El intendente de Morón se refirió a la importancia de que la Legislatura apruebe el proyecto enviado por el gobernador, cuestionó las declaraciones de Santilli y defendió el desdoblamiento electoral en la provincia.
El intendente de Morón, Lucas Ghi, se refirió a la importancia de que la Legislatura bonaerense apruebe el proyecto de presupuesto enviado por el gobernador Axel Kicillof. “Es clave, no solo para los intendentes sino para su provincia en su conjunto. El presupuesto es una hoja de ruta que le da previsibilidad a la acción de gobierno y obviamente necesitamos que el gobernador disponga de ese recurso”, sostuvo.
Consultado sobre las declaraciones de Diego Santilli, quien justificó la falta de diálogo con el mandatario provincial, Ghi consideró que “sería solo un monólogo si uno tiene que ir solo para asentir. Yo creo que Santilli va a llevar adelante una línea que establezca el presidente. Si es vocación del presidente construir una cultura del diálogo, respetar las normas, será el ministro del Interior quien deba instrumentarlo”.
Respecto a los motivos por los cuales no se aprobó el presupuesto anterior, el jefe comunal explicó que “hubo distintas circunstancias o distintos proyectos y uno trabó al otro porque con este proyecto viene también la fiscal impositiva, la posibilidad de tomar nueva deuda, sobre todo para refinanciar la deuda que el gobernador hereda de la gestión de (María Eugenia) Vidal. Después aparecen otras aspiraciones que tenían que ver con el nombramiento de jueces, entonces se hizo una gran ensalada. Ojalá que en esta etapa haya mayor racionalidad y por lo pronto se lo asista al gobernador, al equipo de gobierno, con la ley de presupuesto y con la posibilidad de refinanciar la deuda”.
Ghi también se refirió al impacto que tiene en la provincia la falta de envío de fondos por parte del gobierno nacional. “Hay un deterioro creciente sobre todo en lo que tiene que ver con infraestructura”, advirtió.
En relación con las críticas de dirigentes como Teresa García, Máximo Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner al desdoblamiento electoral, el intendente expresó una mirada distinta. “Escuché decir, no sé a qué dirigente, que con este desdoblamiento lo que nos estábamos granjeando eran dos derrotas, y lo que el gobernador hizo fue ganar una holgadamente y la otra perderla por un porcentaje ínfimo. El gobernador se llevó una victoria, nos permitió ganar al territorializar la discusión en muchos distritos de la PBA y a partir de ahí llegar con un nivel de expectativa al 26 de octubre que si bien no se tradujo en una victoria, nos posiciona de la mejor manera a la etapa que se inaugura el 27 de octubre”.
Finalmente, Ghi se refirió a las diferencias internas en el oficialismo y llamó a fortalecer el liderazgo de Kicillof. “Creo que es posible y que es necesario. La contradicción principal es un adversario que es Milei, que encarna un modelo de país que está en las antípodas de lo que nos imaginamos nosotros, lo que se imagina el gobernador. No hay otro camino que no sea acompañar al gobernador en esta etapa de gestión, fortaleciendo su liderazgo, y pensar de cara al 2027 la mejor estrategia para que el pueblo argentino tenga frente a la máxima responsabilidad un hombre sensible, con vocación de servicio, honesto, con capacidad de gestión”. Y concluyó: “El gobernador está dispuesto a ofrecerle al pueblo de la provincia y sobre todo al pueblo argentino otro camino en donde las mayorías recobren calidad de vida y puedan esperar con un poco más de esperanza el futuro”.