Fue ante un planteo que le hizo Mercedes de Mendieta sobre un supuesto aumento de los casos de femicidios.
La diputada de izquierda Mercedes de Mendieta interpeló este martes a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre los femicidios, afirmando que habían recrudecido los casos de violencia de género.
En ese sentido, la diputada habló de 14 femicidios que atribuyó a fuerzas de seguridad, e incluso un transfemicidio registrado durante su gestión y citó el caso de Sofía Fernández registrado en una comisaría, donde denunció que hay 9 policías impunes, con la complicidad de la justicia”.
Bullrich le aclaró que la cifra oficial sobre femicidios en la Argentina la construye la Corte Suprema, que estableció que en 2024 hubo una baja del 9% respecto de 2023 en materia de femicidios. “La estadística de 2025 la tendremos cuando la entregue la Corte Suprema”, dijo, alertando sobre una contradicción en las cifras que, en base a organizaciones de mujeres, había dado, ya que habló de 178 femicidios, cuando “han muerto 126 mujeres en el año, y no todas por femicidios”, por lo que advirtió que “lo que plantea es tan irracional, tan poco serio… No puede haber 178 muertes si hemos tenido 126 a mitad del año… Vaya a la cifra oficial”.
“Este año la baja va a ser enorme, no lo quieren entender, no quieren aceptar que un gobierno liberal protege más a las mujeres que un gobierno como el que había antes”, lanzó, alzando la voz, y remató, ante los gritos de la diputada de izquierda: “Aprenda matemática, diputada, por favor”.
Respecto a los supuestos femicidios registrados en comisarías, la ministra aclaró que las comisarías no dependen de su cartera. “Vaya al distrito… ¿Qué distrito es? ¿Provincia de Buenos Aires? Vaya a hablar con el gobernador y el ministro, y la comisaría, no tiene nada que ver con el Ministerio de Seguridad nacional”.
Y ante la insistencia de las diputadas de izquierda sobre femicidios (se había sumado a los gritos Vilma Ripoll), Bullrich desafió: “Ustedes quieren que haya femicidios, porque oponen una cifra que no existe… Acéptenlo: un gobierno liberal baja femcidios, acéptenlo… No les entra en la cabeza, ¡acéptenlo!”.
Luego fue didáctica: “Si murieron 126 mujeres de las cuales pongámosle que el 30% son por femicidio, y usted me dice que hay 178 femicidios, no sé, serán de otro país… Es imposible lo que usted me plantea”.
“A fin de año voy a estar enfrente, cuando venga el número de la Corte Suprema lo analizamos. Pero las organizaciones de mujeres cuentan mal, ¿qué quiere que haga?”.
Sin posibilidad de responder en la comisión, De Mendieta emitió más tarde un comunicado. “La que no sabe contar es usted y nos matan todos los días”, le contestó a Bullrich y expresó: "La ministra mostró su carácter negacionista y provocador diciendo que las feministas no sabemos contar y utilizando una maniobra usando datos de homicidios para confundir y negar el crecimiento de la violencia de género. Pero los que no quieren contar son ellos, y por eso salimos a contar nosotras y reivindicamos el trabajo de los observatorios feministas que visibilizan lo que ellos quieren negar: que en la Argentina nos matan todos los días por ser mujeres y disidencias. No es casualidad, la derecha suele tener problemas con los números. 'No fueron 30.000' o 'no hay 178 femicidios'”.
La legisladora de Izquierda Socialista se quejó que la Bullrich "no respondió si mantiene sus dichos que culpabilizan a los 'feminismos extremos' de la violencia de género y tampoco si va a continuar culpabilizando a quienes sufren violencia de género, en vez de a quienes la ejercen y defendiendo un Gobierno que presentó un proyecto de presupuesto que no pone un peso para combatir la violencia de género".