El gobernador Ignacio Torres anunció el desendeudamiento total de la provincia tras firmar con Nación la última modificación del REOR, un acuerdo que permitirá reactivar proyectos estratégicos como la Doble Vía Trelew–Rawson y consolidar el saneamiento financiero provincial.
El gobernador Ignacio “Nacho” Torres confirmó este miércoles que la provincia de Chubut logró saldar la totalidad de su deuda con el Fondo Fiduciario de las Provincias, luego de suscribir con el Gobierno nacional la última modificación del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas (REOR). El acuerdo, firmado junto al ministro del Interior, Diego Santilli, marca un hito en el proceso de saneamiento fiscal de la provincia y abre la puerta a la reactivación de obras clave para el desarrollo regional.
Del encuentro participaron también los intendentes de Rawson, Damián Biss, y de Esquel, Matías Taccetta, quienes acompañaron las gestiones impulsadas por el Ejecutivo provincial ante Nación. La firma del convenio no sólo implica el cierre de un capítulo en materia de endeudamiento, sino que también establece nuevas condiciones para avanzar en proyectos de infraestructura largamente postergados.
Entre las principales iniciativas que podrán ponerse en marcha se destaca la construcción de la Doble Vía Trelew–Rawson, sobre la ruta nacional 25. La obra está prevista para iniciarse una vez finalizada la última etapa de la Doble Trocha de la ruta 3, que une Puerto Madryn con Trelew, y es considerada estratégica para mejorar la conectividad y la seguridad vial en uno de los corredores más transitados de la provincia.
Tras la firma del acuerdo, Torres remarcó que el entendimiento alcanzado con el Gobierno nacional refleja un cambio de rumbo en la administración provincial. “Estamos transformando deudas acumuladas durante años de desidia y abandono en infraestructura estratégica que mejora la calidad de vida de los chubutenses”, afirmó. En ese sentido, destacó que el ordenamiento de las cuentas públicas y la responsabilidad fiscal permitieron recuperar capacidad de gestión y destrabar obras que permanecían paralizadas.
El REOR es una herramienta que permite compensar obligaciones recíprocas entre la provincia y el Estado nacional, en el marco del Decreto 969/2024. Su implementación posibilitó avanzar en la cancelación de pasivos y generar un esquema más equilibrado para el financiamiento de proyectos prioritarios.
En paralelo, durante la reunión también se avanzó en otras gestiones vinculadas al desarrollo productivo, entre ellas la puesta en funcionamiento de la Estación Transformadora Legua 7. Se trata de una obra clave para la región cordillerana, ya que permitirá ampliar la capacidad energética y acompañar el crecimiento de actividades económicas en esa zona de la provincia.
Desde el Gobierno provincial sostienen que el desendeudamiento total no sólo mejora la situación financiera de Chubut, sino que también fortalece su posición frente a futuras negociaciones y facilita el acceso a nuevas inversiones. En esa línea, la estrategia oficial apunta a consolidar un esquema en el que la estabilidad fiscal sea el punto de partida para el desarrollo de infraestructura y la dinamización de la economía regional.