Mutuales reclamaron una mesa de trabajo con el Congreso para abordar la crisis del sector

Representantes de la Confederación Nacional de Mutualidades expusieron en la Comisión de Asuntos Cooperativos de Diputados sobre el alcance del mutualismo, su aporte a la economía y las dificultades que atraviesan muchas entidades en el actual contexto.

Integrantes de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) expusieron este jueves ante la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales de la Cámara de Diputados, donde reclamaron la conformación de una mesa de trabajo con los legisladores para canalizar las problemáticas del sector y avanzar en propuestas legislativas.

La reunión fue encabezada por el diputado Aldo Leiva (UP) y contó con la participación de Rosa Beatriz Rodríguez, presidenta de la CONAM, y de Roberto José Liska, vocal de la entidad. Rodríguez abrió la exposición con un repaso del peso que tiene el mutualismo en el país y su inserción territorial. “En nuestro sector de economía social y solidaria, integrado por mutuales y cooperativas, tenemos en nuestras espaldas a 30 millones de habitantes de nuestro país y su grupo familiar. Somos la tercera economía del país, porque movemos un 9% del Producto Bruto Interno”, afirmó.

La titular de la Confederación sostuvo además que el mutualismo argentino tiene un reconocimiento que excede las fronteras nacionales. En ese sentido, enumeró los servicios que prestan las entidades del sector, que van desde la ayuda económica y la atención primaria de la salud hasta prestaciones de mayor complejidad, además de turismo y vivienda. “Nuestro mutualismo argentino es un ejemplo, trasciende fronteras”, remarcó.

Rodríguez destacó especialmente el rol que cumplen las mutuales en localidades pequeñas, donde muchas veces no llegan ni el mercado ni el Estado. “Tenemos mutuales pequeñas que están insertas en pueblos donde no llegan ni entidades comerciales ni tampoco puede llegar el Estado por falta de capacidad material o económica. Entonces nuestras entidades dicen presente, siempre dicen presente”, expresó ante los diputados.

En ese contexto, la presidenta de la CONAM pidió formalmente la creación de un espacio de trabajo conjunto con el Congreso. Señaló que las entidades suelen enfrentar dificultades en su relación con gobiernos provinciales y municipalidades y que un ámbito de diálogo institucional podría contribuir a destrabar esos conflictos. “Esa llegada que necesitamos con los órganos locales y provinciales es fundamental y tal vez desde este espacio podemos generar ese acercamiento”, planteó.

A su turno, Roberto José Liska reforzó el reclamo y puso el foco en el impacto de la situación económica sobre las mutuales. “Con la situación difícil que estamos pasando a nivel nacional, muchas de nuestras entidades mutuales están cerrando, lamentablemente”, advirtió, aunque subrayó una característica central del sector: “El mutualismo se autoabastece; no recibimos subsidio de ninguna clase, nos abastecemos con nuestra propia gestión”.

El vocal de la CONAM cerró su intervención con un llamado a avanzar en cambios normativos. “Estamos en condiciones de proponer leyes por regiones, por provincias. Venimos a hacer propuestas, no solamente reclamos: queremos mejorar las leyes que hay”, sostuvo ante la comisión.

Con expositores, se reunió la Comisión de Asuntos Cooperativos

En ese marco, además, obtuvo consenso la norma de adhesión al régimen de “Cooperativas del MERCOSUR”, así como también distintos proyectos de resolución y declaración.

Durante una breve reunión de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales, que preside el diputado Eduardo Toniolli (UP), obtuvo respaldo el proyecto unificado de los diputados Marcela Passo (UP) y Facundo Correa Llano (LLA), por el cual se adhiere al régimen de “Cooperativas del Mercosur”, aprobado por el Consejo del Mercado Común. La norma cuenta con dictamen de la Comisión del Mercosur.

En ese sentido, el diputado Correa Llano explicó que, entre otras cuestiones, el proyecto “busca lograr la integración social y económica que se ve reflejada dentro de estos movimientos cooperativos”.

“Celebro que avancemos con esta iniciativa”, puntualizó.

