La Cámara de Senadores aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto PSJ Cobre Mendocino y dio luz verde a otras tres iniciativas mineras. Hubo cruces políticos, protestas en la calle y un giro sorpresivo del peronismo.
En una sesión marcada por fuertes tensiones y protestas antimineras en las inmediaciones de la Legislatura, la Cámara de Senadores de Mendoza aprobó de manera definitiva la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la explotación del proyecto PSJ Cobre Mendocino, ubicado en Uspallata. La iniciativa, impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo, obtuvo 29 votos a favor, 6 en contra y una abstención, consolidando un hecho histórico para la provincia.
El debate no solo giró en torno a PSJ. Durante la jornada también se sancionaron otros tres proyectos vinculados a la actividad minera:
Uno de los puntos más llamativos fue el cambio de postura dentro del bloque peronista. Aunque se esperaba un rechazo unificado —como ocurrió en Diputados—, cinco senadores del PJ decidieron acompañar la iniciativa tras revisar documentación técnica del Departamento General de Irrigación. “Pedimos respaldo sobre las dudas que teníamos y se incluyó informe firmado por Marinelli”, justificaron.
Los votos positivos provinieron de Mauricio Sat, Pedro Serra, Adriana Cano, Alejandra Barro y Mercedes Derrache, mientras que Gerardo Vaquer y Cristina Gómez se mantuvieron en contra, junto a los kirchneristas Félix González y Helio Perviú. También rechazaron el proyecto Dugar Chappel (Partido Verde) y Flavia Manoni (Hacemos). La única abstención fue de Duilio Pezzutti.
El debate dejó frases contundentes. El kirchnerista Félix González cuestionó la DIA: “Está mal, debe volver al Ejecutivo para completar información. Esto es como un Corsa repintado”. En contraste, Pedro Serra defendió la minería: “Que Mendoza tenga montaña y no minería es como que Mar del Plata no tenga pesca”, y pidió superar la falsa dicotomía entre minería y agricultura.
Desde el oficialismo, Natacha Eisenchlas aseguró que el proyecto cumple con la Ley 7722 y todas las normas vigentes. Armando Magistretti (Partido Demócrata) y Ariel Pringles (La Unión Mendocina) también respaldaron la iniciativa, criticando la “especulación política” que frenó el debate durante 15 años.
Con esta votación, Mendoza abre la puerta a una nueva etapa en su matriz productiva, aunque el desafío será garantizar controles ambientales y responder a la desconfianza social que persiste en torno a la minería.