Legisladores porteños alzaron la voz por el "Ni una menos"

Referentes de las diversas bancadas se refirieron a la masiva movilización del 3J, volvieron a exigir justicia por los femicidios y un cese a la violencia de género.

Tal y como ocurre cada año, los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las diferentes bancadas acompañaron el reclamo de las mujeres y diversidades por el "Ni una menos", en el marco de la masiva movilización del 3J que se realizó el todo el país, y volvieron a exigir justicia por los femicidios.

La jefa del bloque Vamos por Más (VxM) y referente del Pro, Silvia Lospennato, comenzó resaltando que "el Ni una menos fue un hito que puso este reclamo en el centro del debate público que más del 70% lo considere hoy un problema estructural es un logro indiscutible del movimiento de mujeres".

En ese sentido, la diputada de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Victoria Freire afirmó que "el Ni una menos es un grito que tiene miles y miles de voces.  Como hace 11 años, volvimos a copar la Plaza Congreso con todo el dolor, la bronca y angustia por Agostina Vega y cada piba que nos arrebata la violencia machista. Cuando estamos juntas, juntes, juntos en las calles, duelamos colectivamente y nos llenamos de fuerza para dar pelea. Vivas nos queremos".

Sobre esa misma línea, el legislador de Confianza y Desarrollo (CyD) y ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recordó un tuit suyo del 2015, año en que comenzaron las movilizaciones contra la violencia machista, en el que aseveraba: "basta de cobardes, ni un femicidio más". Ahora, ante el 3J, planteó: "once años después, duele que este grito siga siendo necesario. Por Chiara Páez. Por Agostina. Por todas. Que ninguna mujer tenga que vivir con miedo".

Y Graciela Ocaña (CyD) resaltó que "otra vez marchamos con fotos de chicas que ya no están. Otra vez escuchamos y leemos los mismos comentarios de siempre: qué ropa usaban, a dónde salían, qué subían a las redes. Parece mentira que se siga buscando la culpa en la víctima. Hoy nos duelen especialmente Agostina, Noelia Romero, Dulce Candia, pero son muchas las mujeres y nenas que ya no están. No son estadísticas, no son el policial de la semana. Son vidas que faltan. Por eso la consigna Ni Una Menos no quedó en el pasado. La necesitamos hoy más que nunca".

A su turno Andrea D'Atri del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) aseguró que "cada 30 horas aproximadamente, ocurre un femicidio, muchas veces con una saña descomunal. Sin embargo, ¿no les llama la atención que se lea, se escuche, se debata, se reclame mucho más sobre 'es que las feministas odian a los hombres', de lo que se reflexiona acerca de dónde viene ese odio brutal de algunos hombres contra las mujeres? La inmensa mayoría de las feministas 'odiamos' el machismo (en realidad, lo enfrentamos, lo analizamos y tratamos de pensar cómo combatirlo). Solo estamos pidiendo que la inmensa mayoría de los millones de hombres que no descuartizan adolescentes, dejen de victimizarse, y nos acompañen en esta activamente. No es tan difícil".

Mientras que Vanina Biasi (FIT) sostuvo que "hace 10 años el Ni una menos irrumpió en las calles denunciando una realidad brutal: la violencia contra las mujeres es una consecuencia de un régimen que nos condena a la precarización, la dependencia y la impunidad. Hoy esa violencia se profundiza de la mano de gobiernos que ajustan presupuestos y promueven discursos reaccionarios" y resaltó que "este 3J nos movilizamos por justicia para Agostina Vega, por la destitución de los responsables políticos y judiciales que garantizaron la impunidad. No queremos más femicidios, ni encubrimientos, ni funcionarios responsables ocupando cargos. La organización independiente y la movilización son nuestra fuerza. Nos vemos en las calles".

Asimismo, la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) Aldana Crucitta afirmó que "once años después, seguimos diciendo Ni una menos. Porque no queremos naturalizar la violencia. Porque vivas nos queremos. Porque cada mujer que falta nos duele a todas y todos. Hoy acompañamos una nueva movilización para reafirmar un compromiso que debe sostenerse todos los días: el de prevenir las violencias, proteger a las víctimas y exigir justicia. La igualdad no es un discurso. Se construye con decisión política, presencia del Estado y una sociedad que no mire para otro lado".

