El grupo indio integrará la operación marítima de Southern Energy, la iniciativa que inaugurará las exportaciones de gas licuado desde Vaca Muerta, con un contrato a diez años y una inversión de US$70 millones.
El Grupo Adani, el mayor conglomerado privado de India, desembarcará en la Argentina como parte del proyecto Southern Energy, la iniciativa que busca poner en marcha las primeras exportaciones de gas natural licuado (GNL) del país.
A través de una de sus compañías, el holding fue seleccionado para prestar servicios marítimos y portuarios clave para la operación de los buques de licuefacción que se instalarán en el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro. Allí se procesará el gas proveniente de Vaca Muerta para convertirlo en combustible apto para su exportación.
El contrato fue adjudicado a un consorcio conformado por Adani Harbour International FZCO y la firma local Meridian Group. El acuerdo contempla inversiones por unos 70 millones de dólares y tendrá una vigencia de diez años.
Las tareas previstas incluyen la operación de remolcadores para buques metaneros, servicios de logística offshore y el traslado de tripulaciones mediante una flota de seis embarcaciones especializadas, que darán soporte permanente a la operatoria en alta mar.
La participación del conglomerado indio se enmarca en Southern Energy, el consorcio integrado por YPF, Pan American Energy, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG. El proyecto representa una de las apuestas más ambiciosas del sector energético argentino en los últimos años.
La iniciativa prevé la instalación de dos unidades flotantes de licuefacción que permitirán transformar el gas no convencional de Vaca Muerta en GNL destinado a mercados internacionales. Además, fue uno de los primeros desarrollos aprobados bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con un plan de desembolsos que supera los 15.000 millones de dólares.
El desembarco de Adani no solo fortalece la estructura operativa del proyecto, sino que también marca su ingreso formal a América Latina y refleja el creciente interés de los grandes grupos energéticos asiáticos por el potencial exportador del gas argentino.