La minera australiana reportó resultados clave de perforación que extienden la mineralización de oro y plata en el Macizo del Deseado. Apunta a consolidar recursos y avanzar hacia el estudio de prefactibilidad.
La minera australiana Unico Silver informó nuevos resultados de su campaña de perforación en el Proyecto Joaquín, en Santa Cruz, que refuerzan el potencial de crecimiento del yacimiento y consolidan su avance hacia una etapa de desarrollo más madura.
Los trabajos, realizados en el Macizo del Deseado, confirmaron intersecciones relevantes de oro y plata en los prospectos La Morocha SE, Breccia Puntudo y La Negra SE, tres áreas clave dentro del distrito.
La campaña incluyó 46 perforaciones por un total de 6.631 metros y permitió extender la mineralización conocida, tanto en profundidad como lateralmente, en distintos sectores del proyecto.
El resultado más destacado provino de La Morocha SE, donde se registró el mejor pozo perforado hasta el momento. Allí se interceptaron 52 metros con 378 gramos por tonelada de plata equivalente (AgEq) desde los 184 metros de profundidad, incluyendo un tramo de alta ley de 8 metros con 1.813 g/t de AgEq.
Según la compañía, esta intersección —ubicada 50 metros por debajo del pozo de descubrimiento— evidencia un incremento en los contenidos de oro a mayor profundidad, un dato clave para la valorización del recurso.
En paralelo, en el sector Breccia Puntudo, las perforaciones de relleno orientadas a mejorar la clasificación del recurso arrojaron resultados robustos. Entre ellos se destacan más de 12 metros con 1.178 g/t de AgEq desde los 56,9 metros, y otra intersección de 15,6 metros con 363 g/t de AgEq, que incluyó un segmento de 0,85 metros con 3.615 g/t de AgEq.
Estos resultados, indicó la empresa, respaldan la conversión de recursos inferidos a la categoría indicada, un paso fundamental en la maduración del proyecto.
Por su parte, en La Negra SE, la perforación exploratoria permitió extender la mineralización unos 250 metros hacia el sudeste del límite previamente definido, llevando el tamaño del descubrimiento a una longitud total de 1,1 kilómetros. Además, el sistema continúa mostrando un aumento de leyes en profundidad.
Con la finalización de esta fase exploratoria, Unico Silver señaló que concentrará sus esfuerzos en las tareas vinculadas al Estudio de Prefactibilidad, el primero para el proyecto.
No obstante, la compañía subrayó que tanto La Morocha SE como La Negra SE permanecen abiertas lateralmente y en profundidad, lo que deja margen para futuros programas de perforación y nuevas expansiones de recursos en el corto plazo.