Cornejo abrió las sesiones en Mendoza con un fuerte respaldo al rumbo nacional y un llamado a sostener el modelo provincial

En la inauguración del período ordinario de la Legislatura, el gobernador Alfredo Cornejo defendió el balance de su gestión, destacó la inversión en obra pública financiada con el Fondo de Resarcimiento y pidió “continuidad” para consolidar un Estado que definió como ordenado, austero y proempresa, en sintonía con el cambio de paradigma que impulsa el presidente Javier Milei.

Alfredo Cornejo inauguró este viernes 1° de mayo las sesiones ordinarias de la Legislatura de Mendoza con un discurso extenso, cargado de datos de gestión y con un mensaje político claro: el modelo provincial, aseguró, “funciona” y está en condiciones de dar un salto si se mantiene la dirección actual. Fue su séptima apertura de sesiones —la tercera de su segundo mandato— y estuvo atravesada por una defensa del orden fiscal, la inversión en infraestructura y un alineamiento explícito con el rumbo económico nacional.

El acto se desarrolló en el recinto legislativo, con la presencia de autoridades provinciales, intendentes, legisladores y representantes del Poder Judicial, aunque también hubo ausencias significativas en el plano político. En ese marco, Cornejo llegó sin gestos grandilocuentes y abrió su exposición con una apelación al valor del trabajo y a la necesidad de reglas claras, antes de avanzar sobre el núcleo de su mensaje: Mendoza, dijo, atraviesa las mismas restricciones macroeconómicas que el resto del país, pero logró ordenar sus cuentas y sostener servicios clave.

La obra pública fue uno de los ejes centrales del discurso. El gobernador subrayó que la inversión en infraestructura representa el 14,6% del gasto total, un récord histórico para la provincia, y afirmó que hacia 2026 será la mayor proporción de las últimas tres décadas. Buena parte de ese impulso está vinculado al Fondo de Resarcimiento, cuyos 1.023 millones de dólares —insistió— se están destinando íntegramente a obras. Según precisó, más de 60 proyectos están en marcha, con fuerte participación del sector privado en las licitaciones y adjudicaciones mayormente por debajo del presupuesto oficial. En ese contexto, anunció que la gestión dejará más de 440 kilómetros de rutas nuevas y renovadas.

Uno de los anuncios con mayor impacto político fue la ampliación del Tren de Cercanías, que pasará de 33 a 45 kilómetros y conectará el Este con el Gran Mendoza hasta Luján de Cuyo. Cornejo destacó la competitividad del proceso licitatorio y sostuvo que la obra se realizará con un presupuesto menor al previsto originalmente, en línea con su énfasis en la eficiencia del gasto público.

Hacia el tramo final, el gobernador explicitó su respaldo al presidente Javier Milei y al proceso de reformas en marcha a nivel nacional. Reconoció que la transición genera tensiones sociales y que el esfuerzo de la población es elevado, pero sostuvo que la provincia está bien posicionada para crecer si se consolida el cambio de paradigma económico. En ese sentido, pidió a la ciudadanía “estar atenta” y advirtió que “romper siempre es más fácil que construir”, en una apelación directa a la continuidad política.

También hubo anuncios vinculados al financiamiento productivo, con la creación de una nueva Dirección de Financiamiento que reemplazará al Fondo de Transformación y Crecimiento, y definiciones estratégicas en materia de minería y energía. Cornejo ratificó el impulso al proyecto PSJ Cobre Mendocino, con una inversión superior a los 600 millones de dólares, y adelantó avances en exploración de cobre y litio en distintas zonas de la provincia. En hidrocarburos, anticipó el envío a la Legislatura de una actualización de la ley provincial y un plan de perforaciones para seguir validando el potencial de la Vaca Muerta mendocina.

En salud y educación, el discurso combinó balance y promesas. El gobernador destacó la incorporación de más de 1.000 médicos al sistema público, la digitalización de procesos y una reducción significativa de la mortalidad infantil. En educación, reafirmó el objetivo de garantizar la sala de 3 años para todos los chicos en 2027, con vistas a su obligatoriedad en 2028, y enumeró avances en infraestructura escolar.

La seguridad ocupó otro tramo relevante, con una batería de datos que mostró una caída sostenida de los delitos más violentos en la última década y una mayor proporción de personas privadas de la libertad con condena. Si bien aclaró que no se trata de cifras “para celebrar”, Cornejo sostuvo que el orden y la firmeza frente al delito son condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida.

El discurso tuvo pocos momentos de autocrítica y estuvo atravesado por la defensa de un modelo que, según el gobernador, permitió evitar el rezago frente al promedio nacional. Con un cierre de tono político y prospectivo, Cornejo apeló a una “nueva fase” de transformación para Mendoza, basada en la articulación entre el Estado y el sector privado, la inversión productiva y un Estado “más profesional, austero y proempresa”.

Milei sobre el kirchnerismo: “No me voy a dejar amedrentar por delincuentes, chorros y asesinos”

El presidente Javier Milei defendió su polémico discurso ante la Asamblea Legislativa y volvió a apuntar contra el kirchnerismo, al que acusó de comportamientos “golpistas”. También cargó contra empresarios, desestimó internas dentro del Gobierno y reivindicó su estilo de confrontación al asegurar que no permitirá que la oposición lo “pase por arriba” como —dijo— ocurrió con Mauricio Macri.

En el marco de una entrevista que se difundió este domingo y algunas de cuyas frases ya habían sido adelantadas en la semana, el presidente Javier Milei se refirió a su discurso de apertura de las sesiones ordinarias y apuntó contra el kirchnerismo: “A mí no me van a llevar puesto como lo hicieron con (Mauricio) Macri, yo no me voy a dejar amedrentar por delincuentes, chorros y asesinos”, agregó.

Durante la entrevista que le hizo el periodista Luis Majul para La Nación+, el mandatario se mostró exultante respecto de su papel desempeñado ante los legisladores opositores el domingo pasado, asegurando que no había sido él quien empezó la pelea dialéctica que allí se dio. Asimismo, indicó que “no había nada planificado” porque no puede premeditar las respuestas “de sus enemigos políticos”.

“Yo no empecé con las agresiones, empezaron los 100 cavernícolas que no sólo son ignorantes, sino maleducados y violentos. Al presidente Macri, a quien yo quiero y respeto se lo llevaron puesto a pesar de tener  el manual de la perfección. Yo no tengo problemas de lidiar ni con las formas ni con el contenido. Hay personas muy básicas, como otros periodistas, que no pueden discutir el contenido del discurso y se detienen en las formas”, manifestó.

Javier Milei sostuvo que “hubo un intento de golpe” por parte de sectores de la oposición que, apuntó, comenzó cuando La Libertad Avanza ganó las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires en mayo del año pasado.

“En la política había actitudes francamente golpistas, por ejemplo, el kirchnerismo votó 40 leyes contra el equilibrio fiscal. También hubo actitudes por parte de los medios y de los empresarios”, expresó.

Javier Milei cargó contra Madanes Quintanilla y dijo que el empresario llamó al Gobierno para “mencionar que iba a tirar gente a la calle”

En referencia al conflicto por el cierre de la fábrica de neumáticos Fate, Milei definió a Javier Madanes Quintanilla como “un empresario prebendario y extorsionador”.

Al respecto, el mandatario sostuvo que la empresa de neumáticos "tenía problemas hace años" y que "era una práctica apretar gobiernos".

"¿Usted cree que no llamó antes para mencionar que iba a tirar a la gente a la calle? Si claro, no a mi, pero a gente de mi gobierno", expresó además Milei.

El mandatario sostuvo que los empresarios Javier Madanes Quintanilla y Paolo Rocca “siempre operaron en contra de su gobierno y aseguró que “negociaban con el kirchnerismo”.

“Cuando el kirchnerismo insultaba a los empresarios no lo hacía para el bien de los argentinos, negociaba la coima, por eso a los empresarios les gustan los gobiernos como el de ellos. Por eso Paolo Rocca hacía odas a Sergio Massa”, dijo en referencia al CEO de Techint y al exministro de Economía.

Javier Milei descartó internas dentro del Gobierno y consideró “una tontería” a las versiones que indican que “gobierna Karina”, su hermana y secretaria general de la Presidencia.

“Cada uno de los ministerios trabaja para que Argentina sea el mejor del mundo. Podemos tener diferencias en cómo hacerlo, pero se ponen las ideas sobre la mesa y el que demuestra que su idea es la mejo, se lleva a cabo.

“A mí no me importa tener la razón, me importa hacer lo correcto. El ego hay que dejarlo al costado. Lo importante es hacer lo que está bien y eso desde afuera puede haber sido visto como una interna y desde abajo, también”, agregó.

Sobre el final del reportaje, volvió sobre su presentación en el Congreso y dijo que al final de la cena en Olivos con diputados propios y aliados, se le acercó especialmente uno del Pro, Fernando de Andreis. “Las palabras de Fernando fueron hermosas -aseguró-. ¿Sabe lo que me dijo? Me dio las gracias por la paliza que les dí a los kukas… ¿Sabe por qué? Porque dijo: ‘No sabe lo que fue tener que soportar a esta gente desde 2015 hasta 2019, y era hora que alguien los ponga en vereda’”.

“Vea lo que le hicieron a Macri cuando iba al Congreso… Bueno, yo no me voy a dejar pasar por arriba. Yo tengo convicción, y sobre todas las cosas, coraje y agallas para enfrentarlos”, cerró Milei.

Milei en modo campaña, elige al peronismo como antagonista central

En la apertura de sesiones, el Presidente recuperó el tono combativo de la campaña, apuntó con dureza al peronismo y a los empresarios, y dejó en claro que ya piensa en la reelección. Mientras refuerza la polarización como estrategia política y avanzó con su reforma laboral, evita reconocer el impacto económico de su programa, en un contexto de miles de empresas cerradas, industrias paralizadas y caída récord del empleo y la producción.

Por José Angel Di Mauro

El discurso inaugural de las sesiones ordinarias tiene como fin ser una suerte de hoja de ruta en la que el Gobierno de turno establece la agenda que manejará en el Congreso durante el año legislativo. Pero además da cuenta allí del estado de la Nación, tal cual lo establece el artículo 99 de la Constitución en su inciso 8. El presidente Javier Milei cumplió el domingo pasado con ese mandato.

Nada dice la Constitución sobre las formas. Ahí el Presidente actuó a su manera. La original, diría cualquier conocedor del outsider que en base a esas formas que mostró el 1° de marzo llegó a donde hoy está. Fue, entonces, el Milei de la campaña el que vimos. Pero no el de las elecciones intermedias, sino el candidato virulento que mantuvo esas formas hasta que un día prometió no insultar más y controlarse.

Cumplió en gran medida con esa moderación en tanto y en cuanto le generó réditos políticos, sobre todo el imprevisto triunfo electoral del 26 de octubre.

Dejó de hablar de “mandriles”, desaparecieron las ratas de su vocabulario cuando se refería al Congreso, pero nunca dejó de aporrear a quienes osaran criticarlo. Tal vez con menos virulencia, pero siempre implacable. Venía haciéndolo en el último tiempo contra los empresarios -una rareza tratándose de un presidente “pro empresa”-, y el domingo en el Congreso redobló críticas destempladas.

Un Milei en modo electoral -¿qué duda cabe de que arrancó el primer día de marzo su campaña para la reelección?- llegó al Parlamento con un guión que siguió estrictamente. El discurso lo tenía escrito; los mandobles a la oposición los había estudiado. Sabía que esa oposición que el año anterior había optado por ausentarse de la Asamblea Legislativa no se quedaría callada y, más temprano que tarde, alzaría sus voces en contra. Por eso llegó decidido a tomar la delantera y ser él quien lanzara los insultos.

“A mí no me van a llevar puesto como a Macri”, advirtió el Presidente después, en un reportaje del que trascendió esa frase como título importante y que será difundido este domingo. Se refería Milei al contrapunto que mantuvo el entonces presidente de Cambiemos en 2019 con una bancada peronista decidida a no dejarlo hablar. Esa vez Mauricio Macri trató de mantener la compostura y replicó: “Señores, los gritos y los insultos no hablan de mí, sino de ustedes. Yo estoy acá por el voto de la gente”. Pero eran otros tiempos, y ese Presidente no venía de ganar recientemente una elección, sino con la carga de una economía en crisis por la que había debido pedir ayuda al FMI.

Hasta los apodos -sobre todo eso- tenía preparados Milei el domingo pasado. Una sola vez la oposición pareció sacarlo del eje: fue después de que tratara a sus interlocutores de “ignorantes”, les lanzara un destemplado “manga de ladrones, delincuentes” y dijera eso de que “tienen a la suya presa”. Cuando retomaba el hilo del mensaje le contestaron desde UP con las denuncias de coimas en la ANDIS, y mencionaron a su hermana, ante lo cual tuvo su único titubeo y lanzó su primer “digamos”. A continuación repitió lo de “manga de ladrones”, agregó un “manga de chorros” y dijo lo de que “por eso tienen a su líder presa”.

Su segundo “digamos” lo expresó cuando habló de “opositores y propios”, cabeceando hacia su vicepresidenta, al referirse a los “sueños” golpistas que lo acecharon, pero esa parte también parecía bien preparada.

Como preparada estaba -qué duda cabe- la centralidad que le dio al peronismo, al que paró como principal oposición y rival. Si bien la televisación oficial no mostró en ningún momento a los diputados de Unión por la Patria (los senadores decidieron directamente ausentarse), el propio Milei les dio protagonismo con sus permanentes referencias. “No te muestro, pero te visibilizo”, es la síntesis de la actitud que el Presidente tuvo respecto del peronismo en general y el kirchnerismo en particular. Ganancia para ambos.

Javier Milei la emprendió en la Asamblea Legislativa contra la oposición más dura.

A esa oposición quiere el Presidente como contendiente principal el año que viene, convencido de que tal polarización es para él garantía de victoria.

El contrapunto que plantean en la Rosada es “ellos o nosotros”, pero en realidad el cálculo electoral es más amplio: peronismo – antiperonismo. “El peronismo está en franco retroceso, y ni hablar del kirchnerismo”, explicó una fuente libertaria, que fue más allá al graficar que “el peronismo ya no puede ganar un balotaje”, de ahí la convicción de que con ese adversario Milei tiene garantizada la reelección.

Después de la experiencia fallida de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la invencibilidad del peronismo unido ha quedado severamente en duda, como ya se demostró en 2023. De ahí que haya quienes estén pensando en el peronismo en un frente más amplio, como el que esbozó Miguel Pichetto en el encuentro que mantuvo con la expresidenta en San José 1111, según trascendió esta semana. Algunos van más allá, al pensar en un recurso como el que se buscó usar siempre ante el peronismo: la división del mismo. ¿Y si sobreviniera una división del lado de enfrente?, se preguntan quienes sugieren que ya que La Libertad Avanza se ha quedado con el voto de Juntos por el Cambio, un revival de ese espacio podría poner en aprietos la continuidad actual.

Por eso el Gobierno piensa privilegiar, entre las reformas que mandará al Congreso este año, la reforma política, que incluye la eliminación definitiva de las PASO. Ese paso es clave para evitar una recomposición del espacio opositor, más allá de que para JxC la última experiencia de elecciones primarias fue verdaderamente traumática. La Libertad Avanza, un partido verticalista donde las listas las confecciona a dedo Karina Milei no necesita PASO, pero para derogarlas el oficialismo necesitará la anuencia de aliados que no están para nada convencidos en avanzar en ese sentido. Es lo que hoy dicen en el Pro, y deslizan también en la UCR. El peronismo tampoco le votará nada de lo que pida Milei, así que, a priori, esa iniciativa arranca con dificultades en el Congreso.

Con PASO o sin PASO, propios y extraños coinciden en que la suerte del Gobierno se definirá según lo que suceda en materia económica. Y los datos diarios que se conocen no son alentadores. “Qué alergia le tienen a los datos… El desempleo bajó”, lanzó Milei en su discurso del domingo, pero esos mismos datos hablan del cierre neto de más de 17.000 empresas entre 2024 y el primer trimestre de 2025. Entre 2024 y 2025 hubo 28 cierres diarios, según datos de la SRT. Durante la gestión Milei desaparecieron 2.436 industrias manufactureras en 24 meses, casi el 5% del total del sector industrial, debido a la caída del consumo, la apertura importadora, la apreciación del peso, altas tasas, falta de crédito, desplome de ventas y costos en dólares.

Según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la contracción del 7,9% acumulada en 2024 y 2025 en nuestro país es la segunda peor caída del mundo. Entre los cierres figuran Whirlpool, Essen, DBT-Cramaco, Color Living, SKF, Dana, TN&Platex, Luxo, Vulcalar y Fate.

En el sector textil e indumentaria, Cocot y Dufour cerraron (140 despidos); TN Platex presentó un concurso preventivo de acreedores, paralizó plantas en Tucumán y La Rioja (190 suspendidos) y cerró otras líneas en el NEA. Coteminas (Santiago del Estero) efectivizó 112 despidos por competencia importada.

En alimentos y bebidas, quebró La Suipachense (143 trabajadores despedidos); Otito (Jujuy) cerró su planta (40 despidos) y Lácteos Verónica tiene plantas paralizadas y 700 empleos en riesgo.

Hay que sumar 150 despidos en Corven (Santa Fe); 200 suspensiones en Acindar; el cierre de todas las sucursales de la cadena Beer Market; y el concurso de acreedores de Peabody, entre otros casos.

Se habla de más de 236.845 empleos destruidos en 20 meses, según CEPA y SRT; 73.000 empleos industriales perdidos en 24 meses, según Audemus, consultora que alertó que Argentina registró el segundo peor desempeño industrial a nivel global entre 56 países, ubicándose solo por encima de Hungría.

La industria operó al 57,9%, el nivel más bajo desde el 2020 de la pandemia, excluyendo ese año especial.

El Gobierno no reconoce que sus políticas hayan causado una crisis. Insiste en que la industria argentina era hasta ahora un sector “subsidiado”, “corrupto” y acostumbrado a “cazar en el zoológico”, según Milei dijo en el Congreso. En este contexto, los cierres que se están registrando serían parte de una depuración necesaria dentro del proceso de apertura económica y la eliminación de distorsiones.

Por primera vez la UIA y AEA emitieron esta semana comunicados de alarma, en los que hablaron de una “situación crítica” y pidieron “respeto y diálogo” ante los ataques de Milei.

Convencido de que el camino elegido es el correcto y que sus medidas contribuirán a “Hacer una Argentina Grande otra vez”, el Gobierno promulgó el viernes la Ley de Modernización Laboral, apenas una semana después de ser aprobada. Eso sí, el senador libertario Juan Cruz Godoy, que fue miembro informante durante el debate de la reforma, aclaró que la misma no tendrá efectos inmediatos, sino recién en un eventual segundo mandato de Milei.

Kicillof se puso el traje de candidato presidencial y el blanco preferido fue Milei

Al abrir su discurso ante la Legislatura, vinculó los 50 años del golpe de 1976 con la política económica del Gobierno nacional, se lanzó de lleno como candidato presidencial y dedicó buena parte de su exposición a cuestionar el plan de Javier Milei.

Por Fernando Ramírez

“No naturalizar nunca la violencia contra nuestro pueblo”. Así inició su discurso ante la Legislatura el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien eligió empezar su pieza oratoria recordando que el próximo 24 de marzo se cumplen 50 años del golpe militar, el último y más sanguinario, y lo comparó con la política del presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien aplica una “política económica que generó estanflación, es decir recesión e inflación”.

“Si seguimos así seis años más, la Argentina corre peligro de perder sus rasgos productos”, aseveró, al advertir que el año próximo la elección presidencial será nuevamente una contraposición de modelos, como ya lo fue en el 2025 contra el líder del Pro, Mauricio Macri, y en 2023, contra Milei.

El mandatario bonaerense eligió así dejar en claro que es candidato presidencial de su espacio, pese a sus peleas internas con el kirchnerismo y La Cámpora, y habló con el traje de postulante para lidiar el año próximo con Milei, quien ya anunció su candidatura a la reelección.

Para Kicillof, la política que lleva adelante La Libertad Avanza se enmarca en el “ascenso de las extremas derechas que atacan las democracias” y planteó que “no es una coincidencia que vaya de la mano de proyectos económicos que vacían la democracia”.

El gobernador bonaerense enumeró una serie de estadísticas que indican que la Argentina “no va bien”, tal cual lo dicen economistas como “Domingo Cavallo y Carlos Melconian”.

“Hay una tragedia nacional en curso”, definió dramáticamente Kicillof, y acentuó que hay un plan de destrucción masiva de la industria nacional”, dando cuenta de que la “motosierra no se aplicó sobre la política, sino sobre los jubilados”.

El gobernador advirtió que “no se puede permitir” este modelo económico que lleva a destruir la salud pública y el sistema universitario, que es un orgullo nacional, y el sistema científico”.

Kicillof, quien le dedicó más de media hora a desmenuzar la política económica de Milei, resumió que el plan de La Libertad Avanza “es un fracaso y los datos que brinda son una mentira”, al poner en duda algunos números de supuestas mejoras enunciadas por el Gobierno.

Por eso, el mandatario dijo que no es la gente la causante de esta crisis, sino que el “origen tiene una causa central y es el programa económico”.

“En otras palabras, Argentina no sos vos, es Milei”, remarcó y aclaró que “si los argentinos creen que el problema son ellos se corre el peligro de naturalizar” el problema.

En otro tramo de su discurso, Kicillof defendió la existencia y el rol del Estado: “Se puso de moda hablar mal del Estado justo cuando más lo necesitamos. La ‘mano invisible’ no va a construir la infraestructura ni va a generar puestos de trabajo, la ‘mano invisible’ del Estado es un verso, no existe”.

Respecto de su gestión, desde 2019 (primer mandato), dijo que transformó un plan de desarrollo y hay una segunda etapa que se abrió con la llegada del gobierno libertario, y la provincia tuvo que convertirse en escudo y en red.

Ahí denunció la “asfixia financiera” a la que lo somete el Gobierno nacional y dijo que “equivale a un tercio del presupuesto que acaba de aprobar la Legislatura”.

Para Kicillof, se está en una etapa de “crisis profunda” y dijo que las áreas prioritarias son salud, educación y desarrollo federal.

“Para nosotros la salud es un derecho, no una mercancía”, definió en ese sentido, y sostuvo que el sistema de salud en 2019 “estaba devastado” tras la administración de María Eugenia Vidal, del Pro.

En materia de seguridad, el gobernador -en aparente respuesta a críticas recientes del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y de la senadora libertaria Patricia Bullrich- destacó que hay una “mayor eficacia y esclarecimiento en delitos más graves” y agregó: “Esto significa que prácticamente no quedan crímenes impunes”.

Seguidamente, al lanzar un dardo al presidente Milei, indicó que el “modelo económico que destruye el empleo no construye paz social y ello conlleva aumentar la violencia”, y avanzó más: “La seguridad no solo se resuelve con patrulleros, sino que requiere un  proyecto de desarrollo y cohesión social”, espetó.

La primera media hora de discurso la utilizó con el traje de candidato presidencial y puso énfasis en examinar y criticar la política económica de La Libertad Avanza, y la media hora siguiente para exponer los cambios y transformaciones de su gestión en las áreas de salud, seguridad y educación, para el gobernador “centrales”.

Los últimos 30 minutos los aprovechó para enumerar una serie de obras de infraestructura y aclaró que mientras el Estado nacional produjo miles de despidos, la provincia de Buenos Aires “no despidió a ningún trabajador”.

Kicillof en cada decisión y en cada medida la diferenció y contrastó con las adoptadas por el presidente Milei, como la obra de reconstrucción iniciada en la ciudad de Bahía Blanca, tras el desastre del año pasado.

“El Gobierno nacional paralizó más de mil obras”, lamentó el mandatario, aunque reafirmó su compromiso con un “desarrollo federal, que significa que nadie quede afuera”, y concluyó: “Es necesario cambiar el rumbo nacional”.

Cuánto de verdadero, falso y dudoso hubo en el mensaje de Milei

Chequeado realizó un chequeo colectivo en vivo del discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias y publicó una primera lista de frases evaluadas, con sus respectivas calificaciones.

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei pronunció un discurso extenso en el que realizó múltiples afirmaciones sobre la situación social, económica y política del país. Como ya es habitual en estas ocasiones, Chequeado llevó adelante un chequeo colectivo en tiempo real, con la participación de especialistas de distintas áreas, el apoyo de herramientas tecnológicas e inteligencia artificial y el aporte de su comunidad.

La iniciativa buscó contrastar en vivo las frases más relevantes del presidente, con el objetivo de elevar la calidad del debate público, aportar información verificable para la toma de decisiones y fortalecer la discusión democrática. Mientras el proceso de verificación continúa, el medio publicó un primer listado con las afirmaciones ya analizadas y el resultado correspondiente.

La frase “al asumir teníamos indicadores sociales peores a los de 2001” fue calificada como falsa, mientras que la afirmación de que el Gobierno “recibió un Estado con 7 de cada 10 chicos pobres” fue considerada verdadera. También resultó falsa la frase según la cual la gestión actual “terminó con los piquetes”, que habrían pasado “de 9 mil por año a 0”.

En cuanto al mercado laboral, Milei sostuvo que antes de la reforma “la mitad de los trabajadores estaban en el mercado informal”, una afirmación que Chequeado evaluó como verdadera. También es verdadera la referencia a que “Aerolíneas Argentinas le costó US$ 8 mil millones a los argentinos y este año generó ganancias por US$ 100 millones”.

Distinto fue el caso de su afirmación sobre la baja de la tasa de homicidios, evaluada como exagerada. También recibió la calificación de engañoso el señalamiento de que “se triplicó el salario en dólares”, al igual que la comparación sobre los niveles de pobreza, donde Milei aseguró que “pasamos de un nivel heredado del 57% a una tasa del 30% en lo que va de nuestra gestión”. La frase sobre las exportaciones del año pasado, que según el presidente totalizaron US$ 80 mil millones, fue considerada verdadera.

Finalmente, la afirmación de que la Asignación Universal por Hijo aumentó “492,9% respecto del valor heredado en 2023” fue evaluada como engañoso.

  1. “(Al asumir teníamos) indicadores sociales peores a los de 2001”

Es   FALSO 

 

  1. “Recibimos un Estado (...) con 7 de cada 10 chicos pobres”

Es   VERDADERO

 

  1. “Hemos terminado con los piquetes de una vez por todas, los cuales pasaron de 9 mil por año a 0”

Es   FALSO 

 

  1. “(Antes de la reforma laboral), la mitad de los trabajadores estaban en el mercado informal”

Es  VERDADERO

 

  1. “Aerolíneas Argentinas le costó US$ 8 mil millones a todos los argentinos y este año generó ganancias por US$ 100 millones”

Es  VERDADERO

 

  1. “Hemos conseguido bajar la tasa de homicidios en un 17% a nivel nacional”

Es  EXAGERADO 

 

  1. “Hemos triplicado el salario en dólares”

Es   ENGAÑOSO

 

  1. Sobre la pobreza: “Pasamos de un nivel heredado del 57% a una tasa del 30% en lo que va de nuestra gestión”

Es   ENGAÑOSO

 

  1. "El año pasado exportamos 80 mil millones de dólares totales"

Es  VERDADERO

 

  1. "La AUH aumentó en un 492,9% respecto al valor heredado en 2023"

Es ENGAÑOSO

Empanadas y un encuentro breve: cómo fue el ágape en la Quinta de Olivos

El encuentro comenzó poco después de la medianoche, pero fue breve. No hubo asado, pero si empanadas y gaseosa. La presencia de los legisladores aliados del Pro y la UCR.

Inaugurado el 144° período de sesiones ordinarias, el grueso fuerte de legisladores de La Libertad Avanza se retiró del Palacio Legislativo en dirección a la Quinta de Olivos para celebrar junto a Javier Milei. Si bien el anuncio fue bajo la promesa de compartir un asado, el menú finalmente terminó siendo empanadas y canapés.

El presidente de la Nación emprendió la retirada a las 23 acompañado por dos camionetas blancas que transportaron a los ministros y secretarios que asistieron a la Asamblea Legislativa. Sin apuros, los senadores y diputados oficialistas arribaron cerca de las 23.50 a la residencia presidencial. Según confío a parlamentario.com una fuente del bloque el encuentro fue breve con un “frugal bandejeo y gaseosas” que terminó a las 2.

Además del jefe de Estado, los integrantes del Gabinete nacional y los legisladores de La Libertad Avanza también estuvieron presentes diputados del Pro y la Unión Cívica Radical. Un legislador provincial presente en el encuentro reveló a este medio que el cansancio en los comensales era notorio por lo extenso de la jornada en el Congreso.

Por otro lado, un referente del bloque oficialista bromeó ante la prensa acreditada cuando se retiraba del recinto que la condición de asistir al ágape estaba sujeta a la posibilidad de poder costear los gastos de cada uno de los presentes. “Voy porque después pasamos el PosNet”, confirmaba.

Pocos minutos antes de la medianoche, la diputada rionegrina Lorena Villaverde arribó a la Quinta de Olivos en auto blanco acompañada de Giselle Castelnuovo. Notoriamente cansada, la excandidata a senadora fue consultada por medios televisivos respecto al menú, pero respondió: “No sabemos nada”.

Luego, opinó del discurso de Javier Milei en la Asamblea Legislativa y consideró que “la Argentina por fin arrancó”. Concluyó, en esa línea, que el contenido brindado por el jefe de Estado es “lo que los argentinos necesitamos, datos y nada de relato”, y auguró por “la moral como política de Estado”.

Jorge Macri disparó para adentro (Rodríguez Larreta) y también para La Libertad Avanza, en la Legislatura

En la apertura de sesiones en la Legislatura, Jorge Macri marcó distancias tanto de Horacio Rodríguez Larreta como de La Libertad Avanza, sentenció que “el vale todo se terminó” y defendió un rumbo propio apoyado en orden, seguridad y nuevas obras, en el inicio de un año atravesado por definiciones políticas.

Por Fernando Ramírez

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, brindó este lunes un discurso medido de cara a las elecciones del año próximo y se diferenció de su antecesor Horacio Rodríguez Larreta y de la gestión nacional de La Libertad Avanza al avisar que se acabó la política del “vale todo”.

En un discurso de fuerte contenido político y de diferenciación con otras administraciones de su propio partido, el Pro, y la gestión del presidente Javier Milei, Macri advirtió que “la ciudad del caos, el desorden y el vale todo se terminó”.

El jefe de Gobierno, al inaugurar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura, no solo quiso manifestar firmeza en la política de seguridad y cuidado de la propiedad privada, sino que avanzó en el anuncio de obras públicas.

También, en paralelo anunció, en un tema que preocupa a los funcionarios, que en adelante habrá al menos un barrido diario en todos los rincones de la Ciudad de Buenos Aires y en algunos casos hasta tres veces.

Esa fue otra señal para la posible política de campaña electoral de Rodríguez Larreta el año próximo, ya que anticipó que irá nuevamente por la jefatura de Gobierno porteño.

Rodríguez Larreta hizo eje en su campaña a legislador el año pasado en que la sociedad estaba “sucia” y en que había “olor a pis”, frases que cayeron como un balde de agua fría en el corazón del edificio municipal de la calle Uspallata, en Parque Patricios.

Por eso, Macri hizo foco a su vez en un área en la que el exjefe de Gobierno había defeccionado: la expansión de los manteros por las principales zonas de la Ciudad de Buenos Aires y la proliferación de protestas callejeras de piqueteros, dos temas que han sido solucionados.

“Ya no hay espacio para minorías violentas que rompen la convivencia”, subrayó en ese sentido Macri, al enumerar una gama de medidas adoptadas el año pasado para terminar con las usurpaciones, protestas callejeras e inseguridad.

El jefe de Gobierno avisó también que tiene claro el “rumbo” y que hay un camino por recorrer: “Vengo a rendir cuentas y a reconocer lo que falta”, planteó.

Seguidamente, confirmó que está en marcha una obra pública de trascendencia al informar que ya están abiertas las licitaciones para la construcción de una nueva línea de subte, la F, que unirá Constitución con Palermo.

“Ya está en marcha la licitación nacional e internacional de la Línea F, la primera nueva línea de Subte en más de 25 años, y se trabaja en la construcción de la primera línea del TramBus 100% eléctrica que usará semáforos predictivos e integra su boleto a la red de subtes”, anunció.

Respecto de la relación con el Gobierno nacional, celebró la transferencia del fuero laboral a la Ciudad, y consideró que “es un paso más hacia la autonomía” de CABA, resuelta en la nueva Constitución nacional de 1994.

En paralelo, Macri sostuvo que su gestión apoya al gobierno de La Libertad Avanza en su decisión de “ordenar la macroeconomía” pero acerca de la deuda que la Nación sostiene con CABA detalló que están presentando “propuestas” e indicó que esperan una “pronta resolución del tema”.

Al parecer no habrá devolución en pesos, sino que se manejan otro tipo de alternativas, como por ejemplo la transferencia de propiedades de la Nación a CABA.

“Estamos encontrando soluciones mes a mes”, declaró contemporizador el jefe de Gobierno y criticó duramente al expresidente Alberto Fernández por haberle quitado a la Ciudad esos fondos para dárselos a la provincia de Buenos Aires para el área de seguridad.

“Para que tengan una idea de la magnitud de la deuda le digo que se podrían hacer tres líneas de subte nuevas y la refacción integral de 800 escuelas”, entre obras, remarcó, dando cuenta del volumen de deuda.

Si bien el vínculo con Nación es bueno, hay una diferenciación con la gestión municipal de La Libertad Avanza, ya que considera que su gestión cumple acabadamente con el electorado de centroderecha

Además, al retomar su discurso duro de control del orden público, aguijoneó al gobernador bonaerense: “Voy a luchar sin descanso contra los enemigos de un estilo de vida, el estilo de vida de los porteños que queremos vivir tranquilos, con progreso y en paz. No queremos vivir como en lo peor del conurbano”.

Al respecto, aseguró que “siete de cada diez personas que están en la calle vienen del conurbano. Por eso le pedimos al gobernador, Axel Kicillof, que se haga cargo. Este no es un problema para mirar para otro lado”.

La relación de Jorge Macri con Kicillof es inexistente y el jefe de Gobierno critica repetidamente al mandatario bonaerense por ese tema y otros como el uso de los hospitales públicos porteños por parte de los bonaerenses.

Por otra parte, Macri resaltó la baja de la actividad delictiva cono otra forma de diferenciación con Rodríguez Larreta.

“Se bajaron todos los delitos en la Ciudad. Los homicidios, el robo automotor y el robo con armas registran mínimos históricos; con cuatro mil policías más en la calle, con 620 armas de baja letalidad, 50 destacamentos donde se controlan 24/7 los accesos con Patrulla de Control de Accesos, con la tecnología como el Anillo Digital, y con el 82% de la Ciudad monitoreada con más de 17 mil cámaras”.

Cuál es la batería de proyectos que anticipó Milei, en el marco de la mayor ofensiva legislativa de su gestión

En la apertura del período ordinario, Javier Milei anunció una ofensiva legislativa “inédita”, con decenas de reformas que prometió enviar al Congreso durante 2026, y destacó que la actual composición parlamentaria es —según dijo— la más reformista de la historia, al tiempo que volvió a cuestionar con dureza a sectores de la oposición.

Alentado por los resultados ampliamente positivos que le dejó el balance del período extraordinario, el presidente Javier Milei anticipó en la apertura del 144° período de sesiones ordinarias un ambicioso plan de reformas que prevé enviar al Congreso durante 2026 y sostuvo que la actual composición parlamentaria es “la más reformista de la historia”. A la vez, dedicó pasajes completos del discurso a cuestionar duramente a sectores de la oposición y a destacar el rol que, según afirmó, deberá jugar el Poder Legislativo para consolidar el rumbo económico y político de su gobierno.

El Congreso estuvo muy presente en el discurso presidencial, al punto tal de nombrarlo 16 veces.

A lo largo del discurso, el Presidente detalló paquetes concretos de iniciativas que formarán parte del temario parlamentario de 2026. Según afirmó, cada ministerio presentará diez paquetes de reformas, lo que implicará “nueve meses ininterrumpidos de reformas estructurales”.

Puntualmente habló de la reforma de los códigos más "un paquete de leyes destinado a proteger los derechos fundamentales de los argentinos de quienes solo saben vivir de lo ajeno”, al tiempo que anticipó el envío al Congreso de “proyectos que barrerán con una montaña de cadenas regulatorias y darán rienda suelta a la inversión en industrias hoy muertas”.

“También tenemos que reformar nuestro esquema impositivo. Como tantas veces hemos dicho, necesitamos menores impuestos”, señaló el primer mandatario, que también confirmó que “ratificaremos el acuerdo con los Estados Unidos, así como lo hicimos con la Unión Europea”.

Milei anticipó que “reformaremos el Código Aduanero para adecuarlo a nuestros nuevos desafíos”, como así también “vamos a construir un marco legal robusto que permita el desarrollo primario para beneficio de todos los argentinos, con cuidados, pero lejos de prejuicios ambientalistas absurdos”.

Sin mayores precisiones, dijo que “necesitamos reformar integralmente nuestro sistema electoral. Y esto implica también reformar cómo se financian los partidos políticos”.

También “presentaremos proyectos que vuelvan a hacer del Poder Judicial una herramienta democrática, republicana, ágil, rápida, eficaz, y por sobre todas las cosas que sea justa”.

“Debemos profundizar en las reformas de seguridad, debemos avanzar sin pruritos en la modificación del Código Penal, introduciendo penas más duras y con mayor cobertura de la prisión efectiva”, y en ese mismo sentido anticipó que impulsarán “los juicios por jurado en la Justicia Federal, sana práctica que ya han incorporado varias provincias”.

“Enviaremos un paquete de leyes para fortalecer la coordinación entre fuerzas de seguridad e inteligencia”, señaló en otro pasaje, y en materia educativa, habló de “reformar la educación inicial, primaria y secundaria”.

De tal manera, el Presidente explicitó ante la Asamblea Legislativa los siguientes ejes:

Reforma de la organización jurídica e institucional del país

  • ● Reforma del Código Civil y Comercial.
  • ● Reforma del Código Procesal Civil y Comercial.
  • ● Envío de un paquete de leyes para proteger derechos fundamentales, orientado a combatir la “anomia” y salvaguardar la propiedad privada.
  • ● Codificación de defensa del consumidor y de la competencia.

Reforma del sistema tributario

  • ● Impulso a un nuevo esquema impositivo, con menos impuestos y orientado al crecimiento económico.

Apertura comercial y adecuación normativa

  • ● Ratificación legislativa del acuerdo con Estados Unidos, luego del sellado con la Unión Europea.
  • ● Reforma integral del Código Aduanero.
  • ● Integración a nuevos tratados internacionales de comercio.

Marco legal para la explotación de recursos

  • ● Remoción de “barreras legales” para permitir el desarrollo de recursos naturales —minerales críticos, pesca, agricultura, hidrocarburos y agroindustria— bajo un esquema de “cuidados, pero sin prejuicios ambientalistas”.

Reforma del sistema político y electoral

  • ● Reforma integral del sistema electoral.
  • ● Reforma del financiamiento de los partidos políticos, con foco en transparencia.

Reforma judicial

  • ● Proyectos para transformar el Poder Judicial en una herramienta “ágil, rápida y justa”.
  • ● Impulso de juicios por jurado en la Justicia Federal.
  • ● Profundización de la implementación del sistema acusatorio, con objetivo de cubrir la mayor parte del país.

Reformas en materia de seguridad

  • ● Modificación del Código Penal, con penas más duras y ampliación de la prisión efectiva.
  • ● Envío de un paquete de leyes para fortalecer la coordinación entre fuerzas de seguridad e inteligencia.

Reformas en educación

  • ● Transformación de la educación inicial, primaria y secundaria con foco en lectocomprensión, matemática y renovación curricular.

Modernización del sistema de defensa

  • ● Continuación de proyectos vinculados a la modernización militar y acompañamiento normativo para fortalecer las capacidades de defensa.

El rol del Congreso en esta etapa

Milei sostuvo que el Parlamento atraviesa “el período más reformista de la historia” y que, gracias a ello, su administración cuenta con la “fuerza suficiente” para avanzar con cambios profundos. Agradeció a diputados y senadores “tanto a los que acompañaron como a los que sabotearon”, remarcando que es presidente “de los 47,5 millones de argentinos”.

El Presidente definió el mandato legislativo en términos históricos:

  • ✔ Llamó a “pensar como nación y no solo como gobierno”.
  • ✔ Señaló que el Congreso debe “legislar a la altura de la grandeza argentina”.
  • ✔ Invitó a los legisladores a imaginar sus nombres “grabados en piedra” como parte de la generación que cambie el destino del país.

A la vez, denunció que un sector parlamentario actuó en 2025 como parte de un “ataque coordinado”, y calificó de “golpistas” a legisladores y dirigentes de la oposición. En contraste, afirmó que el período extraordinario reciente demostró la capacidad del Congreso para aprobar reformas consideradas decisivas.

Milei concluyó su discurso en un registro épico: reclamó al Congreso “crear la arquitectura institucional y jurídica para los próximos 50 años” y proclamó 2026 como el “Año de la Grandeza Argentina”, dando por inaugurado el período ordinario de sesiones.

“El Congreso más reformista de la historia”: así resumió el oficialismo el discurso de Milei en la Asamblea Legislativa

A través de las redes sociales, legisladores libertarios elogiaron la alocución del Presidente durante la apertura del periodo ordinario en el Congreso de la Nación donde prometió “nueve meses ininterrumpidos de reformas”.

“El Congreso más reformista de la historia”, así resumieron dirigentes del oficialismo el discurso del presidente Javier Milei en la apertura del periodo de Sesiones Ordinarias que brindo este domingo en el Congreso de la Nación donde prometió “nueve meses ininterrumpidos de reformas”.

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, compartió un video en su cuenta de “X” y tituló: “Hay equipo, hay rumbo y hay convicción. Sabemos qué cambiar y tenemos la firmeza para llevar adelante cada reforma necesaria, junto al mejor presidente de Argentina”.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, comentó: “El mensaje fue claro y contundente. Tenemos una oportunidad histórica para que la Argentina vuelva a ser grande abrazando la moral como política de Estado”.

El senador representante de la provincia de San Luis sostuvo que “el presidente hizo un detallado análisis explicando con claridad de dónde venimos y hacia dónde vamos. Enumerando las leyes que aprobamos en el Congreso durante las sesiones extraordinarias, incluido el primer Presupuesto sin déficit fiscal”.

Para Bartolomé Abdala en este 2026 se inicia un camino “de crecimiento y de transformación, tal como afirmó el Presidente, siempre privilegiando la eficiencia. El proceso virtuoso de Argentina continuará y desde el Senado estamos preparados para defender los diez paquetes de reformas estructurales que enviará el Poder Ejecutivo en los próximos nueve meses”.

La jefa del bloque libertario en la Cámara alta, Patricia Bullrich, celebró: “Decididos a cambiar la historia de Argentina para siempre. Enorme apertura de sesiones, Presidente. ¿Más reformas, Presidente? Desafío aceptado”. Su par Ezequiel Atauche sumó: “La moral como política de Estado es lo que lleva adelante Milei, quien nuevamente sentó las bases para trabajar en el Congreso más reformista de la historia a favor de los argentinos y no de unos pocos. VLLC!”.

Atauche agregó: “El Congreso más reformista de la historia tuvo ayer una de sus jornadas más brillantes con el discurso de época del presidente Milei. Este será un año de las reformas históricas donde continuaremos sentando las bases de una Argentina libre, próspera y moderna”.

“Y así arranca el periodo de sesiones ordinarias MÁS REFORMISTA DE LA HISTORIA. Seguiremos cambiando la historia con Milei”, compartió el cordobés y titular del bloque de Diputados, Gabriel Bornoroni.

“Histórica apertura de sesiones ordinarias del Presidente Milei. Nos mostró cómo se va a ver el país al que ya estamos yendo. Nos invitó a ser la generación que cambió el destino de nuestra Patria, con procesos virtuosos que generarán un nuevo sentido de orgullo nacional, sustentado en lo que pueden hacer los argentinos en libertad”, escribió la senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero y agregó: “¡El cambio de era es imparable y la moral vuelve a ser Política de Estado! Ya estamos esperando el primer paquete de proyectos. 2026 Año de la Grandeza Argentina”. La senadora Belén Monte de Oca agregó: “Tenemos la responsabilidad de acompañar este camino con leyes y convicción. ¡Será un gran año para la Argentina!!”.

La senadora salteña María Emilia Orozco manifestó: “Orgullosamente parte del CONGRESO MÁS REFORMISTA DE LA HISTORIA, lista para escuchar al mejor presidente”. En el mismo sentido se expresó el diputado Damián Arabia: “Señor Presidente: estamos listos. Seremos el Congreso más reformista de la historia”. La diputada Sabrina Ajmechet expresó: “Una nueva Argentina ya es realidad. La Argentina, el primer caso en el mundo de salida exitosa del populismo. El Congreso más reformista de la historia”.

“Milei no le dijo nada a los argentinos, solamente les propuso violencia, agravio y descalificación”

Así lo expresó el jefe de la bancada Unión por la Patria en Diputados, quien además consideró que "era esperable" su discurso ya que "no tenía nada positivo para comunicar". Mensaje al resto de la oposición.

Luego de una apertura de sesiones en un clima caliente, con el Presiente Javier Milei cien por ciento confrontativo contra los diputados de Unión por la Patria, el jefe de esa bancada, Germán Martínez, expresó que "Milei no le dijo nada a los argentinos, solamente les propuso violencia, agravio y descalificación. No ofreció ninguna alternativa de futuro".

"En algún lugar esperable, porque nosotros sabíamos que Milei no tenía nada positivo para comunicarle al pueblo argentino", dijo este lunes en declaraciones radiales el santafesino, quien además recordó que "en agosto del año pasado (el mandatario) había dicho que se habían terminado los insultos, las descalificaciones, era un líder republicano. Y me parece que ayer le quedó en claro a todos los argentinos que el que gobierna es este Milei: un Milei desenfocado, desatado, violento, lleno de agravios, lleno de bronca, que no se puede manejar así mismo, que no tiene el menor equilibrio emocional".

Martínez insistió que "quedó al desnudo quién es Milei, quién nos está gobernando". "Hace tiempo vengo diciendo que Milei no es solo el jefe del oficialismo, sino del antiperonismo. Y ayer quedó claro algo más: es el jefe de Comodoro Py y el jefe de esta alianza de jueces y fiscales en contra de Cristina Fernández de Kirchner", opinó.

También, el legislador observó que "los gobernadores estuvieron absolutamente incómodos, sin aplaudir", como tampoco hubo aplausos en varios integrantes de los bloques provinciales que "le vienen garantizando a Milei las leyes".

"Al Milei al que le quieren dar gobernabilidad, previsibilidad, es ese Milei, el mismo que se mostró en la Cámara de Diputados. Que nadie se engañe", advirtió y lanzó: "¿Qué van a hacer ahora? Nosotros tenemos claro qué vamos a hacer, vamos a representar a los que votaron en 2023 y 2025 un modelo de país completamente distinto al que plantea Milei".

En un mensaje hacia los actuales aliados de La Libertad Avanza, el jefe de UP expresó: "Esperemos que lo que pasó anoche genere un proceso de reflexión profunda en los bloques que muchas veces se escandalizan con estas actitudes pero después se terminan sentando o votando a favor del oficialismo".

Desde el interbloque Unidos rechazaron el tono de la presentación de Milei: "Violento", "ordinario" y "vergüenza"

La jefa del bloque PU, Gisela Scaglia, criticó "la lógica de tribuna", mientras que el cívico Maximiliano Ferraro enfatizó que el presidente "hizo del Congreso un ring para la vulgaridad y la incivilidad".

Diputados de PU junto a los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba)

Diputados que integran el interbloque Unidos cuestionaron tanto las formas como el contenido del discurso del presidente Javier Milei durante la apertura de sesiones.

"La lógica de tribuna no puede reemplazar al debate parlamentario. Los gritos y la descalificación, de ambos lados de la grieta, en la apertura de sesiones debilitan nuestras instituciones", enfatizó la jefa del bloque Provincias Unidas, Gisela Scaglia. Y agregó que "Argentina necesita diálogo, sensatez en las discusiones y un camino claro de desarrollo".

También desde PU, el diputado Pablo Juliano calificó la presentación como "una vergüenza y una falta de respeto a todos los argentinos". "¿Tan mal le va en las encuestas reales al Presidente que vino al Congreso a hacer un chiquero con el pasado?", se preguntó.

En esa línea, el bonaerense resaltó: "No pudimos apreciar un discurso de un jefe de Estado de la Nación como prevé la Constitución. Solo se enfocó a los obsecuentes. Ver al Presidente perdido de bronca en el pasado, agitando consignas populistas fue lo único que nos dejó su discurso".
"Un mensaje que quedó tapado por la grosería y la violencia verbal. Un verdadero desastre, ganar para volver al pasado", cuestionó el radical.

En tanto, el cordobés Carlos Gutiérrez señaló que "un presidente es el primero que debe garantizar la concordia y paz entre los ciudadanos". "No recuerdo antecedente alguno de despliegue de tanta violencia planificada ex profeso para conservar un enemigo y disimular las falencias de este Gobierno. Cuanto mejor hubiera sido, un gesto de humildad para reconocer los tantos temas que hay que resolverle a los argentinos", sostuvo.

El legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro escribió en su cuenta de X: "Apertura de sesiones muy ordinaria. Todas generalidades y anuncios grandilocuentes y megalómanos. Ni un anuncio concreto. Más que una apertura institucional, hablando de Roma, montó su propio circo romano. Espectáculo, gritos y brutalidad comunicativa. A lo Calígula. Hizo del Congreso un ring para la vulgaridad y la incivilidad".

"Nos dice que su agenda para la Argentina es una reestructuración moral, pero es en base a sus fantasiosas ideas anarcolibertarias. Los argentinos no somos eso, en la mayoría de nosotros anidan otros sentimientos y valores. La moral del más fuerte es una estupidez", sentenció.

"Ordinario, pendenciero, delirante", calificó el socialista Esteban Paulón, quien durante la Asamblea Legislativa opinó que se trataba de "un acto barrabrava" con el Presidente "contestándole a los diputados, gritando, diciendo cualquier cosa, agrediendo y obviamente con todo su fandom que lo aplaude como si fuera un partido y no un acto institucional".

Tres senadoras abandonaron el recinto ante el tono del discurso de Milei

Se trató de Alejandra Vigo, Natalia Gadano y Julieta Corroza, quienes se levantaron de las bancas a los pocos minutos de iniciado el mensaje presidencial. Qué dijeron al respecto.

Tres senadoras nacionales abandonaron el recinto a los pocos minutos de iniciado el discurso del Presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa.

Una de ellas fue la cordobesa Alejandra Vigo, de Provincias Unidas, quien confesó: "Me sentí agraviada, como mujer y como senadora de la Nación, por la virulencia de la actitud del Presidente".

"Acompañamos institucionalmente, estando presentes en el Congreso para escuchar su discurso con respeto. Pero esto fue intolerable", agregó en declaraciones a Cadena 3 respecto de los insultos que Milei comenzó a repartir, apuntando hacia el sector de la bancada kirchnerista.

Por su parte, Natalia Gadano, del bloque Por Santa Cruz, subrayó: “Los diputados y senadores somos representantes del pueblo argentino y de cada una de las provincias. Insultarnos es insultar a los habitantes de la Nación Argentina. ¿Nadie le advirtió al Presidente que no iba a una cancha de fútbol, sino al Congreso de la Nación?”.

Durante su intervención, Milei pronunció frases como “Lo que dicen las bestias, ignorantes, brutas que están acá”; “Ustedes que no saben ni sumar”; “Yo sé que ustedes suman con dificultad”; “Sería lindo poder debatir con ustedes si supieran algo”, entre otras expresiones.

La legisladora santacruceña calificó esos dichos como “frases desafortunadas” y sostuvo que el país necesita otro tono en la discusión pública. “Argentina necesita diálogo, consensos y trabajo conjunto entre los distintos partidos políticos. El país sale adelante con el esfuerzo de todos, no desde la descalificación ni el agravio”, aseguró.

Gadano, quien había sido invitada a la cena posterior en la Quinta de Olivos junto a otros legisladores, también decidió no participar de ese encuentro.

Otra de las senadoras que abandonó el recinto, en medio de un clima de confrontación entre Milei y la oposición más dura, fue Julieta Corroza, representante de La Neuquinidad, que responde al oficialismo provincial.

El discurso completo del presidente Milei ante la Asamblea Legislativa

En la apertura del 144° período de sesiones ordinarias, el Presidente presentó un balance de su gestión, defendió las reformas económicas, sociales y de seguridad impulsadas en los dos primeros años de gobierno y trazó los ejes de la agenda legislativa para 2026.

Diputados y senadores del Congreso de la Nación, gobernadores, ministros de la Corte Suprema de Justicia, embajadores, estimados miembros del Gabinete nacional, y a todos los argentinos que nos están escuchando desde su hogar, buenas noches.

Además, quiero hacer un saludo muy especial porque hoy, en esta casa, nos honra el máximo representante de la historia del liberalismo argentino, el doctor Alberto Benegas Lynch hijo. Gracias, profe, gracias.

Hoy estamos aquí reunidos en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución Nacional, para dar cuenta del estado de la Nación e iniciar un nuevo periodo de sesiones ordinarias de este Honorable Congreso Nacional. Siendo la tercera inauguración de sesiones ordinarias de nuestro mandato, me gustaría invitarlos a todos a hacer memoria de dónde venimos y así poder entender a dónde vamos y por qué este año en el Congreso será tan importante.

Hace tan solo dos años, la Argentina estaba en una situación de crisis terminal; la continuidad misma de nuestra Unión como país estaba en juego. La herencia nos mostraba la combinación de las tres peores crisis de la historia argentina: un desequilibrio monetario que duplicaba el de la previa al Rodrigazo de 1975, durante el gobierno de Isabel Perón; un Banco Central en quiebra, aún en peor estado que el que tenía Raúl Alfonsín previo a la hiperinflación de 1989; y, como si todo esto fuera poco, indicadores sociales peores a los de 2001. Un combo que nos hubiera convertido en Venezuela.

Esto es, hace dos años estábamos atrapados sin salida, en un eterno presente que destruía nuestra fe y la de nuestros hijos. Hace dos años estábamos resignados a repetir siempre los mismos errores por la codicia, la impericia y cobardía de nuestros políticos de siempre. Esos que siempre tienen la fórmula para erradicar todos los males y que siempre fracasaron. Sin embargo, hoy volvemos a mirar al futuro con esperanza. Hoy sabemos que hay un camino hacia adelante y sabemos que es posible tomarlo.

Hoy estamos haciendo cosas que llevaban décadas pendientes. Hoy no solo hemos dejado de sentirnos como unos perdedores, sino que además sabemos que podemos hacer a la Argentina grande nuevamente.

