Referentes de las diversas bancadas se refirieron a la masiva movilización del 3J, volvieron a exigir justicia por los femicidios y un cese a la violencia de género.
Tal y como ocurre cada año, los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las diferentes bancadas acompañaron el reclamo de las mujeres y diversidades por el "Ni una menos", en el marco de la masiva movilización del 3J que se realizó el todo el país, y volvieron a exigir justicia por los femicidios.
La jefa del bloque Vamos por Más (VxM) y referente del Pro, Silvia Lospennato, comenzó resaltando que "el Ni una menos fue un hito que puso este reclamo en el centro del debate público que más del 70% lo considere hoy un problema estructural es un logro indiscutible del movimiento de mujeres".
En ese sentido, la diputada de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Victoria Freire afirmó que "el Ni una menos es un grito que tiene miles y miles de voces. Como hace 11 años, volvimos a copar la Plaza Congreso con todo el dolor, la bronca y angustia por Agostina Vega y cada piba que nos arrebata la violencia machista. Cuando estamos juntas, juntes, juntos en las calles, duelamos colectivamente y nos llenamos de fuerza para dar pelea. Vivas nos queremos".
Sobre esa misma línea, el legislador de Confianza y Desarrollo (CyD) y ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recordó un tuit suyo del 2015, año en que comenzaron las movilizaciones contra la violencia machista, en el que aseveraba: "basta de cobardes, ni un femicidio más". Ahora, ante el 3J, planteó: "once años después, duele que este grito siga siendo necesario. Por Chiara Páez. Por Agostina. Por todas. Que ninguna mujer tenga que vivir con miedo".
Y Graciela Ocaña (CyD) resaltó que "otra vez marchamos con fotos de chicas que ya no están. Otra vez escuchamos y leemos los mismos comentarios de siempre: qué ropa usaban, a dónde salían, qué subían a las redes. Parece mentira que se siga buscando la culpa en la víctima. Hoy nos duelen especialmente Agostina, Noelia Romero, Dulce Candia, pero son muchas las mujeres y nenas que ya no están. No son estadísticas, no son el policial de la semana. Son vidas que faltan. Por eso la consigna Ni Una Menos no quedó en el pasado. La necesitamos hoy más que nunca".
A su turno Andrea D'Atri del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) aseguró que "cada 30 horas aproximadamente, ocurre un femicidio, muchas veces con una saña descomunal. Sin embargo, ¿no les llama la atención que se lea, se escuche, se debata, se reclame mucho más sobre 'es que las feministas odian a los hombres', de lo que se reflexiona acerca de dónde viene ese odio brutal de algunos hombres contra las mujeres? La inmensa mayoría de las feministas 'odiamos' el machismo (en realidad, lo enfrentamos, lo analizamos y tratamos de pensar cómo combatirlo). Solo estamos pidiendo que la inmensa mayoría de los millones de hombres que no descuartizan adolescentes, dejen de victimizarse, y nos acompañen en esta activamente. No es tan difícil".
Mientras que Vanina Biasi (FIT) sostuvo que "hace 10 años el Ni una menos irrumpió en las calles denunciando una realidad brutal: la violencia contra las mujeres es una consecuencia de un régimen que nos condena a la precarización, la dependencia y la impunidad. Hoy esa violencia se profundiza de la mano de gobiernos que ajustan presupuestos y promueven discursos reaccionarios" y resaltó que "este 3J nos movilizamos por justicia para Agostina Vega, por la destitución de los responsables políticos y judiciales que garantizaron la impunidad. No queremos más femicidios, ni encubrimientos, ni funcionarios responsables ocupando cargos. La organización independiente y la movilización son nuestra fuerza. Nos vemos en las calles".
Asimismo, la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) Aldana Crucitta afirmó que "once años después, seguimos diciendo Ni una menos. Porque no queremos naturalizar la violencia. Porque vivas nos queremos. Porque cada mujer que falta nos duele a todas y todos. Hoy acompañamos una nueva movilización para reafirmar un compromiso que debe sostenerse todos los días: el de prevenir las violencias, proteger a las víctimas y exigir justicia. La igualdad no es un discurso. Se construye con decisión política, presencia del Estado y una sociedad que no mire para otro lado".
