El mismo día que fracasó la sesión, se conoció la convocatoria a la comisión para el próximo 1ro. de julio a las 15. Al pedido del peronismo, se sumó otro proyecto presentado por el Pro.
Agustín Coto, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales
La "novela Adorni" sumará nuevos capítulos la próxima semana, cuando en ambas cámaras del Congreso se reúnan las respectivas comisiones de Asuntos Constitucionales para tratar los proyectos de interpelación y posible censura al jefe de Gabinete.
Instantes antes que se cayera la sesión en el Senado, se conoció este jueves que el oficialismo convocó a la comisión que preside Agustín Coto para el próximo miércoles 1ro. de julio a las 15, en el Salón Illia.
De esta manera, se replicó la decisión tomada en la Cámara de Diputados, aunque con diferencias. Pero sí una similitud: La Libertad Avanza logró impedir que la situación de Adorni, investigado por enriquecimiento ilícito, pudiera avanzar en alguno de los dos recintos. Al menos esta semana.
El temario de la reunión incluye dos proyectos de interpelación y posible moción de censura (remoción) al jefe de Gabinete, mecanismo previsto en el artículo 101 de la Constitución Nacional y que nunca aplicado desde la reforma de 1994.
El primero fue el presentado por el interbloque peronista, que iba a tratarse en la sesión de este jueves, y sobre el que surgieron las idas y vueltas sobre las mayorías necesarias para su aprobación, lo cual produjo que haya dos reuniones de Labor Parlamentaria y que la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich, debiera volver sobre sus pasos (primero había avalado la postura de la oposición sobre que una mayoría absoluta bastaba).
El otro proyecto fue el que presentó el bloque Pro, compuesto hoy por dos senadores, pues una está de licencia por maternidad. Lo llamativo del ímpetu que ha mostrado el jefe del bloque, Martín Goerling Lara, es la contradicción con la posición que tomó el espacio amarillo en Diputados.
En la Cámara baja, los bloques aliados de LLA se adjudicaron haber "convencido" al oficialismo de llamar a comisiones y tratar allí los expedientes referidos al caso Adorni. Y, de esta manera, no dieron quórum en la sesión que la oposición más dura había solicitado el pasado martes.
Aunque el oficialismo abrió la posibilidad a que se dictamine el próximo martes 30, en Diputados algunos de esos proyectos también cuentan con giro a Peticiones, Poderes y Reglamento.