En una reunión conjunta de cinco comisiones legislativas, obtuvo dictamen de mayoría el proyecto que declara la emergencia productiva, fiscal, laboral, financiera y tarifaria de las MIPYMES en todo el país. Con 88 firmas, la iniciativa propone alivios impositivos, suspensión de ejecuciones fiscales y beneficios para fomentar el empleo y el consumo.
En el marco de una reunión conjunta de las Comisiones de Pequeñas y Medianas Empresas; Justicia; Energía y Combustibles; Finanzas; y Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados Mónica Fein (EF), Manuel Quintar (LLA), Lorena Villaverde (LLA) y Bertie Benegas Lynch (LLA), respectivamente, obtuvo dictamen de mayoría con 88 firmas el proyecto por el cual se declara la Emergencia productiva, fiscal, laboral, financiera y tarifaria de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en todo el territorio nacional.
En ese sentido, y como autor de una de las iniciativas, el diputado Carlos Heller (UP) explicó: “Es entender que existe una situación en el país que amerita esa declaración de emergencia que tiene alcances vinculadas a lo fiscal, laboral, financiero y tarifario. El plazo sería por un año y el Poder Ejecutivo Nacional podrá prorrogarla por igual plazo, en caso de mantenerse las causas que dieron origen a la misma”.
Heller precisó que plantean la suspensión de las ejecuciones fiscales, de corte de servicios y se facilitan moratorias diversas con quita de intereses y con años de gracia. También, indicó que excluyen PyMES medianas tramo 2 porque “su contextura, mercados y posibilidades no tienen nada que ver con micro PyMES. Incluimos a cooperativas, fabricas recolectadas y actores de la agricultura familiar”.
Además, proponen la exención total del impuesto al cheque, la reducción al 50% del anticipo del impuesto a las ganancias que le corresponda abonar, suspensión de intereses resarcitorios y punitorios de ARCA, devolución de IVA a consumidores que compren en MiPyMES por el 25% del IVA tributado en productos de primera necesidad.
“S establece la reducción del 50% de contribuciones patronales por nuevas contrataciones y prohibición de despidos durante la vigencia del beneficio. Combinamos alivio directo fiscal, justicia tributaria y un incentivo al consumo interno a través de la devolución del IVA”, indicó.
Desde el bloque Democracia para Siempre, la diputada Danya Tavela respaldó los proyectos mencionados por el diputado preopinante, mientras que su par Christian Castillo (PTS-Frente de izquierda) informó que presentarán un dictamen de minoría.
Por su parte, la diputada Daiana Fernández Molero (PRO) explicó que “no acompañarán los proyectos”, al argumentar que “no es porque no crean que las Pymes están pasando una situación complicada, sino porque este tipo de proyectos no resuelven los problemas de fondo, sino que los agrava”. “Necesitamos soluciones y no parches; necesitamos menos impuestos”, puntualizó, al agregar: “Espero que podamos discutir una reforma tributaria seria".
A su turno, la diputada Mónica Frade (CC) manifestó el apoyo de su bloque, aunque con alguna disidencia, al considerar que, con esta norma, “se cierra un círculo que tiene que ver con el empleo, el consumo, la producción, la justicia y el incentivo al empleo".
Luego, el diputado Julio Moreno Ovalle (LLA) explicó el rechazo a la norma, al remarcar: “No hagamos políticas con leyes de parches; hagamos proyectos globales y superadores”. “Las Pymes son una preocupación del Gobierno y por eso se anunciaron las próximas reformas tributarias, laborales y previsionales”, resaltó.
Además, la diputada Natalia Sarapura (UCR) expresó que se trata de “un avance para darle beneficios a las pymes para que puedan seguir creciendo”; mientras que, desde Encuentro Federal, la diputada Alejandra Torres anunció: “Vamos a presentar un proyecto que, como trata la problemática de las MIPYMES, es importante que esté como dictamen en minoría”. Finalmente, la diputada Paula Omodeo (CREO) manifestó: “Vamos a presentar un dictamen de minoría con cuestiones que si pueden ser una solución”.