En tanto, su par Marcela Passo consideró que “era necesario aggiornar e incorporar a nuestro ordenamiento jurídico, las normas del Mercosur que han resuelto la creación del régimen de cooperativas del Mercosur, básicamente prestando atención a la realidad de las cooperativas fronterizas”.

Asimismo, la comisión abordó distintos proyectos de resolución y declaración.

Luego, representantes de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), expusieron sobre el “Encuentro Parlamentario sobre Legislación y Cooperativas”, en el marco de “2025, Año internacional de las cooperativas”, proclamado por las Naciones Unidas.

"La ley de cooperativas tiene muchos años y el tema tributario también hay que debatirlo”, indicó César Basañes, gerente de COOPERAR, y en ese sentido, propuso “organizar un encuentro convocando a todos los sectores para que traigan sus iniciativas”.

Desde el mismo organismo, Carlos Mansilla aseguró: “Queremos acercar las cooperativas a los legisladores”.

“Naciones Unidas nos invita a mejorar las leyes de las cooperativas", destacó.

Asuntos Cooperativos recibió a expositores

En una reunión informativa, representantes del sector abordaron la temática “Rumbo al 2025: Año internacional de las Cooperativas – las Cooperativas construyen un mundo mejor”.

La Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales, que preside el diputado Eduardo Toniolli (UP), recibió al coordinador de Asuntos Cooperativos de la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York, Andrew Allimadi, quien informó que “el tema cooperativas es muy importante en el marco de las Naciones Unidas".

“El 2025 será el año de las cooperativas.  Ayudemos y respaldemos el crecimiento de las cooperativas”, enfatizó, al tiempo que instó a “pensar en cómo podemos hacer parte a las cooperativas y así crear un mundo mejor".

A su turno, Ricardo López, secretario de Cooperar y Cooperativas de las Américas, afirmó: "Notamos un crecimiento del sector cooperativo, en nuestro país y en el continente".

Desde el Grupo Sancor Seguros, su titular Alfredo Panella, explicó que “trabajan muchísimo en la educación cooperativa", y destacó: “Es fundamental para el futuro”.

Por su parte, Gonzalo Toselli, secretario de Cooperativas, Mutuales y Emprendedurismo de Santa Fe, aseguró: “Necesitamos que se pueda visibilizar la tarea que hacemos, sobre todo en el desarrollo local y regional”.

Avanza un proyecto para promover el voluntariado en el marco del aislamiento

La iniciativa consensuada crea una Red de Voluntariado Nacional para brindar asistencia en distintos ámbitos. Obtuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG.

La Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales de la Cámara de Diputados, presidida por Soledad Carrizo (UCR), dio dictamen este martes a un proyecto de ley que crea una Red de Voluntariado Nacional en el marco del aislamiento social.

Se unificaron dos iniciativas de diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por la diputada Camila Crescimbeni.

El objetivo es armar una red de voluntarios para disponer de personas en los distintos ámbitos en donde se necesite asistencia en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia.

Según el proyecto consensuado, esto comprende el voluntariado social, ambiental, cultural, deportivo, educativo, socio-sanitario, comunitario y de cuidado, entre otros aspectos.

“Esta iniciativa busca modificar la Ley 25.855 de voluntariado social argentino, sancionada en  2003, promoviendo su ampliación y permitiendo la visibilidad de un muchas de actividades que hoy se desarrollan en nuestro país”, explicó Carrizo.

La radical indicó que “la idea central es vincular esta ley en atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) conectando  la acción voluntaria a nivel comunitario, potenciando a las personas y garantizando la inclusión y la igualdad de todos los participantes”.

“Creemos como aporte central que la participación de estas actividades sea valorada tanto en el sector público como el privado, y que los voluntarios tengan previsibilidad de sus derechos y conozcan el alcance de su compromiso, así como asegurada su protección durante el desarrollo de estas tareas”, señaló la titular de la comisión.

Por último, concluyó: “La crisis de la pandemia nos ha abierto una oportunidad para revisar esta ley y repensarla como un espacio desde donde generar participación sin discriminación de ningún tipo”.