En el oficialismo celebraron la medida, mientras que un diputado opositor consideró que “no es un acto heroico” sino el cumplimiento de la Ley 25.342. Cuántos proyectos se presentaron en rigor de la transmisión del último mundial de Messi.
Finalmente, el Gobierno nacional logró un nuevo acuerdo comercial y la Televisión Pública y Radio Nacional van a transmitir los partidos de la Selección Argentina en el próximo Mundial 2026 que se celebrará en Canadá, Estados Unidos y México. El anuncio fue informado por Manuel Adorni, jefe de Gabinete, a través de X, quien también ironizó contra las versiones que daban por caída la cobertura televisiva.
“Gracias a un acuerdo comercial, el costo de los derechos de transmisión no será afrontado con el dinero de los impuestos. Para todos, sin usar la plata de todos”, explicó el funcionario. La Selección Argentina jugará el martes 16 de junio a las 22.00 contra Argelia; luego irá el lunes 22 a las 14 contra Austria; y cierra su grupo el sábado 27 a las 23 contra Jordania. En caso de avanzar a la final serían ocho los partidos que disputará.
Fin. pic.twitter.com/aiGgs1leRr
— Manuel Adorni (@madorni) January 19, 2026
En virtud del anuncio, el diputado cordobés Luis Picat refirió que “los partidos del Mundial se verán por la Televisión Pública”, y consideró que “sí, es para ‘todos’, pero con una gran diferencia, no será ni con subsidios ni transferencias directas del Estado, o sea no será con ‘la tuya’”. “Es con una buena administración de la TV pública, donde el privado aporta”, agregó el legislador de La Libertad Avanza.
Por su parte, la diputada santafesina Romina Diez reposteó un comunicado del presidente Javier Milei y explicó que “la Selección es el claro ejemplo de que, donde hay demanda, el mercado responde y ganamos todos”. Al igual que el jefe de Gabinete apuntó contras las versiones periodísticas que daban por caída la transmisión a través de la TV Pública: “Si el periodismo generara contenido de valor, también tendría mercado. No pauta”.
Lejos de celebrar el anuncio del Gobierno nacional, el diputado nacional Esteban Paulón respondió que el anuncio de Manuel Adorni “no es un acto heroico” sino el cumplimiento de la Ley de Transmisión Televisiva de Partidos de la Selección Argentina de Fútbol. Agregó, además, una ironía en el que recordó otras leyes: “En caso de concretarse ese anuncio, ¡bien por cumplir una ley!, ahora sigan con el cumplimiento de las de discapacidad, Garrahan y universidades”.
El cumplimiento de la Ley 25.342 que elevó Paulón junto a Mónica Fein fue sancionada en el año 2000 y establece que “los titulares de los derechos de transmisión televisiva de encuentros de fútbol donde participe la Selección Nacional Argentina, organizados por la FIFA, la Conmebol o el Comité Olímpico Internacional, deberán comercializar esos derechos de modo tal que se garantice la transmisión en directo de dichos encuentros a todo el territorio nacional”.
Durante el 2025, legisladores opositores presentaron diferentes proyectos exigiendo la transmisión a través de la TV Pública de lo que será el último mundial de Lionel Messi. El diputado de Provincias Unidas presentó un proyecto de resolución el 27 de agosto en el que instaba al a Radio Nacional y a la TV Pública a que arbitren los medios necesarios para adquirir los derechos de transmisión.
En septiembre, el diputado nacional Eduardo Valdés, con aval de todos los sectores de Unión por la Patria, solicitó al Poder Ejecutivo de la Nación que disponga del cumplimiento de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, para garantizar la transmisión por la TV Pública, de los partidos de la Selección Argentina por las Eliminatorias para clasificar al Mundial 2026.
En la Cámara alta, el exsenador nacional Oscar Parrilli había presentado un proyecto de ley par declarar el acceso libre y gratuito de la transmisión del Mundial de Fútbol 2026 que se va a desarrollar entre el 11 de junio y el 19 de julio. También Cecilia Moreau encabezó un proyecto de resolución con el mismo espíritu.
El último texto fue de Juan Manuel Pedrini, María Luisa Chomiak y Aldo Leiva, chaqueños que integran Unión por la Patria, para exigirle al Poder Ejecutivo que garantice el derecho al acceso universal en todo el territorio nacional a la transmisión de los partidos de la Selección Argentina en el Mundial 2026.