Legisladores de distintos bloques expresaron sus sensaciones al ver el regreso de los secuestrados por Hamás.
Ariel Cunio, uno de los argentinos liberados
Legisladores de distintos bloques celebraron en sus redes sociales la liberación de los secuestrados en la Franja de Gaza por el grupo terrorista Hamás, que habían sido tomados como rehenes durante el ataque contra Israel perpetrado el 7 de octubre de 2023.
Tras el acuerdo de paz en Medio Oriente, en la madrugada de este lunes comenzaron a ser liberados los cautivos, entre ellos tres argentinos: Eitan Horn y los hermanos David y Ariel Cunio.
"Finalmente en casa. Una inmensa alegría por la liberación de los 20 rehenes secuestrados por Hamas, en especial por la vuelta de nuestros compatriotas, Ariel Cunio, David Cunio y Eitan Horn. Después de 738 días de horror, por fin regresan con sus familias. En este día de alivio, nuestro recuerdo y memoria permanente para quienes murieron en manos del terrorismo", escribió en su perfil de X el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo.
Y destacó que "hoy es un día de esperanza para Medio Oriente, un triunfo de la paz que fue posible gracias al firme y decisivo liderazgo del presidente @realDonaldTrump".
"Más de dos años esperamos este momento. El 7 de octubre de 2023 vimos, con el corazón en la garganta, cómo se los llevaban secuestrados. Vimos el horror en tiempo real: familias destrozadas, inocentes asesinados sin piedad. Hoy, por fin, vemos lo contrario", posteó la bullrichista Sabrina Ajmechet.
Y continuó: "Las primeras llamadas, los primeros abrazos, los primeros mensajes entre los secuestrados y sus familias. La pesadilla terminó. Vuelven a casa. Entre ellos, los cuatro argentinos que seguían en Gaza: Ariel y David Cunio, Eitan Horn y los restos de Lior Rudaeff. Nuestros corazones vuelven a latir. Los relojes, que parecían detenidos desde aquel día, vuelven a moverse. El tiempo vuelve a tener sentido. Y ojalá, esta vez, el mundo también la razón".
La legisladora, defensora de la postura de Israel, argumentó que espera que se "entienda que Israel no hizo un genocidio. Que nunca lo quiso. Que sólo luchó por recuperar a los suyos y proteger a su pueblo. Que comience la paz. Y que dure para siempre. Am Israel Jai".
"Y que Palestina pueda reconstruirse lo antes posible, libre de las manos asesinas de Hamás", agregó y elogió a Donald Trump y Javier Milei: "Gracias al presidente @realDonaldTrump -esto no hubiera sido posible sin él- y orgullo por nuestro presidente @JMilei, siempre del lado de la libertad y la democracia".
Por su parte, el presidente del bloque UCR, Rodrigo de Loredo, manifestó: "Celebramos con emoción el retorno de los 20 rehenes que fueron hoy devueltos a sus familias en Israel, en especial la de los tres ciudadanos argentinos. Se trata de un 'recuperar la vida', para cada uno de ellos, sus familias y la comunidad internacional en su conjunto".
"Inmenso acierto de la diplomacia estadounidense en destrabar con urgencia este acuerdo. El cese al fuego es invaluable en vidas humanas. La paz y seguridad duradera en los territorios de Israel y Palestina, como en todo Medio Oriente, es uno de los desafíos más importantes de la comunidad internacional", opinó el cordobés y sumó que espera que "las reuniones de los mandatarios en los próximos días sienten las bases para prevenir más derramamientos de sangre".
Desde Unión por la Patria, el diputado Pablo Yedlin dijo que "la entrega de los últimos 20 secuestrados vivos por el grupo terrorista Hamás abre la esperanza en un futuro de paz para la región. Que así sea".
"Bienvenidos a casa nuevamente. Los estábamos esperando", publicó el cívico Maximiliano Ferraro, junto a un foto con los rostros de los secuestrados, mientras su par Juan Manuel López aseguró que es "un día de emoción y esperanza. Gran alegría saber que los rehenes argentinos sobrevivientes del horror regresan a casa. Valoremos nuestra tierra de paz y preservémosla siempre".
También desde la CC, Paula Oliveto confesó sentir "una emoción muy grande" y sostuvo que "la liberación de los 20 rehenes del grupo terrorista Hamas es un respiro necesario. Abrazo con el alma a los compatriotas que vuelven. Cada paso hacia la paz es un paso que vale la pena".
"Baruch Atah Adonai Eloheinu Melech Ha'olam Shehecheyanu V'kimanu V'higianu Lazman Hazeh", escribió el diputado Ricardo López Murphy y sumó: "Qué emoción ver el regreso de los secuestrados a Israel. Y bienvenidos nuestros compatriotas: Ariel y David Cunio y Eitan Horn".
A través de un comunicado, el Pro expresó: "Mientras se cumplen las primeras horas del cese del fuego en Gaza, celebramos la liberación de todos los rehenes con vida que permanecían cautivos por la organización terrorista Hamas. Nos movilizan especialmente los casos de nuestros compatriotas Eitan, Ariel y David".
"Es un paso indispensable para darle una nueva oportunidad a la paz tras dos años de guerra, poner fin al sufrimiento de la población civil y comenzar la reconstrucción de Gaza como parte de un proceso de paz verdadera", agregó el partido amarillo.
Mi más profunda admiración y gratitud al Presidente @realDonaldTrump por su extraordinario liderazgo y su coraje para poner fin a la guerra, logrando además la liberación de todos los rehenes, entre ellos tres argentinos —Eitan Horn, Ariel y David Cunio—.
También aguardamos con… pic.twitter.com/EaIQgFXVRZ
— Javier Milei (@JMilei) October 13, 2025
Regresaron. Están en casa. Los esperamos por Buenos Aires 🎗️🎗️ https://t.co/jJTV63Q2JF
— Karina Banfi 💚 (@KBanfi) October 13, 2025
#vuelven #rehenes #Israel
La alegría que siente Silvia, la mamá de Ariel y David Cunio los argentinos secuestrados hace 2 años, se transmite al mundo. Celebramos este día histórico, vuelven a sus vidas todos rehenes, vuelve la esperanza en una paz duradera para Israel. pic.twitter.com/qELDlDlZ9d— Silvana Giudici (@SilvanaGiudici) October 13, 2025