En el Coloquio de IDEA, el vocero presidencial Manuel Adorni trazó el rumbo legislativo del Gobierno para los próximos dos años, con foco en reformas laboral y tributaria. Aseguró que el Ejecutivo confía en encontrar a partir de diciembre un Congreso más dispuesto a acompañar los cambios estructurales que, según dijo, permitirán “hacer a la Argentina grande nuevamente”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, disertó este miércoles en la apertura del 61° Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, donde delineó la hoja de ruta legislativa del Gobierno nacional para la segunda mitad del mandato. Bajo el título “La visión del Poder Ejecutivo Nacional”, el funcionario aseguró que el objetivo es avanzar con reformas profundas que permitan reducir el “costo argentino” y generar condiciones para el desarrollo del sector privado.
“Necesitamos que las empresas, desde las más chicas hasta las más grandes, puedan y quieran contratar gente. Para eso tenemos que cambiar el marco vetusto vigente, que pone trabas innecesarias a quien desea emprender”, afirmó Adorni, al referirse a la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo. Calificó la actual reglamentación como “un lastre” y planteó la necesidad de recomponer el vínculo entre trabajadores y empleadores, con mayor libertad para pactar condiciones, incluso en moneda extranjera.
En el plano tributario, el vocero destacó que el Gobierno presentó una reforma orientada a la simplificación impositiva, y aseguró: “Este es el primer Gobierno decidido a eliminar cuanto tributo sea necesario eliminar”.
Adorni insistió en que el norte de la gestión es “reducir radicalmente el costo argentino —tributario, laboral, burocrático y crediticio— para que todas las empresas, sin importar su tamaño, puedan salir adelante”. En ese marco, expresó su deseo de que “las empresas de Argentina se coman el mundo”, y subrayó la necesidad de contar con “una estructura legal e impositiva acorde a los estándares globales, y por qué no, también para mejorarlos”.

El vocero también se refirió al rol del Congreso en la etapa que se inicia: “Confiamos en encontrar un Congreso más reformista a partir del 10 de diciembre próximo”, dijo, en alusión a la nueva composición legislativa que surgirá de las elecciones generales.
Durante su exposición, Adorni enumeró una serie de anuncios de inversión que, según afirmó, marcan un punto de inflexión: el acuerdo entre YPF y ENI por 30.000 millones de dólares, la inversión de OpenAI para desarrollar data centers en la Patagonia por 25.000 millones, y los anuncios mineros recientes que totalizan unos 80.000 millones de dólares.
“Esta vez es diferente. Vamos camino a un futuro de crecimiento irreversible”, sostuvo. Y concluyó: “Tenemos frente a nosotros un deber generacional: terminar este proceso de reformas para hacer a la Argentina grande nuevamente. De una vez y para siempre”.