Referentes del deporte nacional y atletas olímpicos alertaron que atraviesan una situación “difícil y sumamente preocupante”

Fue en una reunión informativa de la Comisión de Deportes de Diputados donde los expositores reclamaron la falta de diálogo con funcionarios del Ejecutivo y destacaron los valores del deporte.

Referentes del deporte nacional, atletas olímpicos y paralímpicos expusieron este martes ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados donde alertaron por la situación “difícil y preocupante” que atraviesa el sector, al tiempo que reclamaron la falta de diálogo con funcionarios del Ejecutivo y destacaron los valores del deporte.

Además, representantes del Comité Olímpico Argentino (COA), de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), del Comité Paralímpico Argentino (COPARG) solicitaron volver a implementar la Ley 26.573, sancionada en 2019, donde se creó el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) en Argentina, financiado originalmente con un cargo del 1% sobre los abonos de telefonía celular. A partir de 2025, se han impulsado proyectos para modificar la ley, buscar la autonomía del ente y establecer un financiamiento federal y constante.

En su intervención, el titular de la comisión, el sanjuanino Jorge Chica (UP,) expresó que los deportistas “llevan la responsabilidad de sostener nuestras instituciones deportivos y clubes, quienes coordinan las competencias, a los que entrenan a los atletas, a los que nos representan en el mundo y han llevado la bandera en todos lados. Aquellos que llevan la responsabilidad de hacer el deporte una herramienta de formación, de inclusión y de desarrollo en la República Argentina”.

“Al deporte no solo lo podemos medir en resultados deportivos o medallas. El deporte es familia, entrenadores, clubes, una comunidad que hace un enrome esfuerzo para que los chicos puedan lograr sus objetivos y eso produce un impacto social profundo y decisivo”, describió.

Chica manifestó: “En estos tiempos donde la sociedad necesita más lazos humanos y mayor comunidad, lo que estamos escuchando a distintos referentes en la situación que está atravesando el deporte en el país y la importancia que tiene en la comunidad. Con los distintos bloques buscaremos concretar herramientas para la auto sustentabilidad de algo que es trascendental como lo es el deporte, fortalecer los clubes que permiten darle centralidad a los valores que genera el deporte en la Argentina”.

“Vamos a generar una agenda dinámica, abierta y federal para poder escuchar a todos los actores del deporte de todo el país. Vamos a encontrar los consensos para poder generar herramientas que nos permita al deporte dar certeza en este presente y en el futuro”, afirmó.

Los representantes del deporte

En su exposición el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, afirmó que están en una situación “difícil y sumamente preocupante” y recordó que el 2025 trabajaron para poder recuperar la Ley del ENARD del 2009 y el presupuesto que tuvieron que “permitió desarrollar y gestionar con grandeza el deporte de alto rendimiento en el país”, y destacó que producto del ENARD “hay muchos medallistas que están presentes acá”.

“La verdad la situación es crítica”, resaltó Moccia quien consideró que “ni en el 1% que es una bandera inclaudicable que nos permitiría tener un presupuesto acorde a nuestra necesidad y no depender de las decisiones políticas del Gobierno de turno”. En ese sentido, expresó: “No puede ser que 15 años después de la sanción de la Ley del ENARD estemos discutiendo lo mismo”, y sumó: “Esto es realmente triste porque tiene que ver con un retroceso importante para lo que hace al deporte”.

“El deporte es mucho más, es una herramienta estratégica para el desarrollo, es un instrumento que nos permite educar a través de los valores que emanan del deporte, de actuar transversalmente con la salud, con la educación, con el fortalecimiento de la identidad. Es lo único que representa el sentimiento de todos los argentinos cuando la bandera flamea en un hecho que nos representa con cualquier deportista. Además, genera inversión el deporte y fortalecimiento de un montón de sectores”, remarcó.

Moccia criticó que “hoy no tenemos los recursos para poder preparar a nuestros deportistas para los juegos que son en cuatro meses y somos locales y tenemos la obligación de tener la mejor actuación y hay más de 30 disciplinas que clasifican a los Juegos Panamericanos de Lima”.

