Con más de 390 mil barriles diarios en enero, YPF consolidó su liderazgo en la Cuenca Neuquina y potenció el salto exportador de Vaca Muerta. Loma Campana superó por primera vez los 100 mil barriles y encabezó un ranking dominado por áreas de alto rendimiento que explican más del 90% de la producción de la compañía.
La petrolera independiente informó un aumento del 57% en sus reservas probadas y estimadas, que alcanzaron los 588 millones de barriles equivalentes. La compañía también registró récords operativos y prevé ampliar su presencia en Vaca Muerta tras la reciente compra de activos a Equinor.
La compañía proyecta elevar su producción a 35.000 barriles equivalentes diarios y aplicar tecnologías de recuperación terciaria para potenciar áreas maduras en la Cuenca del Golfo San Jorge.
En un encuentro con 120 empresarios en Cipolletti, el gobernador Alberto Weretilneck presentó el mapa de inversiones energéticas y destacó la necesidad de que las pymes rionegrinas se integren a los grandes proyectos de exportación. Reafirmó el rol del RIGI para acelerar desarrollos y llamó a fortalecer la articulación entre Estado y sector privado.
El gobernador Marcelo Orrego recibió a la conducción de Golden Mining tras la puesta en marcha del operativo que reactiva Hualilán, la primera mina de oro que entra en producción en San Juan desde 2009. El proyecto inicia con el transporte de mineral hacia Casposo y promete impacto económico para Ullum y Calingasta.
La provincia inauguró la segunda etapa del parque solar Anchoris, en Luján de Cuyo, tras una inversión de US$160 millones de Genneia. Con esta ampliación, Mendoza queda a pocos megavatios de alcanzar los 700 MW de energía limpia y proyecta superar los 1.000 MW en los próximos años.
La provincia lanzará a fines de febrero una licitación que incluye 9 áreas y 23 concesiones en Iglesia y Calingasta, con el objetivo de atraer capitales internacionales y acelerar la búsqueda de metales críticos. El gobierno apuesta a un sistema administrativo más ágil y a un entorno regulatorio favorable para consolidarse como destino estratégico de inversiones mineras.
La minería argentina cerró 2025 con exportaciones por US$ 6.037 millones, el nivel más alto de su historia y un crecimiento del 70% en una década. Sin embargo, el sector aún representa menos del 1% del PBI, muy por debajo de los países mineros consolidados. El oro sigue liderando, el litio se dispara y el cobre busca renacer en un contexto de inversiones crecientes y definiciones políticas clave.
Desde Unión por la Patria presentaron un pedido de informes para clarificar las operaciones de venta y transferencia de activos hidrocarburíferos, especialmente el área Manantiales Behr, cuya transacción con Rovella Capital no llegó a concretarse en los plazos previstos.
Seis empresas presentaron sus propuestas económicas para construir la nueva Estación Transformadora Valle de Uco 220/132 kV y ampliar la Estación Capiz, un proyecto estratégico que reforzará la red eléctrica provincial y acompañará el crecimiento productivo de la región.
El Ejecutivo provincial enviará a la Legislatura un proyecto que busca garantizar que el beneficio fiscal por la eliminación de retenciones al crudo se traduzca en más actividad, producción y empleo. También reclamó a YPF definiciones urgentes por la venta de Manantiales Behr ante la caída de operaciones en el área.
El proyecto de cobre más avanzado de Salta actualizó su informe técnico: aumentará su inversión inicial en más de 45%, producirá 291.000 toneladas anuales y extiende su vida útil a 35 años. La empresa destaca el impacto del RIGI y proyecta iniciar construcción tras las aprobaciones ambientales.
La minera proyecta US$ 18.000 millones para el desarrollo de Josemaría y Filo del Sol durante la próxima década. La empresa atribuye su desembarco al marco de previsibilidad del RIGI y el gobernador de San Juan celebró un “hito histórico” para la provincia.
La compañía energética inició las obras que permitirán sumar 14 millones de metros cúbicos diarios de transporte desde Vaca Muerta y lanzó los concursos para asignar la capacidad firme incremental. Los trabajos estarán habilitados para el invierno de 2027.
El Gobierno argentino acordó con la administración de Donald Trump acelerar los trámites de compañías estadounidenses interesadas en invertir en litio, cobre y otros minerales críticos. El entendimiento también apunta a limitar la influencia china en el sector.
