Precisamente Ana María Juan era la única que había recibido una impugnación, sobre la cual ella misma se expresó, y recibió un enfático apoyo de parte del oficialismo y no hubo cuestionamientos opositores.
Laureano Durán y Ana María Juan, dos de los candidatos propuestos. (Fotos: Comunicación Senado)
La Comisión de Acuerdos del Senado, que preside el oficialista Juan Carlos Pagotto, realizó este miércoles una nueva audiencia pública, por la que pasaron 15 candidatos a ocupar distintos cargos en cámaras, tribunales y juzgados de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
De la reunión, celebrada sin participación activa de parte de los senadores del interbloque Popular, que como bien se sabe no asumieron sus puestos en la comisión, en discrepancia con el número de lugares asignados, participó Ana María Cristina Juan, quien es esposa del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, lo cual motivó la única impugnación que se anunció para esta tanda de postulantes en el inicio de la reunión.
Al cabo de la presentación de todos los postulantes, sus respectivos dictámenes pasaron a la firma.

Las exposiciones
El primer postulante en presentarse este miércoles fue el doctor Emilio Santiago Faggi, aspirante a vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, provincia de Buenos Aires, Sala III, quien dijo conocer esa Cámara pues trabaja allí desde hace muchos años, hasta ser designado hace 19 años secretario civil de la Sala I de la Cámara. Faggi se refirió en un pasaje de su alocución al aumento de la litigiosidad que se registra en el ámbito para el cual se propone, lo que requiere “de un juez que no solamente se limite a tomar decisiones y juzgar, sino que además se ponga en cabeza de la oficina de gestión judicial. Se necesita el liderazgo del juez en ese rol, la necesidad de trabajar en equipo, permitiendo el diálogo, la interacción permanente, sobre todo con los funcionarios; el deslinde de tareas entre tareas administrativas y jurisdiccionales”, y valoró también el uso de la tecnología.
A continuación expuso Claudio Ricardo Silvestri, propuesto como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, provincia de Buenos Aires, quien recordó haber desempeñado su primera etapa de manera independiente, durante 14 años, mientras que desde 2005 está en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad, donde ejerció como secretario de Cámara y fiscal. “Considero que puedo aportar al tribunal mi capacidad, tengo mucha vocación de servicio”, dijo, para recordar luego que la Cámara para la que fue propuesto “desde hace muchísimos años no tiene ninguno de sus jueces titulares. Fue subrogada por jueces y juezas de otros tribunales que debieron desempeñarse simultáneamente en dos tribunales. Durante todos esos años tuvo a su cargo extensos y complejos juicios de lesa humanidad y todo ese escenario provocó que, a pesar del gran compromiso y profesionalismo del personal judicial, a la fecha haya muchos casos por resolver”. Detalló en tal sentido que hay unos 400 casos en trámite para juicio, la mayoría por narcotráfico; luego delitos que tienen que ver con falsificación de documentos y moneda, y otros por armas, secuestro extorsivo, trata de personas, delitos contra la integridad sexual, contra el orden económico financiero y la administración pública.
Recordó que también esa Cámara es tribunal de ejecución, entre otras cosas y tiene en este momento unos 400 detenidos a su disposición. “De contar con el acuerdo de este Honorable Senado, entiendo que una cuestión central de la gestión debería ser la búsqueda de mecanismos y estrategias para dotar de celeridad el inicio, desarrollo y finalización de los juicios orales”.