En la misma consonancia, la libertaria Rebeca Fleitas (LLA) señaló que "el verdadero origen del Ni Una Menos fue el grito legítimo de una sociedad harta de la impunidad y el desamparo. Pero cuando las causas justas se transforman en nichos burocráticos y banderas partidarias e ideológicas, las soluciones reales desaparecen y las víctimas quedan en el olvido de un relato. Desde el liberalismo defendemos la igualdad ante la ley y el valor de cada vida humana, sin distinción. La violencia se combate con orden, firmeza y un sistema judicial que funcione" y concluyó planteando que "la única perspectiva que exigimos es la de la justicia penal: que los delincuentes, abusadores y asesinos paguen con condenas más fuertes y ejemplares, sin atenuantes ideológicos ni salidas anticipadas. Menos relato colectivista, más seguridad real y castigos severos para quienes destruyen vidas inocentes. El dolor no se usa para hacer campaña. Necesitamos Justicia real".
La legisladora del FIT advirtió que a quienes critican dicha figura "les interesa es legitimar la violencia contra las mujeres, el poder de los varones sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas".
En vísperas de una nueva movilización por el Ni una menos y días después del brutal crimen de Agostina Vega, la legisladora del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Andrea D'Atri apuntó con dureza contra quienes cuestionan la utilización del término "femicidio" para referirse a ese tipo de asesinatos.
A través de sus redes sociales, la diputada planteó que "los que repiten que el femicidio valora más la vida de una mujer (asesinada) que la de un hombre, porque impone una pena mayor para ese crimen que para otros no es que no conocen el Código Penal" y consideró que "están haciendo correr un bulo, una fake news, para conseguir que la violencia machista siga siendo impune, como hace un siglo atrás, cuando era 'normal', como cuando era 'normal' que las mujeres no tuvieran derecho alguno, ni los trabajadores, ni nadie".
"Si vos no conoces el Código Penal y no queres caer en este bulo fabricado por los anti derechos, misóginos y reaccionarios que promueven a abusadores y criminales, violentos y femicidas, te cuento que en su artículo 80 dice 'Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare: 1º A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia. (inciso sustituido por art. 1° de la Ley N° 26.791 B.O. 14/12/2012); 2º Con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso; 3º Por precio o promesa remuneratoria; 4º Por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión. (inciso sustituido por art. 1° de la Ley N° 26.791 B.O. 14/12/2012); 5º Por un medio idóneo para crear un peligro común; 6º Con el concurso premeditado de dos o más personas; 7º Para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito; 8° A un miembro de las fuerzas de seguridad pública, policiales o penitenciarias, por su función, cargo o condición. (Inciso incorporado por art. 1° de la Ley N° 25.601 B.O.11/6/2002); 9° Abusando de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario. (Inciso incorporado por art. 1° de la Ley N° 25.816 B.O.9/12/2003); 10 A su superior militar frente a enemigo o tropa formada con armas. (Inciso incorporado por art. 2° del Anexo I de la Ley N° 26.394 B.O. 29/8/2008; 11. A una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género. (inciso incorporado por art. 2° de la Ley N° 26.791 B.O. 14/12/2012); 12. Con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1°. (inciso incorporado por art. 2° de la Ley N° 26.791 B.O. 14/12/2012)'", sostuvo D'Atri.
Fue entonces cuando indagó: "la pregunta es ¿por qué les parece repugnante que la violencia de género que conduce a un desenlace fatal como el femicidio, sea considerado un agravante y no dicen, por ejemplo, que el Código Penal 'valora más' la vida de un policía que la de cualquier civil asesinado?". Por lo que aseguró que "la respuesta es: no les preocupan las víctimas masculinas de crímenes aberrantes, supuestamente desconsideradas por el Código Penal. Lo que les interesa es legitimar la violencia contra las mujeres, el poder de los varones sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, la imposición de los roles estereotipados de los géneros y la subordinación de las mujeres en todos los órdenes de la vida. Volver al siglo XIX, como lo hicieron con los derechos laborales. Pero las mujeres hicimos lo que no hizo la dirigencia sindical, con nuestros derechos: salimos a las calles, nos reconocimos en el grito de Ni Una Menos, denunciamos corriendo riesgos y cuando tocan a una nos seguimos organizando cientos y miles".
