Con actos, muestras y una movilización en la explanada, el Palacio Legislativo conmemora un nuevo aniversario mientras los empleados reivindican su rol en el funcionamiento cotidiano del Parlamento.
El Palacio del Congreso de la Nación transita las celebraciones por sus 120 años como uno de los símbolos institucionales más trascendentes de la Argentina, con actividades conmemorativas, muestras históricas y una fuerte presencia de los trabajadores legislativos en la explanada del edificio. La histórica construcción, inaugurada en 1906 y convertida en emblema de la vida democrática del país, volvió a poner en escena no solo su valor arquitectónico y político, sino también el papel cotidiano de quienes sostienen desde el anonimato el funcionamiento parlamentario.
En ese marco, la delegación Congreso de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) destacó el rol de los empleados legislativos y la defensa permanente de sus derechos laborales, una bandera que el gremio sostiene desde hace décadas dentro del ámbito parlamentario.
El secretario general de la delegación, Martín Roig, subrayó el sentido de pertenencia que une a los trabajadores con el Parlamento y remarcó el valor colectivo de quienes garantizan a diario el funcionamiento de una de las instituciones centrales de la República. “Los trabajadores legislativos estamos orgullosos de los 120 años de nuestra casa, la casa común de todos los trabajadores legislativos. Es un honor trabajar donde se escribe la historia”, expresó.
Roig sostuvo además que, en un contexto en el que parte de la sociedad cuestiona la política y las instituciones, los trabajadores del Congreso continúan defendiendo la función pública como herramienta al servicio del pueblo, las provincias y el federalismo. “En épocas duras, difíciles, donde la coyuntura marca y parte de la sociedad cree y descree del trabajo legislativo y de lo que se hace, nosotros vamos a seguir trabajando cada día más para resaltar el trabajo diario y colectivo, la función pública que cumplimos a favor de la sociedad, de las provincias y del federalismo”, afirmó.
Las palabras del dirigente estuvieron atravesadas por una reivindicación del trabajador legislativo como protagonista silencioso de la democracia argentina, heredero de una tradición de lucha por los derechos laborales y la justicia social construida a lo largo de generaciones dentro del Parlamento.
En los últimos días, los empleados legislativos protagonizaron una imagen en la explanada del Congreso junto a una enorme bandera argentina, reflejando esa identidad colectiva, el compromiso con lo público y el sentido de pertenencia hacia una institución que forma parte de la historia viva del país.
Desde UPCN Congreso señalaron asimismo que la defensa de los derechos de los trabajadores legislativos constituye uno de los pilares históricos de la organización sindical, acompañando cada etapa política y social de la Argentina desde el corazón mismo del Congreso Nacional.