Emilio Santiago Faggi y Claudio Silvestri.
A su turno, Carlos Fabián Cuesta, propuesto como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de La Plata, provincia de Buenos Aires, dijo conocer las labores de la mayoría de los cargos que hay en la justicia. “Conozco las labores de todas las partes que integran el proceso penal: juez, fiscal, defensor”, resumió.
María Verónica Michelli, quien solicita acuerdo para ser jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de La Plata, provincia de Buenos Aires, trazó una descripción de los tribunales federales de La Plata, que tienen bajo su órbita 6 millones de habitantes, con solo un juez titular. Lo hizo para dejar clara la situación en que se encuentra la jurisdicción “y por qué entendemos que a veces la respuesta que se da no es oportuna”.
“Para ejercer bien la magistratura debemos apoyarnos en cuatro pilares fundamentales”, dijo, el primero de los cuales es la formación constante y permanente, “pero también un estudio diario y constante que tiene que ver con la normativa, la jurisprudencia y los fallos de la Corte Suprema”. Destacó en ese sentido la importancia de conocer “los precedentes de nuestros superiores”, cosa que estimó “clave y determinante”. El segundo pilar es la gestión: “En tribunales de La Plata, donde llegamos a firmar unos 20 mil despachos por año, si uno no tiene un buen plan de gestión, la urgencia es lo que marca la agenda”, sostuvo.
El tercer pilar es la formación en habilidades blandas. “Para que los equipos de trabajo puedan funcionar de manera adecuada, es necesario que los líderes tengan ciertas características -agregó-. No podemos pensar en impartir justicia si las oficinas judiciales son injustas hacia adentro”.
Mientras que el cuarto pilar es, para Michelli, “fundamentación o motivación de las decisiones. Para decir que la decisión que adopta un magistrado es justa, se tiene que fundar en los hechos de esa causa, en las pruebas y en el derecho. Si el juez fundamenta debidamente en función de estos parámetros, ahí sí podemos decir que la decisión es equitativa”.
A su turno, Javier Matías Arzubi Calvo, aspirante a juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín, provincia de Buenos Aires, sostuvo que “para alcanzar la eficacia no solamente hay que tener técnica jurídica, sino también equipo de trabajo que se respete mutuamente, con transparencia en los procesos y pluralidad en los objetivos”.
Participó también de la audiencia Laureano Alberto Durán, propuesto para vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, provincia de Buenos Aires, Sala I, quien comenzó su carrera judicial en el año 2000 y como dato de color destacó que desde entonces nunca se logró completar con jueces designados dicha cámara. En la actualidad, hay allí 5 de los 9 puestos vacantes.
Según las estadísticas, contó que al 31 de diciembre de 2025, la sala I, para la que está propuesto, tenía en trámite 1.328 causas no penales en trámite y 229 causas penales. Durán cerró su presentación asegurando que “voy a liderar un equipo que tenga como ejes los paradigmas en materia de gestión: la eficacia, eficiencia, capacitación permanente y trabajo en equipo”.

La esposa del juez Martínez de Giorgi
Como ya indicamos, una de las presentaciones que más expectativas había despertado era la de Ana María Cristina Juan, esposa del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, sobre quien en el inicio de la audiencia se informó que había una impugnación de parte de un abogado llamado Ramón Encina, quien la objetaba precisamente por ser esposa de un juez federal que participa en una causa de suma trascendencia que involucra al Presidente de la Nación. Su cuestionamiento estaba vinculado a “la eventual afectación de su independencia judicial” y la posibilidad de que exista un “conflicto de intereses”, estimando el impugnante “dicha circunstancia podría comprometer su desempeño”.
Propuesta como jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, en su presentación Juan arrancó su presentación contestando precisamente esa impugnación. Dijo al respecto que en la misma no se hacía un cuestionamiento a su idoneidad, ni había un reproche moral, ético o a su trayectoria, sino que tenía que ver con su vida privada y el vínculo que mantiene con otro magistrado que está a cargo de la causa $LIBRA. Al respecto, consideró que “este no es el lugar para plantear un temor de parcialidad que puede llegar a generarle la actuación del mencionado funcionario”, porque el Código Penal tiene herramientas para prevenir esas cuestiones.