La transportista de gas anunció el recambio en su máxima conducción y destacó que la nueva gestión buscará fortalecer la seguridad operativa, la eficiencia del sistema y los proyectos estratégicos que acompañan el desarrollo energético del país.
La Secretaría de Ambiente de Río Negro inspeccionó los seis tanques de almacenamiento que se levantan en Punta Colorada para la futura terminal de exportación del VMOS. Dos de ellos ya muestran avances significativos en sus techos, mientras las empresas del consorcio continúan con la construcción del ducto que conectará Vaca Muerta con la costa atlántica.
La Provincia firmó un convenio de cooperación con la empresa estadounidense American Minerals para impulsar estudios preliminares sobre minerales estratégicos y tierras raras. La iniciativa no implica concesiones mineras y busca fortalecer el conocimiento geológico local sin compromiso de fondos públicos.
Con la instalación de 288 paneles solares aportados por el sector público y privado, la localidad de Los Chihuidos se encamina a convertirse en la primera de la provincia abastecida íntegramente con energía limpia. El proyecto busca saldar años de precariedad en el suministro eléctrico y consolidar el desarrollo local.
La minera contrató a Montgomery & Associates para desarrollar el modelo hidrogeológico del salar del Río Grande, un paso decisivo hacia el Estudio de Factibilidad Preliminar que la empresa espera completar antes de fin de año.
La petrolera fundada por Miguel Galuccio acordó la adquisición de participaciones estratégicas en Bandurria Sur y Bajo del Toro, lo que le permitirá superar los 150.000 barriles equivalentes diarios y consolidarse como el principal productor independiente y mayor exportador de crudo del país. La operación implica un pago inicial de US$ 712 millones y se espera cerrar en el segundo trimestre de 2026.
La canadiense Golden Goose Resources firmó un acuerdo definitivo con Valcheta Exploraciones para adquirir el proyecto Gran Esperanza, un yacimiento de oro y plata de alta ley ubicado en Los Menucos. La operación incluye un esquema de opción escalonado, compromisos de inversión y resultados preliminares que confirman el potencial geológico del distrito.
El Gobierno nacional oficializó un incremento parcial en los tributos que gravan la nafta y el gasoil. La actualización regirá durante febrero y se espera que impacte en los precios de los surtidores.
A doce meses de iniciado, el proyecto VMOS se consolidó como la obra de transporte de hidrocarburos más ambiciosa de las últimas décadas. Con avances simultáneos en ductos, estaciones de bombeo y terminales portuarias, el desarrollo se prepara para entrar en su fase decisiva en 2026 y posicionar a la Argentina como un exportador clave de shale oil.
AbraSilver cerró la Fase V de perforaciones en el proyecto Diablillos, en Salta, con intercepciones de plata y oro de gran ley que amplían la mineralización conocida y refuerzan las bases del Estudio de Factibilidad Definitivo previsto para 2026.
La compañía inició el proceso para adjudicar los tramos principales del Corredor Norte, una vía estratégica de más de 170 kilómetros que garantizará el acceso a su proyecto de cobre en el norte de San Juan y dejará infraestructura permanente para la región.
La empresa fue seleccionada por Oldelval para construir un oleoducto de más de 200 kilómetros que elevará la capacidad de transporte del sistema desde Vaca Muerta. El proyecto, valuado en hasta US$400 millones, será estratégico para sostener el crecimiento productivo y las exportaciones de crudo.
La Asamblea de Accionistas autorizó a Vista Energy a ejecutar adquisiciones de gran escala sin nuevos avales, con un límite de hasta el 50% de sus activos consolidados. El Directorio podrá cerrar operaciones, tomar deuda y emitir acciones para financiar un plan de expansión que apunta a acelerar su crecimiento en Vaca Muerta.
El mayor productor de acero del mundo creó una sociedad minera en el país y formalizó su ingreso directo a un sector clave para las exportaciones. La jugada se da en pleno repliegue global de la industria siderúrgica y anticipa un proceso de diversificación con respaldo financiero y proyección de largo plazo.
