En medio del debate sobre una posible reforma electoral, el diputado del Frente Renovador sostuvo que la eliminación de las PASO no alterará la definición presidencial y pronosticó una derrota oficialista en 2027.
El diputado nacional del Frente Renovador Sebastián Galmarini aseguró que La Libertad Avanza podría desaparecer como fuerza política al finalizar el mandato de Javier Milei y sostuvo que el oficialismo corre el riesgo de quedarse sin representación legislativa ni territorial.
A través de un posteo en la red social X, el legislador cuestionó el debate sobre la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y consideró que esa medida no alterará el resultado de la elección presidencial.
“Eliminar las PASO solo va a cambiar el reparto de las bancas. A presidente hay balotaje por Constitución”, expresó Galmarini, al tiempo que afirmó que al propio Gobierno le convendría mantener el sistema de primarias.
En ese sentido, lanzó una dura crítica contra el presidente Javier Milei al asegurar que “va a perder las elecciones” y advirtió que el oficialismo podría sufrir una fuerte merma en su representación parlamentaria. “A Milei le conviene mantenerlas porque va a perder las elecciones y se va a quedar sin siquiera bloque en diputados en 2027”, señaló.
Galmarini fue más allá y sostuvo que La Libertad Avanza enfrenta el riesgo de concluir la gestión sin presencia institucional significativa. “LLA corre el riesgo de terminar su mandato y quedarse sin diputados ni concejales al cabo de cuatro años”, remarcó.
El dirigente del Frente Renovador comparó la situación con la evolución del Pro después de la derrota presidencial de Mauricio Macri en 2019. “Así como el Pro volvió a ser un partido de distrito con la derrota de Macri, LLA va a desaparecer”, afirmó.
Finalmente, cerró su mensaje con una invitación al debate: “Vengan de a uno”.
Las declaraciones de Galmarini se producen en medio de las discusiones sobre una eventual reforma electoral y cuando distintos sectores de la oposición y del oficialismo analizan el impacto que podrían tener los cambios en las reglas de competencia de cara a las elecciones de 2027.