La reunión plenaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Justicia y Asuntos Penales buscaban debatir sobre la protección de la fauna silvestre y la elevación de penas. Quiénes fueron los únicos presentes en el Salón Arturo Illia. Ya son 3 las reuniones que no logran quórum en lo que va de la semana.
A la baja actividad legislativa en el Congreso, hay que sumarle la falta de quórum de algunas reuniones convocadas: este miércoles, las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y la de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta debían reunirse en un plenario para abordar iniciativas, entre otros temas, relacionados a la protección de la fauna silvestre, pero no lograron el quórum reglamentario y no fueron abordadas.
La reunión conjunta estaba citada a las 13.30, pero trascurridos los 30 minutos reglamentarios de espera, la senadora chubutense Edith Terenzi, en su rol de titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable, comunicó la caída del plenario. Una hora antes, esta comisión tampoco logró reunir quórum para pasar a la firma la declaración de "capital nacional del Pingüino de Penacho Amarillo" a la ciudad santacruceña de Puerto Deseado y a la especie arbórea Fitzroya Cupressoides, conocida como alerce, como monumento nacional histórico.
De la Comisión de Ambiente, solamente estuvieron presentes la presidenta Terenzi, Vilma Bedia, Pablo Blanco, Natalia Gadano, Fernando Rejal, Sonia Rojas Decut, Mónica Silva y Mercedes Valenzuela. Mientras que se ausentaron a ambas reuniones Martín Goërling Lara, Ezequiel Atauche, Stefanía Cora, Lucia Corpacci, María Eugenia Duré, Silvina García Larraburu, Celeste Giménez Navarro, Nora Giménez y Carlos Linares.
Del lado de Justicia y Asuntos Penales, fueron a la reunión el presidente Juan Carlos Pagotto junto a Beatriz Ávila, Carlos Arce, Pablo Blanco, Carolina Losada, Natalia Gadano y Carolina Moisés. Y se ausentaron del plenario Luis Juez, Carlos “Camau” Espínola, Eduardo Vischi, Lucia Corpacci, Sandra Mendoza, Juan Manzur, Sergio Uñac, Martín Doñate y Florencia López.
El temario a debatir en el plenario estaba compuesto por cuatro proyectos de ley relacionados a la protección y conservación de la fauna silvestre vinculado a la actualización de penas y montos en las infracciones. Los textos fueron impulsados por Silvina García Larraburu -ausente en la reunión-, por el salteño Sergio Leavy, la misionera Sonia Rojas Decut y la tucumana Beatriz Ávila.
Sobre los ausentes en el Salón Arturo Illia, hubo senadores que se encuentran en sus provincias y optaron por no viajar hacia la Ciudad de Buenos Aires esta semana. En cambio, hubo otros que decidieron atender otros compromisos: Goërling Lara estuvo presente en la cumbre del Pro a pocas cuadras del Palacio Legislativo; y las camporistas Eugenia Duré y Stefanía Cora encabezaron la reunión de la Comisión Banca de la Mujer celebrada temprano en el Auditorio Emar Acosta, donde también estuvo Florencia López.
Si se contabiliza la reunión ordinaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, más el plenario junto a Justicia y Asuntos Penales ya son tres las reuniones que se caen por falta de quórum esta semana en el Congreso: este martes, en la Cámara de Diputados, la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios tampoco reunió la cantidad de vocales necesarios para abordar dictámenes.