El Poder Ejecutivo Nacional extendió hasta diciembre de 2027 la emergencia del sector energético y redefinió el esquema de importación de GNL: el Estado dejará de comprar directamente y convocará a un operador privado para abastecer los próximos dos inviernos, mientras continúan demoradas las obras clave de transporte desde Vaca Muerta.
La petrolera obtuvo el permiso para operar el bloque Cinco Saltos Sur, en la cuenca neuquina rionegrina, donde realizará estudios y perforará un pozo exploratorio clave. El área, inactiva desde 1979, podría abrir una nueva frontera para el desarrollo no convencional sobre Vaca Muerta.
El grupo de Paolo Rocca evalúa denunciar a la india Welspun por presunto dumping, tras perder una licitación clave de 500 kilómetros de caños para un gasoducto estratégico. La oferta extranjera fue 40% más barata y abrió una fuerte disputa entre la industria local, las petroleras y el Gobierno.
La canadiense Kobrea inició la primera campaña de perforación en El Perdido, el proyecto más avanzado del Distrito Minero Occidental de Malargüe. La empresa destacó que es la primera inversión extranjera en perforar en Mendoza en años y que los resultados definirán la expansión hacia otros sectores del distrito.
La india Welspun se quedó con un contrato de US$ 200 millones para abastecer los tubos del nuevo gasoducto neuquino–rionegrino. Su oferta fue 40% más barata que la de Tenaris y terminó dejando al grupo Techint afuera en una obra estratégica para el futuro del GNL.
El Gobierno rionegrino firmó un Acta Acuerdo con YPF y Argentina LNG SAU para desarrollar el Proyecto Argentina LNG, que instalará en el Golfo San Matías una de las mayores plataformas de exportación de gas natural licuado del hemisferio sur. La iniciativa proyecta inversiones multimillonarias, 30.000 empleos y un impacto estructural en la matriz productiva provincial.
La salida de Carlos Casares profundiza la ola de renuncias que atraviesa al Gobierno, con cinco funcionarios fuera en apenas un día. El exinterventor afirmó que no cumplió con las expectativas oficiales y que fue excluido del futuro ente unificado de energía.
El movimiento fortalece el desarrollo del futuro polo exportador Argentina LNG y ordena las inversiones en la formación neuquina. YPF y Pluspetrol acordaron un intercambio de activos que redefine su presencia en Vaca Muerta y apunta a acelerar proyectos estratégicos.
Tras su paso por la sede central de TotalEnergies en Francia, Luciano Rojas regresa al país para asumir la dirección comercial de Total Austral. Tendrá la misión de fortalecer la comercialización de gas y líquidos en la región y consolidar el liderazgo de la compañía en el Cono Sur.
Con un salto exportador del 28,5% en volúmenes y una caída de las importaciones, el sector energético cerró 2025 con un récord histórico: US$ 7.815 millones de superávit comercial. El petróleo volvió a traccionar a pesar de precios internacionales más bajos.
La compañía alcanzó su meta de 34.000 toneladas de carbonato de litio en 2025 y fue distinguida por Pacto Global por su modelo de Economía Circular en la Puna jujeña y consolidó programas de liderazgo comunitario y seguridad operativa, profundizando su rol estratégico en la industria del litio en la Argentina.
La Nación oficializó la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones para Gualcamayo, el proyecto aurífero de San Juan que invertirá US$ 665 millones para reactivar la operación mediante el desarrollo de Carbonatos Profundos y extender la vida útil de la mina.
El Ejecutivo unificó en un solo régimen los subsidios para luz, gas por redes y garrafas. Solo podrán acceder los hogares con ingresos bajos o en condiciones sociales específicas, mientras que se excluirá a quienes registren bienes que revelen mayor capacidad económica.
El gobernador Marcelo Orrego respaldó el tratamiento legislativo que el Congreso daría en febrero a la aclaratoria de la Ley de Glaciares. Sostuvo que la propuesta no modifica el espíritu ambiental de la norma, sino que busca dar precisión jurídica para evitar litigios y destrabar inversiones clave para San Juan y otras provincias cordilleranas.
El Gobierno de Santa Cruz confirmó el ingreso de US$ 150 millones del crédito chino que permitirá reactivar las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, paralizadas desde 2023. El desembolso garantiza el retorno de 4.000 puestos de trabajo y la continuidad de una obra clave para la matriz energética.
