La iniciativa se presenta como un intento por abordar las inequidades salariales entre los funcionarios municipales de la provincia de Buenos Aires.
Se presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que busca modificar los artículos 92 y 125 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM).
La iniciativa de la legisladora del GEN, e integrante del bloque de la UCR+CF, Natalia Dziakowski, propone establecer límites más claros y justos para las dietas de los concejales y los sueldos de los intendentes.
El proyecto plantea una modificación del ajuste de las dietas de los concejales que es proporcional a una escala del sueldo mínimo del personal administrativo municipal, dependiendo de la cantidad de ediles en cada comuna.
Allí, se establece que el monto máximo que puede percibir un concejal no debe superar el sueldo de un legislador provincial.
Asimismo, se propone que los intendentes no puedan ganar más que el gobernador de la provincia, fijando un tope máximo para evitar desproporciones salariales.
Actualmente, la LOM permite que cada Concejo Deliberante determine las dietas de sus integrantes dentro de una escala basada en el sueldo básico del escalafón inferior municipal.
Sin embargo, esta metodología, según la diputada opositora bahiense, ha generado disparidades significativas entre los 135 municipios bonaerenses, con sueldos que varían ampliamente según factores como bonificaciones, ajustes salariales y la cantidad de concejales en cada distrito.
El proyecto también busca regular las bonificaciones por antigüedad de los concejales, diferenciando entre quienes ingresaron a la administración pública antes y después de 1996, y establece la posibilidad de que los concejales renuncien a su dieta, recibiendo en su lugar una suma no remunerativa equivalente a dos tercios de la misma.
En cuanto a los intendentes, la diputada Dziakowski, propone establecer que su sueldo no podrá ser inferior a diez sueldos mínimos ni superar el salario del gobernador.
También se prevé que los municipios con mayor cantidad de concejales ajusten proporcionalmente “el número de sueldos mínimos” que perciben sus jefes comunales, de acuerdo a la cantidad de concejales que tiene el distrito.
En el caso de los intendentes, la iniciativa propone modificar el artículo 125 de la LOM para actualizar los criterios de remuneración.
El sueldo del jefe comunal, según la propuesta, no podrá ser inferior a diez sueldos mínimos ni superior al monto que percibe el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, con una escala elaborada en base a la cantidad de concejales de cada municipio:
A su vez, se autoriza a los municipios a prever una partida para gastos de representación, aunque aclara que no podrá unificarse con el sueldo del intendente y deberá contar con rendición de cuentas.