El gobernador Sergio Ziliotto desafía al bloque violeta en las legislativas de este domingo. El bloque de la UCR intentará mantener su representación en el Congreso y se unió al sello de Provincias Unidas.
El oficialismo pampeano bajo las órdenes del gobernador Sergio Ziliotto apuesta a capturar dos de las tres bancas en juego de Diputados en las elecciones legislativas de este domingo, mientras La Libertad Avanza intentará quedarse con la restante.
Las tres bancas corresponden a Varinia Lis Marín (UP) quien va por la reelección, Martín Maquieyra (Pro) y Marcela Coli (UCR), estos dos últimos no renovarán y dejarán el Congreso a fin de año.
El peronismo está invicto en elecciones ejecutivas desde 1983, pero las legislativas siempre le han sido un hueso duro de roer. Si La Libertad Avanza logra una victoria, será un batacazo que hará mucho ruido. En tanto la UCR llega más debilitado, ya que a último momento recibió el respaldo de Provincias Unidas.
Así las cosas, el peronismo irá bajo el sello “Defendemos La Pampa” cuyo primer candidato será el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa Abelardo Ferrán en primer lugar, seguido por la actual diputada Varinia “Lichi” Marín y Ceferino Almudévar. Los suplentes serán Mónica Valor, Federico Ignaszewski y Rodecia Bernelli.
Por su parte, La Libertad Avanza junto al Pro irán juntos bajo el nombre “Alianza La Libertad Avanza” cuyo primer candidato es el economista y presidente del bloque libertario en la provincia Adrián Ravier, acompañado por la exconcejala del Pro Adriana García y Martín Matzkin que ejerce el cargo de director Nacional de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad cercano a Patricia Bullrich. La lista se completa con Lorena Ruiz, Juan Pablo Patterer y Sofía Mascaró de Garate como suplentes.
La UCR apuesta a la gente joven dentro de la lista “Cambia La Pampa” con Federico Guidugli que encabezará la nómina. Se trata de uno de los candidatos más jóvenes de La Pampa en estas elecciones con tan solo 35 años de profesión Comunicador político sin vínculos familiares en el poder, cuenta con experiencia en gestión pública, tras desempeñarse como secretario de Gobierno y Seguridad en General Acha.
Sus compañeros de fórmula serán Eugenia Forte y Néstor Omar Beltrán. Los suplentes son Carolina Sierra, Oscar Héctor Hecker y Silvia Beatriz Spohn.
En el último tramo el radicalismo buscó el paraguas del sello Provincias Unidas. Guidugli cosechó primero el respaldo del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, luego del jujeño Carlos Sadir y el chubutense Ignacio Torres.
La izquierda tendrá dos alternativas: por un lado, el Nuevo MAS, con Ayelén Pilcic a la cabeza, junto a Cristian Bustamante y Antonella Gaitán; y por otro, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), con Claudia Lupardo al frente, secundada por Lucas Mateos Montigel y Marisa Pérez.
Las elecciones legislativas se desarrollarán el próximo 26 de octubre, cuando el electorado pampeano definirá qué tres representantes ocuparán las bancas en la Cámara baja del Congreso de la Nación.