La diputada aseguró que la reforma de la Ley de Glaciares trae “regresión” ambiental. En tanto, el jefe de la principal bancada opositora, Germán Martínez, dijo que se va a “poner en riesgo la seguridad jurídica”.
Foto: HCDN
Diputados de Unión por la Patria rechazaron este miércoles la reforma de la Ley de Glaciares impulsada por el oficialismo, y la rionegrina Adriana Serquis cuestionó que “se están basando para defender esta ley en datos que no son científicos”.
“El rechazo no tiene que ver con no querer un desarrollo productivo. Simplemente estamos tratando de que esa regresión que existe en esta ley no se haga efectiva”, sostuvo la extitular de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Al cuestionar las palabras precedentes de diputados del oficialismo, la legisladora aseguró que “el rigor científico no parece ser tal” en la iniciativa.
Con una maqueta que la ayudó a sostener su par Juan Grabois, Serquis se refirió a los periglaciares y geoformas ubicadas en la cordillera. “No se ven los glaciares y sin embargo están, esos son los tipos de glaciares que están tratando de demostrar que no tienen una función hídrica, cuando la ley actual protege absolutamente a todos los que están en el Inventario”.
“Un 1% de la cordillera representa la superficie que ocupan los glaciares. Y solo ese puntito alimenta las cuencas que dan beber a 7 millones de habitantes”, resaltó.
Además, agregó que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) “si no puede hacer las cosas es porque ustedes lo están desfinanciado, como a todos los organismos de ciencia y tecnología”.

Luego fue el turno del jefe del bloque UP, Germán Martínez, quien comparó que el dictamen de mayoría -del oficialismo- “tenía apenas una carilla y media de fundamentación”, frente a 55 páginas del de su bloque.
“Este bloque está a favor de la protección de los glaciares y el ambiente periglacial. A favor de potenciar los organismos técnicos especializados. A favor del encuentro entre el desarrollo productivo y la protección ambiental”, afirmó.
Además, el santafesino advirtió que gran parte de los desarrollos mineros que se están llevando adelante “ya cuentan con una seguridad jurídica” por la Ley de Glaciares “que van a poner en riesgo con este cambio”.
Martínez manifestó la posición “a favor de un federalismo y un ambientalismo de concertación, lejos de ese federalismo de desintegración nacional que muchos quieren plantear”. “No nos puede faltar una mirada nacional de estos acontecimientos”, agregó, en relación a la potestad que se les da a las provincias sobre la definición de los glaciares.
En el inicio de la actividad de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados, la legisladora de Unión por la Patria cuestionó el incumplimiento de las leyes de financiamiento del sector y sostuvo que la caída de la inversión está provocando la emigración de científicos altamente formados, con consecuencias estructurales para el desarrollo y el empleo en el país.
Una de las comisiones constituidas este jueves en la Cámara baja fue la de Ciencia y Tecnología, que quedó en manos de un bloque aliado del oficialismo como es el Pro. Esto es, Unión por la Patria, que tenía al frente de la misma hasta fines de 2025 a Daniel Gollán, perdió esa presidencia en el marco de la nueva constitución de la Cámara.
Antes de concluir la reunión de este jueves, pidió la palabra el diputado de UP Pablo Yedlin, quien intentó en su intervención poner en agenda un tema que consideró fundamental: “el proceso de desfinanciamiento gravísimo que está viviendo nuestra ciencia. Sobre todo desde el ámbito estatal”. Alertó en ese sentido sobre “la derogación de las leyes que garantizaban un crecimiento paulatino de la ciencia y la técnica”, y advirtió sobre la grave situación en materia de financiamiento y sobre todo la situación en el Conicet, que afecta a becarios, pos becarios y doctorados, que consideró “de una enorme gravedad”.
Como se había hablado previamente de mantenerse atentos a lo que está haciendo Estados Unidos en ciencia, Yedlin observó que “no es esta la mejor gestión americana que se luzca en la materia; ni qué decir sobre la quita en la salud, de más del 40%” que ha hecho el Gobierno de Donald Trump. “Estamos en un mundo complejo, donde la anticiencia se expresa -agregó-. Recordemos los discursos antivacunas, o el ‘hombre imán’ en esta misma casa… Si no, nos vamos a transformar en un lugar donde vamos a discutir entre nosotros cosas que no están sucediendo”.
El diputado tucumano concluyó pidiendo hacer un intento “para que el Poder Ejecutivo rectifique políticas que ponen en riesgo la ciencia y la tecnología”.