“No vemos respuestas ni soluciones. Me toca administrar un ENARD sin recursos, con un presupuesto que no alcanza. ¿Cómo se puede gestionar el deporte de un país tan rico con un presupuesto de 18.400 millones de pesos?”, planteó.

En tanto, lamentó: “Eso es realmente grave porque tampoco tenemos con quién hablar. No hay interacción ni reunión con el ministerio para discutir la situación y llegamos a pensar que no les importa. No hay respuestas alentadoras ni de cambio, ni de aumento, ni de fuentes de financiamiento. Lo único que queda es la resignación, pero no nos vamos a quedar con brazos cruzados y el deporte tiene la resiliencia para superar momentos difíciles y por eso queremos transparentar la crisis profunda que vive el deporte”.

En otro sentido, les solicitó a los miembros de la comisión que “nos ayuden con un esquema de trabajo, donde haya diputados de los distintos bloques para sentarnos a discutir cómo se resuelve el tema”.

Luego, Rodolfo Paverini, titular de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), cuestionó el que el DNU 70/23 que puso al deporte “en una situación aún peor porque estamos frente a una administración que va a tratar de perjudicar aún más al deporte”, y apuntó: “Hay un ensañamiento con el deporte en Argentina”.

Asimismo, reflexionó que “tal vez, nos quieran llevar a esto, a que el deporte se privatice”. “Tenemos que gestionar una actualización de la ley del deporte, que fue desaguazada y se nos robó el dinero”, criticó. En otro aspecto, sostuvo que “no estamos negados a la inversión, lo que sí vamos a defender siempre es nuestra esencia y cultura, que es un sistema que es un orgullo en el mundo”.

En representación del Comité Paralímpico Argentino (COPARG), Gustavo Borro, titular de la Federación Argentina de Deportistas para Parálisis Cerebral (FADEPAC), expresó una profunda preocupación por “la situación económica que atraviesa el deporte, que sin un financiamiento fuerte la Argentina no puede desarrollar el deporte a nivel nacional ni internacional”.

En ese sentido, instó a que “se revea la situación” para que el ENARD “tenga recursos genuinos”, y subrayó: “El deporte es transversal a cualquier fuerza política y debemos tomarlo como una herramienta para que Argentina siga creciendo”.

La presidenta de la Comisión de Atletas y judoca, Paula Pareto, remarcó que el deportista “siempre trabaja en equipo y la idea es expresar lo que siento y hacerles llegar el por qué está pasando todo esto”.

Pareto indicó que los deportistas “no son solo embajadores de su bandera y su país cuando salen a competir, son embajadores de muchas más cosas como los valores olímpicos, son embajadores de vida saludable, de respeto, de responsabilidad, de honradez, de empatía, y todo eso me tocó vivirlo en el deporte y también por fuera”, y planteó: “No lo digo porque lo asesore el deportista, esto lo imita la sociedad en la que uno está. Esto me pasa hoy de que la gente ve lo que haces y te imita, y no es mí, es en cada deportista”.

Al respecto, contó que a nivel del Comité Olímpico Internacional: “Se pelean las diferentes empresas por entrar, pagan, invierten mucho dinero, porque los valores del deporte es lo que todos quieren ver representados porque, más allá de la competencia, está el día a día y lo que la sociedad ve ej.: voy a hacer deporte, disminuyen las internaciones porque la salud hace que uno tenga que ir menos al hospital y eso es un menor impacto económico; hace que los chicos estén haciendo actividad en un club de barrio donde alguien lo está cuidando y generando todos los valores olímpicos para una vida futuro”.

“Todo esto es lo que realmente lleva a apoyar a un deportista, es el ejemplo que da, porque sos embajador afuera y adentro. Invertir en deporte es un éxito asegurado para la sociedad y para reducir el gasto público”, cerró.

En la reunión informativa también expusieron Cecilia Carranza Saroli, regatista argentina, quien ganó la medalla de oro en Río 2016 junto a Santiago Lange; Silvio Velo ex deportista paralímpico, quien fue integrante y capitán de Los Murciélagos, la selección argentina de fútbol para ciegos; Nadia Báez, atleta paralímpica que compite en natación adaptada; José García Maañon, presidente de la Federación Argentina de Karate; y Pedro Villarreal, titular de la Unión Nacional de Clubes de Barrio.