Hoy, tan solo en unas pocas semanas, en lo que ha sido uno de los períodos de sesiones extraordinarias más productivos de nuestra historia y cumpliendo con todas las promesas de campañas hechas en 2025, podemos decir: uno, hemos aprobado el primer presupuesto sin déficit fiscal, libre de default en 100 años Esto es: se terminó con el endeudamiento inmoral que le pasaba la cuenta de nuestras fiestas a generaciones futuras sin posibilidad de que se defiendan con el voto. Terminamos con la emisión monetaria que se usaba para financiar el descalabro fiscal y cuyo resultado era una inflación creciente que golpeaba a los más vulnerables. Y todo esto no solo lo hicimos sin subir impuestos, sino que además los bajamos por el equivalente de dos puntos y medio del PBI, y esto lo hicimos así porque no solo creemos que los impuestos son un robo, sino porque además el ajuste tenía que hacerlo la política.

Ustedes también podrían gritar, porque soy presidente de ustedes, aunque no les guste.

Dos. Sancionamos la ley de inocencia fiscal. No, ustedes no pueden aplaudir porque se les escapan las manos los bolsillos ajenos.

Dale, sigan con las operaciones que después los voy a ir a buscar cuando se caigan en la Justicia por mentirosos. Dale. Dos: sancionamos la Ley de inocencia fiscal, donde después de años de saqueo de la política, donde el pagador de impuestos era culpable hasta que se demostrara lo contrario, hoy hemos revertido esa atrocidad y los argentinos han vuelto a ser inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Tres: reformamos la ley penal juvenil, modificando así un régimen penal obsoleto que tenía ya 45 años de antigüedad, porque, tal como lo hemos dicho antes de ser gobierno y lo hemos llevado a cabo en los hechos con la doctora Patricia Bullrich, antes ministra de Seguridad y ahora senadora, el que las hace las paga.

Esto es así porque sin orden y sin justicia no hay futuro posible. Nadie puede pensar en edificar su futuro si no se respeta la ley, la libertad y la propiedad. A ver, a ver, ignorantes: la justicia social es un robo, implica un trato desigual frente a la ley y está precedido de un robo, manga de ladrones. Delincuentes. Por eso tienen a la suya presa.

Además, cuatro: aprobamos la ley… Sí, sigan con las operetas, que la gente sabe, digamos saben que son unos mentirosos. Saben que los audios son falsos, saben que el que declaró ya dijo que era mentira, pero sigan así ustedes, mintiendo a la gente. Sigan mintiendo a la gente con situaciones que no tienen además los crudos, vamos, sigan mintiendo. Manga de ladrones, manga de chorros, por eso tienen a su líder presa. Y va a seguir presa por la causa de los cuadernos, va a seguir presa por el memorándum de Irán, va a seguir presa por lo que hizo con Vialidad, porque es una chorra, porque fueron los más chorros de la historia Cuatro: aprobamos la Ley de modernización laboral, una ley que viene a barrer con un delirio sancionado hace 50 años, inspirado en ideas cavernícolas de hace 80 años, y que dejó a la mitad de los trabajadores en el mercado informal. Esto es, los campeones de los derechos de los trabajadores dejaron sin ningún tipo de derecho a la mitad de los trabajadores.

Y eso, al margen de que se fueron de su último gobierno con una situación en la que el 30 % de los trabajadores formales eran pobres. Además, esta ley permitirá que el mercado de trabajo pueda estar en línea con una economía que está siendo testigo de la mayor transformación de la historia.

Qué alergia le tienen a los datos. El desempleo bajó. Dedícate a recitar poemas y a hablar de los datos no, porque de eso no sabes nada.

Qué interesante que en el Congreso me encuentre con parte de mi banda de rock, la banda presidencial. ¿Cómo es? Deja de mirarte al espejo, Martínez, los chorros son ustedes.

Che, así que un fracasado llegó a presidente… ¡Qué interesante!

Por último, esta semana nos convertimos en el primer país de la región en promulgar el acuerdo Mercosur–Unión Europea. Detrás de este avance se encuentra nuestra convicción de que el comercio, por su efecto en la competencia, deriva en una elevación de la calidad de vida, ya que es lo que nos permite acceder a bienes de mayor calidad a un mejor precio. Además, logramos un acuerdo comercial con Estados Unidos luego de 21 años de aquel famoso autosabotaje que trágicamente ha sido festejado por nuestra dirigencia. Aún resuena en nuestras mentes la voz de Hugo Chávez diciendo: “ALCA, ALCA, al carajo”, y después nos quieren convencer de que no nos llevan a Cuba, camino a ser Venezuela, también en el medio.

Por eso, luego de décadas perdidas y generaciones que han visto cómo sus hijos vivían cada vez peor, hemos venido a determinar que esta miseria decadente se terminó. A partir de ahora y por voluntad de los argentinos que así lo expresaron en las urnas, tenemos la fuerza para empezar un nuevo capítulo de la historia argentina.

Un cambio de época que puede resumirse en un concepto central, que es el que guía nuestra conducta y que es el núcleo conceptual de lo que quiero hablarles hoy aquí, en esta apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias de nuestro Congreso Nacional: la moral como política de Estado.

Quiero ser claro en esto: en nuestra visión existe un claro orden de mérito. Dale, los fascistas son socialistas que entendieron que el camino no era la violencia. Por lo menos sé menos bruto y andá a estudiar.

Es más, en un libro que se llama La doctrina del fascismo, estos personajes siniestros decían: “Nada fuera del Estado, todo dentro del Estado y nada contra el Estado”. ¿Qué tiene que ver eso conmigo? Tiene que ver con ustedes, que estaban inspirados en un fascista.

Primero, agarrá los libros, después decime todo lo que quieras. Quiero ser claro en esto: en nuestra visión existe un claro orden de mérito. En primer lugar, están la ética y la moral en base a los valores de occidente. Esto es, la filosofía griega, el derecho romano, la rectitud de los estoicos y los valores judeocristianos.

De modo tal que cada una de nuestras acciones sea, sobre todo, justa en el sentido de Ulpiano. Esto es: la justicia es la constante y persistente voluntad de otorgar a cada cual su derecho; esto es, la intención de dar a cada uno lo que es suyo, lo que corresponde bajo los preceptos del derecho, que son el de vivir honestamente, sin causar daño a nadie.

En segundo lugar, ubicamos la eficiencia económica. En segundo lugar, ubicamos la eficiencia económica. Y por último, en tercer lugar, el utilitarismo político. En este sentido, cuando una política es justa, estos tres elementos estarán alineados; mientras que cuando estén en tensión, eso será una muestra de que dicha política es injusta. Pero este cambio radical no ocurre en el vacío. No tomamos las riendas del país en condiciones normales, sino que tuvimos que encarar la estabilización de una sociedad al borde de la destrucción. Nuestra moneda nacional había sido destrozada por la emisión desenfrenada de dinero y un extenso historial de defaults soberanos. La falta de inversión, producto de la inestabilidad y la inseguridad jurídica, destruía empresas y puestos de trabajo todos los años.

No, de vuelta, aprendan, vayan, miren los números. Yo entiendo que ustedes suman con dificultad, pero hoy vayan y miren los números.

Les cuento que la tasa de desempleo cayó a pesar de que aumentó la oferta; quiere decir que aumentaron los puestos de trabajo más de lo que aumentó la oferta.

Pero, de vuelta, sería divertido poder debatir con ustedes, si supieran algo. Pero qué puedo esperar de ustedes, que en el último gobierno emitieron 28 puntos del PBI. Tres en el último año para ganar una elección.

A su vez, la pobreza y la doctrina Eugenio Zaffaroni, impulsada por el kirchnerismo, hicieron de nuestras calles un baño de sangre, y la pobreza no paraba de crecer, aunque se la intentara maquillar con planes sociales y empleo público, que nos hacía empeorar el problema. Esto es: recibimos un Estado fallido en todos los ámbitos. Son muy pintorescos. El crimen y los homicidios venían aumentando y las calles eran tierra de nadie en los barrios y de los piqueteros en las ciudades.

Para agravar la situación, estos piquetes eran financiados con dinero de asistencia social que debía destinarse a los más necesitados. Nuestras fronteras eran un colador, lo que servía como caldo de cultivo perfecto para que el narcotráfico irrumpiera en nuestra sociedad, tal como sucedió en Rosario. Como país, no sabíamos quién entraba, no sabíamos quién salía, y por eso entraban los peores y se iban nuestros jóvenes.

En materia de Capital Humano, teníamos una pobreza camuflada con controles de precios del 57%, con siete de cada diez chicos pobres, y una gran mayoría de egresados escolares que no sabían leer o escribir, ni hacer cuentas matemáticas simples, en el mundo en el que avanza todos los días a pasos agigantados la Inteligencia Artificial.

El Estado y las empresas estatales eran utilizados como aguantaderos de militantes cuya finalidad no era otra que la de camuflar la incapacidad de crear puestos de trabajo genuinos, producto de la alta presión tributaria y una ley laboral anacrónica.

Fruto de esto, la gran mayoría de empresas estatales eran deficitarias y debían ser sostenidas con impuestos y emisión monetaria. También el Estado estaba tomado por una telaraña inescrutable de regulaciones, que sofocaban el libre mercado; y detrás de cada una de ellas, había alguien robándole al argentino con sobrecostos, servicios forzados o multas irrisorias. Algunos casos tan alevosos como el sistema de licencias para importación, a través del cual los amigos del poder podían tener un negocio rentable importando al tipo de cambio oficial y vendiendo al paralelo.

Es por eso que no sorprende que haya personas siniestras, y algunos de ellos golpistas, que en nombre de la defensa de la industria nacional, bajo la pátina de un nacionalismo de pacotilla, defiendan el proteccionismo y el control de capitales, con su consecuente brecha cambiaria. Esto es, abrazar la bandera argentina con la única intención de robar a los argentinos de bien.

Teníamos una justicia estancada por su excesiva politización, con vacantes en una enorme cantidad de juzgados federales y causas dormidas desde hace años. La política, desentendida de todo esto, seguía gastando como si no hubiera mañana para asegurarle cargos a sus amigos. Esto llegó al pico de la locura con los 18 ministerios con los que contaba el gobierno anterior, cuando se fueron, porque antes habían tenido 23. Bien de comunista.

Y en materia internacional, toda esta estructura política no sirvió para tener relación comercial alguna que le abra mercados a los argentinos. Estábamos aislados, solos y temerosos del resto del mundo; y por eso nuestra economía era pobre y frágil. Y como si todo esto no fuera suficiente, el fisco perseguía a todos y cada uno de los argentinos de bien, como si fueran narcotraficantes, por hacer una transferencia o por querer comprar dólares, que hoy compran libremente.

Y la verdad es que podría quedarme hasta la inauguración del año que viene enumerando los sectores críticos que dejó la administración anterior, pero prefiero centrarme en lo que hemos hecho para solucionarlo y en lo que nos queda por hacer. Había solo una forma de cortar el nudo gordiano que significaba este desastre heredado, y era estabilizando la economía. El aspecto más urgente era el descalabro inflacionario que nos tenía a las puertas de una hiperinflación, y la raíz de la inflación es la emisión monetaria que derivaba del déficit fiscal. Por eso, en nuestro primer mes eliminamos un déficit fiscal del 5 % del PBI de una sola tajada.

Muchísimas gracias al mejor ministro de Economía del mundo, dos veces seguidas. Además, esto no lo hicimos aumentando impuestos, como siempre sugieren los populistas, sino recortando el gasto. Durante 2024 redujimos en un 30% el gasto primario del Estado nacional en términos reales. Desde el lado del Banco Central, nos concentramos en recomponer su situación patrimonial, para que los pesos de los argentinos tengan respaldo. En esta línea, logramos eliminar en tan solo 6 meses el déficit cuasifiscal, que ascendía al 10% del PBI, y comenzamos el proceso de recomposición de reservas, a pesar de tener que pagar todo el año deuda en dólares cash por la falta de acceso a los mercados internacionales de crédito. Gracias Santiago Bausili, por salvarnos de la hiperinflación. Gracias Pablo Quirno, por semejante diseño institucional, que estabilizamos la economía sin expropiar, sin hacer Plan Bonex, sin controles de precio, sin represión; todo a libre mercado (Gritos) Parece que… ¿podrías salir de… o seguís recitando o decís cosas consentido? Porque llegaron a dejar brecha del 300 %. Eso no es devaluar, devaluaron ustedes. Nosotros sinceramos el desastre que ustedes dejaron.

Esta parte tampoco les va a gustar: vienen los méritos suyos, doctora en Seguridad. Tras un accionar implacable de la doctora Patricia Bullrich, hemos impulsado reformas legislativas como la ley antimafia, el registro de datos genéticos y la ley de reincidencia y reiterancia y unificación de condenas para cortar con este flagelo, junto con la puesta en acción del Plan Bandera y el protocolo antipiquetes.

Después les pasamos la versión en dibujito, para que ustedes entiendan Gracias a esto hemos conseguido bajar la tasa de homicidios en un 17 % a nivel nacional, reducir en un 65 % los homicidios en Rosario y, tan solo en 2025, conseguimos una reducción del 20 % de los robos, el valor más bajo de la historia reciente, sin contar el período de encierro por la cuarentena. De la misma forma, estamos poniendo orden en la frontera, donde los narcos entraban y salían a su antojo, y tal como prometimos en campaña, hemos terminado con los piquetes de una vez por todas, los cuales pasaron de nueve mil por año a cero.

Esto último se hizo de forma conjunta con la ministra Pettovello y todo el ministerio de Capital Humano. Gracias a eso, eliminamos las transferencias discrecionales, para sacarle a la política el negocio la intermediación de la ayuda social; y aumentamos las transferencias automáticas, para que los más vulnerables reciban esos recursos de manera plena. Sin lugar a dudas, difícilmente hay un ejemplo que muestre de mejor manera lo que Bastiat llamaba “la porosa mano de los políticos”.

Robar está mal, pero robarle el pan de la boca a los más vulnerables, haciéndolos esclavos para amasar poder, excede a cualquier adjetivo que se pueda encontrar en el diccionario.

Así, gracias a la reasignación de partidas, la AUH aumentó en un 492,9% respecto al valor heredado en 2023. Incorporamos a 600.000 chicos a la AUH.

Incrementamos en 137,5% la prestación Alimentar. Aumentamos más de 500% las becas Primera Infancia y más de 1.100% la prestación Primeros Mil Días Sin embargo… (gritos) A ver, ustedes que usaron los planes sociales para robar a la gente con la intermediación, o sea, y los condenaban a la pobreza y los convertían en esclavos, ¿de qué hablan si además no saben ni siquiera sumar?

Pero eso sí, ustedes escondían detrás de las causas justas a un montón de delincuentes para que de esa manera después no les toquen los robos, manga de delincuentes.

Kukas, yo les voy a avisar algo. Kukas, ¿Saben qué? Me encanta domarlos. Me encanta hacerlos llorar. Y a la gran mayoría les encanta verlos llorar.

Sin embargo, entendemos que los planes sociales no son una solución de fondo, sino una transición. Por eso también estamos reformando la educación inicial y primaria para asegurar los conocimientos básicos de lectocomprensión que las últimas décadas se perdieron. Renovamos la currícula educativa, fortaleciendo las competencias fundamentales, ampliando las pruebas Aprender en primaria y secundaria. No, claro, yo entiendo: para ustedes la educación era lavarle la gente a los chicos con La Razón de Mi Vida.

Ustedes son muy divertidos para el debate: tienen todo el pasado por delante.

Parece que se molestó el oligarca disfrazado de pordiosero

Sí, seré muy pordiosero, pero les gané por goleada a ustedes en un ballotage.

Ordenar la economía, la seguridad y las calles nos permitió avanzar con los otros cambios que el país demandaba a gritos. Las empresas del Estado antes deficitarias, pasaron a estar en equilibrio, significando un ahorro para todos los argentinos. Tomo por ejemplo el emblemático caso de Aerolíneas Argentinas, que desde 2008 a nuestra llegada le costó 8.000 millones de dólares a todos los argentinos, y este año generó ganancias por 100 millones de dólares. Andá buscando al ángulo, kuka.

Parece que los estados contables no dicen lo mismo. De vuelta: no sabes leer, no sabes mirar un número. Gracias por confirmarlo: vaya y lea los balances, señora.

En esta misma línea, hemos avanzado con las primeras privatizaciones contempladas en la ley bases y estamos avanzando con los requisitos para privatizar las restantes, gracias al trabajo de todo el gobierno, pero en particular de nuestro ministro de Desregulación, el coloso Federico Sturzenegger. Gracias a su ciclópea tarea. Uy, no sé si ellos entenderán quién era Cíclope. Bueno, gracias a la enorme tarea de Federico hemos realizado más de 14.500 desregulaciones en un sinfín de áreas que dan cuenta del grado de cooptación corporativa que tenía el Estado, porque detrás de cada regulación había un privilegio, o mejor dicho, un curro, un tongo.

Entre otras cosas, estas desregulaciones nos han permitido marcar récords en el mercado aerocomercial de pasajeros; le ha permitido a los productores argentinos acceder a mejor maquinaria productiva que la disponible localmente; y ha normalizado y potenciado el mercado de los alquileres. Éste último, luego de derogarse la nefasta Ley de alquileres, ha visto aumentar fuertemente la oferta de viviendas en alquiler y reducir su precio 30% en términos reales.

Les cuento, Kuka, porque como ustedes son tan ignorantes: en términos reales es neto de la inflación.

A su vez, hemos desarticulado el siniestro sistema de licencias para las importaciones gracias a la eliminación de las IRAs, la ampliación del courier y la baja de aranceles.

Y todos estos grandes logros parecen pequeños al lado del logro por el RIGI. A través de este sistema de incentivos a la inversión, hemos aprobado proyectos por 25.000 millones de dólares que ya están en marcha; y estamos evaluando solicitudes adicionales por 45.000 millones de dólares. Los 32 proyectos presentados se distribuyen en 11 provincias y demandarán más de 60.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Y esto es solo en un año de vigencia. Imagínense si sostenemos esta política a lo largo del tiempo, más aún considerando que buena parte de las inversiones actuales están desarrollando la infraestructura crítica que volverá viables aún más inversiones futuras. Ya por sus resultados presentes, estamos ante la política de desarrollo más eficaz del siglo, y es la vocación de esta gestión transformar al RIGI no en una excepción, sino en una política de Estado que nos convertirá en el país más atractivo de la región para invertir.

Es decir, la meta no es que el RIGI converja a el resto de la economía, sino que el resto de la economía pueda eventualmente tener el mismo trato que el RIGI. En paralelo, hemos conseguido reducir en un 20% la planta estatal; hemos reducido en casi un 40% los cargos superiores de la Administración Pública, ahorrándole 2000 millones de dólares al año a la sociedad, sin afectar la calidad de un solo servicio o competencia. También hemos vuelto al equilibrio a la mayoría de las empresas estatales.

A su vez, cambió de lugar, por favor. Pero claro, ustedes suman con dificultad, no saben lo que es mover un raviol adentro de un organigrama.

A su vez, esto nos permitió avanzar con la eliminación de impuestos, como el impuesto PAIS, retenciones a las economías regionales y distintas cadenas productivas. Redujimos también percepciones de IVA y de Ganancias a importaciones de bienes básicos, aranceles a ropa, telas, electrodomésticos, neumáticos, motos, insumos industriales, fertilizantes, herbicidas y productos electrónicos.

Bajamos impuestos internos a autos y motos, aranceles para autos híbridos y eléctricos, aranceles a celulares e impuestos internos a productos electrónicos y el impuesto interno al seguro. Ahora solo falta que las provincias y los municipios hagan su parte, por lo cual hemos facilitado una herramienta para denunciar tasas excesivas, chequeándolo en una página.

A su vez, acabamos de aprobar el RIMI, para medias inversiones, que potenciará la expansión de gran parte de las PyMEs del país, permitiéndoles amortizar rápidamente la compra de bienes de capital Esta medida se aprobó como parte de la reforma laboral, que modernizará por primera vez en más de 50 años la regulación laboral en nuestro país, acorde al dinamismo del presente.

En el orden de la Justicia, hemos promulgado la Ley de reiterancia y reincidencia, la Ley de juicio en ausencia, y en las últimas semanas hemos enviado nuevamente al Congreso el proyecto de ley del nuevo Régimen Penal Juvenil. Al mismo tiempo, hemos logrado implementar el sistema acusatorio en el 65% del país y estamos camino a implementarlo en todo el territorio. Todo esto lo hemos hecho con el fin de recuperar el imperio de la ley y mejorar los tiempos de la Justicia, dado que una Justicia que demora años, de justa no tiene nada. En definitiva, todo esto fue un esfuerzo coordinado de las múltiples áreas para evitar la catástrofe. Y fue gracias a eliminar el déficit fiscal y la emisión monetaria que logramos pasar de una inflación que cerró en 2023 por encima del 200% y viajaba la velocidad del 17.000% anualizado, a una inflación que terminó en 2025 en torno al 30%.

Y todo esto sin enviar a la economía a una megarecesión, sino volviendo a retornar al sendero de crecimiento económico. Así, en 2024, y aclaro bien para que vean cuál es el indicador que estoy usando, la actividad económica, medida por el EMAE mensual desestacionalizado, creció un 6,6 % punta a punta, es decir, diciembre de 2024 contra diciembre de 2023. Mientras que durante 2025 el crecimiento fue de 3,3 %, por lo que hace dos años seguidos que la economía crece y acumula una mejora de más del 10 %.

Esto es, estamos saliendo del pozo. Y lo que es más importante, todo esto lo logramos sin expropiaciones, ni default, ni hiperinflaciones, que hubieran llevado a la pobreza al 90% de los argentinos. Todo esto fue tan solo el resultado de encarar con seriedad y adultez la gestión del Estado, respetando los derechos de propiedad y devolviéndole la libertad a los argentinos.

Del Caño, si vos fueras la representación de los trabajadores, sabés que tendríamos un problema muy grave, porque ustedes no son más que el 5 %.

¿Qué te pasa, Chilindrina trozca? ¿Qué le pasa a la Chilindrina trozca? Porque no la llego a escuchar. Seguí llorando, Chilindrina, dale.

Dicho esto, no podemos hacer una verdadera descripción del estado de la Nación sin primero abordar la zozobras generadas por un sector de la política --ustedes--, sus socios empresarios y mediáticos que se resisten al cambio y que durante el año pasado hicieron todo lo posible para derrocar a este Gobierno. Y les salió mal.

Al haber logrado salir de la tormenta durante el primer año, con un enorme sacrificio hecho por la sociedad argentina, las condiciones estaban dadas para una economía en la que nuestro país pudiera crecer fuertemente, ya que a inicios del año la economía se expandía a una tasa del 6 % y se aceleraba camino al 8 %.

Sin embargo, la oposición estaba dispuesta a todo con tal de volver al poder, mientras el Poder Ejecutivo, por primera vez en la historia, entraba a un año electoral ajustando la política fiscal y apretando la monetaria.

La oposición decidió utilizar todo tipo de recursos para destruir el plan económico.

El primer ataque fue durante el mes de marzo, previo al acuerdo con el FMI, el cual ocasionó un primer pico de incertidumbre que se tradujo en la suba del riesgo país, suba de la tasa de interés, repunte de la inflación y un estancamiento de la inversión. Sin embargo, superamos el embate y la tasa de inflación para el mes de mayo cayó al 1,5 %.

Sin embargo, en dicho mes, luego de nuestro triunfo las elecciones de la Ciudad, comenzó a digitarse un ataque sin precedentes en la historia argentina, y que tomó su punto más alto luego de las elecciones del mes de septiembre en la provincia de Buenos Aires; algo que a opositores y propios, digamos, lo hacía soñar con abrazar el sillón de Rivadavia.

Ese ataque coordinado entre el Congreso de la Nación, sancionando leyes irresponsables; algunos medios de comunicación, con operaciones y engaños de todo tipo para confundir al electorado; y algunos sectores empresarios que apostaban por una devaluación para beneficiarse a costa de los pobres, generó un nivel de incertidumbre en la sociedad pocas veces visto, solamente comparable con el pánico del regreso al kirchnerismo en agosto de 2019 y la crisis de 2001, donde la política no tenía problemas en tirar a la calle uno o todos los muertos que fueran necesarios con tal de volver al poder.

Sin ir más lejos, esto quedó claro en declaraciones de los últimos días por parte del gobernador Quintela, y de la senadora riojana María Florencia López, que son de ustedes, golpistas. Quienes no solo han sido denunciados por el fiscal Stornelli, sino que él mismo ha reabierto la causa por los hechos sucedidos en 2001.

Esperemos que la Justicia avance no solo sobre los posibles actos de sedición, sino también sobre quienes pudieran ser sus beneficiarios directos e indirectos de dichas acciones.

En este contexto de incertidumbre política se disparó el riesgo país, nunca mejor apodado como riesgo kuka, lo cual derivó en una caída de la demanda de activos denominados en pesos, así mientras se atacaba el peso por el equivalente al 50 % de M2, esto es, unos 41 mil millones de dólares. Las tasas de interés volaban por los aires, la actividad se frenó en seco y la caída de la demanda transaccional de pesos hizo que la tasa de inflación se acelerara. Es claro que esta aventura golpista no fue gratis. Acorde a nuestras estimaciones, se perdieron dos puntos y medio de crecimiento, es decir, el riesgo cuca nos costó además 25.000 millones de dólares en términos de PBI.

En este contexto golpista. Sí, golpista, tuvimos, gracias a nuestro gran acierto en materia de política exterior, un aliado clave. Por primera vez en la historia, y producto de la relación especial que hoy caracteriza el vínculo entre los Estados Unidos y Argentina, el gobierno de Donald Trump acudió en ayuda en nuestro país. Y esa ayuda no fue por cuestiones económicas, sino para defendernos contra el embate desestabilizador de los representantes del antiguo régimen. O sea, ustedes, los golpistas de siempre.

Sin embargo, (gritos) sin embargo, no es que yo no tenga problema en aceptar los hechos como son; yo no me peleo con los datos como ustedes.

Sin embargo, fue imposible remediar de forma inmediata todo el daño generado.

Un daño hecho no al gobierno, sino al pueblo argentino, que tuvo que soportar una vez más las consecuencias dañinas de la ambición de poder de los políticos. Y es más, aún a pesar de los ataques, pudimos sostener y profundizar la reducción de la pobreza, pasando de un nivel heredado del 57%, luego de sincerar los precios que el gobierno anterior reprimía, a una tasa en torno del 30% en lo que va de nuestra gestión. Gracias, ministra Pettovello.

Si bien todavía estamos lejos del objetivo en términos de pobreza, estos datos nos llenan de orgullo y esperanza. Pero quiero decirles que este intervalo de malaria se ha terminado: la malaria se ha terminado. La sociedad se inoculó el 26 de octubre del año pasado.

Hoy, como lo ha demostrado este periodo de sesiones extraordinarias que culminó hace unos días, en el que aprobamos algunas de las reformas más importantes de las últimas décadas, tenemos el Congreso más reformista de la historia, y la fuerza suficiente para hacerle frente a cualquier golpe político que quieran llevar adelante los agentes del antiguo cambio.

Además, antes de continuar con la lógica del discurso, quiero darle las gracias a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores por el enorme trabajo que hicieron, tanto los que nos acompañaron como los que sabotearon y quieren hundir al país, porque soy presidente para los 47,5 millones de argentinos.

Por otra parte, hoy estamos en las puertas de un gran resurgimiento económico.

Pero crecer requiere un conjunto de prerrequisitos fundamentales que debemos asegurar. Lo primero, y requisito fundamental, es garantizar las condiciones macroeconómicas básicas, que ha sido la gran tarea de nuestros primeros dos años de gestión. Para eso, nada más importante que seguir defendiendo con uñas y dientes el equilibrio fiscal y una política monetaria restrictiva, que permita terminar de una vez y para siempre con el flagelo de la inflación. La primera permitirá seguir bajando el riesgo país, por ende la tasa en dólares; mientras que la segunda hará posible que la tasa nominal en pesos baje, al tiempo que baje la distorsión de precios relativos que causa la inflación. Nótese que esto deriva en una mejor asignación de recursos y en una baja endógena en la tasa de interés, que lleva a mayor acumulación de capital, mayor productividad, salarios más altos y menores niveles de pobreza e indigencia. Es más, la baja del gasto que permitió bajar tanto impuestos explícitos como implícitos, deriva en mayor libertad económica y por ende mayores niveles de prosperidad.

Segundo: tenemos los impulsores de crecimiento de largo plazo sustentados en tres pilares simultáneos. El primer pilar es la desregulación de la economía. Esta política de exterminar regulaciones no solo es una forma de restaurar el derecho de propiedad, sino que además libera rendimientos crecientes, los cuales son la base del crecimiento económico. Si no asimilamos este punto, todo lo demás será en vano.

El segundo pilar es el capital humano. La productividad de una nación y su proyección hacia el futuro descansan en las espaldas de una ciudadanía correctamente nutrida, educada y protegida. Sin alimento no hay un correcto desarrollo cognitivo, no se puede educar y no se puede ser participante activo en la economía. Por eso, los niños son una prioridad absoluta de este gobierno.

Qué paradójico. Qué paradójico que los que pongamos primero a los niños seamos nosotros, cuando ellos, su líder original, decía que “los privilegiados serán los niños”. Y lo único que hicieron es meter siete de cada diez bajo la pobreza.

El proceso de descubrimiento y coordinación que conduce al crecimiento económico es incierto. Hoy no sabemos a ciencia cierta cuáles serán las industrias del futuro en 10, 20 o en 50 años. Por eso debemos contar con una ciudadanía con capacidad de decidir por sí misma cómo ordenar sus capacidades físicas y mentales, y también debemos darle las herramientas para poder tomar estas decisiones.

Por último, el tercer pilar del crecimiento viene de la mano de la apertura comercial. Desde hace casi un siglo, la Argentina está atrapada en la trampa del fetiche industrialista. Nos dijeron que la única forma de generar empleo era sostener un esquema industrial fuertemente subsidiado. Nos dijeron que solo podíamos crecer si vivíamos con lo nuestro. Para tener este relato, se impidió activamente el desarrollo del agro y de las economías regionales con las retenciones, al tiempo que se limitaba el comercio con todo tipo de restricciones a las importaciones, que encarecieron todos los insumos industriales locales. Y como si todo esto fuera poco, no debemos dejar de sumar una carga tributaria estratosférica, que ha hecho imposible casi todo tipo de inversión. Sin embargo, tras décadas de protección, obtuvimos una industria pequeña, cara, dependiente del subsidio, y con salarios en dólares raquíticos.

Primero los datos, poeta, primero los datos. Hemos triplicado el salario en dólares, poeta. Qué fiesta se haría Milton Friedman con estos cavernícolas, por Dios.

No, eso lo hacen ustedes, que pagan militantes.

A la luz del debate que tomó lugar durante las últimas semanas. Quiero tomarme unos minutos para dejar bien en claro la posición del gobierno y qué significa la idea de la moral como política de Estado.

En este sentido, no he tenido reparo alguno en señalar como ladrones a un grupo de empresarios locales, fruto de su accionar comercial. Esto es, si una ley, tal como sucedía en Sodoma, permite robar, el hecho de que sea legal no lo hace lícito. Así, cuando un entramado legal atenta contra el derecho natural, esto es, el derecho a la vida, a la libertad, y a la propiedad, donde el Estado se convierte en el principal violador del principio de no agresión y de los intercambios libres, estamos frente a un marco legal ilegítimo. Obviamente que los empresarios prebendarios no pueden comprar privilegios que los políticos corruptos, como ustedes, no ponen a la venta. Esto es, ambos son cómplices de la corrupción, y la mayor responsabilidad cae sobre los políticos.

Sin embargo, la pregunta es muy simple: ¿alguien quiere seguir con un modelo empobrecedor donde solo ganan los políticos corruptos y los empresarios amigos del poder, a costa de los argentinos de bien? Entiendo que para un puñado de corruptos la respuesta es sí. De más está decir que para este gobierno la respuesta es no.

Si pensáramos en términos de utilitarismo político, la respuesta es clara, ya que beneficiar a un puñado de personas perjudicando a casi 48 millones de argentinos,

la cuenta debería ser clara. Por eso sorprende la defensa encendida de los populistas en favor de la protección de la industria nacional subsidiada, la cual deja claro que son cómplices del saqueo a los argentinos. Muchos políticos, cuando insultaban en público a algunos de los industriales, lo hacían para negociar una coima más alta, no para rechazarla.

¿O acaso les parece normal pagar la tonelada de tubo de acero 4000 dólares, cuando se paga 1400; y que si no se accede a dicho capricho, se amenaza con adelantar el pago de dividendos para intentar poner en jaque al mercado de cambios? No, ustedes son políticos corruptos que les venden favores a empresarios corruptos, y ustedes se beneficiaban, ustedes y los empresarios corruptos, a costa de todos los argentinos.

¿O acaso les parece bien pagar los neumáticos tres o cuatro veces más caros, contra la extorsión de tirar 920 trabajadores a la calle, mientras se negocia la protección para el sector del aluminio?

¿O acaso les parece bien pagar una remera básica 50 dólares, cuando la

importada cuesta 5? Obviamente, la respuesta sectorial no es tan burda. Se habla de apertura indiscriminada, mientras que, cuando se mira el coeficiente de apertura del comercio exterior, la Argentina es el país más cerrado del mundo por lejos para su nivel de PBI. Lo pueden ver en lo que es el Consejo de Mayo. No solo eso: en el ranking de apertura del Banco Mundial, la Argentina está en el puesto 178 de 179 países. ¿De qué apertura indiscriminada me hablan? Están hablando de defender los privilegios de los cazadores del zoológico.

Ahora pasemos al análisis de la eficiencia económica. Una de las grandes mentiras que nos han inculcado es que abrir la economía perderá puestos de trabajo. En el caso argentino, pese a lo que repiten los profesionales de la mentira, durante nuestra gestión no solo que no aumentó el desempleo, sino que además esto pasó en un contexto donde aumentó la cantidad de personas que buscan trabajo.

El análisis es muy simple: cuando uno abre la economía, eso permite a los consumidores el ingreso de bienes de mejor calidad y a menor precio.

Obviamente, si la empresa local no puede competir, quiebra y despide gente. Sin embargo, eso es una parte de la historia. La otra parte es que ahora el consumidor ahorra dinero al comprar el bien importado y ese dinero lo utilizará para comprar otros bienes, generando así puestos de trabajo en otro sector de la economía, el cual es más productivo y, por ende, podrá pagar mayores salarios.

En definitiva, suben los salarios y los precios son más bajos, se consume más y el bienestar aumenta. Ganan 48 millones de argentinos y pierden unos pocos: los empresarios que son ineficientes y los políticos corruptos. Salvo para este grupo de poder, el resto, todos ganan.

Finalmente, está la dimensión más importante, que es la dimensión moral. El problema con la protección, con la prebenda y la corrupción estatal, es que está mal. Restringir la libertad y robar está mal. Restringir el comercio es cercenar la libertad de disponer del dinero que una persona se ha ganado con el sudor de su frente. Además, la restricción comercial permite que abusivamente se deba pagar un precio mucho más alto que el de mercado; y dado que esto es posible por el accionar violento el Estado, esto constituye un robo. Es más, el hecho de que sea legal no hace que sea legítimo; sino que hace al político un traidor a la patria. Es más, si el político cobra coimas por conceder dicho privilegio, esto implica un caso de corrupción. Sino, vayan y revisen las causas de la jefa de la banda.

Por lo tanto, nuestro planteo de apertura comercial se basa en un fundamento moral que señala que coartar la libertad está mal, robar está mal y la corrupción está mal. Además, nuestra política promueve la eficiencia, por lo que implica mayores salarios y menores precios, más consumo tanto presente como futuro y, por ende, mayor bienestar. Finalmente, y como si todo esto fuera poco, mejoran las condiciones de vida de casi 48 millones de seres humanos y solo pierden los ineficientes y los delincuentes. Por eso, esto demuestra no solo la superioridad de nuestras políticas, sino que además el principio de revelación nos muestra quiénes son los enemigos de los argentinos.

Ahora, aplicando esta heurística moral, que es la que guía nuestro accionar, y teniendo en claro cuáles son los tres requisitos que necesita una economía para crecer, tenemos una oportunidad realmente histórica ante nosotros en este año 2026, que trae consigo un cambio de perspectiva para quienes gobernamos.

El éxito de un plan de estabilización se mide en meses e incluso en años, pero las políticas de Estado que la Argentina necesita se miden en décadas. Ese es el horizonte al que nos corresponde mirar hoy. Es hora de volver a abrazar la moral como política de Estado, dado que es lo que nos ha hecho grandes a fines del siglo XIX y volverá a hacernos grandes nuevamente.

El mandato que la sociedad nos dio no puede ser más claro. Nunca el Congreso de la Nación tuvo una composición tan reformista como ésta. Desde hace 100 años nuestro país carga con falsos consensos y fórmulas que nos llevaron de ser un país próspero a uno pobre, y nos dejaron en diciembre de 2023 al borde de la peor crisis de nuestra historia. Dedicaremos este año a examinar la organización jurídica e institucional que nos trajo hasta aquí y construir una arquitectura nueva; la arquitectura que tendrá el Estado argentino los próximos 50 años, teniendo la moral occidental como política de estado.

Es la hora de la visión, es la hora de pensar como nación y no solo como gobierno.

Es hora de abrazar políticas de Estado por primera vez en un siglo y que estas políticas les devuelvan a los argentinos de a pie la capacidad de soñar con un futuro mejor para ellos y para sus hijos. Es nuestra verdadera tarea y nuestro verdadero mandato.

Los gobiernos pasados destruyeron el respeto a la propiedad privada en nuestro país. Pero la propiedad es la piedra angular de toda la economía, y por eso profundizaremos en las reformas necesarias para salvaguardarla. Así, vamos a combatir esta anomia con la reforma del Código Civil y Comercial, el Código Procesal Civil y Comercial, y un paquete de leyes destinado a proteger los derechos fundamentales de los argentinos de quienes solo saben vivir de lo ajeno; incluyendo la codificación que establece la defensa del consumidor y de la competencia.

Además, enviaremos al Congreso proyectos que barrerán con una montaña de cadenas regulatorias y darán rienda suelta a la inversión en industrias hoy muertas, para que puedan producir, innovar y generar empleo.

Pero eso no es suficiente. También tenemos que reformar nuestro esquema impositivo. Como tantas veces hemos dicho, necesitamos menores impuestos, porque el sistema tributario tiene que servir al crecimiento; no al recaudador de turno. Para galvanizar todas estas reformas, vamos a seguir profundizando en materia de apertura económica y de acuerdos comerciales. Ratificaremos el acuerdo con los Estados Unidos, así como lo hicimos con la Unión Europea.

Reformaremos el Código Aduanero para adecuarlo a nuestros nuevos desafíos. Y también nos integraremos a los tratados internacionales necesarios, porque debemos sentarnos en la mesa del comercio internacional, hasta ser tan relevantes que nuestros intereses no puedan ser desoídos.

Y esta relevancia proviene del aprovechamiento de nuestros recursos. Es así que vamos a buscar remover las barreras legales que se interponen entre la sociedad y su riqueza. Vamos a construir un marco legal robusto que permita el desarrollo primario para beneficio de todos los argentinos, con cuidados, pero lejos de prejuicios ambientalistas absurdos. Me refiero a todos los recursos: a los minerales críticos como el cobre y el litio, a la pesca y a la agricultura, a los hidrocarburos convencionales y no convencionales, a las economías regionales y al sector agropecuario.

Y como la política y las instituciones son las columnas vertebrales del crecimiento, debemos reformarlas para que den soporte al peso de este futuro. Por demasiado tiempo, la política fue usada para tejer una especie de mafia, unida por una solidaridad depredadora con el propósito común de vivir del que produce. Eso es lo que hacen ustedes. Se llama justicia social, vivir del trabajo ajeno.

Esto incluye desde medios de comunicación hasta funcionarios públicos, pasando por empresas y hasta el fútbol. La política, para nosotros, debe ser nuevamente puesta al servicio de la sociedad. Por eso necesitamos reformar integralmente nuestro sistema electoral, para que los representantes sean responsables ante sus representados. Y esto implica también reformar cómo se financian los partidos políticos, para brindar transparencia a las relaciones entre el empresariado y la política. Éste es el camino para eliminar la influencia de las mafias y el narcotráfico en los asuntos del Estado. Y esto también aplica a la promiscuidad histórica entre la política y la Justicia. La Justicia está trabada porque fue capturada por disputas políticas ajenas a su propósito original. Por eso, presentaremos proyectos que vuelvan a hacer del Poder Judicial una herramienta democrática, republicana, ágil, rápida, eficaz, y por sobre todas las cosas que sea justa.

En el fondo, la única forma infalible de evitar los principales costos de la promiscuidad, el amiguismo y la corrupción en el Estado es reducirlo. El Estado presente, que pretende hacerse cargo de todos los órdenes de la vida, fracasó.

Por eso necesitamos un Estado ágil, abocado a unas pocas funciones esenciales, sintetizadas en la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada, sin descuidar elementos de la estructura actual, amparado en lo que definimos, como decía Ayn Rand, la ética de la emergencia.

Y para defender estos valores, debemos profundizar en las reformas de seguridad, debemos avanzar sin pruritos en la modificación del Código Penal, introduciendo penas más duras y con mayor cobertura de la prisión efectiva. En definitiva, para poder seguir avanzando en nuestra consigna: el que las hace, las paga.

En cuanto a la Justicia, también debe ser transformada. Ya hemos implementado el sistema acusatorio en el 65% del país, incrementando la agilidad de las causas federales. Juicios que antes llevaban años, hoy se definen en días; y para fin de año estará implementado en la gran mayoría del país. Ahora, necesitamos impulsar los juicios por jurado en la Justicia Federal, sana práctica que ya han incorporado varias provincias. Es sana porque, como decía Tocqueville, participar de un jurado es una escuela práctica de responsabilidad ciudadana y respeto por la ley. También es una forma de someter a los jueces al escrutinio público y al estándar que eso implica.

En materia de capital humano, necesitamos reformar la educación inicial, primaria y secundaria. Todos sabemos lo bajo que ha caído la calidad de nuestro sistema educativo; las estadísticas son apabullantes. Por eso, durante nuestro gobierno, la escuela servirá a su propósito original: darle las herramientas a nuestros niños para que puedan procurarse un futuro mejor, no para doctrinarlos.

Tampoco podemos ser un país indefenso ante amenazas externas, en un mundo que exige cada vez más preparación. Por eso, seguiremos fortaleciendo nuestras Fuerzas Armadas y elevando nuestra capacidad de defensa hasta los estándares que el contexto geopolítico demanda.

En este sentido, ya hemos iniciado un proceso sostenido y responsable de recuperación y modernización del instrumento militar. Tras décadas de postergación, hemos llevado una modernización histórica del equipamiento militar, a través de la incorporación de 24 aeronaves F-16, helicópteros de montaña y vehículos Strikers, entre otros. Un sistema de defensa acorde a la amenaza del presente es el escudo que necesita la prosperidad que vamos a construir como nación. Muchas gracias hoy diputado Petri.

Estas reformas radicales del Estado no son opcionales. Hoy se está configurando un nuevo orden mundial, y la forma en que nos insertemos en él, determinará el destino de nuestro país. Dale, andá a defender a Cuba, Corea del Norte y a todos los comunistas asesinos que mataron a 150 millones de seres humanos. Dale.

La era de la cooperación global sin brújula moral ha terminado. Entramos a una nueva era de grandes naciones que compiten por asegurarse cadenas de valor verticales. Y en este mundo, cada vez más, partirán las aguas entre las naciones libres y las naciones sometidas.

Tiempos de cambio requieren un diagnóstico correcto, una brújula moral calibrada y el coraje para actuar. Sin moral, terminas haciendo causa común con dictaduras; sin pericia, terminas yendo a contramano de la historia. Esto no nos puede volver a pasar.

En este nuevo mundo, los dos capitales más importantes que puede tener una Nación son sus recursos y su ubicación. Argentina tiene los dos. Pero nuestra ventaja no es solo de recursos. Es de acoplamiento. Cuando hablo de Capital Humano hablo de la gente. Usted no puede ser tan, tan ignorante. Su ignorancia lastima. No, esto no lo escuché nunca. Perdón Gary Becker, perdón si escuchaste lo que dijo esta señora.

Tenemos los minerales críticos que necesita Occidente, tenemos la energía: gas, petróleo, energía nuclear y energía renovable para abastecer cadenas de producción de escala. Tenemos tierra, agua y capacidad agroindustrial para garantizar la seguridad alimentaria del hemisferio. Y tenemos la ubicación: el extremo sur del continente, con salida a los dos océanos y presencia en la Antártida. Somos un eslabón natural de la cadena de valor estratégica de Occidente.

No, claro. Ustedes que se entregaban a Venezuela y que se entregaban a los terroristas de Irán, que nos metieron dos bombas. Dale. Donde la corrupta además firmó un Memorándum. Y vení a explicarme qué pasó con Nisman. Dale. Manga de asesinos y chorros.

Como gobierno, hemos tenido un gran acierto: fuimos los primeros de la región en plantar bandera. La Argentina ya dejó pasar dos veces el tren de la historia. En la Segunda Guerra Mundial, nuestra neutralidad nos costó décadas de marginalidad; con el no al ALCA nos quedamos afuera del mayor ciclo de expansión económica en la historia humana. Mientras tanto, implementamos el régimen más antiexportador del planeta. Hoy tenemos un 30 % de comercio exterior sobre el PBI, cuando deberíamos tener uno del triple, cerca del 93%. Son números de vergüenza, y no nos puede volver a pasar.

Esto aplica también en defensa. El Atlántico Sur es el terreno de disputa estratégica de las próximas décadas: rutas comerciales, recursos naturales, soberanía marítima y la presencia creciente de actores que no comparten nuestros valores. Quien lo controle, controlará una parte clave del trabajo global. Argentina tiene que ser ese actor. Los F-16 ya custodian nuestro espacio aéreo, y enviaremos un paquete de leyes para fortalecer la coordinación entre fuerzas de seguridad e inteligencia.

Pero todo esto requiere una alianza estratégica duradera. Y eso es lo que estamos construyendo con Estados Unidos de Norteamérica. Esto no es solo un acuerdo entre el presidente Trump y el presidente Milei. Tiene que ver con la afinidad cultural y de objetivos estratégicos entre los dos países,y de toda la región. Es lo que nos permitió renegociar con el Fondo Monetario Internacional, salvar una crisis cambiaria, incrementar nuestro comercio exterior, e impulsar la ola de inversión extranjera más importante de nuestra historia.

Es hora de hacer de esto una política de Estado. Tenemos que crear el siglo de las Américas: Make Americas Great Again, de Alaska a Tierra del Fuego. Hagamos Argentina y América grandes nuevamente.

Y como la grandeza requiere tiempo para hacerse realidad, ahora quiero anticiparles cómo se va a ver el país al que ya estamos yendo. Argentina está experimentando varios procesos virtuosos. El primero es la energía. El año pasado exportamos 80.000 millones de dólares totales. En 5 años. El cual lo pagaban el triple y se llevaban la diferencia, manga de corruptos.

Por eso defienden tanto a Piedrita, ¿dale? Por eso defienden tanto a Chatarrín de los tubitos caros, ¿dale? Si no hubieran estado ustedes rompiendo todo, seríamos un país grande, que lo llegamos a ser a fines del siglo XIX.

Así, en cinco años, el complejo energético por sí solo estará exportando unos 50.000 millones de dólares. Esto no es una esperanza, ya es una realidad. El Gran Neuquén, en pocos años, será otra de las metrópolis argentinas. Y quiero decirles que ya muchas otras ciudades cuentan con el mismo potencial. La minería se despegará por toda la Cordillera, generando cientos de miles de puestos de trabajo.

De hecho, si no fuera por cavernícolas como ustedes, e hiciéramos las cosas, no como una gran hazaña, sino como la hace Chile, la cordillera nos daría 1,000,000 de puestos de trabajo reales; no cosas inventadas en el sector público para tapar las atrocidades en materia de empleo.

Quiero argentinos produciendo, no argentinos parásitos Pero este boom no es solo una noticia para el sector energético. Es la base de una realización nunca antes vista. La energía barata es el insumo transversal que cambia la ecuación de localización industrial. Donde hay energía abundante y barata, se instala la industria pesada. Veremos crecer la petroquímica, la siderúrgica, el aluminio --pero no el del tongo--, la producción de hidrógeno, el procesamiento de litio y minerales críticos. Y veremos data centers y capacidad de cómputo instalarse en la Patagonia, donde el frío natural y la energía implican y crean condiciones únicas para la infraestructura de la Inteligencia Artificial. Digo, al margen del capital humano enorme que tenemos para responder a esa demanda.

Muchos temen que en la Argentina del mañana falte trabajo, pero nosotros no.

Todas estas nuevas industrias van a suplir con creces la demanda de trabajo retirada por las viejas industrias, y con muchos mejores sueldos.

Si tan solo repasaran la obra de Adam Smith, sabrían que la división del trabajo está determinada por el tamaño del mercado. Se internaliza, de una vez por todas, la restricción de presupuesto: entenderán que hay un límite financiero a la inversión. Y si, por si acaso, un delirante creyera que se puede financiar emitiendo dinero, chocaría con la restricción física de que los seres humanos solo disponemos de 24 horas por día, lo cual deja sin sentido los escenarios apocalípticos.

No les gusta Smith, no les gusta el argumento sobre el odio a la máquina de Henry Hasting, que está en la economía, en una lección que destruye la falacia ludita que ustedes saludan y adoran.

¿Odian a Bastian? No se hagan problema: miren los números y se darán cuenta de que si el progreso técnico general generara desempleo, esa lógica, luego de la Revolución Industrial, implicaría que el desempleo en el mundo sería del 90 %.

Miren los datos y verán que no hay apocalipsis.

Se los voy a explicar fácil: a partir de la Revolución Industrial, la población se multiplicó por 10 en el planeta. Si lo que dicen las bestias ignorantes que están acá tuviera razón, no se hubiera creado un solo puesto de trabajo más. Entonces, hubieran quedado en empleos, al menos, como mucho, de ese 10 % de la población; por ende, habría un desempleo del 90 % y ustedes estarían al duplicar los votos a la representación que aspiran.

Y todo esto iría acompañado de la privatización de nuestro sistema de ferrocarriles de carga. En un año tendremos toda la red experimentando su modernización más grande en más de un siglo. El sector agropecuario también tendrá su revolución.

Estamos en condiciones de producir 300 millones de toneladas de grano, duplicando la producción actual. Para ello daremos un régimen de derecho de propiedad a los innovadores en semillas; continuaremos el sendero de baja de retenciones de forma responsable, y solo en la medida que el superávit fiscal lo permita.

Y el régimen de incentivo para medianas inversiones catalizará un torrente de bienes de capital y sistemas de riego. No podemos aceptar que nuestros rindes en Chaco sean de 600 kilos de algodón por hectárea, cuando en Brasil son de 1.400.

Tampoco podemos permitir que Brasil triplique su producción de soja usando semillas con tecnología argentina, hecha por empresas argentinas, que no se pueden vender en Argentina.

Impulsado por estos sectores, se expandirá el sector financiero, que ayudado por la Ley de inocencia fiscal empieza a recorrer el camino para quintuplicar su tamaño. Producto de todos estos procesos virtuosos, se generará un nuevo sentido de orgullo nacional, sustentado en lo que pueden hacer los argentinos; no en lo que los políticos dicen que debe hacer el Estado. (gritos) ¡Qué paciencia que tenés! ¿Con qué creés que van a funcionar los data centers? No puede ser que sean tan brutos.

Este país ya se está construyendo, a pesar del alboroto de aquella parte de la política que pretende detenerlo. Por eso, lo que determinará nuestra agenda parlamentaria es cuán rápido vamos y cuán lejos llegamos. Tenemos las fuerzas y las ideas para cambiar el país de forma definitiva, y la convicción y la tenacidad para hacer que se concreten. Tenemos el apoyo de un pueblo al que esta cámara no hizo más que fallarle, y en cada elección les demuestra que no quiere intentar ninguna de sus vetustas ideas. Pero al mismo tiempo, también tenemos un adversario deshonesto --estoy hablando de ustedes--, un adversario que va a romper todas las reglas que él mismo creó, con tal de frenar este cambio de era.

A su vez, les comento que cada uno de los ministerios ha preparado 10 paquetes de reformas estructurales, por lo que todos los meses presentaremos un paquete de proyectos a ser tratados por este Congreso, correspondientes a las verticales de cambio que hemos explicado hoy. Esto constituirá el año calendario de la reforma: nueve meses ininterrumpidos de reformas estructurales que van a rediseñar la arquitectura institucional de la Nueva Argentina.

Algunos dirán que 90 paquetes de reformas estructurales en un año es excesivo, dictatorial, o lo que fuere. Frente a esto, yo quiero señalar lo siguiente: nuestra ambición reformista no puede ser entendida como una intentona por acumular poder. No es, ni nunca será, un “vamos por todo”.

Porque precisamente la receta que necesita la Argentina para prosperar es la reducción del tamaño del Estado, lo cual significa una reducción del poder del político, sea quien sea el político. Lo dijimos siempre y toca repetirlo ahora: no le pedimos el voto a la gente para que nos dé el poder a nosotros, sino para devolverle el poder a ellos. Es momento de convertirnos en una nación madura.

Quiero ahora leer algunas palabras que me ha enviado, en el día de ayer, otro de los más grandes economistas del planeta, el profesor Jesús Huerta de Soto:

"Hay momentos en la historia en los que una nación debe elegir su futuro. Nos han dicho que el Estado es nuestro protector, que el burócrata es nuestro salvador y que el político sabe más que el hombre libre; que debemos obedecer, que debemos depender. Pero la verdad es otra: el mundo solo tiene dos tipos de personas. Los que viven de lo que otros producen, es decir, los parásitos —o sea, ustedes—, y los que producen todo lo que hace posible la vida moderna. Mientras ustedes redactan regulaciones, nosotros creamos riqueza; mientras ustedes prometen igualdad, nosotros generamos prosperidad; mientras ustedes reparten pobreza, nosotros multiplicamos la abundancia."

La verdadera batalla de nuestro tiempo es cultural, filosófica y moral. Es elegir el sistema que sacó de la pobreza a millones. Es para dejar de ser una Nación inmadura, que dilapida el futuro para repartir beneficios en el presente; y convertirnos en una nación madura, que planifica las reglas de juego para que haya presente y futuro; y para que cada ciudadano pueda elegir libremente su propio destino. No que se lo quiera determinar un burócrata ignorante, fatalmente arroga. Gobernar con responsabilidad es gobernar para los argentinos de hoy, pero también gobernar para los argentinos de mañana.

Es momento de crear la arquitectura institucional y jurídica para los próximos 50 años, estas nuevas reglas de juego que dejarán en el pasado, de una vez y para siempre, el proceso olvidable que ha sido nuestro último siglo de historia. Nuestro país está saliendo de la adolescencia e ingresando a la mayoría de edad, y por eso consagramos este año como el Año de la Grandeza Argentina.

Ésta es la propuesta para este Congreso: legislar a la altura de la grandeza argentina. Nosotros haremos nuestra parte y ustedes deberán hacer la suya.

Como dice nuestro queridísimo ministro de Economía, “hay momentos en la historia, en los que la historia cambia”. Éste es ese momento. Nosotros, los que estamos aquí sentados, hoy somos protagonistas de este momento.

