Challenger Gold obtuvo unas 500 onzas de oro y 6.000 de plata en la primera colada del proyecto sanjuanino. La compañía marca el paso de exploradora a productora y proyecta procesar 150.000 toneladas anuales.
La minera Challenger Gold concretó un hito en el proyecto Hualilán, en San Juan, al realizar el primer vertido de oro y dar inicio formal a la etapa productiva del yacimiento ubicado en Ullum.
Según informó la compañía al mercado australiano, la primera colada arrojó cerca de 200 kilos de doré, con un contenido estimado de 500 onzas de oro y 6.000 onzas de plata, obtenidos a partir del procesamiento de unas 15.000 toneladas de mineral.
La producción se realiza en el marco del acuerdo firmado con Austral Gold, que permite procesar el material de Hualilán en la planta Casposo. El convenio prevé una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas anuales durante tres años, lo que implica un total de 450.000 toneladas.
Desde la empresa explicaron que en la fase inicial se trabajó con mineral de menor ley con el objetivo de reducir riesgos operativos. A pesar de esto, destacaron que los niveles de recuperación se ubicaron dentro o incluso por encima de las previsiones.
El CEO de Challenger Gold, Kris Knauer, definió el inicio de la producción como un momento “transformador” para la firma, al consolidar su transición de compañía exploradora a productora. Además, sostuvo que los ingresos derivados de esta primera venta de doré constituyen la primera fuente de financiamiento no dilutivo desde su salida al mercado.
En el mismo comunicado, el presidente de la compañía, Eduardo Elsztain, resaltó el respaldo del Gobierno de San Juan y agradeció el acompañamiento del gobernador Marcelo Orrego y del ministro de Minería, Juan Pablo Perea, durante el desarrollo del proyecto.
Con una inversión superior a los USD 15 millones, Austral Gold reactivó el proyecto minero Casposo, en Calingasta. La mina de oro y plata apunta a generar más de 300 empleos, exportaciones por USD 60 millones y a consolidarse como un hub regional de procesamiento.
La minería sanjuanina sumó este martes un nuevo impulso con la reactivación del proyecto Casposo, operado por la compañía Austral Gold, que vuelve a producir oro y plata tras seis años de inactividad. Ubicada en el departamento Calingasta, la mina retoma operaciones con una inversión que superó los 15 millones de dólares y un esquema productivo que apunta a fortalecer el desarrollo regional.
El acto oficial contó con la presencia del gobernador Marcelo Orrego; el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero; el presidente de Austral Gold, Eduardo Elsztain; el CEO de la compañía, Stabro Kasaneva; y el gerente del proyecto, Rubén Femenía. Allí se formalizó el reinicio de un emprendimiento que había sido adquirido en 2019 y que, tras un período de suspensión, vuelve a integrarse al mapa productivo de la provincia.
Los fondos invertidos se destinaron principalmente a tareas de exploración y al reacondicionamiento integral de la planta, permitiendo poner nuevamente en marcha una operación clave para el cordón cordillerano sanjuanino. Casposo cuenta con una vida útil estimada de entre seis y siete años y una proyección de producción cercana a las 120.000 onzas de oro, combinando producción propia con el procesamiento de mineral de terceros.
Durante el acto, Eduardo Elsztain destacó la visión de largo plazo del proyecto. “Este es un emprendimiento en el que trabajamos durante más de diez años. Haber llegado hasta acá demuestra que la perseverancia y la planificación valen la pena”, señaló el titular de Austral Gold. Además, subrayó el impacto macroeconómico de la iniciativa: “Solo en 2026, Casposo va a generar exportaciones por alrededor de 60 millones de dólares, contribuyendo al ingreso de divisas y al desarrollo productivo del país”.
Por su parte, el gobernador Marcelo Orrego puso el foco en el rol social y económico de la actividad minera. “La minería tiene que ver con mejorar la vida de la comunidad y la vamos a aprovechar. La ganancia de un gobierno es que haya más empleo y más valor agregado, que la gente elija vivir acá. Ese es nuestro norte”, afirmó.
Uno de los aspectos centrales del relanzamiento de Casposo es su nuevo perfil operativo. El proyecto funcionará como un centro regional de procesamiento, un modelo que le permitirá garantizar continuidad productiva, sostener el empleo y prestar servicios a otros desarrollos mineros de la zona.
“Hoy no solo volvemos a producir, sino que lo hacemos con una visión clara: consolidar a Casposo como un hub que impulse el desarrollo regional”, explicó Rubén Femenía. Además, remarcó que el proyecto se alinea con los estándares de la minería moderna. “Trabajamos con altos niveles de responsabilidad ambiental, seguridad y vinculación con la comunidad, que son ejes centrales de nuestra forma de operar”, agregó.
Según datos de la empresa, la reactivación del proyecto impacta en más de 300 empleos directos e indirectos en San Juan. Actualmente, el 99% de los trabajadores son sanjuaninos, lo que refuerza el impacto positivo en la economía local, en especial en Calingasta y en la cadena de proveedores regionales.
El regreso de Casposo se produce en un contexto internacional favorable para los metales preciosos y forma parte de una etapa de mayor dinamismo para la minería argentina, con foco en la producción, la generación de empleo, el desarrollo de las economías regionales y una operación cada vez más sustentable.
La minera anunció el reinicio de la producción comercial en el yacimiento sanjuanino de oro y plata, que estuvo inactivo desde 2019. El proyecto generará más de 200 empleos y procesará material de Hualilán.
La minera Austral Gold anunció el reinicio de la producción comercial en la mina Casposo, ubicada en el departamento Calingasta, San Juan, tras completar el reporte técnico y actualizar las reservas y recursos minerales.
“Nos complace anunciar el reinicio de las operaciones en Casposo, un hito importante para la empresa, ya que ampliamos nuestra base de producción junto con las operaciones mineras existentes en Guanaco”, expresó el ejecutivo José Bordogna.
El proyecto de oro y plata había quedado paralizado en abril de 2019. Aunque entonces se informó que se trataba de una medida temporal, la reapertura demoró más de seis años. En 2015 también había sufrido una interrupción, antes de que Austral Gold —a través del empresario argentino Eduardo Elsztain— tomara el control con una fuerte inversión.
La compañía destacó que las reservas totales ascienden a 80.000 onzas de oro y 3 millones de onzas de plata, con una vida útil estimada en seis años utilizando mineral propio. La operación empleará a 116 personas de forma directa y generará otros 100 puestos indirectos. Para el cuarto trimestre de 2025, se proyecta una producción de entre 4.000 y 6.000 onzas de oro.
Con esta reactivación, Austral Gold operará dos minas de oro: Casposo en Argentina y Guanaco en Chile.
Además, la reapertura de Casposo será clave para el desarrollo del proyecto Hualilán, ya que ambas compañías firmaron un convenio para procesar 150.000 toneladas de material extraído en la mina de Ullum.
Casposo está ubicada a unos 20 kilómetros al noroeste de la villa cabecera de Calingasta, a menos de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Su producción comercial comenzó en mayo de 2011 bajo la empresa Troy Resources, y en 2016 pasó a manos de Austral Gold.