Marina Kienast presentó una iniciativa que busca captar recursos económicos de privados para avanzar con proyectos educativos para los distintos niveles.
La diputada de La Libertad Avanza (LLA) y especialista en Educación, Marina Kienast, impulsó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley sobre “mecenazgo educativo”.
La iniciativa en cuestión tiene como objetivo principal es captar y generar recursos económicos de privados para garantizar la concreción de propuestas inclusivas que aseguren la gratuidad, la equidad, la igualdad de oportunidades y la mejor calidad educativa en los distintos niveles de la educación.
De esta manera, el texto procura incentivar la formación de un vínculo de interacción mixta tripartita, compuesta por la Autoridad de Aplicación, los Patrocinadores (representados por aquellas personas humanas o jurídicas interesadas en ser “mecenas” y que al ejercer ese rol reciben un beneficio impositivo) y los Beneficiarios (instituciones y organizaciones).
Los aportes de los mecenas serán destinados a proyectos de infraestructura educativa -construcción, reparación, mejora o equipamiento de espacios destinados al desarrollo de actividades educacionales-; adquisición e instalación de tecnologías que faciliten el acceso a contenidos educativos y clases a distancia, así como tecnologías que faciliten la implementación de técnicas pedagógicas en ámbitos presenciales; proyectos de “inclusión educativa”, formación pedagógica y aquellos que favorezcan la calidad educativa.
Para favorecer el involucramiento de los mecenas, el texto establece una serie de beneficios fiscales. "Las personas físicas o jurídicas que realicen aportes en el marco del presente Régimen, podrán imputarse como saldo a favor frente al pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos para el ejercicio inmediato siguiente a aquel en el que se hubiera generado el aporte", sostiene el documento recientemente presentado.
En los fundamentos de la iniciativa, Kienast aseguró que "este tipo de experiencias evidencia que los incentivos fiscales pueden operar como instrumentos eficaces para ampliar la cobertura, mejorar la calidad educativa y dirigir
recursos hacia sectores críticos, configurándose así como un antecedente sólido para el diseño de un régimen de mecenazgo educativo en la Ciudad".
"Nuestro deber como legisladores es diseñar iniciativas que generen los incentivos apropiados para abordar los desafíos del derecho a la educación con el objetivo de promover el desarrollo humano. Justamente, la presente propuesta legislativa determina la forma en que se implementará la herramienta del mecenazgo educativo, inaugurando un mecanismo transparente de financiación de proyectos educativos y, en consecuencia, profundizando la transformación educativa en la Ciudad de Buenos Aires", completó.