Los invito a pensar en sus nombres grabados en piedra, como aquella generación que cambió el destino de nuestra patria. Con estas palabras, doy por inaugurado el período de sesiones ordinarias número 144 del Honorable Congreso de la Nación.

Muchas gracias a todos. Que Dios bendiga a los argentinos, que la fuerza del cielo nos acompañe y ¡viva la libertad, carajo! ¡Viva la libertad, carajo! ¡Viva la libertad, carajo! Hagamos grande a la Argentina nuevamente. Muchas gracias.

Entre exultante y enardecido, Milei habló de un “cambio de época” con foco en la “moral como política de Estado”

Entre lo exultante y lo enardecido, Javier Milei inauguró el 144° período de sesiones ordinarias con un discurso cargado de gestos de confrontación, alusiones épicas y una tensión sostenida con la oposición, a la que interpeló con descalificaciones directas mientras reivindicaba un “cambio de época” basado en la “moral como política de Estado”.

Por Fernando Ramírez

Eufórico, ampuloso y por momentos enardecido, el presidente Javier Milei anunció un “cambio de época” con eje en la “moral como política de Estado” y se trenzó por momentos en una polémica casi interminable con legisladores de la oposición, con los que confrontó y a los que calificó repetidamente de “chorros” y “delincuentes”.

Como es de estilo desde que asumió se trasladó al Parlamento -llegó a las 20.55- acompañado por su hermana Karina Milei (ataviada con un conjunto rojo furioso), en medio de un impresionante operativo de seguridad, reforzado por el ataque y asesinato del ayatolah de Irán, Ali Khamenei, por parte de los Estados Unidos e Israel.

Diez minutos antes del horario del comienzo de la Asamblea Legislativa, se inició la transmisión por cadena nacional mostrando al jefe de Estado en su auto en la avenida de Mayo, aproximándose a la Plaza del Congreso, escoltado por los Granaderos a Caballo.

A las 20.54 llegó a las puertas del Congreso, donde fue recibido por dos funcionarias de protocolo ((la TV oficial mostró la escena a excesiva distancia y no se pudo observar ese saludo) y luego sí la transmisión mostró a Milei y Victoria Villarruel ingresando juntos e indiferentes al palacio legislativo, mientras el jefe de Estado saludaba efusivo a los senadores y diputados del comité de recepción.

No hubo miradas ni palabras entre el Presidente y la vice. Y la secretaría general de la Presidencia estuvo siempre a su lado.

Eran las 21,05 e ingresó al recinto de la Cámara de Diputados a dar su discurso. La TV oficial mostró nuevamente imágenes muy distantes. Solo se escucharon aplausos de bienvenida.

Milei estaba acompañado por una inusual corte de custodia y saludó efusivamente a ministros y otros invitados, antes de ir al atril.

“Vamos Javi” y “Presidente” le gritaban sus simpatizantes y se escucharon algunos silbidos de parte de la oposición.

Villarruel lo invitó a dirigir su discurso, que se inició con un saludo especial para el “máximo representante del liberalismo en Argentina, Alberto Benegas Lynch”, ubicado en uno de los palcos.

Sus primeras palabras fueron para remarcar la “situación de crisis terminal” en la que asumió y la calificó de “pesada herencia”.

Fue el puntapié para decir que “podemos hacer grande a la Argentina nuevamente “y con las “promesas de campaña cumplidas”.

Ahí enumeró sus logros y destacó el “ajuste que hizo la política”.

“Ustedes también podrían aplaudir porque soy presidente de ustedes aunque no les guste”, provocó luego Milei a la bancada opositora, tras recibir algunos gritos.

Seguidamente, mencionó a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con la famosa frase “el que las hace las paga” y la actual senadora fue a saludarlo.

“Ignorantes, delincuentes, la justicia social es un robo por eso la tiene a su líder presa”, replicó luego frente a otros gritos, en referencia a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con prisión domiciliaria condenada por corrupción.

En ese momento, al parecer algunos opositores le mencionaron la denuncia de coimas en la Andis que salpica a Karina Milei, y ahi enardecido Milei y dijo que “los audios son falsos, manga de ladrones”.

“Por ese tienen a su líder presa, porque fueron los más chorros de la historia “, les gritó algo exaltado, mientras los oficialistas aplaudían al grito de “presidente, presidente”.

En otro tramo del discurso, afirmó que la “economía es testigo de la mayor transformación de la historia”.

Y seguidamente, confrontó con el titular de la bancada peronista de Diputados, Germán Martínez: “Dejá de mirarte al espejo Martínez, los chorros son ustedes”, vociferó.

“A partir de ahora tenemos la fuerza para empezar un nuevo capítulo de la historia argentina. Un cambio de época y con la moral como política de Estado”, subrayó en tono casi épico.

Cada tanto, intercambiaba gritos (la TV oficial solo mostró al jefe de Estado y su bancada, nunca a los opositores) con integrantes de los bloques opositores.

Habían pasado casi 30 minutos de discurso y Milei se metió de lleno en el fragor de la discusión con la oposición, que le retrucaba sus dichos.

“Son muy pintorescos”, ironizó.

Milei puntualizó que inició su gestión con un “descalabro inflacionario” que casi lleva al país “a las puertas de la hiperinflación”. Y felicitó a su ministro de Economía, Luis Caputo, a quien definió como el “mejor ministro del mundo”.

“Kukas, me encanta domarlos”, les espetó luego a sus contrincantes y agregó: “Les gané por goleada a ustedes en un balotaje”.

A la diputada de izquierda Myriam Bregman, la calificó de “Chilindrina troska” y también al diputado Nicolás Del Caño lo descalificó por representar un bloque minoritario.

Más adelante hizo referencia a la “suba del riesgo país” en marzo de 2025 que derivó en el auxilio económico del Fondo Monetario Internacional y también lo ocurrido después de las elecciones de septiembre de ese año en las que a “opositores y propios los hizo soñar con abrazar el sillón de Rivadavia”.

De esa forma, mencionó la debilidad en la que quedó el Gobierno tras perder en la provincia de Buenos Aires (contra el gobernador peronista Axel Kicillof) y planteó que esa derrota provocó un “nivel de incertidumbre” acicateado por “golpistas” como el gobernador de La Rioja. Ricardo Quintela.

En ese punto, el jefe de Estado lanzó la frase que se hizo cotidiana en la campaña legislativa de octubre: el “riesgo kuka” y volvió a criticar la “aventura golpista” a la que puso fin “el Gobierno de Donald Trump, que acudió en ayuda de nuestro país”.

Asimismo, aclaró su definición de la moral como política de Estado” y acusó a empresarios (a los que hizo mencionó recurrentemente en las últimas semanas) y también a los legisladores opositores.

En otro momento, ya casi sobre la hora y media de discurso, se proclamó como el gobierno “más reformista” y dirigió sus brazos hacia las bancadas opositoras y los señaló como “enemigos”

La transmisión oficial se encargó de que fuera el único protagonista de la velada parlamentaria. La pantalla mostró solo al jefe de Estado, legisladores oficialistas, el Gabinete nacional y los palcos con adictos.

A las 22,50 finalizó su mensaje y declaró inaugurado el período legislativo ordinario.

La permanente confrontación con los opositores extendió en demasía el discurso, en el que no hubo ninguna autocrítica.

Noche eufórica de Milei, sinfín de chicanas al kirchnerismo y ovación libertaria: todo el color de la Asamblea Legislativa

No fue una apertura de sesiones más para el presidente, quien celebró leyes aprobadas recientemente y prometió “90 paquetes de reformas estructurales”. Total vacío a Villarruel. Un aplaudidor especial. Carteles y todas las perlitas…

Por Melisa Jofré

Una noche distinta a las anteriores fue la que vivió Javier Milei este domingo en el Parlamento. Un terreno hostil durante sus dos primeros años de mandato, pero que cambió a partir de la renovación parlamentaria que dejó a La Libertad Avanza mejor parado y mucho más fortalecido luego del fructífero periodo de sesiones extraordinarias, donde construyó mayorías, aceitó relaciones con aliados nuevamente y aprobó leyes clave. Fue precisamente sobre esas normas que el presidente hizo gala durante la apertura de sesiones. Y, además, durante su discurso de una hora y 42 minutos anunció “90 paquetes de reformas estructurales” que anhela se traten este año en el “Congreso más reformista de la historia”. Sin embargo, no hubo detalles mayores sobre esa batería de iniciativas y reiteró títulos sobre propuestas anteriores.

En un máximo nivel de confrontación con la oposición, Milei no dejó de lanzar chicana ni insulto contra la bancada de Unión por la Patria, que estaba representada por sus diputados. Los senadores peronistas no se hicieron presentes, salvo el entrerriano Adán Bahl. El Presidente se salió muchas veces de su discurso para señalar a los “kukas”, a los que llamó -entre otras cosas- “manga de asesinos y delincuentes”. “Kukas me encanta domarlos, me encanta hacerlos llorar”, dijo.

Sin disimular la fría y nula relación con la vicepresidenta Victoria Villarruel, el mandatario llegó al Palacio y la saludó con la mano, casi sin gesto en su cara, mientras que, por el contrario, a Martín Menem, presidente de Diputados, le extendió un afectuoso abrazo. Al seguir los pasos protocolares antes de ingresar al recinto, la vice le daba instrucciones en el camino, pero Milei la ignoró por completo. Sí estuvo rápida Villarruel cuando marcó territorio y la “pecheó” a Karina Milei en un tumultuoso paso por los salones. Vestida completamente de rojo, “el Jefe” llegó junto a su hermano, como es costumbre. En tanto, los padres de ambos estuvieron en el palco central.

La vicepresidenta dialoga amistosamente con el secretario Parlamentario. (Foto: Comunicación Senado)

En un escenario copado de legisladores libertarios y numerosos grupos de militantes, Villarruel abrió temprano la Asamblea. Cuando se anunció su ingreso no voló una mosca: no se escuchó ni una palabra, ni un aplauso. Ni siquiera de senadores. Segundos después ingresó Menem. “Vamos Martín”, gritaron desde una de las bandejas y los aplausos se hicieron sentir marcadamente.

La vice devolvió más tarde con la misma moneda: a las eufóricas aprobaciones hacia Milei, ella nunca aplaudió. Es más, en algunos momentos, mientras los presentes afines estallaban en ovación, ella tomaba té.

Los diputados de La Libertad Avanza comenzaron a llegar más de dos horas antes del arribo del presidente. Sebastián Pareja, armador en la provincia de Buenos Aires, fue uno que tuvo hinchada al ingresar: “Olé, olé, olé, Sebas, Sebas”.

Las fotos al estilo estudiantil se multiplicaron, pero también hubo varias selfies, como las que se fueron a sacar los hermanos Benegas Lynch -el diputado “Bertie” y el senador Joaquín- junto a su padre, Alberto Benegas Lynch, llamado el “prócer” por Milei, quien destacó su presencia ni bien arrancó su discurso.

Entre las diputadas oficialistas, hubo varias con look blanco, como Karen Reichardt, quien lució un saco en forma de capa y cabellera ondulada. Pero también algunas vistieron distintos tonos violetas: al saludarse, la senadora Emilia Orozco, de púrpura, y la diputada Cecilia Ibáñez, de bordó, parecían uniformadas.

Entre los invitados diplomáticos no hubo aplausos, excepto de uno. El estadounidense Peter Lamelas, que fue el primero en llegar, celebró a Milei cuando mencionó el acuerdo comercial con Estados Unidos, pero también cuando le contestó a la izquierda: “Dale, andá a defender a Cuba, Corea del Norte y a todos los comunistas asesinos que mataron a 150 millones de seres humanos”. En medio del nuevo conflicto desatado en Medio Oriente, Lamelas compartió conversación con Eyal Sela, el embajador de Israel en Argentina. ¿Habrán hablado de Irán?

Tibios y pocos aplausos hubo entre los gobernadores, que fueron 10 en total. Elías Suárez (Santiago del Estero), Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Martín Llaryora (Córdoba), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Los diputados de Unión por la Patria llegaron un poco antes que Milei, con carteles un poco más caseros que los del Frente de Izquierda. “Milei=despidos”, “Milei=guerra”, fueron algunos que tenía impresos Juan Marino, que los levantó en varias ocasiones. Mientras que, hecho a mano, Juan Grabois escribió: “$Libranos del mal”. En reiteradas oportunidades, la bancada K le hizo el gesto del 3 al presidente, en referencia a las denuncias por presuntas coimas en la ANDIS y el retorno que habría recibido su hermana. “Sí, sigan con las operetas, que la gente sabe, digamos saben que son unos mentirosos. Saben que los audios son falsos”, recogió el guante.

También hubo pasajes para la expresidenta Cristina Kirchner. “Manga de ladrones, manga de chorros, por eso tienen a su líder presa”, disparó Milei en uno de los pasajes. Inmediatamente, Florencia Carignano, una de las poquísimas camporistas en asistir, se puso de espaldas al Presidente. Además, en otros momentos, la tribuna coreó: “Tobillera, tobillera”. “Quedó absolutamente expuesto que nos gobierna un violento”, aseguró un enfático Germán Martínez en el final de la Asamblea. El jefe de la principal bancada opositora se paró en los primeros insultos de Milei y fue directamente al estrado a reclamarle a Menem sobre el tono del mensaje presidencial, cargado de golpes bajos.

Señalando constantemente a Unión por la Patria, Milei se cruzó con los cuatro diputados de la izquierda recién a los 40 minutos de su discurso. Fue cuando Myriam Bregman gritó “asesino, genocida”. “Hoy se está configurando un nuevo orden mundial, y la forma en que nos insertemos en él, determinará el destino de nuestro país”, había expresado el mandatario. La porteña le levantó el cartel que rezaba: “No al bloqueo criminal en Cuba”.

Pero, como acostumbran, el FIT llevó más carteles: “Fuera el imperialismo de Medio Oriente”; “No a la guerra imperialista en Irán”; “No a los despidos en Fate”; “Gatito mimoso de Trump”; “Milei y la reforma laboral nos lleva al siglo XIX”.

“¿Dónde está tu amigo Espert?”, le gritó Nicolás del Caño al presidente, que eso sí evitó responder. Lo mismo que cuando el nombre del exdiputado y la de la actual diputada Lorena Villaverde eran traídos por la oposición al recinto cuando Milei mencionaba el tema de narcotráfico o financiamiento de los partidos políticos.

Otro de los dardos de Milei a Bregman fue cuando le lanzó: “Chilindrina troska”. Tampoco se quedó atrás con Juan Grabois, que se la pasó haciendo el gesto de “resistencia” de “Los juegos del hambre”. Al dirigente social, el presidente lo llamó “oligarca disfrazado de pordiosero”.

El asesor estrella Santiago Caputo y el militante Gordo Dan, referentes de las “Fuerzas del Cielo”, despidieron a Bregman tirándole besitos. En toda la Asamblea, la diputada de izquierda los confrontó mirando hacia el primer piso donde se encontraban. Más las cámaras, nunca los tomaron.

“Vamos a construir un marco legal robusto que permita el desarrollo primario para beneficio de todos los argentinos, con cuidados, pero lejos de prejuicios ambientalistas absurdos”, anunció el mandatario y se escuchó fuerte la voz de María Inés Zigarán: “No a la Ley de Glaciares, no a la Ley de Glaciares”. La jujeña es parte del bloque Provincias Unidas, que también integra el exgobernador cordobés Juan Schiaretti, quien se quedó toda la noche, a diferencia de su esposa, la senadora Alejandra Vigo. Se fue a los 10 minutos de iniciado el discurso ante el tono de confrontación. Dos de sus pares la siguieron. Era recién el inicio.

Las palabras que marcaron el tono: un análisis del discurso de Milei

En base al análisis textual del discurso completo del Presidente, las palabras más utilizadas revelan no solo los ejes centrales de su mensaje, sino también la identidad política y el marco conceptual desde el cual Milei eligió hablarle al Congreso y al país.

El discurso que Javier Milei pronunció este 1° de marzo en la apertura del 144° período de sesiones ordinarias tuvo dos dimensiones inseparables: el contenido político y el tono. Y ambas quedan expuestas cuando se examina la frecuencia de palabras, un recurso que suele iluminar patrones discursivos que no siempre son evidentes en una primera lectura.

De acuerdo con el análisis del texto completo, excluyendo artículos, preposiciones y conectores, las diez palabras más utilizadas por Milei fueron: “Estado”, “país”, “política”, “argentinos”, “Argentina”, “historia”, “ley”, “economía”, “trabajo” y “poder”. Cada una, en su repetición, refrenda los pilares conceptuales del Presidente durante una exposición extensa, áspera y por momentos abiertamente confrontativa.

“Estado” —la palabra más repetida— aparece asociada a la crítica al “Estado presente”, a la necesidad de “achicarlo”, a su supuesta captura por intereses políticos y corporativos, y a la promesa de construir “una arquitectura institucional nueva”. La noción de Estado en el discurso funciona como antagonista y como terreno de intervención: es aquello que Milei denuncia como raíz del problema y, al mismo tiempo, aquello que pretende rediseñar. El énfasis no es casual: “El Estado presente fracasó”, afirmó, anticipando reformas profundas en materia fiscal, regulatoria y administrativa.

En segundo plano se ubican “país”, “Argentina” y “argentinos”. La tríada suele ser común en discursos presidenciales, pero aquí aparece asociada a un presente dramático y a un futuro épico. Milei alternó entre diagnósticos duros (“recibimos un Estado fallido”, “la continuidad misma de nuestra Unión como país estaba en juego”) y la promesa de un renacimiento (“tenemos la fuerza para empezar un nuevo capítulo”, “la malaria se terminó”). La insistencia en estas palabras funciona como dispositivo retórico para enmarcar el conflicto político como una batalla moral por el destino nacional.

La tercera gran palabra del ranking es “política”, mencionada casi siempre en clave negativa. Milei habló de una “casta política corrupta”, de “políticos que viven del trabajo ajeno”, de intentos de “derrocar al Gobierno”, y cargó duramente contra sus opositores: “manga de ladrones”, “kukas”, “delincuentes”, “golpistas”. Esta tensión explícita, rara vez vista en un discurso institucional de apertura, también se refleja en el vocabulario elegido. La política aparece para Milei como foco del conflicto, pero también como herramienta para “el año de las grandes reformas”. De allí su llamado a que el Congreso “legisle a la altura de la grandeza argentina”.

La presencia destacada de la palabra “ley” revela otro aspecto central del discurso: la voluntad de reformar. Milei confirmó que cada ministerio enviará “10 paquetes de reformas estructurales”, lo que implica “nueve meses ininterrumpidos” de actividad legislativa. Enumeró leyes recientes —como la de “inocencia fiscal”, la reforma penal juvenil, la modernización laboral— y anticipó cambios en el Código Penal, el Código Aduanero, el sistema educativo, el esquema tributario y la estructura regulatoria del Estado. Su diagnóstico es lineal: “La Justicia demora años, y de justa no tiene nada”; “detrás de cada regulación había un curro”. Y la solución propuesta, también: un Estado más pequeño, más punitivo en materia penal y más abierto en materia económica.

Otra de las palabras más utilizadas fue “economía”. Milei buscó reafirmar su relato de estabilización: “Eliminamos el déficit fiscal del 5% del PBI de una sola tajada”, “terminamos con el déficit cuasifiscal”, “la inflación terminó en torno al 30%”. Aun en un discurso cargado de adjetivaciones y enfrentamientos, el mandatario dedicó largos tramos a cifras, indicadores y comparaciones históricas. Una insistencia que refleja la centralidad que él mismo le otorga a su gestión económica y al objetivo de defender la credibilidad de su programa.

Trabajo” aparece con insistencia en varios planos: como crítica al modelo laboral previo (“dejaron a la mitad de los trabajadores en la informalidad”), como defensa de una flexibilización profunda (“modernización histórica”), como bandera de la apertura comercial (“mayores salarios y menores precios”), y como horizonte productivo (“la energía barata generará cientos de miles de puestos de trabajo”). El uso reiterado de esta palabra subraya el intento del Gobierno por asociar sus reformas —muchas impopulares— con la promesa de empleo futuro.

Finalmente, la palabra “poder” completa el top ten. Milei la menciona tanto para cuestionar a quienes “quieren volver al poder” como para marcar distancia de los modelos de concentración política: “No pedimos el voto para que la gente nos dé el poder a nosotros, sino para devolvérselo a ellos”. Sin embargo, también reivindicó la actual correlación de fuerzas legislativas como una oportunidad histórica: “Tenemos el Congreso más reformista de la historia”. El concepto de poder aparece así como disputa y como palanca.

El análisis de las palabras más usadas muestra un discurso con fuerte carga ideológica, marcado por antagonismos explícitos y una narrativa de confrontación que Milei no disimula y que incluso potencia. En el lenguaje elegido se refleja la arquitectura conceptual del Presidente: el Estado como problema, la política como enemigo, la ley como instrumento de cambio, la economía como terreno de legitimación, y la Argentina —en su idea de nación— como espacio simbólico a disputar. Un discurso en el que el tono fue tan importante como el contenido, y en el que cada palabra revela, por repetición, la lógica de la batalla cultural y política que Milei proclama estar decidido a dar.

Top 10 de palabras más citadas

1) Estado      33

2) País        29

3) Política    29

4) Argentinos  28

5) Argentina   25

6) Historia    21

7) Ley         21

8) Economía    21

9) Trabajo     18

10) Poder      17

“Me encanta domarlos”: Milei inauguró las sesiones con un discurso de alto voltaje, ataques directos y promesas de un “año de la grandeza”

En la apertura del 144° período ordinario, el Presidente elevó el tono y cruzó repetidamente a la oposición con descalificaciones en el recinto —“manga de ladrones”, “kukas”—, al tiempo que reivindicó su rumbo económico y de seguridad, y anunció un calendario de reformas para “rediseñar la arquitectura institucional de la Nueva Argentina”.

El presidente Javier Milei pasó por la Asamblea Legislativa con un discurso extenso, confrontativo y plagado de interpelaciones directas a la oposición, a la que acusó de “golpistas” y de “defender privilegios” mientras reivindicó la estabilización macroeconómica, el endurecimiento de la seguridad y la agenda aperturista del Gobierno. “Hemos venido a determinar que esta miseria decadente se terminó”, afirmó, y convocó a “abrazar la moral como política de Estado”.

Desde el inicio marcó el tono. Aseguró que hace “dos años” el país estaba “en crisis terminal” y que su administración evitó “una hiperinflación”, para enseguida celebrar lo que llamó uno de los períodos extraordinarios “más productivos de nuestra historia”. Enumeró como logros “el primer presupuesto sin déficit fiscal en 100 años”, la “ley de inocencia fiscal”, la reforma penal juvenil y la “modernización laboral”, y subrayó la firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea y un entendimiento con Estados Unidos. “La justicia social es un robo”, lanzó, en una de las frases que más ruido generaron en el recinto.

  • “La justicia social es un robo”.

La intervención estuvo atravesada por chicanas y descalificaciones en vivo. “Manga de ladrones… por eso tienen a su líder presa”, dijo, en referencia a la oposición, a la que también llamó “kukas” y “chorros”. “Ustedes escondían detrás de las causas justas a un montón de delincuentes… me encanta domarlos. Me encanta hacerlos llorar”, provocó, en diálogo tenso con los escaños opositores. “¿Qué te pasa, Chilindrina trozca? Seguí llorando, Chilindrina”, ironizó en otro pasaje, mientras acusaba a sus adversarios de “no saber leer un número” y de “sumar con dificultad”.

En materia económica, Milei volvió sobre su relato de estabilización: “Eliminamos en tan solo 6 meses el déficit cuasifiscal… y comenzamos el proceso de recomposición de reservas”, dijo, para insistir en que la inflación “terminó en 2025 en torno al 30%”, y que la actividad “creció 6,6% punta a punta en 2024” y “3,3% en 2025”. Defendió la baja de impuestos y la desregulación como ejes de un “resurgimiento económico”, y atribuyó la turbulencia del último año a un “ataque” opositor y mediático que, según afirmó, buscó “derrocar a este Gobierno” y “costó 25.000 millones de dólares en PBI”.

  • “Kukas, ¿saben qué? Me encanta domarlos. Me encanta hacerlos llorar”.

“Gracias al accionar implacable de la doctora Patricia Bullrich… bajamos la tasa de homicidios en un 17% a nivel nacional, y los homicidios en Rosario en 65%”, sostuvo al repasar su política de seguridad, reivindicando el “protocolo antipiquetes” y la promesa cumplida de “cero piquetes”: “pasaron de nueve mil por año a cero”. “El que las hace, las paga”, repitió. También se detuvo en el reordenamiento del gasto social: “Eliminamos las transferencias discrecionales” y “aumentamos las automáticas”, y reivindicó subas de AUH y otras prestaciones.

El Presidente hizo una defensa cerrada de la apertura comercial y cargó contra lo que llamó “fetiche industrialista”. “¿Acaso les parece normal pagar la tonelada de tubo de acero 4000 dólares cuando afuera se paga 1400?”, dijo, para acusar a la “protección” de ser un “robo” que “restringe la libertad” y beneficia a “empresarios prebendarios” y “políticos corruptos”. “Restringir el comercio es cercenar la libertad de disponer del dinero que una persona se ha ganado con el sudor de su frente”, argumentó, presentando la apertura como un imperativo moral, además de económico.

  • “Hemos venido a determinar que esta miseria decadente se terminó”.

Milei alternó los cruces con anuncios. Aseguró que el RIGI ya aprobó proyectos “por 25.000 millones de dólares” y que evalúa otros “45.000 millones”, con “32 proyectos en 11 provincias”. Prometió “convertir al RIGI en política de Estado” y “reducir 20% la planta estatal” —dato que ubicó ya en ejecución—. “Hemos realizado más de 14.500 desregulaciones… detrás de cada regulación había un curro, un tongo”, dijo, al elogiar el trabajo del Ministerio de Desregulación. En transporte y energía, proyectó exportaciones del complejo energético por “50.000 millones de dólares” en cinco años y la “modernización más grande en un siglo” de los ferrocarriles de carga.

  • “Hemos realizado más de 14.500 desregulaciones… detrás de cada regulación había un curro, un tongo”.

El tramo internacional tuvo otro pico de tensión discursiva. Reivindicó el alineamiento con Estados Unidos y afirmó que, ante un “contexto golpista”, “el gobierno de Donald Trump acudió en ayuda” de la Argentina “para defendernos contra el embate desestabilizador”. “Es hora de hacer de esto una política de Estado… Make Americas Great Again, de Alaska a Tierra del Fuego”, arengó, y habló de construir “el siglo de las Américas”. “La era de la cooperación global sin brújula moral ha terminado”, dijo, para proponer una “alianza estratégica duradera” en un mundo “de grandes naciones que compiten por cadenas de valor verticales”.

También prometió un paquete masivo de iniciativas legislativas: “Cada uno de los ministerios ha preparado 10 paquetes de reformas estructurales… nueve meses ininterrumpidos de reformas que van a rediseñar la arquitectura institucional de la Nueva Argentina”, anunció. Y, en el plano judicial, pidió “juicios por jurado” a nivel federal, profundización del sistema acusatorio y endurecimiento del Código Penal: “Para poder seguir avanzando en nuestra consigna: el que las hace, las paga”.

El cierre buscó épica y dejó otra declaración de principios: “Es hora de volver a abrazar la moral como política de Estado… Es nuestra verdadera tarea y nuestro verdadero mandato”, dijo. Y proclamó “el Año de la Grandeza Argentina”: “Los invito a pensar en sus nombres grabados en piedra, como aquella generación que cambió el destino de nuestra patria”. La despedida, fiel al estilo que dominó toda la presentación, llegó con su eslogan: “¡Viva la libertad, carajo! Hagamos grande a la Argentina nuevamente”.

  • “Es hora de hacer de esto una política de Estado… Make Americas Great Again, de Alaska a Tierra del Fuego”.

“Hemos terminado con los piquetes una vez por todas, pasaron de 9 mil por año a 0”, celebró el presidente

El presidente Javier Milei apuntó contra el kirchnerismo por los planes sociales: “Ustedes los usaron para robar a la gente con intermediación y los condenaban a la pobreza y los convertían en esclavos”.

En un trayecto de su discurso durante la apertura de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Javier Milei, celebró que “hemos terminado con los piquetes una vez por todas los cuales pasaron de 9 mil por año a 0”, y apuntó contra el kirchnerismo por los planes sociales.

“Tal como prometimos en campaña hemos terminado con los piquetes una vez por todas los cuales pasaron de 9 mil por año a 0”, expresó eufórico y destacó que “se hizo de forma conjunta con la ministra Pettovello y todo el Ministerio de Capital Humano”.

En esa línea, remarcó que “gracias a ello eliminamos las transferencias discrecionales para sacarle a la política el negocio de la intermediación de la ayuda social, y aumentamos las transferencias automáticas para que los más vulnerables reciban esos recursos de manera plena”.

“Robar está mal, pero robarle el pan de la boca a los más vulnerables haciéndolos esclavos para amasar poder, excede a cualquier adjetivo que se puede encontrar en el diccionario”, gritó contra la bancada de UP.

“Así, gracias a la reasignación de partidas, la AUH aumentó en un 492% respecto del valor heredado del 2023, incorporamos a 600 mil chicos a la AUH, incrementamos en un 137,5% la prestación Alimentar, aumentamos más de 500% las becas Primera Infancia y más de 1.100% la prestación Primeros Mil Días”, ponderó de su gestión.

Y volvió a disparar: “Ustedes usaron los planes sociales para robar a la gente con intermediación y los condenaban a la pobreza y los convertían en esclavos”. Sin embargo, afirmó: “Entendemos que los planes sociales no son una solución de fondo, sino una transición por eso estamos reformando la educación inicial y primaria para asegurar los conocimientos básicos de lecto comprensión que en las últimas décadas se perdieron”.

En materia de seguridad, Milei destacó “los méritos” de Bullrich en su labor como ministra

El presidente precisó que bajaron las tasas de homicidio en un 17% y, durante el 2025, se redujeron en un 20% los robos. También celebró la sanción del Régimen Penal Juvenil.

“Vienen los méritos suyos, Doctora”, se dirigió el presidente de la Nación, Javier Milei, hacia la actual senadora Patricia Bullrich en la apertura de la Asamblea Legislativa, al recordar su gestión como ministra de Seguridad donde destacó el descenso de las tasas de homicidios y las leyes impulsadas desde la cartera.

Milei precisó que, en seguridad tras un accionar “implacable” de la doctora Bullrich: “Hemos impulsado reformas legislativas como la Ley Antimafias, el Registro de Datos Genéticos y la Ley de Reincidencia para cortar con este flagelo. Junto con la puesta del Plan Bandera y el Protocolo Anti piquetes”.

Así, precisó: “Gracias a esto hemos conseguido bajar la tasa de homicidios en un 17% a nivel nacional. Reducir en un 65% los homicidios en Rosario y tan solo en 2025 conseguimos una reducción del 20% en robos. El valor más bajo de la historia reciente sin contar el periodo de encierro por la cuarentena”.

“De la misma forma estamos poniendo orden en la frontera donde los narcos entraban y salían a su antojo”, remarcó. Previamente, destacó la reforma de la Ley Penal Juvenil “modificando así un Régimen Penal obsoleto que tenía 45 años de antigüedad. El que las hace las paga”.

Milei prometió “nueve meses ininterrumpidos de reformas”

Inaugurado el 144° período de sesiones ordinarias, Milei señaló que “algunos dirán que 90 paquetes de reforma es dictatorial”, pero aclaró que “no es un ‘vamos por todo’”. Habló de una reforma para “fortalecer la coordinación entre fuerzas de seguridad e inteligencia”. Los diferentes temas que mencionó durante la Asamblea.

Pasados los cien minutos de discurso en el estrado, el presidente de la Nación, Javier Milei, anunció que se vienen “nueve meses ininterrumpidos de reformas”. Los temas que el jefe de Estado mencionó durante la inauguración del 144° período de sesiones ordinarias fueron cambios a la Ley Electoral, juicio por jurados, modificaciones al financiamiento de los partidos políticos, la reforma del Código Civil y Comercial, el Código Procesal Civil y Comercial, y “un paquete de leyes destinado a proteger los derechos fundamentales de los argentinos de quienes solo saben vivir de lo ajeno”.

“Los gobiernos pasados destruyeron el respeto a la propiedad privada en nuestro país, pero la propiedad es la piedra angular de toda la economía, y por eso profundizaremos en las reformas necesarias para salvaguardarla”, iniciaba el presidente el anuncio de reformas que el Poder Ejecutivo de la Nación va a enviar al Congreso durante todo este 2026.

La afición libertaria aplaudía cada palabra del jefe de Estado, quien atento al atril, añadió: “Tenemos que reformar nuestro esquema impositivo. Como tantas veces hemos dicho, necesitamos menores impuestos, porque el sistema tributario tiene que servir al crecimiento; no al recaudador de turno. Para galvanizar todas estas reformas, vamos a seguir profundizando en materia de apertura económica y de acuerdos comerciales”.

“Ratificaremos el acuerdo con los Estados Unidos, así como lo hicimos con la Unión Europea, reformaremos el Código Aduanero para adecuarlo a nuestros nuevos desafíos”, cargó, y marcó que “también nos integraremos a los tratados internacionales necesarios, porque debemos sentarnos en la mesa del comercio internacional, hasta ser tan relevantes que nuestros intereses no puedan ser desoídos”.

Mientras celebraba la presencia de Luis Petri, diputado de La Libertad Avanza y exministro de Defensa, Milei también anticipó que uno de esos paquete de leyes será para “fortalecer la coordinación entre fuerzas de seguridad e inteligencia”. No obstante, aclaró que “esto requiere una alianza estratégica duradera. Y eso es lo que estamos construyendo con Estados Unidos de Norteamérica. Esto no es solo un acuerdo entre el presidente Trump y el presidente Milei”.

De todas maneras, el jefe de Estado fue bajando la espuma del anuncio y aclaró que “algunos dirán que 90 paquetes de reformas estructurales en un año es excesivo, dictatorial, o lo que fuere”. “Frente a esto, yo quiero señalar lo siguiente: nuestra ambición reformista no puede ser entendida como una intentona por acumular poder. No es, ni nunca será, un ‘vamos por todo’”, remarcó.

Mucho mas calmo que al inicio de la Asamblea, Milei expresó que “es momento de crear la arquitectura institucional y jurídica para los próximos 50 años, estas nuevas reglas de juego que dejarán en el pasado, de una vez y para siempre, el proceso olvidable que ha sido nuestro último siglo de historia”. “Nuestro país está saliendo de la adolescencia e ingresando a la mayoría de edad, y por eso consagramos este año como el ‘Año de la Grandeza Argentina’”, auguró.

Por último, concluyó el discurso del 144° período de sesiones ordinarias con un pedido para “legislar a la altura de la grandeza argentina”, y cerró: “Haremos nuestra parte y ustedes deberán hacer la suya. Como dice nuestro queridísimo ministro de Economía, “hay momentos en la historia, en los que la historia cambia”.

Milei elogió a Luis Caputo por “estabilizar la economía y el descalabro inflacionario”

El presidente de la Nación apuntó contra la bancada peronista y le enrostró: “Eso no lo hicimos aumentando impuestos como siempre sugieren los populistas”. También extendió su agradecimiento al titular del Banco Central y al canciller Pablo Quirno.

En un tramo de su discurso en la inauguración de un nuevo período de Sesiones Ordinarias, el presidente de la Nación, Javier Milei, se refirió a la situación económica del país y manifestó elogios para el ministro de la cartera, Luis “Toto” Caputo, a quien le agradeció por “estabilizar la economía y el descalabro inflacionario”.

“Había solo una forma de cortar el nudo gordiano que significaba este desastre heredado y era estabilizando la economía, el aspecto más urgente era el descalabro inflacionario que nos tenía a las puertas de una hiperinflación, y la raíz de la inflación era una emisión monetaria que derivaba del déficit fiscal”, planteó Milei.

Así, recordó que “en nuestro primer mes eliminamos el déficit fiscal del 5% del PBI de una sola tajada”, y expresó su agradecimiento a Caputo a quien calificó como “el mejor ministro de Economía del mundo dos veces seguidas”, recordando su gestión durante la presidencia de Mauricio Macri. “¡Gracias!”, lanzó eufórico Milei. mientras desde el recinto los libertarios coreaban: “Olé, olé, olé, olé. Toto, Toto”.

Además, apuntó contra la bancada de Unión por la Patria: “Esto no lo hicimos aumentando impuestos como siempre sugieren los populistas –señalando con su brazo hacia el bloque de UP- sino recortando el gasto. Durante 2024 redujimos en un 30% el gasto primario del Estado nacional en términos reales”.

También destacó la gestión del presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, porque “desde el lado del Banco Central nos concentramos en recomponer su situación patrimonial para que los pesos de los argentinos tengan respaldo. En esta línea, logramos eliminar en tan solo 6 meses el déficit cuasi fiscal que ascendía al 10% del PBI y comenzamos el proceso de recomposición de reservas, a pesar de tener que pagar todo el año deuda en dólares por la falta de acceso a los mercados internacionales de crédito”.

“Gracias Santiago Bausilli por salvarnos de la hiperinflación”, expresó y sumó su agradecimiento al canciller Pablo Quirno “por semejante diseño institucional que estabilizamos la economía sin expropiar, sin controles de presos, sin plan bonex. Todo libre mercado”, y remató en un nuevo cruce con la oposición: “Devaluaron ustedes al 300%, nosotros sinceramos el desastre que ustedes dejaron”.

El Gobierno presentó su Memoria del Estado de la Nación con un balance centrado en el orden, el ajuste y la realineación internacional

En su informe anual ante la Asamblea Legislativa, la administración de Javier Milei describió un segundo año de gestión marcado por el ajuste fiscal, la baja de la inflación, la reorganización del Estado y una política exterior alineada con EE.UU. e Israel. El documento reivindica el fin de los piquetes, el superávit fiscal y la modernización administrativa como hitos de la etapa que —según el Gobierno— permitió “estabilizar el caos heredado”.

La presentación de la Memoria del Estado de la Nación 2025 ante la Asamblea Legislativa expuso el balance político, económico e institucional que el Gobierno de Javier Milei considera como la síntesis de sus primeros dos años de gestión. El documento, de más de 300 páginas, funciona como la puesta en escena formal del rumbo elegido por la administración libertaria: orden, austeridad y realineamiento internacional. Según sus propios términos, el Gobierno asegura haber logrado “estabilizar el caos heredado”, impulsando reformas profundas del Estado y un reordenamiento que atraviesa desde la política económica hasta las relaciones exteriores.

El texto abre con una caracterización alarmante de la situación recibida en diciembre de 2023: una economía encaminada —según la narrativa oficial— a una inflación mayorista anualizada del 17.000%, pobreza del 58% y “calles tomadas por criminales y piqueteros profesionales”. Frente a ese diagnóstico, la administración reivindica haber realizado “el ajuste más ambicioso de la historia”, con una reducción de 15 puntos del PBI en gasto del Tesoro y del Banco Central y un recorte del 30% del gasto real de la administración central, junto a la reducción de 18 a 9 ministerios. El Gobierno afirma que esa poda no produjo efectos recesivos y destaca que la economía creció 6% punta a punta en 2024, a la vez que alcanzó superávit fiscal por primera vez en 123 años. También subraya la desaceleración inflacionaria, que —siempre según la Memoria— cayó de 211% anual a 30%.

En materia de seguridad, la Memoria destaca la aplicación de la llamada Doctrina Bullrich, a la que atribuye el fin de los piquetes, y la creación del Departamento Federal de Investigaciones, diseñado bajo estándares del FBI. Sostiene haber iniciado un proceso de “recomposición del imperio de la ley”, acompañado por una reforma migratoria más restrictiva, la ampliación del sistema acusatorio y el anuncio de un proyecto para modificar el Código Penal.

La política exterior ocupa un lugar central en el documento, que reivindica el “retorno a Occidente” con un alineamiento explícito con Estados Unidos e Israel. Se menciona la ruptura con “narco dictaduras” y la redefinición de vínculos internacionales en función de “valores civilizatorios compartidos”. Entre los hitos mencionados figuran la compra de cazas F-16 y la reforma integral del sistema de inteligencia, que incluyó la creación del Centro Nacional Antiterrorista y acuerdos operativos con el FBI.

En el terreno administrativo, la Memoria presenta una reestructuración del Estado que incluye 111 decretos delegados para la reducción del gasto, la simplificación normativa y el rediseño de estructuras. Se detallan avances en digitalización —entre ellos la expansión del sistema de gestión electrónica GDE, la masificación de Mi Argentina y el uso del chatbot Tina— y se afirma que se consolidó una política de “transparencia activa” con mejoras en acceso a la información pública.

Una parte relevante del documento está dedicada a la gestión patrimonial. Allí se destaca la enajenación de más de 15 inmuebles, la recaudación récord de USD 224 millones —un aumento del 857% respecto de años previos—, subastas emblemáticas como la de Cerviño 4820 por USD 127 millones y el lanzamiento de concesiones sobre activos estatales, incluyendo Tecnópolis, cuya explotación privada buscará asegurar ingresos estables durante los próximos 25 años. También se enumeran ahorros por la rescisión de 66 contratos de alquiler y el nuevo programa de relocalización de organismos.

La Secretaría de Comunicación y Prensa presenta su propio proceso de reordenamiento: cierre de la Dirección Nacional de Publicidad Oficial, profesionalización del sistema, unificación de identidad digital y trazabilidad de contenidos. La Memoria registra la producción de 9.312 piezas institucionales, 339 transmisiones presidenciales, 48 conferencias de prensa y más de 200 millones de mensajes enviados a través de Mi Argentina.

En innovación y ciencia, el Gobierno señala la aprobación de lineamientos estratégicos para orientar la inversión pública en I+D a sectores productivos como agroindustria, energía, economía del conocimiento y salud, con impulso a tecnologías como inteligencia artificial, biotecnología y tecnología espacial. Se destacan los avances en satélites SABIA-Mar y ATENEA, el incremento de usuarios en los sistemas digitales del Estado y la incorporación del agente de IA MIA.

La Memoria también repasa la actividad cultural, turística y ambiental, presentando cifras de concurrencia histórica en museos y centros culturales, el impulso al programa “Elegí Argentina” para el turismo interno, premios internacionales y proyectos ambientales financiados por organismos multilaterales.

Otra porción significativa está dedicada al Ministerio del Interior, que reivindica la aprobación del Presupuesto 2026 como prueba de “gobernabilidad y previsibilidad”, la implementación de la Boleta Única de Papel en las elecciones legislativas y mejoras logísticas y tecnológicas en los procesos electorales. El documento subraya avances en la administración de fronteras, obras en pasos internacionales y modernización de los sistemas de control.

En defensa, el Gobierno presenta la modernización de capacidades militares como un eje estratégico: incorporación de F-16, P-3, helicópteros y blindados; incremento del adiestramiento operacional; participación en misiones de paz; reforzamiento del Comando Aeroespacial, Marítimo y de Ciberdefensa; y un crecimiento del 89% en la ejecución del FONDEF. Allí se afirma que la Argentina no busca confrontación pero tampoco “admite la imposición de intereses ajenos a la voluntad nacional”.

La Memoria cierra con un mensaje político: el Gobierno considera cumplida su “primera etapa” —la estabilización— y anuncia que el segundo bienio de gestión estará orientado a completar reformas de carácter estructural, con foco en libertad económica, achicamiento del Estado y expansión del rol del sector privado. Según su perspectiva, el país “hoy es mucho mejor que el recibido” y “lo peor ha quedado en el pasado”.

Milei en llamas contra los K: “Sigan llorando ‘kukas’, me encanta domarlos”

El presidente de la Nación le recordó a la principal bancada opositora la condena que está cumpliendo Cristina Kirchner. El cruce con Germán Martínez, Kelly Olmos y Juan Grabois.

Picante, Javier Milei no tardó ni diez minutos en cruzarse verbalmente con los integrantes de Unión por la Patria, sentados en el flanco izquierdo del recinto de la Cámara de Diputados. "Manga de ladrones, por eso tienen a la suya presa", endilgó el presidente de la Nación a la bancada kirchnerista.

Luego de saludar a los presentes en el Congreso de la Nación, el líder libertario celebró la aprobación de los cinco temas de sesiones extraordinarias: el Presupuesto 2026, el Principio de Inocencia Fiscal, el Régimen Penal Juvenil, la Ley de Modernización Laboral y el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Ante cada pausa, desde el peronismo le contestaban con gritos.

Con un recinto colmado en las gradas por militantes libertario y todos sus legisladores del centro a la derecha del hemiciclo, el presidente encontraba la aprobación aplausos y cánticos. Fue en ese momento que le recordó con dureza al principal bloque opositor la condena que cumple Cristina Kirchner: “La justicia social es un robo... manga de ladrones, por eso tienen a la suya presa”.

En medio de la celebración por cada reforma aprobada, el jefe de Estado endilgaba fuertes cuestionamientos a la gestión del Frente de Todos. Desde el flanco de Unión por la Patria seguían las contestaciones fuera de micrófono. En las gradas, la militancia libertaria agitaba el clima -símil cancha de fútbol- bajo el cántico de “tobillera”. Varios legisladores se sumaron al canto.

Germán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, le pedía orden a las autoridades de la Asamblea Legislativa. Fue en ese momento que dos senadoras aliadas del oficialismo, la cordobesa Alejandra Vigo y la neuquina Julieta Corroza, abandonar el recinto.

Por su parte, Milei, que percibió el pedido del santafesino, giró sobre su eje y retrucó: “Qué alergia le tienen a los datos… Deja de mirarte al espejo Martínez, los chorro son ustedes”. Después, arremetió contra la diputada nacional Kelly Olmos, a quien llamó “poeta” en más de una ocasión al recordarle su última intervención en el recinto cuando se debatió la Ley de Modernización Laboral.

Un contestario Juan Grabois, que le recordaba el Caso $LIBRA al presidente de la Nación, fue llamado “oligarca disfrazado de pordiosero”. Fue el único momento del discurso en el que Milei pareció salirse de su eje, pero rápidamente logró reponerse de la lectura y, complementando el agravio, agregó: “Seré muy pordiosero, pero les gané por goleada en un balotaje”.

Las interrupciones y los comentarios de Milei ocurrieron una y otra vez durante el discurso presidencial. Pasados los 45 minutos, redobló la apuesta y cargó: “Ustedes usaron la pobreza y los planes sociales para robar, manga de delincuentes”. Con un guiño para la militancia libertaria con fuerte presencia en redes sociales, agregó: “Sigan llorando ‘kukas’, me encanta domarlos”.

El minuto a minuto de la Asamblea Legislativa, EN VIVO: Fuertes chicanas del Presidente a la oposición en el Congreso

El Presidente desarrolla su discurso ante la Asamblea Legislativa con durísimas críticas hacia el kirchnerismo. Habla del “riesgo kuka”, defiende su gestión, reivindica a sus funcionarios, y tilda a la oposición más dura de “golpista”.

Su pelea con los empresarios

Javier Milei aprovechó su discurso para lanzar duras críticas contra un sector del empresariado local, al asegurar que no tiene “reparo alguno” en “señalar como ladrones a un grupo de empresarios locales”.

“El hecho de que sea legal no lo hace lícito, y cuando un entramado atenta contra el derecho natural, a la vida y la propiedad, estamos frente a un marco legal ilegítimo”, dijo. En ese contexto, apuntó a lo que calificó como empresarios prebendarios y cuestionó la relación con parte de la dirigencia política.

Afirmó que “los empresarios prebendarios no pueden comprar privilegios que los políticos corruptos como ustedes no ponen a la venta”. El mandatario también planteó que, si bien “la mayor responsabilidad cae sobre los políticos”, la discusión de fondo es si alguien pretende continuar con “un modelo empobrecedor donde solo ganan los políticos corruptos y los empresarios amigos del poder”.

Según Milei, desde el Gobierno la respuesta a ese interrogante es negativa. Y completó señalando que “la industria nacional subsidiada deja en claro” que numerosos actores del sector privado “son cómplices del saqueo de los argentinos”.

 

“El Congreso más reformista de la historia”

“La malaria se ha terminado, la sociedad se inoculó el 26 de octubre del año pasado”, señaló el Presidente en otro pasaje de su discurso. Y tras definir al Congreso como “el más reformista de la historia”, dijo tener “la fuerza suficiente para hacerle frente a cualquier golpe político que quieran llevar adelante los agentes del antiguo cambio”.

“Además, quiero darle las gracias a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores, por el enorme trabajo que hicieron, tanto los que nos acompañaron, como los que nos sabotean y quieren hundir al país, porque soy presidente de los 47,5 millones de argentinos”, remarcó.

 

Milei definió a Caputo como “el mejor ministro de Economía del mundo”

En su discurso en el Congreso, Javier Milei resaltó el papel del jefe del Palacio de Hacienda al señalar que “había solo una forma de cortar el nudo gordiando que significa el desastre heredado y era estabilizar la economía”, ante lo cual fue necesario reducir el déficit fisal en 5 puntos, cosa que se logró gracias a quien definió como el “mejor ministro de Economía del mundo”.

 

“Por eso tienen a su líder presa... y va a seguir presa”

Fuertes contrapuntos del presidente Javier Milei con los kirchneristas en la Asamblea Legislativa. “Los chorros son ustedes”, le lanzó a Germán Martínez, en tanto que en otro pasaje lanzó: “Manga de ladrones, ignorantes, la justicia social es un robo”. Y completó: “Por eso tienen a la suya presa”.

Ante los cruces que le devolvían en referencia a los hechos de corrupción que involucran al Gobierno, dijo: “Sigan con las operetas que la gente sabe que todo es falso. Sigan mintiendo a la gente, manga de chorros. Por eso tienen a su líder presa… y va a seguir presa, por la causa Cuadernos, por Vialidad, por el Memorándum con Irán, ¡porque fueron los más chorros de la historia!”.

 

“Sabemos que podemos hacer a la Argentina grande nuevamente”

“Hoy volvemos a mirar al futuro con esperanza”, señaló el presidente Javier Milei luego de hacer un racconto de lo que encontró al llegar al poder. En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Presidente recibió el primer aplauso de su discurso al decir que “sabemos que podemos hacer a la Argentina grande nuevamente”.

“Hoy, tan solo en unas pocas semanas, en lo que ha sido el período extraordinario más productivo de la historia y cumpliendo nuestras promsas de campaña hechas en 2025, podemos decir: 1) hemos aprobado el primer Presupuesto sin déficit fiscal, libre de default en 100 años”, dijo.

Resaltó también la sanción de la Ley de Inocencia Fiscal, “donde después de años de saqueo de la política y los argentinos han vuelto a ser inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

 

21.09 hs.

Habla ante la Asamblea Legislativa Javier Milei

El presidente Javier Milei fue recibido en medio de ovación de legisladores, funcionarios y militantes libertarios a las 21.06. A las 21.09 de este domingo, comenzó su discurso ante la Asamblea Legislativa, donde asiste para dejar inaugurado el periodo 144° de sesiones ordinarias.

El mandatario llega exultante en cuanto a los recientes logros legislativos obtenidos en las extraordinarias: la sanción de cinco leyes clave como el Presupuesto 2026, Inocencia Fiscal, Acuerdo Mercosur - UE, Régimen Penal Juvenil y Modernización Laboral.

El ritmo que se mantuvo durante el verano, con el tratamiento exprés de los temas, es el que también promete el oficialismo para este año. En ese marco, se espera que Milei anuncie una batería de proyectos que forman parte de las reformas que su Gobierno impulsa.

Mejor parado dentro del Parlamento en estos dos años que le restan de su mandato, con más diputados y senadores propios a partir del recambio de diciembre pasado, el jefe de Estado ya ha manifestado que espera que este sea "el Congreso más reformista de la historia".

De acuerdo al inciso 8 del artículo 99 de la Constitución Nacional, el Presidente “hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes”.

Luego de ser recibido por distintas comisiones en su llegada al Congreso, Milei ingresó al recinto de la Cámara de Diputados, donde fue aplaudido y ovacionado por legisladores, funcionarios y militantes libertarios.

Una vez finalizada la Asamblea Legislativa está previsto que el mandatario encabece una cena en la quinta de Olivos con su tropa parlamentaria.

20.55 hs.

El presidente Javier Milei llegó al Congreso de la Nación

En la explanada, del Palacio Legislativo, lo esperaban las autoridades del Congreso. A Victoria Villarruel le dio fríamente la mano, mientras que con Martín Menem se estrechó en un fuerte abrazo.

20.12 hs. 

La vicepresidenta dio apertura al acto, en el cual el presidente dará su discurso

La vicepresidenta Victoria Villarruel dejó formalmente abierta la Asamblea Legislativa, reunida este domingo para recibir al presidente Javier Milei, quien llega victorioso al Congreso luego de haber logrado el oficialismo leyes clave en las extraordinarias.

Ante un recinto de la Cámara de Diputados caracterizado esta vez por la presencia de más legisladores de La Libertad Avanza -tras la renovación parlamentaria-, el mandatario dará su discurso y dejará inaugurado el 144° periodo de sesiones ordinarias.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, se designaron a los diputados y senadores que conforman las comisiones de recepción de exterior e interior, que recibirán a Milei en su llegada al Congreso. Tras ello, se pasó a un cuarto intermedio.

La Comisión de Exterior estuvo conformada por Nadia Márquez, Camau Espínola, Eduardo Vischi, Juan Curz Godoy, Sonia Rojas Decut, Gabriel Bornoroni, Romina Diez, Sebastián Pareja, Martín Ardohain y Lilia Lemoine. 

Para la Comisión de Interior fueron elegidos Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Flaiva royón, Martín Goërling, Romina almeida, Enzo Fullone, Natalia Gadano, Juliana Santillán, Gisela Scaglia, Cristian Ritondo, Lisandro Nieri, Ignacio García Aresca, Claudio Álvarez y Daniel Vancsik.

Una vez realizados los pasos protocolares (firma de los libros de honor y contemplar el ejemplar de la Constitución de 1853), el presidente ingresará para brindar su discurso ante los presentes, entre los que se encuentran, además de legisladores, ministros, gobernadores y demás invitados.

20.08 hs.

La vicepresidenta Victoria Villarruel dio apertura a la ceremonia

En medio de un clima expectante de La Libertad Avanza por el discurso presidencial, a las 20.08 de este domingo la vicepresidenta Victoria Villarruel dio por iniciada la Asamblea Legislativa que recibirá a Javier Milei.

Como es habitual, la titular del Senado estuvo acompañada en el estrado por el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, se designarán a los diputados y senadores que conformarán las comisiones de recepción de exterior e interior que recibirán al mandatario en su arribo.

De acuerdo con el protocolo, el jefe de Estado pasará junto a las autoridades del Congreso por el Salón Azul, donde contemplará el primer ejemplar de la Constitución nacional de 1853 y firmará los libros de honor.

Milei dejará inaugurado este domingo el 144° periodo ordinario, luego de unas sesiones extraordinarias que dejaron un saldo más que positivo para los planes del Gobierno.

Este será el quinto discurso del presidente en el Congreso: el día de su asunción habló en las escalinatas, en septiembre de 2024 presentó el proyecto de Presupuesto en Diputados, e inauguró las sesiones dos veces anteriormente.

19.22 hs.