En la misma consonancia, la libertaria Rebeca Fleitas (LLA) señaló que "el verdadero origen del Ni Una Menos fue el grito legítimo de una sociedad harta de la impunidad y el desamparo. Pero cuando las causas justas se transforman en nichos burocráticos y banderas partidarias e ideológicas, las soluciones reales desaparecen y las víctimas quedan en el olvido de un relato. Desde el liberalismo defendemos la igualdad ante la ley y el valor de cada vida humana, sin distinción. La violencia se combate con orden, firmeza y un sistema judicial que funcione" y concluyó planteando que "la única perspectiva que exigimos es la de la justicia penal: que los delincuentes, abusadores y asesinos paguen con condenas más fuertes y ejemplares, sin atenuantes ideológicos ni salidas anticipadas. Menos relato colectivista, más seguridad real y castigos severos para quienes destruyen vidas inocentes. El dolor no se usa para hacer campaña. Necesitamos Justicia real".

Tras el crimen de Agostina, D'Atri fustigó a quienes cuestionan la figura del femicidio

La legisladora del FIT advirtió que a quienes critican dicha figura "les interesa es legitimar la violencia contra las mujeres, el poder de los varones sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas".

En vísperas de una nueva movilización por el Ni una menos y días después del brutal crimen de Agostina Vega, la legisladora del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Andrea D'Atri apuntó con dureza contra quienes cuestionan la utilización del término "femicidio" para referirse a ese tipo de asesinatos.

A través de sus redes sociales, la diputada planteó que "los que repiten que el femicidio valora más la vida de una mujer (asesinada) que la de un hombre, porque impone una pena mayor para ese crimen que para otros no es que no conocen el Código Penal" y consideró que "están haciendo correr un bulo, una fake news, para conseguir que la violencia machista siga siendo impune, como hace un siglo atrás, cuando era 'normal', como cuando era 'normal' que las mujeres no tuvieran derecho alguno, ni los trabajadores, ni nadie".

"Si vos no conoces el Código Penal y no queres caer en este bulo fabricado por los anti derechos, misóginos y reaccionarios que promueven a abusadores y criminales, violentos y femicidas, te cuento que en su artículo 80 dice 'Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare: 1º A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia. (inciso sustituido por art. 1° de la Ley N° 26.791 B.O. 14/12/2012); 2º Con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso; 3º Por precio o promesa remuneratoria; 4º Por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión. (inciso sustituido por art. 1° de la Ley N° 26.791 B.O. 14/12/2012); 5º Por un medio idóneo para crear un peligro común; 6º Con el concurso premeditado de dos o más personas; 7º Para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito; 8° A un miembro de las fuerzas de seguridad pública, policiales o penitenciarias, por su función, cargo o condición. (Inciso incorporado por art. 1° de la Ley N° 25.601 B.O.11/6/2002); 9° Abusando de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario. (Inciso incorporado por art. 1° de la Ley N° 25.816 B.O.9/12/2003); 10 A su superior militar frente a enemigo o tropa formada con armas. (Inciso incorporado por art. 2° del Anexo I de la Ley N° 26.394 B.O. 29/8/2008; 11. A una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género. (inciso incorporado por art. 2° de la Ley N° 26.791 B.O. 14/12/2012); 12. Con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1°. (inciso incorporado por art. 2° de la Ley N° 26.791 B.O. 14/12/2012)'", sostuvo D'Atri.

Fue entonces cuando indagó: "la pregunta es ¿por qué les parece repugnante que la violencia de género que conduce a un desenlace fatal como el femicidio, sea considerado un agravante y no dicen, por ejemplo, que el Código Penal 'valora más' la vida de un policía que la de cualquier civil asesinado?". Por lo que aseguró que "la respuesta es: no les preocupan las víctimas masculinas de crímenes aberrantes, supuestamente desconsideradas por el Código Penal. Lo que les interesa es legitimar la violencia contra las mujeres, el poder de los varones sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, la imposición de los roles estereotipados de los géneros y la subordinación de las mujeres en todos los órdenes de la vida. Volver al siglo XIX, como lo hicieron con los derechos laborales. Pero las mujeres hicimos lo que no hizo la dirigencia sindical, con nuestros derechos: salimos a las calles, nos reconocimos en el grito de Ni Una Menos, denunciamos corriendo riesgos y cuando tocan a una nos seguimos organizando cientos y miles".