Igualmente, Walter Pérez, ex ciclista argentino ganador de la medalla de oro en Pekín 2008 y actual entrenador de ciclismo en pista; Pablo Filippi, de Unión de Clubes Parroquiales; Cristian Poglajen, ex jugador de la selección argentina de voleibol, medallista olímpico de bronce en Tokio 2020; Lina Lucco, vicepresidente de la Federación Argentina de BMX; Laura Martinel, ex atleta olímpica y entrenadora de Judo;  Juan Sardo, titular de la Federación del Voleibol Argentino (FeVA); Jorge Serpi, presidente de la Federación Argentina de Canoas; Paula Meizoso, representante del Softbol; y el atleta Franco Florio, récord argentino en 100 metros llanos.

Además, participaron secretarios de Deportes Provinciales y Municipales; presidentes de Federaciones y Confederaciones; deportistas de Alto Rendimiento; y técnicos de Selecciones Nacionales.

Soledad Carrizo propuso eximir del impuesto país a atletas y deportistas de alto rendimiento

El proyecto busca modificar la actual Ley 27.541. “Desde el Congreso Nacional debemos ampliar las herramientas de protección y promoción, limitando los condicionamientos e interferencias que puedan afectar sus posibilidades de perfeccionamiento deportivo”, explicó.

La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR-Córdoba) presentó un proyecto para modificar la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, en el que reglamenta el Impuesto País, proponiendo que se excluyan los gastos asociados a la participación de atletas argentinos en representación oficial en competencias federativas, confederativas, y eventos multideportivos incluidos torneos preolímpicos clasificatorios realizados en el exterior.

“Presenté este proyecto convencida de la importancia de promover y acompañar el desarrollo deportivo de los atletas argentinos, eliminando aquellos obstáculos que condicionan y desincentivan su crecimiento profesional por razones económicas”, explicó Carrizo.

En ese sentido, aseguró que “desde el Congreso Nacional debemos ampliar aún más las herramientas de protección y promoción, limitando al mínimo posible los condicionamientos e interferencias que puedan afectar sus posibilidades de perfeccionamiento deportivo”.

“Esta reducida enumeración de operaciones no alcanzadas contrasta, no libera ni deja afuera, a un amplio universo de personas para quienes su aplicación redunda en una verdadera afectación para el desarrollo de sus actividades, llegando en muchos casos a funcionar como un desincentivo o disuasión para su continuidad, especialmente el caso de los atletas argentinos en representación oficial de nuestro país”, argumentó la diputada radical.

Y añadió: “Los deportistas y atletas de alto rendimiento de nuestro país han sido un grupo especialmente afectado, no sólo por el sinnúmero de dificultades que han tenido para la continuidad de su práctica y entrenamiento ante la pandemia, sino por lo sensible que es su actividad a las oscilaciones económicas, tan comunes en Argentina”.

“Para muchos atletas participantes el impuesto país se ha presentado no solo como un obstáculo sino como un desincentivo, restringiendo sus posibilidades de participar y debiendo incrementar los esfuerzos para conseguir patrocinadores y financiamiento especial”, subrayó Carrizo y sumó: “Esta situación pone en evidencia la imperiosa necesidad de ampliar en favor de los deportistas las actividades no alcanzadas por el impuesto país, conscientes de la importancia estratégica de promover del desarrollo deportivo, especialmente para personas con discapacidad”.

Entre los fundamentos de la iniciativa, resalta que “desde el año 2019, con la sanción de la Ley 27.541 Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, se estableció en nuestro país el denominado Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o PAIS, conformado mediante un porcentaje adicional del 30% (8% para servicios digitales) aplicado sobre el importe total de distintas operaciones que involucran el pago en dólares en el exterior, efectivizado al momento de realizar la transacción”.

Además, detalla que “este impuesto, fundado en criterios de equidad y distribución social y solidaria de cargas, actúa en la práctica como un componente que encarece e incrementa el valor de bienes y servicios que se comercializan en moneda extranjera, haciendo aún más dificultoso su acceso en una economía caracterizada por su volatilidad y la inferioridad de cambio de su moneda”.

