La senadora marcó diferencias con el Gobierno en el caso Michelli, ofreció renunciar a la jefatura de su bloque y tensó su relación con la Casa Rosada, en medio de disputas internas y señales que inquietan al oficialismo. Las encuestas que despiertan máxima atención, mirando a 2027.
Patricia Bullrich recuperó esta última semana la centralidad que en rigor de verdad viene manteniendo desde su llegada al Senado. Pero con señales disruptivas que sorprendieron a propios y extraños, y pasando una raya que hasta ahora no estaba delimitada, la senadora oficialista exhibió un perfil que, sin sorprender por completo, la puso en un nivel inesperado al menos hasta ahora para los Milei.
Porque la pareja de hermanos que ejercen el poder en la Argentina le desconfían mucho -sobre todo Karina-, pero no esperaban que la excandidata presidencial se desmarcara del modo que lo hizo esta última semana, al punto tal de poner a disposición del Presidente su renuncia. A la presidencia del bloque, no a la senaduría, aclaremos.
Previamente la senadora porteña se había diferenciado sustancialmente en un tema central para ella y para el electorado que entiende propio: los votantes de Juntos por el Cambio que en el balotaje le aportaron a Javier Milei los votos necesarios para arrasar a Sergio Massa y que cada vez toleran menos los modos presidenciales. La senadora anunció el lunes a través de las redes sociales que se había comunicado con el Presidente para aclararle que ejercería su derecho a la objeción de conciencia respecto del retiro del pliego de la doctora Verónica Michelli como jueza federal.
La citada abogada concursa para acceder al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de La Plata, y los Milei le sacaron bolilla negra al enterarse de que es cuñada del periodista de investigación Hugo Alconada Mon, un nombre muy resistido en Casa Rosada, sobre todo a partir de sus avances en la investigación de la criptomoneda $LIBRA, que involucra a los hermanos Milei.
Así, Bullrich no hizo más que dar otro paso en su camino a la drástica diferenciación que pretende mostrar respecto del Presidente, que había iniciado al reclamar públicamente que Manuel Adorni presentara de una vez por todas -y cuanto antes- su DDJJ. Esa vez Milei anticipó que el jefe de Gabinete cumpliría ese trámite de manera inminente, pero pasó ya un mes. Trascendió días pasados que cumpliría finalmente ese deber el último viernes de mayo, o bien el lunes siguiente. No fue ni lo uno, ni lo otro, y ahora parece que lo hará a mediados de mes. Más desprolijo no se consigue…
Con su actitud respecto de Michelli, Patricia Bullrich buscó acercarse a ese electorado que hasta el propio Pro ha desairado -mereciendo que desde la Coalición Cívica los llamen con ironía “republicanos intermitentes”-, pero a mediados de la semana, la presidenta del bloque LLA redobló la apuesta al dejar trascender que le había presentado a Milei la renuncia al cargo. Durante esa jornada, voceros cercanos a la exministra negaron la versión circulante, pero al final del día ella misma lo admitió desde Mendoza, adonde había ido para participar de la Conferencia Internacional White Hat 2026.

El enojo dentro del bloque libertario es público y notorio, pues se supo que allí le reprocharon sus actitudes independentistas. Karinista de paladar negro, la neuquina Nadia Márquez fue la voz cantante, puertas adentro, del enojo con Pato Bullrich. Nada que la inmute.
Lo cierto es que no solo Bullrich se proponía no sumarse al rechazo; lo mismo adelantaron desde el Pro y el radicalismo, e incluso otro oficialista, Francisco Paoltroni. La solución a medias que le encontraron al entuerto el miércoles se acordó en Labor Parlamentaria: ir a la sesión del día siguiente sin el pliego de la cuñada de Alconada Mon, votando solo medio centenar de los 74 cargos judiciales previstos. Los demás quedarían para la semana venidera. Pero ya en la sesión se supo que el oficialismo se disponía a incumplir lo acordado y se votarían todos los expedientes judiciales… menos el de Michelli.
Durante el rato que duró el intercambio en el recinto, se la vio a Patricia Bullrich con gesto adusto y en diálogo con otros legisladores, hasta que tuvo que pedir un cuarto intermedio para resolver la situación. Y cuando al cabo de más de una hora volvieron los senadores, se habilitó el tratamiento del pliego de Michelli con 2/3 de los votos y su expediente se aprobó con 44 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones. Una de esas abstenciones era de Bullrich, en tanto que el cordobés oficialista Luis Juez optó por ausentarse a la hora de votar.
No se aprobaba semejante cantidad de miembros para la justicia desde 2017, durante el mandato de Mauricio Macri, lo cual mereció un encendido elogio del propio Javier Milei en redes. Si se tiene en cuenta que hay decenas de nombramientos que este martes a partir de las 10 comenzarán a analizarse en la Comisión de Acuerdos, y que el ministro de Justicia Juan Bautista Mahiques anticipó que prepara otra lista de entre 50 y 60 funcionarios judiciales para mandar al Senado los próximos días, se alcanzará en breve la designación de unos 200 cargos. Con esto se estaría cubriendo algo así como el 60% de las vacantes que hay en el Poder Judicial, lo cual sería un gran logro para la gestión mileísta. Algo que el propio peronismo reconoce, y que con un toque de autocrítica admite no haber hecho en los 4 años de Alberto Fernández aun teniendo mayoría en el Senado.
El oficialismo debería estar celebrando semejante logro, por eso resultó ilógico que lo empañara con la comedia de enredos generada en torno al caso de la cuñada del periodista de La Nación. Como sea, viró sobre la marcha y terminó aprobando ese pliego junto al resto, lo cual lo exime en parte de la catarata de críticas que hubiera correspondido, aunque en definitiva todo indica que Michelli no asumirá nunca el cargo para el que fue elegida. Al menos mientras esté Milei.
El propio ministro de Justicia adelantó sin reparos que el Presidente va a cajonear esa designación del Senado al no firmar el decreto de nombramiento. Argumentarán que el juzgado para el que esta jueza fue elegida aún no fue creado.
¿Se puede hacer eso? Hay un antecedente: Juan Manuel Yalj, quien como juez federal de San Martín ordenó en 2014 la detención del delegado ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero. Yalj había sido ascendido, pero por lo de Sobrero no solo fue corrido de su juzgado, sino que Cristina Kirchner no firmó nunca su designación aprobada 4 meses antes. El frustrado camarista vio así truncada su carrera. Falleció en septiembre de 2024.

Lo de la renuncia de Patricia Bullrich se conoció luego de que la senadora fuera recibida por Karina Milei en su despacho, en un ya remanido acting mileísta de tratar de fingir normalidad a través de fotografías. El encuentro se habría llevado a cabo a instancias del Presidente, y la senadora se encargó de hacer el posteo, donde puso: “trabajando siempre juntas”. La secretaria general de la Presidencia aparece en primer plano, con una sonrisa magnánima, mientras que a Bullrich no se le ve el rostro.
A esta altura, el supuesto plan para ungirla candidata a jefa de Gobierno en la Ciudad por La Libertad Avanza estaría en punto muerto. Se sabe que no era prioridad para la senadora, y ahora se descuenta que no es intención de Karina Milei, que tanto le desconfía que tampoco la quiere como compañera de fórmula de su hermano, alternativa para la que se baraja el nombre de Martín Menem, aunque el riojano tiene como objetivo inicial la gobernación de su provincia.
Patricia Bullrich tiene motivos para pensar más alto: sigue midiendo mejor que el Presidente. Este fin de semana se conoció una encuesta de Jorge Giacobbe, que tiene a la senadora en primer lugar, con una imagen positiva de 38,8%, seguida por Axel Kicillof a cuatro puntos. Milei está tercero, con 34,2, y Myriam Bregman tiene una imagen positiva de 32,3% en este sondeo. Bullrich acumula una imagen negativa de 49,5%, el gobernador bonaerense 53,6 y el Presidente 55%.

La diputada de la izquierda ya fue candidata en las presidenciales de 2023, en cuyo debate con Milei lo llamó “gatito mimoso”. Hoy se perfila como para ser la gran sorpresa, aunque bien se sabe que imagen positiva es una cosa e intención de voto otra muy distinta. “La Rusa”, como la llaman, estuvo muy enojada los últimos días porque dice ser objeto de una campaña sucia en la que le endilgaron haber votado en contra de una ley contra los violadores -que en realidad fue aprobada por unanimidad- y también porque en un sondeo la midieron como vice de Kicillof. “Ella no es peronista, eso es poco serio”, se quejaron desde su entorno.
Pero más allá de la mayor o menor preocupación que su imagen pueda generarle, Milei está más atento a lo que la gente opina sobre la economía. En la encuesta de Giacobbe, cuando se indaga sobre la “frontera de dolor tolerable”, surge que el 40,3% piensa que lo peor ya pasó, contra un 57,8 que cree que lo peor está por venir. Esas son las expectativas; en cuanto a la realidad, la percepción respecto de la situación económica indica que el 36% piensa que está mejorando, contra un 54,4% que opina lo contrario, y el 8,1% piensa que la economía está estancada.
Milei sabe que su destino está atado inexorablemente a los resultados económicos.
El gobernador bonaerense avanza en la construcción de un armado político de alcance nacional para reposicionar al peronismo frente a Javier Milei, en medio de un fuerte impacto del ajuste sobre la provincia y crecientes tensiones internas con el kirchnerismo que complican su estrategia electoral.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof y su Movimiento Derecho al Futuro (MDF) iniciaron el ambicioso y pedregoso camino de reconstrucción del peronismo para intentar competir el año próximo contra el presidente Javier Milei, pero en ese sendero encuentra los escollos de un kirchnerismo opositor y, además, el descomunal ajuste nacional sobre territorio bonaerense.
El martes, en una reunión con casi un centenar de intendentes de la provincia de Buenos Aires, Kicillof mostró los datos duros del impactante ajuste de Milei: hay una reducción en términos reales del presupuesto en un 20%, según estadísticas del ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Las consecuencias son alarmantes: aumento de mortalidad infantil (+6,25%), aumento de mortalidad materna (+37%), aumento del 71% de los casos de sífilis respecto del promedio de los últimos 5 años, incremento de sífilis en embarazadas en un 15% y aumento de los tratamientos para VIH que se entregan a personas con obra social (+8%), entre tantos datos negativos.
Un jefe comunal que pidió permanecer en el anonimato declaró que la crisis económica y social es tal que en adelante el gobernador debería atender solo la cuestión de alimentos, medicamentos y “balas”, en referencia a la seguridad.
Un día antes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dijo en una conferencia de prensa que el distrito perdió $24,6 billones entre caída de coparticipación, deuda acumulada, obras paralizadas y programas discontinuados de la administración de Javier Milei.
El funcionario de Kicillof graficó que los recursos no abonados por la Casa Rosada equivalen a “dos presupuestos anuales de educación, siete de salud y siete y medio de seguridad”, y amplió que con ese volumen de dinero podrían construirse más de 300 mil viviendas o ejecutarse 17 mil kilómetros de rutas.
Simultáneamente, el gobernador bonaerense enfrenta la pertinaz oposición del kirchnerismo/La Cámpora, tanto en su gestión como en sus decisiones de armado electoral con vistas a conformar un gran polo político, social, sindical y económico para enfrentar el modelo de ajuste de Milei, quien ya ha dicho que irá por la reelección.
Al igual que el año pasado -no querían adelantar y desdoblar la elección bonaerense-, los alfiles de Máximo Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner objetan y traban los proyectos de Kicillof en la Legislatura y ahora los K tienen un nuevo escudero: el polémico senador Mario Ishii, quien para la gobernación diseminó la información de la suspensión del programa de salud Mesa por todos los medios libertarios.
Pero quizá el mayor conflicto es político: el kirchnerismo le quiere imponer al mandatario bonaerense una campaña electoral con eje en pedir la libertad de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada por la justicia a seis años de prisión domiciliaria acusada de corrupción.
El gobernador rechaza “in limine” esa imposición y sigue con su paciente armado por áreas: empezó por Ciencia y Universidad, luego Educación y siguió con el Centro de Estudios Derecho al Futuro y finalmente el Espacio Mujeres y Diversidades, de forma de pergeñar una plataforma electoral y dirigentes formados en esas cuestiones.
En ese armado, mira también hacia el exterior y semanas atrás viajó a una cumbre de líderes progresistas de centroizquierda en España y se entrevistó con los presidentes Pedro Sánchez, de España; Lula da Silva, de Brasil; y de Colombia Gustavo Petro, a quienes les dejó en claro que se opone al modelo “cruel” de Milei.
Hacia el interior de Argentina, Kicillof y dirigentes del espacio MDF hacen incursiones en varias provincias para llevar el manifiesto kicillofista, con eje en un modelo presente de Estado, contrapuesto con el del líder de La Libertad Avanza, quien aplica un ajuste descomunal sobre el aparato del Estado.
El diputado de UP promovió un acercamiento entre Axel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner y defendió las PASO como mecanismo para definir candidaturas, al tiempo que cuestionó la política económica de Javier Milei y denunció la detención de la expresidenta como una injusticia.
El diputado nacional Eduardo Valdés llamó a fortalecer la unidad del peronismo y a construir puentes entre sus distintos sectores, al tiempo que planteó la conveniencia de un acercamiento entre Axel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner. “Me gustaría que Axel visite a Cristina. Le va a hacer bien a él. Como la parábola del buen samaritano que citaba Francisco: ‘estuve preso y me viniste a visitar’. Sería bueno humanamente y terminaría con una hipótesis de conflicto. Nos haría muy bien a todos”, expresó durante una entrevista en el canal Argentina 12.
En ese mismo sentido, el legislador de UP remarcó diferencias con el actual rumbo económico. “La inflación de Milei es más alta que la de Cristina presidenta y Axel Kicillof ministro”, sostuvo, y agregó que “juntos tuvieron mejores números de inflación que los que tiene Milei”.
Respecto del escenario interno del peronismo, Valdés defendió la realización de elecciones primarias como herramienta para definir candidaturas. “Está claro que la próxima candidatura del peronismo va a salir de las PASO. Todos los que hoy ocupan bancas y que llegaron con el voto de Unión por la Patria no tienen que votar la eliminación de las primarias”, señaló.
Para el diputado, ese mecanismo no solo ordena la oferta electoral sino que fortalece a quien resulte ganador. “El candidato que salga de una primaria lo hará muy fortalecido. Tiene que ser un candidato potente, las próximas elecciones no van a ser fáciles. El círculo rojo está abrazando a Patricia Bullrich, Macri salió a caminar de nuevo. Se preparan para un postmileísmo”, advirtió.
Al referirse a los posibles postulantes dentro del espacio, insistió en la necesidad de ampliar la base y evitar exclusiones. “No sobra nadie, bienvenidas las candidaturas que vayan apareciendo, como la de Uñac y Axel. Va a haber otras, como Natalia de la Sota. Quizás Wado De Pedro también quiera. Mi función es tratar de construir puentes, es indispensable”, afirmó, y mencionó también en ese rol a dirigentes como Julio Alak y Mariel Fernández.
En esa línea, subrayó que el desafío electoral requiere sumar volumen político y social. “Tenemos que convocar a muchos más. Para ganar, tenemos que ganar en primera vuelta. El ballotage está construido para que pierdan los movimientos populares. No podemos perder más tiempo en pelearnos entre nosotros, tenemos que ampliar la base social”, planteó.
Valdés también cuestionó con dureza la situación judicial de la expresidenta. “La detención de CFK fue tan horrible. La Corte Suprema aplicó celeridad a la causa Vialidad para apresarla luego de que Estados Unidos les negara la entrada a ella y a Julio De Vido. La causa de la Embajada de Israel todavía duerme en la Corte”, sostuvo.
“Cristina es una presa política, nos tenemos que comprometer entre todos a resolverlo”, afirmó, y agregó críticas sobre el tratamiento del tema dentro del propio espacio. “Si la presidenta del PJ, dos veces presidenta de la Nación, al estar detenida, tenemos que hacer referencia pública sobre la injusticia de esa situación en los actos, algunos se sacan fotos con un pastor pentecostal como Gebel y no nombran a Cristina ni a la injusticia que está atravesando”, señaló.
Asimismo, cuestionó lo que definió como una excesiva lógica comunicacional. “Dejen el marketing de lado. Myriam Bregman no se cansa de denunciar la injusticia hacia Cristina y aparece primera en las encuestas”, expresó.
Por último, se refirió al vocero presidencial y al impacto político del oficialismo. “Están pagando un gran costo político. Todos los días caen en las encuestas. Le diría a Adorni que lo mejor es que pruebe su inocencia, pero que lo haga ya”, dijo.
Finalmente, concluyó: “Cristina es inocente, y porque es inocente, tiene que estar libre”.
El gobernador Axel Kicillof visitó por primera vez MALBA Puertos junto al intendente Sujarchuk, donde fue recibido por Eduardo Costantini. Antes, ambos funcionarios habían encabezado un encuentro con empresarios para analizar la situación productiva regional.
Durante la recorrida por MALBA Puertos, Costantini destacó el valor del espacio cultural y su impacto en la comunidad, subrayando que se trata de un ámbito abierto al público y con entrada gratuita. Axel Kicillof y Ariel Sujarchuk conversaron con el desarrollador sobre el rol social del museo y su aporte al desarrollo local.
Más temprano, en el Parque Industrial de Loma Verde, el gobernador y el intendente se reunieron con empresarios del distrito y de la región. Allí evaluaron el presente del sector productivo y los desafíos que enfrenta la industria nacional en el actual contexto económico.
Sujarchuk remarcó que la prioridad es “proteger, mantener y ampliar el tejido productivo”, al que definió como un motor económico y social para Escobar y toda la provincia. También señaló la importancia de sostener un diálogo permanente con el sector privado para encontrar soluciones conjuntas.
La jornada incluyó una visita a Pixart Argentina, una empresa de Loma Verde dedicada al desarrollo de hardware y software, reconocida por su alianza estratégica con Qualcomm en Latinoamérica. La firma emplea nanotecnología y robótica de precisión para fabricar computadoras de alta gama con ingeniería local.
Del encuentro en el Parque Industrial participaron además el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y los subsecretarios Ariel Aguilar y Mariela Bembi, quienes acompañaron las actividades vinculadas al impulso del entramado productivo regional.
La suspensión por 90 días del programa provincial afecta a estudiantes de escuelas estatales y genera preocupación en el Municipio. La medida responde a la falta de presupuesto informada por el Gobierno bonaerense.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires suspendió por 90 días el Plan Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), una decisión que impacta de manera directa en más de 40.000 familias del Municipio de Tigre.
La interrupción del programa comenzó a regir el 1° de mayo y, según informó la administración provincial, responde a la falta de presupuesto para sostener su continuidad en el corto plazo.
Desde el Municipio de Tigre solicitaron que la medida sea revisada, al considerar que el plan brinda asistencia esencial a familias en situación de extrema vulnerabilidad, especialmente en el actual contexto socioeconómico.
El Plan MESA es administrado y coordinado por el Gobierno bonaerense y está destinado a estudiantes de escuelas estatales de los 135 municipios de la provincia.
A través de esta iniciativa, las familias reciben módulos alimentarios con productos no perecederos que complementan la alimentación de niños y niñas escolarizados.
La suspensión temporal genera preocupación en la comunidad educativa, que advierte sobre el rol clave que cumple el programa en la seguridad alimentaria de miles de hogares.
En Tigre, la medida afecta a familias que dependen de esta asistencia para garantizar parte de la nutrición básica de sus hijos.
La gestión local remarcó que la interrupción del plan se da en un momento de creciente demanda social y dificultades económicas generalizadas.
También señalaron que la ayuda alimentaria escolar constituye un sostén fundamental para muchas familias que atraviesan situaciones críticas.
El Municipio reiteró su pedido de reconsideración de la medida, mientras la comunidad educativa espera definiciones sobre la continuidad del programa una vez cumplido el plazo de suspensión.
La diputada libertaria quiere que se lo investigue por presunta defraudación. Cuestionó "la ejecución extraordinaria" en este rubro, frente a "la inejecución simultánea" de otras obligaciones.
La diputada nacional Lilia Lemoine (La Libertad Avanza) denunció al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por los fondos destinados a pauta oficial por parte de la administración provincial.
Entre los delitos que pide se investiguen, figura defraudación, malversación, negociaciones incompatibles y abuso de autoridad.
La denuncia también incluye a Jesica Rey, ministra de Comunicación Pública provincial; y Mariana Inés Lopisi, titular de la Subsecretaría de Coordinación de Medios del Gobierno de Buenos Aires.
"Durante los ejercicios 2024 y 2025, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Coordinación de Medios dependiente del Ministerio de Comunicación Pública, ejecutó erogaciones extraordinarias por publicidad oficial en coincidencia con el calendario electoral nacional y provincial de 2025", señaló la legisladora.
En el escrito, Lemoine hizo referencia a dos investigaciones periodísticas. "Según Chequeado, el gasto en publicidad oficial bonaerense en 2025 alcanzó $58.300.000.000, con un incremento real del 63% respecto de 2024 (descontada la inflación). El universo considerado por esta fuente excluye entes descentralizados", señaló.
Mientras que, "según El Disenso, la cifra consolidada de pauta oficial bonaerense en 2025 asciende a $62.450.032.922, equivalente a aproximadamente cincuenta millones de dólares estadounidenses (USD 50.000.000), con un incremento nominal del 139% respecto de los $26.043 millones de 2024".
Denunciamos a @Kicillofok para que la Justicia investigue las irregularidades que algunos periodistas y tuiteros pusieron en evidencia.
La pauta provincial no debería existir, pero ya que existe, que no se use para bancar políticos. https://t.co/EyvQ99HztL— Lilia Lemoine 🍋 (@lilialemoine) April 23, 2026
"Ambas fuentes coinciden en el núcleo fáctico -sistema discrecional de asignación, concentración desproporcionada en determinados grupos, aumento extraordinario en año electoral- y presentan discrepancias menores en los montos consolidados, atribuibles al distinto universo considerado (Chequeado excluye entes descentralizados), al distinto corte temporal y al tratamiento de las cifras en términos reales o nominales", indicó en la denuncia.
Además, resaltó que "la divergencia entre las cifras consignadas por ambas fuentes -ambas provenientes del análisis de documentación oficial- impone la necesidad de una reconstrucción contable integral del sistema que permita establecer el monto real ejecutado, el universo total de beneficiarios, la trazabilidad hasta el beneficiario final efectivo, y la correlación con el objeto invocado en cada orden de compra".
"Tal reconstrucción es el eje vertebral del pedido de pericia contable formulado en el capítulo probatorio, y la imposibilidad de determinar con precisión técnica el gasto total -pese al carácter público de los fondos comprometidos- constituye por sí misma parte del objeto de la presente denuncia", agregó.
En la denuncia, la libertaria consideró que "el contraste entre la ejecución extraordinaria del rubro comunicación (USD 50 millones) y la inejecución simultánea de obligaciones sanitarias (deudas IOMA, Garrahan), educativas (paritarias por debajo de inflación) y de coparticipación municipal constituye indicio concreto del delito de malversación de caudales públicos (art. 260 CP), en su modalidad agravada por perjuicio a servicio público".
Los jefes comunales reunidos en el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales advirtieron sobre el impacto de las políticas del Gobierno nacional. Espinoza y Kicillof señalaron una situación “crítica” en las economías locales y provinciales.
El presidente de la Federación Argentina de Municipios, Fernando Espinoza, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezaron un encuentro con intendentas e intendentes de todo el país para exponer su preocupación por las consecuencias económicas que, según afirmaron, están atravesando los municipios y las provincias. La reunión se realizó tras la masiva convocatoria al Ministerio de Economía, donde más de 500 jefas y jefes comunales presentaron un documento dirigido al ministro Luis Caputo.
Durante el encuentro, los organizadores destacaron como un hecho “histórico” que alcaldes de distintas fuerzas políticas se movilizaran a la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar la situación que, según expresaron, afecta a cada una de las ciudades del país. Señalaron que la marcha buscó advertir sobre el deterioro de las condiciones sociales y económicas en los territorios.
Espinoza sostuvo que las familias argentinas enfrentan aumentos “descomunales” en tarifas, alimentos y medicamentos, con incrementos que, según indicó, superan el 750 por ciento. También afirmó que los salarios tuvieron una recomposición promedio del 270 por ciento en el mismo período, lo que, según su planteo, profundiza la pérdida del poder adquisitivo.