"Aunque saquen la figura agravante del femicidio, aunque nos quiten derechos que hemos conquistado, aunque nos sometan a niveles increíbles de precarización de nuestras vidas, algo cambió en la historia y en nuestras vidas y conciencias. Y eso no tiene vuelta atrás. Por suerte para nosotras y para millones de hombres que decidieron cuestionar sus privilegios y no aferrarse a ellos hasta el punto de la violencia extrema", sentenció la legisladora.
Los diputados de las diversas bancadas exigieron justicia por Agostina Vega, la adolescente de 14 años que fue hallada asesinada en un descampado en Córdoba.
De cara a una nueva movilización por el Ni una menos que se llevará a cabo este 3 de junio, los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exigieron justicia por Agostina Vega, la adolescente de 14 años que faltaba de su hogar desde el sábado de la semana pasada y que fue hallada asesinada en un sector descampado cercano a barrio Ampliación Ferreyra, en el sudeste de la capital de la provincia de Córdoba.
En ese sentido, la diputada de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Graciana Peñafort planteó en su cuenta de X -ex Twitter-: "no voy a a enunciar la larga lista de mujeres que han perdido la vida en los últimos meses en manos de hombres que las consideraron poco menos que un objeto que se puede usar y luego desechar" y aseguró que la "espanta lo que le sucedió a Agostina. Catorce años tenia la pibita y solo se les ocurres salir a suponer y juzgar que hacia con su vida".
"Y al fiscal de la causa se le ocurre proponer medalla para el perro que encontró sus restos desmenbrados. Y ese miembro del poder judicial va a ser quien investigue esa muerte", añadió indignada y recordó que "el mismo día se filtran las imágenes de un señor acusado de abusar de los compañeros de colegio de su hijo adolescente, el cuál esta en prisión domiciliaria con tobillera. Hoy se conocieron las imágenes del señor sin tobillera concurriendo a misa. Ya no importa si son nenas o nenes, nadie esta cuidando a los pibes y, sin duda, el Poder judicial no lo esta haciendo".
Sobre esa misma línea, Matías Barroetaveña (FxB) explicó que se trata de "otro femicidio, otra vez con denuncias previas ignoradas por la policía y la justicia, otra vez funcionarios soberbios que no están a la altura o son cómplices" y advirtió que "la avanzada anti derechos y el impulso de leyes como la de “falsas denuncias” tienen un costo real en vidas de mujeres jóvenes, niñas y adolescentes".
Por su parte, la legisladora del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Andrea D'Atri aseguró que "cada 32 horas, en Argentina, un machista se convierte en femicida. No hay ninguna estadística que demuestre la existencia de un fenómeno similar invirtiendo el género de víctima/victimario" y subrayó que "los varones son aproximadamente el 50% de la población. Pero, entre los criminales que matan hombres o mujeres, no hay paridad: el 95% son varones. Sería muy bueno para todos, que los varones reflexionen sobre esto y activen contra el machismo, de la misma manera que el movimiento de mujeres reflexionó y activa contra la violencia de género".
"Cuando la inmensa mayoría de los hombres reprueba la violencia machista ¿por qué prevalece una actitud defensiva, el silencio o la falta de compromiso con este tema que les atañe? Los feminismos son aliados para quienes inicien ese camino", sentenció.
En tanto la radical Aldana Crucitta (UCR) convocó a participar de la nueva movilización por el Ni una menos. "Justicia por Agostina. El miércoles 3 de junio nos vemos en las calles", explicó. Asimismo, Manuela Thourte (UCR) afirmó que "el horror de lo que le hicieron a Agostina nos recuerda varias cosas: los abusos sexuales son en su amplísima mayoría de conocidos/familiares de la víctima; la Justicia sigue sin estar a la altura; los medios siguen mostrando fotos gigantes de la víctima y al asesino irreconocible".
