Desde el Senado sostuvieron que la secuencia de medidas adoptadas por el ejecutivo refleja una "improvisación" en la administración de una política destinada a la asistencia alimentaria.
Desde el bloque de senadores del Pro cuestionaron la decisión del Gobierno provincial de extender la suspensión del Programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) hasta el 31 de enero de 2027 y sostuvieron que la secuencia de medidas adoptadas por el ejecutivo refleja una "improvisación" en la administración de una política destinada a la asistencia alimentaria.
A través de un comunicado, el espacio que conduce Pablo Petrecca en la Cámara alta repasó las resoluciones dictadas por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y aseguró que el recorrido del programa "resume la forma en que hoy se gobierna la Provincia".
Según señaló el senador Petrecca “primero se dispuso la suspensión del programa MESA por 90 días y posteriormente el propio gobierno reconoció la existencia de deudas con proveedores por alimentos entregados durante los meses de marzo y abril”.
En ese marco, recordó que mediante una Resolución el Ejecutivo autorizó utilizar fondos excedentes del Servicio Alimentario Escolar (SAE) para cancelar esas obligaciones.
Sin embargo, afirmaron que posteriormente se dictó otra Resolución, que volvió a suspender el programa, esta vez hasta el 31 de enero de 2027.
Para el PRO, esa sucesión de decisiones evidencia una contradicción en la gestión de la política alimentaria "primero suspenden, después reconocen que debían dinero. Luego buscan cómo pagarlo y finalmente vuelven a suspender el programa", señalaron en el documento.
En ese contexto, el legislador juninense también advirtió sobre el impacto de la medida en los municipios, los proveedores y las familias beneficiarias, en ese sentido, sostuvo que “los gobiernos locales deben afrontar una mayor demanda alimentaria con recursos propios, mientras que los proveedores continúan reclamando pagos pendientes y miles de estudiantes dejaron de recibir el complemento alimentario que se distribuía a través de las escuelas”.
Al respecto, Petrecca apuntó directamente contra la administración de Axel Kicillof "el gobernador les dice a los bonaerenses que la suspensión era por noventa días y después termina extendiéndola durante casi un año. Dice que fortalece un programa mientras utiliza sus recursos para pagar las deudas de otro, si la provincia atraviesa una crisis, que lo diga con todas las letras, que no haga que el costo vuelva a recaer sobre quienes más necesitan del Estado", finalizó.