El titular de la FAM agregó que las provincias y los municipios recibieron menos recursos por parte del Gobierno nacional y mencionó que la provincia de Buenos Aires habría perdido más de 22 billones de pesos. También señaló que la coparticipación registró una caída superior al 21 por ciento en dos años y un descenso del 8 por ciento en el último mes.
Kicillof, por su parte, destacó el rol de los intendentes como “primer escalón de la democracia” y afirmó que son quienes reciben de manera directa las demandas de la población. Sostuvo que las problemáticas que atraviesan los municipios “no son un hecho puntual ni partidario”, sino parte de una realidad que, según expresó, debe ser atendida.
Espinoza también advirtió sobre el impacto en las economías regionales y mencionó casos como la industria vitivinícola en Mendoza y San Juan, la producción de cítricos en la Mesopotamia y la actividad avícola. Aseguró que la apertura de importaciones afecta a sectores industriales y afirmó que más de 22 mil empresas habrían cerrado en los últimos meses.
En el marco del reclamo, el presidente de la FAM pidió retrotraer el precio de los combustibles al 1° de marzo y reactivar la obra pública. Señaló que el Gobierno nacional recauda fondos a través del impuesto a los combustibles y que, según su planteo, debería destinarlos a la reparación de rutas y a la ejecución de proyectos paralizados.
Para cerrar, Espinoza instó a los funcionarios nacionales a recorrer el país y escuchar a los gobiernos locales. Afirmó que las intendentas e intendentes representan la voz de quienes enfrentan diariamente las consecuencias de la situación económica y social en sus comunidades.
El jefe de Gobierno porteño aseguró que "tenemos 30% más de atención en la salud pública. Pasamos de 21 millones de atenciones al año, a 30 millones" y remarcó que la prioridad la tendrán los vecinos del distrito capitalino.
En medio del conflicto con la provincia de Buenos Aires por la atención médica, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, ratificó la decisión de priorizar a los porteños en el servicio de salud y cobrarle a los extranjeros.
En ese sentido, el alcalde local explicó que "tenemos 30% más de atención en la salud pública. Pasamos de 21 millones de atenciones al año, a 30 millones. Y eso es gente de clase media, a la que le pasan dos cosas: o su obra social la atiende mal, y entonces va primero al hospital público, o el copago es impagable",
"Está tensa la posibilidad de consumir, porque el salario no ha acompañado mucho más con los ingresos. Pero también hay una voluntad todavía en la sociedad de que este esfuerzo valga la pena. Hay una gran mayoría de gente que no quiere volver al pasado, que sabe que el pasado, el populismo, es ese lugar donde te hace creer en la magia de que las cosas no cuestan, ¿no?. El kirchnerismo en general, diría yo, esa cosa de que lo tuyo puede ser mío, puedo venir y usurparte. No, pará, lo mío es mío”, sostuvo.
Además, en diálogo con LN+, Macri insistió en la necesidad de priorizar a los porteños en la atención médica. “Cuando no hay riesgo de vida, el turno se otorga con prioridad a alguien que vive en la Ciudad y que con sus impuestos sostiene el sistema. Porque, además, lo que queremos es que cada gobernante se haga cargo de la responsabilidad que tiene. Nosotros no tenemos por qué hacernos cargo de lo que la provincia de Buenos Aires no hace. Eso también es aplicable para las vacantes en las escuelas”, remarcó.
En otro tramo de la entrevista, el alcalde explicó que hay que avanzar con una reforma en la Ley de Salud Mental. "Es imprescindible terminar con el artículo 20 de la Ley de Salud Mental, y con la comisión que depende del Congreso, que le mete presión a los profesionales que definen una internación, y no conocen el tema", argumentó y concluyó planteando que "la discusión profunda es, ¿alguien en serio cree que una persona con problemas de salud mental grave está en condiciones de rescatarse sola? Yo estoy convencido de que no. Y salgo tres veces por semana de noche a revisar el tema de la basura y a ver el tema de gente en situación de calle”.
La vicejefa de Gobierno porteño y la diputada de FxBA mantuvieron un fuerte intercambio de palabras acerca de la delicada situación socioeconómica que atraviesan miles de bonaerenses.
La vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Clara Muzzio, y la legisladora de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Victoria Freire mantuvieron un fuerte cruce en las redes sociales respecto de la pobreza en la provincia de Buenos Aires y la gestión de las políticas públicas que buscan prevenir que más personas caigan en esa situación.
Todo comenzó cuando Muzzio publicó en su cuenta de X, ex Twitter, una profunda reflexión acerca de la situación que atraviesa el distrito bonaerense. "Es algo que tiene décadas; es algo que no deja de pasar y que involucra a millones (en la provincia hay casi 1,3 millones de indigentes, personas que no tienen lo mínimo para subsistir)", sostuvo y remarcó que "hay un trastorno llamado Síndrome de Munchausen por poder, que describe bastante bien (metafóricamente) lo que pasa en la provincia y en gran parte de la Argentina. El síndrome se refiere a una persona que provoca o perpetúa una enfermedad en otro para generarle dependencia, control y gratitud. Algunos pueden recordar con este síndrome a la madre de la película 'Sexto sentido', que envenena día a día a su hija para poder cuidarla de una enfermedad que ella misma creó".
"Algo parecido ocurre en la Provincia. Durante años, gobiernos falsamente sociales empujaron a millones de personas por el barranco de la pobreza y, al mismo tiempo, las convencieron de que las estaban rescatando", añadió y remarcó que "no hay destino posible para la Provincia mientras siga gobernada por el mismo partido que ejerce esa forma maniática de poder, que destruye a los suyos para luego inventar la oportunidad de llevar una ayuda siempre escasa".
Sobre esa misma línea, Muzzio sostuvo: "que la Provincia deje atrás para siempre a los causantes de la pobreza es el primer paso que habrá que dar hacia una nueva era. La Ciudad tiene 61 Centros de Inclusión Social y un sistema de asistencia permanente para gente que está en la calle, que en su mayoría huye de los males de la Provincia de Buenos Aires buscando sobrevivir como pueden".
"La situación de la provincia es una amenaza para la Ciudad, porque la división entre los dos espacios es un ejercicio jurídico/administrativo, no un verdadero territorio delimitado. Lo que pasa allá nos alcanza. No hay un muro que separe la desesperación del Conurbano de las calles de la Ciudad de Buenos Aires", completó.
Atenta a los dichos de la vicejefa de Gobierno, Freire salió a responderle con dureza. "Clara, la desesperación no distingue límites administrativos porque desde que asumió Javier Milei es una constante para las enormes mayorías que habitan el suelo argentino, no llegan a fin de mes, viven endeudadas y no saben si tendrán techo o un plato de comida para poner sobre la mesa mañana".
"Es paradójico que digas que no existe un muro cuando vos y Jorge Macri lo viven construyendo con la estigmatización y persecución. Me gustaría que vos, que tanta sensibilidad expresas en redes sociales, pudieras experimentar un día lo que viven muchas y muchos. La trabajadora ambulante en silla de ruedas del barrio de La Boca a la que le sacan la mercadería, la madre de dos hijos víctima de violencia de género que fue desalojada y pasó de tener un techo precario a no tener ninguno, la joven que vive en un barrio popular y soñaba con tener una piecita propia para no tener que dormir con sus hermanos y le impiden entrar materiales al barrio", continuó la peronista.
Al mismo tiempo que concluyó advirtiendo que "los muros a veces no son de ladrillo y hormigón, aunque por supuesto a ustedes les encantaría levantarlo (de paso podrían hacer más negociados). Lo que ustedes están construyendo es un muro intangible pero absolutamente real y concreto entre ricos y pobres, en una ciudad que desde que fue fundada abrazó a todo el mundo por igual, la capital de la República Argentina".
El Gobierno porteño advirtió que la deuda asciende a 27 mil millones de pesos. "Kicillof: es hora de que los porteños dejen de pagar tu desgobierno. Dejá de mirar para otro lado y cumplí la ley", recriminó el alcalde porteño.
Tal y como lo anunció semanas atrás, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, le exigió al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que cubra las costas de la atención médica de los bonaerenses en situación de calle que atienden sus condiciones de salud en los hospitales porteños.
Según informaron desde el Ejecutivo local se trata de una deuda de más de 27 mil millones de pesos y recordaron que la normativa vigente establece que cada jurisdicción debe hacerse cargo de la atención dentro de su territorio. Actualmente, la Ciudad asiste al menos a 2.327 personas con domicilio en la provincia.
"Como quedó establecido en el Decreto 373/2025 del Gobierno nacional, que modifica la Ley de Situación de Calle y Familias Sin Techo, la responsabilidad de la atención a las personas en situación de calle es competencia de cada jurisdicción. Sin embargo, la provincia de Buenos Aires no lo está cumpliendo. A su vez, la Provincia, a través de la Ley 13.956 creó el Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle", sostuvieron desde el Gobierno de la Ciudad.
Por su parte, Macri lanzó en sus redes sociales: "Kicillof: es hora de que los porteños dejen de pagar tu desgobierno.
Dejá de mirar para otro lado y cumplí la ley: la Provincia tiene que dar alojamiento y asistencia a las personas en situación de calle de PBA. Es hora de que se hagan cargo”.
Ante esta situación, los ministros de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, y de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo, le enviaron el reclamo al ministro de Economía bonaerense, Pablo López, para que disponga “la inmediata transferencia de los recursos necesarios para saldar el monto actualizado de los costos, incluidos los que se generen en adelante, sin perjuicio de la deuda correspondiente a períodos anteriores”.
Esta situación implica un costo mensual por persona de 1.163.135 de pesos, y un costo total de 27.066.151.450 de pesos, desde la entrada en vigencia del Decreto 373/2025.
“La erogación mencionada se solventa con recursos de la Ciudad, provenientes del esfuerzo de los porteños y genera un ahorro para la Provincia de Buenos Aires. Esto implica un perjuicio para los residentes de la Ciudad ya que, dichos recursos se podrían destinar a reforzar el presupuesto de otras áreas del Gobierno de la Ciudad”, completaron los ministros en la carta.
Empezó a mover piezas con la mira puesta en 2027: convencido de que necesitará cada voto para enfrentar a Milei, lanzó un armado nacional, evitó romper con el kirchnerismo y activó una agenda política y diplomática que lo perfila como candidato presidencial.
Axel Kicillof está convencido íntimamente de que el año próximo necesitará de cada voto, incluido el de Cristina Fernández de Kirchner, para intentar derrotar al frente de derecha que lidera el presidente Javier Milei y, por eso, ya anunció públicamente que no tiene un “espejo retrovisor” para señalar a dedo quién integrará o no su coalición multicolor.
“Estoy construyendo una alternativa sin espejo retrovisor”, dijo el gobernador bonaerense y flamante titular del PJ el 18 de marzo en Bahía Blanca, ciudad que está siendo reconstruida tras las inundaciones del año pasado.
El gobernador ya tomó una decisión, en contra de todos los pronósticos y en contra de su círculo áulico: mandó a sus dirigentes de confianza del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) -“embajadores”, como se les dice- a juntar las piezas del rompecabezas peronista de cada provincia y sumar voluntades “sin espejo retrovisor” para su armado nacional anti Milei.
Ni él ni sus “embajadores” utilizan el exitoso Renault Clio de la campaña del 2019 que lo llevó a recorrer con el vehículo los 135 municipios bonaerenses y así, con una campaña casa por casa, vencer a la gobernadora María Eugenia Vidal.
Kicillof desechó por ahora la idea de cesantear a los kirchneristas de su Gabinete y la de pelearse con Cristina Fernández de Kirchner, porque considera que la única posibilidad de desalojar al líder de La Libertad Avanza de la Casa Rosada es “con todos”, incluido el voto de la dos veces presidenta.
No es que no sepa que la viuda de Néstor Kirchner y su exmadrina política intenta bloquear su gobierno y su candidatura, pero cree que una división entre el MDF y el kirchnerismo provocará una sangría con efecto cascada negativo sobre la elección presidencial del año próximo.
Ese es el diagnóstico y Kicillof ya tiene plan: discursivamente confrontará con Milei mientras sus dirigentes “embajadores” rastrillan los 23 distritos con la indicación de que los peronómetros deben quedar en casa y las reuniones deben apuntarse “sin alzar el dedo”.
Y, paralelamente, su agenda de gobernador pasó a ser la de un potencial candidato presidencial: reuniones con intendentes de todos los partidos políticos, con ruralistas de Buenos Aires, pero también de Córdoba y Santa Fe y hasta recibió al embajador italiano en Argentina.
Pero su agenda crece también con el capítulo internacional: el viernes cruzó el Río de la Plata y se entrevistó con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi; el intendente de Montevideo, Mario Bergara, y el exministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, entre una decena de reuniones vespertinas.
En Uruguay, dejó un mensaje claro al enarbolar el discurso de que hay que “trabajar intensamente y tener una propuesta concreta, real, razonable y directa de cómo vamos a avanzar para la unión latinoamericana”.
Así continuará Kicillof con su agenda de potencial candidato en esta segunda etapa hasta después del Mundial, que coincidirá con el segundo semestre, lapso en el que el armado nacional (con otras agrupaciones políticas, sindicales y sociales de centro izquierda como eje) tendrá el sprint final de cara a la carrera presidencial de 2027.
Se trata de un fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que invalida la condena de primera instancia de la jueza Loretta Preska, quien había ordenado resarcimiento multimillonario.
Los diputados de Vamos por Más (VxM) impulsaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de declaración en el que expresaron su beneplácito por el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos a favor de la República Argentina e YPF S.A., revocando la sentencia del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que obligaba al país a pagar 16 mil millones de dólares.
En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores explicaron que en el 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y la gestión del entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, "el Estado argentino decidió expropiar el 51% de las acciones de YPF S.A. que se encontraban en manos de Repsol. Esta decisión,
adoptada de manera unilateral generó un elevado nivel de incertidumbre jurídica y expuso al país a consecuencias económicas y legales de significativa magnitud".
"Con posterioridad, el Congreso de la Nación puso a consideración la expropiación dispuesta, ocasión en la cual el Pro expresó su oposición a dicha iniciativa advirtiendo sobre los riesgos derivados de una potencial judicialización, así como el impacto negativo que este tipo de decisiones podría tener en la confianza de los inversores y en la seguridad jurídica de la República Argentina", aseguraron desde el bloque conducido por Silvia Lospennato.
En este sentido, recordaron que el 8 de abril de 2015 las sociedades Petersen Energía Inversora S.A.U. y Petersen Energía S.A.U., integrantes del Grupo Petersen, junto con los fondos de inversión Eton Park Capital Management, Eton Park Master Fund, Ltd. y Eton Park Fund, L.P., iniciaron una acción legal contra la Argentina e YPF S.A. "A raíz de lo anterior, durante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri, el Estado argentino adoptó una estrategia orientada a defender el interés nacional, fortaleciendo la defensa jurídica del país en tribunales internacionales y promoviendo una política de reinserción en el sistema financiero global. Años después, en primera instancia, mediante sentencia de fecha 15 de septiembre de 2023, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de los intereses de la República Argentina y de YPF S.A", añadieron.
"Posteriormente, el 27 de marzo de 2026, la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos resolvió revocar la sentencia de primera instancia que había responsabilizado a la Argentina por incumplimiento de contrato en el marco del proceso de expropiación de YPF S.A. Asimismo, confirmó el rechazo de otros reclamos formulados por los demandantes y ratificó la inexistencia de responsabilidad por parte de la compañía", precisaron.
Y concluyeron planteando que "en virtud de lo expuesto, resulta oportuno destacar las gestiones llevadas adelante
por el Gobierno Nacional en la obtención de este fallo favorable. La adecuada administración de este tipo de conflictos no sólo contribuye a resguardar los intereses del Estado, sino que también fortalece la confianza en las instituciones y en la capacidad del país para integrarse de manera sostenible al sistema económico global".
Luego de conocerse el fallo, el diputado Fabián Luayza cuestionó la reacción de Milei por sus críticas hacia Axel Kicillof y Cristina Kirchner.
Tras el fallo por el caso de YPF, el diputado sostuvo que "defender los intereses nacionales debería ser algo que unifique a toda la clase política".
Para el legislador provincial del bloque Nuevos Aires, la resolución de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que deja sin efecto la condena millonaria contra la Argentina, no solo representa un alivio económico, sino también una validación del accionar del Estado, “hace justicia y, sobre todo, cuida los activos nacionales”, destacó.
En detalle, el tribunal de apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York determinó que en el fallo en primera instancia de 2024 se interpretó erróneamente la ley argentina y que debe ser revisado, un planteo esgrimido por la defensa del Estado argentino durante las últimas gestiones.
Desde la Oficina del Presidente calificaron el fallo como un “hito jurídico sin precedentes en la historia nacional”, al tiempo que cuestionaron las “decisiones populistas e intervencionistas” adoptadas por el gobierno kirchnerista en 2012.
Posteriormente, el legislador Luayza apuntó contra el presidente Javier Milei por haber reaccionado con críticas hacia el gobernador Axel Kicillof y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en lugar de destacar el resultado favorable para el país, “en vez de festejar que no se tengan que pagar USD 16 mil millones, el Presidente prefiere insultar y quedarse en el juego político chiquito”, lanzó.
Asimismo, el diputado sostuvo que el fallo debería haber generado una reacción unificada de la dirigencia política, al tratarse de un tema que involucra recursos estratégicos. “Proteger los intereses nacionales tendría que ser un punto de acuerdo, pero lamentablemente no sucede”, advirtió.
Fabián Luayza también interpretó que la postura del Gobierno nacional responde a una lógica de confrontación permanente.
Según planteó, el oficialismo busca “echarle la culpa al otro o cambiar la agenda” en un contexto que definió como adverso, en lugar de asumir una posición institucional frente a un fallo que beneficia a la Argentina.
Por último, destacó que la decisión judicial retoma uno de los argumentos centrales de la defensa argentina al señalar que la sentencia anterior había interpretado de manera incorrecta la legislación local, lo que, según afirmó, termina reforzando la legitimidad de la expropiación realizada en 2012.
El bloque que preside José Mayans señaló que “el tribunal estadounidense termina dándole la razón tanto a Cristina como a Axel en su decisión de avanzar con aquella expropiación que abrió las puertas a la exploración y explotación de una de las mayores reservas de petróleo no convencional del mundo”. El recuerdo de aquella votación en el Congreso.
Después de que la Justicia de los Estados Unidos falle a favor de la República Argentina al avalar el proceso de expropiación de YPF en 2012 que evita el pago de 16 mil millones de dólares, el bloque Justicialista en el Senado salió a respaldar a Cristina Kirchner y Axel Kicillof, presidenta y ministro de Economía de ese entonces, apuntados por el gobierno de Javier Milei.
“Este fallo de la justicia estadounidense marca un precedente para el futuro: la soberanía de los Estados no puede ser vulnerada por capitales especuladores”, señalaron desde la bancada que preside José Mayans. A su vez, agregaron que “se ha hecho justicia con el fallo pronunciado por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York con respecto al juicio por la expropiación de YPF”.
El proceso judicial comenzó en el 2015 y tuvo el fallo de primera instancia en marzo del 2023 firmado por la jueza neoyorquina Loretta Preska, quien dictaminó que “Argentina violó el estatuto de YPF en el proceso de privatización” bajo la presidencia de Cristina Kirchner y en la gestión de Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda. En aquella oportunidad, la condena ordenó que Argentina pague los 16 mil millones de dólares.
A partir de conocerse el fallo en segunda instancia, desde el bloque peronista agregaron que “así se pone fin a años de mentiras respecto al procedimiento realizado para la recuperación de la petrolera”. Esto surge a partir de las reiteradas acusaciones del presidente Javier Milei y La Libertad Avanza en contra de la gestión del Frente para la Victoria para expropiar el 51% de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), de propiedad, en aquel entonces, de la empresa española Repsol.
“El tribunal estadounidense termina dándole la razón tanto a Cristina como a Axel en su decisión de avanzar con aquella expropiación que abrió las puertas a la exploración y explotación de una de las mayores reservas de petróleo no convencional del mundo”, añadieron los senadores nacionales del bloque Justicialista.
Y concluyeron: “YPF hoy más que nunca representa el futuro de la Argentina, por la importancia que tiene en el desarrollo de Vaca Muerta, ubicada en la cuenca petrolera de la provincia de Neuquén, y por convertir a nuestro país en un exportador de energía clave en la región”.
El 19 de abril 2012 Cristina Kirchner, presidenta de la Nación en aquel entonces, envío al Congreso de la Nación el poryecto de ley llamado “de la Soberanía Hidrocarburífera de la Repúlica Argentina” que disponía de la estatización parcial de YPF. El texto establecía “el autoabastecimiento de hidrocarburos y la declaración del 51 % del patrimonio de YPF de utilidad pública y sujeto a expropiación”.
La iniciativa había ingresado por el Senado y su tratamiento en el recinto se dio la madrugada del 26 de abril de ese año resultando con 63 votos afirmativos, 3 negativos y 4 abstenciones. A favor del texto votaron los actuales senadores José Mayans y Luis Juez; y el hoy diputado Miguel Pichetto.
La sanción definitiva fue en la Cámara de Diputados la noche del 3 de mayo con 208 votos afirmativos, 32 negativos y 5 abstenciones. De los que actualmente siguen en la Cámara baja, votaron a favor Luis Basterra, Horacio Pietragalla Corti y Agustín Rossi de Unión por la Patria; y el salteño Bernardo Biella.
También lo hicieron legisladores que hoy están en la Cámara: los bonaerenses Eduardo “Wado” De Pedro y Juliana Di Tullio; la mendocinas Anabel Fernández Sagasti y Mariana juri; y el pampeano Daniel Kroneberger. Por otro lado, la actual jefa de bancada de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, había votado en contra.
El gobernador bonaerense decidió acelerar la proyección nacional de su espacio anti Milei tras el sorpresivo acercamiento entre la expresidenta y el excompañero de fórmula de Macri, que en su entorno leen como una maniobra para bloquear su armado presidencial rumbo a 2027.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof venía dilatando la extensión de su agrupación peronista Movimiento Derecho al Futuro (MDF) a nivel nacional para armar un frente anti Milei, para la carrera presidencial de 2027, pero advirtió un movimiento de pinzas por parte de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el excompañero de fórmula presidencial de Mauricio Macri, el veterano dirigente peronista Miguel Pichetto.
Kicillof olió a tufillo al enterarse del inesperado encuentro en el departamento porteño de la expresidenta y líder del PJ nacional y el diputado, defensor de las políticas de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner en el Parlamento hasta que se alió con Macri, aunque perdió la elección con Alberto Fernández en 2019.
El gobernador bonaerense cree firmemente que la reunión de Cristina y Pichetto y otros “viudos” políticos es un movimiento de pinzas de la expresidenta y el Gobierno de La Libertad Avanza para obturar o bloquear el frente nacional anti Milei que lanzó Kicillof.
Se sabe que el mandatario bonaerense, probable candidato presidencial en 2027, mandó dirigentes cercanos (les llaman “embajadores”) a las provincias para sumarlos al gran frente político, social y sindical que pretende conformar para cerrar el ciclo de Milei en 2027.
Provincias como Córdoba y Corrientes han recibido ya a algunos de esos “embajadores” y en el caso de Córdoba el dirigente Carlos Caserio organizó días atrás una videoconferencia por una plataforma por Internet de la que participó el mismo Kicillof.
No fue casual: Córdoba es la provincia más antikirchnerista del país y pese a ser gobernada desde 2007 por peronistas, han estado muy enfrentados a los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández.
Y las alianzas Cambiemos y luego Juntos por el Cambio y últimamente La Libertad Avanza han ganado todas las elecciones en forma aplastante.
Acerca de la reunión con Cristina -quien extrañamente no abrió la boca sobre el tema-, Pichetto consideró que es hora de que los peronistas “se perdonen”, aunque aclaró que no hablaron del pasado ni hubo pase de facturas de uno a otro.
El legislador calificó el encuentro de “fraternal” y dijo que le propuso a la expresidenta construir una gran coalición nacional como la que pergeñó Lula da Silva para volver a la presidencia en Brasil.
Lo cierto es que esa imprevista reunión -hace más de una década que ambos dirigentes no se veían- causó revuelo en el entorno de Kicillof y sospechan de un entramado entre Cristina, claramente hoy opositora al gobernador, y la Casa Rosada.
