El expresidente reveló detalles de la cena que mantuvo con Javier Milei en Olivos, en medio de la fractura del bloque del Pro y la sorpresiva salida de Guillermo Francos como jefe de Gabinete. A través de un comunicado en redes, expresó su preocupación por la falta de acuerdos, criticó la designación de Manuel Adorni y advirtió sobre el riesgo de desaprovechar una “oportunidad histórica” para el país.
El expresidente Mauricio Macri rompió el silencio este sábado, luego de la reunión que mantuvo con el presidente Javier Milei el viernes en Olivos, el mismo día en el que un grupo de diputados del Pro se alejaron de esa bancada para alinearse con La Libertad Avanza.
Lo hizo a través de la red social X, donde relató lo sucedido el día anterior, con las reflexiones correspondientes. “Ayer fui invitado a comer por el presidente Milei en Olivos, en agradecimiento por el apoyo que le di en la semana más difícil de su gobierno antes de las elecciones. En el encuentro hablamos sobre los temas pendientes. La idea era pensar la mejor manera de reforzar los equipos y prepararse para esta segunda etapa, pero no logramos ponernos de acuerdo”, contó el líder del Pro.
A continuación, se refirió a la noticia del día viernes: los cambios de gabinete que tuvieron lugar precisamente cuando Milei lo recibía en la residencia presidencial. “La salida de un hombre con capacidad y equilibrio como Guillermo Francos, que para la ciudadanía representaba sensatez, para ser reemplazado por otro sin experiencia, no parece ser una buena noticia”, señaló Macri, en referencia a la designación de Manuel Adorni como nuevo jefe de Gabinete, cosa que considera errada. “Como le mencioné -continuó-, existía la posibilidad de reemplazar a Francos por otra persona idónea de su equipo, con un perfil más técnico y mayor capacidad de conducción y coordinación de equipos, como Horacio Marín, actual presidente de YPF, que reúne todas las condiciones por su experiencia previa”.
“El jefe de Gabinete de Ministros es una figura esencial: coordina los equipos políticos y de gestión en torno a una agenda y una estrategia”, recordó Macri, que agregó que “a esta decisión a mi juicio desacertada, se suma la falta de resolución de las conocidas disputas internas del gobierno, claves en la hoja de ruta del futuro”.
El presidente del Pro lamentó esta situación, porque “tras el esfuerzo realizado, la revalidación de la gente en las urnas y el apoyo inédito de Estados Unidos, el país se encuentra frente a una oportunidad histórica que no puede desaprovechar”.
Y concluyó: “Como el presidente ha dicho públicamente, yo no he pedido ni pediré nada a título personal, pero me veo obligado a hacer mi aporte y a expresar mis preocupaciones porque nos une el futuro del país”.
Recordemos que el expresidente Macri fue recibido el viernes por la noche por Javier Milei, y se retiró sin hacer declaraciones, pero con gesto adusto, que ahora justificó a través de sus redes.
En las redes, las usinas libertarias salieron a castigar a Macri. También lo hizo Damián Arabia, el diputado bullrichista que el viernes encabezó la retirada de un grupo de legisladores del bloque Pro. “Completamente desconectado de la realidad”, posteó el legislador cercano a la ministra de Seguridad, en obvia referencia al expresidente.