En la entrada de la Agencia Nacional de Discapacidad, los candidatos de la Coalición Cívica señalaron que “la corrupción no es de derecha ni de izquierda, la corrupción es la tragedia de la Argentina”.
Los candidatos de la Coalición Cívica presentaron este lunes un “Plan Integral contra la Corrupción” ante el Gobierno nacional para castigar a quienes “roban” y, también, para transparentar el dinero que gasta el Estado, en un acto realizado en la entrada de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dicha presentación se realizó en presencia de los candidatos Hernán Reyes y Juan Manuel López a diputados nacionales, y de Marcela Campagnoli a senadora porteña. También participaron el presidente del partido Maximiliano Ferraro; Cecilia Ferrero; Claudio Cingolani; Paula Oliveto; el legislador porteño Facundo del Gaiso; Maria Pace Wells; Juan Calandri; Fernando Sánchez; Toty Flores; Matías Yofe; Juan Rosatti y Mariana Stilman.
“La corrupción no es de derecha ni de izquierda, la corrupción es la tragedia de la Argentina”, afirmaron los presentes en la entrada de la ANDIS. Luego, Juan Manuel López señaló que “tenemos una Justicia muy debilitada, que va con el poder de turno, que no avanza y si hubiera avanzado en muchos temas, como el caso de Espert, nos hubiésemos ahorrado tener un candidato tan degradado”, y reclamó que “se investiguen las coimas en la Agencia de Discapacidad para que los argentinos estén más tranquilos y empiecen a creer un poquito más en las instituciones”.
El Plan Integral contra la Corrupción que propone la Coalición Cívica plantea diez puntos centrales: “recuperar lo robado; penas más severas; Justicia responsable; elaboración de un mapa de riesgos sectoriales; nueva ley de ética pública; ley de lobby; ficha limpia; fortalecimiento de los organismos de control; transparencia en las contrataciones y beneficiarios finales y compras públicas abiertas”.
También se traza un diagnóstico de la situación actual en esta materia: “La corrupción avanza. La Argentina retrocedió en la percepción de transparencia. Debilitamiento deliberado del control, mediante la limitación del acceso a la información, la Oficina Anticorrupción (OA) no acciona ante incumplimiento de funcionarios; renuncia del Síndico por presiones”, argumentó el informe. Y añadió: “Hay recurrencia en los casos de corrupción como se puede ver en el caso Libra; en el ingreso de las valijas sin control en Aeroparque; en la presunta existencia de coimas en la compra de medicamentos y, recientemente, en el financiamiento ilegal de la campaña de Espert”.
Luego, Marcela Campagnoli agregó: “Hemos venido de un año con el Caso $LIBRA, el caso ANDIS, los sobreprecios en los laboratorios, que muestran que es evidente que el Gobierno no tiene un plan contra la corrupción”. Y después, cargó que “es necesario que pongamos al Estado, pero también a los organismos de control en operatividad para que intercambien información y que podamos tener leyes como contratación y compras públicas transparentes”.