La Nación avalará un crédito que Misiones tomará con la CAF para modernizar la red eléctrica en la zona centro de la provincia. El financiamiento, oficializado por decreto, prevé obras de ampliación del sistema de transporte e integración de energías renovables.
El Gobierno nacional avalará un préstamo de hasta US$75 millones que la provincia de Misiones acordará con la Corporación Andina de Fomento (CAF), fondos que se destinarán a un conjunto de obras de infraestructura para mejorar la red eléctrica en la región centro del territorio provincial.
La iniciativa apunta a ampliar y modernizar el sistema de transporte de energía, con el objetivo de fortalecer la calidad del servicio y permitir la incorporación de fuentes renovables. Según se informó oficialmente, el proyecto busca dar respuesta a las necesidades de crecimiento de la demanda y avanzar hacia un esquema energético más sostenible.
El respaldo financiero de la Nación se formalizó mediante el Decreto 131/2026, publicado en el Boletín Oficial. Como parte del acuerdo, Misiones firmó un contrato de contragarantía que autoriza al Estado nacional a debit ar automáticamente recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos en caso de que la provincia incurra en retrasos en los pagos del crédito.
La decisión se conoce días después de que trascendiera que Misiones recibió $3.000 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en la antesala de votaciones clave en el Congreso, lo que generó lecturas políticas sobre el vínculo entre la Casa Rosada y la administración provincial.
El decreto también faculta al ministro de Economía y al secretario de Finanzas a firmar la documentación correspondiente y a introducir ajustes operativos, siempre que no modifiquen el monto ni el objetivo del financiamiento.
El programa se estructura en dos componentes: por un lado, la inversión directa en infraestructura de transmisión eléctrica; por el otro, la administración y gestión del financiamiento que canalizará la CAF.