A continuación habló su compañera de bloque Adriana Serquis, quien pidió a sus colegas analizar un gráfico en el que “se puede ver muy claramente en los últimos 20 años en nuestro país cómo a medida que aumenta el financiamiento de ciencia y tecnología, va disminuyendo el desempleo, y lo contrario. Y en este momento estamos en un proceso de aumento del desempleo y una desinversión en ciencia y tecnología”.
Mujer de larga trayectoria en el ámbito científico, Serquis alertó sobre “leyes que fueron hechas por esta Cámara con consenso de todos: la 27.614, de Financiamiento de la Ciencia y Tecnología, y la 27.738, el Plan Nacional de Ciencia y Técnica para el año 2030, que claramente no estamos cumpliendo”.
En ese sentido, señaló que “exportar bienes comunes, minerales sin valor agregado no le va a dar a nuestro país la posibilidad de desarrollarse”.
Serquis insistió con las dos leyes que se estaban incumpliendo, destacando que hasta el año pasado eso se hacía “ilegalmente”; ahora no, porque en el Presupuesto 2026 se bajaron esos artículos, a lo que sumó el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. Y agregó: “Estamos ‘exportando’ personal, formado, hay una disminución del personal, porque se van por los bajos salarios… Estamos exportando ingenieros, doctores, del INTI, del INTA, de la CNEA… Esta devastación va a tener consecuencias graves en los años venideros. Cada vez que pasa esto, veinte años después se mantienen huecos que se producen”.
“Pedimos que se respeten las leyes que fueron aprobadas y sancionadas por unanimidad. No pude ser que no tengamos políticas de Estado que se continúen”, se quejó la diputada de Unión por la Patria, para quien se trata de “acuerdos que deberían ser sostenidos”, y abogó porque “esa seriedad pueda continuar y que podamos trabajar en conjunto, más allá de la Inteligencia Artificial. La ciencia y la tecnología se hacen con personas que le ponen el alma y la vida y que dedican numerosas horas de su tiempo y que en este momento se están yendo de nuestro sistema”.
La diputada de Unión por la Patria, que se reunió con integrantes del instituto a cargo del inventario de glaciares, alertó que "es un bien común que deberíamos estar cuidando entre todos".
La diputada nacional Adriana Serquis (Unión por la Patria) se refirió este martes a la reforma de la Ley de Glaciares que impulsa el Gobierno y advirtió que "es bastante grave porque se está poniendo en juego un recurso que no se reemplaza, que es la fuente de agua potable, las fuentes de agua dulce. Es un bien en disputa, un bien común, que deberíamos estar cuidando entre todos".
"Con esta modificación se ponen en riesgo estos lugares y de manera innecesaria", consideró la legisladora, que mantuvo un encuentro -junto a otros de sus pares como Maximiliano Ferraro y Esteban Paulón- con integrantes del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), a cargo del Inventario Nacional de Glaciares.
La rionegrina señaló que esta modificación se busca hacer "por presiones de diferentes empresas mineras hacia las provincias y los gobernadores, que intentan decir de que la ley no es clara, que necesita modificaciones". "Al ver todo lo que se hizo hasta ahora, eso no sería cierto", agregó.
"La ley protege a glaciares, nieves perennes y glaciares de escombro, que son los más difíciles de detectar", detalló la extitular de la Comisión Nacional de Energía Atómica y defendió que "la forma en que está hecho el inventario es objeto de reconocimiento internacional".
Al referirse a que la iniciativa introduce el concepto de "función hídrica relevante" para los glaciares, Serquis apuntó que "no está claro el criterio", además de que esto "lo van a definir las autoridades provinciales y ya no va a haber un criterio uniforme y homogéneo para todo el país, cuando son bienes comunes".
"Las provincias van a decir qué zonas o qué glaciares se deben sacar del inventario", alertó en declaraciones radiales. En tal sentido, explicó que "cuando hay menos nevadas, cuando hay sequía, la función hídrica empieza a ser más relevante y eso es lo que no se está teniendo en cuenta".
La actividad, organizada por la diputada rionegrina Adriana Serquis, se llevará a cabo este martes desde las 13 en el Anexo de la Cámara baja.
Brigadistas que combatieron incendios en la Patagonia, junto a especialistas y referentes en la materia, expondrán este martes en Diputados, en el marco de una actividad organizada por la rionegrina Adriana Serquis (Unión por la Patria).
El encuentro, denominado "Las voces del fuego: testimonios, trabajo y demandas de quienes combaten los incendios en la Patagonia", se realizará desde las 13 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja.
