La distribuidora avanza con su plan maestro para potenciar el Sistema Cordillerano Patagónico, con inversiones que superan los $50.600 millones. Las obras permitirán mejorar la presión y ampliar la cobertura en 25 localidades de Chubut, Río Negro y Neuquén.
Camuzzi continúa avanzando con su plan maestro para fortalecer el Sistema Cordillerano Patagónico, con obras estratégicas que buscan garantizar la confiabilidad y sostenibilidad del suministro de gas natural en la región.
Desde el 2 de junio comenzaron los trabajos de construcción de una nueva planta compresora en Alto Río Senguer, junto con el montaje de un equipo adicional en la planta existente de Gobernador Costa. Para ello, se desplegó maquinaria pesada, obradores y equipos técnicos en el terreno.
El proyecto original fue ampliado con dos nuevos frentes: la interconexión del Gasoducto Patagónico con el Gasoducto General San Martín, y la construcción de una nueva planta compresora en Holdich, Chubut. Esta última permitirá incrementar la presión del gas y mejorar su transporte hacia distintas localidades bajo condiciones operativas óptimas.
Las obras en Gobernador Costa y Alto Río Senguer cuentan con financiamiento de los Bancos Provinciales de Chubut y Neuquén por $24.800 millones, garantizados por Camuzzi. En tanto, la interconexión con el Gasoducto General San Martín y la planta de Holdich suman una inversión adicional de $25.812 millones, elevando el total del proyecto a más de $50.600 millones.
El Sistema Cordillerano Patagónico abarca cerca de 1.500 kilómetros de gasoductos troncales y más de 200 kilómetros de loops, con diámetros que van de 3 a 12 pulgadas. Abastece a 25 localidades distribuidas en tres provincias:
El crecimiento sostenido de la demanda y la falta de obras en tiempo y forma obligaron a Camuzzi, desde 2022, a condicionar las factibilidades para nuevos usuarios. Sin embargo, gracias al trabajo conjunto entre las gobernaciones provinciales, ENARGAS, la Secretaría de Energía y ENARSA, las obras fueron retomadas y permitirán un desarrollo energético sostenido y de largo plazo en toda la región.