La campaña 2025/2026 aceleró el ritmo de perforaciones en San Juan y crecerá un 70%, impulsada por los proyectos de cobre y la reactivación del oro. Aunque se perforará mucho más, la inversión aumentará menos por la baja en los costos internacionales.
La operación, que incluye oleoductos y stock estratégico, totaliza US$ 575 millones y queda sujeta a la aprobación del Gobierno provincial. El grupo Rovella Capital busca acelerar la salida de activos maduros y redirigir inversiones hacia Vaca Muerta.
La Provincia extendió hasta el 11 de febrero el plazo para presentar ofertas por 17 bloques de exploración y explotación. La decisión apunta a facilitar el ingreso de empresas interesadas en un proceso que promete inaugurar un nuevo esquema de licitación continua y mayor competitividad en la industria hidrocarburífera.
La compañía petrolera ingresó como nuevo socio al Instituto Vaca Muerta y aportará USD 1 millón para fortalecer la formación técnica del Upstream. El organismo busca capacitar a miles de trabajadores y consolidarse como referente latinoamericano en desarrollo no convencional.
El presidente recibió a directivos de MidOcean Energy, la multinacional que analiza ingresar al megaproyecto de GNL de YPF tras la salida de Shell. La compañía, con inversiones globales por más de US$10.000 millones, evaluará oportunidades bajo el RIGI mientras avanza la búsqueda de un socio de peso para Argentina LNG.
El ejecutivo retomó la conducción del principal generador de energías renovables del país, cargo que había ejercido entre 2015 y 2022. Combinará esta función con su rol al frente del Banco Macro.
El Gobierno aprobó la incorporación del proyecto Carbonatos Profundos, en Mina Gualcamayo, al régimen para grandes inversiones. La iniciativa prevé u$s519 millones y un fuerte impulso a proveedores locales.
Tras años alejada de la política, la exfuncionaria provincial asumirá un rol clave en la entidad minera. Será la encargada de articular entre Gobierno, empresas y comunidad para fortalecer la actividad.
La compañía suma un nuevo hito tecnológico en la Cuenca Neuquina con un método que permite gestionar el pozo de forma continua entre zapatas. La innovación se integra a una estrategia más amplia para elevar la eficiencia del desarrollo shale.
El proyecto energético más grande del país avanza en Punta Colorada con una inversión de $3.000 millones y la promesa de exportar crudo desde 2027.
El traspaso se concretó este sábado, tras el pago de 707 millones de dólares por parte de las empresas adjudicatarias. El Gobierno aseguró continuidad operativa y avanzan los preparativos para las obras de modernización.
La minera aseguró una colocación privada por 19 millones de dólares canadienses, encabezada por el fondo CD Capital, que además ingresará al directorio. El respaldo refuerza el desarrollo del proyecto Filo Sur y consolida el atractivo del distrito minero de San Juan.
Horacio Marín, CEO de YPF, proyecta para 2030 hasta 750.000 barriles diarios exportables y US$ 20.000 millones anuales en ventas de crudo. Con el VMOS y nuevos ductos orientados al mercado externo, la petrolera avanza además con LNG: primer barco en 2027, financiamiento en marcha y costos operativos que ya compiten a nivel global.
La compañía francesa firmó su incorporación como socia del Instituto Vaca Muerta, la iniciativa educativa impulsada por YPF para formar perfiles técnicos especializados ante la expansión proyectada del Upstream. El acuerdo refuerza el compromiso de la industria con la capacitación y la seguridad operativa en la cuenca.
El ex CEO de Oldelval y ex titular de OCP Ecuador fue designado Director de Grandes Proyectos en tgs. Tendrá a su cargo la conducción de las obras estratégicas que definirán la expansión de la compañía en el transporte y procesamiento de gas.
La Justicia Comercial decretó la quiebra de Trident Southern Explorations, la operadora de la mina de oro de Andacollo, tras más de cinco años de conflicto judicial. Con la firma inhibida y sus directivos bajo restricciones, Neuquén avanza hacia un nuevo proceso licitatorio para reactivar el único proyecto metalífero activo de la provincia.
El ranking 2025 de MINING.COM muestra un salto histórico: las 50 mineras más valiosas del mundo alcanzan una capitalización conjunta de US$ 2,17 billones. El auge del cobre, oro y plata impulsa el repunte, mientras San Juan concentra proyectos de tres compañías dentro del Top 10 global.
