Se trata de un texto que fue dictaminado en la Comisión de Defensa del Consumidor, donde se trataron además otras iniciativas.
Foto: HCDN
La Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, bajo la conducción de la diputada Carolina Yutrovic (UP), dictaminó este miércoles un proyecto que establece la denominación de “panadero y panadería artesanal” a aquellas MiPyMEs que dedican su actividad a la elaboración y venta de los productos definidos como pan artesanal según el Código Alimentario Nacional.
La iniciativa, que fue presentada por Mónica Fein (EF), quedó lista para ser tratada en el recinto, ya que anteriormente había sido dictaminada en la otra comisión a la que tenía giro, la de Pequeñas y Medianas Empresas.
“Este proyecto no sólo cuenta con el apoyo de las cámaras de panaderos del país, sino que esta denominación jerarquiza la tarea que se realiza, pone en valor el trabajo de los panaderos”, destacó el diputado Esteban Paulón (EF).
Por otra parte, también obtuvo dictamen la creación del “Programa de Incentivos de Talles Inclusivos” (PRODITI). “Esta ley no obliga a tener todos los talles, pero es un primer paso para tener nuestra propia tabla de talles nacional”, explicó Marcela Passo (UP), impulsora del texto.
En otro orden, se despachó un proyecto que modifica el artículo 172 bis del Código Penal, en virtud de proteger a los consumidores que adquieren inmuebles en desarrollo o en pozo por parte de desarrolladores privados.
Oscar Agost Carreño (EF), autor de la iniciativa, explicó que “la idea del proyecto es fomentar la transparencia, el uso adecuado de los fondos y la entrega de los inmuebles por parte de los desarrolladores privados”.
Por último, se aprobó una iniciativa de Carolina Yutrovic sobre garantía a los consumidores y proveedores de reparaciones. “Hay que exigir que el sector productor amplíe los periodos de garantía, que el consumidor tenga acceso a repuestos y a los manuales de reparación. Esto va a contribuir a la reducción en la generación de residuos y a promover un consumo responsable”, explicó.