Además, el gobernador inauguró las obras de ampliación de la Escuela Secundaria N°34.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de entrega de 430 escrituras gratuitas a familias del municipio de Morón, donde además inauguró las obras de ampliación de la Escuela Secundaria N°34. Fue junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi; y el intendente local, Lucas Ghi.
“Argentina está viviendo momentos muy críticos a causa de un programa económico que favorece a un puñado de personas y excluye a los sectores trabajadores, a las pymes y a la industria”, sostuvo Kicillof y agregó: “Necesitamos que en el país las prioridades dejen de ser la timba y las criptomonedas, y vuelvan a ser la educación, la salud, el empleo y la justicia social”.
En el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”, se otorgaron 430 títulos de propiedad gratuitos a familias de distintos barrios del distrito. De esta manera, son 1.136 las escrituras entregadas en Morón desde el inicio de la gestión.
En ese contexto, Kicillof afirmó: “En la Provincia creemos que la seguridad jurídica no debe alcanzar sólo a las familias con mejores posibilidades económicas, sino también a los sectores populares a los que una escritura les es inaccesible a los valores de mercado”.

Por su parte, Mena remarcó: “En tiempos donde se cuestiona el rol del Estado, nosotros reivindicamos la política como herramienta de transformación: estos títulos de propiedad gratuitos son un acto de justicia social y de perseverancia después de años de esfuerzo y lucha de cada una de las familias”.
“Muchas familias de Morón hoy están recibiendo su escritura, y eso no es un gesto de generosidad de ningún gobierno, sino el cumplimiento efectivo de un derecho: fue posible gracias a la decisión política de una gestión que protege y piensa en el futuro”, subrayó Ghi.
Durante la jornada, las autoridades inauguraron las obras de ampliación de la ES N°34 “María Luisa Anido”, en la cual se construyeron cuatro nuevas aulas, SUM, hall de acceso, dependencias administrativas y sanitarios, a partir de una inversión de $1.301 millones.
Al respecto, Terigi remarcó: “Las nuevas instalaciones que inauguramos eran muy esperadas por la comunidad educativa del distrito: estamos muy orgullosos de seguir construyendo, ampliando y mejorando los edificios escolares de todos los niveles y en cada rincón de la Provincia”.
Por último, Kicillof remarcó: “La deserción del Estado nacional en la educación pública es preocupante: dejaron de enviar libros gratuitos, eliminaron el Fondo de Incentivo Docente y paralizaron todas las obras de infraestructura escolar”. “Frente a ello, en la provincia de Buenos Aires elegimos el camino opuesto: invertir cada vez más para mejorar la calidad del sistema educativo bonaerense”, concluyó.
Estuvieron presentes el ministro de Transporte provincial, Martín Marinucci; la senadora nacional Juliana Di Tullio; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti; los subsecretarios de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; y de Coordinación Institucional del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Adrián Grana; el dirigente Juan Zabaleta; la directora de la Escuela Secundaria N° 34, Romina Libralato; funcionarios y funcionarias locales.
El gobernador bonaerense puso en marcha una estrategia de alcance federal para construir un frente nacional opositor a LLA, con reuniones y delegados en las provincias. La iniciativa busca articular sectores del peronismo con expresiones sindicales, sociales y políticas para disputar la próxima elección presidencial.
Con reuniones con dirigentes de las provincias, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dio el puntapié inicial para la construcción de un frente nacional opositor al presidente Javier Milei, que reúna no solo sectores políticos del PJ, sino también sindicales, sociales y otras expresiones plurales de la sociedad, para dirimir la elección presidencial del año próximo.
La actividad más visible de Kicillof, quien no tiene reelección el año próximo, fue un zoom con dirigentes de Córdoba, un reducto peronista -pero fuertemente antikirchnerista- a nivel provincial (Juan Schiatetti y Martín Llaryora), y de La Libertad Avanza y antes del Pro a nivel nacional.
En su exposición, el mandatario bonaerense, quien el año pasado creó su propia agrupación política peronista Movimiento Derecho al Futuro, llevó un mensaje de esperanza y exhortó a construir un consenso básico para oponerse a las consecuencias de la política económica de Milei.
Por eso, Kicillof llamó a la “unidad” y en ese sentido planteó que el frente nacional “necesita de cada uno y de todos”, y que ninguna provincia “se salvará sola” con este modelo, sino que el perjuicio económico será para todas.
La previa del zoom de Kicillof la pergeñó el ministro de Seguridad, Javier Alonso, quien en las últimas semanas hizo un rastrillaje de potenciales dirigentes peronistas afines a la propuesta del líder bonaerense, que de esa forma acelera su proyecto presidencial.
Otros dirigentes cercanos a Kicillof, tanto de su gabinete como de otros funcionarios, legisladores, intendentes y exintendentes, están armando en el resto de las provincias, según supo parlamentario.com.
El mensaje inicial de Kicillof es “escuchar” y exhortó a la “unidad”, premisa fundamental yaz que considera que el frente nacional debe reunir a todos los sectores del centro a la izquierda, porque evalúan que enfrente estarán La Libertad Avanza y el Pro.
A los delegados del gobernador en las provincias se los llama los “embajadores de Kicillof”, ya que llevan su mensaje y se les encarga trabajar en conjunto con dirigentes locales y predicar la construcción del frente nacional anti-derecha.
Para más adelante se dejaron, por ahora, los viajes del propio Kicillof a las provincias para ir avanzando y delineando el frente, en el que él piensa no subirse al púlpito, sino participar en su construcción.
De todos modos, podría viajar el 2 de abril a Tierra del Fuego, para participar de la vigilia tradicional por el Día del Veterano de la Guerra de Malvinas, invitado por el gobernador afín Gustavo Melella.
Con Melella y los mandatarios peronistas de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Luis Elías; y de La Rioja, Ricardo Quintela, tiene buena sintonía y se vienen reuniendo este año y planteando una oposición a Milei.
El senador bonaerense cuestionó al gobernador de la provincia por su alocución en la apertura del periodo ordinario: “Explica su gestión con consignas vacías en lugar de hacerse cargo de la realidad”.
El senador nacional Maximiliano Abad cuestionó duramente al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense: “Mucho discurso, pocos resultados y cada vez menos credibilidad”.
A través de sus redes, Abad apuntó: “El gobernador repitió el libreto de siempre: nacionalizar cada problema para diluir responsabilidades”. En esa línea, reconoció que “el reparto de recursos ha perjudicado históricamente a la Provincia. Pero gobernar no puede consistir únicamente en reclamar hacia arriba”, y le pidió que “hay que responder hacia abajo, ante millones de vecinos que esperan soluciones: esa es la deuda de gestión de un gobierno que no se hace cargo de lo que le corresponde”.
El discurso del Gobernador Kicillof vuelve a caer en una tentación conocida: explicar su gestión con consignas vacías en lugar de hacerse cargo de la realidad.
La salud pública está en crisis. El personal de salud cobra menos que en muchas otras provincias. Los afiliados de IOMA…— Maxi Abad (@MaxiAbad) March 2, 2026
“La realidad es que a los vecinos de la Provincia todo se les hace difícil. Atenderse en un hospital, estudiar, hacer un trámite. Todo”, criticó y aseguró que el Estado provincial “no garantiza los servicios básicos, no tiene rumbo ni prioridades definidas”.
“En seis años de gestión, lo único que permanece es el desorden”, lanzó y sumó: “Ni hablar de vivir tranquilos y seguros. El planeta Axel no tiene nada que ver con la experiencia cotidiana de la gente que sufre la delincuencia y el crimen organizado”.
El radical también cuestionó al mandatario provincial por el paro docente: “Miles de aulas vacías y docentes movilizados por el salario de pobreza que les ofrece el gobierno provincial”.
“Millones de bonaerenses no sienten la protección ni la contención que el gobernador describió en su discurso. La crisis del sistema de salud se profundiza semana tras semana, la infraestructura se deteriora y, aunque aumentan los impuestos, los servicios no mejoran. Mucho discurso, pocos resultados y cada vez menos credibilidad”, manifestó.
El Gobernador presenta avances en seguridad, pero el panorama que describe es incompleto. Los bonaerenses siguen sufriendo la inseguridad todos los días y el crimen organizado sigue operando en el territorio provincial.
La seguridad no se resuelve solo con estadísticas. Se…— Maxi Abad (@MaxiAbad) March 2, 2026
El senador sostuvo que el gobernador “describe problemas que son evidentes y que afectan todos los días a los bonaerenses. Lo que no dice es que muchas de esas dificultades no aparecieron de la nada. Son consecuencia de años de decisiones equivocadas".
"No asume su propia responsabilidad: lleva seis años al frente del gobierno bonaerense. Ya no alcanza con señalar diagnósticos ni buscar culpables afuera. La Provincia necesita autocrítica, planificación y un rumbo claro. Menos relato, más gestión. Menos excusas, más soluciones para los bonaerenses”, concluyó.
Las evaluaciones no mienten. Los datos muestran con crudeza lo que miles de familias ya saben: la crisis educativa es profunda y se refleja en las dificultades para leer, comprender y escribir que afectan a millones de chicos.
Negar el problema o relativizarlo es condenar a una…— Maxi Abad (@MaxiAbad) March 2, 2026
Al abrir su discurso ante la Legislatura, vinculó los 50 años del golpe de 1976 con la política económica del Gobierno nacional, se lanzó de lleno como candidato presidencial y dedicó buena parte de su exposición a cuestionar el plan de Javier Milei.
“No naturalizar nunca la violencia contra nuestro pueblo”. Así inició su discurso ante la Legislatura el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien eligió empezar su pieza oratoria recordando que el próximo 24 de marzo se cumplen 50 años del golpe militar, el último y más sanguinario, y lo comparó con la política del presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien aplica una “política económica que generó estanflación, es decir recesión e inflación”.
“Si seguimos así seis años más, la Argentina corre peligro de perder sus rasgos productos”, aseveró, al advertir que el año próximo la elección presidencial será nuevamente una contraposición de modelos, como ya lo fue en el 2025 contra el líder del Pro, Mauricio Macri, y en 2023, contra Milei.
El mandatario bonaerense eligió así dejar en claro que es candidato presidencial de su espacio, pese a sus peleas internas con el kirchnerismo y La Cámpora, y habló con el traje de postulante para lidiar el año próximo con Milei, quien ya anunció su candidatura a la reelección.
Para Kicillof, la política que lleva adelante La Libertad Avanza se enmarca en el “ascenso de las extremas derechas que atacan las democracias” y planteó que “no es una coincidencia que vaya de la mano de proyectos económicos que vacían la democracia”.
El gobernador bonaerense enumeró una serie de estadísticas que indican que la Argentina “no va bien”, tal cual lo dicen economistas como “Domingo Cavallo y Carlos Melconian”.
“Hay una tragedia nacional en curso”, definió dramáticamente Kicillof, y acentuó que hay un plan de destrucción masiva de la industria nacional”, dando cuenta de que la “motosierra no se aplicó sobre la política, sino sobre los jubilados”.
El gobernador advirtió que “no se puede permitir” este modelo económico que lleva a destruir la salud pública y el sistema universitario, que es un orgullo nacional, y el sistema científico”.
Kicillof, quien le dedicó más de media hora a desmenuzar la política económica de Milei, resumió que el plan de La Libertad Avanza “es un fracaso y los datos que brinda son una mentira”, al poner en duda algunos números de supuestas mejoras enunciadas por el Gobierno.
Por eso, el mandatario dijo que no es la gente la causante de esta crisis, sino que el “origen tiene una causa central y es el programa económico”.
“En otras palabras, Argentina no sos vos, es Milei”, remarcó y aclaró que “si los argentinos creen que el problema son ellos se corre el peligro de naturalizar” el problema.

En otro tramo de su discurso, Kicillof defendió la existencia y el rol del Estado: “Se puso de moda hablar mal del Estado justo cuando más lo necesitamos. La ‘mano invisible’ no va a construir la infraestructura ni va a generar puestos de trabajo, la ‘mano invisible’ del Estado es un verso, no existe”.
Respecto de su gestión, desde 2019 (primer mandato), dijo que transformó un plan de desarrollo y hay una segunda etapa que se abrió con la llegada del gobierno libertario, y la provincia tuvo que convertirse en escudo y en red.
Ahí denunció la “asfixia financiera” a la que lo somete el Gobierno nacional y dijo que “equivale a un tercio del presupuesto que acaba de aprobar la Legislatura”.
Para Kicillof, se está en una etapa de “crisis profunda” y dijo que las áreas prioritarias son salud, educación y desarrollo federal.
“Para nosotros la salud es un derecho, no una mercancía”, definió en ese sentido, y sostuvo que el sistema de salud en 2019 “estaba devastado” tras la administración de María Eugenia Vidal, del Pro.
En materia de seguridad, el gobernador -en aparente respuesta a críticas recientes del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y de la senadora libertaria Patricia Bullrich- destacó que hay una “mayor eficacia y esclarecimiento en delitos más graves” y agregó: “Esto significa que prácticamente no quedan crímenes impunes”.
Seguidamente, al lanzar un dardo al presidente Milei, indicó que el “modelo económico que destruye el empleo no construye paz social y ello conlleva aumentar la violencia”, y avanzó más: “La seguridad no solo se resuelve con patrulleros, sino que requiere un proyecto de desarrollo y cohesión social”, espetó.
La primera media hora de discurso la utilizó con el traje de candidato presidencial y puso énfasis en examinar y criticar la política económica de La Libertad Avanza, y la media hora siguiente para exponer los cambios y transformaciones de su gestión en las áreas de salud, seguridad y educación, para el gobernador “centrales”.
Los últimos 30 minutos los aprovechó para enumerar una serie de obras de infraestructura y aclaró que mientras el Estado nacional produjo miles de despidos, la provincia de Buenos Aires “no despidió a ningún trabajador”.
Kicillof en cada decisión y en cada medida la diferenció y contrastó con las adoptadas por el presidente Milei, como la obra de reconstrucción iniciada en la ciudad de Bahía Blanca, tras el desastre del año pasado.
“El Gobierno nacional paralizó más de mil obras”, lamentó el mandatario, aunque reafirmó su compromiso con un “desarrollo federal, que significa que nadie quede afuera”, y concluyó: “Es necesario cambiar el rumbo nacional”.
Entre lo exultante y lo enardecido, Javier Milei inauguró el 144° período de sesiones ordinarias con un discurso cargado de gestos de confrontación, alusiones épicas y una tensión sostenida con la oposición, a la que interpeló con descalificaciones directas mientras reivindicaba un “cambio de época” basado en la “moral como política de Estado”.
Eufórico, ampuloso y por momentos enardecido, el presidente Javier Milei anunció un “cambio de época” con eje en la “moral como política de Estado” y se trenzó por momentos en una polémica casi interminable con legisladores de la oposición, con los que confrontó y a los que calificó repetidamente de “chorros” y “delincuentes”.
Como es de estilo desde que asumió se trasladó al Parlamento -llegó a las 20.55- acompañado por su hermana Karina Milei (ataviada con un conjunto rojo furioso), en medio de un impresionante operativo de seguridad, reforzado por el ataque y asesinato del ayatolah de Irán, Ali Khamenei, por parte de los Estados Unidos e Israel.
Diez minutos antes del horario del comienzo de la Asamblea Legislativa, se inició la transmisión por cadena nacional mostrando al jefe de Estado en su auto en la avenida de Mayo, aproximándose a la Plaza del Congreso, escoltado por los Granaderos a Caballo.
A las 20.54 llegó a las puertas del Congreso, donde fue recibido por dos funcionarias de protocolo ((la TV oficial mostró la escena a excesiva distancia y no se pudo observar ese saludo) y luego sí la transmisión mostró a Milei y Victoria Villarruel ingresando juntos e indiferentes al palacio legislativo, mientras el jefe de Estado saludaba efusivo a los senadores y diputados del comité de recepción.
No hubo miradas ni palabras entre el Presidente y la vice. Y la secretaría general de la Presidencia estuvo siempre a su lado.
Eran las 21,05 e ingresó al recinto de la Cámara de Diputados a dar su discurso. La TV oficial mostró nuevamente imágenes muy distantes. Solo se escucharon aplausos de bienvenida.
Milei estaba acompañado por una inusual corte de custodia y saludó efusivamente a ministros y otros invitados, antes de ir al atril.
“Vamos Javi” y “Presidente” le gritaban sus simpatizantes y se escucharon algunos silbidos de parte de la oposición.
Villarruel lo invitó a dirigir su discurso, que se inició con un saludo especial para el “máximo representante del liberalismo en Argentina, Alberto Benegas Lynch”, ubicado en uno de los palcos.
Sus primeras palabras fueron para remarcar la “situación de crisis terminal” en la que asumió y la calificó de “pesada herencia”.
Fue el puntapié para decir que “podemos hacer grande a la Argentina nuevamente “y con las “promesas de campaña cumplidas”.
Ahí enumeró sus logros y destacó el “ajuste que hizo la política”.
“Ustedes también podrían aplaudir porque soy presidente de ustedes aunque no les guste”, provocó luego Milei a la bancada opositora, tras recibir algunos gritos.
Seguidamente, mencionó a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con la famosa frase “el que las hace las paga” y la actual senadora fue a saludarlo.
“Ignorantes, delincuentes, la justicia social es un robo por eso la tiene a su líder presa”, replicó luego frente a otros gritos, en referencia a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con prisión domiciliaria condenada por corrupción.
En ese momento, al parecer algunos opositores le mencionaron la denuncia de coimas en la Andis que salpica a Karina Milei, y ahi enardecido Milei y dijo que “los audios son falsos, manga de ladrones”.
“Por ese tienen a su líder presa, porque fueron los más chorros de la historia “, les gritó algo exaltado, mientras los oficialistas aplaudían al grito de “presidente, presidente”.
En otro tramo del discurso, afirmó que la “economía es testigo de la mayor transformación de la historia”.
Y seguidamente, confrontó con el titular de la bancada peronista de Diputados, Germán Martínez: “Dejá de mirarte al espejo Martínez, los chorros son ustedes”, vociferó.
“A partir de ahora tenemos la fuerza para empezar un nuevo capítulo de la historia argentina. Un cambio de época y con la moral como política de Estado”, subrayó en tono casi épico.
Cada tanto, intercambiaba gritos (la TV oficial solo mostró al jefe de Estado y su bancada, nunca a los opositores) con integrantes de los bloques opositores.
Habían pasado casi 30 minutos de discurso y Milei se metió de lleno en el fragor de la discusión con la oposición, que le retrucaba sus dichos.
“Son muy pintorescos”, ironizó.
Milei puntualizó que inició su gestión con un “descalabro inflacionario” que casi lleva al país “a las puertas de la hiperinflación”. Y felicitó a su ministro de Economía, Luis Caputo, a quien definió como el “mejor ministro del mundo”.

“Kukas, me encanta domarlos”, les espetó luego a sus contrincantes y agregó: “Les gané por goleada a ustedes en un balotaje”.
A la diputada de izquierda Myriam Bregman, la calificó de “Chilindrina troska” y también al diputado Nicolás Del Caño lo descalificó por representar un bloque minoritario.
Más adelante hizo referencia a la “suba del riesgo país” en marzo de 2025 que derivó en el auxilio económico del Fondo Monetario Internacional y también lo ocurrido después de las elecciones de septiembre de ese año en las que a “opositores y propios los hizo soñar con abrazar el sillón de Rivadavia”.
De esa forma, mencionó la debilidad en la que quedó el Gobierno tras perder en la provincia de Buenos Aires (contra el gobernador peronista Axel Kicillof) y planteó que esa derrota provocó un “nivel de incertidumbre” acicateado por “golpistas” como el gobernador de La Rioja. Ricardo Quintela.
En ese punto, el jefe de Estado lanzó la frase que se hizo cotidiana en la campaña legislativa de octubre: el “riesgo kuka” y volvió a criticar la “aventura golpista” a la que puso fin “el Gobierno de Donald Trump, que acudió en ayuda de nuestro país”.
Asimismo, aclaró su definición de la moral como política de Estado” y acusó a empresarios (a los que hizo mencionó recurrentemente en las últimas semanas) y también a los legisladores opositores.
En otro momento, ya casi sobre la hora y media de discurso, se proclamó como el gobierno “más reformista” y dirigió sus brazos hacia las bancadas opositoras y los señaló como “enemigos”
La transmisión oficial se encargó de que fuera el único protagonista de la velada parlamentaria. La pantalla mostró solo al jefe de Estado, legisladores oficialistas, el Gabinete nacional y los palcos con adictos.
A las 22,50 finalizó su mensaje y declaró inaugurado el período legislativo ordinario.
La permanente confrontación con los opositores extendió en demasía el discurso, en el que no hubo ninguna autocrítica.
El peronismo atraviesa su momento más crítico desde 1983: mientras la expresidenta se eclipsa y pierde liderazgo incluso dentro del PJ, el gobernador bonaerense intenta ocupar ese vacío y despliega a sus dirigentes por las provincias para construir un frente propio y disputar la conducción del espacio frente al avance de la derecha y las fracturas internas que se profundizan en varios distritos.
El peronismo atraviesa su peor momento desde el retorno de la democracia, en 1983, y su líder, la otrora expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ingresó en un eclipse que parece ser final, mientras su posible sucesor, el gobernador Axel Kicillof, mandó ya a sus alfiles apóstoles en expedición a las provincias para encabezar la incipiente ola antikirchnerista y motorizar un frente nacional antiderecha.
De lo que no cabe duda es del irreversible ocaso de la actual titular del PJ -en prisión domiciliaria condenada por corrupción-, bajo cuya conducción, por ejemplo, el Senado nacional se desgaja a jirones cuando siempre fue el bastión institucional del peronismo desde 1983.
Las voces anti Cristina se suman a coro en varios distritos del país y un grupo de gobernadores se rebeló y solo acata los pedidos y decisiones del presidente Javier Milei, necesitados de fondos como están.
Son los peronistas violeta “punzó” Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Ricardo Quintela (Catamarca), quienes han votado la mayoría de las principales leyes de La Libertad Avanza -como la Reforma Laboral- a cambio de obras públicas y billetera.
Gustavo Sáenz (Salta) es otro peronista “punzó”, aunque nunca estuvo alineado con la estructura nacional partidaria (fue compañero de fórmula presidencial del líder del Frente Renovador, Sergio Massa), en 2015.
Y ya se sabe que Córdoba es la principal provincia antikirchnerista, bajo la hegemonía de los gobernadores peronistas Martín Llaryora, ahora, y Juan Schiatetti, antes. Y donde Mauricio Macri y Javier Milei obtuvieron sendos triunfos contundentes en 2015 y 2023 para llegar como presidentes a la poltrona de Rivadavia, en la Casa Rosada.
Kicillof, se puede decir, es el único bastión nacional del peronismo, y el gobernador más crítico y coherente en sus convicciones contra el modelo liberal del presidente Milei, pero sufre las zancadillas permanentes de Cristina Fernández de Kirchner y de su hijo Máximo Kirchner, dueño de La Cámpora.
Y en las últimas semanas creó un bloque peronista de gobernadores anti Milei con sus pares Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Elías Suárez (Santiago del Estero.
Muy poco para confrontar con las alianzas exitosas que ha hecho Milei desde octubre pasado, tras su triunfo aplastante en las legislativas, pero simbólico para mostrar músculo ptopio y mandar dirigentes expedicionarios a las provincias, con el manual del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
Ya no es con el Renault Clio de la campaña de 2019, sino con una ambulancia gigante y también un enorme camión de bomberos para apagar incendios políticos en esos distritos y atender a cientos y cientos de heridos por las decisiones de Cristina Fernández de Kirchner y su corte.
Lo cierto es que en el juego de la Oca la expresidenta retrocede casilleros hace ya año y medio y, al contrario, Kicillof avanza: creó su propia agrupación peronista Movimiento Derecho al Futuro y ahora lo quiere extender a nivel nacional para intentar competir por la presidencia el año próximo.
Cristina Fernández de Kirchner está recluida en su lugar de prisión y ya son cada vez menos los que la visitan y los pocos que lo hacen evitan fotografiarse. Pero La Cámpora le es aún fiel.
Sin rmbargo, ya no es la que dirigente que manejó con látigo y cierta inteligencia la Presidencia de la Nación entre 2011 y 2019.
