La minera anunció el reinicio de la producción comercial en el yacimiento sanjuanino de oro y plata, que estuvo inactivo desde 2019. El proyecto generará más de 200 empleos y procesará material de Hualilán.
La minera Austral Gold anunció el reinicio de la producción comercial en la mina Casposo, ubicada en el departamento Calingasta, San Juan, tras completar el reporte técnico y actualizar las reservas y recursos minerales.
“Nos complace anunciar el reinicio de las operaciones en Casposo, un hito importante para la empresa, ya que ampliamos nuestra base de producción junto con las operaciones mineras existentes en Guanaco”, expresó el ejecutivo José Bordogna.
El proyecto de oro y plata había quedado paralizado en abril de 2019. Aunque entonces se informó que se trataba de una medida temporal, la reapertura demoró más de seis años. En 2015 también había sufrido una interrupción, antes de que Austral Gold —a través del empresario argentino Eduardo Elsztain— tomara el control con una fuerte inversión.
La compañía destacó que las reservas totales ascienden a 80.000 onzas de oro y 3 millones de onzas de plata, con una vida útil estimada en seis años utilizando mineral propio. La operación empleará a 116 personas de forma directa y generará otros 100 puestos indirectos. Para el cuarto trimestre de 2025, se proyecta una producción de entre 4.000 y 6.000 onzas de oro.
Con esta reactivación, Austral Gold operará dos minas de oro: Casposo en Argentina y Guanaco en Chile.
Además, la reapertura de Casposo será clave para el desarrollo del proyecto Hualilán, ya que ambas compañías firmaron un convenio para procesar 150.000 toneladas de material extraído en la mina de Ullum.
Casposo está ubicada a unos 20 kilómetros al noroeste de la villa cabecera de Calingasta, a menos de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Su producción comercial comenzó en mayo de 2011 bajo la empresa Troy Resources, y en 2016 pasó a manos de Austral Gold.