Fue durante la sesión ordinaria de este jueves, en el que buscaron concientizar acerca del avance de los femicidios y la violencia de género.
En la víspera de lo que será una nueva movilización de mujeres, la Legislatura porteña conmemoró este jueves el octavo aniversario del “Ni una menos”, que se cumplirá este viernes, y expresó su solidaridad con la lucha del movimiento de las mujeres y diversidades contra la violencia de género.
Esta movilización de mujeres se ha convertido en un símbolo para la sociedad argentina como repudio colectivo a la violencia por razones de género y permitieron visibilizar reclamos que el movimiento feminista sostiene desde hace años y este acontecimiento significó un antes y un después para que su lucha adquiriera un lugar central en el debate público.
Desde entonces, bajo esa premisa y de forma progresiva, todos los años los movimientos de las mujeres y las diversidades se reúnen en todo el país para salir a las calles y reclamar por la realidad que viven cotidianamente y por la cual, en nuestro país, en promedio, una mujer es asesinada por violencia de género cada 30 horas.
El debate en el recinto
La encargada de abrir el debate en el recinto fue la legisladora del Frente de Todos (FdT) Lucía Cámpora, quien aseguró que “es una fecha que a todas y todos debería interpelarnos” y remarcaron que “estando a siete años de esa movilización masiva, contundente y bisagra quiero reflexionar acerca de lo que significó, esa plaza llena de mujeres tuvo una particularidad: reunió a mujeres que compartían la bronca que significaba cada femicidio y que consideraban que era el vértice de la violencia de género”.
Sobre esa misma línea la diputada de Vamos Juntos (VJ) Lucía Romano manifestó que “nos volvemos a encontrar manifestándonos en contra de la violencia de género, que trae aparejado un montón de consecuencias” y recordó que “el femicidio de Chiara Paez fue la gota que rebalsó el vaso y esto género la primera marcha, nos dio el valor para organizarnos y encontrarnos en las calles. Al día de hoy hubo un asesinato por día relacionado en cuestiones de género, los cuales incluyen al menos tres travesticidios en el primer cuatrimestre del año”.
En tanto Amanda Martín del FIT indicó que “para que este 3 de junio no pase como una efeméride más creo que es importante ponerla en contexto: fue una masiva movilización en contra de los femicidios, que es la forma más extrema de esa violencia de género” y adelantó que desde esa bancada rechazan “esta declaración, porque no hay un compromiso de esta Legislatura para prevenir y erradicar la violencia; se han cajoneado un montón de proyectos que se han presentado en este sentido y eso habla de la falta de compromiso de la esta Casa”.
Por su parte, Ofelia Fernández (FdT) recordó varios casos de violencia de género y pidió avanzar con una reforma judicial con perspectiva de género. “Estamos legislando, no podemos juntarnos cada 3 de junio a charlar y recordar esta situación, tenemos que hacer algo e involucrarnos. ¡Hay que mover el orto!”, aseveró.
Mientras que la legisladora del Partido Socialista (PS) Jesica Barreto exigió que “paren de matarnos, todas juntas alzamos la voz por las que ya no están víctimas de la violencia más cruel” e indicó que “el motor de este movimiento es poner en relieve las relaciones asimétricas de poder de nuestra sociedad, los femicidios y travesticidios son solo la punta del iceberg que oculta la violencia invisibilizada”.
Finalmente la radical Manuela Thourte (UCR-Ev) señaló que “a siete años de la primera marcha del Ni una Menos, hoy leía lo que dije el año pasado y podría volver a repetirlo sin cambiar nada, solo se modifican las cifras. El movimiento feminista nos incomoda a todos, a hombres y mujeres, básicamente esto ocurre porque es el movimiento más grande y transformador del Siglo XXI” y concluyó pidiendo un minuto de silencio por todas las víctimas.