Durante la audiencia a aspirantes a jueces, un planteo de Martín Soria sobre la aplicación de la norma generó una fuerte respuesta de Patricia Bullrich y derivó en cuestionamientos desde el oficialismo.
A diferencia de lo sucedido el miércoles, en que los miembros del interbloque Popular no intervinieron, esta vez sí lo hicieron. El senador Marcelo Lewandowski, que interrogó especialmente a los postulantes para juzgados de su provincia, Santa Fe, y el senador Martín Soria, una de cuyas consultas generó la reacción de Patricia Bullrich.
Puntualmente cuando el rionegrino consultó la opinión de los aspirantes a jueces sobre la Ley Antimafia, que a su juicio “no estaría dando resultados”. Hizo referencia puntual a una noticia reciente sobre la imputación de “6 robacables en Azul, provincia de Buenos Airse”, lo que lo llevó a decir que “a veces terminamos haciendo una ley rimbombante que le aplicamos a 6 robacables en Azul”.
Emilio Rosatti sugirió que podrían estar fallando otras instancias previas, no necesariamente la ley, y aclaró que “si es una ley que sancionó el Congreso, habrá que cumplirla y hacerla cumplir”. Mientras que Gerardo Cacace estimó sobre la ley que “si ha sido desnaturalizada en su función, dependerá del magistrado”, aclarando que si le toca ejercer la magistratura, “uno va a aplicar la ley con todo el margen interpretativo que proporciona el sistema”.
El aspirante a juez Walter Rodríguez aclaró que no haría ningún juicio: “No me tocó experimentar la ley, por lo que prescindo de hacer todo tipo de comentario”; en tanto que Carlos Parma, propuesto para defensor público, dijo conocer la ley, que consideró “una herramienta más”, que “ayuda a la investigación, de ahí en más queda en el fiscal o la fiscal encargada de aplicarla”.
Intervino entonces la jefa del bloque oficialista del Senado, Patricia Bullrich, que siendo ministra de Seguridad impulsó esa norma, aclarando que “lo que plantea es el combate al crimen organizado”. Ante lo cual, advirtió que “el robo de cables en la Argentina es grave; ya de por sí tiene penas elevadas, agravadas cuando es una asociación ilícita. Se trata de un delito de interés público, puede dejar sin comunicaciones a pueblos enteros”, por lo que cuestionó que se hablara de “robacables” como si fuera un delito “poco serio”.
Por el contrario, estimó que al actuar, el juez analiza entonces toda una serie de factores que incidieron en este delito, por lo que advirtió a “los que están para magistrados” que de estar en su lugar ella no opinaría si fue error del juez.
Bullrich insistió en advertir que esa ley se votó precisamente para ese tipo de casos. Y que en el caso de ese delito, los autores se esconden detrás de una cuadrilla, generan una falsa identidad y provocan “un enorme problema para la comunidad. Es un delito federal, que puede encuadrarse como delito federal grave”. Y volvió a apuntar: “Miren el caso antes de decir si está bien o mal; (por ejemplo) si afectó infraestructura crítica que pudo poner en peligro a la sociedad”.
Y cerró cuestionando que “se votan las leyes y después las desprecian”, para advertirles a los aspirantes a jueces que “antes de opinar si es una falla del juez, lean el caso… Dar por hecho lo que dice el senador me parece que no es correcto”.
A continuación, la senadora Carolina Losada tomó la palabra para emprenderla contra Soria: “Usted fue ministro de Justicia, y no puede decir que ser robacable es algo menor”, por lo que consideró su pregunta “absurda”.