El discurso bajo siete llaves

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, salió al cruce por la red social X de las versiones sobre lo que pueda llegar a decir Javier Milei esta noche. “Estimados, en virtud de algunas publicaciones que se están realizando sobre el contenido del discurso que ofrecerá el Presidente de la Nación en la apertura de sesiones ordinarias del día de hoy, aclaro que son de base falsa ya que el mismo está bajo custodia y no ha sido filtrado ni se ha divulgado con nadie. FIN”, posteó el funcionario.

 17.00 hs.

La guerra de los murales

Al estilo de lo que La Cámpora hizo en su momento con una gigantografía de Néstor Kirchner, Patricia Bullrich posteó una imagen del presidente Javier Milei, con este texto: “Presidente, hoy los 21 Senadores de LLA te esperamos así y con 5 leyes extremadamente reformistas aprobadas”.

Le salió al cruce el diputado Maximiliano Ferraro: “Ay, ay, Patricia, ni la Asamblea Legislativa ni el recinto son una cancha de fútbol. Por más que pretendas presentarlo como un chiste, lo simbólico también construye lo real y, en política —y más aún en la vida pública—, los gestos importan. Se trata de una metodología inadmisible en el uso y ejercicio del poder, impropia del ámbito parlamentario”.

“Espero que la vicepresidenta de la Nación (presidenta de la Asamblea) y el Presidente de la Cámara de Diputados garanticen el encuadre institucional que la fecha merece, especialmente después de que el propio presidente de la Cámara nos convocara a una reunión para asegurar que todo se desarrollara dentro de los marcos institucionales”, agregó el presidente de la Coalición Cívica, y cerró: “Venimos, además, de la decisión de las autoridades del Congreso de desplazar a la prensa acreditada de sus palcos históricos, a pedido de la Casa Rosada, en un claro retroceso que afecta la división de poderes e impide el libre ejercicio del periodismo”.

La venganza será terrible

El oficialismo encadena victorias legislativas y consolida su esquema político mientras la oposición profundiza su crisis, en un escenario regional de peronismos en retirada y una sociedad cuya confianza en el Gobierno empieza a mostrar señales de desgaste.

Por Carlos Fara

Si fuera un partido de tenis, el umpire debería decir “set Sr. Milei”. Con tres leyes aprobadas al hilo, el oficialismo completó su juego sin mayores contratiempos en la etapa de las extraordinarias. El mecanismo de acuerdo político luce aceitado. Definitivamente, la integración de la Pato y el Colo le puso volumen y solidez a la mesa estratégica. Los gobernadores dialoguistas acatan y los bloques libertarios ya no dan la imagen de “la banda está borracha”.

La que está borracha es la banda de enfrente, a la que se le siguen desgajando músicos en el senado, llegando a su peor momento desde 1983. Más allá de su crisis estructural, el pero-kirchnerismo no tiene conducción y a nadie se le ocurre una idea. Axel sigue en pugna no solo con el cristinismo, sino que también se le estaría desarmando el cuadro de aliados que lo llevó a la elección provincial del 7-S. En función del aliento que empuja a LLA, los territoriales plantean un nuevo desdoblamiento para escaparle de nuevo a una eventual ola violeta. El tema es que el gobernador necesita a los intendentes para que movilicen en la presidencial, pero da toda la impresión que es una instancia que ya a nadie le interesa. En esa necesidad de desacoplarse, curiosamente los jefes locales van a encontrar una comunión de intereses con La Cámpora, a quien tampoco le importa el futuro de Kicillof, sino salvaguardar su porción del paquete accionario bonaerense. ¡Qué dinámico que es todo! Hasta Pichetto volvió a hablar con la jefa y el proyecto Gebel parece ponerse en marcha. El éxito del león genera profundas confusiones (y pérdidas de tiempo) en todo el arco no libertario.

Con todo, el peronismo en su versión actual es algo así como el último de los mohicanos en la historia latinoamericana. Todos los de su especie han desaparecido o están en vías de hacerlo, como el PRI en México. En la vecina Bolivia, el MAS -la fuerza de Evo Morales- luego de 20 años en el poder, luce un proceso de osteoporosis grave: dividido y a merced de la caza de otros actores ávidos de repartirse lo que queda de su otrora poderoso ejército. Así es la política en la era de la liquidez.

La confusión no es solo patrimonio de la oposición. Esta semana hubo dos personajes del mundo empresario que cometieron sincericidio y le dieron letra al líder libertario para retomar un ítem de su batalla cultural. Acá lo que se debe señalar no es tanto el poco sentido de la oportunidad de ambos emisores por respeto a sus congéneres -con amigos así…- sino todo el desparramo que produce en el statu quo previo el nuevo oficialismo. Pocos actores del subsistema que se quiera considerar -político, económico, sindical, etc.- parecen resistir el cambio de época. No es tan relevante si al modelo Milei le va bien o no, sino cómo sintonizar con las nuevas coordenadas de la sociedad y el mundo. El / la que encuentre la nueva llave será el siguiente rey / reina.

Otro que hizo declaraciones curiosas fue Mauricio Macri. Más allá de su lectura histórica entre el nivel de vida de los reyes del pasado con los pobres de ahora, se mostró moderado -pidió gradualidad en la apertura comercial- y le mandó un mensaje al presidente: que es mejor dedicarse a gobernar bien que a armar un partido político. También estuvo reflexivo sobre la obsesión contemporánea por el consumo y las dificultades de hacer política en la actualidad, como alguien que ya no está pensando en cargos, sino en liderar como referente, más allá del bien y del mal. ¿Es esto lo que lo hará llevar un candidato propio en una primaria con LLA?

Mientras avanza la máquina violeta, la sociedad post elección no se siente muy cómoda. El nuevo registro del Índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Di Tella volvió a marcar un descenso por tercer mes consecutivo. Como anticipamos a fines de noviembre -el último mes que creció- lo más probable es que hubiese tocado un techo hasta nuevo aviso. ¿Por qué? Porque no solo hay que ver los números fríos, sino también el componente cualitativo. El 26-O la mayoría le dio un crédito al Javo, aunque no estaba plenamente satisfecha con lo que venía sucediendo (cuando parecía que iba a recibir un gol en contra, Trump se calzó el buzo de arquero y despejó la situación). Recordemos que el mensaje fue “te doy un aval para sigas haciendo, pero bajá el tono, sé más sensible y recuperá el empleo y los salarios”. ¿Los tres meses en baja son leves? Sí, pero lo que importante es la tendencia. El registro de este febrero es un 7 % por debajo del mismo mes de 2025. La semana pasada ya habíamos notado la caída en el índice de confianza del consumidor y el índice Líder de la misma casa de estudios (el cual anticipa tendencias macro).

En esta línea, varios analistas políticos y económicos han manifestado su preocupación por una amenaza particular: que la sociedad pierda la paciencia por el camino y no se consolide este camino de reformas. Es un temor legítimo, ya que la economía de calle sigue sin despegar (los índices de la Di Tella lo atestiguan). Ya sabemos que la inflación no bajará mucho este año, que a los salarios les costará recuperarse y que Argentina crecerá, pero menos que en 2025. Los mercados se muestran ansiosos porque no salimos a tomar créditos en el exterior, disparando el riesgo país, aun cuando el Central “la está rompiendo” con la acumulación de reservas (nunca es tarde cuando la dicha es buena, podría decir Bausili).

Después de ganar la elección de medio término en 2017, el ex Emir de Cumelén hablo de la era del “reformismo permanente” (pese a las toneladas de piedra). El Javo está en la misma tónica: me dieron un aval para avanzar y lo voy a utilizar al máximo, porque es lo que hay que hacer, guste o no. Eso es liderazgo, sin duda. El punto es conservarlo de los avatares de la historia. Los embates del león contra algunos empresarios nos indican que él es promercado, no proempresario. Una diferencia significativa. Madanes la puede explicar perfectamente: la venganza será terrible.

Milei vuelve al Congreso, fortalecido y para anunciar las reformas que emprenderá

En su tercera apertura consecutiva y otra vez en horario nocturno, Javier Milei llegará al Congreso con un respaldo político ampliado y una agenda cargada de reformas. El discurso rondaría la hora y cuarto, y se esperan anuncios vinculados al nuevo paquete legislativo, a la profundización del programa económico y a cambios institucionales que el Gobierno considera prioritarios.

Fortalecido por el exitoso período de sesiones ordinarias que tuvo el oficialismo, en el que La Libertad Avanza consiguió aprobar 5 leyes, una media sanción y un aval diplomático, Javier Milei encabezará este domingo por la noche la inauguración del 145° período de sesiones ordinarias.

Será su tercera presentación ante la Asamblea Legislativa, en un escenario político que lo encuentra fortalecido por el resultado de las elecciones intermedias y por la ampliación de la representación oficialista en ambas cámaras.

La ceremonia está convocada para las 20, y la llegada del Presidente e inicio de la cadena nacional está prevista para las 21.

De acuerdo con lo que anticipan desde su entorno, Milei mantendrá un formato similar al de los años anteriores, hablando desde el atril ubicado frente a la presidencia del Senado y con un mensaje que rondaría los 70 minutos, su promedio en las dos aperturas previas.

El contenido promete mayor densidad política. Aunque el Presidente ha guardado hermetismo sobre los detalles, distintas fuentes legislativas y antecedentes recientes permiten trazar un mapa de los temas que buscará instalar.

Se descuenta que Milei se definirá como el presidente más reformista de la historia. En ese contexto, planea aprovechar el impulso legislativo acumulado en las últimas semanas, con la aprobación de cinco leyes, entre ellas la de Modernización Laboral y el nuevo Régimen Penal Juvenil, para avanzar con una nueva ronda de proyectos estructurales.

En discursos previos, Milei ya había anticipado que trabaja en modificaciones al Código Penal, reformas políticas y cambios en el sistema impositivo, además de la intención de avanzar con ajustes en áreas del Estado y revisiones de marcos regulatorios.

También se espera que retome la agenda vinculada a la desregulación económica, un punto que marcó de manera insistente en sus exposiciones anteriores, donde deslizó la posibilidad de nuevas leyes de seguridad, cambios en el Código Civil y Comercial y reimpulso de privatizaciones que quedaron fuera de la Ley Bases.

El Presidente volverá a referirse al equilibrio fiscal y al impacto de su programa económico, un eje recurrente en sus discursos ante el Congreso. En la apertura de 2025, defendió los resultados del ajuste, reivindicado el superávit y asegurado que el país estaba “radicalmente distinto” respecto del inicio de su mandato.

De manera consistente con ese enfoque, Milei ha dejado entrever en intervenciones previas que planea avanzar con un nuevo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, pieza clave para su objetivo de normalización cambiaria. Aunque no hay confirmación oficial, es probable que mencione avances o lineamientos sobre ese punto, como ya hizo en su discurso de 2025.

La ceremonia también estará atravesada por la atención puesta en su vínculo con la vicepresidenta Victoria Villarruel, cuya relación con el Presidente está absolutamente rota y mostró tensiones visibles en la apertura del año pasado.

A diferencia del año pasado, la mayoría de la oposición anticipó que estará presente en el recinto de la Cámara de Diputados. El contexto político de 2026, con un oficialismo ampliado pero con un peronismo que vuelve a mostrarse permeable a fracturas internas, agrega un condimento adicional a la jornada.

Al cabo de la Asamblea Legislativa, se prevé que Javier Milei reciba a los diputados y senadores del oficialismo en la quinta presidencial a los que agasajará con un asado.

Asambleas legislativas: los discursos más largos, los más cortos; los cruces más duros y los desplantes

El presidente Javier Milei se presentará este año con pergaminos renovados por su victoria en las elecciones intermedia y ante un Congreso renovado en el que verá triplicada su tropa del Senado y con un crecimiento exponencial de sus diputados. En vísperas de su tercer mensaje de apertura de sesiones, hacemos un repaso de lo que sucedió en estas ceremonias durante las últimas dos décadas.

Por tercera vez consecutiva en el históricamente infrecuente horario nocturno, el presidente Javier Milei se presentará este domingo por la noche para proceder por tercera vez a la apertura de un período de sesiones ordinarias.

Expondrá, como viene haciéndolo sucesivamente, al estilo norteamericano, desde un atril ubicado delante del estrado donde se ubican las autoridades de las cámaras. Se espera que, similar a lo del año pasado, brinde un discurso de poco más de una hora. Si nos atenemos a los antecedentes, su media son los 70 minutos, pues en 2024 ese fue el tiempo que habló y el año pasado lo hizo 71.

Los discursos de su antecesor, Alberto Fernández, en general rondaron la hora y media. El más largo fue el de 2021, de 107 minutos. El último del exmandatario se extendió 92 minutos. El más breve fue el primero, en vísperas de la pandemia: 100 minutos.

La Asamblea Legislativa de 2021, en tiempos de pandemia.

Un análisis de parlamentario.com hecho en base a los discursos inaugurales de las sesiones ordinarias de los últimos 24 años, desde Eduardo Duhalde a Alberto Fernández, permite saber que entre todos suman 2.197 minutos, unas 36 horas y media. El promedio da 91,5 minutos, poco más de una hora y media.

Para llegar a esos guarismos hay que contemplar casos muy dispares que van desde los mensajes muy breves de Duhalde, a los discursos XL de Cristina Fernández de Kirchner.

Precisamente quien estuvo cuatro años sentada a la izquierda de Alberto Fernández en cada apertura de sesiones ordinarias, es -previsiblemente- quien ostenta el récord en materia de extensión de discursos: conforme la regla que citábamos al principio, CFK lo alcanzó en 2015, cuando en el último mensaje de sus dos mandatos llegó a los 221 minutos: 3 horas 41 minutos. Como para dejar bien altas sus mediciones al irse y asegurarse de que sea muy difícil que algún presidente vaya a desplazarla alguna vez del primer lugar en la materia.

De hecho, quien la sucedió ni se le acercó. Mauricio Macri se caracterizaba por discursos de alrededor de una hora. Con la coincidencia de que en 2016 y 2017 habló el mismo tiempo: 61 minutos. Y en su último mensaje estuvo cerca de repetir: 58 minutos.

Mauricio Macri y su vice, una relación que nunca se desmadró.

En cambio en 2018 sorprendió por su brevedad: 40 minutos.

De todos los mandatarios consignados en esta reseña, Cristina es la única presidenta que no leía los discursos. Y más allá del récord de 2015, cerca estuvo en 2013, cuando habló 3 horas 36 minutos. El año anterior también había superado las 3 horas en 17 minutos.

Su esposo, Néstor Kirchner, arrancó su gestión con un discurso de menos de una hora, pero ya al año siguiente, en 2005, llegó a la hora y media. Los dos años siguientes superó las dos horas.

Eduardo Duhalde en cambio, como dijimos, se caracterizaba por la brevedad de sus mensajes ante la Asamblea Legislativa que lo había ungido presidente: el primer año habló 44 minutos y en 2003, cuando le restaban dos meses de mandato, habló diez minutos menos.

El clima de las sesiones

Otro detalle a tener en cuenta para este domingo será sin duda la temperatura en el recinto. Y las expectativas comenzarán a develarse temprano este domingo, justo cuando llegue, pues a partir de la “no relación” que tiene con su vice, todos se preguntan cómo se mostrará junto a Victoria Villarruel. Ya el año pasado mostró una relación fría, y al llegar, cuando ella fue a buscarlo a la explanada, la televisión oficial no mostró el encuentro. Y durante el transcurso de la ceremonia, la TV omitió todo lo que pudo mostrarla a ella, incluso mostrándola “descabezada”. Tampoco la invitaron esa vez a la cena prevista para después del acto.

El presidente Milei y su vice, en tiempos en que seguían siendo retratados juntos.

El que no estará en las comisiones de bienvenida será José Luis Espert, a quien Milei llamaba “el Profe” y cuya presencia requería especialmente siempre para recibirlo en las aperturas de sesiones.

En su primera apertura de sesiones, Javier Milei anunció la presentación de un paquete de leyes “anticasta”, y precisamente a la “casta” le dirigió fuertes críticas. También tuvo aquella vez postulados anti-Estado y pasajes bíblicos.

El Frente de Izquierda lo recibió con sus clásicos carteles, más de los habituales. Primero los pegaron en sus bancas, después en la pared, y cuando Milei entró los levantaron, al ponerse de pie. Romina Del Plá, a cada tema que mencionaba el Presidente, respondía con uno. ¿Las inscripciones?: “Con Milei la casta tiene empleo y mucha plata”; “Milei, tu déficit cero es con el hambre de los jubilados”; “Estafa electoral, la casta festeja, ajustar al pueblo”; “Plata para educación no para deuda”; “Milei quiere que cierren las universidades, presupuesto ya”; “El protocolo no alcanza para callar a millones”; “Nos recortas el salario docente para pagarle al FMI”; “Aborto clandestino nunca más”; “Quitarle el pan a los comedores es inhumano”.

Manuel García-Mansilla, fugaz miembro de la Corte Suprema, presente en la Asamblea del año pasado.

En la apertura de sesiones del año pasado, la “perlita” se dio sobre el final del acto, cuando Milei retó a Villarruel, que había interpretado que el Presidente había concluido su mensaje y ella dijo: “Habiéndose cumplido el objetivo de esta solemne asamblea, queda levantada la misma”. “¡No terminé!”, le reclamó Milei, a lo que ella respondió “ah, perdón, perdón”. “Digo, no te apures”, le contestó él, y la vice, con la sonrisa petrificada, agregó: “Perfecto, perdón, perdón”.

"No terminé", el reproche del Presidente a su vice.

“En definitiva, que Dios bendiga a los argentinos, que las fuerzas del cielo nos acompañen y ¡Viva la libertad, carajo! ¡Viva la libertad, carajo! ¡Viva la libertad, carajo!”, concluyó el mandatario, fiel a su estilo.

Sucedió en un recinto semivacío por la ausencia de la mayoría de la oposición. Pero entre los que sí se presentaron estaba el radical Facundo Manes, que protagonizó un incidente con Santiago Caputo. Pasó que el neurocientífico exhibió en alto un ejemplar de la Constitución Nacional y el asesor presidencial le contestó desde un palco. Después se cruzaron en un pasillo y el diputado denunció haber sido agredido por Caputo. 

Facundo Manes mostrándole la Constitución a Caputo.

Cantos irónicos para Alberto

No la pasó tan mal en la última asamblea Alberto Fernández, aunque debió soportar el canto irónico de Juntos por el Cambio “borombonbom, borombombom, para Alberto la reelección”. Pero seguro los que estuvieron más incómodos ese 1° de marzo fueron Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los dos miembros de la Corte que asistieron esa vez y, ubicados a la derecha del estrado, soportaron con gestos petrificados la andanada de críticas que el jefe de Estado le dirigió al Tribunal Supremo al que su gestión estaba desarrollando un juicio político ese año.

En esa oportunidad, los integrantes de lo que entonces se denominaba Evolución Radical, encabezados por el senador Martín Lousteau, se retiraron cuando Fernández se refirió a la coparticipación que Nación le había quitado a la Ciudad de Buenos Aires. En ese momento también se levantó Fernando Iglesias, que le había dado la espalda en su banca al presidente todo el tiempo, para gritarle “mentiroso” y “sinvergüenza”, y se fue.

No se fueron en cambio los diputados del Pro, como sí lo habían hecho en la asamblea de 2022, luego de que el presidente Fernández pidiera a la justicia investigar a Mauricio Macri. Sí se retiraron Javier Milei, Victoria Villarruel, José Luis Espert y Carolina Píparo; más los socialistas santafesinos Mónica Fein y Enrique Estévez. Más tarde se sumarían Graciela Camaño, Florencio Randazzo y Alejandro “Topo” Rodríguez, de Identidad Bonarense. Con la salida de estos cinco, los únicos que se quedaron por el interbloque Federal fueron los tres schiarettistas.

La frialdad de Alberto y Cristina expuesta en la Asamblea.

En su discurso de 2022, Alberto reconoció que la inflación era “el gran problema de los argentinos” y la “principal preocupación del Gobierno”, y denunció “complicidad judicial con el poder económico”.

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, en 2020, el dato saliente fue el estallido de euforia que causó el anuncio de Alberto Fernández de que enviaría el proyecto de legalización del aborto.

En su primer mensaje para inaugurar sesiones ordinarias, Macri también habló de inflación y atribuyó su existencia a que “el Gobierno anterior la promovió”. La característica saliente de esa sesión fue, a diferencia de los años anteriores, el toque sobrio y poco festivo, muy distinto de las ceremonias organizadas los ocho años anteriores para recibir a Cristina Kirchner. Una de las diferencias más visibles era entonces la ausencia de banderas y de militantes de agrupaciones en los palcos superiores de la cámara.

Luego de haber abogado en anteriores intervenciones contra la pobreza, poniendo a su reducción como el principal objetivo de su gestión, en su último mensaje ante los legisladores reconoció que ese flagelo había vuelto “a los niveles de antes”.

Esa fue la asamblea más caliente que protagonizó Macri. No era para menos: el FpV-PJ se había ido preparado con carteles con el hashtag #HayOtroCamino. Agustín Rossi, Leopoldo Moreau y Horacio Pietragalla fueron los más duros contra el presidente.

Los primeros gestos de ironía del bloque kirchnerista no se hicieron esperar. Brotaron cuando Macri relató el mensaje de una mujer que le dijo: “Quería contarles que este año, con mi esposo, no nos fuimos de vacaciones, pero conectamos las cloacas e instalamos el agua corriente. ¡No se imaginan lo que se siente!”. A partir de ese momento, el desorden se apoderó de la sesión. Macri tuvo que levantar la voz varias veces para hacerse oír entre los gritos. Hasta que se salió del libreto para retrucar: “Los gritos, los insultos, no hablan de mí, hablan de ustedes, señores. Yo estoy acá por el voto de la gente. ¡Yo estoy acá por el voto de la gente, señores!”.

La era Cristina

“Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina”, proclamó Cristina Kirchner en su último mensaje en 2015. En el que por supuesto la emprendió también contra la justicia: “El Partido Judicial se ha independizado de la Constitución”, disparó.

En 2014, el radicalismo había amenazado con retirarse del recinto en caso de que la militancia cometiera “excesos”. ¿Qué hizo entonces la juventud kirchnerista? Les arrojó pétalos de flores a la oposición cuando la presidenta finalizaba su discurso”.

En su primer mensaje como presidenta, CFK habló de la energía, citándola ya no como un problema argentino, sino regional y mundial. Ahí destacó la importancia de la presencia de Venezuela en el Mercosur, a fin de “cerrar la integración energética”. El detalle le sirvió para destacar que la buena relación con Hugo Chávez, a quien no citó como sí hizo con Lula, “no es una cuestión de simpatías personales o amiguismos personales, sino un ejercicio de racionalidad para integrar y cerrar la ecuación energética de América Latina”, dijo.

En 2009, ya pasada la crisis por la 125, la Asamblea Legislativa volvió a reunir a Cristina Kirchner con su vice, Julio Cobos. Fue la primera vez tras el “voto no positivo”: no se miraron y solo se apretaron dos veces las manos. Un dato de esa ceremonia: la presidenta se olvidó de inaugurar formalmente las sesiones ordinarias. Pasa en todas las familias: también le ocurrió a Alberto Fernández en 2022.

Los tiempos, año por año

Presidente                                Año Tiempo
Javier Milei 2025 71 minutos
Javier Milei 2024 70 minutos
Alberto Fernández 2023 1 hora 32 minutos
Alberto Fernández 2022 1 hora 37 minutos
Alberto Fernández 2021 1 hora 47 minutos
Alberto Fernández 2020 1 hora 20 minutos
Mauricio Macri 2019 58 minutos
Mauricio Macri 2018 40 minutos
Mauricio Macri 2017 61 minutos
Mauricio Macri 2016 61 minutos
Cristina Kirchner 2015 3 horas 41 minutos
Cristina Kirchner 2014 2 horas 47 minutos
Cristina Kirchner 2013 3 horas 36 minutos
Cristina Kirchner 2012 3 horas 17 minutos
Cristina Kirchner 2011 1 hora 40 minutos
Cristina Kirchner 2010 1 hora 36 minutos
Cristina Kirchner 2009 1 hora 11 minutos
Cristina Kirchner 2008 1 hora 15 minutos
Néstor Kirchner 2007 2 horas 16 minutos
Néstor Kirchner 2006 2 horas 6 minutos
Néstor Kirchner 2005 1 hora 30 minutos
Néstor Kirchner 2004 54 minutos
Eduardo Duhalde 2003 34 minutos
Eduardo Duhalde 2002 44 minutos

 

 

 

Plantean queja sobre las condiciones impuestas a la prensa acreditada para cubrir la Asamblea Legislativa

El senador del bloque Justicialista Carlos Linares advirtió por la intención de "coartar la libertad de prensa a los periodistas" durante la presentación del presidente Javier Milei el próximo domingo.

periodismo periodistas

En el comienzo de la sesión de este viernes en el Senado, el legislador Carlos Linares (Justicialista) planteó una cuestión de privilegio contra la Presidencia de la Nación y los titulares de ambas cámaras el Congreso -Victoria Villarruel y Martín Menem- por las condiciones impuestas a la prensa acreditada para la cobertura de la Asamblea Legislativa del próximo domingo.

"Están coartando la libertad de prensa a los periodistas parlamentarios acreditados. Es la tercera vez que coartan su posibilidad de trabajo, los sacan de su lugar histórico", denunció, en referencia a que los trabajadores de prensa no podrán ocupar -como habitualmente lo hacen- los palcos del primer piso del recinto de la Cámara de Diputados, ubicados arriba del estrado, con visión a todo el pleno.

Linares enmarcó la decisión en un contexto en el cual "se vienen profundizando cada vez más las agresiones que le hacen a la prensa".

Sobre los acreditados, el senador señaló que "son periodistas profesionales, que tienen un trabajo impecable durante toda su trayectoria. No están ideológicamente basados en ningún partido político".

Finalmente, le pidió a Villarruel "que los reciba" y "actúe en consecuencia". "Se necesita tener pluralidad de voces y que la libertad de prensa perdure en este país", completó.

A través de un comunicado, el Círculo de Periodistas Parlamentarios repudió este jueves la decisión de que por segundo año consecutivo se impida que "durante la Asamblea Legislativa la prensa acreditada ocupe los palcos que están destinados a la cobertura periodística desde el retorno de la democracia".

"Una vez más, se trata de una decisión injustificada y arbitraria, que obstaculiza el normal desarrollo de nuestra labor como periodistas acreditados y menoscaba de esa forma el derecho a la libertad de prensa y expresión consagrado en la Constitución Nacional", agregaron.

Además, el CPP recordó que es la tercera vez que se produce este desplazamiento y reubicación en galerías de invitados, algo que dificulta la tarea por las condiciones.

"Si bien valoramos los esfuerzos del personal de la Cámara de Diputados por garantizar mejores condiciones de trabajo este domingo, no claudicaremos en recuperar nuestro lugar de trabajo habitual", se agregó en el comunicado.

Se formalizó la convocatoria a la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo

Los senadores y diputados fueron citados al recinto a partir de las 20, para la apertura de la ceremonia. En tanto, el discurso del presidente será a partir de las 21.

Luego que se conociera este miércoles en el Boletín Oficial que el presidente Javier Milei hablará desde las 21 de este domingo en la apertura de sesiones ordinarias, fue convocada formalmente la Asamblea Legislativa para las 20.

Como es habitual, una hora antes del discurso presidencial se cita a senadores y diputados nacionales a hacerse presentes en el recinto de la Cámara baja para abrir formalmente la ceremonia, cosa que termina ocurriendo aproximadamente media hora después del horario fijado.

La Asamblea estará a cargo de la vicepresidenta Victoria Villarruel, como titular del Senado. Una vez abierta la sesión se designan a los legisladores que integrarán las comisiones de recepción exterior e interior y se pasa a un cuarto intermedio hasta el arribo del presidente.

Este miércoles fue publicado el decreto 107/26 del PEN, donde se formalizó que Milei dará su discurso en el Congreso (será la tercera apertura de un periodo legislativo) a partir de las 21.

Se trata de un horario que el mandatario ya tomó por costumbre, pero que es infrecuente en relación a las anteriores administraciones que realizaban esos actos en hora del mediodía.

Producto genuino de la televisión, Milei sorprendió en 2024 al anunciar que realizaría su presentación en horas de la noche, eligiendo el prime time para sus presentaciones.

Repitió esa conducta cuando, en un hecho inusual, presentó el proyecto de ley de Presupuesto 2025 (en septiembre de 2024) dentro del recinto de la Cámara de Diputados.

De acuerdo al inciso 8 del artículo 99 de la Constitución Nacional, el presidente “hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes”.

Se espera que este domingo el presidente exhiba los resultados en torno a los proyectos tratados en extraordinarias (con la Reforma Laboral como punto saliente) y anuncie un paquete de reformas que La Libertad Avanza proyecta para este año, con la intención de Milei de que este sea “el Congreso más reformista” de los últimos años.

En un escenario distinto al de los dos primeros años de su mandato, llegará a un Parlamento donde los bloques del oficialismo se encuentran robustecidos. Tras el discurso, Milei convocó a sus legisladores a un asado en Olivos.

Milei estableció por decreto el horario de la Asamblea Legislativa

Será, como viene sucediendo durante toda su gestión, a partir de las 21 de este domingo 1° de marzo.

A través del decreto 107/26, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Manuel Adorni, se formalizó ese miércoles que el primer mandatario procederá a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación a partir de las 21 del próximo domingo.

El decreto se publicó este miércoles en el Boletín Oficial y ratifica lo que venía manejándose entre bambalinas y que había sido confirmado esta semana por Adorni en el marco de una conferencia de prensa.

Será la tercera apertura de sesiones ordinarias de esta gestión, y en todos los casos la hora elegida fue las 21. Un horario infrecuente, porque en general las anteriores administraciones realizaban esos actos en hora del mediodía.

Producto genuino de la televisión, Milei sorprendió en 2024 al anunciar que realizaría su presentación en horas de la noche, eligiendo el prime time para sus presentaciones.

Repitió esa conducta para las otras dos oportunidades en las que se presentó, los 15 de septiembre de 2024 y 2025, para presentar los presupuestos en actos realizados en el recinto de la Cámara de Diputados.

Tras la Asamblea Legislativa, asado en Olivos con los legisladores

El presidente Javier Milei convocó a sus diputados y senadores a concurrir el próximo domingo a la quinta presidencial, donde espera agasajarlos por su tarea en extraordinarias.

Imagen de la primera comida a la que el Presidente invitó a sus legisladores y aliados.

Javier Milei volverá a abrir las puertas de la Quinta de Olivos este domingo, apenas termine su exposición ante la Asamblea Legislativa. El Presidente decidió invitar a diputados y senadores a un asado en su residencia oficial, un gesto que en el oficialismo interpretan como una señal de reconocimiento hacia el trabajo que viene realizando su tropa en el Congreso y, al mismo tiempo, un impulso para acelerar los proyectos que aún esperan tratamiento.

En la Cámara de Diputados confirmaron la convocatoria y señalaron que la invitación alcanzó a toda la bancada libertaria. Como ya ocurrió en otras ocasiones, los legisladores deberán pagar su propio cubierto, una modalidad que el espacio mantiene desde los primeros tiempos de la gestión. No se descarta que también participen algunos aliados legislativos con buen diálogo con la Casa Rosada.

La reunión tendrá como antecedente el encuentro del 22 de diciembre, cuando Milei reunió en Olivos a ministros, secretarios y figuras clave de su armado político para realizar un balance del primer tramo de gobierno y ordenar la agenda de reformas. Aquella vez participaron su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el titular de Diputados, Martín Menem; y la senadora Patricia Bullrich, entre otros referentes.

El asado del domingo, según comentan en el oficialismo, busca reforzar la cohesión interna en el inicio del año legislativo y dejar en claro que la prioridad del Ejecutivo es avanzar cuanto antes con las iniciativas que Milei considera centrales para su programa de gobierno.

Previo a la Asamblea Legislativa, Adorni anticipó que tienen en la mesa “50 proyectos de ley que Milei evaluará para ir enviando al Congreso”

El jefe de Gabinete afirmó que será un año “movido e intenso” en materia legislativa. Además, destacó la aprobación de la reforma laboral y el diálogo con los bloques aliados. Por otro lado, profundizó la distancia con la vicepresidenta Victoria Villarruel: “Tomó una postura que no coincide con nuestros intereses. No es parte de nuestro debate interno, ni de nuestra gestión, ni de las decisiones".

En la antesala a la Asamblea Legislativa, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, habló este lunes de cara a lo que se viene en el año en el Congreso y aseguró que tienen en la mesa “50 proyectos de ley” que el Presidente irá evaluando para enviar al Parlamento que tendrá un 2026 “movido e intenso”.

Tras dos intensas semanas de debate legislativo en torno a la reforma laboral, que consiguió media sanción en Diputados el viernes por la madrugada y esta semana volverá a ser tratada en el Senado, el funcionario se mostró confiado y aseguró que "la reforma laboral ya está aprobada, falta discutir el famoso artículo 44”.

"La reforma laboral es fundamental en una Argentina con 43% de informalidad, salarios que han sufrido en los últimos 50 años mermas reales, no tenes generación de empleo hace 12 años. Es una reforma que permite cambios en la legislación, que motiva al empleador a contratar gente y es fundamental para el crecimiento", afirmó el jefe de Gabinete en una entrevista para Radio Rivadavia.

En esa línea, llamó a "perder el miedo a contratar" y cuestionó la postura de los sindicatos: "Es extraño la posición sindical estando en contra, sin ningún tipo de análisis, sobre el nuevo texto de la ley. Defender la informalidad, los salarios bajos y la no creación de empleo parece surrealista”.

“Está claro que el esquema que estaba no funcionaba. Las leyes laborales que tienen entre 60 y 70 años y convenios colectivos que se gestaron en la década del 70. Está claro que el sistema había quedado viejo”, manifestó. Sobre la eliminación del artículo 44 afirmó que se discutió en la mesa política que “está ordenada con resultados que son favorables en términos de votaciones. Vamos sorteando los diferentes obstáculos que van apareciendo. Estamos para resolver problemas y más en una ley que no es tan sencilla ni de debate ni de redacción. Hubo que dialogarla mucho”.

Asimismo, adelantó que tiene “en la mesa 50 proyectos de ley de mayor impacto" por lo que "será un año movido e intenso en el Congreso". "Cuando terminemos de diseñar todo el esquema de leyes, el Presidente verá el esquema de prioridades y de qué manera se irá enviando al Congreso para su tratamiento”, marcó.

Por otro lado, el ser consultado por los dichos del diputado nacional Máximo Kirchner (UP) sobre la reforma laboral, Adorni lanzó: “Habrá dicho alguna estupidez… no hay mucho para decir de gente que ha destruido la Argentina y que es hijo de una expresidenta presa por corrupción”, y apuntó: “Yo fui a las votaciones en el Congreso y cuando ves de lejos lo que tienen para aportar… bueno la izquierda no tiene para aportar nada y el kirchnerismo la verdad que es bastante pobre. La forma que tienen de expresarse es como la de Carignano desconectando los micrófonos”.

“El kirchnerismo debe llamarse a la reflexión y que han destrozado al país. Gran parte de los problemas que tenemos son por culpa de ellos como el crecimiento, las jubilaciones. Es gente que atrasa y que hizo mucho daño y pierden en las urnas. No hay mucho que analizar de lo que diga. Son gente que nos ha encerrado, que hicieron negocios con las vacunas, que despedazaron el sistema energético. Me llama la atención que sigan opinando y diciendo estupideces. Son gente que atrasa”, expresó Adorni.

Esta semana, durante jueves y viernes, se espera que Senado termine de aprobar la reforma laboral para dar cierre al período de sesiones extraordinarias con un triunfo para el Gobierno. En tanto que el domingo por la noche, el presidente Javier Milei dará el discurso inaugural frente a la Asamblea Legislativa para iniciar el período de sesiones ordinarias en el Congreso: “El domingo a las 9 de la noche habrá cadena nacional. El discurso del Presidente no está terminado aún”.

“Cambió la composición de las cámaras y cuando pasas a una conformación cercana a una mayoría, entonces con los aliados, podes empezar a tener razonables y a lo que tenemos unos consensos en general, después se discute lo particular de lo que queremos hacer. No hay cambios de estrategias. Tenemos conversaciones más conducentes porque antes lograr una ley era casi imposible. Hay aliados súper razonables”, ponderó.

El vínculo de Milei con Victoria Villarruel 

Consultado sobre la posibilidad de que la vicepresidenta se postule como candidata para dirigir al país el año que viene, Adorni indicó que Villarruel "tendrá en 2 años la libertad de tomar el camino que le parezca mejor".

“Ahora tomó una postura que no coincide con nuestros intereses y con la de los argentinos, y está bien. Hay que preguntarle a ella qué desea para el 2027, a nosotros nos da exactamente lo mismo. Es la vicepresidenta, pero no es parte de nuestro debate interno, ni de nuestra gestión, ni de las decisiones”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que Milei se presente para la reelección, afirmó: "El 2027 no es parte de nuestro debate y no lo va a ser hasta el año que viene. El Presidente gobierna en base al mandato popular, no por lo que pueda suceder en el 2027".

Adorni apuntó contra el sindicalismo

El jefe de ministros marcó la necesidad de avanzar con la reforma laboral porque "el sistema había quedado viejo, donde el 80% de los trabajos que había cuando se gestaron las leyes laborales ya no existen".

"Es extraño el sindicalismo, porque la izquierda y el kirchnerismo no se aggiornan Y ATRASEN, pero el sindicalismo que palpa la realidad de sus trabajadores todos los días, me parece increíble, viven en una realidad paralela y de espaldas a la gente", expresó Adorni y cuestionó: "Hace 4 o 5 meses la gente validó al Gobierno en las urnas y los tipos hacen un paro general, que fue un fracaso, casi una burla, pero es gente que se levanta y se sube a su Audi con chofer".

Pullaro abrió las sesiones: defensa del “orden”, apoyo a la Policía, cifras de baja del delito y anuncios en jubilaciones, educación y obra pública

El gobernador Maximiliano Pullaro inauguró el 144° período de sesiones ordinarias con un discurso centrado en seguridad y en el reciente reclamo policial. Reconoció la legitimidad de los pedidos salariales, denunció intentos de “usar” la protesta para “volver al pasado oscuro”, mostró cifras de caída de homicidios y anunció cambios en la Caja de Jubilaciones, continuidad de planes educativos y obras estratégicas.

Ante la Asamblea Legislativa y por primera vez en esta fecha —tras la reforma constitucional de 2025 que adelantó el inicio del período al 15 de febrero—, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, abrió las sesiones ordinarias con un mensaje que colocó a la seguridad en el centro. En el inicio, vinculó orden y autoridad: dijo que “cuando el Estado no ejerce su rol, alguien ocupa ese lugar y nunca es para cuidar a la sociedad”. Y, en alusión al conflicto policial de los últimos días, sostuvo que el Gobierno “entendió como justos” los reclamos de los efectivos y tomó medidas para mejorar sus condiciones, pero advirtió que hubo sectores que “quisieron usar un reclamo legítimo para volver al pasado oscuro de Santa Fe, para recuperar privilegios”.

Pullaro presentó un balance de gestión en materia de seguridad y detalló inversiones desde que —según definió— se “hizo cargo” de una situación “extremadamente crítica”. Enumeró la incorporación de 2.000 agentes a las calles y la compra de 2.500 móviles, la ampliación de la videovigilancia con 5.000 cámaras en Rosario y 2.000 en la capital, y la implementación del sistema “Lince” de análisis con inteligencia artificial para investigación criminal. Sostuvo, además, que “no hay seguridad en la calle si no hay control en las cárceles” y justificó una inversión de 119.000 millones de pesos en infraestructura penitenciaria.

Como resultados, el mandatario expuso una reducción marcada de la violencia: recordó que a esta altura de 2023 se contabilizaban 65 homicidios y que en el mismo período de este año van 15, y destacó que enero fue el menos violento de los últimos 25 años. Sumó la demolición de 106 búnkeres de venta de drogas y reafirmó el rumbo: “No vinimos a convivir con el delito. No vinimos a pactar. No vinimos a mirar para otro lado”.

El discurso también dejó definiciones políticas e institucionales. Enmarcó el inicio temprano de sesiones como “muestra simbólica” de los cambios impulsados tras la reforma y adelantó que el Ejecutivo buscará acuerdos para una ley de Municipios, la renovación de la Corte Suprema provincial y una reforma electoral. En materia económica y social, reconoció que “el momento del país es difícil, con años sin crecimiento”, y afirmó que su gestión encaró transformaciones “sin especular”, con la idea de “devolverle el Estado a sus únicos dueños, los ciudadanos”.

Uno de los anuncios más concretos fue sobre la Caja de Jubilaciones: no se prorrogará la aplicación del aporte solidario extraordinario y, a partir de ahora, los aumentos que perciben los activos se trasladarán a los pasivos al mes siguiente, sin la demora de 60 días que regía hasta aquí. Además, se mantendrán los montos compensatorios cuando el gasto en medicamentos supere el 5% de los haberes.

En educación, el gobernador ratificó la continuidad del Boleto Educativo y destacó dos programas: Asistencia Perfecta y el Plan de Alfabetización Raíz. Informó la inauguración de 25 edificios de escuelas e institutos de formación docente y otras 32 obras en ejecución, y anticipó cambios curriculares en primaria, con mayor carga de lengua, idiomas, matemática y contenidos tecnológicos. “El futuro de Santa Fe está en sus escuelas, con los niños aprendiendo”, subrayó.

La obra pública fue otro eje del mensaje. Pullaro afirmó que “volvió con todo y en todo el territorio”, con impacto en empleo y producción, y repasó proyectos en marcha: renovaciones en los aeropuertos de Rosario y Sauce Viejo; el gasoducto Acebal–Pavón Arriba; intervenciones en las rutas 90, 3 y 21; el tercer carril de la autopista Rosario–Santa Fe; y el nuevo puente carretero entre Santa Fe y Santo Tomé. En paralelo, vinculó estas iniciativas con la infraestructura prevista para los Juegos Suramericanos de septiembre. Anunció, además, la creación del Polo de la Niñez —con la compra del inmueble de la ex Casa Cuna— y la apertura del primer Centro de Referencia de Responsabilidad Penal Adolescente en Rosario.

La ceremonia, que se extendió por casi 50 minutos en el recinto de la Cámara de Diputados, contó con aplausos del bloque oficialista de Unidos, mientras que desde la oposición cuestionaron el tono “reiterativo” y señalaron la ausencia de anuncios de peso frente a la situación económica y social. “Desde el orden, Santa Fe construye”, resumió el gobernador al cierre, en un mensaje que buscó marcar continuidad: respaldo a las fuerzas que actúan “sin privilegios”, mano firme contra el delito y una agenda de reformas en el tablero legislativo.

La reforma migratoria había sido anunciada el 1 de marzo

Fue una de las normas que el presidente Milei sugirió en la apertura de sesiones ordinarias que implementaría a lo largo del presente año.

Entre los anuncios que el presidente Javier Milei anunció ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo de este año detalló una serie de medidas que fueron interpretadas como las leyes que le pediría al Congreso durante 2025. Entre ellas, figuró la reforma migratoria que acaba de anunciar el Gobierno, aunque la misma será a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Esa noche, el presidente de la Nación adelantó que llevarán a cabo una reforma migratoria “si queremos ser un país serio”, y explicó: “Nuestra Nación ha sido generosa con los inmigrantes, pero otra cosa distinta es ser tomado de tontos por nuestros vecinos o ser un centro de beneficiario pagado por el bolsillo de los argentinos”.

Así, planteó: “Queremos que aquellos extranjeros que estén de forma transitoria o temporaria en nuestro país tengan que pagar los servicios que utilizan”.

En ese sentido, volvió a proponer el cobro de aranceles a extranjeros en las universidades “a quienes no son residentes permanentes”. Además, sostuvo que también es necesario endurecer “severamente las condiciones de deportación para los extranjeros que delinquen”.

“Es lo que hace cualquier país que se hace valer. Y si esto necesita algún tipo de justificación, es porque a lo largo del último siglo se ha vuelto costumbre la falta de respeto al pagador de impuestos”, aseguró.

La izquierda exige a Martín Menem que brinde explicaciones por los “graves hechos” ocurridos en la Asamblea Legislativa

La iniciativa repudia las amenazas de Santiago Caputo al diputado Facundo Manes. También las medidas restrictivas contra los trabajadores de prensa.

La diputada nacional Vanina Biasi (Frente de Izquierda) presentó un proyecto para exigir que el titular de la Cámara de Diputados, Martin Menem, de explicaciones por los “graves hechos” ocurridos en la Apertura de sesiones en el Congreso.

“No sólo la patoteada de Santiago Caputo contra Manes, sino las graves medidas restrictivas contra los trabajadores de prensa, que incluyeron agresiones y el ‘encierro’ (literal) de periodistas para liberar la zona de los pasillos cuando culminó el discurso de Milei. Todo un gravísimo operativo para intentar blindar ante la prensa a un presidente estafador. Repudio total”, argumentó Biasi.

En la iniciativa, Biasi denunció que “entre las medidas adoptadas junto con la titular del Senado Victoria Villarruel, se restringió gravemente la cobertura de los trabajadores de prensa, periodistas, fotógrafos y reporteros, violentando no sólo su derecho al trabajo, sino también el derecho a la libertad de prensa y el derecho a la comunicación y la información”.

La diputada de izquierda señaló que esta maniobra fue para “blindar al presidente Javier Milei frente al escándalo mundial que lo compromete como promotor de una estafa millonaria con la memecoin Libra”.

El presidente de la Cámara baja insistió en que no hubo restricciones a la prensa

Detalló la cantidad de periodistas acreditados en la Asamblea Legislativa y aclaró que el único cambio que hubo fue “de lugar”.

Foto: Comunicación Senado

Durante la entrevista que concedió a La Nación+ este martes, el presidente de Diputados, Martín Menem, negó que hubiera habido “restricciones” a la prensa y detalló que hubo 187 periodistas acreditados, distribuidos entre las galerías, el Salón Delia Parodi, Pasos Perdidos… “No hubo ningún tipo de restricción”, insistió, aclarando que lo que sucede con Milei es que su presencia despierta el interés de mucha gente que quiere asistir a un evento de ese tipo, como los cuerpos diplomáticos.

“Como nunca”, aseguró, advirtiendo que “la capacidad (de la Cámara) es limitada y no hubo un solo periodista que se haya quedado fuera del evento, más allá de cambiarlos de lugar”.

Y sobre los reporteros gráficos, repitió que “de restricción no pasó nada. Estaban en el centro de la galería todos los fotógrafos con sus cámaras, en el centro de la escena para registrar todo”.

“Queremos bajar la edad de imputabilidad de una vez por todas”, aseguró Menem

El titular de la Cámara baja destacó el aumento del 32% de los delitos cometidos por menores de edad y garantizó que intentarán “avanzar muy rápidamente” con ese debate. Respecto de lo sucedido con Manes, lo consideró “algo intrascendente”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, hizo votos este martes por el pronto tratamiento en el recinto del proyecto que baja la edad de imputabilidad, criticó al gobernador Axel Kicillof por el aumento de la inseguridad en la provincia y minimizó el incidente que involucró al diputado Facundo Manes y el asesor presidencial Santiago Caputo.

Entrevistado en La Nación+, el jefe de la Cámara baja destacó que en los últimos tiempos se ha podido verificar que “la cantidad de delitos que cometen menores que no están alcanzados por la ley penal ha sido la verdad bastante lamentable”.

“Y si tenemos en cuenta los datos, entre 2020 y 2023 crecieron más de un 30% los delitos cometidos por personas ‘menores de edad’, que causan el mismo daño que causan los adultos, pero no los alcanza la pena, y así está hecha la provincia, un baño de sangre”, remarcó, apuntándole como viene haciendo el Gobierno en general a Axel Kicillof.

Por eso Menem dijo que “tenemos que trabajar rápidamente” y se quejó de no haber contado con el acompañamiento del kirchnerismo por ejemplo en leyes de seguridad recientemente aprobadas, como la de Reiterancia o la Antimafia. “Esperemos que recapaciten y nos puedan acompañar en la baja de la edad de imputabilidad”, remató.

En definitiva, aseguró que el oficialismo tratará de “avanzar muy rápidamente” con la baja de edad de imputabilidad, por cuanto “esto lo está reclamando la sociedad”. Y con respecto a las posibilidades de lograrlo, recordó que “arrancamos con 39 diputados más el Pro, y somos setenta y pico de arranque, más algunas colaboraciones que tenemos de partidos provinciales, y después tenemos que salir a buscar consenso dentro del resto de las fuerzas”.

“Pero es nuestra voluntad avanzar -garantizó-. Muchas veces no hacemos lo que queremos, sino lo que podemos, pero es férrea y firme la voluntad y creo que podemos llegar a ser exitosos”.

Con todo, resumió diciendo que “hay que estar en el momento; hay que sacar un dictamen, hay que llegar al recinto, y ya hemos visto las cosas que pasan ahí; a veces las cosas no son como uno quiere… Pero el norte está claro, queremos que sí o sí el que las hace las pague, no importa la edad que tenga, por eso queremos bajar la edad de imputabilidad de la Ley Penal Juvenil de una vez por todas”.

Respecto de las críticas que ha hecho el gobernador bonaerense respecto de los embates oficiales contra su gestión, e incluso las críticas que despertaron que desde el Gobierno se sugiriera la intervención de la provincia, Martín Menem insistió en que “los delitos cometidos por menores de edad aumentaron un 32% entre 2020 y hasta ahora”.

“¿Quién gobierna la provincia? Kicillof”, enfatizó y recordó que el presidente ha dicho del gobernador que “no es útil para el cargo”, a lo que él agregó que “ya ha sido un fracaso como ministro de Economía, ahí vemos el caso de YPF, son 16 mil millones de dólares;  si empezamos a sumar los fracasos que suma este muchacho como ministro de Economía y le sumamos los que tiene sobre sus espaldas como gobernador, ya son innumerables”.

Consultado respecto de lo sucedido con Facundo Manes el sábado, como presidente de la Cámara de Diputados expresó su intención de poner "blanco sobre negro”, y tras aclarar que tiene una “excelente” relación con el diputado de Democracia para Siempre, remarcó que “el 1” de marzo es una jornada muy importante para la democracia, donde el presidente expone la marcha del Gobierno, es algo solemne donde deberían estar presentes todos”.

“Puntualmente el diputado Manes se sienta al fondo a mi derecha de donde yo presido la Cámara. Y, oh casualidad, en este solemne acto se sentó a la izquierda, la parte que había dejado vacía el kircherismo. Que se entienda bien: no estaba sentado donde le corresponde normalmente”, señaló, atribuyendo eso a que Manes concurrió a la sesión “en una actitud provocadora”, en la que levantó la Constitución, e interrumpió varias veces al presidente.

Martín Menem insistió en que Manes “intentó en varias oportunidades entorpecer la solemnidad de algo que es muy importante para la democracia. No corresponde, esto está mal, fue en una actitud provocativa e hizo cosas que no hace habitualmente”.

Respecto de lo ocurrido después, lo definió como “un intercambio de palabras” en el que aseguró que “no hubo agresión física. Están las cámaras de la Cámara de Diputados, que muestran que hubo un intercambio de palabras y una palmadita en el pecho. No hubo nada más. Fue algo intrascendente, y este hecho que están hablando los medios, que no tape lo importante que es el rumbo que ha tomado la Argentina, del infierno del que nos han sacado el presidente Milei y el equipo económico hace ya un año y 2 meses”.

Un chequeo de afirmaciones del presidente ante la Asamblea Legislativa

Un trabajo de Chequeado.com de la presentación de Javier Milei ante un Congreso muy raleado por la decisión de la oposición más dura de no escucharlo.

Desde Chequeado realizaron el chequeo colectivo en vivo al discurso del presidente Javier Milei durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Con la ayuda de especialistas en diversas temáticas, la colaboración de la tecnología e inteligencia artificial y la participación activa de la comunidad, contrastaron en tiempo real sus afirmaciones para brindar información verificada y combatir la desinformación.

Estas son algunas de las frases chequeadas junto con su calificación:

 

“En Rosario, gracias al Plan Bandera, vimos el índice de criminalidad más bajo desde 2006, con menos de 100 crímenes registrados”

VERDADERO, PERO

El Presidente hizo referencia a la baja del índice de criminalidad en Rosario y lo atribuyó al Plan Bandera implementado por su gobierno. Los datos oficiales confirman 91 homicidios dolosos en 2024, la cifra más baja desde 2006, como afirmó Milei. Pero esta reducción no puede atribuirse únicamente a dicho plan. El Gobierno de Santa Fe y especialistas consultados señalan que estos fenómenos son multicausales, y advierten que menos homicidios no significa necesariamente menor poder de las organizaciones criminales en la región.

 

“El transporte aerocomercial el mes pasado tuvo un récord histórico con más de 4,5 millones de pasajeros transportados”

EXAGERADO

En enero de 2025 (último mes con datos) viajaron poco más de 3 millones de pasajeros en todo el país, tanto en cabotaje como en internacional, según datos oficiales. Si bien es cierto que se trata tanto del mejor enero como del mejor dato mensual de los últimos 23 años, la cifra es inferior a la mencionada por el presidente. La cantidad de pasajeros que vuelan en la Argentina viene en aumento en el último tiempo: 2019 representa el año con más pasajeros trasladados en el país, seguido de 2024.

 

“Logramos bajar la cantidad de piquetes en la calle y rutas de más de 8.200 a 0”

FALSO

En 2024, se registraron 5.996 piquetes a nivel nacional y no 0, como dijo el presidente en su discurso. Se trata de datos de la consultora Diálogo Político, que monitorea este tema desde 2009. Si bien hubo una baja entre 2023 y 2024 del 27%, no fue del 100%, como dijo Milei.

 

“Alcanzamos el equilibrio fiscal en el primer mes de gestión”

VERDADERO

De acuerdo con datos oficiales, en enero de 2024 (primer mes completo de Milei al frente del gobierno) el Sector Público Nacional registró un resultado primario positivo de $ 2.010.746 millones de pesos y un superávit financiero de $ 518.408 millones. Ambos ítems conforman el resultado fiscal. Este último es equivalente al 1,8% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el resultado financiero del 0,3% del producto. El resultado, según los cálculos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), se logró gracias a una caída en los gastos, que se redujeron un 10,9% en enero de 2024.

 

“El costo del alquiler bajó hasta un 30% en términos reales”

VERDADERO

El Presidente se refirió en su discurso al precio del alquiler en base a lo publicado en plataformas, tras la derogación de la ley de alquileres por el DNU 70/2023. Si se tiene en cuenta esta metodología, en enero de 2025 el precio promedio de los departamentos de 1 a 3 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires cayó un 32% en términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación), según datos oficiales del Gobierno porteño analizados por Chequeado. Informes alternativos coinciden con la baja del alquiler en términos reales desde enero 2024 a diciembre 2024 inclusive, con un promedio del 37,7%.

 

“Hoy falta designar a alrededor del 40% de los magistrados de la Justicia federal”

VERDADERO, PERO

Según datos oficiales, las vacantes en juzgados, fiscalías y defensorías alcanza al 33% del total, una cifra en línea con lo dicho por el presidente. En el caso de los jueces y defensores, la proporción es del 30%, pero en fiscalías supera el 40%. La omisión de la frase es que el problema de las vacantes se profundizó en el gobierno de Javier Milei, que desde su llegada a la Casa Rosada no nombró magistrados.

