Exigen información sobre el convenio por las reformas en el Gálvez

Desde La Libertad Avanza impulsaron un proyecto de resolución para que el Gobierno porteño de detalles de ese millonario acuerdo y remarcaron que "no podemos permitir que se firmen convenios que exponen el patrimonio de la Ciudad a riesgos millonarios bajo condiciones de opacidad informativa".

A la espera del MotoGP 2027, los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) presentaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley con la intención de obtener información sobre un convenio suscripto entre el Gobierno porteño y la firma Grupo Obras, Servicios y Desarrollos (GOSD), destinado a la organización de las carreras de ese campeonato y las reformas en el autódromo Oscar y Juan Gálvez.

Según explicaron los libertarios,  la Ciudad se ha comprometido al pago de un "Fee Global" de 52 millones de dólares asumiendo, además, la responsabilidad exclusiva de ejecutar y financiar un plan de obras de infraestructura de altísima complejidad técnica en el autódromo.

En ese sentido, pidieron a través del proyecto que se explique "porque en los registros del estudio de arquitectura Tilke Engineers & Architects figura como cliente la entidad privada GOSD y no el Gobierno de la Ciudad, siendo que es este último quien financia la totalidad de la remodelación con recursos de los contribuyente"; así como también "los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia utilizados para determinar que el 80% del Fee Global del evento esté a cargo del Gobierno de la Ciudad, mientras que la empresa privada GOSD asume solo el 20%".

"Otro punto crítico es la ausencia de informes técnicos que sustenten la rentabilidad y el retorno de inversión (ROI) del evento. Las proyecciones de impacto positivo no pueden ser meros enunciados genéricos, deben estar respaldadas por cálculos que contemplen el costo de oportunidad de los recursos invertidos, el efecto real sobre la economía local y el costo de oportunidad frente a otras inversiones en infraestructura. Sin estos informes, el desembolso millonario carece de sustento técnico", agregaron desde LLA.

Además, pidieron detalles sobre la venta de tickets. "El mecanismo de fiscalización de los ingresos por venta de entradas y hospitalidad parece ser, desde el punto de vista administrativo, insuficiente. Otorgar al Gobierno un plazo de solo cinco días hábiles para observar las declaraciones juradas de ingresos presentadas por la empresa bajo apercibimiento de tomarlas por aprobadas en caso de silencio, despoja al Estado de su capacidad real de auditoría y control sobre los porcentajes que le corresponden por venta de entradas y servicios de hospitalidad", añadieron en los fundamentos de la iniciativa.

"En un contexto donde la eficiencia en el gasto público y el equilibrio de las cuentas públicas son una demanda ciudadana irrenunciable, no podemos permitir que se firmen convenios que exponen el patrimonio de la Ciudad a riesgos millonarios bajo condiciones de opacidad informativa", sentenciaron los diputados.

A días del Road Show, Colapinto y Macri recorrieron las obras del nuevo autódromo

El jefe de Gobierno porteño y el piloto argentino visitaron las instalaciones y se le hizo entrega el reconocimiento de “Personalidad Destacada en el ámbito del Deporte”, que había sido aprobada por la Legislatura durante su primera sesión ordinaria del año.

A días de que se lleve a cabo el Road Show en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el piloto de Alpine en la Fórmula 1, Franco Colapinto, recorrieron las obras del nuevo autódromo que avanzan con el sueño de que ese deporte pueda volver a correr en el distrito capitalino.

Las obras que se realizan en el autódromo buscan transformarlo en uno de los más modernos del continente. Como primer paso, la Ciudad ya confirmó que el MotoGP volverá a correr en 2027 en el Oscar y Juan Gálvez después de 28 años, en el marco de su designación como Capital Mundial del Deporte, y trabaja también para lograr el regreso de la F1 al circuito porteño.

En ese sentido, Macri explicó que "es una alegría tener a Franco en el autódromo, él estuvo acá el año pasado y se sorprendió por el avance de las obras. Hay mucha gente que tiene ganas de verlo el domingo y la verdad es que estoy maravillado por el interés que está generando” y aseguró que "vamos a tener más gente viéndolo en Palermo que la que se junta en una carrera completa de Fórmula 1 en cualquier parte del mundo. Eso demuestra dos cosas, el interés que hay por Franco y la pasión que hay por los fierros en Argentina”.