"Aunque saquen la figura agravante del femicidio, aunque nos quiten derechos que hemos conquistado, aunque nos sometan a niveles increíbles de precarización de nuestras vidas, algo cambió en la historia y en nuestras vidas y conciencias. Y eso no tiene vuelta atrás. Por suerte para nosotras y para millones de hombres que decidieron cuestionar sus privilegios y no aferrarse a ellos hasta el punto de la violencia extrema", sentenció la legisladora.

Con legisladoras presentes, el colectivo Ni Una Menos responsabilizó al Gobierno, criticó el proyecto de falsas denuncias y llamó a movilizarse

La conferencia de prensa contó con la presencia de legisladoras del Partido Obrero y el peronismo. Alejandra Monteoliva y Carolina Losada fueron duramente criticadas. También hubo reproches contra el fiscal Raúl Garzón.

A partir de la conmoción generada con la noticia del femicidio de Agostina Vega, adolescente de 14 años que fue asesinada en Córdoba y que fue buscada durante cinco días, el colectivo Ni Una Menos brindó una conferencia de prensa este lunes, donde ratificaron la movilización de este miércoles 3 de junio a las 17 en los alrededores del Congreso de la Nación.

El mensaje encabezado por representantes del colectivo que integran diferentes espacios políticos contó con la presencia de las diputadas nacionales Romina Del Plá, del Frente de Izquierda; y de Lucía Campóra y Lorena Pokoik, de Unión por la Patria. También estuvieron las legisladoras porteñas Delfina Velazquez y María Bielli de Fuerza por Buenos Aires; y la senadora bonaerense Mónica Macha, quien fue presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados hasta diciembre pasado.

“Nos enteramos de esta triste noticia y nos pareció que es importante dar un mensaje transversal para denunciar que bajo este Gobierno nacional la vida de las pibas importa muy poco”, señalaron apenas comenzó la conferencia de prensa. Tras responsabilizar a la gestión de Javier Milei, catalogaron la situación como una “desidia organizada desde el Estado”, y sentenciaron: “Es lo que estamos viendo”.

También hubo reproches contra el fiscal Raúl Garzón: “Hay un Poder Judicial que no buscó, que buscó tarde y no que implementó las medidas de alerta en el tiempo que correspondía”. Al recordar la polémica conferencia de prensa del sábado por la noche, cuando las autoridades judiciales comunicaron el hallazgo del cuerpo asesinada de Agostina Vega, reprocharon que los funcionarios cordobeses “terminaron felicitando a un perro”.

En tercer lugar, las mujeres presentes en la conferencia de prensa apuntaron contra la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva: “Salió a hablar de la cifra de femicidios y decimos que está buscando desconocer la realidad de las violencias y devaluar con porcentajes cuando estamos hablando de vidas concretas”.

Lucía Cámpora y Lorena Pokoik de UP estuvieron en la conferencia de prensa.

“Además de femicidios, hay muchas más situaciones de violencia contra mujeres, lesbianas, travestis y trans que con este Gobierno no paran de multiplicarse”, aseveraron, y acusaron al Poder Ejecutivo Nacional de impulsar “un antifeminismo de Estado que fomenta la violencia y la crueldad como único vínculo social”. También, pidieron que “deje de negar la figura del femicidio”.

En cuarto lugar, las presentes cargaron contra la senadora radical Carolina Losada y su proyecto dictaminado sobre “falsas denuncias”, al que acusaron junto “al desmantelamiento de la ESI y el resto de las políticas de este gobierno en contra de las mujeres forman parte de una pedagogía y de una forma de hacer política que quiere meter presas a las mujeres”.