 

“El empleo privado formal no crece desde hace casi 15 años”

VERDADERO

De acuerdo con los datos oficiales, entre 2010 y 2024 la cantidad de trabajadores del sector privado cada mil personas en edad laboral cayó un 4%. Durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el número de empleos registrados cada mil personas en edad laboral cayó 2,3%; en la gestión de Mauricio Macri tuvo un descenso del 7,4%; con Alberto Fernández aumentó 2,1%; y en los primeros 11 meses de Milei la caída fue del 2,7%. Para los especialistas, la caída del empleo va de la mano de la actividad económica, que no crece desde 2011.

 

“La economía en el año 2024 punta a punta en términos interanuales no sólo no cayó, sino que creció entre las puntas alrededor de 5%”

ENGAÑOSO

De acuerdo con el estimador mensual de actividad económica (EMAE) que elabora el INDEC, la economía en diciembre de 2024 se recuperó un 5,5% en relación con el mismo mes de 2023. Esto coincide con lo afirmado por el Presidente. Sin embargo, al comparar el resultado acumulado de todo 2024 con 2023, como sugieren los especialistas para este tipo de análisis, el índice muestra una caída del 1,8%. Por otra parte, según especialistas, es necesario considerar los efectos que la sequía tuvo en el agro durante el año 2023: según los datos oficiales, la actividad del sector cayó 26,1% con respecto a 2022.

 

“La gran mayoría del ajuste recayó sobre el sector público”

FALSO

Según datos oficiales, en 2024 al menos un 66% del total de los recortes tuvo un impacto directo en el sector privado, como por ejemplo el ajuste en jubilaciones y pensiones o en los subsidios a los servicios públicos, como la luz, el gas y el transporte. En tanto, el restante 34% tiene que ver con gastos del sector público, como las transferencias a provincias y universidades y el pago de sueldos. Los expertos consultados coinciden en que todo gasto del Estado, directa o indirectamente, termina impactando en el sector privado. Es decir que el ajuste al sector privado podría ser aún mayor al 66%.

 

“La deuda consolidada de la Nación bajó en US$ 30.000 millones”

DISCUTIBLE

Los economistas mantienen diferencias en torno a la forma de contabilizar la deuda de nuestro país. La afirmación es calificada como “discutible” porque depende de la metodología utilizada. Si se incluye deuda bruta, pasivos del BCRA y reservas netas, efectivamente bajó US$ 38.800 millones, en línea con lo que dijo el Presidente. Sin embargo, bajo otras metodologías -como la que considera solo la deuda bruta de la Administración Central-, la deuda aumentó US$ 41 mil millones entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024.

 

“Tuvimos durante nuestro primer año superávit financiero libre de default, algo que no había ocurrido en los últimos 123 años”

ENGAÑOSO

En 2024, el Gobierno nacional obtuvo un superávit financiero equivalente al 0,3% del PBI, de acuerdo con datos oficiales. Sin embargo, no fue el primer año en el que se registró superávit financiero sin default, como afirmó el presidente. A principios del siglo XX se lograron 3 años con superávit financiero en la misma condición que la actual, según especialistas. Entre 2005 y 2010, el país registró superávits financieros mientras cumplía con la mayoría de sus pagos de deuda, aunque aún mantenía un default selectivo.

 

“Tuvimos el índice de homicidios más bajo de Sudamérica”

VERDADERO

Ante la consulta de Chequeado, desde el Ministerio de Seguridad nacional contestaron que la fuente del dato que dio el presidente era de InSight Crime. Según el informe 2024 de este centro de estudios, la Argentina registra 3,8 homicidios por cada 100 mil habitantes, la tasa más baja entre países sudamericanos con datos confiables. De acuerdo a los datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de 2022 (últimos datos disponibles que permiten la comparación), la Argentina también se encuentra en la tasa más baja de la región, aunque sólo si se consideran 3 países.

 

“10 millones de personas salieron de la línea de la pobreza”

ENGAÑOSO

El Presidente utilizó las proyecciones de la Universidad Torcuato Di Tella, cuyos datos alternativos revelan que en el segundo semestre de 2024 hubo 8,5 millones menos de pobres que en el primer semestre de 2024, una cifra similar a la mencionada. Sin embargo, si la comparación se realiza contra el segundo semestre de 2023, último dato de la gestión del Frente de Todos, salieron de la pobreza 2,1 millones de personas. Los datos oficiales, que llegan hasta el tercer trimestre de 2024, muestran una variación similar: si se lo compara contra el primer trimestre de 2024, la caída fue de 7,5 millones de personas, pero la comparación contra el cuarto trimestre de 2023 revela que unas 2,6 millones de personas salieron de la pobreza. Se trata, en todos los casos, de cifras inferiores.

 

“Al riesgo país lo recibimos cerca de 3 mil puntos básicos, y hoy está rondando en los 750”

EXAGERADO

Cuando el Presidente asumió el 10 de diciembre de 2023, el riesgo país se ubicaba en los 1.923 puntos básicos en la Argentina, según el banco estadounidense JP Morgan. Se trata de una cifra menor a la dicha por el mandatario ante el Congreso. En tanto, en los primeros meses de 2025, el indicador se mantuvo entre los 500 y los 800 puntos. El último dato disponible muestra que al 28 de febrero alcanzó los 780 puntos básicos, un valor cercano al mencionado por el Presidente. El riesgo país es un índice que mide el riesgo que representa una nación para los inversores. Calcula la diferencia entre el interés que paga un país por su deuda en comparación al interés que pagan los bonos de los Estados Unidos.

 

“Durante 2024 vimos el índice de homicidios más bajo de los últimos 25 años”

VERDADERO

El presidente Javier Milei afirmó en la apertura de sesiones 2025 que durante 2024 se registró el índice de homicidio más bajo de los últimos 25 años. La frase es verdadera: según datos preliminares del Ministerio de Seguridad de la Nación, la tasa de homicidios en 2024 fue de 3,8 por cada 100 mil habitantes. Se trata del índice más bajo de la serie desde 2001. Hasta 2023, el valor más bajo era el de 2022, con una tasa de 4,2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 

“Heredamos 15 puntos de déficit fiscal consolidado entre el Tesoro y el Banco Central”

DISCUTIBLE

Existen diferencias entre especialistas: algunos sostienen que debe sumarse el déficit cuasifiscal, mientras otros indican que esta metodología no sigue los estándares internacionales del FMI. La afirmación es calificada como “discutible”, ya que depende de la metodología de cálculo: sumando déficit fiscal y cuasifiscal (14,6% del PBI) se acerca a lo dicho, pero considerando solo el déficit fiscal (4,6%), se aleja. De acuerdo con los datos oficiales, en 2023 el déficit financiero del Sector Público Nacional fue de $ 8.737.137 millones, equivalentes al 4,6% del PBI. En tanto, el Banco Central informó que el año pasado su déficit fue del 10% del PBI.

 

“Hoy la brecha cambiaria se encuentra en valores inferiores al 15%”

VERDADERO

Actualmente, como afirmó el presidente, la brecha entre el dólar oficial y los paralelos se ubica en el 13%. Previo a la asunción de Milei, la brecha entre el dólar oficial y los paralelos era cercana al 150%. El 13 de diciembre de 2023, el Gobierno realizó una devaluación del peso que llevó el valor del dólar a $ 820 y redujo la brecha en torno al 30%.

 

“Somos un país en donde la pobreza se multiplicó por 10 entre 1974 y fines de 2023”

INSOSTENIBLE

Diversos especialistas coinciden en que no es posible comparar los datos de pobreza actuales con los de la década del 70. Esto se debe a las diferencias metodológicas y a las distintas canastas de consumo que se emplearon en las diferentes épocas. En 1974, la pobreza alcanzaba al 4,6% de los hogares en el Gran Buenos Aires, según estimaciones. En tanto, en el segundo semestre de 2023, el 41,7% de los argentinos estaba por debajo de la línea de la pobreza, según el INDEC.

FUENTE: CHEQUEADO.COM

Manes: “Ahora Milei maneja la casta y opera con las mismas lógicas de presión”

El legislador de Democracia para Siempre insistió con sus dichos sobre el episodio que vivió con el asesor presidencial Santiago Caputo. Confirmó que hará la denuncia. Quiénes se solidarizaron con él.

El diputado nacional Facundo Manes brindó este lunes una extensa entrevista en la que detalló el episodio que vivió tras la Asamblea Legislativa, cuando fue increpado y, según su testimonio, agredido físicamente por el asesor presidencial Santiago Caputo. En su relato, Manes advirtió sobre el inmenso poder que ostenta Caputo, a quien calificó como “el hombre más poderoso de la Argentina”, incluso por encima del propio presidente Javier Milei.

“Me amenazó y me dijo que lo iba a escuchar”, expresó el legislador, quien ya anunció que radicará una denuncia formal ante la Justicia por “amenazas agravadas”. “Lo que ocurrió fue insólito. Me pone la mano en el pecho y se va como diciendo: ‘Sos una basura’“, relató el diputado durante la entrevista que le concedió a Luis Novaresio por A24.

Manes describió un ambiente hostil en el recinto, con la presencia de militantes oficialistas y operadores políticos que, según él, se asemejaban a los mecanismos de presión que caracterizaron al kirchnerismo en su momento. Explicó que el episodio comenzó cuando, desde su banca, le preguntó al presidente sobre el escándalo de las criptomonedas y le mostró la Constitución en protesta por la designación por decreto de jueces para la Corte Suprema. En ese momento, asegura, Caputo comenzó a gritarle desde el palco de invitados, en un tono desaforado y amenazante.

El enfrentamiento se intensificó cuando Manes abandonó el recinto y se dirigió hacia la salida. Fue en ese instante cuando, según su testimonio, vio descender un grupo liderado por Caputo, quien lo empujó y le reiteró su amenaza. “Quieren que reaccionemos. Me pechean y luego otro individuo me golpea con ‘dos cortitos’ en las costillas”, denunció el diputado, agregando que un youtuber libertario tapó la cámara que intentaba registrar el momento. Se refería al youtuber conocido como Fran Fijap.

El legislador advirtió que lo sucedido no es un hecho menor y que marca un precedente peligroso para la democracia argentina. “Si a un diputado le ocurre esto dentro del Congreso, ¿qué puede esperar un periodista honesto que investiga al poder? ¿O un policía que quiere desarmar una estructura corrupta?”, planteó.

Críticas a Milei y su gobierno

En la entrevista, Manes también apuntó contra el presidente Javier Milei por respaldar a Caputo en lugar de condenar el hecho. Según explicó, tras el episodio en el Congreso, el mandatario lo descalificó públicamente en redes sociales, calificándolo de “mentiroso”. Para el diputado, este comportamiento refleja una preocupante estrategia de intimidación y persecución política. “El Presidente está equivocado. Si no cambia, le va a ir mal”, sentenció.

Además, comparó al actual gobierno con el kirchnerismo, asegurando que Milei se convirtió en lo que tanto criticaba: “Ahora él maneja la casta, es el dueño de la casta y opera con las mismas lógicas de presión y compra de voluntades”. Advirtió que su gobierno se está convirtiendo en un modelo autoritario que desprecia la institucionalidad y la democracia. “No podemos repetir los errores de los noventa, cuando se habilitó la corrupción y el país terminó en una crisis sin precedentes”, reflexionó.

Una denuncia para sentar precedente

Facundo Manes anunció que, junto a un equipo de abogados, presentará una denuncia por “amenazas agravadas” en los tribunales. En su testimonio, señaló que Caputo lo amenazó con “tirarle todo el Estado encima” y que sugirió que él “no estaba limpio”, lo que interpretó como un intento de amedrentamiento con posible utilización de los organismos de inteligencia y fiscalización estatal.

Pese al impacto del episodio, el diputado dejó en claro que no se dejará intimidar. “No me voy a amedrentar ni voy a tener miedo a un consultor político que ahora tiene poder y lee libros de Maquiavelo para amedrentar opositores. Estoy limpio y voy a seguir denunciando lo que considero injusto”, aseveró.

El legislador también destacó que, tras el hecho, muy pocos dirigentes de la oposición se solidarizaron con él. “Me llamó gente de todo el país, pero no los principales referentes del Pro ni del radicalismo”, lamentó, aunque valoró el respaldo de figuras como Martín Lousteau y Jorge Macri.

Finalmente, Manes instó a Milei a convocar al diálogo y abandonar las prácticas autoritarias. “Presidente, cálmese y fortalezca las instituciones. Usted es responsable de lo que hacen sus asesores”, concluyó.

Para Cobos la obra pública sí genera trabajo, pero también “progreso, educación, salud y bienestar”

Para el legislador radical, Milei comete un error al oponerse a la obra pública con la excusa de que hay negociados. “Lo que se debe terminar son los negociados no la obra pública, porque sí es un motor de desarrollo y empleo y lo sabemos muy bien en las provincias”, agregó.

Seis veces mencionó Javier Milei a la obra pública en su discurso del sábado pasado. Reivindicó por supuesto haberla eliminado y la definió como “uno de los curros más grandes de la política”.

“Y aquí también quiero dejar en claro una de las grandes falacias y mentiras de la política para con la gente, cuando dicen esa mentira de que la obra pública genera trabajo”, agregó, afirmando que “es falso, porque a las obras públicas hay que financiarlas y se financian con impuestos, ya sean impuestos explícitos, con emisión monetaria –que deriva después en el impuesto inflacionario–, o con deuda, esa inmoralidad que castiga a las generaciones futuras”.

“Por lo tanto, cuando se financia la obra pública se quita capacidad de demanda en otros sectores. Y el empleo que se crea con la obra pública es empleo que se destruyó en otras áreas de la economía, áreas donde sí la gente quería gastar y no estas cosas hechas de prepo por el Estado, que solo benefician a aquellos que la ejecutan y en nada a los argentinos de bien”, afirmó.

Salió a contestarle el diputado del radicalismo Julio César Cobos, para quien el presidente tiene una concepción errada. “La obra pública no sólo genera trabajo, genera progreso, educación, salud y bienestar”, aseguró.

Tras resaltar las cosas que en el balance presidencial de su primer año de gestión le parecen correctas, citó el paso del déficit fiscal al superávit financiero, el freno a la emisión, y la consecuente baja de la inflación. “Esta ha sido una de las fortalezas de esta gestión y se ha logrado a partir de un alto costo para la gran mayoría de la sociedad. También, hizo referencia a la política contra los piquetes y las leyes de reiterancia y reincidencia; creo que han sido logros importantes y hay que reconocerlos. Además, deberíamos agregar Juicio en Ausencia que obvió mencionarlo”, estimó.

Pero al hacer referencia al fin de la obra pública, argumentando que “supuestamente no genera trabajo, genera acciones poco transparentes y quita capacidad de demanda en otros sectores”, a juicio de Cobos el presidente “comete un error al oponerse a la obra pública con la excusa de que hay negociados, lo que se debe terminar son los negociados no la obra pública, porque sí es un motor de desarrollo y empleo y lo sabemos muy bien en las provincias”.

“La obra pública no sólo es necesaria, también es irremplazable y sí no se retoma corremos el peligro de ir hacia una crisis de infraestructura en los próximos años. Cloacas, agua potable, rutas, puertos, viviendas; Argentina necesita un Estado eficiente que se involucre en estos temas, porque claramente hay áreas en la que el sector privado no va a participar”, enumeró el dirigente mendocino.

Cobos considera que “el presidente tiene una concepción errónea cuando dice que la obra pública no genera trabajo; no sólo lo hace, también genera educación cuando se construye una escuela, salud cuando se realiza un hospital, conectividad cuando se hace una ruta o un paso fronterizo, bienestar cuando se construye una vivienda, y mejora en la calidad de vida cuando se lleva agua potable, cloaca y red de gas natural”.

El discurso completo de Javier Milei

El primer mandatario inauguró el 143° período de sesiones ordinarias con un discurso de 72 minutos, en el que pronunció 8.408 palabras y tuvo 95 aplausos. Esta es la versión textual del mismo.

Diputados y senadores del Congreso de la Nación, gobernadores, ministros de la Corte Suprema de Justicia, embajadores, estimados miembros del Gabinete Nacional y a todos los argentinos que nos están escuchando desde su hogar: buenas noches.

Hoy estamos aquí reunidos, como establece la Constitución Nacional en su artículo 99, para dar cuenta del estado de la Nación y, así, dar inicio a un nuevo periodo legislativo.

Debo decir que miro hacia atrás, a lo que fue nuestro primer discurso del estado de la Nación, e indudablemente podemos afirmar que hoy el país es radicalmente distinto de lo que era hace tan solo un año. Pero antes de hacer un balance acerca de lo que ha sido este primer año de gestión de la nueva administración, quiero hacer una breve reflexión.

Probablemente, la sociedad argentina sea una de las más familiarizadas con la frustración política de la historia moderna. Para sintetizar esta idea en un número palpable, somos un país en donde la pobreza se multiplicó por 10 entre 1974 y fines de 2023. Para tener una idea, desde la década del 70 hasta acá, el mundo bajó la pobreza del 50 por ciento al 10 por ciento; y nosotros, del 5 la llevamos al 50. Una verdadera aberración fruto de la casta política.

Eso quiere decir que la única experiencia que tuvieron los argentinos a lo largo de la mayoría de sus vidas fue una senda de deterioro de su poder adquisitivo; una larga agonía con pequeños intervalos de crecimiento, rápidamente frustrados por brutos mazazos de realidad.

Es natural que, después de tantas décadas transitando esta espiral de empobrecimiento, para una gran mayoría la decadencia se sienta como una fatal e inescapable situación o una dolencia crónica a la que uno amargamente se acostumbra.

Por programas económicos insostenibles y por infinitas promesas incumplidas, cada nueva experiencia política ha traído más frustración que la anterior. Por eso se habla de la ciclotimia política argentina. Nos ilusionamos con un cambio, chocamos, nos desencantamos, y el ciclo comienza nuevamente, borrando con el codo lo escrito con la mano.

Que se quede tranquila que no lo vamos a repetir: vas a crecer en libertad. (Aplausos.)

No es casualidad que escuchemos constantemente: “No te ilusiones, es en vano” o “Argentina siempre va a defraudar”. Tampoco es casualidad que las últimas elecciones las haya ganado el primer presidente liberal libertario, un completo outsider del sistema. Es algo que jamás hubiese ocurrido si los políticos tradicionales hubiesen mejorado nuestras vidas.

La Argentina durante 100 años giró como una calesita en un sendero decreciente, dando vueltas sobre su propio eje y erosionando, en cada vuelta, su economía, su credibilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos. ¿Y por qué fallaron todos nuestros intentos de salir? La respuesta es simple: porque siempre se partió desde un diagnóstico equivocado. Nadie nunca cuestionó el eje sobre el que giraba la calesita: la mano negra del Estado omnipresente.

Todas las falsas dicotomías en nuestra historia: campo o industria, dólar barato o caro, peronismo o antiperonismo, escondieron atrás la misma constante, y la política siempre defendió al Estado con uñas y dientes, viendo a la administración pública como un botín a ser conquistado. Eso es el verdadero modelo de la casta. Entonces, ¿cómo íbamos a tener distintos resultados si, en lugar de cambiar la receta, estábamos solamente cambiando el cocinero?

Nuestra receta es clara y concisa: venimos a romper la calesita, quitarle la manija al sortijero y trazar un horizonte de progreso hacia adelante con cambios profundos que atacan la raíz de nuestros males.

Para ello, tomamos el toro por las astas, proponiéndonos resolver los problemas de fondo. Por eso nos encomendamos recuperar la racionalidad económica, achicar el Estado, devolverle la libertad a la sociedad, restablecer el imperio de la ley y borrar los privilegios que la política acumuló a lo largo de los años.

De esta manera, pasamos de heredar 15 puntos de déficit fiscal consolidado entre el Tesoro y el Banco Central a tener durante nuestro primer año superávit financiero libre de default, algo que no había ocurrido en los últimos 123 años. (Aplausos y manifestaciones.)

En paralelo a la disciplina fiscal le aplicamos un torniquete a la emisión monetaria y, gracias a estas dos anclas, hemos reducido la inflación de una manera sin precedentes, incluso a una velocidad más rápida que la propia convertibilidad, que hasta el día de hoy “era” el programa de estabilización más exitoso de nuestra historia. (Aplausos y manifestaciones.)

Hoy nosotros podemos hacer alarde, sin lugar a dudas, de que nuestro programa económico es el más exitoso hasta la fecha. Solo para ejemplificar con números: el índice de inflación mayorista cuando asumimos anualizado daba 17.000 por ciento, mientras que el mismo índice anualizado para el último registro fue de 19 por ciento anual. Y esto lo logramos sin confiscación tipo Plan Bonex, sin controles de precios, sin fijar el tipo de cambio y con recomposición tarifaria. ¡Algo que nunca se hizo en Argentina! (Aplausos y manifestaciones.)

Gracias a quitarle a la política el poder de regular los precios a su antojo logramos solucionar problemas de desabastecimiento en sectores clave, como el de los combustibles, y pudimos corregir el enorme problema de precios relativos que nos dejaron.

Al asumir, teníamos cerca de 20 tipos de cambio diferentes, con una brecha entre el oficial y el libre que había llegado a niveles del 200 por ciento. Hoy, la brecha se encuentra en valores inferiores al 15 por ciento. (Aplausos.)

Pasamos de una economía en donde las cuotas habían dejado de existir a una economía en donde existen créditos hipotecarios a 30 años. Es decir, pasamos de hablar de hiperinflación a hablar de estabilidad a largo plazo. (Aplausos.)

En el camino, eliminamos y redujimos impuestos y aranceles de distinto tipo: el señoreaje, esto es, la emisión de dinero para financiar el déficit que se traducía en inflación y que les robaba a los argentinos 15 puntos del PBI; el impuesto PAIS; las retenciones a las exportaciones –de manera definitiva para las economías regionales y de manera transitoria para los productos tradicionales–, que tarde o temprano las vamos a terminar de eliminar. (Aplausos y manifestaciones.)

También eliminamos el impuesto a la transferencia de inmuebles, actualizamos los montos de ganancias para los autónomos, actualizamos los montos del monotributo, redujimos bienes personales y realizamos el blanqueo de capitales más exitoso de la historia, ¡pese a que los agoreros decían que iba a ser un fracaso! (Aplausos y manifestaciones.)

Además, redujimos aranceles a una gran cantidad de importaciones, eliminamos impuestos internos para la compra y venta de autos, y redujimos derechos de importación para autos eléctricos e híbridos.

Como consecuencia de todo esto, la economía en el año 2024, punta a punta, en términos interanuales, no solo no cayó, sino que creció, entre las puntas, alrededor de 5 por ciento. Esto ocurrió contra todos los augurios de los agoreros del fracaso que pronosticaban una caída vertical de la actividad económica de la que no íbamos a recuperarnos.

Esto es interesante, porque cualquier otra experiencia con la mitad de ajuste hubiera derivado en caídas de entre el 10 y el 15 por ciento del PBI. Entonces, cuando empezamos a hacer el ajuste dijeron que era imposible, que ni siquiera íbamos a poder lograr un punto de ajuste en el propio 2024. Y en el primer mes de gestión, gracias a ese coloso que tenemos como ministro de Económica, que es Luis “Toto” Caputo, alcanzamos el equilibrio fiscal en el primer mes de gestión. (Aplausos y manifestaciones.)

Después, dijeron que era transitorio, que no lo íbamos a poder sostener. Y cuando con el correr de los meses veían que el equilibrio fiscal seguía, empezaron a decir que igual no íbamos a poder bajar la inflación, que se iba a estacionar en el 30. Y bajó. Que se iba a estacionar en el 20. Y bajó. Que se iba a estacionar en el 8. Y bajó. Que se iba a estacionar en el 4. Y bajó. ¡Y seguimos haciendo que la inflación baje! (Aplausos y manifestaciones.)

Entonces, cuando ya era evidente que la inflación había entrado en un sendero decreciente, empezaron con las acusaciones del keynesianismo berreta diciendo que nos íbamos a hundir y que la actividad económica se iba a desmoronar y que iba a explotar la pobreza.

¡Qué malas noticias para ustedes, keynesianos, de acá y de todo el mundo! Porque la actividad, desestacionalizada –diciembre contra diciembre–, terminó subiendo 4,8 por ciento; y sin estacionalidad, 5,5 por ciento. ¡Desde abril que la economía no para de crecer y que ustedes, keynesianos, no pueden parar de llorar! (Aplausos y manifestaciones.)

Cuando hablaban de caída sin final, de la “L” y de la pipita de Nike suave; fue en “V” corta, aunque les duela a los del Frente para la Victoria o no sé, como se llamen ahora: unión por la plata; no sé. (Aplausos.)

En definitiva, nuestro programa de ajuste fue expansivo. Fue expansivo porque, tal como dijimos durante la campaña, la gran mayoría del ajuste recayó sobre el sector público y no sobre el sector privado, al que le devolvimos cerca de 15 puntos del PBI al eliminar el déficit fiscal y, además, le devolvimos 5 puntos adicionales, dado el crecimiento económico entre diciembre 23 y diciembre 24.

Fruto de ello es que observamos cómo la pobreza, en la frecuencia mensual, medida por la Universidad Torcuato Di Tella, que metodológicamente es similar a la del CELS, a la de la UCA y a la del propio Ministerio de Capital Humano o del INDEC en una frecuencia semestral, bajó del 56 por ciento al 33 por ciento, que en cantidad de habitantes ¡se traduce en 10 millones de personas que salieron de la línea de la pobreza! (Aplausos y manifestaciones.)

En definitiva, ajustar a la política no solo no es recesivo: ¡es expansivo y elimina la pobreza! ¿Quieren terminar con la pobreza? ¡Terminen con el curro de la política! (Aplausos y manifestaciones.)

Esta caída de la pobreza se vio impulsada por la baja de la inflación, el aumento sostenido de los salarios reales y las jubilaciones, el aumento de la AUH en términos reales y del Plan Alimentar, dado que para nosotros la reconstrucción argentina debe hacerse con todos adentro, ¡en serio, no en discursos! (Aplausos.) Porque, aunque necesitar de la asistencia social sea una tragedia, es necesario señalar que los que fueron relegados durante décadas son las víctimas del sistema y no los victimarios. Por eso, el ajuste cayó y seguirá cayendo sobre la casta y nunca sobre los sectores más vulnerables.

Pero ninguno de todos estos éxitos en materia económica fueron casualidad, sino consecuencia de que Argentina pasó de ser el peor alumno de la clase a ser el abanderado. De hecho, Argentina es hoy uno de los cinco países del mundo que actualmente goza de superávit financiero. (Aplausos y manifestaciones.)

Eso explica también que los vaivenes históricos del prime time televisivo no redunden en cimbronazos económicos, para decepción de políticos mezquinos y mandriles. Cuando los fundamentos del programa se mantienen, el ruido de la coyuntura no es otra cosa que eso: solo ruido.

Al mismo tiempo nos propusimos achicar el Estado de manera absoluta. Así fue como cerramos más de 200 áreas del Poder Ejecutivo con funciones duplicadas u obsoletas y echamos a más de 40.000 empleados públicos, cuyos sueldos cargaban sobre las ya castigadas espaldas del sector privado.

Para ver la ridiculez del Estado presente y las aberraciones que hicieron para estafar a los argentinos con el Estado, tomé uno de los tantos ejemplos que tenemos para contar, que es, por ejemplo, el de la agencia de viajes. Teníamos Dirección de Agencias de Viajes; además teníamos Dirección de Control de Agencias de Viajes; y, además, teníamos Dirección de Registro de Agencias de Viajes. ¡Un escándalo! Todo armado para estafar a los argentinos de bien en favor de la casta política. (Aplausos y manifestaciones.)

También eliminamos decenas de fondos fiduciarios que la política usaba discrecionalmente a su antojo. Eliminamos cajas de militancia como el INCAA, el INADI, el Ministerio de la Mujer y TÉLAM. Y volvimos superavitarias empresas emblemáticas de la militancia deficitaria, como Aerolíneas Argentinas, AySA, Intercargo y ENARSA, entre otras, mientras empezamos a dar los primeros pasos para la privatización de todas las empresas públicas, porque entendemos que el Estado no está para reemplazar al empresario. (Aplausos y manifestaciones.)

Además, eliminamos la obra pública, que era uno de los curros más grandes de la política. Y aquí también quiero dejar en claro una de las grandes falacias y mentiras de la política para con la gente, cuando dicen esa mentira de que la obra pública genera trabajo.

Les digo a los argentinos de bien que eso es falso. Es falso, porque a las obras públicas hay que financiarlas y se financian con impuestos, ya sean impuestos explícitos, con emisión monetaria –que deriva después en el impuesto inflacionario–, o con deuda, esa inmoralidad que castiga a las generaciones futuras.

Por lo tanto, cuando se financia la obra pública se quita capacidad de demanda en otros sectores. Y el empleo que se crea con la obra pública es empleo que se destruyó en otras áreas de la economía, áreas donde sí la gente quería gastar y no estas cosas hechas de prepo por el Estado, que solo benefician a aquellos que la ejecutan y en nada a los argentinos de bien.

Por lo tanto, espero que, por lo menos del debate público, después de que quede claro esto, erradiquemos esa mentira de que la obra pública genera puestos de trabajo, ¡la obra pública genera impuestos! (Aplausos y manifestaciones.)

También eliminamos por completo la publicidad oficial: instrumento del que se valía la casta para opinar políticamente y difundir sus mentiras en los medios. Fuimos los únicos en eliminar la pauta oficial. (Aplausos.) ¡Nosotros no necesitamos sobornar a los medios! ¡Nosotros tenemos logros! ¡No necesitamos periodistas mentirosos, pagados por el erario público! (Aplausos y manifestaciones.)

Le quitamos potestades ridículas al Estado, que nunca se le debieron haber concedido. Durante nuestro primer año de gestión, entre el DNU 70/23, la Ley Bases y el proceso de desregulación más grande de la historia, hemos concentrado y concretado alrededor de 1.700 reformas estructurales, eliminando regulaciones que cercenaban libertades comerciales y económicas y le ponían palos en la rueda al gran motor productivo de nuestro país, que es el sector privado.

Acá, también quiero dar un ejemplo. Ese maravilloso y superlativo ministro que tengo, que es el ministro de Desregulación, el doctor Federico Sturzenegger… (Aplausos y manifestaciones.)

Es más, dadas las costumbres de una parte de la clase política, hemos decidido dar el ejemplo en términos de cuánto pesaba el papel. Entonces, por ejemplo, en el caso de las regulaciones para las frutas, teníamos regulaciones que pesaban 1.600 gramos. Hoy, con el accionar de Federico Sturzenegger, esas regulaciones han caído a 80 gramos. Es decir, cayeron en un 95 por ciento. (Aplausos y manifestaciones.)

Creo que casi no hace falta que lo diga, pero ese correlato entre lo que pesaban las regulaciones, tenía otro correlato en otro tipo de papeles; digamos, a veces verdes y a veces europeos, porque entran más en el mismo peso.

Gracias a ello, logramos desregular 30 mercados que hoy son más libres, como por ejemplo el transporte aerocomercial, que el mes pasado tuvo un récord histórico con más de 4,5 millones de pasajeros transportados, superando en demasía el anterior registro, que fue en 2019. La revolución de los aviones, pero recargada.

Quizás, el ejemplo más emblemático de nuestro modelo sea el mercado inmobiliario. Gracias a que eliminamos la ley infame –y difunta ley– de alquileres, se multiplicaron exponencialmente los alquileres publicados y el costo del alquiler bajó hasta un 30 por ciento en términos reales. (Aplausos.)

En materia de capital humano eliminamos el curro de los gerentes de la pobreza, quitándole el poder de extorsión a un grupo de piqueteros sinvergüenzas que obligaban a los más necesitados a marchar por sus propias causas, bajo amenaza de robarles la asistencia social.

Gracias a esto, logramos bajar la cantidad de piquetes en la calle y rutas, de más de 8.200 a cero. Sí, escucharon bien: en 2023 tuvimos más de treinta piquetes por día hábil y ahora hace más de diez meses que no hay un solo piquete en las calles de todo el país. (Aplausos y manifestaciones.)

En materia de seguridad nacional, bajo el liderazgo de la doctora Bullrich, durante 2024 vimos el índice de homicidio más bajo de los últimos veinticinco años, habiéndolo bajado 11 puntos en comparación a 2023; es decir que tuvimos el índice de homicidios más bajo de Sudamérica. (Aplausos y manifestaciones.)

En Rosario, una ciudad que estaba completamente atormentada por el narcotráfico, gracias al Plan Bandera –encabezado por la ministra–, vimos el índice de criminalidad más bajo desde 2006, con menos de 100 crímenes registrados.

En definitiva, gracias, ministra Bullrich, por devolvernos el orden y la paz y la seguridad a los argentinos de bien, ¡para que sea un infierno para los delincuentes! (Aplausos y manifestaciones. Varios legisladores aplauden puestos de pie.)

También aprobamos los proyectos de reiterancia y reincidencia junto con la ley antimafias, para fortalecer un principio universal que durante tanto tiempo estuvo olvidado en estas tierras. ¡El que las hace, las paga! (Aplausos.)

En materia judicial implementamos el sistema acusatorio en 12 provincias –la mitad del país–, que permitió lograr la condena por narcotráfico en tan solo un mes cuando antes tardaban más de tres años.

A su vez, estamos impulsando el juicio por jurados –una de las reformas que nos debíamos desde la fundación del país– para que la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos dependan, en última instancia, de la decisión de sus conciudadanos y no de un juez, eliminando así el último vestigio de poder monárquico en la Justicia (Aplausos.)

En lo que refiere a Defensa, estamos reequipando y jerarquizando nuestras fuerzas armadas nuevamente, después de décadas de olvido y de desprecio hacia ellas. Tan solo esta semana llegó el primero de los veinticuatro F-16 que compró nuestra administración: la adquisición de armamentos más importante de los últimos cuarenta años. (Aplausos y manifestaciones.)

En política exterior pasamos de ser un hazmerreír a nivel global, aliado de los países con peor performance en el concierto de las naciones –como Cuba y Venezuela–, a ser un protagonista inesperado. Hoy, producto de nuestra ambiciosa política económica y de nuestras posiciones férreas en política exterior, los ojos del mundo se posan sobre la Argentina después de mucho tiempo. En algunos casos, incluso, toman nota del trabajo que hemos hecho para aplicarlo en sus propios países, como está haciendo Elon Musk al frente de la cartera de desregulación en los Estados Unidos. (Aplausos.) No es menor lo de Elon con la motosierra. La motosierra, hoy, es un símbolo de cambio de época y el inicio de una nueva era dorada para la humanidad. Pero esta vez, en vez de ir a contramano del mundo, Argentina está a la vanguardia del mundo. (Aplausos y manifestaciones.)

Creo que, haciendo este breve repaso de los miles de cosas que han cambiado en el último año podemos afirmar, de manera inapelable, que el estado de la Nación es hoy mucho más prometedor que el que teníamos hace un año.

Durante la campaña presidencial invitamos a todos los argentinos a juzgarnos por nuestras ideas. Hoy, habiendo transitado poco más de nuestro primer año, los invitamos a juzgarnos nuevamente, pero esta vez, ¡por nuestros resultados! (Aplausos y manifestaciones.)

Esto es sumamente importante, porque si la resignación argentina es producto de las promesas incumplidas, su redención dependerá de que cumplamos nuestra palabra, y lo vamos a hacer a rajatabla. (Aplausos.)

En un relevamiento realizado por el secretario de Comunicación, nuestro vocero, el gran Manuel Adorni (aplausos), hemos concluido que, en nuestro primer año de gestión, es decir, 25 por ciento del tiempo de nuestro mandato, ya hemos cumplido o estamos cumpliendo más del 75 por ciento de nuestras promesas, algo inédito en la historia argentina. (Aplausos y manifestaciones.)

Es más, quiero hacer una nota al pie de página sobre esta afirmación, porque no es que estamos cumpliendo porque nuestro programa fuera un programa poco ambicioso. Durante toda la campaña tuvimos el acoso y el hostigamiento. Decían que todo lo que proponíamos era imposible, era superambicioso. Nadie creía que podíamos lograr lo que estamos logrando. Y, en ese sentido, no solo estamos haciendo cosas que prometimos en campaña, sino que, además, estamos haciendo muchísimas más cosas que las que prometimos en campaña. Y cuando uno hace esta corrección, ¡llevamos cumplido el 97 por ciento de las promesas de campaña en solo un año! (Aplausos y manifestaciones.)

Es por ello que quiero hacer un alto en el discurso, porque en la vida hay que ser agradecido y no hay que ser mezquino. Y quiero agradecer a cada uno de mis ministros, por la enorme labor que han hecho, cada uno de ellos, durante este año. Quiero dar las gracias al doctor Guillermo Francos (aplausos), a Toto Caputo (aplausos), a Santiago Bausili (aplausos), a Patricia Bullrich (aplausos), a Sandra Pettovello (aplausos), a Federico Sturzenegger (aplausos), a Luis Petri (aplausos), a Mariano Cúneo Libarona (aplausos), a Mario Lugones (aplausos), a Gerardo Werthein (aplausos), a Manuel Adorni (aplausos) y a Karina Milei (aplausos), por permitirme liderar ¡el mejor gobierno de la historia argentina! (Aplausos y manifestaciones. Varios legisladores aplauden puestos de pie.)

Así, antes de nosotros, gracias al modelo empobrecedor de la casta, la Argentina estaba rendida. Era un pordiosero pidiendo limosna al que nadie quería darle ni tres centavos, y cada argentino vivía en la angustia permanente porque el valor de su dinero se le esfumaba de la mano. Hoy, a todas luces, estamos viviendo una nueva realidad, bien distinta a la que teníamos hace un año.

La estabilidad económica que estamos conquistando no significa que hemos llegado a puerto, pero sí que estamos cada día un poco mejor, como ya se viene comprobando con la sostenida recuperación salarial de los últimos nueve meses.

Tampoco significa que no vaya a haber volatilidad. La vida no funciona de esa manera. No es un movimiento rectilíneo ni uniforme; siempre hay altos y bajos, momentos de tensión y momentos de tranquilidad. Así ha ocurrido con el proceso de desinflación y así ocurrirá con el proceso de crecimiento. Pero lo que importa no es una foto, sino la tendencia. Y, de la misma forma que la inflación tenderá a cero, el PBI per cápita tenderá a crecer de modo sostenido en el tiempo.

Aquí, quiero mencionar un trabajo de un colega economista, que se llama Juan Pablo Nicolini, que es de la Universidad Di Tella, y que además trabaja en la Reserva Federal. En un trabajo que hizo sobre política fiscal y crecimiento económico demuestra que alcanzar el equilibrio en la línea financiera, como lo hace Argentina, implica que Argentina tiene por delante una tasa de crecimiento sostenido del PBI per cápita del 4,5 por ciento. Y a eso hay que agregarle algunas cuestiones adicionales, porque el trabajo no hace diferenciación entre lo que es la caída del riesgo país, que lo recibimos cerca de 3.000 puntos básicos y hoy está rondando los 750. Tampoco habla de que el equilibrio alcanzado fue hecho en base a reducir impuestos, a bajar el gasto público, y no como se hacía antes, con los ajustes aumentando la presión impositiva. Tampoco contempla la enorme cantidad de reformas estructurales que hemos hecho: solo el DNU 70/23 y la Ley Bases representan una reforma estructural ocho veces más grande que la reforma que hizo Carlos Menem, cuando fue el mejor gobierno de la historia, hasta ahora. (Aplausos.)

Imagínense si, además, sumamos las novecientas regulaciones que Federico Sturzenegger eliminó en el camino, si sumamos el RIGI y si asumimos, también, que estamos terminando con la distorsión que genera la inflación.

Pero Roma no se construyó en un día, y la realidad es que lo hecho hasta ahora es, apenas, una pequeña muestra de lo que el país necesita para curarse de forma definitiva. Para lograr ese objetivo, necesitamos tener un modelo sustentable en el tiempo, un ordenamiento jurídico que proteja el fruto del esfuerzo de cada argentino y un modelo institucional acorde al país, con ambición de grandeza. Por eso, necesitamos seguir llevando a cabo una innumerable cantidad de reformas de fondo. El único camino para reconstruir la Argentina es el del reformismo permanente.

Al año pasado lo bautizamos el año de la defensa de la vida, la propiedad y la libertad, porque fue el año en el cual le dijimos “basta” al modelo de la casta política y dimos los primeros pasos en la dirección del modelo de la libertad. Este año será el año de la reconstrucción de la Argentina. Ya sentadas las bases, debemos empezar a reconstruir los cimientos de nuestra gran Nación. Pero nada de todo eso será posible si no avanzamos en atacar los problemas estructurales del país.

Nuestros equipos están trabajando en más de una docena de leyes de fondo, es decir, que ponen los cimientos sobre los que debe construirse este nuevo edificio. Estos proyectos atacan desde cuestiones económicas, hasta cuestiones administrativas del Estado; financieras, penales, civiles; cuestiones vinculadas a la seguridad nacional, a nuestro sistema de inteligencia; cuestiones vinculadas al comercio, a la propiedad privada, y una serie de temas estructurales que hacen al diseño estructural de un país que debe pensar en grande.

Hoy quiero aprovechar para mencionar algunas sobre las que estamos trabajando. En función de la predisposición de este Congreso, de la dinámica de la campaña electoral que comienza en breve y de la secuencialidad económica necesaria, estas reformas podrán ser abordadas, o bien durante este período legislativo, o las abordaremos a partir del 11 de diciembre de este mismo año. (Aplausos y manifestaciones.)

Imagino que esta zona se va a poner un poquito más violeta. (Manifestaciones.) Y… decanta. (Manifestaciones.)

Si queremos verdaderamente ser una potencia, la primera asignatura sobre la que debemos avanzar es desterrar la inflación para siempre, que ya no dependa de que venga una persona con la convicción de hacer lo correcto, sino en convertir en ley una verdad incuestionable de la economía argentina. El déficit fiscal es la madre de todos los males de la historia del país. De las veintidós crisis que se registraron desde el inicio del siglo XX, veinte tienen origen fiscal, el cual ha oscilado entre alto y extravagantemente alto. lo cual, a la postre, se ha traducido en endeudamiento con su posterior default, en financiamiento con emisión monetaria, que derivó en inflación e hiperinflación, o aumentos de impuestos que ahogaron al crecimiento, mientras cercenaban la libertad económica e individual.

En consecuencia, debemos transformar en obligatorio el equilibrio fiscal para cualquier presupuesto estatal, sea nacional o subnacional. Pero no alcanza con el equilibrio fiscal, es necesario acompañarlo con una reducción severa del gasto público, para devolverle a la sociedad lo que hoy el Estado le confisca vía impuestos. (Aplausos.)

Por eso, debemos establecer también una meta fiscal para que, en 2027 el gasto público consolidado de la Argentina sea de 25 puntos del PBI como máximo, tal como nos comprometimos todos en el Pacto de Mayo, donde tanto el Estado nacional como las provincias y los municipios tendrán que cumplir su parte. Porque cuanto menor sea el tamaño del Estado, habrá mayor libertad económica, mayor crecimiento económico, mayor ingreso per cápita y, por ende, menos pobres en la Argentina. (Aplausos.) Es decir, el verdadero trade off es entre si estamos dispuestos a aceptar más gasto público, para tener más pobres. ¡Yo prefiero achicar el Estado, y que haya menos pobres en la Argentina! (Aplausos y manifestaciones.)

Es necesario seguir pasando la motosierra profunda por el Estado para remover capas geológicas de gasto injustificado y achicar el Estado en serio. La motosierra no es solo un programa de gobierno, es una política de Estado que seguirá durante años y no parará hasta que no encuentre el final del Estado en el largo plazo. (Aplausos.)

Hay que revisar área por área del Estado. Y ninguna es más importante que privatizar las empresas públicas, porque, aunque hoy sean superavitarias, por primera vez después de quince años, no dejan de ser una carga para el sector privado.

Si bien la Ley Bases y el DNU 70/23 incluyeron elementos fundamentales para dar los primeros pasos en reformar el mundo del trabajo, necesitamos profundizar este camino. El régimen laboral que impera desde hace cincuenta años quedó completamente obsoleto y hoy, lo único que hace, es proteger con beneficios a las pocas personas que van quedando en el sector formal, mientras expulsa cada año a millones a la informalidad. Este es el principal motivo por el que el empleo privado formal no crece desde hace casi quince años. (Aplausos.)

En este sentido, solo con un mercado laboral dinámico, que genere empleo formal, podremos aspirar a tener el sistema previsional sustentable, que décadas de desmanejo arruinaron.

También es imperativo llevar a cabo una reforma impositiva estructural, para, así, reducir en un 90 por ciento la cantidad de impuestos nacionales y pasar a tener, únicamente, seis impuestos, terminando con el infierno logístico que implica tributar en Argentina.

Sumado a eso, el espíritu de la reforma en la que estamos trabajando es brindarle autonomía fiscal a las provincias en los impuestos que hoy recauda el Estado nacional en su nombre. De este modo, el Estado nacional establecerá un piso mínimo para cada impuesto sustancialmente inferior al total actual. Luego, las provincias podrán elevarlo a su criterio, lo que indudablemente generará una competencia fiscal entre las provincias, que dinamizará así sus economías.

Del mismo modo, necesitamos devolverles a los argentinos la libertad de comerciar con quienes deseen, para que bienes y servicios ingresen al mercado local y así cada uno pueda comprar libremente productos de mejor calidad a mejor precio.

Durante décadas, bajo la premisa de proteger un puñado de puestos de trabajo, se le encareció deliberadamente el costo de vida a millones de argentinos. En muchos casos, forzándolos incluso a adquirir bienes de dudosa calidad a precios completamente distorsionados. No es justo que solo quienes pueden pagarse un viaje al exterior puedan comprar lo que deseen a precio internacional. Tiene que ser para todos.

Abrir los mercados también les abrirá las puertas del mundo a las empresas argentinas, para que puedan salir a vender nuestros productos a 8.000 millones de personas, en un contexto internacional donde lo que la Argentina tiene para ofrecer será muy requerido. (Aplausos y manifestaciones.)

También quiero acá terminar con otra falacia con la que nos han estado mintiendo por casi cien años, que es el tema de la industria infante –un infante que por lo menos tiene 90 años ya–, o el de proteger la industria equis porque genera puestos de trabajo. Esa también es otra mentira. Porque si en el proceso de apertura de la economía ingresa un producto de mejor calidad o mejor precio y quiebra una empresa, también es cierto que los consumidores ahora tienen más dinero en su bolsillo y lo pueden gastar en otros sectores de la economía. Por lo tanto, se reasignará el empleo e irá a sectores donde es más productivo y donde hay mayores salarios y, por ende, hay mayor bienestar para todos.

Por lo tanto, basta de la mentira proteccionista, porque en el fondo no es ni más ni menos que un curro entre los políticos y los empresarios prebendarios. (Aplausos.)

El primer paso en este sendero es la oportunidad histórica que tenemos para entablar un acuerdo comercial con Estados Unidos. Una oportunidad que ya se nos presentó hace veinte años y dejamos pasar, desaprovechando el último gran boom de crecimiento que vio el planeta. Pero para aprovechar esta oportunidad histórica que se nos vuelve a presentar es necesario estar dispuesto a flexibilizar o, incluso –llegado el caso–, a salir del Mercosur, que lo único que logró desde su creación es enriquecer a los grandes industriales brasileros a costa de empobrecer a los argentinos. (Aplausos.)

Pero hace falta ir aún más profundo, restableciendo la inviolabilidad de la propiedad privada, para lo cual hace falta descender al subsuelo de las leyes: los códigos Civil y Comercial y Procesal Civil y Comercial. Urge devolverle la libertad de asociación a todos los argentinos, reduciendo las prerrogativas de Estado y aumentando las de cada ciudadano. Es inadmisible que los individuos no tengan derecho a pactar acuerdos libremente entre sí sin la intromisión de cualquier juez de poca monta, cuyo capricho a menudo está aparejado de ataduras políticas o económicas.

Aquí es donde se juega la famosa seguridad jurídica por la cual la política reclama hace años, pero por la que nunca hizo nada. Esto se resuelve con un Código Civil y Comercial claro e impermeable a la interpretación maliciosa de cualquier juzgado.

Además, el orden público y la vida social en paz deben volver a ser la regla y no la excepción en la Argentina. Actualmente tenemos un sistema judicial y un Código Penal repleto de grietas por las que se coló el virus del antipunitivismo, que además de estar moralmente mal demostró su estrepitoso fracaso. Lo vimos esta semana en la trágica noticia del asesinato de Kim Gómez, una nena de tan solo 7 años que fue brutalmente asesinada.

Quiero expresar mis condolencias para con su familia y asegurarles que tienen el compromiso de este presidente para luchar incansablemente contra el flagelo de la inseguridad. (Aplausos.)

Además, aprovecho para decirle al gobernador Kicillof que mientras siga sosteniendo que los delincuentes, los asesinos y los violadores son víctimas del sistema, en línea con el wokismo jurídico de Zaffaroni, no solo no tenemos nada para conversar, sino que además quiero decirle que jamás resolverá el gravísimo problema de inseguridad de la provincia, ya que ser tolerante con los delincuentes es castigar a las personas de bien. (Aplausos y manifestaciones.)

Si quiere resolver el problema tiene dos alternativas: abandonar esa visión abolicionista y castigar a los criminales o correrse del camino y dejarnos resolver el problema a nosotros, porque si hay algo que caracteriza a este gobierno nacional es que no nos tiembla el pulso y los problemas los arreglamos en serio. (Aplausos y manifestaciones.)

Durante demasiado tiempo la política les dijo a los argentinos que no iba a castigar el delito, que los delincuentes eran víctimas de un sistema injusto y que por lo tanto no eran responsables de sus acciones. Lo único que lograron fue que para muchos delincuentes delinquir ya no tuviera costos. Lo sufren los bonaerenses todos los días. Pues bien, con los proyectos de reiterancia y reincidencia del gobierno, aprobados por este Congreso, terminaremos finalmente con la puerta giratoria en la Argentina. (Aplausos.)

Además, la implementación del nuevo Código Procesal Penal en todo el país está demostrando de forma inapelable su capacidad de acelerar los tiempos de un juicio de años a meses. Y tenemos la responsabilidad de extender el funcionamiento de este sistema a todas las provincias del país.

Pero la eficacia del proceso penal es solo una arista de la cuestión. Necesitamos elevar los costos para quienes delinquen. Por eso, necesitamos aprobar la ley de baja de la edad de imputabilidad, para que quienes son lo suficientemente conscientes para cometer crímenes de adultos paguen las consecuencias de sus actos como adultos. (Aplausos y manifestaciones.)

Pero lamentablemente llegará tarde, porque hoy uno de los asesinos de Kim tiene 14 años y goza de ser inimputable, no se lo puede juzgar; y el otro criminal cometió delitos siendo menor de 16 años, lo cual significa que con nuestra ley de imputabilidad no hubiera estado libre desde un principio.

Necesitamos bajar la edad de imputabilidad. Y no solo eso, necesitamos también agravar todas las penas del Código Penal. Sí, ¡todas las penas del Código Penal! (aplausos y manifestaciones), emprendiendo así la reforma del Código Penal más importante de los últimos cien años, algo que tiene que ocurrir con carácter de urgente.

Pero el problema no se limita al crimen ordinario. El narcotráfico y el terrorismo representan un peligro claro y presente para los argentinos. Desde las ciudades tomadas por el narco hasta la tragedia de la familia Bibas, todos los días nos recuerdan que los argentinos necesitamos instrumentos para luchar contra quienes quieren atentar contra nuestras vidas.

No tendremos piedad con el crimen organizado ni con el terrorismo. Para ello, la flamante ley antimafia nos permitirá meternos sin la intermediación de gobiernos locales en las madrigueras del narcotráfico.

Además, estamos trabajando en una ley de seguridad nacional que le provea herramientas al Estado nacional, a nuestro servicio de inteligencia y a nuestras fuerzas, para perseguir a quienes quieren atentar contra la vida de los argentinos. (Aplausos.)

Para concluir, no podremos resolver la crisis de delincuencia en nuestro país sin una Justicia independiente pero efectiva. Y la Justicia no va a funcionar correctamente hasta que la política se decida a dejar de politizar los nombramientos de los jueces, fiscales y defensores públicos. (Manifestaciones.)

En esa línea, nosotros tenemos la intención de avanzar en el envío de los pliegos de todos los cargos vacantes de la justicia federal, incluidos el procurador general, el defensor general, el defensor del Pueblo, todos los juzgados federales, todas las fiscalías y todos los defensores públicos que hoy faltan designar, que son alrededor del 40 por ciento de los magistrados de la justicia federal. (Aplausos.)

Esto tiene que ser obvio para todos: es imposible que la Justicia cumpla su deber si funciona al 60 por ciento de su capacidad. Esperamos que la política esté a la altura de esta urgencia nacional y no politice la aprobación de los pliegos, a diferencia de lo que ocurrió este año con los candidatos a conformar la Corte Suprema. (Aplausos.)

Si queremos ser un país serio también debemos llevar a cabo una profunda reforma migratoria. (Aplausos.)

–El señor diputado Manes exhibe una Constitución Nacional.

Sr. Presidente de la Nación.- ¡Leela, Manes, te va a hacer bien! Supuestamente, vos entendés cómo funciona el cerebro y parece que no aprendiste nada. Leela bien. (Aplausos y manifestaciones.)

Quizá, tu versión es con inteligencia artificial y cambia de libertaria a kirchnerista, como hiciste vos, Manes. (Manifestaciones y risas.)

–Manifestaciones simultáneas.

–Luego de unos instantes:

Sr. Presidente de la Nación.- Manes: te falta mucha teoría política. No podés confundir colectivistas…

Sra. Presidente (Villarruel).- Les pido silencio, por favor, mientras habla el presidente de la Nación. Muchas gracias.

Sr. Presidente de la Nación.- …con libertarios, por favor. Te falta mucha lectura, Manes. (Aplausos.)

Nuestra Nación ha sido generosa con los inmigrantes, pero otra cosa distinta es ser tomados de tontos por nuestros vecinos o ser un centro de beneficiarios pagados por el bolsillo de los argentinos. Queremos que aquellos extranjeros que estén de forma transitoria o temporaria en nuestro país tengan que pagar los servicios que utilizan. (Aplausos.)

También debemos permitir a las universidades cobrarles a quienes no son residentes permanentes, así como es necesario endurecer severamente las condiciones de deportación para los extranjeros que delinquen. (Aplausos.) Es lo que hace cualquier país que se hace valer. Y si esto necesita algún tipo de justificación es porque a lo largo del último siglo se ha vuelto costumbre la falta de respeto al pagador de impuestos.

Por otra parte, tenemos que recuperar el imperio de la igualdad ante la ley, terminando con este sistema de cupos de distinto tipo que impone desde a quién emplear hasta a quién votar. Hemos llegado al punto en el que hay cupos hasta para emplear gente en medios de comunicación o para la programación de artistas en un festival. Con la supuesta justificación de proteger a ciertos grupos percibidos como oprimidos, hemos perjudicado injustamente a los demás, vulnerando la igualdad ante la ley que consagra nuestra Constitución. (Aplausos.)

