El flamante canciller, hasta hace poco secretario de Finanzas, defendió la gestión de la deuda durante los casi dos años que lleva el Gobierno ante la Comisión de Presupuesto de Diputados.
Foto: HCDN
Ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el flamante canciller Pablo Quirno, quien fue hasta hace una semana el secretario de Finanzas, defendió este jueves la gestión de la deuda en lo que va del gobierno de Javier Milei.
"Argentina no tiene un problema de cantidad de deuda, sino de credibilidad y de acceso a mercado", afirmó y destacó que en los últimos 21 meses "se limpiaron los 61 millones de dólares equivalentes que teníamos en el Banco Central y se capitalizó el Banco Central en reservas con el programa con el FMI firmado en abril de 2025", un programa "absolutamente inédito".
En ese sentido, recordó que el país "tuvo 23 programas con el Fondo y no cumplió absolutamente ninguno". "Nosotros obtuvimos financiamiento del FMI para capitalizar al Banco Central", insistió.
Al cargar contra la gestión de Alberto Fernández -exhibiendo incluso en su presentación una foto del expresidente-, Quirno cuestionó que "la reestructuración que se hizo la vendieron como virtuosa" pero "ocultando fundamentalmente lo que eran los vencimientos que iban a ocurrir una vez que el gobierno terminara". En esa línea, dijo que el gobierno anterior lo que hizo fue "patear la pelota para adelante en cuanto a los vencimientos".
"Al comienzo de la gestión del presidente Milei teníamos un nivel de deuda de aproximadamente 485 millones de dólares", detalló y señaló: "Es importante tener un desglose bien identificado porque dado la historia de déficit que Argentina ha tenido, los diferentes gobiernos han utilizado un financiamiento monetario que no está expresado por lo general en la contabilidad de la deuda bruta del Tesoro".
Sobre esto, indicó que "la deuda del Tesoro en noviembre de 2023 ascendía a 266 mil millones de dólares", más "la deuda en pesos de 158 mil millones de pesos, eso termina siendo la deuda bruta". A su vez, "la deuda que el Tesoro le genera al Banco Central en pasivos no remunerados; ese número a finales de noviembre de 2023 ascendía a 67 mil millones de dólares".
El exintegrante del equipo económico comandado por Luis Caputo, subrayó que "al momento del arribo al gobierno del presidente Javier Milei, el 30% de la deuda consolidada, 66 mil millones de dólares, tenía vencimiento a un día y el 90% de la deuda total en pesos estaba indexada. El Tesoro no tenía acceso a financiamiento genuino".
"La deuda del Tesoro en el periodo noviembre 2023-agosto 2025 se redujo en casi 50 mil millones de dólares", resaltó el funcionario y aseguró que "la deuda se ha estado estirando sus plazos, que eso es algo muy favorable para las cuentas del Tesoro, y también se ha desindexado considerablemente".
Quirno aseveró que "la deuda siempre y en todo lugar es hija del déficit fiscal; sin déficit fiscal no hay incremento de deuda posible". Y, a continuación, criticó el "increíble aumento de deuda que ocurrió durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner", con un incremento "cuatro veces más" que en el gobierno de Mauricio Macri.
"Teniendo superávit fiscal, la deuda no solo comienza a reducirse en términos totales, sino que empieza a reducirse producto del crecimiento del PBI y su peso en relación con éste", explicó el funcionario.
Sobre los intereses de pasivos remunerados, el exsecretario de Finanzas detalló que alcanzaban el 10,2% del producto a noviembre de 2023, lo que "nos ponía a Argentina al borde de su crisis más grande de la historia". "Fue la convicción del presidente Milei y el mandato que le dio al equipo económico, lo que permitió desarmar esas diferentes bombas que nos habían dejado, apelando a la ortodoxia macroeconómica, a la reducción récord de un déficit fiscal que llegaba a 5 puntos del producto a nivel del Tesoro y a 10 puntos del producto a nivel del Banco Central", sostuvo.
En su exposición inicial, el ahora canciller reiteró que "Argentina tiene una batalla de credibilidad muy grande dado los desmanejos que han ocurrido a nivel de déficit fiscal, lo que ha llevado a que Argentina todavía no tenga acceso a los mercados internacionales". Por eso, para el Gobierno "es principal prioridad recuperar la credibilidad de Argentina" y "honrar las obligaciones es una parte muy importante" para esto.
"El superávit fiscal solamente se ocupa de cubrir los pagos de intereses, los pagos de capital no pueden ser cubiertos por el superávit primario, y como tal el Tesoro está obligado a comprar dólares para hacer frente a esas obligaciones", apuntó.
En otro pasaje, señaló que "la deuda consolidada neta con privados más organismos internacionales pasó de un 56,6% del PBI en noviembre de 2023 a 42% en agosto de 2025; y la deuda consolidada neta con privados en pesos de un 21,8% a 12,1% del PBI".
"Gracias a los resultados ocurridos el domingo pasado (en las elecciones) el valor de mercado de nuestros activos ha subido significativamente", ponderó.