Durante la recorrida también estuvo presente el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el secretario de Deportes, Fabián “Chino” Turnes; y el legislador de Vamos por Más (VxM) Darío Nieto, que le entregó a Colapinto el reconocimiento de “Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito del Deporte” que había sido aprobada por la Legislatura porteña durante su primera sesión ordinaria del año.

Cabe recordar que la renovación del autódromo se inició el 2 de enero con la demolición de estructuras antiguas, y avanza ahora con la construcción de las columnas para los nuevos boxes. Todo, para adecuarlo a los estándares más exigentes del deporte motor. El proyecto que impulsa la Ciudad apunta a la homologación para competencias de primer nivel avaladas por las federaciones internacionales de motociclismo (FIM) y del automóvil (FIA), como el MotoGP y la F1.

El rediseño incluye modificaciones en la pista, con rectas de hasta 900 metros; mejoras en seguridad y en las instalaciones, ampliación de la capacidad y optimización de los accesos. Las obras estarán listas en diciembre y luego se harán pruebas antes de las competencias oficiales previstas para el año próximo.

Exigen información sobre la reforma en el autódromo Óscar y Juan Gálvez

Los diputados de Unión por la Patria (UP) impulsaron en la Legislatura porteña un proyecto de resolución mediante el cual le pedirán al Gobierno de la Ciudad que den detalles acerca de las obras de remodelación que se llevarán a cabo en el lugar.

Semanas después del anuncio de Jorge Macri, los legisladores de Unión por la Patria (UP) presentaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de resolución mediante el cual buscarán obtener información sobre las reformas que se llevarán a cabo en el autódromo Óscar y Juan Gálvez.

De esta manera, los diputados prevén informarse sobre la manera en la que se verán afectadas las actividades del espacio destinado actualmente al kartódromo y qué previsiones se han tomado para sostener las actividades que allí se desarrollan como las categorías zonales que corren durante el resto año; así como también la afectación que tendrán los circuitos alternativos; y si la readecuación y reorganización de las pistas y circuitos implica la demolición de actuales estructuras edilicias, en particular, el Centro de Alto Rendimiento.

Por otro lado, también exigieron detalles acerca de si los planos del futuro circuito han sido aprobados/autorizados por las autoridades internacionales que homologan las pistas de competición; y los detalles del contrato que se realizó con la empresa a cargo de la organización del MotoGP.

En los fundamentos de la iniciativa, los peronistas aseveraron que “motiva esta nueva presentación, ahondar sobre otras dimensiones relativas a este plan Readecuación y Puesta en Valor. En particular, a aquellas relativas a la afectación de las actividades y prácticas que actualmente se desarrollan en el Autódromo”.

“En primer lugar, de acuerdo a los renders que se hicieron públicos, el proyecto contempla la demolición de tribunas históricas, entre ellas la del denominado ‘Curvón’. Tal decisión podría ocasionar un daño irreparable a la identidad del autódromo y al acervo cultural del automovilismo porteño. Nuestro automovilismo posee una identidad y un arraigo popular únicos. Tal es así, que las propias hinchadas están históricamente identificadas con sus tribunas: la de Ford en la 4, la de Dodge en la 7, la de Chevrolet en la 15 y los de Torino en el Talud”, continuaron.

Además, advirtieron que “las modificaciones proyectadas en el trazado de la pista no contemplan todas las variantes actualmente utilizadas por otras categorías de rango zonal. Esta situación impactaría de manera negativa en el automovilismo porteño y bonaerense, que perderían el único escenario de referencia disponible en la Ciudad para el desarrollo de dichas competencias” y destacaron que “a raíz de ello, se han recibido inquietudes de distintos actores que forman parte del universo del automovilismo de nuestro país (pilotos, periodistas, asociaciones, entre otros) sobre las consecuencias que estas reformas traerán a competencias nacionales y zonales”.

“Asimismo, cabe señalar que el autódromo vería reducida de forma considerable su actividad durante gran parte del calendario, al quedar limitado al uso de categorías internacionales o nacionales de élite. Ello no solo afectaría el desarrollo del automovilismo argentino en sus niveles de base, sino que también implicaría una merma sustancial de ingresos para el propio autódromo, que en la actualidad percibe alrededor de veinte millones de pesos por cada fin de semana de actividad”, sentenciaron.