La iniciativa es impulsada por el diputado Oscar Agost Carreño con el objetivo de actualizar las sanciones a la falsificación y uso indebido y fortalecer la competencia leal.
Con el objetivo de fortalecer la competencia leal y la protección de la propiedad intelectual en Argentina, el diputado nacional Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) presentó un proyecto de ley para modernizar la Ley de Marcas y designaciones.
El diputado cordobés fundamentó que las multas actuales “quedaron obsoletas por la inflación”, por eso establece en su proyecto que se calculen según el Salario Mínimo Vital y móvil. De esta manera, plantea multas de 50 a 3 mil SMVM al que use indebidamente una marca registrada; falsifique o imite fraudulentamente una marca registrada; venda, ofrezca en venta o ponga en circulación productos o servicios con marca falsificada o fraudulentamente imitada; reproduzca o haga reproducir una marca registrada sin autorización de su titular, aun cuando se agreguen expresiones como ‘tipo’, ‘género’, ‘sistema’, ‘clase’ u otras
semejantes; ponga en circulación, a sabiendas, productos o servicios con marca ajena alterada,
suprimida o modificada.
Además, plantea que "en caso de reincidencia dentro del plazo de cinco (5) años desde la sanción firme, la
multa podrá elevarse hasta el doble del máximo previsto. Asimismo, podrá disponerse como accesoria la inhabilitación temporal de uno (1) a cinco (5) años para ejercer el comercio o industria vinculada con los productos o servicios objeto de infracción".
“Esta reforma busca frenar la falsificación, cuidar a los consumidores y garantizar reglas claras para quienes producen y emprenden porque hoy, las marcas argentinas están desprotegidas frente a la falsificación y el uso indebido”, sumó.
La ley N° 22.362 fue modificada por la Ley 27.444 de Simplificación y Desburocratización en 2018. Posteriormente, la reglamentación de esta ley y sus modificaciones fue actualizada en 2019 mediante el Decreto 242/2019.
5718-D-2025