Hoy está principalmente preocupada por sus causas judiciales, por evitar que el gobernador Kicillof llegue a la presidencia y por retener su dominio -ya casi infructuoso- como presidenta del PJ (todos los dirigentes que la acompañan han sido funcionarios de ella o legisladores y expresan al
kirchnerismo ultra).
Los cronistas veteranos acreditados en la Casa Rosada recuerdan que en su presidencia, por lo bajo, decía siempre que odiaba a Juan Perón y al peronismo e incluso un vez tuvo un entredicho por eso con el entonces decano de la Sala de Periodistas, Roberto Di Sandro, un declarado simpatizante peronista.
En su intento por asumir un rol opositor más marcado frente al Gobierno nacional, el gobernador lanzó fuertes críticas al Presidente, al afirmar que la reforma “es un proyecto de la dictadura” y “priva a los trabajadores de sus derechos”.
En busca de asumir un rol opositor al Gobierno nacional más importante del que viene mostrando, el gobernador Axel Kicillof no solo se mostró el miércoles pasado en la marcha contra la ley de Modernización Laboral, sino también cargó con dureza contra el presidente Javier Milei, comparando sus políticas con las de la dictadura.
En referencia a la reforma laboral consideró que “es un proyecto de la dictadura” y que “priva a todos los trabajadores de tener derechos”, al tiempo que comparó la iniciativa al “proyecto de (José Alfredo) Martínez de Hoz durante la dictadura”. Esto generó un fuerte repudio de los bloques de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense.
Kicillof sostiene que la reforma “recorta derechos”, “flexibiliza” y no genera empleo. Según él, el problema no es la normativa laboral sino el modelo económico, recordando períodos de fuerte creación de empleo con el mismo marco legal. Calificarla como “modernización laboral” es, en sus palabras, “una burla”, porque afecta vacaciones, horas extras y derecho a huelga.
En sus declaraciones, el gobernador argumentó que “es el proyecto que se planteó la dictadura y no se pudo hacer entonces ni en democracia”, y agregó que “es el mismo proyecto de Martínez de Hoz”.
En sus redes de comunicación amplió el concepto: “La reforma laboral no es una modernización ni una actualización, es un retroceso que recupera la lógica iniciada por la dictadura con Martínez de Hoz y que vuelve a hacer que el ajuste recaiga sobre los trabajadores”.
Los bloques de diputados y senadores de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires presentaron sendos proyectos en ambas cámaras, con la firma de todos los legisladores, repudiando las declaraciones del gobernador.
“Los bonaerenses estamos cansados del relato que quisieron y siguen queriendo imponer, incluyendo banalizaciones históricas forzadas y mensajes alarmistas que solo profundizan la confrontación y desinforman a la sociedad. La provincia necesita un gobierno que se ponga los pantalones, gestione y solucione los problemas provinciales, en lugar de gastar recursos en un posicionamiento permanente sobre la agenda nacional del presidente Javier Milei”, expresaron diputados y senadores libertarios.
El legislador libertario salió al cruce de las recientes declaraciones del mandatario provincial, quien había responsabilizado a las políticas nacionales de Javier Milei por la recesión y el cierre de empresas.
El escenario político bonaerense sumó un nuevo capítulo de tensión tras el cruce directo entre el diputado de La Libertad Avanza, Juan "Juanes" Osaba, y el gobernador Axel Kicillof.
El legislador libertario salió al cruce de las recientes declaraciones del mandatario provincial, quien había responsabilizado a las políticas nacionales de Javier Milei por el cierre de 20 mil empresas, la pérdida de 270 mil empleos y una estrepitosa caída del consumo de casi 30 puntos en todo el país.
Frente a este diagnóstico, Osaba desestimó las críticas de Kicillof y atribuyó la crisis productiva que atraviesa la provincia de Buenos Aires a la gestión local, señalando específicamente al modelo impositivo y al "tamaño excesivo" del Estado provincial.
"Mientras el presidente ordena la macro para que vuelvan la inversión y el trabajo, vos espantás cada peso con impuestos récord y un Estado inútil", dijo el diputado, marcando un fuerte contraste entre la administración libertaria y el esquema bonaerense.
En su respuesta, el legislador provincial sostuvo que el cierre de empresas y el deterioro económico son consecuencia directa de un sistema que "penaliza a quienes producen".
En un tono crítico, Osaba advirtió que la provincia insiste con "la receta de siempre", la cual vinculó con los altos índices de pobreza e inflación que arrastra el país.
Según su visión, la falta de una "idea nueva" por parte del gobernador solo “profundiza el esquema económico que ya ha demostrado resultados negativos” en el pasado inmediato.
Por su parte, Kicillof reafirmó su estado de alerta ante lo que definió como un "proceso de deterioro productivo sin precedentes".
Pese a los cuestionamientos del arco libertario, el gobernador ratificó que mantendrá firme su política “de acompañamiento estatal” a los sectores productivos, asegurando que la provincia “continuará interviniendo para mitigar el impacto de las medidas económicas nacionales” que, según sus palabras, están “destruyendo el tejido empresarial”.
En medio de la retirada del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, el gobernador asumirá la conducción partidaria mediante un acuerdo con La Cámpora, que pese a las tensiones internas eligió evitar una interna para preservar poder y encarar la reconstrucción del peronismo.
El kirchnerismo está en plena retirada en la provincia de Buenos Aires, territorio sobre el que catapultaron su poder Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, pero aún resiste a través de la agrupación La Cámpora, que aceptó este sábado al gobernador bonaerense Axel Kicillof a la cabeza del PJ, aunque lo rodeó de dirigentes afines en el Congreso y la junta electoral, los principales organismos partidarios.
Es curioso, porque ambos sectores mayoritariamente se odian y sottovoce hablan pestes del otro, pero a la hora de despegarse priman más las necesidades políticas que las sensaciones humanas y políticas.
De esa forma, Kicillof será presidente del PJ desde el 15 de marzo, día en que habrá un acta de acuerdo y no una elección, como estaba previsto.
Con esa herramienta partidaria, Kicillof iniciará el “tour de la reconstrucción” del Partido Justicialista (por oposición al “tour de la gratitud” del presidente Javier Milei, en agradecimiento por el aplastante triunfo electoral de octubre, en las legislativas).
Máximo Kirchner, y la todavía jefa nacional del kirchnerismo, Cristina Fernández de Kirchner, coinciden en que ahora es el gobernador el que mueve las piezas y es el que tiene la iniciativa en el tablero político de Argentina, y por eso evita una elección, a sabiendas de la reprobación que tiene La Cámpora.
También ayudó al acuerdo algunas disidencias de los últimos tiempos entre Máximo Kirchner y algunos intendentes de su mesa chica camporista, que le critican su permanente hostilidad hacia Kicillof y, además, que si hay división en dos años La Libertad Avanza hará añicos la hegemonía peronista en la provincia de Buenos Aires.
Por eso esta vez, a diferencia del año pasado, casi no hubo voces altisonantes ni de un lado ni del otro en estos días, y Máximo cedió mansamente la conducción del PJ a cambio de pasar a encabezar el Congreso partidario y obtener la presidencia de la junta electoral.
La Cámpora ya no es la combativa de antes, aunque mantiene intacto su voraz apetito de pacman por cargos; por eso ahora readapta un dicho de esta manera: “si no puedes enfrentar a una fuerza, entonces es conveniente unirte a ella para sacar provecho”.
El acuerdo abre una expectativa inusual de cara a la posible candidatura de Kicillof a la presidencia en 2027, acompañada por el kirchnerismo.
De todos modos, mucha agua debe pasar bajo el puente, y en ese marco Kicillof deberá enfrentar debates acerca de la conveniencia de ir a una elección presidencial con aquiescencia de Cristina Fernández de Kirchner, resistida en gran parte del peronismo.
A pesar de la presión de los intendentes de su propio espacio, el gobernador no pateará el tablero y negocia una lista conjunta para renovar el PJ bonaerense, en medio de tensiones por la conducción partidaria, la distribución de cargos y la imposibilidad de trasladar el acuerdo a los distritos.
El gobernador bonaerense y líder del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), Axel Kicillof, desistió de romper con Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner y negocia una lista conjunta para renovar el PJ bonaerense, convocando a elecciones para el 15 de marzo, a la par de que cavila si encabeza la lista o impulsa a su vicegobernadora Verónica Magario.
El martes hubo una reunión de ambos sectores en la que acordaron que el MDF encabezará ahora el PJ bonaerense y suplirá a Máximo Kirchner, cuestionado desde el kicillofismo por “inacción” y “errores en la estrategia electoral” el año pasado.
En principio, acordaron que el MDF encabece ahora el PJ bonaerense y no hay consenso en quién será el líder -el kirchnerismo quiere a Kicillof y éste resiste y postula a Magario, según supo parlamentario.com-.
Tampoco hay coincidencia sobre la distribución de cargos, ya que el Movimiento Derecho al Futuro quiere preeminencia y el kirchnerismo pide 50 y 50% de las acciones partidarias.
Además, como moneda de cambio, las huestes de Máximo Kirchner demandan que el Congreso partidario, que determina las alianzas electorales, sea encabezado por un kirchnerista/camporista. Es decir, quieren una distribución en espejo similar a la resuelta para el PJ bonaerense, de modo de quedar en iguales condiciones de cuotas de poder.
El problema es que la coincidencia entre ambos sectores -que ya desde hace casi un año disputan palmo a palmo la hegemonía peronista en la provincia de Buenos Aires- será dificultosa. Sobre todo que baje a los 135 PJ distritales, donde en muchos casos el enfrentamiento es feroz y no tiene retorno.
El 8 de febrero es la fecha en que se sabrá si hay consenso total o no, y si esta vez se volverá a cortar la energía eléctrica o si habrá alguna postergación (como ocurrió en el cierre de listas para las elecciones de septiembre).
Por el lado del kirchnerismo, negocian el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara; el hiperkirchnerista presidente del bloque del PJ, Facundo Tignanelli; el legislador Juan Pablo De Jesús y el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín.
Enfrente, el Movimiento Derecho al Futuro llevó al encuentro al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; al de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y a la vicegobernadora Verónica Magario y el diputado Mariano Cascallares.
La decisión de Kicillof de no romper relaciones con Cristina y Máximo, como le vienen pidiendo los intendentes del MDF cada vez con mayor vehemencia y frecuencia, generó una bronca contenida en parte de la dirigencia kicillofista.
Pero casi todos -la mayoría a regañadientes- aceptan que en las condiciones actuales de crisis económica es casi imposible ir a una elección partidaria que “solo le importa a unos pocos, no a la gente común”.
Es que el conurbano bonaerense es uno de los sectores más afectados por la crisis económica y el cambio de matriz productiva desde 2023, con la llegada del presidente Javier Milei, y la dirigencia evalúa innecesaria la movilización y el gasto que implicaría un comicio partidario.
De esa forma, pese a que el enfrentamiento no tiene fin, ambos sectores convivirán en las estructuras partidarias y dejan así para el año que viene una resolución de cómo se elegirá el sucesor de Kicillof y si el gobernador será apoyado por Cristina y Máximo Kirchner en su carrera presidencial para lidiar en elecciones con Milei, quien ya adelantó que irá a la reelección.
La vicegobernadora bonaerense fue elegida por el kicillofismo para disputarle al hijo de los Kirchner la conducción del PJ bonaerense en las elecciones del 15 de marzo, en una jugada que promete acelerar la ruptura entre Axel Kicillof y Cristina.
La matancera Verónica Magario -quien pudo ser gobernadora por el PJ en 2019- es la elegida por la agrupación kicillofista Movimiento Derecho al Futuro MDF) para poner fin a la hegemonía del kirchnerista/camporista Máximo Kirchner en el PJ bonaerense, en las elecciones del próximo 15 de marzo, en una contienda que promete ser el puntapié inicial de la fractura entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof.
Magario, actualmente vicegobernadora, ya aceptó la responsabilidad que le dieron nada menos que los poderosos intendentes peronistas de la Primera y Tercera Sección electoral (donde se concentran millones de votos peronistas), y el mandatario Kicillof.
Enfrente, el kirchnerismo/La Cámpora aún no ha reaccionado, y el actual jefe desde el 2020, Máximo Kirchner, sufre algunos serios cuestionamientos internos por su solitario y hermético manejo de la conducción.
Integrantes de ese sector le cuestionan haber “desmovilizado” al “principal partido político” de Argentina, no haber encabezado reuniones partidarias en toda la provincia y, lo peor, “haber equivocado” la relación “tirante” con el gobernador Kicillof y con el entonces presidente Alberto Fernández.
Magario, en cambio, es prenda de unidad entre los jefes distritales, que remarcan su trayectoria y haber acompañado al mandatario desde la primera gobernación, en 2019.
En ese contexto, recuerdan que cuando gobernaban Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner le dijo a una comisión de tres intendentes que ellos y “solo ellos elegirían” al candidato peronista a gobernador del 2019.
Pero la pelea entre Magario y Fernando Espinoza (no aceptó a la también dirigenta matancera como candidata a gobernadora) y las dudas del entonces intendente Martín Insaurralde -el otro postulante en pugna- llevaron a Cristina a elegir a Axel Kicillof, quien inicialmente fue recibido a regañadientes porque “venía de otro territorio, de la Capital Federal”.
Lo que vino después es conocido: los intendentes se abroquelaron detrás de Kicillof y con su reelección los jefes comunales más cercanos le pidieron romper con Cristina y Máximo Kirchner.
En febrero del año pasado crearon el Movimiento Derecho al Futuro y con esa agrupación el kicillofismo le disputó palmo a palmo la confección de las listas al kirchnerismo/camporismo en las elecciones septiembre y octubre pasados.
Ahora, le reclaman a Kicillof, quien dio “vía libre”, ir por el partido para que “vuelva a ser una herramienta política en apoyo a las políticas del gobernador y para recuperar a muchos dirigentes” alejados del PJ por Cristina y Máximo Kirchner, como Julio Zamora, Fernando Gray y Juan Zavaleta.
En febrero, de acuerdo con el cronograma electoral, se esperan días cruciales para determinar las listas y estudiar la alternativa, hoy muy lejana, de unidad
Máximo Kirchner llegó a la titularidad del PJ por deseo de su madre Cristina Fernández de Kirchner y los intendentes rechazaban esa maniobra de “toma del partido” (no fue en elecciones); pero en un asado en José C. Paz el presidente Alberto Fernández les suplicó aceptaran esa decisión, bajo el argumento de que “algo hay que darle a Máximo”.
Hasta ese momento los intendentes Gray (Esteban Echeverría) y Gustavo Menéndez (Merlo) se alternaban en la presidencia del PJ en un acuerdo de unidad que rompió Máximo Kirchner.
Una encuesta nacional revela que más de la mitad de los argentinos apoya las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno, mientras la imagen presidencial muestra un leve repunte y el escenario electoral hacia 2027 permanece abierto, sin una fuerza ni un liderazgo opositor claramente dominante.
Una encuesta nacional conocida en las últimas horas revela un escenario político donde conviven un respaldo mayoritario a las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno y una sociedad aún dividida respecto del rumbo general, la evaluación de la gestión y las figuras políticas que comandarán la disputa hacia 2027.
El estudio nacional de la consultora Trends, realizado entre el 5 y el 16 de enero sobre 2.000 casos en todo el país, detecta que las reformas son el terreno donde el Gobierno encuentra su mayor consenso social. Un 55 % considera que avanzar con cambios estructurales —en especial la reforma laboral y la tributaria— sería positivo para el país, contra un 41 % que lo evalúa negativamente. La adhesión se mantiene al desglosar por áreas: el 51 % respalda una reforma laboral, mientras que un 44 % la rechaza, y el apoyo crece al considerar la reforma tributaria, que obtiene una valoración positiva del 56 %, frente al 37 % negativa. Estas cifras parecen reforzar la percepción, también registrada en el estudio, de que una parte significativa de la sociedad espera transformaciones profundas aun en un contexto económico restrictivo.

Esa expectativa convive con un clima social complejo. La encuesta marca un 45% de sentimientos positivos hacia el futuro del país, contra un 40% negativos, una diferencia relativamente exigua para el promedio histórico argentino, pero que muestra cierto repunte en el ánimo general. Sobre el desempeño gubernamental, la gestión de Javier Milei obtiene 50% de evaluación positiva y 47 % negativa, con una mejora de cuatro puntos en el diferencial. También crece en cuatro puntos la percepción de que el Gobierno “va en la dirección correcta”, un indicador sensible para medir el respaldo general a la conducción económica y política.
No obstante, subsiste un nivel importante de escepticismo respecto de las “formas” del Gobierno: allí, la valoración cae ocho puntos y vuelve a mostrar la grieta entre quienes aceptan el estilo presidencial y quienes lo consideran perjudicial aun coincidiendo con algunas medidas económicas. El principal problema del país continúa siendo la economía, según la mayoría de los consultados, y aunque un 60 % afirma llegar a fin de mes sin endeudarse, el 77 % percibe los precios “caros”, mientras que el 59 % declaró haber reducido su consumo en el último año.
Donde el panorama se vuelve más volátil es en el terreno de las imágenes de dirigentes. Ninguna figura política presenta un diferencial ampliamente positivo. Los indicadores muestran variaciones significativas: algunos dirigentes logran mejorar marginalmente su imagen, mientras otros retroceden más de diez puntos, con casos de diferenciales negativos que superan los 30 puntos. El estudio también midió quién es considerado hoy el principal líder de la oposición, señal que permite leer un ecosistema opositor aún fragmentado y sin un conductor indiscutido hacia 2027.

Ese proceso de reordenamiento también aparece en la intención de voto por espacios de cara a las presidenciales, aunque manda La Libertad Avanza con un 43%, contra un 32% del peronismo y apenas un 4% de Provincias Unidas.
El estudio, además, plantea un hipotético balotaje entre Milei y Axel Kicillof, en el que se observa ventaja para el actual presidente, aunque en un contexto de alta competitividad. El Presidente tendría una intención de voto en ese caso del 49%, contra un 35 del gobernador. El resultado anticipa que, aun con apoyos fluctuantes, Milei retiene un núcleo duro considerable a poco más de dos años de haber asumido, mientras que el gobernador bonaerense conserva un nivel de adhesión que lo posiciona como referente opositor para un sector importante del electorado.
El diputado de Encuentro Federal planteó la necesidad de una renovación profunda dentro del peronismo y reclamó un debate de ideas que devuelva centralidad al trabajo y la producción. Advirtió que el gobernador bonaerense solo podrá proyectarse hacia 2027 si modifica su visión y aseguró que incluso Cristina Kirchner mantiene un rol gravitante en la reconfiguración del espacio.
El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto volvió a plantear la necesidad de una revisión doctrinaria dentro del peronismo y aseguró que quiere involucrarse activamente en ese debate. Desde su mirada, el principal desafío del espacio de cara a 2027 pasa por reconstruir un proyecto centrado en el trabajo, la industria y salarios dignos, y no en lo que definió como “el mundo del pobrismo”.
Pichetto afirmó que nunca dejó de sentirse peronista y que su distancia en los últimos años estuvo ligada a la “cosmovisión” del kirchnerismo y del gobierno de Alberto Fernández, al que cuestiona por haber puesto el acento en los planes sociales. “Gobernar es generar trabajo”, remarcó. Para el diputado, esa será la gran demanda social del próximo ciclo político.
En una extensa entrevista con el diario Clarín, Pichetto insistió en que el peronismo necesita debatir “ideas antes que nombres”, pero advirtió que también será clave la estética del espacio, que —sostuvo— debe diferenciarse de la centroizquierda y del enfoque de los organismos de derechos humanos. En su visión, un peronismo con aspiraciones de volver al poder requiere hablar el lenguaje de la sociedad y recuperar la defensa de la industria nacional, hoy —afirmó— golpeada por las políticas del Gobierno.
Pichetto reconoció que trabaja junto a dirigentes de diversas corrientes del peronismo en la búsqueda de coincidencias programáticas, y mencionó entre ellos a Guillermo Michel, Victoria Tolosa Paz y Nicolás Massot. Consideró que el partido “está ávido de un debate” que vuelva a poner en el centro al empleo y los salarios, y sostuvo que el peronismo es históricamente el garante de la gobernabilidad, algo que —dijo— se deterioró con el protagonismo de los movimientos sociales.

Respecto del kirchnerismo, señaló que fue garante de la gobernabilidad “en algún momento”, y que hoy el espacio atraviesa un proceso de redefinición que involucra especialmente al gobernador bonaerense Axel Kicillof. Aseguró que si el mandatario quiere convertirse en una alternativa para 2027, “tiene que cambiar la visión y las ideas”. Aunque fue crítico de él en el pasado, afirmó que no pretende hacer política desde lo personal y que lo central es reconstruir confianza social sobre la base de un proyecto vinculado a la tradición productivista del peronismo.
En ese marco, cuestionó lo que considera una lectura “vieja” de la política internacional y planteó que Argentina debe alinearse con Occidente, cerca de Estados Unidos —“no tan cerca para no quemarte”, matizó— y con una “relación inteligente” con China, aunque rechazó la apertura indiscriminada a las importaciones del gigante asiático.
También valoró algunos aportes de Guillermo Moreno al debate interno, sobre todo en materia de política exterior, y analizó que el triunfo de Javier Milei todavía dificulta una discusión profunda de las causas de la derrota peronista. Sostuvo que en los próximos dos años ese debate debe acelerarse, al igual que la búsqueda de un liderazgo que pueda captar no solo al voto peronista, sino también al del centro democrático.
Consultado sobre el rol de los gobernadores, Pichetto consideró que muchos están condicionados por la situación económica de sus provincias y que no corresponde calificarlos por su relación con la Casa Rosada. Enumeró dificultades como la falta de obra pública, el financiamiento de las cajas previsionales no transferidas y las tensiones salariales.
En cuanto a comparaciones con experiencias previas como Alternativa Federal, afirmó que aquel intento de 2018 “ni siquiera nació” y que la actual discusión del peronismo es distinta a la dinámica de espacios como Provincias Unidas. Aseguró además que el actual Gobierno nunca buscó construir hegemonía y que más bien ha tomado decisiones “endogámicas”, sin ampliar su base política.
Sobre la reforma laboral que comenzará a tratarse en el Congreso, sostuvo que buena parte de sus efectos ya se verifican en la realidad mediante la caída de salarios y el aumento del empleo informal. Adelantó que observa con preocupación algunos puntos porque considera que pueden profundizar la precarización, aunque esperará la versión final del Senado para fijar posición.

Pichetto analizó además el lugar de las figuras que marcaron la política de los últimos años. Dijo que Cristina Kirchner “sigue siendo un sujeto gravitante, incluso desde la cárcel”, y que no descarta que pueda formar parte de la reconfiguración del peronismo. En su opinión, la renovación partidaria de los años 80 demostró que es posible avanzar aun con referentes tradicionales adentro del proceso, siempre que exista debate y, sobre todo, liderazgo.
Finalmente, planteó que para ordenar al peronismo podría ser necesario un mecanismo democrático semejante al de 1987 entre Menem y Cafiero, pero aclaró que, antes de eso, debe darse un verdadero debate de ideas. “Si no hay líder, no hay proceso. Y si el líder es equivocado y el discurso es equivocado, estás destinado a la derrota”, concluyó.
En medio de una creciente tensión interna en el peronismo bonaerense, el gobernador decidió avanzar sobre la conducción del PJ provincial para desplazar la hegemonía de Cristina y Máximo Kirchner.
El gobernador decidió este año tomar el toro por las astas e ir por el PJ bonaerense, partido dominado por Cristina y Máximo Kirchner, para imponer el 15 de marzo un dirigente del Movimiento Derecho al Futuro, agrupación con la que proyecta expandirse hacia los restantes 22 distritos provinciales con la idea de conformar un frente nacional anti Milei.
Es que las huestes de Kicillof hace mucho le proponen romper con Cristina Fernández de Kirchner y el año pasado el gobernador solo se animó a crear su propia agrupación peronista, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y luego a disputarle las candidaturas para las dos elecciones, en las que al final primó la lapicera de la líder kirchnerista.
A su vez, Cristina y Máximo jaquean y aguijonean cada vez que pueden al mandatario bonaerense, al que consideran un “traidor” y un “desagradecido”, ya que entienden que fue la expresidenta quien le abrió la puerta grande de la política y lo encumbró como ministro de Economía y luego gobernador.
El año pasado ninguno rompió el esquema de triple ticketera electoral con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y así fueron “unidos” con Fuerza Patria en las elecciones distritales del siete de septiembre y las nacionales del 26 de octubre.
