Los diputados bonaerenses volverá a sesionar esta tarde, desde las 16, con algunas cuestiones pendientes que el cuerpo presidido por el diputado Alejandro Dichiara, que el pasado 10 de diciembre reemplazó al diputado Alexis Guerrera que ahora reviste de vicepresidente.
En principio los diputados apuntaron que se trata de una sesión para tratar proyectos de ley aprobados por los senadores y que perderían estado parlamentario si no son tratados antes de fin de año.
En ese sentido se destaca un proyecto de ley que intenta modificar la ley de adopción que tiene vigencia en la provincia de buenos aires que de no considerarse efectivamente perdería su estado parlamentario.
Por otro tema no menos son las conversaciones que se establecieron con la vicegobernadora Verónica Magario que no asume en su banca y, por el momento, el Cuerpo está con un miembro menos; en lugar de 92 son 91.
Sucede que Magario para poder ser reemplazada debería jurar primero y luego pedir licencia o renunciar por nota a la presidencia; cuestiones que hasta el momento no se han materializados.
Senadores del oficialismo habían pedido una sesión para este martes en ese Cuerpo, y se especuló que Magario podía llegar a pedir licencia como presidente del Senado y jurar en Diputados, pero esa convocatoria tampoco se materializó y no hay sesión ni pedido de licencia.
Por lo tanto, la sesión, también, servirá para terminar de definir las autoridades de la Cámara de Diputados que en parte ya se definió, empero falta para que el Cuerpo esté finalmente formalizado institucionalmente.
Como se informó, en la sesión preparatoria de la primera semana de diciembre, para cumplir funciones después del 10/12, se eligieron formalmente el presidente Alejandro Dichiara, en representación del Grupo Esmeralda (GE), el vicepresidente Alexis Guerrera referente del Frente Renovador (FR).
También se avanzó en la designación de los vicepresidentes Mariano Cascallares del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), Juan Osaba el parejista de LLA, y el santillista Agustín Forchieri, en la silla que le corresponde al PRO.
En este orden, restarían designarse titulares de dos vicepresidencias, una que le correspondería al radical representante de los intendentes Matías Civale, y otra para el boque de Unión y Libertad, que ejercería la diputada Blanca Alessi.
Por el lado de las secretarias, la Cámara eligió como secretario Legislativo Gervasio Bozzano referente de la La Cámpora (LC); y la prosecretaría será ocupada por Diego Di Salvo (FR).
La otra secretaria histórica, que también resolvió la Cámara en su sesión preparatoria, es la Administrativa que seguirá en manos de Miguel De Lisi (GE) aunque ahora la prosecretaria será para David Alcalá (FR).
Además, se resolvió el titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional que seguirá a cargo de Martín Alanis (LC) y la prosecretaria para Lucas Marino Aguirre, a propuesta del PRO.
Por último, el secretario de Participación Ciudadana seguirá a cargo de Sergio Errecalde (FR) y la prosecretaria será ocupada por Lucas Yacoub, propuesto también por la bancada del PRO.
Todo esto se fue votado por los diputados, pero aún resta saberse quien ocupará el cargo de secretario de modernización y a quien le corresponde la prosecretaria.
También saberse formalmente como quedarán integrados los bloques y quienes serán sus conducciones aunque estamos en condiciones de adelantar; con algún margen de error, porque se siguen discutiendo integraciones y fusiones; que en principio el diputado Facundo Tignanelli, conducirá el bloque de Unión por la Patria intitulado Fuerza Patria; Agustín Romo, seguiría conduciendo el de La Libertad Avanza; Alejandro Rabinovich el del PRO; Andrés De Leo, el de la Coalición Cívica; Martín Rozas permanecerá en la jefatura de Unión y Libertad y Gustavo Cuervo en Nuevos Aires.
El flamante bloque de Espacio Abierto Hechos que debutó en las pasadas elecciones se mantendría como bloque independiente con Manuel Passaglia como jefe del espacio; la UCR sería manteniendo dos bloques uno que presidiría Diego Garciarena y otro Alejandra Lordén; de la misma forma que las bancadas rotativas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en principio ocupadas por Christian Castillo y Mónica Schlotthauer también se diferenciaran por sus partidos de base.