También para los candidatos a procurador Penitenciario. La jornada duró 12 horas y se desarrolló en el Salón Azul del Senado.
Foto: Comunicación Senado
En una jornada maratónica, la Bicameral de la Defensoría del Pueblo inició este miércoles las audiencias públicas a los candidatos para cubrir los cargos de defensor del Pueblo -vacante hace 16 años- y de procurador Penitenciario.
La comisión, presidida por el senador Daniel Kroneberger (UCR) y con la diputada Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) como secretaria, escuchó postulantes durante 12 horas en el Salón Azul del Senado.
Allí expusieron los siete postulantes para la Procuraduría y 18 de los 39 aspirantes a la Defensoría del Pueblo.
Cada uno de los candidatos preseleccionados presentaron sus propuestas y ejes de trabajo ante los legisladores, y respondieron las consultas formuladas por los mismos.
Daniel Bodega destacó la necesidad de erradicar prácticas de persecución laboral en el ámbito estatal; el diputado Fernando Carbajal (quien culmina su mandato en diciembre y se postuló a ambos cargos) subrayó la necesidad de cambiar el paradigma sobre el trato a personas privadas de libertad y definir un perfil institucional claro; y Ariel Cejas Meliare enfatizó en mantener y profundizar las líneas de trabajo de la Procuraduría, mejorar las condiciones de detención y atender la sobrepoblación carcelaria.
Por su parte, las postulantes Romina Natalia Cucchi y Gabriela Gusis coincidieron en la importancia de fortalecer el federalismo, la capacitación y la transparencia, mientras que Sonia Páez planteó modernizar el sitio web de la Procuraduría con inteligencia artificial y promover el trabajo en equipo. Mariano Przybylski destacó la protección de los derechos humanos, la infraestructura adecuada y la reinserción social de las personas.
Luego comenzaron las exposiciones de los postulantes a defensor del Pueblo, entre ellos Alejandro Amor -exdefensor porteño-, quien afirmó que "ser defensor del Pueblo significa sacarse la camiseta partidaria y ponerse la camiseta constitucional, con los derechos y garantías en defensa del pueblo".
Luis Arias felicitó a la comisión por el procedimiento llevado adelante y destacó la necesidad de cubrir el cargo ante un contexto de retracción de derechos. El postulante Julián Axat destacó que "sin defensor del Pueblo no tenemos legitimador colectivo". Por su parte, la exlegisladora Paula Bertol sostuvo que la independencia y la autonomía frente a los otros poderes del Estado son pilares esenciales para el funcionamiento de la institución.
También expusieron Fabian Salvioli, Fernando Blanco Muiño, Luis Bulit Goñi, Martín Cagnola, Fernando Carbajal, Remo Carlotto, Gonzalo Condis Recagno, Anabel Delgado, Julio César García, Leandro García Silva, Verónica García Valeirón, Carlos Manuel Garrido, Roberto Ger y Florencia Gómez.