Pero la efervescencia va en aumento en un sector de intendentes del MDF y le piden a Kicillof romper definitivamente con el kirchnerismo/La Cámpora y, en paralelo, salir a buscar dirigentes maltratados por esos sectores para que vuelvan al PJ, como Juanchi Zavaleta Hurlingham), Fernando Grey (Esteban Echeverría) y Julio Zamora (Tigre).
En el Movimiento Derecho al Futuro entienden que si esos dirigentes -echados del PJ por Cristina y Máximo- hubiesen integrado Fuerza Patria en octubre, le habrían ganado claramente a La Libertad Avanza.
En forma simultánea, espadas del gabinete kicillofista, intendentes y exintendentes saldrán a rastrillar los restantes 22 provincias para sumar dirigentes al MDF y convertirlo en un gran frente nacional, multicolor, con organizaciones políticas afines, sindicales y sociales, para confluir en un polo anti Milei de cara a la presidencial del 27, carrera que está a la vuelta de la esquina.
La batalla contra el kirchnerismo/La Cámpora se terminó de anudar en la reciente reunión de verano en Villa Gesell, de Kicillof con los intendentes del MDF, quienes finalmente encontraron eco en el gobernador para enfrentar a 'sangre y fuego” a la fuerza de Cristina y Máximo Kirchner.
Los pasos siguientes mostraron claramente esa estrategia: el kicillofismo aceleró la recolección de avales partidarios, paso clave del proceso electoral interno para definir la nueva conducción del PJ bonaerense, que el MDF considera debe ser de ellos para respaldar al gobernador, y no criticarlo, “como sucede con Máximo”.
Las rispideces y cortocircuitos están al orden del día: la reunión de la Junta Electoral estaba fijado para este martes, pero al no haber coincidencia en algunos temas se pospuso para este miércoles a las 17.
Las divergencias son por la carga de nuevas afiliaciones y la confección del padrón.
Mientras el pero‑kirchnerismo sigue paralizado y Kicillof se enreda en su propio laberinto político, la discusión por la reforma laboral expone tensiones internas en el PJ y revela señales de renovación que incomodan al cristinismo. En paralelo, el Gobierno celebra números que le dan aire, aunque la economía real muestra nubarrones que amenazan el optimismo oficial.
Kicillof creó su propia línea interna, Movimiento Derecho al Futuro, y quienes lo cuestionan advierten que "no mucho más".
Si el pero-kirchnerismo no estuviese tan dormido, esta semana debería haber festejado que el pato Donald quiera ponerle un límite a las tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito en EE.UU: quiere bajarlas a menos de la mitad (10%) de lo que aplican ahora (24%). Si hubiese picardía -y estrategia- Axel debería haberle mandado una carta de felicitación a Trump por la iniciativa, y pedirle que lo convenciera al Javo de seguir su misma política. Pero claro, está más ocupado por mantener al Chiqui como presidente del CEAMSE y sumar apoyos para lanzar su carrera presidencial.
Pasaron 28 meses desde que dijo que había que componer una nueva canción. Por ahora, solo creó su propia línea interna -Movimiento Derecho al Futuro- y no mucho más, además del gesto de autonomía de desdoblar la elección, que le permitió hacer un gran negocio político a los territoriales. Se ve que en todo ese lapso, como certificó Serrat al relatar su fracaso en componer una canción, “las musas han ‘pasao’ de mí / andarán de vacaciones...”. ¿Y la agenda política? Obvio, solo existe la del gobierno. La resistencia está de feria en enero.
El que sí estuvo trabajando esta semana fue uno de los co-titulares de la CGT, Cristian Jerónimo, para mandar mensajes a partir de la reforma laboral libertaria. Más allá de criticar al Gobierno por ese proyecto -esperable- el más joven de la conducción sindical nacional (41 años) hizo algunas declaraciones políticas jugosas. Primero, reconoció que era interesante una eventual candidatura del mentado pastor Gebel: “un tipo que no viene de la política, que es algo que me parece que es lo que más atrae… este tipo de fenómenos está pasando en todo el mundo”. Segundo, se mostró claramente predispuesto a encarar una renovación peronista, indicando que el statu quo no funciona más, que se debía “construir con un idioma distinto porque hoy no ganás elecciones ni con la bandera de Evita ni con la Marcha Peronista”. Y tercero, le pidió a Cristina que priorice “una construcción política más amplia para que el peronismo realmente pueda ser una propuesta atractiva… construir con mucho federalismo y dejar de lado tanto la mirada desde la provincia de Buenos Aires”. Traducimos: jefa, correte, porque así no volvemos más al poder.
Todas estas definiciones, que comparten muchos sotto voce en la amplia confederación peronista, sumado al hecho de que los gobernadores que aun responden al PJ nacional lo consideran a Axel uno de los perdedores del 26-O, conspiran contra la candidatura del porteño convertido en bonaerense. Curiosamente, bajarle el precio a esa aspiración podría coincidir con el desgaste y limitación que La Cámpora y el cristinismo le quieren marcar al ex ministro de economía. Kici está frente a un movimiento de pinzas complicado y no luce creativo frente a los desafíos políticos. Para seguir manteniendo la lealtad de los territoriales, con la foto actual, deberá volver a desdoblar la elección provincial, luchando solo contra los molinos de viento en octubre de 2027 si Milei sigue con viento a favor. Y como si esto fuera poco, Axel tampoco es un líder reconocido para el 30/33% pero-kirchnerista a nivel nacional, que sigue viendo en Cristina a la verdadera líder. Quizá su salvación sea que LLA lo ataque sistemáticamente para victimizarlo exprofeso, y dividiendo al enemigo, podría seguir reinando.
Mientras ellos se pelean, el BCRA concretó 10 jornadas al hilo de compra de dólares para acumular reservas. Lleva un promedio de 69 millones por día, que anualizado da unos 17.000 palos. Bausili cumple, Toto dignifica: el ministro había dicho a principios de diciembre que se podían llegar a acumular hasta 21.000 millones sin necesidad de esterilizar. Entre ese dato, una divisa yanqui que se abarató en estos días, y un superávit primario por 2 años consecutivos, la gestión libertaria está dulce. Los problemas están en otra parte.
Como dijimos en esta columna hace unas semanas, la ley de reforma laboral es un nuevo proyecto ómnibus que incluye artículos que afectan lo fiscal. La cosa se traba porque el pato de la boda serán las finanzas provinciales al proponer una baja del impuesto a las ganancias (coparticipable). Frente al reclamo, el Gobierno no está teniendo mejor idea que seducir a los gobernadores con el argumento de que la pérdida se compensará con una mayor recaudación fruto de una mayor contratación de empleados en blanco (aunque eso se vería en 2027). Un film de Hollywood no lo podría haber contado mejor. Dos observaciones desde la realpolitik: 1) es una hipótesis optimista y nadie se arriesga a comprar terrenos en la Luna; y 2) como diría el nunca bien ponderado Vicente Saadi, “en política se trabaja al contado”.
Frente a ese escenario hollywoodense que imagina el oficialismo, en 2026 ¿crecerá el empleo? Dato 1: de todos los puestos de trabajo que se perdieron desde junio a octubre, un poco menos de la mitad desaparecieron en octubre. Dato 2: el salario real cayó los últimos 3 meses, lo cual le pone techo a la recuperación de la economía de calle (porque los enclaves seguirán volando). Dato 3: la utilización de la capacidad instalada industrial en noviembre fue la más baja desde 2011 en el mismo mes, incluso que 2020. ¡Hasta Mercado Libre está preocupado por las PyMEs argentinas debido a la competencia china en ropa! (teniendo en cuenta que su creador es un confeso admirador del libertario). ¿Vieron la cantidad de lugares que de vuelta hacen descuento por pago en efectivo?
Todo eso son solo nubarrones en el horizonte, lo cual no significa que produzcan una tormenta, entre otras cosas porque habrá paciencia social hasta después de las vacaciones de invierno. La sabiduría popular sabe que no hay rosas sin espinas. Siempre y cuando el Presidente no genere una crisis con su discurso en Davos como en 2025, el cual hizo ruido hasta en su propio público. El pragmatismo post 7-S bonaerense parece mantenerse.
No se preocupen por nada y disfruten el verano. El General Ancap vela por nosotros.
Cuando los pretextos políticos justifican reformas de ocasión, las instituciones se erosionan y se profundiza la distancia que hay entre el Estado y una ciudadanía que ya advirtió su desencanto en las urnas.
El gobernador Kicillof busca restablecer la reelección indefinida para intendentes.
El año pasado, las reelecciones indefinidas volvieron a la agenda política de la provincia de Buenos Aires. El resurgimiento e impulso de esta discusión por parte del gobierno bonaerense fue producto de, al menos, tres factores: primero, la necesidad de blindar bastiones y potenciales candidatos para el 2027; segundo, la fuerza legislativa que obtuvo el oficialismo en las elecciones de septiembre da lugar a reformas que en otro contexto no podría realizar el oficialismo provincial; y, tercero, aprovechando el éxito del tratamiento del Presupuesto y la Ley Fiscal e Impositiva 2026, el gobierno provincial busca cerrar las internas dentro del peronismo con miras a la elección presidencial.
En 2016, la Ley 14836 estableció un freno a la reelección indefinida para cargos provinciales y municipales, limitándolo a solo dos mandatos consecutivos para evitar la concentración excesiva de poder. En 2021 fue reformada -o “toqueteada”- para que los intendentes que no cumplieron con sus cuatro años de mandato puedan intentar una re-reelección. Como, por ejemplo, un intendente que pide licencia para ser diputado provincial o ministro. Así, las restricciones del 2016 fueron flexibilizadas y allanaron el camino para una futura restauración total de las reelecciones indefinidas.
Las reelecciones indefinidas no son una novedad ni de producto argentino, es una práctica común en el mundo para darle apariencia de legalidad a democracias de fachada o erosionar gradualmente al orden democrático. Aunque intenten convencer de que “es una modernización”, como en El Salvador, que “impedir la reelección es proscriptivo”, como sostiene Carlos Bianco, o que “no se debe permitir que un grupo de improvisados se haga cargo del municipio” como declaró el intendente de Necochea. Todos los pretextos presentados no son más que un intento de encubrir la manipulación: parte de una ingeniería electoral diseñada solo para perpetuarse en el poder y dejar fuera de juego a cualquier opositor. Sea en El Salvador, Venezuela, en alguna provincia o sindicato, la lógica es la misma: acaparar todo el poder y moldear las leyes para desmantelar el orden democrático vigente.
Si bien el kirchnerismo impulsó la iniciativa, dentro del mismo no hay una postura única. Kicillof busca restablecer la reelección indefinida para intendentes, mientras que el sector de Luis Vivona plantea reinstaurarla solo para cargos legislativos. El interés por cambiar las reglas de juego no termina ahí: la UCR también observa el debate, por el riesgo de que varios intendentes no puedan competir en 2027. E incluso, en menor cantidad, en el Pro y en La Libertad Avanza también siguen de cerca la discusión; aunque no lo manifiesten por el costo que representaría dentro de sus partidos. Mientras Kicillof quiere complacer a los intendentes, otros quieren salvar su continuidad y otros mantener el poder de partidos en declive. La dirigencia política, y no solo el kirchnerismo, volvió a encerrarse en su propio juego de poder, blindándolo incluso a costa de sus propias bases e ignorando la advertencia de 2023: un electorado defraudado buscó un camino radicalmente distinto.
Mientras tanto, la dirigencia sigue sin atender con urgencia las carencias de una sociedad cada vez más empobrecida y vulnerable. Como señaló la legisladora Sofía Vannelli: “en lugar de discutir los problemas reales de los bonaerenses, estamos debatiendo las re-re-re de legisladores. No entendieron nada. Votar a favor solo nos pone más lejos de la gente”. La política necesita desde hace años de una renovación para traer y mejorar políticas públicas, reducir los abusos de poder, y que el gobernante responda a las demandas sociales. Sin una renovación -y con sucesivos “toqueteos” a las reglas electorales- a mediano y largo plazo, se terminará por desmantelar el sistema de pesos y contrapesos dentro del Estado; se dinamitará la confianza en las elecciones, y, por ende, la confianza en el régimen democrático; se quitará la alternancia al sistema político; y se fomentará la despolitización de la política.
Impedir las re-reelecciones no es atentar contra la voluntad popular, sí lo es sostener a los mismos gobernantes enquistados en el Estado, como nobles aferrados a sus feudos. Sin una alternancia en el poder, pilar del sistema republicano, la política deja de ser una herramienta de cambio para la sociedad y esta queda marginada de las decisiones del más fuerte.
Guillermo Fernández es politólogo de la UBA, especialista en política legislativa
El Presidente inicia 2026 con la mejor imagen entre los dirigentes nacionales y La Libertad Avanza liderando la intención de voto. Aunque el 48% cree que el país está peor que hace un año, el oficialismo mantiene una base sólida y competitiva, mientras la oposición busca seducir al electorado “ni-ni” que podría definir las próximas elecciones.
En el comienzo de 2026, el presidente Javier Milei conserva la mejor imagen entre los dirigentes nacionales y su espacio, La Libertad Avanza, encabeza la intención de voto, según un informe de Opinaia Argentina relevado entre el 28 de diciembre y el 4 de enero, con 3.590 casos online.
El estudio muestra que Milei mantiene una aprobación positiva del 48% (muy positiva + algo positiva), con una distribución etaria que lo favorece especialmente entre los mayores de 50 años (54% positiva), y niveles consistentes en jóvenes (44% entre 16-29) y en el segmento de 30 a 49 años. En la serie evolutiva, su imagen se sostiene en torno a valores similares a los del último trimestre de 2025.
En el plano social, la percepción mayoritaria sigue siendo crítica: 48% considera que la Argentina está “peor” que hace un año, frente a un 42% que la ve “mejor” y un 8% que la percibe “igual”. El pesimismo es más marcado entre mujeres, mientras que los hombres exhiben una evaluación relativamente más favorable del contexto.
Respecto de la alineación política, el 40% declara apoyar al Gobierno, el 42% se identifica como opositor y el 17% se ubica en el grupo “ni-ni” (ni apoyo ni oposición). Este segmento, históricamente decisivo en elecciones, aparece con un rasgo distintivo: aunque no se define frente al oficialismo, 46% aprueba la figura de Milei y 82% desaprueba a Cristina Kirchner, indicador del predominio de un anti-kirchnerismo más amplio que la eventual resistencia al gobierno actual. Regionalmente, el Interior de la Provincia de Buenos Aires muestra el mayor apoyo (51%), mientras que la Patagonia concentra la mayor oposición (48%).
En intención de voto, La Libertad Avanza lidera con 44%, seguida por el peronismo (UP y aliados) con 35%. “Provincias Unidas” (el espacio que articulan figuras como Maximiliano Pullaro y Juan Schiaretti) aparece en torno al 4%, y el resto se reparte entre izquierda, otros espacios, indecisos y voto en blanco. Más allá del primer lugar del oficialismo, la dinámica sugiere que una parte relevante del electorado “ni-ni” podría inclinar la balanza en futuros comicios nacionales o subnacionales.
Un dato político no menor del informe es el ranking de imagen: después del Presidente, el vocero Manuel Adorni aparece como el funcionario oficialista mejor valorado, mientras que del lado opositor Axel Kicillof es el dirigente con mayor aprobación. La foto confirma que el oficialismo conserva figuras con buena tracción en redes y medios, y que el peronismo ordena su liderazgo en torno al gobernador bonaerense.

Qué miran el Gobierno y la oposición
Para el oficialismo, el cuadro es de “estabilidad competitiva”: una base electoral anclada principalmente en hombres (45%), jóvenes (46%) y clase media (50%), que perciben el presente relativamente mejor que hace un año. La clave, sugiere el informe, estará en sostener esa expectativa positiva y evitar que el deterioro social o económico fracture esa coalición sociológica.
Para la oposición, el desafío inmediato pasa por disputar el centro del tablero: el 17% “ni-ni”, más anti-kirchnerista que anti-Milei, es a la vez el público más permeable a mensajes de gestión, moderación y previsibilidad. Si no logra convertir el malestar social (48% “peor”) en preferencia electoral sostenida, el peronismo seguirá segundo, con una brecha que hoy se vuelve difícil de remontar sin una narrativa que atraiga a varones, jóvenes y clase media.
Con el inicio de 2026, el termómetro político marca continuidad antes que cambio abrupto: Milei conserva la primacía en imagen y en intención de voto, el “centro indiferente” se inclina culturalmente contra el kirchnerismo, y la percepción social se mantiene en rojo pero con bolsillos de expectativa. En ese escenario, la batalla será por el tono y la gestión: convertir el apoyo sociológico en resultados concretos, o transformar el malestar en alternativa con vocación de mayoría.
Decidido a avanzar sin el kirchnerismo, el gobernador lanzó una ofensiva para construir un frente nacional de peronismos provinciales y fuerzas afines que enfrente a la “ultraderecha” en 2027. Tras un año de tensiones con Cristina y La Cámpora, apuesta a liderar una nueva alternativa política por fuera del cristinismo.
Una vez pasadas las dos elecciones de este año y la sanción del presupuesto provincial, el gobernador bonaerense Axel Kicillof inició una ofensiva para impulsar una alianza de peronismos provinciales -sin Cristina Fernández de Kirchner- y agrupaciones políticas, sociales y sindicales afines para enfrentar en las presidenciales a la “ultraderecha” que lidera el presidente Javier Milei.
Kicillof ya tomó la decisión, luego de soportar casi un año de aguijoneo constante de la expresidenta, de su hijo Máximo y de coroneles de la agrupación kirchnerista La Cámpora, como Mayra Mendoza.
El mandatario trazó esa línea de acción para 2026 el lunes pasado en un plenario del Movimiento Derecho al Futuro, que creó hace casi un año para pelearle al kirchnerismo el cetro político en la provincia de Buenos Aires.
El gobernador bonaerense tiene su diagnóstico: “El problema (en el peronismo) es nacional, y la respuesta también tiene que ser nacional”, ya que dirigen las miradas y las críticas y sumatoria de errores a Cristina.
“No venimos a repetir la historia, venimos a crear futuro. Nuestra fuerza política tiene una tarea impostergable: dejar de hablarse a sí misma y empezar a hablarle a todos los argentinos”, le dijo el gobernador a su mesa chica, al anunciar el despliegue de fuerzas para armar una opción a la “ultraderecha”.
En sintonía, Kicillof les advirtió que “no alcanza con la provincia de Buenos Aires. No alcanza con el peronismo. No alcanza con resistir u oponerse”, sino que hay que conformar un gran frente sin discriminaciones.
Por eso les dejó claro que el proyecto “no es a lanzar una campaña ni una candidatura”, sino “reforzar la construcción de una alternativa política a esta ultraderecha” que representa el líder de La Libertad Avanza y también el Pro de Mauricio Macri, partidos a los que está convencido enfrentará en 2027.
Para ello, el mandatario sabe que no cuenta con el kirchnerismo y la agrupación La Cámpora liderados por Cristina, con la que entiende que ya no hay un camino en común ni posible reconciliación.
Kicillof no olvida que este año tuvo que agotar al máximo su paciencia para el cierre de listas de Fuerza Patria para las elecciones provinciales de septiembre y las legislativas de octubre, porque la expresidenta -quien cumple prisión domiciliaria condenada por corrupción- torpedeó una y otra vez las listas de candidatos y no cumplió sus promesas.
Incluso, La Cámpora en la Legislatura casi hace caer por tercer año consecutivo el Presupuesto y costó mucho sacar la ley de endeudamiento por su persistente bloqueo al gobernador.
Una muestra del “nuevo Kicillof” fue la reciente visita a su par de Formosa, Gildo Insfrán, actitud que acentuará el año próximo con otras incursiones provinciales, según adelantaron desde el Movimiento Derecho al Futuro a parlamentario.com.
Lo mismo harán algunos de sus ministros, quienes saldrán a tratar de sumar a esa alianza antiderecha, y también algunos intendentes a través de la Federación Argentina de Municipios.
Para parte de su mesa chica y de algunos intendentes, Kicillof tendría que haber enfrentado antes a Cristina y ponerle un límite a los numerosos obstáculos y “trampas” de la dos veces expresidenta, pero dijeron que el mandatario prefirió pasar las elecciones y la sanción del Presupuesto.
El año próximo, las huestes de Kicillof enfrentarán a Cristina y Máximo en el PJ bonaerense, en el que habrá elecciones internas tras una cuestionada titularidad del hijo de la exmandataria.
Será el 15 de marzo, en el primer round de una pelea de largo alcance en la que Cristina buscará retener el deteriorado poder -pero poder al fin- del PJ y Kicillof intentará armar un frente nacional multicolor para enfrentar a la ya anunciada candidatura de Milei.
En la previa del debate por el Presupuesto 2026 y las reformas que impulsa el oficialismo, seis mandatarios provinciales se reunieron en la Casa de La Pampa para rechazar los proyectos y buscar alianzas que les permitan frenar el avance libertario en el Congreso.
Los gobernadores peronistas se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires para enviar una señal clara al Gobierno nacional: no acompañarán el paquete de reformas ni el Presupuesto 2026 que Javier Milei pretende aprobar en sesiones extraordinarias. Además, anticiparon que saldrán a tejer acuerdos para conformar mayorías en el Congreso.
El encuentro se realizó en la Casa de La Pampa, bajo la organización del mandatario Sergio Ziliotto. Participaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Elías Suárez (Santiago del Estero), quien debutó en la rosca federal tras asumir el 10 de diciembre. También asistieron legisladores nacionales como Jorge Taiana, Gerardo Zamora y Sergio Casas, entre otros.
La foto buscó revitalizar a un peronismo golpeado por las últimas elecciones legislativas y, al mismo tiempo, funcionar como contrapeso frente a un oficialismo fortalecido, que suma aliados provinciales con el ministro del Interior, Diego Santilli, como articulador.
Tras la reunión, los gobernadores difundieron un documento titulado “Recuperar la Argentina federal e inclusiva”, donde denunciaron el “retiro de Nación” y alertaron sobre el desfinanciamiento provincial. “Las provincias asumieron casi en soledad la prestación de servicios públicos indelegables, sin las partidas correspondientes. Con el actual gobierno se suman incumplimientos, deudas y la paralización de la obra pública”, señala el texto. También remarcan que la participación provincial en la coparticipación cayó del 58% al 42% desde 1988 y cuestionan la reforma laboral por considerarla un factor de mayor desequilibrio.
En paralelo, los mandatarios adelantaron que buscarán consensos más allá de las pertenencias partidarias. “Propiciaremos acuerdos para conformar mayorías y rechazaremos toda iniciativa que quite recursos y derechos a las provincias”, afirmaron.
De los seis gobernadores presentes, cuatro —Kicillof, Melella, Insfrán y Quintela— están vetados por el oficialismo para entablar diálogo. Ziliotto, en cambio, mantiene un vínculo más pragmático: acaba de cerrar con Nación el pago de $62.500 millones por la deuda de ANSES con la caja previsional pampeana. El santiagueño Suárez, por su parte, se estrenó en la mesa política tras reemplazar a Gerardo Zamora, hoy senador nacional.
El titular del partido libertario en PBA catalogó la sanción de la Ley de Financiamiento de ser “otro pacto inescrupuloso, obsceno y explícito entre el gobernador y los mismos de siempre”. Las críticas fueron dirigidas al Pro y la UCR.
Durante la medianoche de este jueves, la Legislatura bonaerense sancionó el Presupuesto 2026, la Ley Impositiva y la denominada “Ley de Financiamiento”, la cual tuvo el aval del oficialismo y contó con la colaboración del Pro, la UCR, Unión y Libertad, Nuevos Aires, la CC y Derecha Popular. Paradójicamente, los únicos que se opusieron fueron los bloques de La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda.
El titular del partido violeta en PBA y diputado nacional electo Sebastián Pareja no ocultó su malestar y apuntó directamente con los espacios colaboracionistas, entre los que estuvo el Pro: “Otro pacto inescrupuloso, obsceno y explícito entre el gobernador y los mismos de siempre”. Y aseveró: “Esos mismos de siempre con tal de negociar cargos, son capaces de endeudar a los bonaerenses, el futuro de todos nosotros y facilitarle el trabajo a (Axel) Kicillof para prescindir del poder legislativo los próximos dos años y así correr la carrera a la Presidencia”.
