De acuerdo a la iniciativa, la prohibición para que condenados por delitos de corrupción y dolosos puedan ser candidatos a cargos electivos también aplicaría para funcionarios.
Martín Goerling, jefe del bloque Pro
Los senadores del bloque Pro Martín Goerling Lara, Andrea Cristina y Victoria Huala presentaron un nuevo proyecto de "Ficha Limpia", que busca impedir que personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción y dolosos puedan ser candidatas a cargos electivos nacionales.
"A fin de garantizar la probidad en la función pública y resguardar la integridad del sistema democrático", establece la iniciativa, que también alcanzaría con tal prohibición a funcionarios.
Una de las modificaciones más relevantes consiste en incorporar al artículo 33 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos la prohibición de candidatearse a quienes hayan tenido sentencia confirmada en segunda instancia por delitos contra la administración pública, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales y enriquecimiento ilícito.
También, por todo otro delito doloso, como los cometidos contra las personas, contra la libertad, la integridad sexual, la propiedad, la seguridad y el orden público; y delitos de tráfico de estupefacientes.
Esto se aplicará en casos en que la sentencia condenatoria resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o cumplimiento de la pena.
A su vez, la Cámara Nacional Electoral deberá llevar un Registro Público de Ficha Limpia donde constarán las sentencias.
Presentamos nuevamente el proyecto de #FichaLimpia en el @SenadoArgentina. La idoneidad debe ser un requisito ineludible: quienes tengan condenas confirmadas en 2da instancia por corrupción, narcotráfico o delitos graves no podrán ser candidatos ni ocupar cargos en el Estado. pic.twitter.com/tD2YyK1bnE
— PRO Senadores (@prosenadores) April 16, 2026
Los senadores explicaron que esto busca ser "una respuesta directa al agotamiento de una ciudadanía que exige ejemplaridad". "La integridad de quienes aspiran a representar al pueblo no puede ser una simple sugerencia ética, sino un requisito legal ineludible para la salud de nuestra República", aseguraron.
En los argumentos, los legisladores del Pro resaltaron que "el proyecto trasciende el ámbito estrictamente electoral y alcanza al Poder Ejecutivo en todos sus niveles de decisión. La restricción para ocupar cargos se extiende a ministros, secretarios, subsecretarios, autoridades de organismos descentralizados, personal diplomático y directores de empresas con participación estatal".
En mayo de 2025, el proyecto de "Ficha Limpia" que venía con media sanción de la Cámara de Diputados se cayó por un voto en el Senado. Impulsado fuertemente por los bloques que supieron ser Juntos por el Cambio -Pro, UCR y CC-, en el arranque de este nuevo periodo ordinario ya se ha vuelto a representar en ambas cámaras por estos sectores.