También recordaron lo sucedido en la puerta de la casa de José Luis Espert el año pasado: “Esta Justicia encarceló a compañeras por tirar una caca de perro en una vereda, pero al femicida de Agostina, que había pruebas, que había violado, que había hecho un montón de cosas y que sobraban las pruebas para tenerlo detenido, lo tuvieron en cana una semana y lo largaron”

Y cargaron: “Si van a liberar a los asesinos y van a encarcelar a las mujeres, claramente, se trata de una pedagogía y de una forma de hacer política”. Luego, agregaron que “el proyecto de Losada forma parte de esa lógica, donde las mujeres van a denunciar la desaparición de sus hijas como lo que ocurrió hoy donde murió una chica en Temperley porque cuando la mujer va a denunciar, nadie las escucha”.

Por último, aseveraron que el texto de la senadora santafesina “busca silenciar a las mujeres, garantizarle a los violentos y a los pedófilos el acceso a los cuerpos de las infancias y de las niñas y esa es una forma de hacer política”. Y para terminar, reiteraron la convocatoria a movilizarse este 3 de junio a las 17 al cántico de “ni una menos, vivas nos queremos”.

Luis Juez sobre el caso Agostina: “Barrelier es la cara visible de una forma de hacer política en Córdoba”

El senador cordobés habló sobre el asesinato de la niña de 14 años en su provincia y apuntó contra el Poder Judicial: “Se encarga de ocultar, cambiar y modificar la información. Claramente hubo negligencia”.

En medio de la conmoción por el asesinato de Agostina Vega, la nena de 14 años que fue hallada sin vida en un descampado en Córdoba, el senador nacional Luis Juez habló sobre el caso y sostuvo que el único detenido por el caso, Claudio Barrelier: “Es la cara visible de una forma de hacer política en Córdoba”.

El senador libertario expresó: “Estamos golpeados porque estamos en una provincia donde suceden estas cuestiones y el poder se encarga de ocultar, cambiar y modificar. Estamos en un momento complejo porque no sabes si hablar o no opinar del tema para que no te salgan los familiares a decir que buscas carroña.  Estas cosas suceden cuando los tipos se perpetúan en el poder y manejan absolutamente todo”.

“A este tipo (Barrelier) lo nombró el poder político, entró en la gestión de (Martín) Llaryora, lo dejaron en planta permanente en la gestión del actual intendente. Es parte de un esquema de barra bravas que han entrado a laburar en la función pública, nombrados por gente con picos en el poder político de la provincia. Fue puesto en libertad por un fiscal luego de que una chica salió semidesnuda de esa casa y el fiscal lo liberó a los 10 días”, relató el senador.

Al respecto, indicó durante una entrevista en radio La Red que el detenido esta “fuertemente vinculado a sectores de estrecha colaboración con el gobernador. Es una triste realidad que tiene la provincia de los mismos fiscales que intervienen en la causa que terminan haciendo de querellante particular para evitar que el damnificado termine orientando la investigación”.

“Barrelier es la cara visible de una forma de hacer política donde los tipos nombran desde el poder a los punteros, a barra bravas, los que tienen vínculos con narcos, los que manejan el territorio, los que se manejan con barrios urbanos marginales. La foto de Barrelier al lado del gobernador no se la saqué yo. Es todo un entramado que seguramente existan en otros lugares, pero en Córdoba está muy instalado”, manifestó.

Juez alertó que se trata de “un entramado que tiene la provincia hace 28 años. Siempre son los mismos actores trabajando y nunca hay una responsabilidad por parte del poder político”.

En esa línea, criticó: “Esta es la realidad, cuando se cuestionó por qué no habían puesto la alerta Sofía, apareció un abogado de Familias diciendo que la nena estaba viva y en la provincia. Eso fue una clara atención de desviar el eje y Agostina apareció en un descampado muerta”, y denunció: “Todo tiene que ver con esta forma de ir dirigiendo las investigaciones y manipular la información. Claramente hubo negligencia del poder judicial”.