La ampliación del Directorio del Banco Provincia y la posterior designación de Fernando Rozas de Unión y Libertad; de Matías Ranzini y Adrián Urreli del Pro; y de los radicales Marcelo Daletto y Fernando Pérez fue catalogada por Pareja como “la perversión” de la entidad financiera. “Se aprovechan de las últimas horas de los mandatos vigentes para hacer ‘negocios’ que saben que se van a terminar cuando asuma la nueva bancada de La Libertad Avanza”, aseveró.
La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires está siendo el escenario, una vez más, de lo que significan las prácticas de la vieja política: otro pacto inescrupuloso, obsceno y explícito entre el gobernador y los mismos de siempre. Esos mismos de siempre con tal de negociar…
— Sebastián Pareja (@SPareja_) December 4, 2025
Sin nombrarlos, pero dirigido a los bloques que apoyaron a Unión por la Patria en el Poder Legislativo bonaerense, Pareja agregó que “estos enunciados pueden quedar en la nada, y somos conscientes que quienes han entregado la dignidad hoy estarán celebrando”. Luego, dramatizó que “seremos todos los bonaerenses los que sufriremos los resultados de su accionar por muchos años más”.
“Seguirán siendo cómplices y responsables de lo que acaban de hacer. Sabemos la dimensión de la batalla cultural que nos alcanza”, remarcó el presidente de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, quien este miércoles juró como diputado nacional. “No vamos a ser parte de estos negociados de casta, no nos vamos a correr del camino de austeridad fiscal y responsabilidad política que nuestro presidente Javier Milei nos ha marcado”, reiteró en un duro comunicado en X.
Para terminar, el diputado nacional electo manifestó que “la libertad de los bonaerenses y sus aspiraciones de una provincia libre y segura no valen un carguito”, y concluyó: “No somos quiosqueros de contratos. El resto, los que votaron a favor, disfrutarán de las dádivas del estado que pagan los bonaerenses. Que se hagan cargo de su naturaleza”.
En busca de destrabar esta semana la autorización para endeudarse, tras el rechazo en Diputados y las tensiones con La Cámpora y el massismo, el gobernador se reúne hoy con intendentes y dará una conferencia para exigir que la Legislatura apruebe el proyecto sin más dilaciones.
Alexis Guerrera y Facundo Tignanelli, escuchando el llamado de Sergio Massa, en lo que Kicillof entiende fue una puesta en escena.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof decidió tomar el toro por las astas y este lunes por la tarde, tras reunirse con intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), y luego ofrecer una conferencia de prensa para pedir a la Legislatura terminar la “extorsión” sobre el Ejecutivo y le vote “sin chistar” el endeudamiento solicitado, requerimiento que incluirá principalmente a las huestes de La Cámpora y Sergio Massa.
La Cámara de Diputados viene dilatando esa sanción y el viernes ocurrió el colmo de los colmos para Kicillof, cuando se enteró de que no le habían votado ese pedido y, además, le reclamaban crear una comisión bilateral -es decir fuera de la potestad del Ejecutivo- para manejar el dinero que irá a todos los municipios.
El detonante de la bronca fue una simulación que tramaron el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, y el jefe del bloque peronista, el camporista de Máximo Kirchner, Facundo Tignanelli.
Un fotógrafo registró un llamado en medio de la sesión de Massa a Guerrera, por WhatsApp (se veía la foto del líder del Frente Renovador y la abreviatura STM), quien le hacía escuchar a Tignanelli el “pedido” de que había que sancionar la ley de endeudamiento y había que bregar para que fuera esta misma semana.
Para los dirigentes cercanos a Kicillof, eso fue “una puesta en escena burda” y por ello Kicillof hizo una ronda de consultas y decidió convocar para las 16 de este lunes a los intendentes de su espacio, el Movimiento Derecho al Futuro, y luego ofrecer una conferencia de prensa.
Ante los periodistas, el gobernador planea pedir a la Legislatura que le vote el pedido de autorización para tomar deuda por hasta USD 3.035 millones, contenido en dos artículos: uno por USD 1.990 y otro por USD 1.045.
El problema radica en que hay un punto que traba y tensa al máximo las negociaciones y es la creación del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, y la discusión es cómo y quién lo va a distribuir.
Kicillof garantiza el fondo y aceptó a que se conforme no solo por el 8% de la autorización de la deuda que vaya a colocar por USD 1.990, sino que comprenda asimismo al otro endeudamiento, es decir el de USD 1.045.
Incluso, el gobernador se mostró predispuesto a consensuar sobre el uso de ese dinero por parte de los intendentes y aceptó también que sean de “libre disponibilidad”.
El mandatario no dirá que quiere una solución “sin chistar” (la frase del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en campaña, justamente pidiéndole a La Cámara apoyen sin tapujos a Kicillof en la Legislatura), pero está enojado con sus socios de Fuerza Patria, el camporismo/kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa, porque entiende que son ellos los que obstruyen la sanción.
Sebastián Pareja reunió a la tropa libertaria en Mar del Plata para consolidar poder y lanzar su ambición: disputar la gobernación bonaerense en 2027 y enfrentar a Diego Santilli y Kicillof. El encuentro dejó señales claras del liderazgo de “La Jefa” y del rol clave del triángulo Milei-Menem en la estrategia violeta.
El jefe de la Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, el experonista y electo diputado nacional, Sebastián Pareja, armó un cónclave de coroneles ultravioletas en Mar del Plata y aspira a suceder en 2027 al gobernador Axel Kicillof y ganarle la interna al amarillo violáceo Diego Santilli.
Pareja es el dueño libertario de la provincia y soldado fiel de Karina Milei, la jefa partidaria y secretaria general de la Presidencia, y quien tras la elección legislativa del 26 de octubre se convirtió en líder nacional junto al presidente Javier Milei.
“La Jefa”, como la llama el jefe de Estado, estuvo escoltada también por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su primo y segundo en la Secretaría General de la Presidencia, Lule Menem, quienes con el presidente conforman el ahora renovado “triángulo de hierro” que maneja a su antojo el poder en la Casa Rosada.
¡Bienvenida Jefe @KarinaMileiOk al Seminario de Políticas Legislativas de Buenos Aires! Es un privilegio contar con tu apoyo constante. Seguiremos reforzando nuestro compromiso desde LLA PBA para hacer a nuestra Provincia grande de nuevo, como @Jmilei esta haciendo con nuestro… pic.twitter.com/k8P1C7fOyH
— Sebastián Pareja (@SPareja_) November 30, 2025
El acto mostró muchos mensajes: Pareja se considera el artífice del triunfo de La Libertad Avanza en territorio bonaerense el 26 de octubre, si bien acepta que el enroque del amarillo Pro Diego Santilli por el libertario José Luis Espert lo ayudó.
Y por ello, el único aspirante violeta de pura cepa a sentarse en el sillón de Dardo Rocha de la gobernación bonaerense en 2027.
La particularidad del cónclave en Mar del Plata es que no invitaron al titular partidario del Pro, Cristian Ritondo, ni a Santilli, a quien le endilgan haberse atribuido el triunfo del 26 de octubre.
Sí estuvo presente el intendente de Mar del Plata y electo senador provincial por el pacto violáceo amarillo, Guillermo Montenegro, quien jugó a favor de la alianza cuando el presidente del Pro, Mauricio Macri, confrontaba con Karina y el jefe de Estado por un espacio de poder en el Gabinete que nunca le dieron e hizo tambalear en algún momento la alianza.
La otra lectura es la consolidación clara del liderazgo de Karina en los 24 distritos electorales, y en el Parlamento, adonde mantiene a Martín Menem y ahora tiene a la aguerrida Patricia Bullrich en el Senado.
En el acto, “La Jefa” dejó en claro que el presidente Milei irá por la reelección en 2027, como ya lo había hecho en Corrientes.
Otro mensaje claro es que los Menem son los “ojos, oídos y brazos ejecutores” de la jefa partidaria y quienes generan la política de La Libertad Avanza.
Ambos sufrieron -al igual que Pareja- muchas críticas tras la derrota del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, ante el peronista Axel Kicillof, y también sintieron un embate entre bambalinas a manos del asesor propagandístico Santiago Caputo, por posibles implicancias en la causa iniciada por los audios de Diego Spagnuolo, ahora ex titular de la ANDIS.
Ahora no hay lugar para dudas: Karina y los Menem son el poder; Bullrich es la soldada karinista en el Senado y Santilli en el diálogo con los gobernadores; mientras que Santiago Caputo es solo un funcionario de consulta.
Con señales futboleras y sin palabras, el Presidente marcó posición tras el escándalo que sacude a la AFA y ya llegó a la justicia federal. Mientras el Gobierno capitaliza el viento a favor que dejó el 26-O y busca evitar tropiezos legislativos, la interna oficialista se ordena y el Colo Santilli gana protagonismo en el Congreso.
El Javo se bajó del avión, hizo gala de la camiseta de Estudiantes, posteó una foto de Bilardo y Zubeldía, y mandó a dos perros a ladrar un poco: el Coloso y la Pato. Buenos reflejos para un presidente que acaba de recibir un apoyo sustantivo en las elecciones del 26-O. Es que el lío de la AFA ha terminado por trascender lo que eufemísticamente Néstor llamó “corrupción entre privados” (refiriéndose al caso Skanska), para pasar a ser un tema de la justicia federal. En la opinión pública, el gobierno lleva las de ganar. La flamante senadora Bullrich lo planteó en términos adecuados: Tapia y compañía forman parte de la casta que se debe desmantelar.
El león dio señales simbólicas, pero por ahora no pronunció palabras. Estuvo listo. Siempre se puede desenganchar de lo que hayan dicho y hecho los demás. Sobre todo, cuando se trata de un personaje / organización con la cual la gestión había firmado una tregua y había salido de agenda la conversión de los clubes en sociedades anónimas. Sabemos de memoria que es un tema delicado porque atrás del Chiqui habrá que vérselas con el poder supranacional de la FIFA, y teniendo en cuenta que el próximo Mundial se juega nada menos que en la casa de Trump. Son de esos temas en los que hay tantos hilos cruzados que casi es preferible no hacer olas.
¿Cuántos hilos puede haber entre el affaire AFA y lo que se va a empezar a discutir en Diputados en pocos días? Nunca se sabe. LLA debe avanzar con paso firme y evitar un martes 13 con la reforma laboral, teniendo en cuenta que tiene todo para imponerse, mientras va operando en el Senado. ¿Para qué sumar problemas innecesarios? Mejor dejar que las aguas fluyan. Lo importante es lo importante. Ya varios errores políticos y legislativos cometió esta administración en 2025 cuando tenía viento a favor.
Ese viento está patentizado hoy en la opinión pública. No se podría decir que el “gatito mimoso” es alto, pero sí rubio y de ojos celestes. El último reporte del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de la Universidad Di Tella informó un crecimiento por segundo mes consecutivo, luego de haber tenido abruptas caídas en agosto y septiembre. Es decir que todo lo que perdió en su momento, lo recuperó en las pre y post elección del 26-O. La diferencia es que lo generado en esta última medición de noviembre -casi 18 % de incremento- se debió a las lógicas expectativas positivas post triunfo electoral, bastante por encima de lo esperable. Algo así como “el ganador cobra doble”. Excluyendo diciembre de 2023, cuando recién asumió Milei, es la suba más pronunciada en estos 23 meses de gestión, para tener una idea del impacto de la victoria en el electorado.
¿Hasta cuándo seguirá subiendo? Es difícil de decir, pero probablemente esté cerca del techo, sobre todo teniendo en cuenta que la sensación mayoritaria es que la actividad no está creciendo (pese a los datos corregidos del EMAE del INDEC). Los cierres de fábricas para convertirse en importadoras están a la hora del día, la mora sigue subiendo notablemente, los bancos pierden rentabilidad, las ventas en los supermercados siguen sin recuperarse, y muchos municipios de varias provincias van a tener problemas para pagar aguinaldos porque se cayeron mucho las coparticipaciones provinciales.
Es una sociedad que, una vez que depositó su voto en las urnas, se dio media vuelta y siguió adelante con su vida cotidiana hasta nuevo aviso. Como sabemos, estamos entrando en la estacionalidad pre fiestas la cual, no solo vira el foco hacia lo familiar / personal, sino que además está habitualmente teñida de optimismo por el espíritu de celebración y de balance. Salvo que acontezca algo muy negativo con el gobierno, lo más probable es que la temporada veraniega distraiga del acontecer político y eventualmente el interés regrese en marzo, con el año escolar en marcha.
Algunos indicadores económicos negativos -como los señalados antes- no le vienen nada mal a la gestión libertaria, ya que obliga a varios gobernadores a ser prudentes y concesivos. Si estuvieran “dulces”, quizá no serían colaborativos. Con el shock político de las elecciones, la administración Milei parece más calma y ordenada. Parte de los conflictos internos se desactivaron porque la puja de poder y conceptual la ganó Karina frente al “pibe de oro”. Como lo señalamos ya en marzo, el “triángulo de hierro” había dejado de existir. La última prueba la dio el jefe de la SIDE, quien cambió de bando sin decir agua va. ¿Para qué pelearse con la secretaria general de la presidencia, que es como enfrentarse con el propio primer mandatario?
Este aparente ordenamiento político le estaría facilitando las cosas a Santilli, quien sin duda está haciendo lucir una astucia de la que quizá carecía Francos, aun con todos los atributos favorables que poseía. El “Colo” levanta el teléfono correcto antes de avanzar, tomando una distancia prudencial de Santiago Caputo. Esto le ha permitido un primer logro que es la conformación de un interbloque federal basado mayormente en los gobernadores del norte, varios de origen peronista. Como en toda negociación, cada parte da un paso, pero no avanza a uno siguiente hasta que no ve correspondencia de la contraparte. Hasta acá hubo anuncio de dicho espacio. Ahora resta ver si el Gobierno cumple con los requerimientos que se le han planteado.
Mientras, Kicillof está transpirando la gota gorda porque tendrá presupuesto, pero por ahora sin autorización para endeudarse. El cristinismo no lo va a ayudar por la puja política (salvo que Axel firme una rendición incondicional, difícil que suceda). Sin ordenamiento económico, no puede tomar decisiones autónomas en lo político, pensando en la presidencial. Por cierto ¿un gobernador peronista del norte se animaría a darle pelea al bonaerense, imaginando que puede reeditar la famosa interna Menem – Cafiero? Soñar no cuesta nada. ¿El Gobierno empezó a operar en ese ámbito eligiendo adversario?
La pelota no se mancha, pontificó el Diego. Total, la que está manchada es la AFA.
Los tres exploran una tregua para blindar el presupuesto bonaerense y contener fugas en el Congreso. El acuerdo busca frenar la avanzada libertaria y garantizar la continuidad de Máximo Kirchner al frente del PJ provincial.
Cristina Kirchner recibió este lunes en San José 1111 a un grupo de economistas y al diputado camporista Emiliano Estrada.
“No nos une el amor, sino el espanto”, la conocida frase del escritor Jorge Luis Borges pasó a ser el apotegma 21 de “las 20 verdades peronistas”, diseñado en su versión moderna por Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa para concluir decorosamente el año y con el único objetivo de lograr la sanción de las leyes presupuestarias que pide el gobernador y a fin de evitar diásporas en los bloques del Congreso.
La frase de Borges resonó altisonante estos días en la gobernación bonaerense, en San José 1111 y en las oficinas de la avenida Del Libertador de Massa, cuyos habitantes ilustres decidieron explorar la posibilidad de acordar una paz para evitar que Kicillof siga sin presupuesto por tercer año consecutivo y que los bloques del Parlamento sufran fugas para regocijo de los violetas de La Libertad Avanza.
Por eso, a 75 años de “Las 20 verdades peronistas”, enumeradas por el creador del justicialismo un 17 de octubre con su pensamiento político, los tres sectores del PJ se mordieron la lengua e intentan fumar la pipa de la paz, que incluye que Máximo Kirchner continuará al frente del partido bonaerense.
El impensado consenso no sería más que un intento por sobrevivir a la oleada violeta del 26 de octubre, en la que LLA ganó en casi todo el país, inclusive en la provincia de Buenos Aires -muy ajustadamente- pese a que en septiembre había ganado “la triple ticketera” por casi 14 puntos.
El acuerdo, si todos lo cumplen a pie juntillas, alumbrará como por arte de la mayéutica desde este martes, cuando se debatan los tres proyectos en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense.
Es decir, cuando se escriben ríos de tinta por una supuesta ruptura de la alianza entre Kicillof, Cristina y Massa, operadores de los tres espacios acercaron posiciones para un entendimiento de mínima que blinde al gobernador y a los bloques de las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.
Es sabido que el Gobierno de La Libertad Avanza trabaja para romper los bloques peronistas, especialmente en la Cámara de Diputados, y los apuntados son los legisladores del gobernador Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Raúl Jalil, de Catamarca, como ya sucedió en 2024.
Por eso, tras en el “acuerdo de las tres ticketeras”, la expresidenta que ejerce la conducción nacional del PJ, salió con la ambulancia a volver a reunirse con dirigentes de los que estaba alejada, como la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, entre otros.
Kicillof, a su vez, salió con su tropa de casi 50 intendentes del Movimiento Derecho al Futuro, a criticar las condiciones de detención de Julio De Vido, el ex ministro de Néstor y Cristina Kirchner, y pidió que le permitan cumplir la condena en forma “domiciliaria” debido a su estado salud (tiene diabetes).
El consenso en ciernes estipula que Máximo Kirchner continuará por ahora en la jefatura del PJ bonaerense -su mandato vence en diciembre próximo- y que los intendentes del MDF harán una tregua en su reclamo de que el hijo de la expresidenta abandone ese cargo, que le fue quitado al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
La prueba de fuego de que la agrupación kirchnerista La Cámpora (de Máximo Kirchner) respeta el pacto -son los más reacios hasta ahora- se verá a partir de este martes en la Cámara baja bonaerense, cuando la comisión de Presupuesto aborde los proyectos, que también incluye un endeudamiento y otra ley fiscal.
A su vez, los jefes de las bancadas de las cámaras de Diputados y Senadores, Germán Martínez y José Mayans, respectivamente, ayudan a Cristina en la contención de los bloques, que por ahora son primera minoría en ambas cámaras legislativas, y tienen previsto reunir a sus pares.
El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Alexis Guerrera (massista), convocó a una reunión de la Comisión de Presupuesto e Impuestos para este martes, a las 14, para iniciar al debate parlamentario del paquete de leyes enviado por el Ejecutivo.
El tratamiento incluye la Ley de Presupuesto 2026, la Ley Fiscal Impositiva y la solicitud de financiamiento por 3.865 millones de dólares, que tomaron estado parlamentario en la sesión del miércoles pasado.
La novedad es que los negociadores oficialistas en la Cámara baja son el diputado electo e intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y al ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis, y senador electo; en tanto que la vicegobernadora Verónica Magario es la espada de Kicillof en el Senado.
Los dos últimos años el presupuesto no pudo ser aprobado por la oposición de La Cámpora/kirchnerismo, por lo que en la gobernación están expectantes y con la guardia alta.
Un pedido formal de reunión entre Carlos Bianco y Santilli reavivó la tensión entre Kicillof y Milei. El gobernador bonaerense insiste en ser recibido por el presidente, mientras reclama fondos recortados y obras paralizadas. Santilli respondió con un escueto “Tomo nota” en redes.
“Dale Carli. Gracias. Tomo nota”, le respondió este miércoles el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, a Carlos Bianco, el ministro de Gobierno de Axel Kicillof, en un nuevo capítulo del entrenamiento entre ambos gobiernos por una reunión que pide el gobernador bonaerense con el presidente Javier Milei.
Los chisporroteos entre Milei y Kicillof ya vienen desde la campaña presidencial que ungió presidente a Milei, quien calificó reiteradamente de “soviético” al mandatario bonaerense y lo colocó en las antípodas de su pensamiento liberal.
Kicillof le viene pidiendo desde hace un año una entrevista al líder de La Libertad Avanza, quien la rechaza, y tras la convocatoria oficial a gobernadores después de la victoria libertaria sobre el PJ, el jefe del peronista Movimiento Derecho al Futuro renovó el reclamo de ser atendido en la Casa Rosada.
Pero Milei dijo que era “perder el tiempo” porque Kicillof se opone a la agenda del Consejo de Mayo, que contiene un paquete de reformas de políticas públicas y a cuya convocatoria sí concurrieron otros 20 mandatarios.
Ahora es Bianco -a quien apodan “Carli”-, la mano derecha del gobernador, el que planteó por nota -y la difundió por la red social X- una reunión con Santilli, quien asumió el martes como ministro del Interior y que le respondió por la misma vía: “Dale Carli. Gracias. Tomo nota”, y remató con un emoticón con el dedo pulgar hacia arriba.
El lunes, en una conferencia de prensa en la Gobernación de La Plata, el ministro de Gobierno había dicho que le había mandado un mensaje por WhatsApp a Santilli pidiéndole una reunión, pero aclaró que no había recibido respuesta y por eso lo haría por nota en la Casa Rosada.
El pedido lo formuló este miércoles para discutir los recursos coparticipables, reclamos de fondos recortados y obras públicas abandonadas.
“En el día de hoy solicité formalmente una reunión al ministro Diego Santilli para reclamar los fondos que el Gobierno nacional les quitó a los bonaerenses”, contó Bianco en X, al escribir otro capítulo de la interminable saga que protagonizan Milei y Kicillof.
El intendente de Morón se refirió a la importancia de que la Legislatura apruebe el proyecto enviado por el gobernador, cuestionó las declaraciones de Santilli y defendió el desdoblamiento electoral en la provincia.
El intendente de Morón, Lucas Ghi, se refirió a la importancia de que la Legislatura bonaerense apruebe el proyecto de presupuesto enviado por el gobernador Axel Kicillof. “Es clave, no solo para los intendentes sino para su provincia en su conjunto. El presupuesto es una hoja de ruta que le da previsibilidad a la acción de gobierno y obviamente necesitamos que el gobernador disponga de ese recurso”, sostuvo.
Consultado sobre las declaraciones de Diego Santilli, quien justificó la falta de diálogo con el mandatario provincial, Ghi consideró que “sería solo un monólogo si uno tiene que ir solo para asentir. Yo creo que Santilli va a llevar adelante una línea que establezca el presidente. Si es vocación del presidente construir una cultura del diálogo, respetar las normas, será el ministro del Interior quien deba instrumentarlo”.
Respecto a los motivos por los cuales no se aprobó el presupuesto anterior, el jefe comunal explicó que “hubo distintas circunstancias o distintos proyectos y uno trabó al otro porque con este proyecto viene también la fiscal impositiva, la posibilidad de tomar nueva deuda, sobre todo para refinanciar la deuda que el gobernador hereda de la gestión de (María Eugenia) Vidal. Después aparecen otras aspiraciones que tenían que ver con el nombramiento de jueces, entonces se hizo una gran ensalada. Ojalá que en esta etapa haya mayor racionalidad y por lo pronto se lo asista al gobernador, al equipo de gobierno, con la ley de presupuesto y con la posibilidad de refinanciar la deuda”.
Ghi también se refirió al impacto que tiene en la provincia la falta de envío de fondos por parte del gobierno nacional. “Hay un deterioro creciente sobre todo en lo que tiene que ver con infraestructura”, advirtió.
En relación con las críticas de dirigentes como Teresa García, Máximo Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner al desdoblamiento electoral, el intendente expresó una mirada distinta. “Escuché decir, no sé a qué dirigente, que con este desdoblamiento lo que nos estábamos granjeando eran dos derrotas, y lo que el gobernador hizo fue ganar una holgadamente y la otra perderla por un porcentaje ínfimo. El gobernador se llevó una victoria, nos permitió ganar al territorializar la discusión en muchos distritos de la PBA y a partir de ahí llegar con un nivel de expectativa al 26 de octubre que si bien no se tradujo en una victoria, nos posiciona de la mejor manera a la etapa que se inaugura el 27 de octubre”.
Finalmente, Ghi se refirió a las diferencias internas en el oficialismo y llamó a fortalecer el liderazgo de Kicillof. “Creo que es posible y que es necesario. La contradicción principal es un adversario que es Milei, que encarna un modelo de país que está en las antípodas de lo que nos imaginamos nosotros, lo que se imagina el gobernador. No hay otro camino que no sea acompañar al gobernador en esta etapa de gestión, fortaleciendo su liderazgo, y pensar de cara al 2027 la mejor estrategia para que el pueblo argentino tenga frente a la máxima responsabilidad un hombre sensible, con vocación de servicio, honesto, con capacidad de gestión”. Y concluyó: “El gobernador está dispuesto a ofrecerle al pueblo de la provincia y sobre todo al pueblo argentino otro camino en donde las mayorías recobren calidad de vida y puedan esperar con un poco más de esperanza el futuro”.
