El diputado de la Coalición Cívica ponderó que los hallazgos se complementan con las conclusiones del informe final de la Comisión Investigadora. Renovó críticas al fiscal Taiano.
En medio de una nueva turbulencia para el Gobierno, ante la revelación de pruebas en el caso de la criptomoneda $LIBRA, el diputado nacional Maximiliano Ferraro consideró que tales pruebas "son una realidad que superan la ficción en la que está metido el presidente de la Nación".
"La verdad de las pruebas irrefutables que salieron de la pericia informática del teléfono de Mauricio Novelli junto con el informe final de la Comisión Investigadora son una realidad que superan la ficción en la que está metido el presidente de la Nación", señaló.
El dirigente de la Coalición Cívica, quien presidió la Comisión Investigadora el año pasado, aseguró que el hallazgo en el celular de Novelli de un borrador de un contrato por 5 millones de dólares en relación a la promoción de $LIBRA, explica "por qué (Javier Milei) no respondió en su momento quién le había dado ese contrato alfanumérico de más de 40 caracteres que no tenía estado público".
"Eso queda corroborado con las llamadas y mensajes que tuvo Mauricio Novelli con el presidente en siete u ocho oportunidades, y la treintena de llamados del mismo 14 de febrero" de 2025, antes de la publicación del posteo en la red social X por parte del presidente.
Además, Ferraro apuntó que "en 16 oportunidades la secretaria General de la Presidencia (Karina Milei) habilitó reuniones en Casa Rosada y quinta de Olivos, y una de ellas fue por más de seis horas".
"Queda en evidencia con esta nota del contrato de cinco millones de dólares pagados en tres veces el manejo de información privilegiada, en donde muchísimas personas confiaron en el presidente de la Nación y 36 vivos se alzaron con un millón de dólares cada uno de ellos", subrayó.
En la previa de la conferencia de prensa que harán este lunes integrantes de la Comisión Investigadora, el diputado de la CC ponderó que lo hallado coincide "con los datos que nosotros le aportamos a (Eduardo) Taiano, en relación a cómo Hayden Davis le transfería a Novelli y utilizaba a un jubilado de 75 años como intermediario para que ese dinero pasara por una cueva cripto, para convertir el dinero en físico, y cómo coinciden esas fechas con la madre y la hermana de Novelli yendo a vaciar cajas de seguridad en un banco de la zona norte de la provincia de Buenos Aires".
Por otra parte, recordó: "El presidente no puede desconocer que una acción similar, pero de otra envergadura, lo intentaron hacer con KIP Protocol. Ese fue un ensayo a lo que estaban coordinando". "El presidente no es que no estaba pormenorizado, así lo demuestran el cruce de llamadas y mensajes que se dan entre Novelli, el propio presidente, el exasesor Demian Reidel y la secretaria General", afirmó.
Sobre la actuación del fiscal, el porteño dijo que "muchas veces a Comodoro Py le cuesta investigar al poder cuando está en el poder, y eso lo hemos visto en muchísimas causas judiciales", pero "el fiscal Taiano ya no tiene más excusas, pasó más de un año, no hizo ningún llamado a indagatoria, pisó esta prueba durante cuatro meses", remarcó.
En tal sentido, sugirió que "si no tiene la fortaleza de seguir avanzado se debe apartar de la causa, porque está al borde del encubrimiento".
En declaraciones a radio Rivadavia, el legislador sostuvo que "esta es una realidad que apabulla y que supera la ficción que quisieron instalar con el tema. Hoy es evidente más que nunca porque hicieron todo lo que hicieron La Libertad Avanza y sus aliados para que no podamos constituir la Comisión Investigadora", que pese a ello trabajó, recabó prueba y llegó al informe final presentado en noviembre pasado.