El centenario partido está en la víspera de anunciar dos "bancadas mínimas independientes" en ambos recintos de la legislatura bonaerense.
Con una tropa legislativa disminuida luego de la pobre performance electoral en las últimas elecciones legislativa ahora los radicales están a punto de dar un paso más hacia una diferenciación en virtud que no logran unidad de acción en la legislatura provincial.
Los diputados suman cinco radicales puro y una aliada, mientras que los senadores son dos, este universo de siete u ocho, según se mire terminaría partiéndose al medio, por un lado, el diputado Valentín Miranda, el referente del provisorio presidente del partido en la provincia, Miguel Fernández, junto a la recientemente sumada al espacio Alejandra Lordén y la electa Priscila Minaard estarían pidiendo la sigla histórica y sello partidario para conformar bloque de tres.
Mientras tanto el abadismo, así se referencian a los legisladores que responden al senador nacional Maximiliano Abad, y sus aliados están desplegando conversaciones en el fragmentado hemicírculo bonaerense de diputado para armar una bancada de “al menos una decena”. Por ahora es un misterio como se lograría.
No obstante, por el momento, el diputado Diego Garciarena, Matías Civale y Silvina Vaccarezza son los tres originarios con los que estaría contando el senador marplatense para avanzar con otras formaciones.
En el Senado, las posiciones también parecen irreconciliables por estas horas; pues la senadora electa en 2023 en la sexta sección electoral Nerina Neumann y de la cuarta sección Natalia Quintana, recientemente ingresada bajo el sello de SomosBA, sello que al perecer no sería trasladados, ni por unos ni por otros a los recintos; están transitando diferentes caminos.
Aquí la senadora Neumann informó a la presidencia del Cuerpo la conformación del bloque UCR, que hasta ahora no estaba instituido, pues la bancada se denominaba UCR+CF. Será difícil que ambas senadoras confluyan en la unidad de bancada hasta podrían ser parte de diferentes bancadas con los restos del PRO que también se bifurcan.