En medio de una fuerte crítica al Gobierno nacional por el recorte de fondos y el impacto de sus políticas en la economía bonaerense, Axel Kicillof presentó los proyectos de ley de Presupuesto 2026, Impositiva y Financiamiento.
El gobernador pidió herramientas para afrontar la emergencia y aseguró que su gestión seguirá priorizando la obra pública, la inclusión y el desarrollo.
“En un marco de emergencia económica y de crisis en el tejido productivo como consecuencia de las políticas del Gobierno nacional, necesitamos que la Legislatura nos brinde las herramientas necesarias para seguir trabajando por el bienestar de los y las bonaerenses”, afirmó este lunes el gobernador Axel Kicillof.
Fue al encabezar la presentación de los proyectos de ley de Presupuesto 2026, Impositiva y Financiamiento; en el Salón Dorado, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López; y de Gobierno, Carlos Bianco; y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera.
“El presidente Javier Milei recortó de manera ilegal fondos que alcanzan los $13 billones y que destinábamos a educación, salud, seguridad y jubilaciones: debe comprender que no se los robó a este Gobernador, sino a todos los bonaerenses”, sostuvo Kicillof y agregó: “A esto se le suma una caída en la recaudación producto de la crisis económica generada por sus políticas: estamos ante una situación inédita en la que cada vez hay más necesidades, pero menos recursos para atenderlas”.
“Allí donde el Gobierno nacional abandona, el Gobierno provincial y los intendentes damos la cara todos los días: para ello, es imperioso contar con los instrumentos que nos permitan funcionar y refinanciar los vencimientos de deuda para que no recaigan sobre el presupuesto”, explicó el gobernador y concluyó: “No vamos a cambiar nuestras prioridades y vamos a seguir trabajando para dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo”.

En base a los parámetros macroeconómicos del proyecto de presupuesto nacional, se plasma una agenda de Gobierno orientada a fortalecer las políticas públicas del Estado provincial y a profundizar la obra pública, la inclusión social, el desarrollo productivo y el empleo. Además, se prevé la creación de un Fondo de Recupero de Deudas del Estado nacional que comprenderá a todas las presentaciones administrativas y judiciales que presentó la Provincia.
Por su parte, el ministro López afirmó: “En el marco de una crisis y emergencia económica profunda, los proyectos de ley de Presupuesto, Impositiva y Financiamiento constituyen herramientas indispensables para que el Estado de la Provincia siga acercando a las y los bonaerenses más y mejor educación, salud, seguridad y obras. En definitiva, para garantizar que cuenten con mejores condiciones en este contexto tan complejo.”
“Las necesidades que tiene nuestra Provincia, producto de un esquema de coparticipación federal de impuestos desigual, no pueden esperar. Por eso resulta absolutamente necesario contar con estas leyes, para seguir cumpliendo con las obligaciones financieras de la Provincia mientras sostenemos las políticas prioritarias de nuestro Gobierno y seguimos siendo escudo y red para las y los bonaerenses”, remarcó el ministro.
Estuvieron presentes miembros del gabinete provincial, legisladores, intendentes, representantes de organismos de Derechos Humanos y de organizaciones sindicales.
En medio de una semana de triunfos electorales y turbulencias internas, Carlos Fara analiza cómo una porción significativa del electorado eligió sostener al Gobierno de Javier Milei como una forma de evitar el regreso del kirchnerismo y la incertidumbre institucional. El respaldo en las urnas, lejos de ser un cheque en blanco, eleva las exigencias sobre la gestión libertaria.
El domingo pasado, una parte importante del electorado compró un calmante. Después de años de estancamiento y crisis, no quiso creer que todo el esfuerzo del ajuste había sido en vano por los errores políticos y económicos del Gobierno de Milei. No ganó LLA, ganaron los temores al regreso del kirchnerismo -post 7-S- y a que la Argentina entrase en una fase de incertidumbre por la gobernabilidad, con todas las consecuencias que la memoria colectiva sabe desde hace rato. Así, pese a la desaprobación y el pesimismo, las denuncias de corrupción, el fastidio con el estilo y las críticas a la falta de empatía con causas sensibles, una primera minoría dijo “elijo creer”, como si el Javo fuese Scaloni.
Semejante aval inesperado le asegura a la administración libertaria un camino allanado en la segunda parte del mandato, siempre y cuando no se reiteren los errores mencionados. Lucen interrogantes como ¿el oficialismo tiene menos margen de maniobra, ya que el crédito electoral eleva la vara de exigencia sobre lo que resta de gestión, y por las presiones explícitas desde el exterior? Todos los actores que ayudaron y sus votantes le están transmitiendo “ya te di el crédito que pediste; ahora usalo bien”.
Si no hubiese sido por las renuncias de Francos y Catalán a última hora del viernes, se podría decir que el presidente había tenido una semana a pedir de boca: reconocimiento mundial, mieles de los mercados, oposición apabullada, reunión con gobernadores y con el ex Emir de Cumelén (más ex que nunca). El ex jefe de Gabinete se fue en malos términos a juzgar por el tono en X. Es una administración que no tiene paz: ni aun arrasando en las urnas logra frenar las disputas y perder al quizá mejor funcionario que tuvo en estos 22 meses. Entra Adorni. Punto para Karina.
Este experimento político no está renovando sus cuadros: se realimenta de sus propias entrañas, en la lógica endogámica que siempre señalamos. Ni hablar si el joven maravilla pasa a ser algo así como un super ministro. Poca expectativa habrá para la “ampliación de la base de sustentación política” y mucho menos para la agencia de colocación Macri. Da toda la impresión que permanecerá el esquema de la negociación caso por caso a nivel legislativo como ha sucedido hasta ahora (de coalición, ni hablar).
Los triunfos calman internas y ansiedades, pero no las evitan. Tarde o temprano vuelven a la superficie. En la puja entre Santiago y Karina, ésta sacó ventaja ya que el esquema político de ir a la guerra con ejército propio, no prestado, dio resultado. Ahora LLA tiene soldados en todos los rincones, al servicio de la causa, y seguramente con aspiraciones personales. No significa que sea una buena milicia, ni que no tenga infiltrados, pero serán huestes entusiasmadas. Este aspecto es muy relevante porque, aun con todas las innovaciones tecnológicas que están afectando a la política, ningún proyecto político se puede consolidar en el tiempo sin una estructura territorial bien aceitada.
Entre las declaraciones de los funcionarios y la de economistas muy afines, está claro que al Gobierno no le tienta la idea de acumular reservas, sino de hacer rollover aprovechando la baja del riesgo país. Entonces, si no va a ampliar la base de sustentación política y tampoco va a acumular dólares, ¿los amigos extranjeros se van a quedar tranquilos pensando que la vida le sonreirá a Milei eternamente? Es una pregunta estratégica central que lo acompañará el resto del mandato. Es un liderazgo que llegó jugando en el fleje, y ahora gobierna del mismo modo. Para predecir al león siempre se debe tener la mirada puesta en la matriz de origen.
Mientras que el “gatito mimoso” hace y deshace a su gusto avalado por el 41% de los votos, volvió a la superficie la lucha fratricida en el kirchnerismo bonaerense, como era de esperarse post derrota. Cristina reaccionó a su mejor estilo, culpando a Axel. Si no hubiera habido desdoblamiento ¿se podría haber frenado la ola violeta? ¿O se los hubiera llevado a todos puestos en el nivel provincial y municipal? Difícil evaluar, pero el hecho concreto es que el 7-S salvaron la ropa y generaron un clima negativo para el Gobierno. ¿Pero con ese triunfo alertaron al público anti K? Sí, pero ¿quién podría haber asegurado que se ganaba por casi 14 puntos en vez de los 5/8 previstos? ¿Y quién se animaba a predecir una derrota el 26-O después del caso Espert y los dolores de cabeza económicos? Mucha hipótesis contrafácticas y pocos elementos para los que siempre creen tener la bola de cristal.
Hay que detenerse en este tema unos renglones, tratándose de la principal fuerza de oposición que sigue representando a un tercio de los que van a votar. Así como está no es competitiva para 2027, pero es demasiado capital político para tirarlo por la ventana. De modo que a nadie le conviene que se rompa, salvo que la disidencia tenga una mirada estratégica y empiece a pensar en dos elecciones para adelante (algo así como la Renovación en 1985). Todas las cosas que les recomendaría un consultor externo a Fuerza Patria lucen poco probables en el corto plazo, a saber: a) una gran interna de afiliados como nunca para definir un nuevo liderazgo; b) una renovación ideológica / propositiva; c) una autocrítica; y d) toma de distancia de CFK por razones judiciales / éticas. Por diversos factores nadie está en condiciones de hacerlo, ergo están en un callejón sin salida. Tres apuntes más sobre esto: 1) Massa salió para intentar esa neo renovación, pero llegó al a conclusión que le convenía volver reconociéndole el liderazgo a Cris; 2) Kicillof dijo que había que componer una nueva canción; pasaron 2 años y no lo logró; y 3) ¿alguien del interior tiene algo para decir sobre esto, o tiene ganas de hacer las tareas pendientes?
Con este panorama, cualquiera debería decir “larga vida al emperador”. Pero como a veces la Argentina es el cementerio de los elefantes, las intermedias legislativas no vienen siendo buenas predictoras de las presidenciales posteriores.
Tras la dura carta de Cristina, que responsabiliza al gobernador bonaerense por la derrota electoral del 26 de octubre, los intendentes del Movimiento al Futuro decidieron no escalar el conflicto. En una extensa reunión en Berazategui, respaldaron al gobernador bonaerense, evitaron responder públicamente a la expresidenta y avanzaron en la consolidación de su espacio político.
“Axel no rompe”, cuchicheaban este viernes los intendentes del Movimiento al Futuro (MDF), sentados uno al lado del otro en una mesa gigante de casi 70 dirigentes que le pusieron paños fríos al embate mañanero de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien desde su prisión domiciliaria le envió un dardo venenoso al gobernador bonaerense en el que lo hacía responsable del desastre electoral del 26 de octubre.
La mesa chica del MDF había analizado que Cristina había publicado horas antes una carta acusatoria contra el gobernador Axel Kicillof por haber adelantado la elección provincial (la del 7 de septiembre) para que rompa lanzas contra ella.
Es decir, consideraron que la expresidenta los estaba “provocando” para iniciar una escalada con final incierto entre las huestes de Kicillof y el kirchnerismo, en la que el gobernador tendría “más para perder que ganar”.
Para darle más asidero a cómo observan el mensaje de Cristina, los dirigentes del MDF lo evaluaron como una “bravata” innecesaria de una dirigente de la talla de Cristina, dos veces presidenta y una vice, a la que ya no respetan como antes.
En ese desglose, decidieron consolidar y ampliar la herramienta del Movimiento Derecho al Futuro, el espacio político que les permitió en la elección del 7 de septiembre enfrentar mano a mano el cierre de listas e imponer la tesitura de que el MDF ocupe los primeros y principales lugares en detrimento de La Cámpora.
Por eso el viernes, en una asamblea de casi cuatro horas en la que hablaron el mandatario y los dirigentes de más peso como Julio Alak y Alberto Descalzo, los intendentes resolvieron morderse la lengua -están furiosos con Cristina- y no responder lo que consideran una “bravuconada para meterlos en el barro”.
Ahora Kicillof presentará este lunes el presupuesto provincial y espera que los legisladores kirchneristas de La Cámpora lo aprueben “sin chistar”, frase que instaló a principios de año el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, cuando los camporistas discutían las decisiones de Kicillof.
En paralelo, el MDF iniciará un operativo rescate de peronistas que jugaron por afuera de la estructura partidaria en las elecciones de este año, “enojados, indignados y desencantados con los desaires y claro favoritismo” hacia el sector K por parte de la expresidenta.
Se refieren a que Cristina puso en la lista a dirigentes sin territorio como Nicolás Trotta y Horacio Pietragalla, y rechazó colocar a intendentes y dirigentes “con votos” en la lista de la provincia de Buenos Aires.
La reflexión final de la reunión del viernes en Berazategui fue: “En verdad Kicillof rompió en febrero, cuando creó el MDF y mostró cintura propia al adelantar la elección provincial y de concejos deliberantes, para luego imponer a sus candidatos; ahora es Cristina la que tiene que mover sus piezas y no nosotros”.
Tras la derrota legislativa, el gobernador acelera la construcción nacional de su agrupación Movimiento Derecho al Futuro. Busca sumar peronistas desencantados y marca distancia de Cristina Kirchner, a quien responsabiliza por el fracaso electoral.
Como si la política fuera un juego de ajedrez, el gobernador bonaerense Axel Kicillof movió este lunes —tras la elección legislativa— una pieza clave para ampliar su agrupación Movimiento Derecho al Futuro (MDF) a nivel nacional. El objetivo: captar dirigentes peronistas y anti-kirchneristas desencantados con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En febrero pasado, Kicillof se había diferenciado de la entonces titular del PJ al lanzar el MDF en territorio bonaerense, con el respaldo de casi 50 intendentes y sindicalistas. Ahora decidió extender esa estructura a los restantes 23 distritos del país, con la mira puesta en la elección presidencial de 2027.
Lejos de mostrarse afectado por la caída electoral del domingo, el mandatario dio otro paso en su distanciamiento de Cristina, quien no puede ejercer la conducción partidaria por estar condenada, presa e inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Kicillof, exministro de Economía durante el segundo mandato de la expresidenta, considera que ella “falló en la estrategia nacional” y que el PJ “perdió en todos lados”, lo que terminó revitalizando a La Libertad Avanza.
“Si no podemos entender qué le pasa al votante de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos, no vamos a ganar nunca más”, se lo escuchó decir hoy en una reunión de su mesa chica, al analizar el magro desempeño del PJ en esos distritos.
Justamente, integrantes de esa mesa —ministros, intendentes y dirigentes políticos— vienen tejiendo desde febrero contactos reservados con peronistas de distintas vertientes (incluidos kirchneristas cansados de Cristina) que manifestaron su interés en sumarse al MDF.
A todos les pidieron esperar al 26 de octubre. Y hoy —con el PJ aún convulsionado por la derrota frente a La Libertad Avanza y en medio de acusaciones cruzadas entre camporistas y kicillofistas— se oficializó la partida de la “ambulancia” para engrosar el MDF a nivel nacional.
Desde la óptica de los colaboradores de Kicillof, el ciclo de Cristina “está agotado” y la ola nacional “dejó en claro que la estrategia para octubre no funcionó”, lo que derivó en una derrota inesperada y contundente.
“El error fue garrafal: creemos que yendo a ofrecer lo mismo vamos a cambiar algo”, concluyeron. Con esa convicción, hoy pusieron primera para ampliar el Movimiento Derecho al Futuro, la estructura con la que Kicillof le disputó este año el poder a Cristina en la provincia de Buenos Aires.
Tras una contundente victoria electoral, Javier Milei se enfoca en la reorganización del Gabinete y la consolidación legislativa. En el peronismo, Cristina Kirchner apunta contra Axel Kicillof por haberse desmarcado en la estrategia electoral bonaerense.
El presidente y líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, consolidó su poderío electoral al vencer holgadamente al peronismo en los principales distritos del país, incluido su histórico bastión: la provincia de Buenos Aires. El resultado representó un nuevo golpe para el kirchnerismo, su jefa política, Cristina Fernández de Kirchner, y también para la incipiente fuerza Provincias Unidas, que sufrió una dura derrota.
La sorpresiva y estratégica victoria del ex peronista Diego Santilli en territorio bonaerense reposiciona al Pro como aliado clave de LLA y deja en una situación incómoda al gobernador Axel Kicillof, quien había ganado con amplitud las elecciones provinciales del 7 de septiembre, pero ahora queda relegado a un liderazgo meramente provincial.
El “peronómetro” indica que solo sobrevivieron a la ola violeta los gobernadores peronistas de provincias donde Cristina no tuvo injerencia directa: Formosa, La Pampa, La Rioja y Catamarca.
Sin embargo, no sería prudente anticipar el fin de la expresidenta. Con el recambio legislativo, Cristina Kirchner podría recuperar influencia en los bloques del Congreso, un poder que le interesa conservar para enfrentar tanto a Milei como a Kicillof, a quien busca castigar por haberse rebelado y adelantado las elecciones provinciales en contra de su voluntad.
La señal fue clara: horas antes de los comicios, la intendenta camporista de Quilmes, Mayra Mendoza, expresó públicamente el malestar del kirchnerismo con Kicillof por haberse “cortado solo” y dejar mal parada a Cristina.
Aun así, el futuro electoral de la expresidenta parece clausurado: está condenada por corrupción y legalmente inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos. Por eso, evalúa empoderar a algún dirigente cercano de cara a las elecciones presidenciales y bonaerenses del próximo año.
Desde una mirada desapasionada, el escenario electoral muestra que tanto La Libertad Avanza como el peronismo conservan núcleos duros de alrededor del 30% del electorado. El resto del electorado se muestra volátil y sin una tercera fuerza competitiva a la vista, como ya se evidenció con el fallido intento del Frente Renovador de Sergio Massa y, más recientemente, con la derrota de Provincias Unidas en distritos clave como Córdoba y Santa Fe.
Milei, por su parte, resolvió el frente electoral y, hace un mes, logró frenar la segunda corrida cambiaria del año, ambas acciones con el respaldo político y económico del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ahora, el desafío es capitalizar ese respaldo.
El presidente debe definir la nueva conformación del Gabinete nacional. El ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, tendrán roles clave en las reformas que se avecinan.
La gran incógnita es la dimensión política del nuevo Gabinete. Karina Milei y Martín Menem se consolidaron como armadores nacionales, pero Santiago Caputo —enemigo interno— fue quien logró torcer la elección a favor de Milei con el acto en el Movistar Arena. Caputo, discípulo del consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, volvió a captar al electorado joven, un sector que el peronismo ha descuidado.
¿Podrán convivir Karina Milei y Santiago Caputo en el nuevo Gabinete? ¿Y qué lugar ocupará Guillermo Francos, actual jefe de Gabinete, en este nuevo esquema?
Otra incógnita es si Milei abrirá el Gabinete a figuras del Pro o de Provincias Unidas. Aunque la derecha tradicional aportó a la victoria —especialmente con Santilli—, el presidente se muestra reacio a ceder espacios, especialmente en áreas clave como Economía y Cancillería. La reciente renuncia del canciller Gerardo Werthein fue rápidamente cubierta por Pablo Quirno, hombre del riñón económico de Milei, para evitar que Macri insistiera con su candidato, Federico Pinedo.
La estrategia del presidente no pasa por acuerdos partidarios, sino por sumar votos legislativos que le permitan alcanzar mayorías en Diputados y Senadores. Esa es su verdadera obsesión.
Resta saber quién se encargará de esa tarea. Lo que parece claro es que no será el ministro del Interior, Lisandro Catalán, apodado por los gobernadores como “Lisandro Charlatán”, por asistir a las reuniones sin respaldo económico de la Casa Rosada.
Finalmente, el capítulo económico sigue abierto: las estadísticas oficiales muestran que la crisis avanza en amplios sectores de la sociedad, aunque eso no se reflejó en las urnas.
Este domingo, 37 millones de argentinos votarán en unos comicios legislativos que se transformaron en un virtual plebiscito sobre Javier Milei. El inédito respaldo de Donald Trump nacionalizó la elección, mientras el peronismo confía en repetir su triunfo bonaerense y acortar la distancia con el oficialismo.
Poco más de 37 millones de argentinos elegirán el domingo entre dos modelos de país antagónicos y, pese a ser una elección legislativa, parecería que el presidente Javier Milei se juega la reelección.
A juzgar por el inédito e histórico apoyo de su par de Estados Unidos, Donald Trump, quien —frente a un posible triunfo del peronismo— adelantó que el auxilio financiero continuará solo si el líder de La Libertad Avanza (LLA) sigue en la Casa Rosada.
El peronismo (Fuerza Patria), en tanto, apuesta a un renovado triunfo en la provincia de Buenos Aires, que concentra más de un tercio del padrón nacional. La victoria de septiembre lo puso competitivo, y por eso ahora aspira a dar la sorpresa en Santa Fe.
De las otras dos alianzas de mayor importancia, en Córdoba el líder de Provincias Unidas, el exgobernador Juan Schiaretti, aparece con ventaja, al igual que La Libertad Avanza en Mendoza, de acuerdo con las encuestas.
La elección es de recambio legislativo en la Cámara de Diputados y el Senado, pero Milei la nacionalizó, y el apoyo de Trump reforzó esa estrategia.
Para La Libertad Avanza el objetivo está claro: retomar el desarme y desguace del Estado iniciado durante el primer año de gestión y avanzar con otras reformas, como la laboral. En cambio, Fuerza Patria y las vertientes peronistas hacen eje en frenar las políticas de “motosierra” contra el Estado.
Los únicos antecedentes desde 1983 de un programa similar al que impulsa LLA son las presidencias de Carlos Menem, con su proceso de privatizaciones, y Mauricio Macri, cuyo intento de venta de empresas públicas quedó trunco. Es decir, un peronismo de derecha —Menem— y un partido de derecha surgido en el siglo XXI —el Pro— fueron los pioneros del desguace estatal que Milei retomó con mayor crudeza desde el 10 de diciembre de 2023.
Aunque el líder libertario pareció claro al inicio en sus propósitos, luego se tornó confuso y hasta incoherente: planteó un ajuste fiscal descomunal que, según prometía, recaería sobre los “parásitos de la casta política”, pero terminó afectando a sectores sensibles como salud, acción social, educación y jubilaciones.
También prometió dolarizar la economía y “dinamitar” el Banco Central, pero lo mantiene abierto para controlar el tipo de cambio.
Esas promesas no se cumplieron y, peor aún, su gestión —ya cercana a los dos años— dilapidó reservas cuando podría haberlas acumulado. Las dos corridas cambiarias, en abril y septiembre, pusieron a su gobierno al borde del colapso, salvado primero por el Fondo Monetario Internacional y luego, de manera inédita, por el Tesoro de Estados Unidos.
El peronismo —rebautizado Fuerza Patria— llega al domingo con ínfulas de superar en votos a LLA a nivel nacional, apoyado en un nuevo triunfo bonaerense, con una ventaja esperada de entre siete y diez puntos. Entre los factores que explican su recuperación figuran el derrumbe económico desde febrero, el desgaste por los casos de corrupción ($LIBRA, Spagnuolo y Espert) y la figura renovada del gobernador Axel Kicillof.
Pese al fuerte ajuste de las cuentas públicas, la administración Milei necesitó un blanqueo de capitales en 2024 y, este año, recibió 20 mil millones de dólares del FMI. En los últimos días, el Tesoro estadounidense viene interviniendo en el mercado cambiario argentino para sostener el peso.
Sin embargo, ese dinero no fue destinado a la producción ni a mejorar los salarios.
Puede decirse —si se quiere— que el plan “motosierra” funciona según la lógica libertaria, pero está claro que Milei aplaza en el capítulo económico: tras un repunte en 2024, este año el país volvió a caer en recesión.
La oposición política, no solo el peronismo, acorraló al Gobierno como nunca antes en el Congreso, impulsando leyes en favor de los sectores más golpeados, pero la Casa Rosada las bloqueó.
Aun así, el PJ llega con vida: Kicillof salvó la ropa partidaria con la paliza del 7 de septiembre, en una alianza convulsionada con Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. La expresidenta, que une y divide al peronismo, recuperó protagonismo tras su condena y encarcelamiento, que paradójicamente reforzaron su liderazgo en La Cámpora y otras agrupaciones kirchneristas.
Massa, en tanto, ata su futuro al de Cristina y Kicillof. Su Frente Renovador conserva influencia en Buenos Aires, pero es casi irrelevante fuera de la provincia.
Algunos gobernadores peronistas que habían apoyado a Milei —como los de Catamarca y Tucumán— hoy aparecen con ventaja, según los sondeos.