Tenemos que recuperar una verdad básica de la democracia liberal, que es que el límite de los derechos de uno son los derechos del prójimo.

Estos son unos pocos de los tantos proyectos de reforma de fondo en los que estamos trabajando y en los que avanzaremos en la medida en que la dinámica política y la secuencialidad económica lo requieran.

Finalmente, pero no por eso menos importante, para hacer realidad estos proyectos y los cambios que el pueblo argentino demanda, estamos avanzando en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para poder terminar de sanear el balance del Banco Central y salir del cepo cambiario definitivamente durante este año. (Aplausos y manifestaciones.)

Llevamos décadas con la mochila de déficit fiscal y endeudamiento, la que se agravó porque durante toda la historia argentina, en lugar de enfrentar el problema fiscal, los distintos gobiernos eligieron endeudarse, ya sea con el mercado, con organismos multilaterales de crédito o con el propio Banco Central a cambio de emisión de dinero.

Por eso, hoy, gracias a la solvencia de nuestro programa económico, estamos en condiciones de emprender este nuevo acuerdo sin aumentar nuestra deuda bruta.

Para que se entienda la dimensión del problema monetario que arrastramos desde el inicio de nuestra gestión y para que se entienda también qué estamos buscando con este nuevo acuerdo, es importante describir brevemente el problema.

El Banco Central, como todo agente de la economía, tiene un balance patrimonial, cuya identidad contable señala que el patrimonio neto del mismo viene dado por la diferencia entre sus activos y sus pasivos.

En cuanto a los activos del Banco Central, los mismos se componen de reservas internacionales y títulos públicos emitidos por el gobierno nacional. En cuanto al pasivo, en el mismo se encuentra la base monetaria, esto es, el dinero emitido que está en manos de los ciudadanos y los bancos en formato de encaje, y la deuda remunerada, lo que antes se llamaba Lebacs; luego, Leliqs; después, Pases.

En este sentido, cuando suben los pasivos del Banco Central, ya sea por emisión de pesos contra títulos públicos que no tienen mercado, es decir, emisión espuria, o por el devengamiento de intereses de los Pases, el patrimonio del Banco Central se deteriora. De este modo, en la medida en que el patrimonio neto se hace cada vez más negativo, se necesita mayor nivel de precios para licuar las deudas del Banco Central, de modo tal que se ajuste al tamaño real de los activos del mismo.

En este sentido, en la medida en que el Tesoro se financia colocando títulos sin valor en el Banco Central, el nivel de precios de largo plazo es más alto y, con ello, mayor la tasa de inflación en el presente.

Desde esta perspectiva, entonces, es muy simple explicar por qué desde la salida de la convertibilidad el precio del dólar se multiplicó por 1.200 veces.

En primer lugar, por la estafa descomunal de la pesificación asimétrica, lo cual implicó que la política se robó 14.000 millones de dólares que respaldaban la base en 2001 y que, a dinero de hoy, ajustado por la inflación americana, son 30.000 millones de dólares. Es decir, con la pesificación asimétrica, ese chiste tan impulsado alegremente y bancado por Clarín –que después tuvo su ley de medios para que no quiebre–, ahí le robaron a los argentinos 30.000 millones de dólares. (Aplausos y manifestaciones.)

La segunda estafa fue el Fondo del Bicentenario, cuando, por el capricho electoral de Cristina Fernández de Kirchner, se extrajeron del Banco Central 10.000 millones de dólares que, a dinero de hoy, serían 15.000 millones de dólares. O sea, ahí robaron al Banco Central 15.000 millones de dólares que, en el fondo, se los robaron a todos los argentinos vía impuesto inflacionario.

Sin embargo, el saqueo de los políticos por medio del Banco Central no se acaba con esas dos estafas monumentales, sino que a eso hay que sumar los 25.000 millones de dólar futuro en 2015 y los 40.000 millones de las SIRA en 2023.

Esto significa que, en los últimos 25 años, la política, vía el Banco Central, le robó a los argentinos 110.000 millones de dólares. ¡Vengan ahora a hablar de estafa piramidal! ¡Dale! (Aplausos y manifestaciones.)

Por lo tanto, ante semejante destrucción del activo del Banco Central, no debería sorprender el desastre inflacionario que hemos vivido en los últimos 20 años. Y dado que el dólar es un precio más de la economía, es casi natural que se haya multiplicado por 1.200 veces, como dije antes.

En función de ello, nosotros hemos cortado con el déficit fiscal y el cuasifiscal, por lo que el BCRA ya no volvió a estafar a los argentinos con emisión de dinero, ni para el Tesoro ni para los intereses de los pasivos remunerados, ya que, de hecho, la base monetaria amplia permanece constante desde mediados del año pasado. Así como lo escuchan: ¡la base monetaria amplia no crece desde mediados del año pasado! (Aplausos y manifestaciones.)

Tampoco se buscó la solución mediante la toma de deuda en el mercado, ya que la deuda consolidada de la Nación bajó en 30.000 millones de dólares. Nosotros no proclamamos el desendeudamiento en palabras, ¡lo hacemos en los hechos! (Aplausos y manifestaciones.)

Por lo tanto, el presente acuerdo con el FMI lo que busca es restaurar el activo del Banco Central, y con ello su patrimonio, para que de este modo la inflación sea solo un mal recuerdo del pasado. Así, el dinero que ingrese del FMI, el Tesoro lo utilizará para cancelar parte de su deuda con el Banco Central.

Al mismo tiempo, se podría objetar que, si bien la deuda bruta permanece constante, hay un cambio en el acreedor. Sin embargo, este argumento implicaría aceptar que la política está dispuesta a seguir estafando a los argentinos con la inflación. Esto es: alguien podría señalar que estamos cambiando impuestos explícitos por un impuesto implícito no legislado. Sin embargo, lo interesante aquí es que nosotros vamos a honrar nuestros compromisos, y los fondos para enfrentar esta deuda surgirán de un mayor ajuste fiscal vía reducción del gasto público, de modo tal que la operación resulte en una transferencia de riqueza desde el Estado a todos los argentinos de bien y, en especial, a los segmentos más vulnerables de la población, ya que ellos son los más castigados por el impuesto inflacionario. (Aplausos.)

A su vez, dada la importancia estratégica que tiene este acuerdo para la Argentina, quiero anunciarles que en los próximos días le pediré al Congreso que apoye al gobierno en este nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. (Aplausos.)

Este nuevo acuerdo nos brindará las herramientas para allanar el camino hacia un esquema cambiario más libre y eficiente para todos nuestros ciudadanos, y para poder atraer mayores inversiones que se traduzcan en menor inflación, mayor crecimiento y nivel de empleo, con los consecuentes mejores salarios, que implican menor cantidad de pobres e indigentes.

Quiero ser claro con una cosa: nosotros vamos a resolver el problema que todos los gobiernos anteriores causaron con el déficit fiscal y su financiamiento. En consecuencia, esperamos que este Congreso adopte la misma postura que tuvieron con todos los demás, que es acompañar desde sus bancas apoyando al gobierno en este nuevo acuerdo.

En definitiva, como verán, si bien hemos colocado los cimientos del cambio, aún tenemos que poner ladrillo sobre ladrillo para reconstruir este edificio abatido que es nuestra Nación. Y, dados los vientos de cambio que soplan, estamos ante una oportunidad histórica. Muchos la han calificado, tal vez, como nuestra última oportunidad.

Como expuse aquí mismo hace exactamente un año, cuando los invité a firmar el Pacto de Mayo, mi preferencia sería que abordemos esta oportunidad histórica de reconstrucción en unidad con todos los sectores de la política y la sociedad empujando en la misma dirección. Todavía sueño con que este cambio de rumbo puede ser la oportunidad para comenzar un ciclo de unidad nacional que nos exceda como generación, como ocurrió en la primera parte del siglo XIX, y que, dentro de 100 años, cuando escriban de esta época, puedan referirse a nosotros como la Generación del 20 que cambió a la Argentina. (Aplausos.)

A nosotros no nos motiva el poder. Somos el primer caso en la democracia moderna que entra al año electoral sin hacer política económica teñida por el ciclo político, porque no tenemos una ambición de poder, lo único que tenemos es una ambición reformista. Y queremos darle la oportunidad a este Congreso para acompañarnos en el ambicioso proceso que hemos emprendido, así podría quizás recomponer su relación con la sociedad que hoy parece irremediablemente rota.

Espero que tomen esta invitación por lo que es: una chance para participar de la tabula rasa que siempre hemos predicado y creemos necesaria para la reconstrucción nacional. Pero si fueran a declinarla, francamente, no nos sorprendería. Este Congreso ya demostró una y otra vez que, entre ustedes y los argentinos, algunos no tienen problema en elegirse siempre a ustedes, en especial los que no vinieron. (Aplausos.) Esto es: algunos han hecho del Congreso un instrumento para defender las conquistas del Estado sobre el individuo en vez de un instrumento para realizar los cambios profundos que el país necesita. Y ni que hablar de aquel sector de la política que está tan reacio al cambio y enemistado con la razón que ni siquiera se digna a bajar al recinto para escuchar una apertura de sesiones legislativas. (Aplausos y manifestaciones.)

Pero si dudan aún acerca de nuestra vocación de cambio, recuerden lo que pasó el último año: para todas y cada una de las reformas puestas en práctica nos dijeron que era imposible, pero pronto aprendieron –a regañadientes– que lo que nosotros nos proponemos, lo cumplimos. No importa cuán empinado sea el camino ni cuántos obstáculos haya en el medio, porque para nosotros la política es el desafío de hacer posible lo que los políticos siempre dijeron que era imposible. Repito: para nosotros la política es el desafío de hacer posible lo que los políticos siempre dijeron que era imposible ¡Si no, miren lo que hicimos con el equilibrio fiscal! (Aplausos y manifestaciones.)

Por eso, si este Congreso eligiera no acompañar de forma mayoritaria al gobierno nacional en esta propuesta que les extiendo, sepan que eso no detendrá el proceso de cambio que el pueblo argentino nos encomendó. Lo vamos a hacer solos, lo vamos a hacer a nuestra manera, pero tarde o temprano lo vamos a hacer, librando las batallas que haya que librar en todos los frentes para lograrlo. (Aplausos y manifestaciones.) Pelearemos en el Congreso de la Nación, pelearemos en las provincias y en los municipios, en la Legislatura y en los concejos deliberantes; daremos la batalla de visitantes en los medios analógicos y lo haremos de locales en las redes sociales, lo haremos en la calle si así lo demanda la historia, y nunca, pero nunca, nos rendiremos ¡Jamás nos vamos a rendir! (Aplausos y manifestaciones.)

Y aunque les cueste entenderlo y se resistan: ¡vamos a hacer a la Argentina grande nuevamente! (Aplausos y manifestaciones.)

Si aceptan mi propuesta, veré que están dispuestos a involucrarse en lo que el país necesita. Caso contrario, habrán demostrado que el único camino para cambiar el país es cambiar a este Congreso.

Por todo lo expuesto, queda claro que estamos ante una disyuntiva: ¿queremos seguir aplicando las mismas recetas fallidas que nos llevaron al borde del precipicio o queremos salir adelante? Solo hay una forma de hacerlo: hacer de una vez por todas lo que corresponde.

Yo me niego a creer que lo mejor de este país ya pasó. Al contrario, estoy convencido de que lo mejor está por venir. Ahora, la elección está en sus manos y los ojos del pueblo argentino están sobre todos ustedes.

De esta manera, quedan inauguradas las 143° sesiones ordinarias de nuestro Congreso de la Nación. (Aplausos y manifestaciones. Varios legisladores aplauden puestos de pie.)

–Se comienza a escuchar la voz en off del locutor que dice: “Señoras y señores…

Sr. Presidente de la Nación.- ¡Pará!

Finalmente…

–Aplausos y manifestaciones.

–Luego de unos instantes:

Sra. Presidente (Villarruel).- Habiéndose cumplido el objetivo de esta solemne Asamblea, queda levantada la misma…

Sr. Presidente de la Nación.- No terminé. No terminé.

Sra. Presidente (Villarruel).- Ah… Perdón. Perdón.

Sr. Presidente de la Nación.- Digo: no te apures.

Sra. Presidente (Villarruel).- Perfecto. Perdón. Perdón.

Sr. Presidente de la Nación.- En definitiva, que Dios bendiga a los argentinos, que las fuerzas del cielo nos acompañen y ¡viva la libertad, carajo! (Aplausos y manifestaciones.) ¡Viva la libertad, carajo! (Aplausos y manifestaciones.) ¡Viva la libertad, carajo! (Aplausos y manifestaciones. Varios legisladores aplauden puestos de pie.)

Un presidente histriónico y exultante, con el protagonismo empañado

Los planetas parecían alineados para Javier Milei, pues el desaire opositor le terminaba brindando un respiro, pero pasó lo de Manes y el final fue agridulce.

Por José Angel Di Mauro

Fue su segunda inauguración de sesiones ordinarias y por primera vez el presidente Javier Milei no estrenó modalidad al concurrir al Congreso. Hagamos memoria. En la primera asamblea de la que tomó parte, cuando le tomaron juramento, dio la nota no hablándole a los diputados y senadores, sino a la gente en la calle, de espaldas al Palacio de las Leyes. Y conste que la organización del evento no estaba a su cargo, sino tal vez hasta hubiera modificado el horario…

Se lo hubieran agradecido, en ese caso, los presidentes y otros invitados que tuvieron que cocinarse al sol del mediodía de diciembre durante los 33 minutos que habló ese día el entonces flamante presidente.

La segunda vez sucedió tres meses después, ya en el recinto de Diputados, donde inauguró por primera vez las sesiones ordinarias. Y lo hizo -gran sorpresa- a partir de las 9 de la noche, un horario inédito para esa ceremonia. Y desde un atril, ya no compartiendo el estrado con las autoridades de las cámaras.

Su tercera visita tuvo también ribetes inéditos, ya que nunca un presidente de la Nación se ocupó de presentar el presupuesto nacional personalmente, en el recinto. Además del hecho en sí, las fechas y horario no fueron menos novedosas: domingo a las 21, prime time televisivo, que tanto le gusta a quien se hizo conocido a través de la difusión que le dieron los medios audivisuales. Una lástima que semejante actitud de quien es en definitiva el primer presidente economista de la historia argentina no haya estado acompañada por la aprobación de la ley de leyes, pero esa ya es otra cuestión.

Esta cuarta aparición en el Parlamento ya no tuvo el efecto de las novedades. Mismo horario, de nuevo en el atril, ya no hubo elementos nuevos, salvo el hecho de ser un sábado.

No fue lo único que repitió. También usó el método de intimar al Congreso. Lo hizo un año atrás cuando estaba fresco el fracaso del verano con la Ley Bases. Esa vez propuso el Pacto de Mayo. Les hablaba a los legisladores, pero dirigiéndose a los gobernadores, con quienes propuso suscribir el 25 de mayo venidero un contrato social que consistiría en 10 políticas de Estado que presentó entonces como “las bases del progreso de cualquier nación”. El compromiso era sancionar la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el Alivio Fiscal (así presentó entonces a la segunda ley que se aprobaría en los meses siguientes). “Esta es la oferta que nosotros ponemos sobre la mesa: quedará en ustedes y en el resto de la dirigencia argentina saber aprovechar la oportunidad de cambiar la historia; o de lo contrario, pretender continuar por este camino de decadencia por el cual nos han traído”.

Fue también áspero cuando advirtió: “No negociamos el cambio y vamos a cumplir la promesa que le hicimos a la sociedad, con o sin el apoyo de la dirigencia política. Lo haremos con las herramientas que nos puedan brindar, o lo haremos solamente con los resortes legales del Poder Ejecutivo, como venimos haciendo hasta ahora. Porque nosotros, cuando nos encontramos con un obstáculo, no vamos a dar marcha atrás… vamos a seguir acelerando”.

Usó la misma estrategia este sábado para reclamarle a los legisladores que apoyen el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, cuando tras recordar que “este Congreso ya demostró, una y otra vez, que entre ustedes y los argentinos algunos no tienen problema de elegirse siempre a ustedes”, les advirtió: “Si este Congreso eligiera no acompañar de forma mayoritaria al Gobierno nacional en esta propuesta que les extiendo, sepan que eso no detendrá el proceso de cambio que el pueblo argentino nos encomendó. Lo vamos a hacer solos, lo vamos a hacer a nuestra manera, pero tarde o temprano lo vamos a hacer (…) Y nunca, pero nunca nos rendiremos. Jamás nos vamos a rendir”.

La vez pasada le fue bien, esta vez se verá. Les hablaba a todos los legisladores presentes, aquellos que en líneas generales deberían darle los votos para aprobar este acuerdo con el Fondo que inexorablemente debe pasar por el Congreso. No estaban aquellos legisladores que nunca le han aprobado nada hasta ahora al Gobierno. Milei tuvo la ventaja este 1ro de marzo de contar con un auditorio de lo más afín. Solo lo escuchaban oficialistas y aliados, salvo alguna excepción.

El problema fue que entre esas excepciones había dos que terminaron aguándole la fiesta. Los diputados de Democracia para Siempre, el sector del radicalismo que ha sido refractario a la gestión libertaria se habían sumado al faltazo anticipado por las bancadas más opositoras. Solo irían dos representantes: su presidente, Pablo Juliano y Marcela Coli. Sobre la marcha se sumó Facundo Manes. El mismo lo anunció en sus redes, diciendo que iría al Congreso a escuchar al presidente. “No me preocupan las burlas ni el show. Nunca me amedrenté ante una responsabilidad difícil y no voy a hacerlo ahora frente a quienes buscan intimidar”, dijo, anticipando que también transmitiría por sus redes la ceremonia, habida cuenta de que “el Gobierno no permite el ingreso al recinto de reporteros gráficos y relegó a la prensa acreditada”.

No imaginaba seguramente el protagonismo que terminaría teniendo. Lo cual irritó particularmente al presidente, que al dejar el recinto sentía que lo suyo había sido un éxito. Pero nada termina hasta que todo concluye, y a la salida del recinto el neurocientífico se cruzó con Santiago Caputo, aunque no hubo casualidad, ya que el asesor todoterreno lo había ido a buscar, tal cual se lo había anticipado desde el palco, cuando interactuaron en plena sesión. Lo demás es conocido, y fue un dolor de cabeza el Gobierno, que sintió que la atención se centraba a partir de entonces donde no debía estar.

Segunda vez que pasa con el asesor presidencial, como cuando una nota pautada para salir del atolladero en el que se metió el presidente con el escándalo $Libra, terminó en un papelón periodístico. Aunque tal vez eso haya sido más rendidor, pues desvió algo la atención del problema principal. En este caso fue todo pérdida.

El súper asesor deberá morigerar en el futuro sus arrebatos personales.

Para Manes, valió la pena decidir finalmente concurrir. Este domingo advirtió que lo que le pasó es “una metodología de gobierno hecha para amedrentar y lograr que nos borremos de nuestro deber institucional. Por eso había que ir ayer”.

Lo deben haber lamentado los de Unión por la Patria y más aún la izquierda, que sí estuvo, solo para dejar puestos carteles en sus bancas que nadie mostró, solo ellos en sus redes sociales. Distinto hubiese sido si hubiesen completado el recinto, para mostrar su oposición directamente ante quien les hablaba, como han hecho otras veces.

Como sea, fue impresionante el vacío que le hicieron al presidente, mostrando un recinto casi desértico por primera vez desde el 83 en una asamblea legislativa.

En una jornada cargada de simbolismos, también había especial atención respecto de la presencia de los miembros de la Corte Suprema, que volvió a mostrarse con cuatro miembros, al sumarse Manuel García-Mansilla, flamante cortesano designado “en comisión”. Se ubicaron exactamente como el Gobierno supone que estarán alineados: Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Ricardo Lorenzetti y García-Mansilla; en ese orden. Rozenkrantz llegó sobre la hora, pero hasta entonces Rosatti le había dejado el lugar libre, entre él y Lorenzetti; no fuera cosa que tuvieran que sentarse juntos. Y hablaban como si estuvieran divididos en dos bloques, que es como el Gobierno los imagina.

La primera prueba se dará esta semana, cuando el jueves 6 de marzo deban decidir qué hacer con Ariel Lijo y su pedido de licencia como juez federal. Rosatti y Rozenkrantz no están dispuestos a que jure si no renuncia a su cargo en el Juzgado Federal N° 4. Previsiblemente, Lorenzetti dice que no es necesario; define García-Mansilla. Será su primera muestra de carácter, lo que hace presumir que no se escudará en la abstención.

Por lo pronto Lijo optó por no ir, aunque en la previa voceros del Gobierno habían justificado su presencia en la Asamblea Legislativa, junto a sus futuros compañeros. El consultor Carlos Fara dijo este domingo que su ausencia fue “el único dato relevante” de la jornada: “Una señal de distensión con la nueva Corte”.

Milei tildó de “mentiroso” a Manes y volvió a cargar contra el periodismo

Desde el bloque Democracia para Siempre cuestionaron la edición de un video en el que el diputado pareciera acusar de los golpes a Santiago Caputo. Lo que dijo el asesor y el youtuber sindicado como el agresor.

El episodio que involucró tras la Asamblea Legislativa al diputado nacional Facundo Manes y al asesor estrella del Gobierno Santiago Caputo, más la intervención de un conocido youtuber libertario, siguió su camino durante la madrugada en las redes sociales. Y el propio presidente Javier Milei se ocupó de amplificar el tema.

Fue al participar de la discusión cuando a las 2.30 posteó un texto contra el legislador de Democracia para Siempre y el periodismo en general. En mayúsculas, Milei hizo un posteo muy duro contra Manes y el periodismo: “AQUÍ LA PRUEBA DE LO MENTIROSO QUE ES MANNES (SIC) Y DE LA BASURA QUE SON LOS PERIODISTAS QUE INTENTARON HACER DE ESTO UN ESCÁNDALO... MUCHOS PERIODISTAS SON PARTE DEL PROBLEMA... COIMEROS...”.

Le sumó un video en el que el incidente pareciera limitarse al cara a cara de Manes con el asesor. Eso mereció una aclaración del propio legislador, que posteó el video completo. “MILEI TUITEO un video editado donde hacen decir a Manes que fue Caputo el agresor. Desde el bloque Democracia para Siempre se le respondió al presidente con el video sin editar en el cual se escucha claramente que Manes habló de que fue alguien que estaba con Caputo”.

Como sea, las imágenes que las huestes libertarias se encargaron de difundir y siguen propagando es el corte que muestra solamente al asesor y no a quien lo acompañaba y terminó interviniendo.

El propio Caputo, desde la cuenta que todos le adjudican, @MileiEmperador, posteó lo siguiente: “Van a operar al gobierno con cualquier cosa porque lo que se juegan es su supervivencia. Pero la gente ya se avivó. Por eso los odian. A los políticos, a los periodistas y a todas las ratas que viven de este sistema putrefacto hace años. Nosotros vamos a hacer Argentina grande otra vez. Aunque lloren, pataleen, denuncien, o intenten bloquearnos. Nos chupa un huevo la opinión de los que arruinaron el país”.

“Payaso violento”, le contestó el diputado de UP Pablo Todero. Y agregó: “La despreciable actitud del asesor Caputo, empleado del presidente

Javier Milei para con el diputado Manes dentro del Congreso por lo que este dijo en la Cámara no es justificable de ninguna manera, debe ser repudiada por toda la cámara hasta por el oficialismo, aunque ya el Imputado presidente lo esté tratando de mentiroso al diputado por esta red. Decir u opinar es un derecho resguardado por la Constitución Nacional”. Y agregó: “El desquiciado gobierno de Milei trata así a un diputado que los ha acompañado con la ley Bases y en la gran mayoría de las leyes presentadas por ellos, imagínense para con los que no lo acompañamos, por eso no había que prestarse al CIRCO, si el dueño del circo es violento no había duda que el payaso caputito termina el show a las cachetadas”.

Director de Comunicación Digital del Gobierno nacional y tuitero destacado del mundo libertario desde la cuenta en la que se presenta como Juan Doe, el funcionario Juan Carreira posteó: “Y las cámaras muestran que no pasó absolutamente nada. Manes recibió dos palmaditas en el pecho que si bien fueron una humillación absoluta para su persona, no es agresión. Agresión es lo que hacen ustedes, los periodistas mercenarios que difaman con todo tipo de mentiras”.

Y también tuiteó quien es sindicado como el autor de la agresión a Manes, el youtuber Fran Fijap: “MEGA DOMA DE MILEI. Mientras el presidente hablaba en el congreso, el ZURDO INUTIL de MANES quiso acotar pero se llevo una RECONTRA DOMADA: ‘Anda a leer, Manes. Supuestamente vos sabes como funciona el cerebro pero no entendiste nada’. QEPD FACUNDO MANES”.

En este contexto, quien estuvo muy activa desde las redes fue Lilia Lemoine, que tildó a su colega radical como “mentiroso ridículo”.

La apertura de sesiones ordinarias 2025

Vea la ceremonia de apertura de las sesiones ordinarias por parte de Javier Milei.

No pudieron radicar una denuncia contra Santiago Caputo

El presidente del bloque Democracia para Siempre se quedó hasta pasada la medianoche en la comisaría del Congreso a la espera de un policía de la Federal que nunca llegó. Las repercusiones por el episodio del asesor presidencial con Manes.

El asesor Santiago Caputo y el viceministro de Justicia Santiago Amerio, en uno de los palcos. (Foto: Comunicación Senado)

Sin la oposición más dura en el recinto, el presidente la tenía servida para lucirse. Y al menos hasta el momento en el que se fue, eso debe haber pensado Javier Milei. Aunque finalmente el episodio que involucró a su asesor superestrella y al diputado más crítico de los que estuvieron presentes en el recinto, debe haberle dejado una sensación amarga. Nada peor que tener que compartir el protagonismo central con Facundo Manes.

De hecho, fue lo que la diputada exoficialista Lourdes Arrieta señaló, concluida la Asamblea, en su cuenta de X: “EL PROTAGONISMO SE LO LLEVÓ SU ENTORNO. Valoro y pondero a nuestro presidente Javier Milei; sin embargo, otro se llevó la atención”. Y agregó: “Amén de las medidas anunciadas y las expectativas acerca de cómo encarar el nuevo año legislativo, hoy fue una noche gris para nuestra Nación”.

Para entonces, el incidente con Facundo Manes ocupaba la centralidad en los noticieros. Pero no el que había vivido el neurocientífico con el presidente, sino el que protagonizó con Santiago Caputo y el youtuber libertario Fran Fijap.

Por ese episodio se quedó en el Congreso hasta bien entrada la noche el presidente del bloque Democracia para Siempre, Pablo Juliano, para radicar la denuncia en la comisaría del Congreso. Sin embargo terminó retirándose sin poder hacerlo, ya que no había ningún oficial de la Federal que se la tomara, pasada la medianoche. Esperó una hora y media con el fin de denunciar por amenazas al asesor presidencial.

“Te voy a tirar todo el peso del Estado encima”, fue la frase que le lanzó el poderoso funcionario al diputado Manes. “Jamás en democracia pasó una cosa así”, se quejó Juliano.

Fuentes legislativas contaron que al cruce de Manes con el presidente Milei le siguió el contrapunto desde los palcos. Desde allí no solo Caputo le gritó al diputado de Democracia para Siempre. También lo hizo el diputado provincial Agustín Romo. En su caso habría amenazado a Juliano con bajar y “cagarlo a trompadas”.

El bloque radical que conduce Rodrigo de Loredo se solidarizó con su correligionario. En un comunicado dijeron que lo que sucedió “no puede quedar sin responsables”. “La institucionalidad que reclamamos permanentemente no es un discurso, tiene que ver con la calidad de la República en la que queremos vivir”, señalaron a través de un comunicado advirtiendo que a las descalificaciones que Manes recibió en el recinto le siguieron agresiones cuando el diputado se retiraba. “El bloque de diputados de la UCR rechaza estos episodios y manifiesta su solidaridad con el diputado Facundo Manes”.

También lo hizo el bloque de Unión por la Patria, ausente en el recinto en esta oportunidad: “Repudiamos las amenazas y agresiones contra el diputado Facundo Manes”, dijeron, detallando que tras el episodio, el presidente de esa bancada, Germán Martínez, y su comprovinciano Eduardo Toniolli estuvieron acompañando al legislador de DpS. “Milei: basta de violencia”, advirtieron.

Y completó Germán Martínez: “Bochorno la previa, con Karina limitando la labor de periodistas. Bochorno el discurso, con Milei cada vez más alejado de la realidad, todo tembloroso y diciendo cualquiera. Y bochornoso el final, con amenazas de Santiago Caputo a Manes. El triángulo de hierro, un desastre”.

Otro presidente de bloque, pero aliado, Oscar Zago, posteó un mensaje crítico: “Sus principales asesores no paran de traer problemas. Mientras Messi trabaja para meterla adentro, los demás se hacen los goles en contra”.

A su vez, el senador Francisco Paoltroni, también exoficialista y muy crítico de Santiago Caputo, se dirigió al presidente para decirle: “Usted que no acepta errores, creo que está más que claro lo que debe hacer con este personaje nefasto. Que no le tiemble el pulso como muchas veces manifestó, y no permita que atropellen las instituciones como lo están haciendo. Es un bochorno”.

El senador formoseño estuvo presente en la Asamblea. (Foto: Comunicación Senado)

La diputada Natalia de la Sota, de Encuentro Federal y muy crítica del Gobierno de Milei, se solidarizó con Manes y repudió “la agresión verbal y física que sufrió por parte del presidente Milei y sus funcionarios”, en tanto que el legislador porteño Hernán Reyes lanzó sin eufemismos: “Son una vergüenza, echen a Caputo ya mismo”. Y agregó: “Gravísimo lo que hizo Santiago Caputo con Manes. No se puede pasar por alto ni minimizar. Un personaje cobarde que opera en las sombras amenaza a un diputado nacional. Que queda para el ciudadano de a pie. Hay que poner un límite ya”.

“Muy grave lo que sucedió hoy en el Congreso. Mi más enérgico repudio a los actos de violencia y amenazas ejercidas por allegados y asesores directos  del presidente de la Nación contra el diputado Facundo Manes”, expresó por su parte Maximiliano Ferraro.

12 frases destacadas del discurso de Milei ante el Congreso 

Momentos que marcaron el mensaje que dio el presidente en la Asamblea Legislativa de este sábado, ante un recinto poco poblado de legisladores. 

“10 millones de personas que salieron de la línea de la pobreza”

 

“¿Quieren terminar con la pobreza? Terminen con el curro de la política. Esta caída de la pobreza se vio impulsada por la baja de la inflación, el aumento sostenido de los salarios reales y las jubilaciones, y el aumento de la AUH en términos reales y del Plan Alimentar, dado que para nosotros la reconstrucción argentina debe hacerse con todos adentro, en serio, no en discursos”

 

“Argentina es hoy uno de los cinco países del mundo que actualmente goza de superávit financiero”

 

“Fuimos los únicos en eliminar la pauta oficial; nosotros no necesitamos sobornar a los medios, nosotros tenemos logros, no necesitamos periodistas mentirosos pagados por el erario público”

 

“No es menor lo de Elon (Musk) con la motosierra. La motosierra, hoy, es un símbolo de cambio de época y el inicio de una nueva era dorada para la humanidad, pero esta vez, en vez de ir a contramano del mundo, Argentina está a la vanguardia del mundo”

 

“Llevamos cumplido el 97% de las promesas de campaña en solo un año”

 

“Debemos transformar en obligatorio el equilibrio fiscal para cualquier presupuesto estatal, sea nacional o subnacional, pero no alcanza con el equilibrio fiscal; es necesario acompañarlo con una reducción severa del gasto público para devolverle a la sociedad lo que hoy el estado le confisca vía impuestos”

 

“Es necesario seguir pasando la motosierra profunda por el Estado para remover capas geológicas de gasto injustificado y achicar el Estado en serio”

 

“Aprovecho para decirle al gobernador (Axel) Kicillof que mientras siga sosteniendo que los delincuentes, los asesinos y los violadores son víctimas del sistema, en línea con el wokismo jurídico de (Raúl) Zaffaroni, no sólo no tenemos nada para conversar, sino que además quiero decirle que jamás resolverá el gravísimo problema de inseguridad de la provincia”

 

“Tenemos un sistema judicial y un Código Penal repleto de grietas por los que se coló el virus del antipunitivismo”

 

“Necesitamos también agravar todas las penas del Código Penal. Sí, todas las penas del Código Penal. Emprendiendo así la reforma del Código Penal más importante de los últimos 100 años, algo que tiene que ocurrir en carácter de urgente”

 

“Estamos avanzando en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para poder terminar de sanear el balance del Banco Central y salir del cepo cambiario definitivamente durante este año”

Destrato total a Villarruel, el escándalo Manes y el pedido sobre el acuerdo con el FMI: cómo fue el paso de Milei por el Congreso

El presidente asistió a inaugurar las sesiones ordinarias y tuvo un más que frío reencuentro con la vice. Apuntó contra Kicillof -ausente- por la inseguridad. Su cruce con un radical derivó en un protagonismo de Santiago Caputo en el final de la jornada. Recinto despoblado. 

Por Melisa Jofré

Ante un recinto un poco más que semivacío, el presidente Javier Milei inauguró este sábado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, rodeado de sus funcionarios, legisladores y militantes, quienes lo aplaudieron y alabaron toda vez que pudieron, y frente a una notoria ausencia de opositores y gobernadores. 

Cuando la jornada arrancó, su frío reencuentro público con la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quién “retó” en el final de su mensaje, se encaminaba a ser una de las principales postales. Pero luego, el cruce que mantuvo con el radical Facundo Manes tuvo una secuela en los pasillos concluida la Asamblea Legislativa, que le dio todo el protagonismo a su asesor estrella, Santiago Caputo. Y no precisamente para bien: una increpada, una denuncia y una historia que seguirá en los días posteriores. 

Cuando Milei salió de Casa Rosada, la transmisión oficial no pudo ocultar los ruidos que sonaban en los alrededores, con autoconvocados con cacerolas que se hicieron sentir. Ya más cerca del Congreso, entre muy poca gente, se vieron banderas de seguidores mileístas. 

Las cámaras no se encargaron de mostrar el saludo de Milei con Villarruel en su llegada al Palacio Legislativo, y apenas cuando se vio que se dieron la mano (ella colocó su otra mano en un hombro de él), la imagen pasó a un plano general del edificio. 

Con una enorme flor negra de prendedor, la titular del Senado no le dirigió la palabra al presidente. Él tampoco. Los encargados del protocolo fueron quienes dirigieron los pasos hasta la llegada al recinto, previo firma de los libros de honor y contemplar el ejemplar de la Constitución Nacional. Detrás del mandatario y las autoridades del Parlamento ingresaba Karina Milei, vestida de azul. 

A la no invitación a la cena con el Gabinete luego de la Asamblea, se sumó que durante el discurso presidencial -en lo que pareció una decisión adrede- no mostraban la cara de Villarruel. En la misma situación cayó por volteada Martín Menem, el presidente de Diputados. Ambos estaban sentados en el estrado por detrás del atril con escalón desde el cual hablaba Milei, pero el plano no estaba abierto. Algo que no pasó desapercibido en redes. El jefe de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, transmitió en vivo por su cuenta de Instagram y luego desde el perfil del bloque en la red social X resaltaron la perlita. 

Tras dejar Milei inaugurado el 143° período de sesiones ordinarias, el locutor dijo “señoras y señores” y el presidente gritó “pará”, para luego decir “finalmente”. Mientras gritaban “presidente, presidente”, Villarruel se apresuró: “Habiéndose cumplido el objetivo de esta solemne Asamblea, queda levantada la misma”. “No terminé”, le reclamó ofuscado Milei, a lo que ella respondió “ah, perdón, perdón”. “Digo, no te apures”, le contestó él, y la vice, con la sonrisa petrificada, agregó: “Perfecto, perdón, perdón”. 

“En definitiva, que Dios bendiga a los argentinos, que las fuerzas del cielo nos acompañen y ¡Viva la libertad, carajo! ¡Viva la libertad, carajo! ¡Viva la libertad, carajo!”, concluyó el mandatario, fiel a su estilo. 

La reacción de Villarruel ante el enojo final de Milei

Tal como adquirió de costumbre, su discurso en el Congreso se produjo en el horario nocturno, asistió con la banda y bastón e ingresó al recinto no desde el estrado, sino por el costado que ingresan los legisladores oficialistas, quienes lo esperaron allí para saludarlo. También los ministros que estaban sentados en la bandeja de ese lado. Detrás de ellos se ubicaron las cúpulas de las Fuerzas Armadas.  

El tucumano Gerardo Huesen fue el primero en sacarse una selfie con el presidente. Otras que estaban con sus celulares eran las libertarias María Emilia Orozco y Lorena Villaverde, quien colocó en su banca un busto blanco de Milei, con el que se sacó fotos en todos los rincones que pudo. Así como el día que presentó el Presupuesto 2025 se acercó a tocarle la panza, esta vez Milei saludó afectuosamente a la beba de Marcela Pagano. Más tarde le dedicaría un tramo del discurso: “Por eso se habla de la ciclotimia política argentina: nos ilusionamos con un cambio, chocamos, nos desencantamos y el ciclo comienza nuevamente, borrando con el codo lo escrito con la mano. Que se quede tranquila que no lo vamos a repetir. Vas a crecer en libertad”. 

Marcela Pagano junto a su beba

Entre los palcos colmados de funcionarios y militantes, uno de los que más se destacó fue el que ocuparon la novia del presidente Amalia “Yuyito” González junto a sus suegros, los padres de los Milei. Otro había sido desde un comienzo el que albergó a Santiago Caputo, junto al viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, el legislador provincial Agustín Romo y el youtuber libertario Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan. 

Hacia allí se dirigió Manes cuando el presidente Javier Milei se encontraba hablando del capítulo judicial. El radical exhibió en alto un ejemplar de la Constitución Nacional y el asesor le comenzó a responder desde lo alto. Al terminar la Asamblea, Caputo increpó a Manes en uno de los pasillos y el diputado denunció que alguien que iba con él le “pegó dos piñas en el pecho”. Todo derivó en una denuncia ante la comisaría del Congreso y un repudio generalizado de la oposición. Recién comienza.

Otro de los que se llevó cámara fue el flamante juez de la Corte Manuel García-Mansilla, a quienes muchos se acercaron a saludar. Permaneció sentado junto a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Ariel Lijo, el otro magistrado nombrado por decreto del Gobierno, sobre quién el máximo tribunal resolverá su situación la próxima semana, finalmente no asistió. 

Los miembros de la Corte Suprema ahora son cuatro. (Foto: Comunicación Senado)

Sólo un cuarto de los gobernadores fueron los que dieron el presente: Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis) y Jorge Macri (CABA). Entre los ausentes estuvo Axel Kicillof, pero Milei se encargó de mencionarlo especialmente, a raíz del caso de inseguridad de la niña Kim Gómez

También mencionados con nombre y apellido -pero al contrario del gobernador bonaerense, para bien-, el presidente elogió a todos sus ministros y los aplaudió. “En la vida hay que ser agradecido y no hay que ser mezquino, y quiero agradecer a cada uno de mis ministros por la enorme labor que ha hecho cada uno de ellos durante este año. Quiero dar las gracias al doctor Guillermo Francos, a (Luis) ‘Toto’ Caputo, a Santiago Bausili, a Patricia Bullrich, a Sandra Pettovello, a Federico Sturzenegger, a Luis Petri, a Mariano Cúneo Libarona, a Mario Lugones, a Gerardo Werthein, a Manuel Adorni y a Karina Milei, por permitirme liderar el mejor gobierno de la historia argentina”.

El busto de Milei que llevó la oficialista Lorena Villaverde

Más temprano, había destacado al ministro de Economía: “Gracias a ese coloso que tenemos como ministro de Economía, que es Luis ‘Toto’ Caputo, alcanzamos el equilibrio fiscal en el primer mes de gestión”. Y un momento especial se llevó además la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien los diputados oficialistas corearon al grito de “olé, olé, olé, Pato, Pato”. “Gracias ministra Bullrich por devolvernos el orden y la paz y la seguridad a los argentinos de bien para que sea un infierno para los delincuentes”, dijo Milei. 

Aunque ausentes en el recinto, donde hubo algo más de un centenar de legisladores -sobre un total de 329- a los opositores de Unión por la Patria el mandatario también los recordó, con una chicana. “Cuando hablaban de caídas sin final, de la L y de la pipita de Nike suave… fue en V aunque les duela a los del Frente para la Victoria, no sé cómo se llamen ahora, la Unión por la Plata, no sé”, lanzó. 

En las bancas donde se sienta UP esta vez se colocaron cinco diputados de Democracia para Siempre. Pero nunca fueron enfocados, al igual que los de la UCR, Encuentro Federal y otros bloques dialoguistas, que no tuvieron asistencia plena. A los senadores nacionales sólo se los mostró por momentos, mientras que los diputados del Pro salían a veces por estar cercanos a los libertarios, aunque Cristian Ritondo y Damián Arabia tuvieron un plano exclusivo durante uno de los aplausos al discurso. 

Luego de repasar la gestión de su primer año y destacar la baja de la inflación, el presidente anunció una serie de proyectos y nuevamente se refirió a las bancas de la oposición. “Estas reformas podrán ser abordadas o bien durante este período legislativo, o las abordaremos a partir del 11 de diciembre de este mismo año. Imagino que esta zona se va a poner un poquito más violeta”, manifestó en clave electoral. 

Más al fondo, en sus sillas vacías, los diputados del Frente de Izquierda no se perdieron de colocar sus clásicos carteles y le dejaron varios mensajes al presidente: “Milei estafa y despide”; “Basta Milei”; “Milei estafa y discrimina”; “Estafador, hambreador, represor”.

Las bancas del Frente de Izquierda, vacías pero con carteles

Además de muchas bancas vacías, otro aspecto que cambió dentro del recinto en esta Asamblea fue que los representantes diplomáticos fueron puestos en los palcos del primer piso, arriba del estrado, donde históricamente se ubica la prensa acreditada, trasladada esta vez a balcones de la primera galería del segundo piso, situación que derivó en un reclamo previo de los periodistas que no fue atendido. 

“En los últimos 25 años, la política vía al Banco Central le robó a los argentinos 110.000 millones de dólares. Vengan ahora a hablar de estafa piramidal. Dale”, fue la única indirecta irónica que hubo por parte de Milei a las críticas hacia él por el escándalo $LIBRA, del cual no habló. 

En el cierre, anunció: “En los próximos días le pediré al Congreso que apoye al Gobierno en este nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”. 

La firma de Javier Milei en el Libro de Honor. (Foto: Comunicación Senado)

El presidente planteó la posibilidad de salir del Mercosur para establecer un libre comercio con Estados Unidos

Javier Milei afirmó que “abrir los mercados también le abrirá las puertas del mundo a las empresas argentinas”. Así, destacó la política exterior: “Pasamos de ser un hazmerreír a nivel global, a ser un protagonista inesperado”.

En materia de política exterior, el presidente Javier Milei aseguró que Argentina “pasó de ser un hazmerreír a nivel global, aliado de los países con peor performance en el concierto de las Naciones, a ser un protagonista inesperado”, y planteó la posibilidad de salir del Mercosur para establecer un libre comercio con su socio Estados Unidos.

Durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias de este sábado desde el Congreso, Milei señaló: “Necesitamos devolverles a los argentinos la libertad de comerciar con quienes deseen, para que bienes y servicios ingresen al mercado local y así cada uno pueda comprar libremente productos de mejor calidad a mejor precio”.

“Durante décadas, bajo la premisa de proteger un puñado de puestos de trabajo, se le encareció deliberadamente el costo de vida a millones de argentinos. En muchos casos, forzándolos incluso a adquirir bienes de dudosa calidad a precios completamente distorsionados. No es justo que solo quienes pueden pagarse un viaje al exterior puedan comprar lo que deseen a precio internacional. Tiene que ser para todos”, criticó.

En esa línea, consideró que “abrir los mercados también le abrirá las puertas del mundo a las empresas argentinas para que puedan salir a vender nuestros productos a 8000 millones de personas, en un contexto internacional donde lo que la Argentina tiene para ofrecer será muy requerido”.

El mandatario explicó: “En el proceso de apertura de la economía ingresa un producto de mejor calidad o mejor precio y quiebra una empresa, también es cierto que los consumidores ahora tienen más dinero en su bolsillo y los pueden gastar en otros sectores de la economía. Por lo tanto, se reasignará el empleo e irá a sectores donde es más productivo y donde hay mayores salarios y, por ende, hay mayor bienestar para todos. Por lo tanto, basta de la mentira proteccionista, porque en el fondo no es ni más ni menos que un curro entre los políticos y los empresarios prebendarios”.

“El primer paso en este sendero es la oportunidad histórica que tenemos para entablar un acuerdo comercial con Estados Unidos”, planteó y resaltó: ““Una oportunidad que ya se nos presentó hace veinte años y dejamos pasar, desaprovechando el último gran boom de crecimiento que vio el planeta”.

Al respecto, adelantó que “para aprovechar esta oportunidad histórica que se nos vuelve a presentar, es necesario estar dispuesto a flexibilizar o, incluso, llegado el caso, a salir del Mercosur, que lo único que logró desde su creación es enriquecer a los grandes industriales brasileros a costa de empobrecer a los argentinos”.

“Pasamos de ser un hazmerreír a nivel global, aliado de los países con peor performance en el concierto de las Naciones, como Cuba y Venezuela, a ser un protagonista inesperado”, destacó y cerró: “Hoy, producto de nuestra ambiciosa política económica y de nuestras posiciones férreas en política exterior, los ojos del mundo se posan sobre la Argentina después de mucho tiempo; en algunos casos incluso toman nota del trabajo que hemos hecho para aplicarlo en sus propios países, como está haciendo Elon Musk al frente de la cartera de desregulación de los Estados Unidos”.

El discurso presidencial bajo la óptica del oficialismo y la oposición

Críticas de la oposición más severa y previsibles elogios de parte de oficialistas y aliados.

La diputada del Pro Laura Rodríguez Machado sostuvo que “hoy el presidente Javier Milei nos dejó un mensaje claro sobre el futuro de nuestra Argentina. Como presidenta de la Comisión de Legislación Penal, celebro que las leyes de reincidencia, reiterancia y antimafia sean ya una realidad. Estas leyes terminan con la puerta giratoria en el sistema judicial y aseguran que los delincuentes no queden impunes, reafirmando que el orden público y la paz social deben ser la regla, no la excepción”.

“El presidente también destacó los avances en seguridad: con los homicidios más bajos de los últimos 25 años y la drástica reducción de crímenes en Rosario. Estas políticas están dando frutos, pero debemos recordar que ser tolerante con la delincuencia es castigar a las personas de bien. Agradezco al presidente y a la ministra Bullrich por devolvernos la paz”, agregó la legisladora, que consideró “un tema clave” el de la baja de edad de imputabilidad: “Es fundamental bajar la edad de imputabilidad para que aquellos que cometen crímenes graves, independientemente de su edad, enfrenten las consecuencias de sus actos”.

Para el diputado de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño, “es positivo que el presidente celebre la reducción del déficit y la baja de la inflación, porque ordenar las cuentas después de la herencia K era un paso necesario para la estabilidad del país. Sin embargo, aún no explicó cómo esos logros se traducirán en mejoras concretas para los jubilados, los docentes universitarios y la gente de a pie. Los números pueden mejorar, pero, si el alivio no llega al bolsillo, la realidad sigue siendo la misma”.

Para el diputado cordobés, el presidente “tampoco dio explicaciones sobre la estafa de las criptomonedas. Los argentinos esperan respuestas y que el país recupere credibilidad. Este era el momento para aclarar por qué quedó involucrado en ese escándalo, pero eligió el silencio”.

“Tampoco se refirió al Presupuesto, que prorrogó por segunda vez sin permitir que este Congreso lo debata. Gobernar sin presupuesto aprobado es una forma de esquivar el control del Poder Legislativo y evitar dar explicaciones”, apuntó Agost, que aclaró que coincidía en que la Justicia debe funcionar bien, “pero es responsabilidad del Presidente buscar consensos para nombrar a los jueces de la Corte. Y, en lugar de hacerlo, eligió el atajo de romper las reglas y forzar los nombramientos por decreto”.

Cuestionó también que no presentara “ninguna propuesta concreta para atender demandas sociales urgentes, como garantizar un presupuesto adecuado y actualizado para las universidades o recuperar los haberes jubilatorios. Tampoco habló de proyectos que favorezcan el desarrollo, al sector productivo y energético. Su discurso fue una puesta en escena, un show para sus aplaudidores, con más gestos que soluciones. Apenas se refirió a un posible acuerdo con el FMI, pero sin dar detalles de su impacto en la economía real”.

Desde la izquierda, el diputado Nicolás del Caño opinó que “fue un discurso deslucido, con un recinto semivacío porque gran parte de la oposición le hemos dado la espalda. Nosotros dejamos nuestros carteles señalando que Milei es un estafador, que despide miles de trabajadores, reprime a los jubilados y a todos los sectores que salen a enfrentar a esta motosierra que no fue contra la casta política sino contra el pueblo trabajador”.

Consideró que “no habló de lo que habla el mundo y es que el presidente protagonizó una estafa con $LIBRA. Al mismo tiempo, su gobierno también es una estafa política por eso muchos han salido a las calles a hacer cacerolazos y repudiarlo. Esta apertura contó además con algo inédito que es la censura a los periodistas que no pudieron trabajar y realizar sus tareas. Tampoco los reporteros gráficos”.

Como respuesta a la crítica que Milei le hizo al Senado, Martín Lousteau advirtió que “demoraron 15 meses en enviar los pliegos del 40% de la justicia, pero acusan al Senado de haber demorado 6 meses en el tratamiento de los pliegos de la Corte Suprema”.

Maximiliano Ferraro, diputado nacional por la Coalición Cívica, expresó: “El presidente no dijo nada distinto de lo que viene diciendo. Fue un discurso insustancial y anodino. Lo único relevante es el anuncio del acuerdo con el FMI,  algo que era obvio que iba a decir, y de cómo va a acomodar la cuenta en el Banco Central. Sigue con un discurso violento y subido de tono que no es acorde al marco institucional. Un  tono electoral y de campaña”. Y cerró: “Se destaca las omisiones de Libra, Lijo, Presupuesto y casi nada de educación”.

La radical cordobesa Soledad Carrizo se refirió por su parte a la frase presidencial respecto de que “la motosierra no parará hasta encontrar el final del Estado”. Dijo al respecto que “las promesas mesiánicas no son el camino. Las verdaderas reformas y cambios que Argentina necesita  reclaman instituciones fuertes, y un compromiso con la participación ciudadana, y no solo titulares para los medios”. Y agregó: “Hoy no hemos escuchado propuestas para lograr estos cambios. No tuvo eufemismos en promover la intervención en el poder judicial. Redujo la obra pública a un mero negociado político cuando sabemos que es in motor fundamental de la economía real”.

“Todas sus proyecciones son dudosas si omite la necesidad de  aprobación del prepuesto nacional para este año”, agregó, y cerró: “Desde la UCR ratificamos nuestro compromiso con el diálogo, con el consenso, y con la búsqueda herramientas para un estado eficiente, pero no trabajaremos para su eliminación”.

Una asamblea con ínfima asistencia opositora y un presidente eufórico

El mandatario no dejó de halagar a su gestión, agradeció a su equipo, se acordó de Kicillof y no mencionó el escándalo $Libra.

Por Fernando Ramírez

El presidente Javier Milei volvió al “nido de ratas” -como calificó al Congreso en la primera parte de su gestión-, a inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias, pero esta vez su discurso fue sin insultos, más mesurado, y sólo recibió aplausos sostenidos, ya que por primera vez desde 1983, no concurrió buena parte de la oposición.

Así es: Milei se sintió eufórico y a sus anchas. Todo el auditorio era oficialista o afín.

Hasta la prensa acreditada tuvo dificultades para registrar las alternativas de la sesión, ya que no se le permitió -como fue siempre- ubicarse en el palco de periodistas.

Y los reporteros gráficos fueron solo los oficiales.

Su discurso pareció un acto para felicitarse por “liderar el mejor gobierno de la historia argentina” y criticar al peronismo, a cuyo bloque, Unión por la Patria, llamó “Unión por la plata”.

Y hasta anticipó el incremento de legisladores de La Libertad Avanza luego de las elecciones de octubre: “Imagino que esta zona se va a poner un poquito más violeta”, dijo, en relación al color partidario de LLA.

Su asesor estrella y virtual premier, Santiago Caputo, diagramó todo el acto institucional: desde que Milei salió desde la Casa Rosada (ahora lo ocultan para que las cámaras de la televisión no lo puedan divisar) hasta su llegada al Congreso, en el que las imágenes de la cadena nacional no registraron el saludo con la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien está enemistado y enfrentado.

Hasta tuvo un calculado entredicho con el diputado radical Facundo Manes, muy festejado por el oficialismo. Aunque ya fuera del recinto, el tema se les fue de las manos.

Asimismo, si bien el presidente agradeció y mencionó a cada uno de sus ministros, fue más enfático en elogiar al de Economía, Luis Caputo, a quien llamó “coloso “, como suele decirle a Federico Sturzenegger, de Desregulación, al segundo que destacó.

El tercero fue Manuel Adorni, el vocero presidencial, quien escaló posiciones raudamente para llegar a ser el alfil de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, a quien extrañamente solo una vez mencionó en su discurso de una hora y 12 minutos.

Como se esperaba, el jefe de Estado hizo mención al espantoso crimen de la niña Kim, de siete años, y pidió bajar la edad de inimputabilidad y reformar el Código Penal.

Y ahí aprovechó para decirle a quien aparece hoy como su principal rival político, el gobernador peronista Axel Kicillof, que no tiene “nada para conversar” mientras sostenga que los “delincuentes y asesinos son víctimas del sistema”.

Nuevamente, le reclamó al gobernador Kicillof que “se corra del camino” si no “abandona la visión abolicionista”.

Otro capítulo aparte fue la presencia de los cuatro ministros de la Corte Suprema, los tres estables y el que se sumó el jueves, Manuel García-Mansilla, tras el decreto en comisión del Poder Ejecutivo.

Las pocas veces que la cámara oficial registró a los magistrados, se los vio muy serios y sin hablar entre ellos, salvo Ricardo Lorenzetti, quien aparece como ganador con el ingreso de nuevos jueces a la Corte, ya que es próximo a Milei y está distanciado del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti y de su par Carlos Ronsekrantz .

No se lo vio a Ariel Lijo, el otro incluido para integrar la Corte, pese a que desde la Casa Rosada se había deslizado que tenía una silla asegurada al lado de Rosatti.

Por último, el primer mandatario evitó hablar del escándalo por promover invertir en la empresa de criptomonedas $Libra, aunque una referencia pareció mandarle a quienes lo critican: “Vengan a hablar de estafa piramidal”

Y el final fue de lo mejor, para el murmullo de todos: Miei pareció terminar su discurso. Pero no era así. Ahí sí se dirigió a su vice, para decirle: “No terminé. No te apures”.

Milei quiere agravar todas las penas y le reiteró intimación a Kicillof

Si no cambia su visión “abolicionista” y castiga a los criminales, le reclamó “correrse del camino y dejarnos resolver el problema a nosotros”.