Esta película ya la vimos, cada vez que el poder tiene alguna implicancia aparece el abogado de Barrelier fuertemente vinculado a las 62 asociaciones peronistas, pero esta es una realidad porque es jodido meterte con el poder”, apuntó.

Para el senador “no van a apartar al fiscal Garzón de la investigación”, y recordó: “Cuando la familia fue a hacer la denuncia nadie le dio bola, hay mucha negligencia detrás de todo esto que la quieren disimular”.

“Todo el mundo sabía que ese domicilio era un antro de drogas y prostitución y que para la barra brava de Instituto”, señaló y cerró: “Yo no vengo a carroñar con este caso para hacer política, pero alguien tiene que salir a hablar de esto que pasa y poner en evidencia lo que pasa en la provincia”.

Legisladores porteños exigieron justicia por Agostina Vega

Los diputados de las diversas bancadas exigieron justicia por Agostina Vega, la adolescente de 14 años que fue hallada asesinada en un descampado en Córdoba.

De cara a una nueva movilización por el Ni una menos que se llevará a cabo este 3 de junio, los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exigieron justicia por Agostina Vega, la adolescente de 14 años que faltaba de su hogar desde el sábado de la semana pasada y que fue hallada asesinada en un sector descampado cercano a barrio Ampliación Ferreyra, en el sudeste de la capital de la provincia de Córdoba.

En ese sentido, la diputada de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Graciana Peñafort planteó en su cuenta de X -ex Twitter-: "no voy a a enunciar la larga lista de mujeres que han perdido la vida en los últimos meses en manos de hombres que las consideraron poco menos que un objeto que se puede usar y luego desechar" y aseguró que la "espanta lo que le sucedió a Agostina. Catorce años tenia la pibita y solo se les ocurres salir a suponer y juzgar que hacia con su vida".

"Y al fiscal de la causa se le ocurre proponer medalla para el perro que encontró sus restos desmenbrados. Y ese miembro del poder judicial va a ser quien investigue esa muerte", añadió indignada y recordó que "el mismo día se filtran las imágenes de un señor acusado de abusar de los compañeros de colegio de su hijo adolescente, el cuál esta en prisión domiciliaria con tobillera. Hoy se conocieron las imágenes del señor sin tobillera concurriendo a misa. Ya no importa si son nenas o nenes, nadie esta cuidando a los pibes y, sin duda, el Poder judicial no lo esta haciendo".

Sobre esa misma línea, Matías Barroetaveña (FxB) explicó que se trata de "otro femicidio, otra vez con denuncias previas ignoradas por la policía y la justicia, otra vez funcionarios soberbios que no están a la altura o son cómplices" y advirtió que "la avanzada anti derechos y el impulso de leyes como la de “falsas denuncias” tienen un costo real en vidas de mujeres jóvenes, niñas y adolescentes".

Por su parte, la legisladora del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Andrea D'Atri aseguró que "cada 32 horas, en Argentina, un machista se convierte en femicida. No hay ninguna estadística que demuestre la existencia de un fenómeno similar invirtiendo el género de víctima/victimario" y subrayó que "los varones son aproximadamente el 50% de la población. Pero, entre los criminales que matan hombres o mujeres, no hay paridad: el 95% son varones. Sería muy bueno para todos, que los varones reflexionen sobre esto y activen contra el machismo, de la misma manera que el movimiento de mujeres reflexionó y activa contra la violencia de género".

"Cuando la inmensa mayoría de los hombres reprueba la violencia machista ¿por qué prevalece una actitud defensiva, el silencio o la falta de compromiso con este tema que les atañe? Los feminismos son aliados para quienes inicien ese camino", sentenció.

En tanto la radical Aldana Crucitta (UCR) convocó a participar de la nueva movilización por el Ni una menos. "Justicia por Agostina. El miércoles 3 de junio nos vemos en las calles", explicó. Asimismo, Manuela Thourte (UCR) afirmó que "el horror de lo que le hicieron a Agostina nos recuerda varias cosas: los abusos sexuales son en su amplísima mayoría de conocidos/familiares de la víctima; la Justicia sigue sin estar a la altura; los medios siguen mostrando fotos gigantes de la víctima y al asesino irreconocible".