“Al amplio espectro de actividades enumeradas en el artículo 35 de dicha ley que constituyen el hecho imponible, le sigue un reducido universo de sujetos y actividades que por su importancia quedan fuera de su alcance, tales como los gastos para prestaciones de salud, la compra de medicamentos, adquisición de libros, utilización de plataformas educativas, gastos asociados a proyectos de investigación y adquisición de materiales de equipamiento destinado a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población”, argumenta.

En la fundamentación del proyecto también destaca que “un sinnúmero de deportistas vieron afectadas sus posibilidades de participar en eventos deportivos por la devaluación de nuestra moneda y el alto costo que implica viajar al exterior, cuestión esta última adicionalmente afectada por medidas del gobierno nacional que tienden a restringir aún más estas posibilidades tal como el impuesto PAIS, el régimen de percepción de ganancia anticipada sobre la compra de moneda extranjera (Resolución General 4815/2020), la eliminación del financiamiento del costo de la compra de pasajes mediante tarjetas de crédito, la restricción para la adquisición de dólares en el mercado oficial, entre otras tantas medidas”.

“Entre este universo de deportistas afectados, un caso de particular resonancia ha sido la del Comité de atletas argentinos participantes del Campeonato Mundial de Atletismo Adaptado, exclusivo para deportistas con Síndrome de Down, desarrollado en la ciudad de Nymburk, República Checa entre los días 19 al 26 de junio de este 2022, para quienes esta carga impositiva ha sido especialmente desventajosa para su participación”, cierra el texto.

Acompañan la iniciativa sus pares Karina Banfi, Margarita Stolbizer, Gabriela Lena, Ana Romero, Marcela Campagnoli, Juan Martin, Ximena García, Laura Machado, Dina Rezinovsky, Julio Cobos, Hugo Romero, Mario Barletta, Camila Crescimbeni, Adriana Ruarte, Marcela Coli, Alfredo Bouhid, Leonor Martínez Villada, Lidia Ascarate, Lisando Nieri, Pamela Verasay y Roberto Sánchez, Virginia Cornejo, Fernando Carbajal, Ingrid Jetter, Carlos Raúl Zapata, Pedro Jorge Galimberti, Miguel Ángel Bazze, Laura Carolina Castets, María Solano, Ricardo Buryaile y Aníbal Tortoriello

Fiad solicitó informes por una polémica decisión del ENARD

El planteo del senador radical tiene que ver con la reducción de la comitiva de atletas que viajarán a un Sudamericano en Ecuador.

El senador jujeño Mario Fiad presentó un pedido de informes en el Senado de la Nación, para que las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes, dé las explicaciones pertinentes respecto a la polémica decisión del ENARD de reducir de 60 a 19 personas la delegación de atletas que viajarán al 52° Campeonato Sudamericano de Atletismo en Guayaquil.

La polémica surgió porque el 13 de mayo, las autoridades del ENARD habían confirmado a la Confederación Argentina de Atletismo, una delegación de 60 personas para viajar a la competencia. Sin embargo, debido a la supuesta dificultad de adquirir pasajes aéreos, el 19 de mayo, a diez días de la competencia, decidió reducir a 19 la delegación de atletas que viajará a Guayaquil.

Al respecto, Fiad manifestó: “Es inadmisible que el Estado, representado por el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) le dé la espalda a nuestros atletas, que desde hace varios meses vienen haciendo un esfuerzo grandísimo para poder entrenar y tienen la ilusión de representar a nuestro país, no sólo en el Sudamericano, sino también en los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Cabe aclarar, que los Sudamericanos de Atletismo, suman puntos para la clasificación a los JJ.OO. de Tokio, y muchos atletas dependían de los resultados de esta competencia para poder clasificar.

El pedido de informe, que fue acompañado por las senadoras Silvia Giacoppo y Pamela Verasay, y el senador Pedro Braillard Poccard, solicita al Poder Ejecutivo que indique el presupuesto destinado por el Ministerio de Turismo y Deportes para subsidios y becas de deportistas de alto rendimiento, como así también el presupuesto destinado específicamente para el 52° Campeonato Sudamericano de Atletismo.