El presidente de la Nación, Javier Milei, habló de la necesidad de “bajar la edad de imputabilidad”, como así también “agravar todas las penas del Código Penal”, y propuso emprender la reforma del Código Penal “más importante de los últimos cien años”.

Según el presidente, “tenemos un sistema judicial y un Código Penal repleto de grietas por los que se coló el virus del antipunitivismo, que además de estar moralmente mal, demostró su estrepitoso fracaso”. Citó el caso del asesinato de Kim Gómez, la nena de 7 años brutalmente asesinada esta semana en el conurbano bonaerense. Y tras expresar sus condolencias a la familia, se dirigió al gobernador Axel Kicillof advirtiéndole que “mientras siga sosteniendo que los delincuentes, los asesinos y los violadores son víctimas del sistema, en línea con el wokismo jurídico de Zaffaroni, no solo no tenemos nada para conversar, sino que además quiero decirle que jamás resolverá el gravísimo problema de inseguridad de la Provincia, ya que ser tolerante con los delincuentes es castigar a las personas de bien”.

Milei, que el viernes sugirió intervenir la provincia de Buenos Aires por la crisis de la inseguridad, le dio un giro al tema al advertirle al gobernador sobre dos alternativas que tenía: “Abandonar esa visión abolicionista y castigar a los criminales, o correrse del camino y dejarnos resolver el problema a nosotros”.

Valoró luego la aprobación de los proyectos de reiterancia y reincidencia, como así también la implementación del nuevo Código Procesal Penal en todo el país. Así las cosas, sostuvo que “necesitamos elevar los costos para quienes delinquen. Por eso necesitamos aprobar la ley de baja de la edad de imputabilidad para que quienes son lo suficientemente conscientes para cometer crímenes de adultos, paguen las consecuencias de sus actos como adultos”.

“Necesitamos bajar la edad de imputabilidad, y no solo eso. Necesitamos también agravar todas las penas del Código Penal. Sí, todas las penas del

Código Penal. Emprendiendo así la reforma del Código Penal más importante de los últimos cien años, algo que tiene que ocurrir en carácter de urgente”, remarcó.

Milei anunció los proyectos que llevarán al Congreso

El presidente de la Nación resaltó que “será el año de la reconstrucción de la Argentina” y adelantó que las iniciativas que enviarán “atacan desde cuestiones económicas hasta cuestiones administrativas del Estado” que “hacen del diseño institucional de un país que debe pensar en grande”.

En un tramo de su discurso inaugural de un nuevo período ordinario, el presidente de la Nación, Javier Milei, anticipó qué proyectos llevarán al Congreso que “atacan desde cuestiones económicas hasta cuestiones administrativas del Estado” que “hacen del diseño institucional de un país que debe pensar en grande”, y resaltó que “será el año de la reconstrucción de la Argentina”.

El jefe de Estado planteó que “lo hecho hasta ahora es apenas una pequeña muestra de lo que el país necesita para curarse de forma definitiva”, y planteó que “para lograr ese objetivo necesitamos tener un modelo sustentable en el tiempo, un ordenamiento jurídico que proteja el fruto del esfuerzo de cada argentino, y un modelo institucional acorde al país con ambición de grandeza”. En ese sentido, remarcó que necesitan seguir llevando a cabo “innumerable cantidad de reformas de fondo” porque “es el único camino para reconstruir la Argentina”.

Milei definió el 2025 como “el Año de la Reconstrucción de la Argentina”, pero indicó: “Nada de todo eso será posible si no avanzamos en atacar los problemas estructurales del país”.

Así, contó que sus equipos están trabajando en más de una docena de leyes de fondo y explicó que los proyectos “atacan desde cuestiones económicas hasta cuestiones administrativas del Estado: financiera, penales, civiles, cuestiones vinculadas a la seguridad nacional, nuestro sistema de inteligencia, cuestiones vinculadas al comercio, a la propiedad privada y una serie de temas estructurales que hacen del diseño institucional de un país que debe pensar en grande”.

“En función de la predisposición de este Congreso, de la dinámica de la campaña electoral que comienza en breve y de la secuencialidad económica necesaria, estas reformas podrán ser abordadas o bien durante este periodo legislativo, o las abordaremos a partir del 11 de diciembre de este mismo año”, exigió.

ECONÓMICA

En materia económica, Milei pidió “avanzar en desterrar la inflación para siempre” para ser “verdaderamente una potencia”.  “Convertir en ley una verdad incuestionable de la economía argentina: el déficit fiscal es la madre de todos los males de la historia del país. De las 22 crisis que se registraron desde el inicio del siglo XX, 20 tienen origen fiscal. Eso se ha traducido en endeudamiento con su posterior default, en financiamiento con emisión monetaria que derivó en inflación e hiperinflación, o aumentos de impuestos que ahogaron el crecimiento mientras cercenaban la libertad económica e individual”, explicó.

Así, pidió transformar en obligatorio el equilibrio fiscal para cualquier presupuesto estatal, sea nacional o subnacional, pero advirtió que “no alcanza con el equilibrio fiscal; es necesario acompañarlo con una reducción severa del gasto público”.

Además, solicitó “establecer una meta fiscal para que en el 2027 el gasto público consolidado de Argentina sea de 25 puntos del PBI como máximo, donde tanto el Estado nacional como las provincias y los municipios tendrán que cumplir su parte. Porque cuanto menor sea el tamaño del Estado, habrá mayor libertad económica, mayor crecimiento económico, mayor ingreso per cápita y, por ende, menos pobres en la Argentina”.

PRIVATIZACIONES

Milei ratificó su deseo de privatizar las empresas públicas para lo cual propuso “revisar área por área el Estado” porque “no dejan de ser una carga para el sector privado”.

“Si bien la Ley Bases y el DNU 70/23 incluyeron elementos fundamentales para dar los primeros pasos en reformar el mundo del trabajo, necesitamos profundizar este camino”, manifestó. En ese sentido, señaló: “El régimen laboral que impera desde hace 50 años quedó completamente obsoleto y hoy lo único que hace es proteger con beneficios a las pocas personas que van quedando en el sector formal, mientras expulsa cada año a millones a la informalidad. Este es el principal motivo por el que el empleo privado formal no crece desde hace casi quince años”.

Así, consideró que “solo con un mercado laboral dinámico, que genere empleo formal, podremos aspirar a tener el sistema previsional sustentable que décadas de desmanejo arruinaron. También es imperativo llevar a cabo una reforma impositiva estructural, para así reducir en un 90% la cantidad de impuestos nacionales y pasar a tener únicamente seis impuestos, terminando con el infierno logístico que implica tributar en Argentina”.

“Sumado a eso, el espíritu de la reforma en la que estamos trabajando es brindarle autonomía fiscal a las provincias en los impuestos que hoy recauda el Estado nacional en su nombre”, contó.

SEGURIDAD

A las leyes que logró aprobar el oficialismo sobre juicio en ausencia, ley antimafias, reiterancia y reincidencia, y en medio de una ola de inseguridad el presidente exigió al Congreso aprobar la ley de la baja de edad de imputabilidad "para que quienes son lo suficientemente conscientes para cometer crímenes de adultos, paguen las consecuencias de sus actos como adultos. Necesitamos elevar los costos para quienes delinquen”.

“Necesitamos bajar la edad de imputabilidad, y no solo eso. Necesitamos también agravar todas las penas del Código Penal. Sí, todas las penas del Código Penal. Emprendiendo así la reforma del Código Penal más importante de los últimos cien años, algo que tiene que ocurrir en carácter de urgente. Pero el problema no se limita al crimen ordinario. El narcotráfico y el terrorismo representan un peligro claro y presente para los argentinos”, propuso.

Además, informó que están trabajando en una ley de seguridad nacional que “le provea herramientas al Estado nacional, a nuestro servicio de inteligencia y a nuestras Fuerzas para perseguir a quienes quieren atentar contra la vida de los argentinos”.

REFORMA MIGRATORIA

El presidente de la Nación adelantó que llevarán a cabo una reforma migratoria “si queremos ser un país serio”, y explicó: “Nuestra Nación ha sido generosa con los inmigrantes, pero otra cosa distinta es ser tomado de tontos por nuestros vecinos o ser un centro de beneficiario pagado por el bolsillo de los argentinos”.

Así, planteó: “Queremos que aquellos extranjeros que estén de forma transitoria o temporaria en nuestro país tengan que pagar los servicios que utilizan”.

En ese sentido, volvió a proponer el cobro de aranceles a extranjeros en las universidades “a quienes no son residentes permanentes”. Además, sostuvo que también es necesario endurecer “severamente las condiciones de deportación para los extranjeros que delinquen”.

“Es lo que hace cualquier país que se hace valer. Y si esto necesita algún tipo de justificación, es porque a lo largo del último siglo se ha vuelto costumbre la falta de respeto al pagador de impuestos”, aseguró.

IGUALDAD ANTE LA LEY

Milei volvió a referirse a la Ley de Cupos y adelantó que insistirá con “recuperar el imperio de la igualdad ante la ley, terminando con este sistema de cupos de distinto tipo que impone desde a quién emplear hasta a quién votar”, tal como lo había anunciado el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que despertó un gran rechazo opositor.

“Hemos llegado al punto en el que hay cupos hasta para emplear gente en medios de comunicación o para la programación de artistas en un festival. Con la supuesta justificación de proteger a ciertos grupos percibidos como oprimidos, hemos perjudicado injustamente a los demás, vulnerando la igualdad ante la ley que consagra nuestra Constitución”, apuntó en una línea similar a sus dichos en el Foro de Davos.

El mandatario afirmó: “Tenemos que recuperar una verdad básica de la democracia liberal, que es que el límite de los derechos de uno son los derechos del prójimo”.

“Estos son unos pocos de los tantos proyectos de reformas de fondo en lo que estamos trabajando, y en los que avanzaremos en la medida que la dinámica política y la secuencialidad económica lo requieran”, concluyó.

Además, afirmó que enviarán los pliegos de todos los cargos vacantes de la Justicia Federal y le exigió al Senado que "no politice su aprobación" como pasó el año pasado con los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema, Ariel Lijo y García-Mansilla, que terminó nombrando por decreto y en comisión.

Santiago Caputo lo hizo otra vez

El asesor presidencial protagonizó un episodio serio con el diputado y neurocientífico Facundo Manes, que se llevó la máxima atención tras la Asamblea Legislativa.

El presidente Javier Milei y Santiago Caputo reforzaron la comunicación oficial pero, inesperadamente, el monotibutista y asesor estrella tuvo dos graves gaffes imperdonables para un funcionario que parecía ser un experto en esa cuestión palaciega.

Este sábado por la noche tuvo una discusión con el diputado radical Facundo Manes, en plena sesión, a la que se sumó el propio jefe de Estado.

La confrontación fue tal que Manes agarró una Constitución y se la mostró a Caputo, quien estaba arriba del recinto, en el palco.

Pero el error no forzado vino después, cuando Caputo salió del palco al término de la sesión legislativa y encaró a Manes y le reprochó lo hecho.

Según el legislador, el asesor presidencial e integrante del triángulo de gobierno con el presidente y Karina Milei, lo amenazó con "tirarle todo el peso del Estado (Caputo maneja la AFIP y la SIDE, entre otros organismos)" y un allegado suyo le pegó “dos trompadas”.

El escándalo de Santiago Caputo se suma al cometido hace dos semanas atrás, cuando cortó una entrevista de Jonatan Viale, de TN, a Milei porque consideró errónea una respuesta del primer mandatario.

El problema es que esa interrupción salió al aire en TN por error y ahí se armó el escándalo. Caputo armó ahí una operación con medios afines, a quienes les dijo que él se había equivocado y que el jefe de Estado lo había reprendió.

Horas después viajó a Estado Unidos para unirse a la gira presidencial.

Milei reclamó al Congreso apoyar el acuerdo con el FMI, con una dura advertencia

En su discurso ante la Asamblea Legislativa sostuvo que ese apoyo sería una manera de “recomponer su relación con la sociedad, que hoy parece irremediablemente rota”. Pero que si no lo hacen, “pelearemos”.

Promediando su discurso, el presidente Javier Milei aseguró este sábado que “estamos avanzando en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para poder terminar de sanear el balance del Banco Central y salir del cepo cambiario definitivamente durante este año”.

El mandatario garantizó que “gracias a la solvencia de nuestro programa económico, estamos en condiciones de emprender este nuevo acuerdo sin aumentar nuestra deuda bruta”.

Fue entonces cuando apuntó al Congreso, al señalar que “dada la importancia estratégica que tiene este acuerdo para la Argentina, quiero anunciarles que en los próximos días le pediré al Congreso que apoye al Gobierno en este nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

Y aclaró que “nosotros vamos a resolver el problema que todos los gobiernos anteriores causaron con el déficit fiscal y su financiamiento. En consecuencia, esperamos que este Congreso adopte la misma postura que tuvieron con todos los demás, que es acompañar desde sus bancas, apoyando al Gobierno en este nuevo acuerdo”.

“En definitiva, como verán, si bien hemos colocado los cimientos del cambio, aún tenemos que poner ladrillo sobre ladrillo para reconstruir este edificio abatido que es nuestra Nación. Y dados los vientos de cambio que soplan, estamos ante una oportunidad histórica. Muchos la han calificado, tal vez, como nuestra última oportunidad”, advirtió.

Afirmó que su preferencia sería “que abordemos esta oportunidad histórica de reconstrucción en unidad, con todos los sectores de la política y la sociedad empujando en la misma dirección”. Y tras asegurar que “a nosotros no nos motiva el poder” y que no tienen “una ambición de poder”, sino “una ambición reformista”, remarcó que “queremos darle la oportunidad a este Congreso para acompañarnos en el ambicioso proceso que hemos emprendido”.

“Así podrían, quizás, recomponer su relación con la sociedad que hoy parece irremediablemente rota”, sugirió, y dijo esperar de los legisladores “que tomen esta invitación por lo que es: una chance para participar de la tabula rasa que siempre hemos predicado y creemos necesaria para la reconstrucción nacional”.

Pero en el mismo tono que usó el año pasado cuando advertía sobre el apoyo o no a la Ley Bases, Milei dijo que si fueran a declinar su oferta, “francamente, no nos sorprendería. Este Congreso ya demostró, una y otra vez, que entre ustedes y los argentinos algunos no tienen problema de elegirse siempre a ustedes. En especial los que no vinieron. Esto es: algunos han hecho del Congreso un instrumento para defender las conquistas del Estado sobre el individuo, en vez de un instrumento para realizar los cambios profundos que el país necesita. Y ni que hablar de aquel sector de la política que está tan rancio al cambio y  enemistado con la razón que ni siquiera se digna a bajar al recinto para escuchar una apertura de sesiones legislativas”.

Les advirtió que “si dudan aún acerca de nuestra vocación de cambio, recuerden lo que pasó el último año. Para todas y cada una de las reformas puestas en práctica, nos dijeron que era imposible. Pero pronto aprendieron, a regañadientes, que lo que nosotros nos proponemos lo cumplimos”.

Y cerró: “Por eso, si este Congreso eligiera no acompañar de forma mayoritaria al Gobierno nacional en esta propuesta que les extiendo, sepan que eso no detendrá el proceso de cambio que el pueblo argentino nos encomendó. Lo vamos a hacer solos, lo vamos a hacer a nuestra manera, pero tarde o temprano lo vamos a hacer, librando la batalla que haya que librar en todos los frentes para lograrlo. Pelearemos en el Congreso de la Nación, pelearemos en las provincias y en los municipios, en la Legislatura y concejos deliberantes, daremos la batalla de visitante en los medios analógicos y lo haremos de local en las redes sociales, lo haremos en la calle si así lo demanda la historia. Y nunca, pero nunca nos rendiremos. Jamás nos vamos a rendir. Y aunque les cuesta entenderlo y se resistan, vamos a hacer a la Argentina grande nuevamente”.

Manes exhibió una Constitución y Milei estalló contra el diputado, quien luego denunció agresiones de un colaborador de Caputo

Uno de los momentos del discurso que el presidente no leyó fue su cruce con el legislador radical, a quien le dijo que le “falta mucha teoría política”. La denuncia posterior del neurocientífico.

Facundo Manes era uno de los diputados que no iba a asistir a la Asamblea Legislativa de este sábado, pero finalmente decidió concurrir. Y terminó convirtiéndose en uno de los protagonistas de la jornada, cuando el presidente Javier Milei se salió de libreto y lo cruzó duramente. 

El mandatario anunció que el Gobierno enviará un paquete de pliegos para cubrir todas las vacantes del Poder Judicial y expresó que espera “que la política esté a la altura de esta urgencia nacional y no politice la aprobación de los pliegos, a diferencia de lo que ocurrió este año con los candidatos a ocupar la Corte Suprema”. 

Inmediatamente, a raíz de las designaciones por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, Manes levantó un ejemplar de la Constitución Nacional y Milei reaccionó: “Léela Manes, te va a hacer bien, supuestamente vos entendes cómo funciona el cerebro y parece que no aprendiste nada, léela bien”.

En medio de los aplausos de los libertarios y los gritos multiplicados, sumado a las risas de los miembros de Gabinete, el legislador de Democracia para Siempre le mostró la Constitución al palco donde se encontraba el asesor estrella del presidente, Santiago Caputo, junto al viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, el legislador provincial Agustín Romo y el youtuber libertario Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan

Milei contra Manes

Entonces, el presidente continuó: “Quizás tu versión es con inteligencia artificial y cambia de libertaria a kirchnerista, como hiciste vos Manes”. Allí, Milei frenó sus palabras y dejó que desde la bancada oficialista se descargaran con todo contra el radical, mientras se reía a viva voz. 

“Manes, te falta mucha teoría política, no podés confundir colectivistas con libertarios, por favor”, siguió, mientras agarraba el micrófono la vicepresidenta Victoria Villarruel para pedir silencio. “Te falta mucha lectura Manes”, completó. En la transmisión oficial, nunca se mostró el rostro del diputado. 

Concluida la Asamblea, en declaraciones a la prensa, Manes denunció que se encontraba hablando con una periodista y Santiago Caputo lo increpó: “Ya vas a escuchar de mí, vas a escuchar de mí. No puedo creer lo que hiciste”. Entonces recordó que cuando Milei hablaba del capítulo justicia, él le reclamó desde su banca si no iba a hablar del escándalo cripto y los jueces por decreto. Y luego afirmó que “alguien que venía con Caputo” le “pegó dos piñas” en el pecho. 

"Si esto le pasa a un diputado, ¿qué le puede pasar a un periodista? Esto es vandalismo. Milei nos está llevando a un país bananero", enfatizó.

Tras el episodio, Manes se reunió con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, quien aseguró que le iba a pedir al equipo de seguridad el registro fílmico. 

El plano que la transmisión oficial no mostró

Milei destacó los índices económicos de su gestión y apuntó contra la oposición: “La economía no para de crecer y no pueden parar de llorar”

El presidente de la Nación elogió al ministro Luis Caputo y aseguró que “el ajuste cayó y seguirá cayendo sobre la casta y nunca sobre sectores más vulnerables”, y resaltó que “Argentina es uno de los cinco países del mundo que goza de superávit financiero”.

Durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias el presidente de la Nación, Javier Milei, elogió al ministro de Economía Luis Caputo al destacar los índices en materia económica de su gestión y apuntó contra la oposición: “La economía no para de crecer y no pueden parar de llorar”.

Desde su atril, Milei señaló que “cualquier otra experiencia con la mitad de ajuste hubiera derivado en caídas entre el 10 y el 15% del PBI”, y recordó: “Cuando empezamos a hacer el ajuste dijeron que era imposible. En el primer mes de gestión gracias a ese coloso que tenemos como ministro de Economía que es Luis Caputo alcanzamos el equilibrio fiscal en el primer mes de gestión”.

Desde su atril, Milei señaló que “cualquier otra experiencia con la mitad de ajuste hubiera derivado en caídas entre el 10 y el 15% del PBI”, y recordó: “Cuando empezamos a hacer el ajuste dijeron que era imposible. En el primer mes de gestión gracias a ese coloso que tenemos como ministro de Economía que es Luis Caputo alcanzamos el equilibrio fiscal en el primer mes de gestión”.

“Dijeron que era transitorio, que no lo íbamos a poder sostener y cuando con el correr de los meses veían que el equilibrio fiscal seguía, empezaron con que igual no íbamos a poder bajar la inflación que se iba a estacionar en el 30% y bajó. Que se iba a estacionar en el 20% y bajó. Que se iba a estacionar en el 8% y bajó. Y seguimos haciendo que la inflación baje”, lanzó.

En esa línea, continuó: “Cuando era evidente que la inflación había entrado en un sendero decreciente empezaron con las acusaciones del keynesianismo berreta diciendo que nos íbamos a hundir y que la actividad económica se iba a desmoronar y que iba a explotar la pobreza. Que malas noticias para ustedes keynesianos de todo el mundo”.

“La actividad de diciembre contra diciembre terminó subiendo 4,8%, desde abril que la economía no para de crecer y no pueden parar de llorar”, apuntó y remarcó: “Nuestro programa de ajuste fue expansivo porque como dijimos la gran mayoría del ajuste recayó sobre el sector público y no sobre el sector privado al que el devolvimos cerca de 15 puntos del PBI al eliminar el déficit fiscal. Le devolvimos 5 puntos adicionales dado el crecimiento económico entre dijere 2023 y 2024”.

Milei señaló que “los que fueron relegados durante décadas son las víctimas del sistema, y no victimarios, por eso el ajuste cayó y seguirá cayendo sobre la casta y nunca sobre sectores más vulnerables”, y subrayó: “Argentina es uno de los cinco países del mundo que goza de superávit financiero”.

“La estabilidad económica que estamos conquistando no significa que hemos llegado a puerto, pero sí que estamos cada día un poco mejor, como ya se viene comprobando con la sostenida recuperación salarial de los últimos nueve meses. Tampoco significa que no vaya a haber volatilidad. La vida no funciona de esa manera; no es un movimiento rectilíneo uniforme, siempre hay altos y bajos, momentos de tensión y momentos de tranquilidad”, precisó.

El jefe de Estado avizoró: “Así ha ocurrido con el proceso de desinflación y así ocurrirá con el proceso de crecimiento. Pero lo que importa no es una foto, sino la tendencia. Y de la misma informa que la inflación tenderá a cero, el PBI per cápita tenderá a crecer de modo sostenido en el tiempo”.

“Pasamos de heredar 15 puntos de déficit consolidado entre el tesoro y el BCRA, a tener durante nuestro primer año superávit financiero libre de default. Algo que no había ocurrido nunca en los últimos 123 años de historia. Pasamos de una economía donde las cuotas habían dejado de existir, a una economía donde existen créditos hipotecarios a 30 años. Es decir que pasamos de hablar de hiperinflación, a hablar de estabilidad a largo plazo”, ponderó.

Milei: “La motosierra no parará hasta que no encuentre el final del Estado en el largo plazo”

Lo dijo en el marco de su discurso ante el Congreso, tras sostener que “el déficit fiscal es la madre de todos los males de la historia del país”.

Tras hablar de la recuperación salarial alcanzada en los últimos 9 meses, el presidente Javier Milei aseguró que eso no significaba que no vaya a haber volatilidad. “Lo que importa no es una foto, sino la tendencia”.

“Roma no se construyó en un día; esto es solo una pequeña muestra de lo que el país necesita para curarse de manera definitiva”, sostuvo.

El presidente sostuvo que se necesita “seguir llevando a cabo innumerables reformas de fondo. Años de defensa de la vida, la propiedad y la libertad. Habló de la necesidad de “desterrar la inflación para siempre” como “primera asignatura” y eso debe ser convertido en ley. En ese sentido sostuvo que “el déficit fiscal es la madre de todos los males de la historia del país. De las 22 crisis que se registraron desde el inicio del siglo XX, veinte tienen origen fiscal”.

“Debemos transformar en obligatorio el equilibrio fiscal, pero con eso no alcanza: hay que acompañarlo con una reducción severa del gasto público, para devolverle a la sociedad lo que hoy el Estado le confisca vía impuestos”, enfatizó, asegurando que prefiere “achicar el Estado y que haya menos pobres en la Argentina”. Y para eso, “es necesario seguir pasando la motosierra por el Estado”.

“La motosierra no es solo un programa de gobierno, es una política de Estado que seguirá durante años y no parará hasta que no encuentre el final del Estado en el largo plazo”, garantizó.

Milei aseguró que durante lo que lleva de gestión 10 millones de personas salieron de la pobreza

Ante un recinto semivacío, el presidente da su discurso de apertura de sesiones ordinarias. Aseguró que para terminar con la pobreza se debe “terminar con el curro de la política.

El presidente Javier Milei comenzó su discurso de apertura del 143° período de sesiones ordinarias a las 21.13, ante un recinto de la Cámara de Diputados marcado por las notorias ausencias anunciadas de los miembros de los bloques de ambas cámaras de Unión por la Patria, más otros legisladores que también decidieron hacerle un vacío al primer mandatario, molestos entre otras cosas por el no tratamiento del Presupuesto 2025.

En el inicio de su discurso, Milei se definió como el primer presidente liberal libertario. “Es algo que jamás hubiese ocurrido si los políticos tradicionales hubiesen mejorado nuestras vidas”, admitió.

“¿Por qué fallaron todos nuestros intentos de salir adelante? –se preguntó-. Porque siempre se partió de un diagnóstico equivocado. La mano negra del Estado omnipresente”.

Milei aseguró que “venimos a romper la calesita, quitarle la manija al sortijero y trazar un horizonte de progreso hacia adelante con cambios profundos que atacan la raíz de nuestros males”.

“Tomamos al toro por las astas”, continuó, hablando de los problemas de fondo a resolver: “Recuperar la racionalidad económica, achicar el Estado, devolverle libertad a la sociedad, establecer el imperio de la ley y borrar los privilegios que la política acumuló a lo largo de los años”.

Milei agregó que “de esta manera pasamos de heredar 15 puntos de déficit fiscal consolidado entre el Tesoro y el Banco Central, a tener durante nuestro primer año superávit financiero libre de default, algo que no había ocurrido en los últimos 123 años”.

En otro pasaje, al hablar de las mejoras conseguidas durante su gestión, el presidente señaló que “observamos cómo la pobreza bajó del 56% al 33%, que en cantidad de habitantes se traduce en 10 millones de personas que salieron de la línea de la pobreza”.

“En definitiva –agregó-, ajustar a la política no solo no es recesivo, es expansivo y elimina la pobreza. ¿Quieren terminar con la pobreza? Terminen con el curro de la política”.

En otro pasaje resaltó lo actuado por su gestión contra los piqueteros. “Eliminamos el curro de los gerentes de la pobreza”, sintetizó, destacando que “logramos bajar la cantidad de piquetes en calles y rutas de más de 8200 a cero. Hace más de 10 meses que no hay un solo piquete en las calles de todo el país”, sostuvo.

Y en materia de seguridad nacional, destacó el “liderazgo” de su ministra Patricia Bullrich, con quien se logró “el índice de homicidios más bajo de los últimos 25 años. Bajamos 11 puntos en comparación de 2023, siendo el nivel más bajo de Sudamérica”, remarcó. Agregó que “en Rosario, una ciudad que estaba atormentada por el narcotráfico, gracias al Plan Bandera vimos el índice de criminalidad más bajo desde 2006, con menos de 100 crímenes registrados. En definitiva, gracias ministra Bullrich por devolvernos el orden y la paz y la seguridad a los argentinos de bien, para que sea un infierno para los delincuentes”. La ministra se llevó todos los aplausos y vítores.

Ferraro dio las razones por las que fue a la Asamblea Legislativa

Explicó que es “pluralista, demócrata y republicano”. Agregó que cree en las instituciones y destacó en ese sentido que “el Congreso no es propiedad del presidente ni de su partido”.

En sus redes sociales, el diputado nacional Maximiliano Ferraro adelantó este sábado porqué se hacía presente en la sesión, a diferencia de la oposición más dura, que decidió hacerle un “vacío” al presidente en la Asamblea Legislativa.

“Soy demócrata y republicano”, señaló en primer lugar, detallando: “Voy a ejercer la representación de quienes me votaron, pero también de quienes se sienten decepcionados por las falsas promesas del Gobierno. No voy a abandonar mi banca, ni mucho menos regalarles el Congreso”.

“Soy pluralista. Cuando la oposición se ausenta, el oficialismo avanza sin control y el abuso de poder se consolida. El presidente no puede seguir gobernando por decreto, ignorando al Congreso y nuestra Constitución”, continuó.

Ferraro agregó que cree en las instituciones: “El Congreso no es propiedad del presidente ni de su partido: es una institución en la que se expresa la pluralidad de la ciudadanía, y las voces de todos los argentinos”.

Asimismo aseguró que va a defender a los jubilados, a la educación, a las universidades, a la ciencia y tecnología, al campo, a los emprendedores y al medioambiente. “Voy a luchar contra la corrupción. El #LibraGate debe investigarse y los funcionarios deben rendir cuentas”, continuó.

Asimismo Ferraro explicó que defenderá a la República, y en ese sentido explicó: “Resisto la designación de jueces de la Corte por decreto, un peligroso antecedente que hiere gravemente la institucionalidad y la independencia judicial”.

Y agregó: “Es un acto de insumisión, porque los principios republicanos no son temporales ni selectivos. No se rinden ni se negocian: se defienden, siempre con nitidez y sin ambigüedad”. Por último, parafraseó a Mariano Moreno: “Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”.

Constituida la Asamblea Legislativa, el Congreso espera la llegada del presidente

La vicepresidenta dio apertura a la ceremonia y se designaron a los diputados y senadores que recibirán a Javier Milei. 

La vicepresidenta Victoria Villarruel dio formalmente la apertura a la Asamblea Legislativa, reunida este sábado 1ro. de marzo para escuchar el discurso del presidente Javier Milei, quien inaugurará el 143° período de sesiones ordinarias. 

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, se designaron a los diputados y senadores que conformarán las comisiones de recepción de exterior e interior, que recibirán al mandatario en su arribo al Congreso y se pasó a un cuarto intermedio.

Para la comisión exterior fueron elegidos los senadores Vilma Bedia (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Victoria Huala (Pro), Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia Misionero) y Beatriz Ávila (Pro); y los diputados Gabriel Bornoroni (LLA), José Luis Espert (LLA), Cristian Ritondo (Pro), Silvana Giudici (Pro) y Pamela Verasay (UCR).

En tanto, la comisión de recepción interior está compuesta por los senadores Juan Carlos Pagotto (LLA), Martín Goerling Lara (Pro), Carlos “Camau” Espínola (Provincias Unidas) y Eduardo Galaretto (UCR); y los diputados Romina Diez (LLA), Alberto “Bertie” Benegas Lynch (LLA), Laura Rodríguez Machado (Pro), Ignacio García Aresca (EF), Gladys Medina (Independencia) y Atilio Benedetti (UCR).

Tras dar los pasos protocolares, el mandatario ingresará al recinto para dar su discurso ante la Asamblea Legislativa y lo hará, al estilo que adoptó, desde un atril colocado debajo del estrado en el cual se sentarán las autoridades de ambas cámaras.

 

Villarruel da apertura a la Asamblea Legislativa que recibirá a Milei

La vicepresidenta de la Nación encabeza el comienzo de la ceremonia. Previo al arribo del presidente quedarán constituidas las comisiones de legisladores que lo saludarán en su llegada.

Ante un recinto semivacío, por las ausencias ya anticipadas, la vicepresidenta Victoria Villarruel dio inicio a las 20.14 de este sábado a la Asamblea Legislativa en la que el presidente Javier Milei inaugurará el 143° período de sesiones ordinarias.

Junto a la titular del Senado se encuentran el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, se designarán a los diputados y senadores que conformarán las comisiones de recepción de exterior e interior, que recibirán al mandatario en su arribo.

De acuerdo al protocolo, el jefe de Estado pasará junto a las autoridades del Congreso por el Salón Azul, donde contemplará el primer ejemplar de la Constitución nacional de 1853 y firmará los libros de honor. Desde que suba las escalinatas hasta que atraviese todo el trayecto hacia el recinto, se observará con atención su reencuentro público con la vicepresidenta.

Esta será la segunda vez que -durante su gestión- el presidente asista al Congreso para abrir un año legislativo. Pero además, en las afueras del Palacio Legislativo habló el día de su asunción; mientras que el 15 de septiembre pasado presentó el Presupuesto 2025 en el recinto de la Cámara baja.

Qué pasó con las leyes anticasta que Milei anunció el 1ro de marzo pasado

El primer mandatario las enumeró durante su primer discurso en el Congreso de la Nación. Sin embargo, por distintas razones, esa casi decena de propuestas quedaron en veremos.

En su primer discurso ante el Parlamento (el anterior lo había dado de espaldas al Palacio Legislativo), el presidente Javier Milei habló de iniciativas legislativas que mandaría al Parlamento a lo largo del año. Las definió como “leyes anticasta”, y las enumeró. Eran ocho, veamos qué sucedió con las mismas.

Promediando su mensaje, Javier Milei expresó, entre aplausos y cánticos de sus militantes: “Quiero compartir algunos de sus componentes” y anticipó las propuestas que el Gobierno mandaría al Congreso.

Recordemos que por entonces ya había mandado su proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el cual había tenido un fracaso inicial, que obligó a repensar la iniciativa y reanudar su tratamiento semanas después de ese discurso en el Congreso.

En primer lugar, Milei ratificó uno de los artículos redactados en el trunco proyecto de ley ómnibus inicial: “Eliminaremos jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes”, comentó Milei en referencia a una de las partes de la ley de Bases que quedaron rápidamente descartadas de ese primer texto. Si bien fue muchas veces mencionado el tema, lo único que se hizo al respecto fue que el presidente renunciara anticipadamente a su futura pensión como tal y, por otras razones, suspenderle en noviembre del año pasado a Cristina Fernández de Kirchner el cobro de su jubilación de privilegio, como así también la pensión que cobraba de su marido fallecido. Fue en razón de la ratificación de su condena a 6 años de prisión, por parte de la Cámara de Casación, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Lo mismo hizo con Amado Boudou, exvicepresidente.

A continuación, el titular del Ejecutivo enumeró una serie de medidas que apuntaban al ámbito laboral en general y a los referentes sindicales en particular. Ya había sufrido Milei el primer paro nacional de las entidades sindicales y a los dirigentes sindicales dirigió su primera medida al anunciar que “obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral”. En ese sentido anticipó que esa ley limitaría sus mandatos a 4 años y con topes de una sola reelección posible.

Esa propuesta fue analizada a lo largo de buena parte del año en la Comisión de Legislación del Trabajo que conduce Martín Tetaz, hasta que el oficialismo resolvió, a fines de septiembre, frenar el dictamen de reforma sindical que se encaminaba hacia el recinto. El Gobierno acababa de establecer un acuerdo con la CGT y decidió evitar dañar esa relación, por lo que vaciaron ese 24 de septiembre la reunión de comisión que estaba prevista para esa jornada. Así y todo se insistió con el tema y finalmente el 19 de noviembre el proyecto de democracia sindical naufragó al no reunir la cantidad de firmas necesarias para el dictamen (16).

Martín Tetaz se ocupó de impulsar una de las propuestas de Milei, aunque eso no tuvo eco en el propio oficialismo.

No obstante, Tetaz hizo un último intento por llevar la reforma sindical al recinto, amparado en el reglamento y con antecedentes que supuestamente lo avalaban, pero la sesión convocada para el 26 de noviembre no se concretó.

El presidente anunció también el 1° de marzo que “los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre de una empresa primarán sobre los convenios colectivos del sector”. Y agregó, en el marco de la apertura del 142° período ordinario “Vamos a terminar con las condiciones laborales que define un señor detrás de un escritorio, el cual no trabaja hace 30 años”.

En rigor, hubo una reforma laboral que se aprobó en el marco de la Ley de Bases, que incluyó cambios en las indemnizaciones, nuevas relaciones entre empleadores y empleados y blanqueo de trabajadores. En ese marco, se estableció que se podrá contratar trabajadores sin relación de dependencia como colaboradores. En definitiva, no era específicamente lo que mencionó el presidente en ese primer discurso.

Dentro de ese paquete de leyes anunciado por Milei, figuraba que “las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales”, tales las palabras del mandatario ese 1° de marzo. Estaba hablando de ficha limpia, una propuesta impulsada por la oposición dialoguista, que tuvo dictamen pero las dos veces que se convocó para su tratamiento en el recinto, fracasó por falta de quórum. La segunda, con la ausencia de un número importante de diputados oficialistas, lo cual provocó el enojo de sus aliados del Pro.

Ante la gran reacción adversa, el presidente anticipó el envío de un proyecto nuevo de ficha limpia que consiguió aprobar en Diputados y espera su tratamiento en el Senado.

En la apertura de sesiones ordinarias, Milei también había prometido que “todo exfuncionario público con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio por haber sido funcionario”. Eso fue incluido en el texto del Ejecutivo del proyecto de ficha limpia que, como dijimos, consiguió media sanción.

También Milei dijo en marzo pasado que “reduciremos drásticamente la cantidad de contratos para asesores de legisladores”, asegurando en tal sentido que “arman PyMEs con los recursos de los argentinos”. Tratándose de otro poder, de eso se ocuparon en ambas cámaras, pero lo cierto es que en líneas generales está claro que en su primer año la motosierra de Milei funcionó a full en numerosas dependencias del Estado, sin necesidad de leyes puntuales.

Con relación a la administración pública, el presidente anticipó que “se descontará la jornada del sueldo a los trabajadores del Estado que no vayan a trabajar por motivo de paro”. El Gobierno impulsó propuestas para declarar a la educación como servicio esencial, y tuvo media sanción en Diputados, más no puntualmente una iniciativa como la citada, aunque el Gobierno la aplicó por decreto cuando sucedió.

Por último el mandatario habló de eliminar la financiación de los partidos políticos con fondos públicos. Esa propuesta figura en el proyecto que el Ejecutivo mandó al Congreso para extraordinarias, pero fue eliminada en el tratamiento en Diputados.

Las leyes “anticasta”

  • Eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes.
  • Obligación a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral”.
  • Modificación en las contrataciones laborales.
  • Ficha limpia.
  • Todo exfuncionario público con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio por haber sido funcionario.
  • Reducción drástica de la cantidad de contratos para asesores de legisladores.
  • Descuento de la jornada del sueldo a los trabajadores del Estado que no vayan a trabajar por motivo de paro.
  • Eliminación de la financiación de los partidos políticos con fondos públicos.

Asambleas legislativas: Los discursos más largos, los más cortos; los cruces más duros y los desplantes

Con toda la expectativa puesta en el que será el segundo mensaje del presidente Javier Milei ante diputados y senadores nacionales, hacemos un repaso a los que sucedió en estas ceremonias durante las últimas dos décadas.

Nuevamente en el históricamente infrecuente horario nocturno, el presidente Javier Milei se presentará este sábado por la noche para proceder por segunda vez a la apertura de un período de sesiones ordinarias.

Lo hará exponiendo, como la vez pasada, desde un atril ubicado delante del estrado donde se ubican las autoridades de las cámaras. Se espera que, similar a lo del año pasado, brinde un discurso de alrededor de una hora.

De hecho, el año pasado su discurso fue de 70 minutos.

Los discursos de su antecesor, Alberto Fernández, en general rondaron la hora y media. El más largo fue el de 2021, de 107 minutos. El último del exmandatario se extendió 92 minutos. El más breve fue el primero, en vísperas de la pandemia: 100 minutos.

Un análisis de parlamentario.com hecho en base a los discursos inaugurales de las sesiones ordinarias de los últimos 23 años, desde Eduardo Duhalde a Alberto Fernández, permite saber que entre todos suman 2.126 minutos, poco más de 35 horas. Un promedio de casi 96 minutos, poco más de una hora y media.

Para llegar a esos guarismos hay que contemplar casos muy dispares que van desde los mensajes muy breves de Eduardo Duhalde, a los discursos XL de Cristina Fernández de Kirchner.

Precisamente quien estuvo los últimos cuatro años sentada a la izquierda de Alberto Fernández en cada apertura de sesiones ordinarias, es -previsiblemente- quien ostenta el récord en materia de extensión de discursos: conforme la regla que citábamos al principio, CFK lo alcanzó en 2015, cuando en el último mensaje de sus dos mandatos llegó a los 221 minutos: 3 horas 41 minutos. Como para dejar bien altas sus mediciones al irse y asegurarse de que sea muy difícil que algún presidente vaya a desplazarla alguna vez del primer lugar en la materia.

De hecho, quien la sucedió ni se le acercó. Mauricio Macri se caracterizaba por discursos de alrededor de una hora. Con la coincidencia de que en 2016 y 2017 habló el mismo tiempo: 61 minutos. Y en su último mensaje estuvo cerca de repetir: 58 minutos.

En cambio en 2018 sorprendió por su brevedad: 40 minutos.

De todos los mandatarios consignados en esta reseña, Cristina es la única presidenta que no leía los discursos. Y más allá del récord de 2015, cerca estuvo en 2013, cuando habló 3 horas 36 minutos. El año anterior también había superado las 3 horas en 17 minutos.

Su esposo, Néstor Kirchner, arrancó su gestión con un discurso de menos de una hora, pero ya al año siguiente, en 2005, llegó a la hora y media. Los dos años siguientes superó las dos horas.

Eduardo Duhalde en cambio, como dijimos, se caracterizaba por la brevedad de sus mensajes ante la Asamblea Legislativa que lo había ungido presidente: el primer año habló 44 minutos y en 2003, cuando le restaban dos meses de mandato, habló diez minutos menos.

El clima de las sesiones

Otro detalle a tener en cuenta para este sábado será sin duda la temperatura en el recinto. Con el presidente Milei instalado en un atril, más cerca de sus interlocutores, será todo un desafío la interacción que pueda llegar a darse.

No la pasó tan mal en la última asamblea Alberto Fernández, aunque debió soportar el canto irónico de Juntos por el Cambio “borombonbom, borombombom, para Alberto la reelección”. Pero seguro los que estuvieron más incómodos ese 1° de marzo fueron Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los dos miembros de la Corte que asistieron esa vez y, ubicados a la derecha del estrado, soportaron con gestos petrificados la andanada de críticas que el jefe de Estado le dirigió al Tribunal Supremo al que su gestión estaba desarrollando un juicio político ese año.

En esa oportunidad, los integrantes de lo que entonces se denominaba Evolución Radical, encabezados por el senador Martín Lousteau, se retiraron cuando Fernández se refirió a la coparticipación que Nación le había quitado a la Ciudad de Buenos Aires. En ese momento también se levantó Fernando Iglesias, que le había dado la espalda en su banca al presidente todo el tiempo, para gritarle “mentiroso” y “sinvergüenza”, y se fue.

No se fueron en cambio los diputados del Pro, como sí lo habían hecho en la asamblea de 2022, luego de que el presidente Fernández pidiera a la justicia investigar a Mauricio Macri. Sí se retiraron Javier Milei, Victoria Villarruel, José Luis Espert y Carolina Píparo; más los socialistas santafesinos Mónica Fein y Enrique Estévez. Más tarde se sumarían Graciela Camaño, Florencio Randazzo y Alejandro “Topo” Rodríguez, de Identidad Bonarense. Con la salida de estos cinco, los únicos que se quedaron por el interbloque Federal fueron los tres schiarettistas.

En su discurso de 2022, Alberto reconoció que la inflación era “el gran problema de los argentinos” y la “principal preocupación del Gobierno”, y denunció “complicidad judicial con el poder económico”.

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, en 2020, el dato saliente fue el estallido de euforia que causó el anuncio de Alberto Fernández de que enviaría el proyecto de legalización del aborto.

En su primer mensaje para inaugurar sesiones ordinarias, Macri también habló de inflación y atribuyó su existencia a que “el Gobierno anterior la promovió”. La característica saliente de esa sesión fue, a diferencia de los años anteriores, el toque sobrio y poco festivo, muy distinto de las ceremonias organizadas los ocho años anteriores para recibir a Cristina Kirchner. Una de las diferencias más visibles era entonces la ausencia de banderas y de militantes de agrupaciones en los palcos superiores de la cámara.

Luego de haber abogado en anteriores intervenciones contra la pobreza, poniendo a su reducción como el principal objetivo de su gestión, en su último mensaje ante los legisladores reconoció que ese flagelo había vuelto “a los niveles de antes”.

Esa fue la asamblea más caliente que protagonizó Macri. No era para menos: el FpV-PJ se había ido preparado con carteles con el hashtag #HayOtroCamino. Agustín Rossi, Leopoldo Moreau y Horacio Pietragalla fueron los más duros contra el presidente.

Los primeros gestos de ironía del bloque kirchnerista no se hicieron esperar. Brotaron cuando Macri relató el mensaje de una mujer que le dijo: “Quería contarles que este año, con mi esposo, no nos fuimos de vacaciones, pero conectamos las cloacas e instalamos el agua corriente. ¡No se imaginan lo que se siente!”. A partir de ese momento, el desorden se apoderó de la sesión. Macri tuvo que levantar la voz varias veces para hacerse oír entre los gritos. Hasta que se salió del libreto para retrucar: “Los gritos, los insultos, no hablan de mí, hablan de ustedes, señores. Yo estoy acá por el voto de la gente. ¡Yo estoy acá por el voto de la gente, señores!”.

La era Cristina

“Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina”, proclamó Cristina Kirchner en su último mensaje en 2015. En el que por supuesto la emprendió también contra la justicia: “El Partido Judicial se ha independizado de la Constitución”, disparó.

En 2014, el radicalismo había amenazado con retirarse del recinto en caso de que la militancia cometiera “excesos”. ¿Qué hizo entonces la juventud kirchnerista? Les arrojó pétalos de flores a la oposición cuando la presidenta finalizaba su discurso”.

En su primer mensaje como presidenta, CFK habló de la energía, citándola ya no como un problema argentino, sino regional y mundial. Ahí destacó la importancia de la presencia de Venezuela en el Mercosur, a fin de “cerrar la integración energética”. El detalle le sirvió para destacar que la buena relación con Hugo Chávez, a quien no citó como sí hizo con Lula, “no es una cuestión de simpatías personales o amiguismos personales, sino un ejercicio de racionalidad para integrar y cerrar la ecuación energética de América Latina”, dijo.

En 2009, ya pasada la crisis por la 125, la Asamblea Legislativa volvió a reunir a Cristina Kirchner con su vice, Julio Cobos. Fue la primera vez tras el “voto no positivo”: no se miraron y solo se apretaron dos veces las manos. Un dato de esa ceremonia: la presidenta se olvidó de inaugurar formalmente las sesiones ordinarias. Pasa en todas las familias: también le ocurrió a Alberto Fernández en 2022.

Los tiempos, año por año

Presidente                                Año Tiempo
Javier Milei 2024 70 minutos
Alberto Fernández 2023 1 hora 32 minutos
Alberto Fernández 2022 1 hora 37 minutos
Alberto Fernández 2021 1 hora 47 minutos
Alberto Fernández 2020 1 hora 20 minutos
Mauricio Macri 2019 58 minutos
Mauricio Macri 2018 40 minutos
Mauricio Macri 2017 61 minutos
Mauricio Macri 2016 61 minutos
Cristina Kirchner 2015 3 horas 41 minutos
Cristina Kirchner 2014 2 horas 47 minutos
Cristina Kirchner 2013 3 horas 36 minutos
Cristina Kirchner 2012 3 horas 17 minutos
Cristina Kirchner 2011 1 hora 40 minutos
Cristina Kirchner 2010 1 hora 36 minutos
Cristina Kirchner 2009 1 hora 11 minutos
Cristina Kirchner 2008 1 hora 15 minutos
Néstor Kirchner 2007 2 horas 16 minutos
Néstor Kirchner 2006 2 horas 6 minutos
Néstor Kirchner 2005 1 hora 30 minutos
Néstor Kirchner 2004 54 minutos
Eduardo Duhalde 2003 34 minutos
Eduardo Duhalde 2002 44 minutos

 

Se profundiza el vacío que parte de la oposición quiere hacerle a Milei este sábado

Siguen sumándose bloques a la decisión de no asistir a la Asamblea Legislativa. Mientras la principal oposición resolvió que sus representantes en ambas cámaras se ausenten, algunos bloques enviarán comitivas reducidas.

En función de los acontecimientos que son de dominio público, registrados en las últimas semanas -discurso en Davos y, más que nada, el escándalo $Libra-, se esperaba para este sábado una sesión sumamente caliente, en la que las bancas hablarían a través de los tradicionales carteles puestos por los diputados más críticos, pero sobre todo los gritos podrían pulsear con el presidente Javier Milei, quien nuevamente hablará desde un atril ubicado delante del estrado de las autoridades.

Pero ya en vísperas de esta Asamblea Legislativa, el panorama parece que será distinto, pues el rechazo de parte de la oposición al Gobierno no se exteriorizará a los gritos, sino con las ausencias. Muchos parecen ilusionarse con la  posibilidad de mostrar claros en el recinto que den la sensación de un recinto semivacío para el primer mandatario.

Es que las dos bancadas de Unión por la Patria, por lejos las más numerosas en el Senado y Diputados, adelantaron su ausencia este sábado, mientras que otros bloques anticiparon que solo enviarán una representación reducida.

Los primeros en avisar que no estarán en la apertura de sesiones ordinarias, que Milei encabezará por cadena nacional desde las 21 de este sábado, fueron los senadores de Unión por la Patria. “Ya decidimos no escuchar al presidente”, confirmó en declaraciones radiales el jefe del interbloque, José Mayans.

“Primero, porque las veces que se refiere a nosotros, nos trata muy mal. Segundo, miente. Y, bueno, obviamente, ya sabemos lo que ha pasado en un año de Gobierno”, agregó el formoseño.

A su vez, el bloque de UP de Diputados, y que ocupa la totalidad de las bancas del sector izquierdo del recinto resolvió también no presentarse. Lo confirmó este jueves, a través de un comunicado subido a las redes sociales con estos elementos para justificar la decisión de pegar el faltazo: “La cripto estafa de Milei; jueces de la Corte nombrados por decreto y sin acuerdo del Senado; sin ley de Presupuesto, por segundo año consecutivo; desfinanciamiento de las provincias argentinas; facultades delegadas y DNU 70 vigente; ajuste a las jubilaciones y adultos mayores sin medicamentos; recortes brutales en educación, salud y discapacidad; cierre de industrias y PyMEs; incumplimiento en el financiamiento de la ciencia y tecnología; una agenda alejada (y perjudicial) para el pueblo; un gobierno cada vez más autoritario y violento”.

“Sobran los motivos”, resumen desde la bancada que conduce Germán Martínez para la decisión anunciada de no estar este 1° de marzo en el recinto.

Similar postura anunció la izquierda, que suele ser muy activa en el recinto. El diputado Nicolás del Caño anunció que esa bancada no va a concurrir a la Asamblea Legislativa, por considerar que se trata de “un show para tapar la estafa de Milei y su gobierno autoritario”.

“Esta asamblea legislativa tiene una cantidad de restricciones inéditas a la medida del gobierno autoritario de Milei, por ejemplo no dejando que periodistas y reporteros gráficos realicen su tarea habitual en su lugar de trabajo. También vemos esto como parte de un show que busca encubrir la estafa cripto de Milei y también a un gobierno que viene gobernando a través de decretos, como lo hemos visto recientemente con la designación de los jueces de la Corte, como lo vimos con el decreto 70/23 que modifica y elimina una gran cantidad de leyes, como hemos visto con los vetos a las leyes universitarias y jubilatorias”.

Desde ese mismo espacio la diputada Mónica Schlottahuer señaló: “Milei tiene que rendir cuentas y ser interpelado en el Congreso, no venir a anunciar más ajuste y acuerdos con el FMI que traerán más saqueo, entrega y pagos de una deuda externa fraudulenta”. Mientras que Vanina Biasi enfatizó que "el armado de la Asamblea Legislativa organizada por Milei es un nuevo atropello por parte de un gobierno estafador, que dirige el país por medio de decretazos, ajuste, represión y ataque a los derechos sociales y democráticos más elementales".

Según supo parlamentario.com, por Encuentro Federal, la bancada que preside Miguel Pichetto, asistirá al menos la mitad de sus miembros. Uno de los legisladores que sí irá considera que hay que estar para “darle entidad justamente al Congreso”.

En tanto, desde Democracia para Siempre, los radicales díscolos, solamente participarán el presidente y la vicepresidenta del bloque, Pablo Juliano y Marcela Coli, respectivamente.

Otro de los que anticipó que no escuchará a Milei es el senador y presidente de la UCR Nacional, Martín Lousteau. “El sábado no voy a ir a la apertura de sesiones, no voy a avalar con mi presencia las cosas que acaba de hacer el presidente porque no lo avalo para nada”, dijo en referencia a las designaciones de jueces de la Corte por decreto. Y añadió: “Ya fui dos veces y lo que hacen es montar un mecanismo de barras en los balcones, de no dejar que entre el periodismo, de agresión permanente y de utilización de las cámaras como les plazca; eso ya lo hacía el kirchnerismo y lo viví varias veces”.

Persiste la polémica en torno a limitaciones a la prensa para ese sábado en el Congreso

Las autoridades de ambas cámaras difundieron una resolución en la que se detallan las restricciones que habrá en el Palacio Legislativo para el desarrollo de la Asamblea Legislativa. Fuentes oficiales negaron en tanto que vaya a haber restricciones al trabajo periodístico.

Sigue la polémica generada en torno al trabajo del periodismo parlamentario en la Asamblea Legislativa de este sábado, en cuyo marco este jueves se conoció una resolución conjunta de las presidencias de ambas cámaras referida a las medidas que se adoptarán para la sesión a la que asistirá el presidente de la Nación para proceder a la apertura del 143° período de sesiones ordinarias.

Y el primer artículo de esa resolución señala entre otras cosas que “los reporteros gráficos acreditados deberán permanecer en los lugares que tendrán habilitados para tal fin”.

En un primer momento, desde el Gobierno había bajado la orden de no permitir el ingreso al recinto de reporteros gráficos de medios nacionales e internacionales. Pero, según se conoció horas después, mediante el instructivo para las acreditaciones dispuesto por el Senado (Cámara a cargo de la organización de la Asamblea junto al Poder Ejecutivo), ingresarán aquellos cuya acreditación sea aprobada y también estarán en los “palcos de la primera galería del recinto, en el segundo piso” como la prensa acreditada de manera permanente.

Según comunicaron el martes autoridades de las direcciones de Prensa de ambas cámaras del Congreso a los periodistas acreditados de manera permanente, para el acto del 1ro. de marzo no se permitirá que los trabajadores de prensa se ubiquen en los palcos que siempre ocupan, ubicados en el primer piso por arriba del estrado.

La decisión es similar a la que se adoptó el pasado 15 de septiembre, cuando el presidente Javier Milei asistió a presentar el Presupuesto 2025 y los periodistas fueron desplazados a balcones de la primera galería ubicada en el segundo piso, donde el desarrollo de sus tareas se vio afectado.

Así las cosas, este miércoles se conoció un duro comunicado del Círculo de Periodistas Parlamentarios en el que resaltan que “se trata de una decisión inconsulta, sin antecedentes en más de un siglo de tarea periodística en el Parlamento, y sin una explicación de las causas por las que se pone esta traba innecesaria a la tarea de informar sobre uno de los acontecimientos más importantes del año legislativo, como es el discurso sobre el estado de la Nación que el presidente ofrece todos los 1ro. de marzo para dar inicio al período de sesiones ordinarias”.

