El presidente anunció cambios profundos en el régimen del trabajo y apuntó al Congreso actual por trabar las reformas.
El presidente Javier Milei presentó en la planta metalúrgica Sidersa, en San Nicolás, su “Plan Argentina Grande Otra Vez”, donde anunció una reforma integral del régimen laboral orientada —según dijo— a “darle previsibilidad a las empresas e incentivar la contratación formal”. El mandatario sostuvo que “durante 15 años no se creó un solo puesto de trabajo registrado en el sector privado”, y atribuyó esa situación a la “incertidumbre jurídica” y a la “industria del juicio laboral”.
Milei afirmó que “tener una PyME en la Argentina se volvió una tarea de alto riesgo”, y sostuvo que su iniciativa busca recomponer el vínculo entre empleadores y trabajadores, eliminando la “discrecionalidad de los jueces laborales” y otorgando mayor libertad en la contratación, incluida la posibilidad de pactar salarios en dólares.
El presidente también propuso revisar los convenios colectivos de trabajo para que “se adecuen a la realidad productiva actual”, y anunció que las cámaras y los sindicatos “podrán negociar nuevos marcos contractuales”. “Lo que estamos dando es flexibilidad —remarcó—, para que se genere una mayor cantidad de puestos de trabajo y mejores salarios”.
Milei aseguró que su objetivo es “terminar de una vez y para siempre con la nefasta industria del juicio” y criticó a los “caranchos laboralistas que arruinan pymes y empujan a los trabajadores al desempleo”.
El mandatario enmarcó la reforma laboral en un paquete más amplio que incluye una reforma tributaria y una futura apertura comercial, que, dijo, impulsará “una revolución productiva sin precedentes”.
Sobre el Poder Legislativo, Milei anticipó que las reformas se aprobarán “ni bien se constituya el nuevo Congreso”, al que describió como “indudablemente más reformista que el actual”. “Lo digo —aclaró— por las decenas de diputados y senadores que La Libertad Avanza va a sumar, pero también porque, más allá de los inadaptados de siempre, hay muchos que comparten este destino de país”.
El jefe de Estado sostuvo que la etapa que se abrirá tras las elecciones marcará “un cambio de paradigma” y prometió que, con la reducción de impuestos, burocracia y litigiosidad laboral, “la Argentina verá la generación de cientos de miles de nuevos empleos registrados de aquí a 2027”.
“Estamos a la mitad del camino hacia la prosperidad —cerró Milei—. El esfuerzo que ya hicimos tiene que valer la pena. Sigamos adelante y que las fuerzas del cielo nos acompañen”.