La diputada nacional de Unión por la Patria Agustina Propato presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional información detallada sobre la situación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el marco de las políticas de ajuste aplicadas desde diciembre de 2023. La iniciativa, dirigida al Ministerio de […]
La diputada nacional de Unión por la Patria Agustina Propato presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional información detallada sobre la situación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el marco de las políticas de ajuste aplicadas desde diciembre de 2023.
La iniciativa, dirigida al Ministerio de Defensa en función de la órbita institucional del organismo, reclama precisiones sobre el porcentaje de personal afectado y los recortes previstos, el perfil de los trabajadores alcanzados, la reducción presupuestaria acumulada y los programas de cooperación internacional y regional que podrían verse comprometidos. Además, solicita que se informe el impacto de estos ajustes en áreas sensibles como la seguridad aérea y la productividad agrícola, y que se remita copia del programa de modernización y automatización del SMN.
En los fundamentos del proyecto, Propato subraya el rol estratégico del Servicio Meteorológico Nacional como organismo científico-técnico clave para el desarrollo del país, la gestión del riesgo climático y la soberanía nacional. En ese sentido, recuerda que el SMN es la institución meteorológica más antigua de Sudamérica y una de las primeras del mundo, además de cumplir funciones centrales en la Antártida Argentina y en el Atlántico Sur.
La diputada advirtió que las políticas de recorte han afectado gravemente la planta de personal especializado, con más de un centenar de trabajadores desvinculados y la posibilidad de que el ajuste alcance hasta el 30% del personal civil del organismo. A ello se suma una caída significativa del presupuesto real, que compromete tanto el pago de salarios como el mantenimiento de radares y estaciones meteorológicas en todo el país.
Propato sostuvo que el debilitamiento del SMN no solo impacta en la calidad de los pronósticos y alertas tempranas ante fenómenos extremos, sino que también pone en riesgo compromisos internacionales asumidos por la Argentina, su rol dentro de la Organización Meteorológica Mundial y la disponibilidad de datos estratégicos para sectores clave como la aviación y el complejo agroindustrial.
Finalmente, la legisladora llamó a sus pares a acompañar el proyecto al considerar que se trata de “defender una política de Estado” vinculada a la protección de la vida, los bienes y el desarrollo sostenible, frente a un contexto de ajuste que, según remarcó, genera creciente preocupación en la comunidad científica nacional e internacional.