La provincia avanza con proyectos estratégicos para licuar gas de Vaca Muerta en la costa atlántica y posicionar a la Argentina entre los principales exportadores globales. El plan promete impacto en empleo, industria y diversificación productiva.
La petrolera estadounidense adquirió el 20% de la participación de Pan American Energy en cuatro bloques de shale oil en Neuquén y Río Negro. El acuerdo busca potenciar el desarrollo no convencional con tecnología y experiencia internacional.
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones ya impacta en el mapa productivo: cuatro de los diez proyectos aprobados son mineros y concentran US$ 6.306 millones sobre un total de más de US$ 17.000 millones.
El proyecto cuprífero en San Juan cerró un año clave con avances en ingeniería, incentivos fiscales y estándares internacionales. Con una inversión superior a los USD 3.170 millones, apunta a iniciar la construcción masiva en 2027 y operaciones comerciales en 2029.
El ente regulador aprobó los cuadros tarifarios que regirán en todo el país a partir del 1° de enero de 2026. Las resoluciones fueron publicadas en el Boletín Oficial, aunque no se detalló el impacto final en las facturas.
El Gobierno firmó contratos para concesionar por 30 años las principales hidroeléctricas del país, en un proceso que redefine el mapa energético y suma ingresos por más de 700 millones de dólares.
Con el decreto 921/2025, la Nación habilita obras prioritarias bajo concesión privada para robustecer la red eléctrica, reducir riesgos de cortes y acompañar el crecimiento de la demanda.
La organización presentó su Informe de Gestión 2025, marcado por una fuerte expansión territorial, alianzas estratégicas y programas orientados a la equidad de género, la diversidad y la inclusión en toda la industria minera argentina.
La Secretaría de Energía elevó del 30% al 50% el límite de la energía facturada que las distribuidoras provinciales podrán descontar para cancelar deudas en el Mercado Eléctrico Mayorista. La medida busca aliviar la presión financiera sin alterar tarifas.
La producción nacional de crudo alcanzó en octubre los 855 mil barriles diarios, superando el máximo de 1998. El shale explica la expansión, con YPF a la cabeza, mientras que el gas retrocedió por factores estacionales.
El proyecto minero en Río Negro se consolida como motor económico y generador de trabajo local, mientras avanza en obras clave y controles ambientales para su futura etapa productiva.
Pan American Energy firmó un acuerdo con UTE para enviar gas natural argentino a través del Gasoducto Cruz del Sur. El suministro reemplaza combustibles más caros y reduce emisiones en la generación eléctrica uruguaya.
La petrolera del Grupo Techint invertirá fuerte en shale oil durante 2026, con foco en Los Toldos II Este. Sin embargo, advierte que la baja del barril y las restricciones de financiamiento podrían tensionar el plan.
Vicuña Argentina pidió ingresar al régimen de incentivos con un proyecto binacional que integra Josemaría y Filo del Sol. Con esta incorporación, la provincia lidera en cantidad de iniciativas mineras estratégicas en el país.
La Secretaría de Energía extendió hasta el 15 de junio de 2026 el período de transición de la central hidroeléctrica ubicada en Chubut. La medida busca garantizar la continuidad operativa y la seguridad en la zona del río.
La diputada nacional propone declarar de interés nacional las actividades vinculadas a la energía nuclear, fijar principios estratégicos para el desarrollo del sector y derogar el decreto que habilita la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina. El proyecto también modifica las leyes 27.742 y 24.804.
La petrolera anunció que sumará una perforación en el bloque CN VII A, fuera del compromiso inicial, en medio de su estrategia para priorizar proyectos competitivos. Mendoza celebra la señal de confianza en su modelo energético.
La mayor petrolera privada de EE.UU. consolida su desembarco en la Cuenca Neuquina tras adquirir activos clave y reunirse con el gobernador Rolando Figueroa. Busca aportar tecnología y experiencia al desarrollo del shale argentino.
La Cámara de Senadores aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto PSJ Cobre Mendocino y dio luz verde a otras tres iniciativas mineras. Hubo cruces políticos, protestas en la calle y un giro sorpresivo del peronismo.