“Todos los invitados tienen habitualmente palcos designados para el acto y no se entiende la razón por la que a los periodistas se los discrimina de esta manera absolutamente irracional y sin ningún sentido práctico”, enfatizaron los periodistas parlamentarios.

Garantizan que no habrá restricciones

Con todo, este jueves desde el entorno del presidente de la Cámara baja se intentó poner paños fríos a la situación, aclarando que están trabajando para que los periodistas puedan ejercer su rol desde el recinto sin ningún tipo de restricción, más allá del cambio de lugar. Así las cosas, aseguraron que en las próximas horas se comunicarán algunas aclaraciones.

“De ninguna forma vamos a reducir o restringir el derecho de cobertura”, señaló una fuente oficial consultada.

Más allá de eso, este jueves el diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Valdés presentó un proyecto para que la Cámara baja “garantice, tanto en la apertura de sesiones ordinarias de este sábado, como en todo acontecimiento que tenga lugar en el recinto de acá en adelante, el libre acceso de los trabajadores y trabajadoras de prensa a la totalidad de los palcos del recinto ubicados detrás de la presidencia, tal como lo han hecho históricamente”.

“El oficialismo busca ocultar un recinto semivacío y montar una puesta en escena berreta en la que ningún periodista pueda mostrar la verdad”, planteó Valdés en su proyecto de resolución.

Tal fue la repercusión del tema que el Círculo de Periodistas de la provincia de Buenos Aires emitió este jueves un comunicado cuestionando exigiendo “el cese de las restricciones impuestas a periodistas, fotógrafos y camarógrafos y se permita el ejercicio profesional de los periodistas acreditados en las mismas condiciones en que históricamente se ha desarrollado la tarea, tal como reclama el Círculo de Periodistas Parlamentarios”.

La restricciones a la prensa fueron rechazadas por legisladores de la oposición, desde los sectores más duros hasta los bloques dialoguistas cercanos al oficialismo. Incluso se sumó una nota dirigida a los presidentes Victoria Villarruel y Martín Menem, con las adhesiones de los diputados Germán Martínez, Cecilia Moreau (UP); Cristian Ritondo, Silvana Giudici (Pro); Karina Banfi, Soledad Carrizo (UCR); Miguel Ángel Pichetto, Oscar Agost Carreño (EF); Pablo Juliano, Marcela Coli (DpS); Agustín Domingo (IF); Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López (CC); Oscar Zago (MID); Sergio Acevedo (Por Santa Cruz); Osvaldo Llancafilo (MPN) y Mario Barletta (Unidos).

En la misiva, los legisladores resaltaron que “el Congreso de la Nación es la casa de la democracia y no puede convertirse en un ámbito donde se restrinja el ejercicio libre del periodismo”. Allí solicitan “la inmediata revisión de estas restricciones, garantizando que los periodistas acreditados y reporteros gráficos puedan desempeñar su labor con plena libertad, tal como ha ocurrido históricamente en este ámbito. Limitar el acceso de la prensa no solo implica un retroceso en términos democráticos, sino que sienta un mal precedente para la relación entre los poderes del Estado y el ejercicio de los derechos fundamentales en nuestro país”.

Se oficializó la convocatoria a la Asamblea Legislativa de este sábado

Fue publicado en el Boletín Oficial el decreto que fija el horario de las 21 para la apertura de sesiones por parte del presidente Javier Milei.

Se publicó este jueves en el Boletín Oficial el decreto 140/2025 por el cual se convoca formalmente a la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, este sábado a partir de las 21.

En el horario del "prime time" televisivo, el presidente Javier Milei dará por cadena nacional su discurso ante la Asamblea Legislativa, la cual la vicepresidenta Victoria Villarruel abrirá unos minutos antes. Será el reencuentro público entre ambos luego de la interna que estalló con las propias declaraciones de Milei durante una entrevista en noviembre pasado.

Por protocolo, en el inicio de la Asamblea se designarán dos comisiones de legisladores que, además de las autoridades de ambas cámaras, recibirán al mandatario en su arribo al Parlamento.

Milei asistirá para dejar inaugurado el 143° período de sesiones ordinarias, luego de haber logrado objetivos favorables en el tratamiento del temario de extraordinarias, pero en un clima de tensión con la oposición, a raíz del escándalo con la criptomoneda $LIBRA y la más reciente designación por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte.

Sin embargo, desde distintos sectores ya anticiparon que no tienen intención de asistir al discurso presidencial. En el medio, todo el arco opositor se levantó en queja por las restricciones a la prensa que Casa Rosada ordenó y en el Congreso aceptaron.

El discurso de Milei será el cuarto que dé en el Congreso y el segundo para dejar abierto un año legislativo: el primero fue en su asunción, aunque no se produjo en el recinto de la Cámara de Diputados sino en las escalinatas del Palacio; el segundo fue el 1ro. de marzo de 2024; y el tercero el pasado 15 de septiembre cuando, en un hecho inédito, asistió a presentar el Presupuesto 2025.

Asamblea Legislativa: ya hay ausencias anunciadas desde la oposición y algunos bloques enviarán comitivas reducidas

Los senadores de Unión por la Patria avisaron que no asistirán al discurso del presidente. En Diputados, la mayoría de la bancada K se inclina por lo mismo. El radical Lousteau tampoco asistirá. 

La Asamblea Legislativa del próximo sábado se encaminaba a un eventual clima tenso, ante el escándalo $LIBRA protagonizado por el presidente Javier Milei y la reciente designación por decreto de los jueces de la Corte. Pero, acercándose a la fecha, desde la oposición comenzaron a anunciarse ausencias para escuchar el discurso del presidente y otros bloques que evalúan solo enviar una representación reducida, lo que mostraría un recinto semivacío. 

Los primeros en avisar que no estarán en la apertura de sesiones ordinarias, que Milei encabezará por cadena nacional desde las 21 de este sábado, fueron los senadores de Unión por la Patria. “Ya decidimos no escuchar al presidente”, confirmó en declaraciones radiales el jefe del interbloque, José Mayans

“Primero, porque las veces que se refiere a nosotros, nos trata muy mal. Segundo, miente. Y, bueno, obviamente, ya sabemos lo que ha pasado en un año de Gobierno”, agregó el formoseño. 

Por su parte, el bloque de UP que conduce Germán Martínez en Diputados, y que ocupa la totalidad de las bancas del sector izquierdo del recinto todavía no fijó una decisión, pero habría una mayoría dispuesta a imitar a los senadores de su espacio. Este miércoles realizaron un encuentro por zoom y este jueves continuarán con las deliberaciones.  

Según supo parlamentario.com, por Encuentro Federal, la bancada que preside Miguel Pichetto, asistirá al menos la mitad de sus miembros. Uno de los legisladores que sí irá considera que hay que estar para “darle entidad justamente al Congreso”. 

En tanto, desde Democracia para Siempre, los radicales díscolos, solamente participarán el presidente y la vicepresidenta del bloque, Pablo Juliano y Marcela Coli, respectivamente. 

El Frente de Izquierda, reconocido por los carteles que utiliza en esas ocasiones, todavía no definió qué hará. 

Otro de los que anticipó que no escuchará a Milei es el senador y presidente de la UCR Nacional, Martín Lousteau. “El sábado no voy a ir a la apertura de sesiones, no voy a avalar con mi presencia las cosas que acaba de hacer el presidente porque no lo avalo para nada”, dijo en referencia a las designaciones de jueces de la Corte por decreto. Y añadió: “Ya fui dos veces y lo que hacen es montar un mecanismo de barras en los balcones, de no dejar que entre el periodismo, de agresión permanente y de utilización de las cámaras como les plazca; eso ya lo hacía el kirchnerismo y lo viví varias veces”. 

Fuerte rechazo sobre restricciones a la prensa para la Asamblea y un pedido de todo el arco opositor a Menem y Villarruel 

Los periodistas acreditados en el Congreso reclamaron a las autoridades de ambas cámaras rever la medida que fue ordenada desde Casa Rosada. Referentes de todos los bloques, menos LLA, expresaron su apoyo a los trabajadores. 

El Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP) emitió este miércoles un comunicado por el cual “deplora y rechaza la decisión de los presidentes de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel, de impedir el acceso de los periodistas acreditados en el Congreso de la Nación a los palcos que históricamente estuvieron asignados a los medios de comunicación durante la Asamblea Legislativa del próximo sábado”. 

Según comunicaron este martes autoridades de las direcciones de Prensa de ambas cámaras del Congreso a los periodistas acreditados de manera permanente, para el acto del 1ro. de marzo no se permitirá que los trabajadores de prensa se ubiquen en los palcos que siempre ocupan, ubicados en el primer piso por arriba del estrado. 

La decisión es similar a la que se adoptó el pasado 15 de septiembre, cuando el presidente Javier Milei asistió a presentar el Presupuesto 2025 y los periodistas fueron -sin aviso previo- desplazados a balcones de la primera galería ubicada en el segundo piso, donde el desarrollo de sus tareas se vio afectado. 

En un primer momento, desde el Gobierno había bajado la orden de no permitir el ingreso al recinto de reporteros gráficos de medios nacionales e internacionales. Pero, según se conoció horas después, mediante el instructivo para las acreditaciones dispuesto por el Senado (cámara a cargo de la organización de la Asamblea junto al Poder Ejecutivo), ingresarán aquellos cuya acreditación sea aprobada y también estarán en los “palcos de la primera galería del recinto, en el segundo piso” como la prensa acreditada de manera permanente. 

En el comunicado del CPP se resalta que “se trata de una decisión inconsulta, sin antecedentes en más de un siglo de tarea periodística en el Parlamento, y sin una explicación de las causas por las que se pone esta traba innecesaria a la tarea de informar sobre uno de los acontecimientos más importantes del año legislativo, como es el discurso sobre el estado de la Nación que el presidente ofrece todos los 1ro. de marzo para dar inicio al período de sesiones ordinarias”. 

“Todos los invitados tienen habitualmente palcos designados para el acto y no se entiende la razón por la que a los periodistas se los discrimina de esta manera absolutamente irracional y sin ningún sentido práctico”, enfatizaron los trabajadores de prensa. 

Asimismo, subrayaron que “lo más lamentable es que las autoridades de ambas Cámaras hayan tomado esta medida sin ninguna necesidad, ya que la prensa acreditada ha ocupado esos palcos de manera histórica sin que se registrara un incidente que justifique una decisión de estas características”.

“El Círculo de Periodistas Parlamentarios lamenta que otro poder del Estado, como es el Congreso, claudique ante las órdenes del Poder Ejecutivo, y pide por este medio a los titulares de ambas cámaras legislativas que revean esta medida”, concluyeron. 

La noticia sobre la restricción a la prensa fue rechazada por legisladores de la oposición, desde los sectores más duros hasta los bloques dialoguistas cercanos al oficialismo. Una de las primeras voces que se escuchó fue la del diputado socialista Estaban Paulón, quien calificó la decisión como “un ataque a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico”. 

Con el correr de las horas, este miércoles tomó fuerza un reclamo a Villarruel y Menem, a través de una nota que cuenta con las adhesiones de los diputados Germán Martínez, Cecilia Moreau (UP); Cristian Ritondo, Silvana Giudici (Pro); Karina Banfi, Soledad Carrizo (UCR); Miguel Ángel Pichetto, Oscar Agost Carreño (EF); Pablo Juliano, Marcela Coli (DpS); Agustín Domingo (IF); Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López (CC); Oscar Zago (MID); Sergio Acevedo (Por Santa Cruz); Osvaldo Llancafilo (MPN) y Mario Barletta (Unidos). También se espera que sume apoyo de bloques del Senado. 

En la misiva, los legisladores resaltaron que “el Congreso de la Nación es la casa de la democracia y no puede convertirse en un ámbito donde se restrinja el ejercicio libre del periodismo”. 

“El presidente de la Nación, conforme al artículo 99 inciso 8 de la Constitución Nacional, concurre al Congreso en calidad de invitado para rendir cuentas sobre el estado de la Nación. No se trata de un acto partidario ni de una prerrogativa personal, sino de una obligación institucional que debe realizarse con la máxima transparencia y publicidad posibles”, expresaron. 

Por todo lo expuesto, los legisladores solicitan, con carácter de urgente, “la inmediata revisión de estas restricciones, garantizando que los periodistas acreditados y reporteros gráficos puedan desempeñar su labor con plena libertad, tal como ha ocurrido históricamente en este ámbito. Limitar el acceso de la prensa no solo implica un retroceso en términos democráticos, sino que sienta un mal precedente para la relación entre los poderes del Estado y el ejercicio de los derechos fundamentales en nuestro país”.

Bases para la construcción del cambio

Un análisis detallado del mensaje presidencial de apertura de sesiones ordinarias hecho por un diputado de La Libertad Avanza.

Por Carlos González D’Alessandro

El pasado viernes 1 de marzo, el presidente de la Nación, Javier Milei, llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias del año 2024, ante la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional. En este acto, el mandatario realizó un discurso en el cual  definió, una vez más, la nefasta herencia recibida por las gestiones anteriores, cuyas políticas miserables han hundido a la Argentina.

En términos macroeconómicos, se pueden destacar los siguientes datos como para comprender la mala praxis ejecutada durante las últimas décadas: déficits gemelos del 17% del PBI, 15% de déficit generado por el Banco Central y quienes se encargaron de manejar el Tesoro Nacional, una deuda descomunal que nos dejó al borde del default, reservas netas negativas en el BCRA, una brecha del 200% entre el valor del dólar oficial, el paralelo y emisión monetaria que supera el 25% del PBI.

Todos estos números, que vistos en el aire, resultan abstractos, pero todos ellos se materializan en el dato más duro y desgarrador enunciado por el presidente: casi el 60% de los habitantes de nuestro país se encuentran bajo la línea de la pobreza. Luego destacó otros elementos críticos en la Educación, como el hecho de que la mayoría de nuestros estudiantes de tercer grado no tienen comprensión lectora ni son capaces de resolver problemas matemáticos básicos. En el área de la Salud, llegamos al punto en el que los hospitales hay falta de stock de medicamentos para diferentes tipos de tratamientos.

Desde La Libertad Avanza nos comprometimos desde el inicio de la campaña del año pasado, a resolver todos estos problemas que sufrimos los argentinos, siempre tomando como guía las ideas de la Libertad. Creemos en la construcción de un cambio verdadero y sostenemos que este objetivo se va a cumplir si todos los actores comprenden la gravedad de la situación y trabajan de la mano con el Gobierno Nacional en la eliminación de los vicios de la política que nos llevaron a una crisis sin precedentes. En primer lugar, desde el 10 de diciembre, se ha llevado a cabo un plan de estabilización con el objetivo de sanear la economía y hacer desaparecer para siempre la inflación. Para ello, Javier Milei, en consonancia con el Ministerio de Economía, han destinado sus esfuerzos en lograr el equilibrio fiscal, reflejados en el superávit logrado en el mes de enero. Para continuar con este rumbo, es necesario que todas las provincias entiendan que no se puede gastar más dinero que el que ingresa. Si todos los actores trabajamos en pos de este objetivo, seguramente la República Argentina retomará la senda de crecimiento en poco tiempo.

En línea con lo ya dicho, considero que uno de los elementos claves para revertir este sendero de fracaso, es poner en debate la construcción de un nuevo sistema previsional, ya que el actual está obsoleto. La causa de esto es que más del 50% de los trabajadores son empleados en la informalidad, con lo cual, hay muy pocos aportantes para afrontar el pago de las jubilaciones actuales, generando que ese bache se cubra con dinero proveniente del Estado, trayendo como consecuencia gasto público desmedido, y como consecuencia déficit fiscal, el germen de la inflación y la pobreza. Debemos discutir un nuevo sistema que permita cubrir las jubilaciones actuales, y a la vez, permita a los trabajadores informales de hoy, tener la seguridad de que al momento de su retiro podrán percibir sus haberes jubilatorios. Para ello, también es fundamental acordar las condiciones para establecer una modernización en el mundo del trabajo, creando un escenario en el que se modifique el actual sistema sindical mediante el cual, como dijo Milei en el Congreso, los trabajadores son engañados “con supuestos beneficios mientras promueven un régimen laboral que solo los beneficia a ellos”

Otro tema urgente a resolver, en el cual todos los funcionarios nacionales, provinciales y municipales, debemos concordar, es en la eliminación de las cajas negras de la política, cuyo dinero es destinado para fines que no tienen nada que ver con el bienestar de los habitantes de cada territorio, sino que se destinan para la expansión del gasto público para fines político-partidarios, para la perpetuación de la pauta oficial y la realización de eventos, en un contexto en el que 6 de cada 10 argentinos son pobres.

Finalmente, el próximo objetivo que tenemos que atender, es el llamado que hizo el Presidente de la Nación a los gobernadores, para el nuevo contrato social de los argentinos, el Pacto de Mayo. El objetivo es reunirnos el 25 de mayo de este año en la provincia de Córdoba, y establecer de una vez por todas las bases para la construcción del cambio, para dejar atrás los vicios que adquirió la política en los últimos años, y devolver a los  argentinos su libertad , comenzando así el crecimiento de nuestro país. Para esto, debemos acordar en los elementos ya mencionados para eliminar la inflación, que son: importancia del equilibrio fiscal, acompañado con la disminución del gasto público a un 25% del PBI. En línea con esto, debemos trabajar para reducir la presión impositiva, que hoy en día impide la supervivencia y creación de emprendimientos, protegiendo así su propiedad privada. También debemos acordar con lo ya mencionado en relación a la modernización del mundo del trabajo y el sistema previsional. Otro acuerdo fundamental para el cambio es con las provincias, para la creación de un nuevo sistema de coparticipación y sobre la explotación de recursos naturales que se hallan hacia adentro de ellas. Por último, debemos establecer las condiciones para atraer el comercio internacional, y así reinsertar a nuestro país en el mundo.

* Carlos González D’Alessandro es diputado nacional por La Libertad Avanza de San Luis

El Gobierno convocó a los gobernadores para el viernes

Luego del anuncio formulado por el presidente de la Nación en la Asamblea Legislativa sobre un pacto a firmar en la provincia de Córdoba, se conoció la invitación.

La Oficina del Presidente informó este lunes que convocarán a los gobernadores este viernes 8 de marzo a la Casa Rosada, a fin de establecer los pasos a seguir para la firma del Pacto de Mayo.

Como fue anunciado en la 142° apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y el acuerdo de un paquete de alivio fiscal para las provincias serían una muestra de buena voluntad y el primer paso previo a la firma conjunta del documento fundacional.

A través de un comunicado la Oficina del Presidente de la República Argentina ratificó el “compromiso de diálogo” del Gobierno nacional con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas de fracaso y retomar la senda de prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria”.

“Estas 10 ideas, que son las bases del progreso de cualquier nación, podrán sentar las condiciones del crecimiento argentino por los próximos 100 años, para que una vez más Argentina sea un faro de luz para occidente”, afirmó el primer mandatario, que enfatizó que “toda la política está convocada a acompañarnos. No nos importa quiénes sean, de donde vengan, ni qué de ideas hayan defendido”.

En su discurso del viernes, Javier Milei dijo haber instrumentado al jefe de Gabinete, al ministro de Economía y al ministro del Interior a que, como primer paso antes de firmar el Pacto de Mayo, convoque a los gobernadores de todas las provincias argentinas a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la ley bases como un paquete de alivio fiscal para las provincias.

Y ofertó: “Sancionadas ambas leyes, como muestra de buena voluntad, podremos empezar a trabajar en un documento común basada en estos 10 principios esbozado previamente, para así el 25 de mayo de este año reunidos en la Docta, podamos dar inicio a una nueva época de gloria para nuestro país”.

“Esta es la oferta que nosotros ponemos sobre la mesa: quedará en ustedes y en el resto de la dirigencia argentina saber aprovechar la oportunidad de cambiar la historia; o de lo contrario pretender continuar por este camino de decadencia, por el cual nos han traído ese día”, remarcó Milei.

Máximo Kirchner: “Cantaban la casta tiene miedo cuidados por cinco mil policías”

Al analizar el mensaje presidencial ante el Congreso, el hijo de los Kirchner sostuvo este fin de semana que “diferencia de Macri, lee mejor, tiene objetivos de corto y mediano plazo, es un poquito más ordenado”.

El diputado nacional cuestionó afirmaciones del presidente en la Asamblea Legislativa, sostuvo que fue a la apertura legislativa a buscar tiempo y se preguntó: “¿quién tiene miedo? ¿Cinco mil policías y le decís al otro que tiene miedo?”. Además, habló del déficit fiscal, el Estado, la ley de alquileres y las desatinadas palabras en relación a los 30 mil.

“Uno escuchaba al presidente decir ‘Bueno, un tercio de los trabajadores formales están debajo de la línea de la pobreza’. Pues bien, es cierto y esto es un fenómeno que se profundizó con la devaluación que él mismo promovió en diciembre llevando eso a un número mucho más alto de lo que ya nosotros veníamos advirtiendo que existía. Y presentamos propuestas, diferentes herramientas, incluso  proyectos para la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil porque no se actualizaba, pedimos una suma fija, en ese momento de 50 mil pesos”, recordó el diputado nacional.

“Estamos en un momento donde ‘Toto’ Caputo tiene una oportunidad más. Y la tiene después del desastre que hizo. Dicho aparte por el propio (Javier) Milei, quien lo acusó de despilfarrar 15 mil millones de dólares. Yo lo escuchaba hablar de despilfarro en su discurso y me acordaba lo que había dicho hace 3 años, no es que lo dijo hace 20. Cuando uno dice que alguien despilfarró 15 mil millones de dólares y después lo pone de ministro de Economía, bueno ¡vamos! Entonces hay que hablar de despilfarro y casta. Es todo un tema”.

En este sentido agregó que mientras “los Caputo no sienten culpa, vemos que muchas compañeras y compañeros que tienen por ahí, lo que los medios llaman un plan, sienten culpa. Una persona que necesita ir a un comedor siente culpa de que le tengan que dar de comer o de cobrar 70 mil u 80 mil pesos del Estado, entonces a eso me refiero con quebrar la autoestima de un pueblo. Los que poco y nada tienen, o los que lo han hecho todo, como muchas veces hacen cola aquellos jubilados y jubiladas a los que les han robado los aportes los patrones o que no los han recibido por diferentes problemas, se sientan mal. Y los quieran establecer, incluso ahora, como jubilados o jubiladas de segunda categoría que no hicieron los aportes. No que hubo un patrón que se los sacó o un plan económico que los dejó sin trabajo a un par de años de poder obtener su jubilación. Entonces, sienten culpa los que lo han dado todo y los que han arruinado todo se mueven como peces en el agua. Eso significa una de las cuestiones contra las que debemos pelear todos los días. Todos los días”, afirmó.

“Es todo tan irracional, que había adentro del Congreso tres tribunas cantando ‘la casta tiene miedo’, cuidados por cinco mil policías. Entonces, ¿quién tiene miedo? ¿Cinco mil policías y le decís al otro que tiene miedo? Porque, el espectáculo de las fuerzas de seguridad… ¿cuánto costó? ¿Qué pasó? Aparte, ¿para qué cinco mil policías? Es más, adentro del recinto hubo mejores comportamientos que la última vez que fue Alberto, que había diputados de la oposición que saltaban arriba de las bancas, se iban, se hacían los ofendidos. Hubo un comportamiento de respeto. Lo que hubo fue respeto. Acá tenés, acá estamos. Y entonces, ¿esto es lo que tenés para decir? ¿Esto es lo que vas a hacer? ¿Estas son tus ideas? Bueno, listo. ¿Y ahora? 25 de mayo. ¿Y qué van a hacer?”, expresó Kirchner.

Y agregó que el presidente fue al Congreso “a buscar tiempo, se llevó tiempo, eso es real. Fue a buscar algo ahí, y se lo llevó. A diferencia de Macri, lee mejor, tiene objetivos de corto y mediano plazo, es un poquito más ordenado, entiende o pareciera entender un poco más algunos términos económicos que el ex presidente Macri; y fue a buscar tiempo. Cayó la pelota en el área, la bartoleó y la mandó para el 25 de mayo”.

Kirchner también advirtió que desde el Gobierno y con la ayuda de sus voceros mediáticos “buscan que los trabajadores y trabajadoras adentro del mundo formal se enfrenten con los informales. Entonces quienes están dentro de la informalidad del trabajo, a raíz del bombardeo mediático y de diferentes cuestiones, agarran y le dicen: ‘Che, yo no puedo conseguir trabajo porque los derechos de las trabajadoras y los trabajadores…’, que son las vacaciones, la antigüedad, todo aquello que cualquier compañero y compañera tiene cada vez menos lamentablemente, porque cada vez tenemos menos formalidad en el trabajo, y eso es un problema para explicar la demanda o la defensa de esos mismos derechos; hay cada vez menos argentinos y argentinas que tienen acceso a un trabajo formal, y vienen y le dicen que son privilegios que impiden que aquel que está en la informalidad o sumido en la informalidad, ya sea por un plan de políticas públicas o en un trabajo que lo tienen todo el día en negro, de 12, 14 o 16 horas entiende que esos derechos son privilegios que impiden su acceso al mundo formal. Y santo remedio, aparece alguien diciendo: ‘Mirá, si sacamos todos estos derechos a vos te van a formalizar’. Y así, en ese proceso, alguno piensa que esos derechos son una valla para su acceso al mundo formal del trabajo. Al mismo tiempo quienes tienen un recibo de sueldo, están por debajo de la línea de la pobreza; y  piensan que esa diferencia que lo empuja bajo la línea de la pobreza es lo que se lleva un beneficiario de una política pública sin trabajar”.

“¿Se entiende? Ahí está. Entonces cada uno esgrime razones de un lado y del otro para echarle la culpa al otro, en definitiva, nuestro pueblo peleándose entre sí. Nuestro pueblo peleándose entre sí. Eso es lo que promueven”.

“Hemos comprobado que otra Argentina fue diferente y se pudo construir. Por eso, el actual presidente opera como coartada, y habla del gobierno de Alberto. Pero no lo nombra, no lo nombra. La nombra a Cristina, porque el elemento a destruir no es Alberto. El elemento a destruir es otro. Es desde lo simbólico, desde lo político, desde las capacidades, porque qué mejor que cargarle a una persona, que tuvo las presidencias que tuvo, que tiene la capacidad de escribir un documento de 33 hojas, de llamar a la discusión y al debate, sin agredirlo aparte”.

“Yo no creo que el Estado sea una organización criminal.  ¿Yo creo que el Estado debe ser más eficiente? Claro. ¿Cómo los que estamos acá no vamos a entender que el Estado debe ser más eficiente si una de las características aparte muchas veces y capitalidad del Estado es la militancia para poder organizar los barrios para así facilitar las políticas públicas o la llegada de políticas públicas?”, agregó.

También cuestionó los números a los que se refirió el presidente quien dijo que en la pandemia. “Dijo que cualquier Estado, si uno va a los 30 mil que él dice ¿Qué país tuvo eso? Vamos a los países que admira el señor Presidente, porque yo no quiero hacer valoraciones… Vamos a ver a quién admira. Él admira a Bolsonaro, peor. Y el admira a Trump. Fijarse cuántos fueron los muertos por millón en los países que el admira. Y se van a llevar una sorpresa en esos que él llama Estados eficientes, o que era muy fácil, o que cualquiera podía hacerlo”.

El diputado nacional se refirió también a la “displicencia en los datos que brinda el presidente para la responsabilidad que posee. Porque la responsabilidad de un presidente, o una presidenta a la hora de hablar debe ser más alta que la de cualquiera. Porque su palabra tiene un peso específico, genera reacciones específicas. Entonces lo llamativo de esto es que maltrata a todo el mundo”.

“Uno escucha que la Ley de Alquileres mejoró la oferta. Sí, pero no la accesibilidad. Hay cada vez más cosas en alquiler porque hay gente que no está alquilando, que no puede, que no tiene trabajo, que no llega porque no le alcanza; y se quiere responsabilizar a una ley, perfectible por dónde se la mire, una parte. Y otra que realmente, el Partido Judicial no aplicó, por lo tanto, era un problema también. Necesitabas casi contratar un abogado, porque el Partido Judicial todo lo demora, y un alquiler hay que resolverlo en 30, 60 o 90 días su renovación. Siempre es así, tiene otro nivel, es mes a mes, un juicio oral tiene otras características”.

“Tampoco me voy a resignar a que venga una  persona que es presidente de un país a decir que el déficit fiscal es un crimen de lesa humanidad. Cuando uno mira, por ejemplo, la economía norteamericana, de la que queremos tomar la moneda parece, y desde el año 1980 a la actualidad, solo tuvo 3 o 4 años de superávit, o sea que en teoría los presidentes de Estados Unidos, de haber existido lo que propone Milei, habrían cometido crímenes de lesa humanidad, por ejemplo”.

“Cristina hace unos meses atrás, hablando de economía, dice que de 200 y pico de países, de economías existentes hasta el día de la fecha, solo hay 3 o 4 que están con superávit fiscal. Entonces ahí podemos evaluar, y pensar y decir, “Che, el mundo estaría cometiendo al mismo tiempo, un gran crimen de lesa humanidad porque está en déficit fiscal”.

En este punto aclaró que no se trata de defender el déficit fiscal, sino de analizar los contextos sobre todo teniendo en cuenta lo que el propio presidente dijo en el Congreso: ‘de los últimos 113 años solo hay 12 en los que hubo superávit fiscal’, bueno compañeros y compañeras, de esos 12 en los que hubo superávit fiscal, 6 ocurrieron entre el 2003 y el 2015. Para saber desde dónde hablamos, desde dónde se habla”.

“Y aparece la analogía de, ‘bueno, el Estado es como una casa, no se puede gastar más de lo que entra’.  Si yo siguiera esa lógica, diría que una casa es una organización criminal, también. Si uno sigue, más o menos la lógica de pensamiento que van teniendo ellos, es: el Estado es como una casa, el Estado es como una organización criminal, por lo tanto la casa… ¿No? Podríamos estar así horas y horas. Pero entendido que un Estado no es una casa, entendemos a qué se refieren ingresos y egresos. Incluso se planteó en el documento de Cristina: vamos a discutir las políticas de ingresos y egresos. No sólo cómo sale, sino también cómo entra, y creo que ahí está una de las cuestiones que debemos discutir”, puntualizó.

Di Tullio y el discurso de Milei: “Fue una puesta en escena para ganar tiempo”

La jefa del bloque Unidad Ciudadana sostuvo que “el presidente va a un fracaso económico muy grande dentro de poco tiempo”.

La senadora nacional por la provincia de Buenos Aires Juliana di Tullio señaló que el mensaje del presidente Javier Milei en el inicio de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional “fue un discurso con poca altura, lo que escuchamos fue una extorsión total”.

Sobre la firma del “Pacto de Mayo”, la senadora declaró que “no podemos esperar al 25 de mayo, no va a haber país. Lo que hizo fue una puesta en escena para ganar tiempo y poder seguir abonando al mito del enemigo que no me deja gobernar”.

“La gente está saltando molinetes, no tiene para comer, Milei está maltratando al pueblo argentino, no a la casta”. Y continuó “El presidente dijo que no confiaba en los gobernadores, dijo: yo no confío en ustedes, háganme entender que estoy equivocado. Y la verdad que la que quiere confiar en los gobernadores soy yo, y quiero que los argentinos y argentinas confíen en los gobernadores, que van a tener firmeza, que no se van a dejar apretar ni extorsionar, que no se van a dejar vapulear más por el presidente de la República, y además hay que lograr este acuerdo entre todos los espacios políticos para derogar el DNU 70”.

Consultada popr C5N sobre el tratamiento del DNU 70/23 en el Congreso nacional, la senadora declaró que “Unión por la Patria no tiene mayoría, necesitamos que los votantes de aquellos senadores y senadores del radicalismo y las provincias le pidan a sus representantes que deroguen el DNU” y agregó que “necesitamos efectividades conducentes, y eso es la derogación del DNU; la gente nos votó para ponerle un límite al presidente”.

Sobre la situación económica, la senadora aseguró que “yo creo que el presidente va a un fracaso económico muy grande dentro de poco tiempo” y agregó: “La gente sabe perfectamente que tiene menos poder adquisitivo, que hay una inflación que no para de subir, que hay tarifazos y una recesión espantosa. Hace ocho años que los argentinos la venimos pasando mal, pero hoy estamos en el peor de los mundos. La merma del déficit fiscal que consiguió Milei, lo hizo en base a los salarios de los argentinos”.

“Estábamos esperando que hable de los problemas de los argentinos, pero solo les pidió que tengan esperanza y paciencia. Si decirnos nido de ratas a los legisladores le diera de comer a la gente, entonces adelante. Pero hablar de casta cuando está toda la familia Menem ahí es ridículo. La casta son los monopolios, las mega empresas que tienen posición dominante y producen alimentos y fijan precios que aumentan como quieren. Esa es la casta y esos son los jefes de Milei; una verdadera ley anticasta es una ley antimonopólica”.

Para finalizar, la senadora aseguró que hay esperanza: “No es que todo termina con Milei destruyendo la Argentina; la Argentina tiene demasiada historia como para dejarse destruir por este personaje y más allá de Milei vamos a salir adelante”.

Las leyes que le pedirá Milei al Parlamento

Durante su discurso del 1° de marzo, el presidente de la Nación anunció una serie de proyectos, algunos de los cuales estarían englobados en la renovada ley de Bases, pero otros deberían ir por separado.

Foto: Comunicación Senado

En el marco de la Asamblea Legislativa con la que el presidente de la Nación dio inicio por primera vez a un período de sesiones ordinarias, solicitó una serie de iniciativas que espera sean aprobadas a lo largo del año.

Fue en el marco de una sesión que estuvo precedida por las mayores expectativas -a un nivel casi inédito-, fundamentalmente por la relación más que tirante que ha establecido Javier Milei con el Congreso en general, fundamentalmente la Cámara de Diputados a partir del traspié sufrido con la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Y como sucede en cada uno de esos arranques del período ordinario, el presidente formuló una serie de pedidos de leyes que espera sean aprobados a lo largo del mismo.

El listado no incluye lo que Milei definió como parte del Pacto de Mayo, que espera acordar tanto con gobernadores, como expresidentes y líderes de los principales partidos políticos. Con ellos, dijo, espera encontrarse el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para firmar un nuevo contrato social, que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino.

Si bien algunas de las diez iniciativas señaladas podrían tener fuerza de ley, no está previsto que las mismas estén acompañadas por un proyecto, ni tampoco el pacto que vaya a establecerse en sí. No necesitarían tener fuerza de ley.

Los proyectos anunciados

El presidente de la Nación se guardó los anuncios en materia de leyes para el capítulo que anunció promediando el discurso, y que englobó como “leyes anticasta”. Pero antes ya había deslizado una iniciativa puntual que debería ser acompañada por el texto correspondiente. Fue cuando dijo que “se terminó con nosotros la cultura vil del despreciar a las fuerzas del orden y a las víctimas del delito y el enaltecer a los delincuentes”.

A continuación anunció que “estamos impulsando una ampliación del marco de legítima defensa y de cumplimiento del deber, para que no termine entre las rejas los ciudadanos que se protegen a sí mismos o los policías que protegen a los ciudadanos, mientras los delincuentes pasean libres por nuestras calles”.

Esa iniciativa formaba parte de la ley de Bases que quedó a medio camino durante su debate en extraordinarias, y se verá ahora si entonces es nuevamente incluida dentro del texto general que volverá a tratarse o forma parte de una iniciativa individual.

Citó más tarde la eliminación de agencias de gobierno como el INADI -“que además de cumplir el rol de policía del pensamiento, contaba con un presupuesto anual de 2.800 millones de pesos para mantener militantes rentados”, detalló-, y en esa misma línea anticipó que “vamos a cerrar la agencia Télam que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”. En ambos casos se trata de organismos creados por ley, cuyos cierres podría promover por decreto, pero inexorablemente necesitarían de leyes para ser concretados, a fin de evitar que fallos judiciales los dejen sin efecto. En el caso de la agencia estatal de noticias, su cierre estaba incluido dentro del proyecto de ley de Bases, así que le asiste la misma expectativa que a la mencionada ampliación del marco de legítima defensa ya citada.

“Modernizamos la legislación laboral para facilitar la contratación del empleo registrado, algo que fue combatido por los sindicatos”, señaló el presidente en otro pasaje de su mensaje. El tema forma parte del mega DNU 70/23, pero esa parte puntual ha sido frenada por la justicia, lo que hace prever la necesidad de que necesite una ley puntual para ser implementada sin aguardar a que sortee todas las instancias judiciales necesarias.

A continuación vino el paquete de leyes “anticasta”, destinado a “terminar con los privilegios de la política y sus amigos”. A continuación, detallamos puntualmente esos anuncios, del modo que los anunció Milei:

1) “Eliminaremos las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente”.

2) “Obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral, que limitará los mandatos de esas autoridades a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección posible”.

3) “Los convenios colectivos específicos que realizan en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupo de empresas primarán sobre los convenios colectivos del sector. Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años”.

4) “Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales”.

5) “Todo ex funcionario público con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario”.

6) “Reduciremos drásticamente la cantidad de contratos para asesores de los diputados y senadores de la Nación. Ha sido una práctica común de la política que los representantes del pueblo armen pymes de 30 o 40 asesores cada uno, dilapidando los recursos de los argentinos”.

7) “Se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar por motivo de paro”.

8) “Eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos: cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios de donantes o afiliados propios”.

Más adelante, Milei ratificó su intención de enviar un proyecto de ley para penalizar a funcionarios, desde el presidente de la Nación, al ministro de Economía, responsables del Banco Central y a los diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria, “para terminar de una vez por  todas y para siempre con estas prácticas insostenible moralmente y criminal”. Y además, aseguró que propondrán que dicho delito “esté a la altura de un delito de lesa humanidad de manera tal que sea imprescriptible, para que tarde o temprano paguen el costo de sus acciones”.

De manera más indeterminada anticipó el mandatario que avanzarán -ya sea a través de proyecto de ley, de decretos o modificando regulaciones- en “el proceso de regulación económica más ambiciosa de nuestra historia; porque si no cambiamos este modelo económico de raíz, la Argentina no tiene futuro”.

A todas estas propuestas, hay que agregar la ley de Bases y el paquete de alivio fiscal para las provincias, iniciativas con las que condiciona la firma del Pacto de Mayo.

El detalle de las iniciativas

Pasando en limpio entonces las propuestas presidenciales que serían impulsadas por el primer mandatario, las mismas serían las siguientes, algunas de las cuales se esperaría formen parte de la rediviva ley de Bases:

  1. Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
  2. Ampliación del marco de legítima defensa y de cumplimiento del deber.
  3. Cierre del INADI y la agencia Télam.
  4. Modernización de la legislación laboral.
  5. Eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vice.
  6. Elección de autoridades sindicales a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral.
  7. Convenios colectivos especiales en el seno de empresas o grupos de empresas.
  8. Ficha limpia.
  9. Reducción de la cantidad de contratos de asesores legislativos.
  10. Descuento de la jornada laboral a trabajadores estatales que paren.
  11. Financiamiento de los partidos políticos.
  12. Sanción penal a los funcionarios y legisladores que aprueben la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal.
  13. Modificación de regulaciones.
  14. Pacto fiscal con las provincias.

Senadora de UP pide un “gran acuerdo opositor para frenar a este demente”

Muy dura con el mensaje presidencial en la apertura de sesiones ordinarias, Carolina Moisés consideró que se trató del discurso de “un presidente egoísta, cerrado”, cuyo planteo es “extorsivo”.

La senadora nacional de Unión por la Patria Carolina Moisés calificó al mensaje presidencial de la apertura de sesiones ordinarias como “un discurso impostado, más de lo mismo y superficial a la hora de atender los problemas reales de la gente”.

“Habla de una restricción fiscal que está basada en el ajuste a todos los argentinos y las argentinas”, sostuvo la legisladora jujeña, para quien el presidente “no planteó ninguna solución de fondo al tema del transporte, de los fondos fiduciarios, del sostén de algunas políticas públicas por parte del Estado como los remedios oncológicos o el programa Remediar”.

A juicio de Moisés, “es el discurso de un presidente egoísta, cerrado, que dijo: ‘O hacen lo que yo pienso y aprueban lo que yo propongo o los paso por encima’”.

En declaraciones a Radio Rebelde, Carolina Moisés sostuvo que el presidente “plantea un pacto fundacional de la Argentina del 25 de Mayo donde las 10 cosas que larga, 5 son anticonstitucionales y las otras 5 ya están puestas en la Constitución”. Agregó que al pacto “lo larga como la tabla de los 10 mandamientos no como una propuesta de consensos”.

Puso estos ejemplos: “Cuando habla del sistema previsional quiere privatizar el ANSeS y que sea un negocio para unos cuantos. Cuando habla de reforma laboral no está hablando de generar trabajo sino de precarizarlo y que mucha menos gente lo tenga, llevando a la baja todas las condiciones, para que los perjudicados sean los trabajadores”.

Para Moisés, “todo el planteo de Milei es extorsivo, es mentira cuando dice que quiere dialogar o consensuar. Estas son mis propuestas, si ustedes no las aprueban, yo voy a seguir adelante y los voy a pasar por encima, dice. ¿Desde qué punto dialogás con una persona que te dice eso?”.

“Milei dijo que no confía en los gobernadores, yo quiero confiar en ellos porque hoy son los únicos que pueden frenarlo. Ayer les dijo que no va a parar, se los dijo en la cara, que son unos malgastadores, que tienen que tener el objetivo de déficit cero a cuestas de no pagar los remedios o los sueldos o cerrar los hospitales o que las escuelas se estén cayendo”, sostuvo la senadora jujeña, que puso en la mira a los mandatarios provinciales, a los que advirtió: “Si los gobernadores aflojan ahora, de acá al 25 de Mayo estamos todos muertos, van a estar con sus casas de gobierno incendiadas porque la gente no va a aguantar”. Agregó que “tenemos que lograr un acuerdo opositor para que volteemos el DNU”, y advirtió: “Milei va por todo y le tenemos que poner un equilibrio, porque para eso nos eligió la gente en la representación que tenemos los senadores y los diputados”.

Carolina Moisés sostuvo que “muchos de esos senadores y diputados forman parte de los proyectos políticos provinciales encarnados por los gobernadores, por eso lo que necesitamos es un gran acuerdo opositor para frenar a este demente”.

“Otra gran mentira es que la casta sea la política. La casta de verdad son los grupos concentrados de poder, mega multimillonarios en alimentos, en los servicios como Internet. Son los 20 grupos y hoy Milei gobierna para ellos”, añadió Moisés, para quien “seguramente parte del problema somos los políticos, pero que también se incluyan. ¡Ayer fue muy gracioso semejante discurso en contra de la casta con toda la familia Menem sentada ahí!”.

Sobre el final, la senadora jujeña sostuvo que “habló también de las condiciones de transparencia, idoneidad y honestidad de los funcionarios que  no van a poder cubrir cargos públicos si tienen sentencia o están denunciados y ahí estaba Caputo. ¡Si tenés un monumento a la hijaputez que nos endeudó con negociados en esa enorme deuda del Fondo Monetario es Caputo!”.

Llancafilo ponderó “una apertura al diálogo maduro”

Para el legislador neuquino, “el Pacto de Mayo tiene que ser la síntesis de un gran diálogo nacional que tiene que comenzar cuanto antes”.

El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino Osvaldo Llancafilo destacó la convocatoria al diálogo realizada por el presidente Javier Milei durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. “Es el camino que venimos planteando: una apertura al diálogo maduro, donde se puedan transitar de manera coordinada los intereses de la Nación y las provincias, que tienen que ser ni más ni menos que los intereses de la gente ante una situación económica compleja”.

Asimismo, recordó que “desde Neuquén, quienes integramos el Movimiento Popular Neuquino proponemos el camino al diálogo con oposición constructiva, respetando las disidencias, es muy importante dejar las descalificaciones de lado y alcanzar el entendimiento”.

Acerca de la convocatoria para el Pacto de Mayo, Llancafilo resaltó que “hay una reunión previa, en la que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; junto a los ministros de Economía y del Interior, Luis Caputo y Guillermo Francos, convocarán a los gobernadores a la Casa Rosada. Lo positivo es que es una iniciativa del propio presidente, sería fundamental que allí se pueda acordar y elaborar una agenda común, y no imposiciones, porque no hay que perder de vista que para llegar al 25 de Mayo aún restan 3 meses, por lo que el Pacto debe ser el resultado de un arduo trabajo previo. Nosotros como diputados, en la relación con el Congreso, vamos a pedir interlocutores válidos, no olvidemos que en muchos acuerdos a los que se arribaron durante el debate del proyecto ley Bases el ejecutivo nacional desautorizó a sus funcionarios, esto generó que naufragara la ley”.

En este sentido, destacó que “el pacto tiene que ser la síntesis de un gran diálogo nacional, que vaya en búsqueda de acuerdos programáticos que provoquen la firma en Córdoba el 25 de mayo”.

Para el socialismo, Milei no está llamando al diálogo

Para Mónica Fein y Esteban Paulón lo que el presidente está haciendo es convocar a la firma “sin condiciones” de lo que definen como un “decálogo refundacional.

Los diputados del Partido Socialista Mónica Fein y Esteban Paulón fijaron su posición luego de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso por parte del presidente Javier Milei.

“El presidente dio un discurso sin soluciones inmediatas a la crisis que sufren a diario los argentinos”, señaló Fein. “Dejó en claro también que quiere gobernar desconociendo el rol del Estado y el Congreso, ajustando a los que menos tienen y destruyendo políticas públicas. Circo sin pan”.

Para Paulón, “el presidente no llama al diálogo, convoca a la firma sin condiciones a su decálogo refundacional. Él pone las condiciones, define el temario, escribe el documento, selecciona la locación y elige quien firma. Muy plural todo”.

Sobre esto, la presidente del PS destaca además que Milei “convocó a los gobernadores a firmar un pacto, sin consenso y con imposiciones. Es una clara extorsión que atenta contra el federalismo, la producción y el trabajo. El Congreso dará todos los debates, porque el camino es el diálogo y el respeto a la democracia”.

Respecto a la situación de jubiladas y jubilados, el diputado del Socialismo denuncia que “el presidente falta a la verdad: En la ley ómnibus no había ningún cambio a la fórmula, sólo su eliminación, arrojando a las jubiladas y jubilados a una situación de miseria aún peor de la que viven”.

También ambos legisladores rechazaron el cierre de la agencia oficial de noticias Télam.

No me inviten al pacto, porque estoy del otro lado

La diputada nacional de UP reflexiona respecto de los anuncios presidenciales en la apertura de sesiones ordinarias.

Por Ana María Ianni

La expectativa que genera escuchar al presidente se transformó en decepción al cabo de un poco más de 70 minutos. Otra vez asistimos a un discurso lleno de mentiras que intentan justificar las medidas tomadas desde un DNU que, a todas vistas, es ilegal, y que, a través de las dilaciones llevadas a cabo desde las presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores, es la herramienta que le permite avanzar en esta tragedia al gobierno.

Ni una palabra dedicada a la producción, ni una propuesta con respecto a lo que hoy nos preocupa como ciudadanos. Nada con respecto a que va a pasar con el Fondo compensador del transporte público, que obliga a los gobernadores a hacer malabares para sostener precios que se puedan pagar; nada del Fondo de incentivo docente, cuyo envío a las provincias corresponde por ley y que de un plumazo eliminaron.

Nada de qué pasará con el régimen de zona fría, ni con los subsidios tarifarios para la producción. Podríamos seguir enumerando todos los temas que estuvieron ausentes de un discurso que se pareció más a una justificación del mesianismo del presidente que a la presentación del gobierno.

Habló de 20 años de tragedia económica sin considerar que su ministro de Economía y su asesor estrella fueron partícipes de un gobierno que nos puso al borde del abismo, y utilizó la nomenclatura de la dictadura militar para referirse a los movimientos sociales llamándolos “organizaciones de izquierda”.

Y después de reiterar el concepto de que “su gestión está salvando al país para alejarnos de una hiperinflación” que solo figura en sus papeles y en su cabeza, nos convoca a un pacto para salvar al país.

Suena, al menos hipócrita, convocar a un pacto diciendo que antes los gobernadores tienen que aceptar aprobar las leyes que su gobierno enviará sin poder discutir los intereses de sus provincias. Además, habla de diálogo, pero pone sobre la mesa 10 puntos imposibles de convalidar. Claro que estamos de acuerdo con el diálogo, siempre y cuando se tenga en cuenta el respeto a las voces de aquellos a los que representamos y no se quiera llevarnos de las narices a firmar un programa de gobierno con el que no podemos estar de acuerdo.

Lamento que el señor presidente se haya perdido la oportunidad de empatizar con la situación de aquellos que, a partir de las medidas tomadas por su gobierno, hoy se ven ante la disyuntiva de tener que saltar el molinete para poder viajar e ir al trabajo, o con aquellos que, ante el aumento de precio de los medicamentos tienen que elegir qué medicamento tomar y cuál no, o con los miles de trabajadores que se están quedando en la calle por la desfinanciación de la obra pública, pero nada de eso ocurrió.

Y si el camino es el abandono de la educación, de la salud, el avance en la privatización de las jubilaciones, en la entrega de las empresas públicas, no me inviten al pacto, porque estoy del otro lado.

Parafraseando a Silvio Rodríguez en El Necio, me gustaría avisarle que no me vengan a convidar a arrepentirme porque nuestro pacto es con el pueblo.

¿Libertad? Sí, pero ¿para quién o quiénes?

Por ocuparse de las fuerzas del cielo, el presidente Javier Milei, olvida gobernar este rincón de la tierra llamado Argentina.

Por Gisela Marziotta

Tras el discurso de este 1 de marzo, queda claro que para el presidente, la única libertad que importa es la del mercado y la de los grandes capitales financieros. Mientras tanto, el pueblo está cada vez más prisionero de este programa económico hambreador.

La casta era el pueblo. La casta eran los trabajadores y estudiantes. La casta eran los jubilados. La casta eran los científicos y artistas. Vi a Milei completamente ensimismado en su mundo de fantasías. Basta de mundos paralelos, porque en la realidad, la gente está sufriendo.

Por ocuparse de las fuerzas del cielo, el presidente Javier Milei, olvida gobernar este rincón de la tierra llamado Argentina. Basta de personajes imaginarios y gestas de ciencia ficción. Necesitamos que deje de expulsar argentinos a la pobreza e incertidumbre. La única verdad es la realidad.

Gisela Marziotta es diputada nacional CABA por Unión por la Patria (UP)

Voces de todos los colores tras el inicio de ordinarias

El discurso presidencial dejó mucha tela para cortar entre los legisladores nacionales.

La socialista Mónica Fein consideró que “el presidente dio un discurso sin soluciones inmediatas a la crisis que sufren a diario los argentinos. Dejó en claro también que quiere gobernar desconociendo el rol del Estado y el Congreso, ajustando a los que menos tienen y destruyendo políticas públicas. Circo sin pan”.

Su compañera de bancada Margarita Stolbizer expresó: “Fácil y cínico a la vez hablar de recorte de gastos y reducción de cargos mientras se nombran parientes y amigos y se desprecian carreras y méritos”.

“Bueno acá corto. Pese a todo está claro que el presidente reculó y hoy propone diálogo y acuerdo. Vamos por ahí”, aceptó la diputada de Hacemos Coalición Federal.

“El presidente hoy ofrece el camino del diálogo y dejar la confrontación. Enhorabuena. Sólo hago una observación: el diálogo implica estar abierto a la opinión del otro. Nadie puede sentirse dueño de la verdad si lo que se busca es sacar el país adelante. A trabajar mucho”, expresó por su parte la radical Karina Banfi.

El legislador porteño de la Coalición Cívica Facundo Del Gaiso tuiteó: “Acto de apertura con estética kirchnerista, palcos llenos de militantes, televisión mostrando a funcionarios oficialistas solamente, muchas veces Santiago Caputo riendo, la verdad es lo que él dice, el que no está de acuerdo es traidor y ‘no es argentino de bien’”.

Por su parte, Martín Tetaz expresó: “El presidente dice que hubo más motosierra que licuadora, pero el 90% del superávit fiscal de enero se explica por el derrumbe de las jubilaciones, los salarios y las transferencias reales. Hasta ahora es 90% licuadora y 10% motosierra”.

Desde Unión por la Patria, Leopoldo Moreau señaló que “mientras Milei hablaba en el recinto las prepagas aumentaban un 23 por ciento, los trenes de larga distancia un 65 % , los colegios privados un 45 %, los taxis de CABA un 30 %, las tarifas de electricidad de un 65 a un 150 %, los alquileres con contrato vigente un 165 % y los combustibles un 4,40 por ciento. Esta es la realidad”.

A su vez, el diputado de UP Eduardo Toniolli señaló: “El presidente hizo un buen resumen de sus tres meses de gobierno: bravuconadas, humo, polarización, continuidad de los tópicos de la campaña electoral, sobreideologización y ni un solo anuncio en beneficio de los que trabajan, los que producen, los jubilados, las pymes, la industria, las economías regionales”.

“La llamada al ‘diálogo’ no es más que una extorsión a los gobernadores para que  firmen un pacto de diez puntos que puede resumirse en dos: primarización y extranjerización”, agregó el santafesino, que concluyó: “Milei no aprendió la lección de enero: la Ley Ómnibus no cayó solamente por la impericia de su bloque y de sus funcionarios (que la hubo), cayó porque no se puede gobernar -ni legislar- contra los intereses del 90% de los argentinos”.

Por su lado, la diputada Laura Rodríguez Machado definió al discurso presidencial como “un claro y desgarrador análisis de la herencia que nos dejó el kirchnerismo. Sin rodeos, expuso los números de un país en el que 6 de cada 10 argentinos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza”.

La legisladora cordobesa destacó: “La claridad del presidente para dejar al descubierto la corrupción encarnada por el populismo, cuando dijo que, en cada permiso, en cada regulación y en cada operación hubo una coima para el político de turno”.

Aval radical a la propuesta presidencial

“En la mayoría de las reformas planteadas no solo estamos de acuerdo sino que muchas ya habían sido presentadas en el Congreso”, advirtió Rodrigo de Loredo.

El presidente del bloque radical de la Cámara baja, Rodrigo de Loredo celebró como “una gran noticia” el impulso de un pacto con los gobernadores para avanzar en “reformas que den previsibilidad en el tiempo, reglas claras y generaran confianza en los inversores”.

“Necesitamos que las reformas se sucedan, por eso es un paso trascendental la convocatoria”, destacó el diputado cordobés.

“Como sugerencia, no puede haber un pacto constitutivo de un proceso de cambios en Argentina si no involucra la educación. Sería fundamental incorporarlo ya que también es de naturaleza estructural de los problemas argentinos”, estimó De Loredo.

Agregó el legislador radical que “en la mayoría de las reformas planteadas no solo estamos de acuerdo sino que muchas ya habían sido presentadas en el Congreso: caso de la democratización de los sindicatos, ficha limpia, eliminación de jubilaciones de privilegio, ajuste en los asesores políticos, entre otras”.

“Esperamos que mayo y en nuestra querida Córdoba sea el punto de partida de una nueva construcción”, cerró De Loredo.