En la jornada se abordará el impacto de los incendios que afectan a diversas zonas de la Patagonia, incorporando las voces de quienes combaten el fuego o responsables de servicios afectados a esa tarea. Además, se presentarán propuestas de prevención y reconstrucción.
Una docena de diputados, encabezados por Serquis, habían solicitado a la presidencia de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano que tal encuentro se dé en el seno de la misma. Sin embargo, desde el entorno de la legisladora aseguraron que "hasta el momento no hubo resultados concretos" para llevarla a cabo.
En tanto, la reunión cuenta con el respaldo de diputados de Unión por la Patria, Provincias Unidas, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda.
“A la Argentina la reconstruimos desde la ciencia nacional”, expresó la legisladora durante el recorrido en la capital rionegrina.
La senadora nacional Silvina García Larraburu (FdT – Rio Negro) acompañó al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, en su visita por el gran polo científico y tecnológico que tiene la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Bariloche, junto a su presidenta, Adriana Serquis; el gerente general, Alberto Baruj; y el presidente de la Agencia Nacional I+D+i, Fernando Peirano.
Los funcionarios recorrieron el edificio de telecomunicaciones del Instituto Balseiro y el Edificio Proyecto CAREM de la CNEA, este último es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina y, el equipo de científicos y técnicos que trabajan en el proyecto, expusieron sobre su funcionamiento, los desafíos para el futuro y la posibilidad que ofrece el hidrógeno verde.
También, estuvieron en INTECNUS (Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud) en donde García Larraburu manifestó: “Nuestro centro de medicina nuclear se destaca en todo el continente”, y adelantó: “Por este motivo, le comentaba al ministro que presentamos un proyecto de ley para declarar de interés público los servicios que brinda INTECNUS y las demás entidades que conforman la Red de Fundaciones de Medicina Nuclear”.
“En la Argentina del futuro debemos reimpulsar el Plan Nacional de Medicina Nuclear”, expresó la legisladora rionegrina y concluyó: “Tenemos la determinación política de reconstruir nuestro país sobre la base del conocimiento e innovación nacional. Sabemos que es la mejor estrategia de desarrollo en la postpandemia y tenemos a los mejores científicos y tecnólogos para lograrlo”.
Fue durante una videoconferencia en la cual también legisladores nacionales dictaminaron de manera favorable 15 proyectos de declaración.
En el marco de la labor de profundización del vínculo entre las instituciones nacionales del área de la Ciencia y Tecnología y la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara alta presidida por la rionegrina Silvina García Larraburu (FdT), y a fin de compartir información e intereses comunes para el desarrollo de la tarea conjunta, legisladores nacionales recibieron este jueves a la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis.
Además, al comenzar la reunión pasaron a la firma los proyectos de declaración previstos en agenda: "vamos a pasar a la firma los proyectos que están en tratamiento con acuerdo de todos los senadores", informó la presidenta de la comisión.
Adriana Serquis realizó una presentación con el objetivo de "contarles de qué se trata la Institución, valorar la trayectoria que ha tenido y tratar de presentarles los desafíos que creo tenemos por delante" y se refirió a la energía nuclear como "uno de los temas que debemos empezar a tratar y empezar a tratar de fortalecer" que "nos da esa energía de base que debe ser pensada como que en esa transición hacia una matriz más limpia no puede estar ausente", agregó relación a las energías renovables.
A continuación resumió los principales proyectos en curso: "en los cuales vamos a seguir requiriendo el apoyo del Estado Nacional para que lleguen a ser concretados esperamos en un corto plazo, algunos de ellos ya se encuentran en ejecución hace varios años, están el CAREM 25, el RA-10, quizás futuras centrales nucleares en colaboración con Na- Sa, el enriquecimiento de uranio, la restitución ambiental y la medicina nuclear". También hizo alusión a la relación con las empresas asociadas y destacó la reciente inauguración del "primer centro de protonterapia de América Latina" en relación al Centro Argentino de Protonterapia (CeArP).

Además, en cuanto al desarrollo del plan de medicina nuclear, la presidenta de la CNEA consideró que "es responsable la Comisión de la coordinación de los centros de medicina nuclear y de radioterapia con equipamientos avanzados en muchos centros, algunos en construcción todavía".
Por último, reflexionó acerca de los ámbitos de aplicación y afirmó que "no sólo tenemos aplicaciones en energía y en ciencia y tecnología sino también en medioambiente, educación, industria, relaciones internacionales pero también en agricultura y también probablemente en un montón de otros ámbitos".
"Esto nos obliga a reflexionar si no es necesario hacer una revisión de la ley de la actividad nuclear", concluyó.