Es la tercera vez que Ana María Juan se presenta en el Senado.
A continuación, recordó las veces que concursó para aspirar al cargo que busca, como jueza federal de primera instancia en Hurlingham. Ana María Juan destacó que la primera vez que compitió por ese cargo fue en 2017: hizo una prueba de oposición y antecedentes en el que resultó en el primer lugar; pasó al siguiente paso, la audiencia ante el Consejo de la Magistratura, donde mantuvo el primer lugar y se elevó entonces desde el Ministerio de Justicia una terna que la incluía, en 2019. “Estuve ante esta comisión ese año, en mayo o junio y creo que hasta tuve dictamen favorable -recordó-. Pero terminaba el Gobierno (de Mauricio Macri) y todos los pliegos se retiraron del Senado. Ya en la presidencia de Alberto Fernández, se revisan los pliegos, tengo la suerte de volver a esta casa, los pliegos también llegan al final de ese gobierno y se decide volver a retirarlos”.
“Y acá estoy por tercera vez ante ustedes, espero que la tercera sea la vencida”, señaló sonriente, para recordar luego sus 35 años en la gestión judicial, primero en el ámbito privado como abogada, y ya lleva 30 años en la materia penal federal. “Manejo grupos de trabajo hace mucho tiempo”, contó, resaltando a continuación su experiencia en los preparativos para la implementación del nuevo Código: “Hicimos una transformación dentro de la Cámara”, comentó, aclarando que esa implementación se postergó, pero si llega al juzgado espera “poder darle toda mi experiencia a mi equipo de trabajo, no solo en el trabajo cotidiano, sino también cómo hacerle frente a las nuevas dinámicas de este nuevo Código”.
En cuanto al juzgado para el que se la propone, contó que tiene bajo su jurisdicción territorial los municipios de Hurlingham, Ituzaingó y Merlo. Ese juzgado fue creado en 2015, pero actualmente solo tiene fiscal y defensor público oficial. “El juzgado tiene una problemática que toda la jurisdicción está muy cerca de la Ciudad de Buenos Aires, con accesos muy rápidos”, señaló Juan, en referencia a la accesibilidad para el transporte de estupefacientes hacia la Ciudad, los delitos de secuestros extorsivos, trata de personas.
En cuanto a la perspectiva de género, se manifestó halagada de que el Poder Ejecutivo hubiera enviado el pliego de una mujer, señalando que “a diferencia de otras jurisdicciones no somos tantas las que llegamos a la magistratura. A las mujeres nos cuesta mucho estar sentadas acá; siempre tenemos un plus que constantemente tenemos que equilibrar en nuestras vidas: no postergar la vida familiar y la vida profesional, y ese equilibrio que hacemos no siempre es valorado”.

Mariano Recalde escuchó la presentación de los candidatos propuestos, mas no hizo preguntas.
A la hora de las preguntas, la senadora Patricia Bullrich aclaró que no tenía cuestiones que consultar, sino dos observaciones. En referencia a la impugnación contra Ana María Juan, aclaró que quería impugnarla, porque “perfectamente se podría decir lo contrario: que Martínez de Giorgi está allí por ser el marido de Juan”. Y reseñó: “Ya vino tres veces, su pliego lo mandaron Macri, Alberto Fernández, y en ese momento no estaba la causa que está planteada en su impugnación. Degrada la carrera profesional de la doctora que la impugnen por una situación familiar”.
Luego se refirió a Javier Arzubi Calvo, de quien resaltó el “extraordinario trabajo” que tuvo en el marco del Plan Bandera, destacando que “lo abandona” para meterse en una jurisdicción como San Martín, un ámbito que consideró “muy, muy complejo”. Y cerró: “Lamento que Rosario pierda esta coordinación de los fiscales que usted lleva adelante”.
“No creo en las sentencias gananciales, así que me adhiero a lo que dice la senadora Bullrich”, completó el presidente de la comisión, Juan Carlos Pagotto.
También intervino la senadora neuquina Nadia Márquez, quien aclaró que Juan no había tenido “la suerte” de estar allí en el Senado, aspirando a ser designada como jueza. Por el contrario, ella “trabajó, estudió, se esforzó… Ninguno de ustedes está aquí por su suerte, es el fruto del esfuerzo, así que felicitaciones a todos ustedes”.
Los otros nominados
También pasaron sin inconvenientes por la Comisión de Acuerdos Pablo Javier Flores -propuesto como juez de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires-; Jésica Yael Sircovich, propuesta como jueza de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, provincia de Buenos Aires; Juan Manuel Gaset Maisonave, aspirante a juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín, provincia de Buenos Aires, y Mariano Francisco Amaduri, designado para juez del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 7 de la Capital Federal.
Además, se expresaron Mario Alberto Ferrario, propuesto para juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de San Martín, provincia de Buenos Aires; Gabriela Mariel Palopoli, aspirante a jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n° 94 de la Capital Federal; María Florencia Massa, postulante para jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia de Ejecuciones Fiscales Tributarias N° 4 de la Capital Federal, y Juan Pedro Giudici, postulado para juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 4 de la Capital Federal.