Si bien habrá tres sesiones en la Cámara alta, La Libertad Avanza tiene el foco puesto en los debate de la Ley Penal Juvenil y la Modernización Laboral.
En un marco de optimismo por los triunfos legislativos hilvanados en las últimas dos semanas, la mesa política del Gobierno nacional se reunió este lunes en Balcarce 50 para ratificar la estrategia parlamentaria antes de la búsqueda de la sanción de la Ley Penal Juvenil y la Modernización Laboral. Ambos temas serán abordados en dos sesiones diferentes en el Senado esta semana.
Tal como viene sucediendo, formaron parte del encuentro en Casa Rosada la jefa de bancada oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich; el presidente de la cámara baja, Martín Menem; la secretaria general de Presidencia de la Nación, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior); el armador nacional, Eduardo “Lule” Menem; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; y el asesor presidencial Santiago Caputo.
A su vez, el Senado tendrá su sesión preparatoria -la primera de tres reuniones en el recinto esta semana- este martes 24 desde las 12. La situación se ve cubierta de un total pragmatismo, pero todo indica que el senador puntano Bartolomé Abdala será ratificado en la Presidencia Provisional de la Cámara alta.
Dos días después, el Senado vuelve a reunirse el jueves 26 desde las 11 para tratar el pliego de embajador de Fernando Iglesias; la modificación a la Ley de Glaciares; y el Régimen Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. El texto logró la media sanción en la Cámara de Diputados el pasado jueves 12 de febrero.
Finalmente, el viernes 27 desde las 11 La Libertad Avanza buscará la aprobación de la Ley de Modernización Laboral con las modificaciones impuestas por la Cámara baja el pasado 19 de febrero. También se va a tratar el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea suscripto por el presidente Javier Milei en Asunción el 17 de enero.
El Gobierno busca consagrar el dominio de la agenda legislativa con la sanción de la Reforma Laboral y la Ley Penal Juvenil. De esta manera, el oficialismo se encamina a lograr los objetivos propuestos de cara a la apertura del 144° período ordinario que será este domingo 1ero. de marzo desde las 20, donde el presidente Milei volverá a cruzarse con la vicepresidenta Victoria Villarruel después de varios meses.
Una vez culminada la Asamblea Legislativa del próximo domingo, La Libertad Avanza buscará trazar la hoja de ruta del período ordinario con los proyectos que redactó el Consejo de Mayo: "Libertad Educativa"; "la Inviolabilidad de la Propiedad Privada"; y "el Compromiso de las Provincias para avanzar en la Explotación de los Recursos Naturales", entre otros.