La Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas aprobó la Cuenta de Inversión 2020 con salvedades y resolvió auditar de manera inmediata a dos organismos clave: la Agencia Nacional de Discapacidad y la ANMAT. Además, avanzó en la planificación de auditorías para el año 2026.
En una reunión celebrada en el Salón Illia del Congreso de la Nación, la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, presidida por el diputado Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), abordó una agenda cargada de temas sensibles. Entre ellos, se destacó la aprobación —con salvedades— de la Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio 2020, según los informes de la Auditoría General de la Nación (AGN). No obstante, también se presentó un dictamen de rechazo firmado por el senador Bruno Olivera Lucero y el diputado Julio Moreno Ovalle.
Uno de los puntos más relevantes fue la decisión de auditar de manera inmediata a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En el caso de ANDIS, se investigarán especialmente las compras de medicamentos e insumos; mientras que en ANMAT se revisarán los procedimientos y la trazabilidad de los medicamentos.
Durante el encuentro, también se inició el análisis del Programa de Acción Anual (PAA) de la AGN, con el objetivo de definir las auditorías que se llevarán a cabo en el año 2026.
En el tramo final de la reunión, Pichetto anunció que se enviará una nueva convocatoria formal al representante argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de evaluar la gestión de los créditos internacionales otorgados al país. El legislador expresó su preocupación por la falta de respuesta de algunos funcionarios públicos ante los pedidos de información o citaciones realizadas por la Comisión. “Cuando los funcionarios son citados y no concurren, debemos evaluar las consecuencias. Es una falta de respeto institucional”, advirtió.