En su última reunión del año, la comisión que controla la ejecución presupuestaria completó 550 expedientes tratados en 2025. Postergaron la aprobación del Plan de Acción Anual 2026 y fijaron nuevas fechas para continuar el trabajo.
La Comisión Bicameral Permanente Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, presidida por el diputado Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), se reunió este martes en el Salón Arturo Illia para avanzar en el análisis de los informes remitidos por la Auditoría General de la Nación (AGN). Durante el encuentro se dictaminaron 30 expedientes, lo que eleva a 550 el total de trámites completados en el año, incluidas las cuentas de inversión correspondientes a los períodos 2017 a 2020.
Pichetto destacó la dinámica de trabajo que permitió cumplir con los objetivos: “La metodología aplicada nos permitió avanzar con responsabilidad y eficiencia”.
De los expedientes tratados en la jornada, 15 fueron pedidos de informe y 15 pasaron a archivo. Entre los pedidos se incluyeron auditorías sobre los Parques Nacionales Talampaya y Mburucuyá, un examen especial del grupo EFSUR (Mercosur) sobre gobernanza en zonas de frontera, un informe de la AABE sobre inmuebles del Estado, los estados contables de Nucleoeléctrica Argentina SA (2022-2024) y cuatro expedientes vinculados al PAMI.
Los expedientes archivados correspondieron a transferencias de fondos, políticas públicas, desarrollo regional (ATN), préstamos en salud y ocho informes del PAMI previos a 2021.
En cuanto al Plan de Acción Anual (PAA) 2026 de la AGN, su tratamiento fue postergado para la próxima semana. Pichetto subrayó la importancia de avanzar en su aprobación: “Es una responsabilidad de la Bicameral y debemos cumplir con ese mandato”.
La comisión acordó nuevas reuniones para los días martes 25 y jueves 27, en las que se espera abordar el PAA y continuar con la revisión de informes pendientes.