La comparación con la histórica contienda “Braden o Perón” resulta inevitable: en 1945, el embajador estadounidense Spruille Braden encarnó la injerencia externa que Perón utilizó a su favor. Hoy, Trump juega ese papel, pero a la inversa: es el “nuevo Braden” que apoya a Milei y fustiga al peronismo.
El primer respaldo de Washington se vio en abril, cuando el FMI evitó una corrida y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ofreció asistencia directa si Argentina lo requería. La ayuda se repitió en septiembre, cuando Trump prometió “desplegar todo su arsenal de portaaviones económicos” para sostener la reelección de Milei.
Y cumplió: el Tesoro estadounidense interviene a diario en el mercado argentino, comprando pesos para frenar el dólar.
Milei y Trump —como si fueran coequipers presidenciales— aseguran que habrá más apoyo y confirmaron que está activo el swap de monedas. Aun así, la prometida “lluvia de inversiones” sigue sin llegar. Por eso el mercado duda: el dólar ronda los 1.500 pesos, el riesgo país cayó a 1.000 puntos, pero la City sigue nerviosa.
Como nunca antes en la democracia moderna de la región, un presidente estadounidense juega su propio partido en una elección argentina. Trump ya advirtió que si Milei pierde dejará de apoyar a la Argentina, que desde enero deberá afrontar enormes vencimientos de deuda y cuenta con escasas reservas.
Así están las piezas del tablero que se moverán el lunes: un Milei que ampliará su bloque en el Congreso, aunque sin los números soñados de julio, cuando hablaba de “arrasar” en las urnas. Y, enfrente, un Kicillof fortalecido por su nueva victoria bonaerense.
El gobernador, sin posibilidad de reelección (dejará el cargo el 10 de diciembre de 2027), tendrá dos caminos: disputarle a Cristina la hegemonía para convertirse en candidato presidencial en 2027 o evitar el choque y dejar pasar su oportunidad. Kicillof es hoy el único dirigente que confrontó a Milei “en las urnas” y logró vencerlo, algo que podría repetir el domingo, según todas las encuestas.
Cristina, por su parte, intentará frenar su ascenso: no concibe que otro dirigente del peronismo, formado bajo su ala, busque cortar amarras.
Pretende seguir siendo la líder opositora y negociar con Milei, mientras busca evitar nuevas condenas en las causas judiciales que enfrenta.
Sigue sosteniendo que su sentencia por corrupción en la obra pública —12 años de prisión— fue “una persecución política”.
Finalmente, quedará por verse si la naciente fuerza Provincias Unidas logra un porcentaje aceptable para instalarse como tercera opción o si, tras sus diferencias con Milei, vuelve a alinearse con el oficialismo. De sus seis distritos, solo ganaría en Córdoba, Jujuy y Corrientes.
El lunes, cada sector dará su propia lectura, pero lo cierto es que la carrera hacia la presidencial de 2027 ya está en marcha. Y Milei, urgido por Trump, prepara un recambio de gabinete para recuperar la “gobernabilidad” que tuvo en 2024.
Tras la renuncia de Espert en medio de un escándalo por presuntos aportes narco, el diputado del Pro asumió el desafío de liderar la lista oficialista en Buenos Aires. Con apenas 20 días para revertir una desventaja de más de 13 puntos, el “Colorado” busca emular la remontada del peronismo en septiembre pasado, ahora con el respaldo de Milei y Macri.
El peronista amarillo devenido en ultravioleta Diego Santilli se pondrá desde hoy el “traje” de Axel Kicillof para tratar de emularlo y descontar la ventaja que le lleva el peronismo en la provincia de Buenos Aires a la lista que encabezará, a partir de la renuncia del controvertido diputado José Luis Espert, quien cayó en numerosas contradicciones al justificar 200.000 dólares que le aportó un empresario acusado de narcotráfico en los Estados Unidos.
El “Colorado” Santilli asumió el desafío, que a 20 días de la elección legislativa tendrá que ser meteórico y casi milagroso, aunque ya dijo que va a “poner el alma” para lograrlo.
Por eso el actual diputado nacional se puso rápido el “traje” de Kicillof, quien tres meses antes del comicio del 7 de septiembre perdía cómodamente y luego ya se sabe cómo terminó. Aunque claro, el candidato ultravioleta dispone de poco menos de dos semanas.
La elección es legislativa y se eligen 30 diputados, por lo que será gravitante la intentona de Santilli por acortar la diferencia que hoy indican las encuestas -aparentemente más de 13% por el que La Libertad Avanza cayó hace un mes en la provincia de Buenos Aires-.
Tras el triunfo de Kicillof, el peronismo calculaba que podían ingresar a la Cámara de Diputados alrededor de 19 diputados, cuando en junio el presidente Javier Milei hablaba de arrasar en territorio bonaerense y soñaba conseguir unos 20 legisladores.
Santilli arranca con el apoyo de Milei y toda su troupe, y el del titular del Pro, Mauricio Macri, y las huestes amarillas, pero aún sigue el coletazo por el escandalete que generó las últimas dos semanas Espert en torno a las sospechas sobre el vínculo con un hombre investigado por el delito de narcotráfico.
Ahora a Santilli sus opositores le recordarán lo que opinaba Milei cuando no era presidente: “No hay nadie que no diga que es un corrupto”, lo destrató, frase que inundó el ecosistema digital y las redes sociales a partir de la reivindicación del “Colo”.
Pero hay muchas reflexiones del ahora jefe de Estado sobre su ahora primer postulante violeta: “Diego Santilli, el candidato de los TikTok y el boludeo en una provincia gobernada por la inseguridad y los narcos”, le disparó a quemarropa.
“El Colorado”, ya con su “traje” de Kicillof, se lanzará desde estemartes a la arena electoral y lo hará en tierras amarillas, las del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
Será la primera foto con su antiguo adversario, hoy compañero de ruta, Javier Milei, tras la renuncia de Espert como candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza.
El legislador del Pro acompañará al lider libertario y Montenegro -electo recientemente como senador por la alianza LLA-Pro- a la inauguración de la fábrica de la empresa de capitales estadounidenses Lamb Weston, en Mar del Plata.
El gobernador bonaerense visitó las instalaciones antes de su apertura oficial. La fábrica generó cientos de empleos y proyecta exportaciones a gran escala.
El gobernador Axel Kicillof visitó la nueva planta de procesamiento de Lamb Weston en Mar del Plata, en el marco de una recorrida institucional por emprendimientos productivos de la región. La compañía, especializada en productos congelados de papas y batatas, está próxima a inaugurar una fábrica de última generación que promete convertirse en un eje estratégico para la exportación.
Con una superficie de 40.000 metros cuadrados y una capacidad de producción de 300 toneladas diarias, la planta se posiciona como un centro regional de abastecimiento. Según datos oficiales, ya se han generado 250 empleos directos y cerca de 3.000 indirectos, impactando positivamente en la economía local y en la cadena de valor agroindustrial.
La empresa trabaja con más de 100 productores locales que proveen materia prima de alta calidad. La mayor parte de la producción estará destinada al mercado externo, fortaleciendo el perfil exportador de Mar del Plata y consolidando su rol como polo agroalimentario en la provincia.
Durante la visita, Kicillof destacó la importancia de este tipo de inversiones para el desarrollo productivo y la generación de empleo. “Este es el modelo que queremos para la provincia: industria, trabajo y valor agregado”, expresó el mandatario ante representantes de la firma y autoridades locales.
Lamb Weston, con más de 75 años de trayectoria, es reconocida mundialmente por su innovación en productos congelados. Su desembarco en Mar del Plata refuerza su compromiso con la calidad, la sustentabilidad y el crecimiento conjunto con las comunidades donde opera.
El informe de Ad Hoc sobre la conversación digital en septiembre revela que Javier Milei atraviesa su octavo mes consecutivo de imagen negativa en redes sociales. Aunque hubo picos de apoyo, la tendencia no se revierte. La reactivación de comunidades libertarias, el protagonismo de Karina Milei y Toto Caputo, y el ascenso de Axel Kicillof en el espacio opositor configuran un escenario de alta polarización y pérdida de capital simbólico para el oficialismo.
Expectativas vs realidad es el eje que atraviesa el análisis digital de septiembre realizado por Ad Hoc. El presidente Javier Milei continúa inmerso en una tendencia negativa que ya acumula ocho meses consecutivos en 2025, superando los cuatro que había registrado en 2024. A pesar de algunos momentos de respiro —como el salvataje de Estados Unidos que reactivó brevemente a las comunidades libertarias— la conversación digital sigue dominada por el rechazo.
El promedio de sentimiento hacia Milei en septiembre fue 50% negativo, 40% positivo y 10% neutro, con picos de conversación que no logran revertir la tendencia. La imagen del mandatario se ve afectada por temas que el gobierno no logra cerrar, como los audios de ANDIS, el conflicto en el Hospital Garrahan y la agenda universitaria, que generaron altísimos niveles de negatividad. En el caso del Garrahan, 8 de cada 10 menciones fueron desfavorables.
Además, el informe destaca la pérdida de capital simbólico del oficialismo. La palabra “casta”, emblema de la campaña presidencial, ha sido resignificada por la oposición. Hoy se usa más para criticar al gobierno que para defenderlo, lo que evidencia una pérdida de narrativa por parte de las comunidades libertarias, que ya no operan con la intensidad de meses anteriores.
En paralelo, emergen otros protagonistas dentro del oficialismo que no ayudan a revertir la imagen presidencial. Karina Milei y Toto Caputo concentran altos volúmenes de conversación, pero con niveles de negatividad preocupantes: 77,2% en el caso de la secretaria general de la Presidencia y 61% para el ministro de Economía.
Del lado opositor, Axel Kicillof se consolida como el principal referente digital del peronismo. En septiembre, lideró la conversación con 2 millones de menciones, superando ampliamente a Sergio Massa, Juan Grabois, Cristina Fernández y Máximo Kirchner. Su protagonismo se explica por la polarización, aunque el desafío sigue siendo captar a los segmentos menos ideologizados.
El informe también ofrece datos generales sobre el ecosistema digital argentino: 40 millones de usuarios únicos en redes sociales, con un promedio de 10 horas diarias de navegación en Internet y 4 horas en redes. En este contexto, la conversación digital se convierte en un termómetro clave para medir el pulso político, donde la expectativa no siempre coincide con la realidad.
La diputada nacional de la Coalición Cívica criticó al gobernador bonaerense por participar de un homenaje a Pepe Mujica en Nueva York mientras se conocía el asesinato de tres chicas desaparecidas desde el viernes.
La diputada nacional Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) cuestionó duramente al gobernador Axel Kicillof por haber viajado a Estados Unidos para participar de un homenaje al expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, en medio de la conmoción por el hallazgo de los cuerpos de tres jóvenes que estaban desaparecidas desde el viernes en La Matanza.
“Gobernador, no puedo creer que ante esta terrible situación usted haya decidido viajar a Nueva York a un homenaje a Pepe Mujica. Su cargo exige idoneidad y empatía. La insensibilidad de usted y del intendente de La Matanza, al no acercarse a hablar y contener a los familiares, da asco”, escribió Campagnoli en su cuenta de X.
El hecho al que se refiere la diputada ocurrió este martes, cuando fueron encontrados asesinados los cuerpos de Morena Berri (20), Brenda Del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15) en el partido bonaerense de Florencio Varela. Las jóvenes habían sido vistas por última vez el 19 de septiembre en una estación de servicio de avenida Crovara y Monseñor Bufano, en La Matanza.
Las autopsias revelaron que las víctimas sufrieron torturas antes de ser asesinadas. La Policía detuvo a cuatro sospechosos y el fiscal Gastón Duplaá investiga como principal hipótesis un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico: se presume que la menor de las víctimas habría sustraído dos gramos de cocaína a un narco de la Villa 1-11-14.
Mientras se conocían estos hechos, el gobernador bonaerense partía rumbo a Nueva York para participar del evento “Democracia Siempre”, un homenaje a Mujica organizado por el Congreso Panamericano, la Universidad de Nueva York y el Foro de la Iniciativa Mujica. Según el decreto 2478/2025 publicado en el Boletín Oficial de la provincia, Kicillof viajó acompañado por miembros de su Gabinete y permanecerá en Estados Unidos hasta el 26 de septiembre.
El viaje se da en paralelo a las negociaciones que el presidente Javier Milei mantiene con el Tesoro de Estados Unidos, en el marco de su propia agenda internacional.
Tras su contundente triunfo electoral, el gobernador bonaerense encabezará este miércoles una nueva protesta frente al Congreso, en el marco de la Marcha Federal Universitaria, para repudiar los vetos presidenciales a leyes clave en salud y educación.
Axel Kicillof volverá a encabezar este miércoles una protesta contra el Javier Milei -al que hace una semana le propinó una paliza electoral- frente al Congreso, por el veto presidencial a las leyes de apoyo a los médicos del Garrahan y al Financiamiento Universitario, en el marco de la Marcha Federal Universitaria.
Así, el gobernador bonaerense estrenará en las calles su título de “único peronista” -junto al mandatario de Formosa, Gildo Insfrán- que le ganó un mano a mano electoral al jefe de Estado y lo hará con la agrupación que creó y con la cual logró terciar frente a Cristina Fernández de Kirchner, líderesa de La Cámpora, y Sergio Massa, del Frente Renovador.
Kicillof ha dicho que Milei “no escuchó el veredicto de las urnas” el 7 de septiembre, cuando Fuerza Patria le sacó 13 puntos de ventaja a La Libertad Avanza, sorpresivamente, porque hasta hace 60 días los libertarios iban adelante.
Asimismo, el gobernador peronista arremetió contra los vetos de Milei al financiamiento universitario, a la ley de emergencia pediátrica y a la de ATN de recursos económicos a las provincias.
“No hay un problema de déficit, tranquilamente podría haber sostenido las políticas para personas con discapacidad, emitió 17 billones de pesos para pagar los intereses en julio”, advirtió.
La concentración del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) está convocada para las 14,30, en Hipólito Yrigoyen 1584, sede de las Madres de Plaza de Mayo y a la Plaza de los Dos Congresos.
“Ya frenados el veto de Milei a discapacidad, este miércoles vamos a bancar a las universidades y al Garrahan. Sumemos fuerzas para defender el futuro”, dice el mensaje de la gobernación.
Kicillof ha resultado la figura política del año con el inesperado y rotundo triunfo sobre Milei, quien se puso la campaña al hombro porque pensaba que iba a ser un cómodo paseo electoral ante los candidatos peronistas. Y junto a Gildo Insfrán, es el único gobernador que le ha ganado a Javier Milei hasta el momento.
No es casualidad la participación del mandatario provincial en la marcha porque ya ha participado en otras manifestaciones callejeras del año pasado con su Movimiento Derecho al Futuro.
Pero esta vez será el estreno de su empoderamiento como principal dirigente de la provincia de Buenos Aires al haber impuesto su tesitura por sobre Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa de una ingeniería electoral especial para la elección del 7 de septiembre.
Kicillof decidió en soledad con los 50 intendentes adelantar las elecciones provinciales y municipales -por primera vez en la historia- y separarlas de las legislativas a nivel nacional.
De esa forma. Kicillof retoma uno de sus puntales ejes políticos como es la participación personal en todo lo que sea protestas por derechos genuinos de la ciudadanía contra Milei. Y lo acompañarán su Gabinete y los intendentes que lo respaldan.
No es casualidad la participación del mandatario provincial en la marcha, porque ya ha participado en otras manifestaciones callejeras del año pasado con su Movimiento Derecho al Futuro, como la del rechazo a la ayuda a las universidades.
Tras una seguidilla de derrotas electorales, Javier Milei decidió ponerse al frente de la conducción política del Gobierno, pero sin renovar nombres ni estrategias. Mientras la economía se desploma y la corrupción gana protagonismo, el presidente redobla su apuesta con los mismos aliados y un rumbo que la sociedad empieza a cuestionar con fuerza.
Ni bien asumió dejó en claro a quien lo quisiera oír que se dedicaría a la gestión económica porque la política lo aburría y que esa tarea tediosa se la dejaba a su staff político, pero ahora, tras perder nada menos que 8 de 10 elecciones este año, se puso a la cabeza del Gobierno y decidió liderar una Mesa Nacional con los mismos de siempre, las mismas caras.
Se trata nada menos que del presidente Javier Milei, fundador y líder de La Libertad Avanza, quien aplicó durante un año y medio el ajuste económico más brutal que haya existido, al que la población de la provincia de Buenos Aires le puso un freno el domingo, por casi 14 puntos de ventaja.
El año pasado, la ciudadanía bancó el ajuste con la filosa motosierra
en reparticiones y empleados del Estado, con el virtual congelamiento de los salarios, e incremento de todos los servicios públicos, transporte y prepagas. Y también el cierre de miles de empresas PyMEs, pero el plan tuvo su “talón de Aquiles”, porque no contempló la creación de trabajo y estímulo a la producción.
La obsesión de Milei por ganar las elecciones de este año contó con el valor inigualable de una paulatina baja de la inflación -no a los niveles planteados-, pero en abril se quedó sin flujo de dólares y debió recurrir a la caja del Fondo Monetario Internacional. Al parecer fue insuficiente y ahora, día a día, enfrenta amenazas de posible devaluación.
Esa fijación de metas de inflación y dólar reprimidos paralizó la economía y el principal territorio que lo siente y que viene en caída libre es la provincia de Buenos Aires, situación que el domingo influyó para que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (PJ), le propinara una paliza electoral a Milei.
“Es la economía, estúpido”, fue una frase utilizada recurrentemente en Estados Unidos durante la campaña electoral de la victoria del demócrata Bill Clinton en 1992 contra el republicano George H. W. Bush padre, y ente caso se puede decir lo mismo.
La economía en Argentina se desploma y el comercio, la industria y casi todas las actividades productivas se resquebran y hay cierres y despidos de trabajadores.
Lo sorprendente es que la parálisis económica provocada por la salvaje y a veces cruel motosierra es cada vez más marcada, pero post elección el Gobierno dice que no atenderá siquiera los reclamos de las áreas de educación, salud y jubilados.
Por eso, por la economía en baja alarmante, fue el tremendo cachetazo que recibió Milei en la provincia de Buenos Aires -47,28 a 33,71%- cuando hace tres meses galopaba cómodamente en la punta.
A ello se le sumaron las idas y vueltas con la alianza con el Pro, al que Karina Milei, la jefa partidaria, le aplicó el látigo violeta para armar las listas a los sumisos dirigentes amarillos Cristian Ritondo y Diego Santilii, quienes no opusieron reparos a la prepotencia libertaria.
Asimismo, perjudicó la encarnizada pelea entre Karina Milei y Santiago Caputo y sus influencers de Las Fuerzas del Cielo, quienes también sufrieron el látigo de la jefa partidaria y quedaron pedaleando en el aire y fuera del circuito electoral.
Esta pelea desencadenó en denuncias contra Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, en el Banco Nación, y contra Santiago Caputo, por el ingreso de valijas sin control de la aduana en Aeroparque.
Pero el plato fuerte lo comprende la denominada causa del fentanilo contaminado, con casi un centenar de muertos, que tiene bajo la lupa la actuación de la ANMAT y del Ministerio de Salud.
Y la causa de mayor repercusión, también con final abierto, es la revelación del ahora extitular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, sobre la existencia de una presunta cadena de coimas que implicaría a Karina Milei y los primos Martín y Lule Menem.
Esos episodios, uno tras otro en los últimos dos meses, pusieron a la corrupción como la mayor preocupación de la sociedad argentina.
La saga de terror la completa la sucesión de rechazos del Parlamento a vetos del jefe de Estado en temas de gravitancia como la necesidad de ayuda estatal en el área de discapacitados y jubilados, a los médicos del Garrahan y con los ATN a las provincias, entre algunos temas.
Y la sorpresa mayor fue que el presidente Milei dijera que no corregirá un ápice su política económica y que confirmara a sus colaboradores, contrariando el pensamiento de su venerado Carlos Salvador Bilardo, quien decía que “equipo que gana no se toca, pero si pierde sí”.
Los mensajes de legisladores y dirigentes de Unión por la Patria se multiplicaron en las redes. También hubo mensajes al Gobierno desde otros sectores.
Tras el contundente triunfo de Fuerza Patria en las elecciones bonaerenses, dirigentes y legisladores del peronismo y kirchnerismo salieron a celebrar en las redes sociales con distintos mensajes. También hubo advertencias desde otros sectores de la oposición al Gobierno, ante el resultado con una tan marcada diferencia para La Libertad Avanza.
"Enorme triunfo en la provincia de Buenos Aires. Ahora, a frenar a Milei en las elecciones de octubre. Con más militancia que nunca, vamos a reconstruir la esperanza en cada rincón de la Patria", escribió el jefe de UP, Germán Martínez.
Junto a una foto de la expresidenta Cristina Kirchner celebrando en el balcón del departamento donde cumple con prisión domiciliaria, la senadora Juliana Di Tullio escribió: "Kirchnerismo y Peronismo… ¡Más que nunca!".
"Le reacción popular frente al ajuste y la destrucción del gobierno de Milei fue contundente. Felicitaciones a las y los bonaerenses que dieron hoy una demostración de responsabilidad cívica y conciencia popular", expresó la diputada Paula Penacca, y agregó que "en defensa de los derechos del pueblo y por la libertad de Cristina, ahora vamos el 26 de octubre también a depositar la boleta de #FuerzaPatria. Como dijo Cristina: 'Kirchnerismo y Peronismo… ¡Más que nunca!'”.
También desde UP, el diputado Pablo Yedlin observó que "el contundente resultado de las elecciones de provincia de Buenos Aires es una muestra del modelo de país que la gente quiere y necesita". "Felicitaciones @Kicillofok, @SergioMassa, @magariovero y a toda @FuerzaPatriaBA. La unidad del peronismo es el camino @CFKArgentina", dijo.
"¡Gran victoria de @FuerzaPatria en la provincia de Buenos Aires! Felicitaciones al gobernador @Kicillofok, a @SergioMassa por la unidad y al trabajo de todos los intendentes. Un aplauso enorme al amigo @gkatopodis por ganar en la 1° Sección", destacó el legislador Daniel Arroyo.
En tanto, la vicejefa del bloque UP en Diputados, Cecilia Moreau, sostuvo que fue una "histórica jornada democrática en la provincia de Buenos Aires", donde "Fuerza Patria triunfó con el apoyo masivo del pueblo bonaerense". "Un paso gigante hacia una Argentina más justa, solidaria y soberana", afirmó.
Hugo Yasky celebró que "el pueblo bonaerense fue a votar masivamente convencido de que había que decirle basta a Milei. Y Axel @Kicillofok construyó una victoria electoral que abre un camino de esperanza para la Argentina".
En su posteo, el senador de UP Sergio Uñac manifestó que "hoy los vecinos de la provincia de Buenos Aires volvieron a ratificar con firmeza y en las urnas, la confianza en la gestión de @Kicillofok. Felicitaciones Axel y, en vos, a todo el armado provincial del Frente que triunfó en estas elecciones bonaerenses".
"Con estos resultados vemos como el pueblo argentino le pone un freno a un gobierno nacional de crueldad y a los gobiernos provinciales que son cómplices, que se hacen los distraídos ante el brutal ajuste que sufre el pueblo argentino", aseguró el exgobernador sanjuanino.
Y completó: "Con la unidad de todos vamos a volver a poner en marcha el desarrollo y el progreso de nuestra Patria. Por nuestros jóvenes, por las personas con discapacidad, por nuestros abuelos, por las familias trabajadoras, para que vuelvan los sueños, la obra pública y el empleo, hoy más que nunca: Fuerza Patria, Fuerza San Juan!".
"La UNIDAD del peronismo hoy nos da la esperanza de un país más humano, estamos más cerca de terminar con este gobierno que tortura, humilla, destruye nuestras industrias, odia a nuestra gente. Hoy estamos más cerca, y eso es un logro de los que apostaron a la unidad del único partido que siempre le dio los días más felices a nuestra gente", escribió la diputada K Florencia Carignano, que pidió: "A seguir trabajando con el objetivo claro de que tenemos que representar a la mayor cantidad de argentinos para proponerles el futuro que se merecen".
Por su parte, desde el bloque Encuentro Federal, la diputada Natalia de la Sota consideró que "ya es inocultable. Cada vez más argentinos ejercen su derecho a defenderse de las políticas de Milei que nos hacen daño. El cachetazo que hoy le dieron los bonaerenses al presidente, es un cachetazo al ajuste, a la crueldad, al intento por destruir el Estado, al avasallamiento de derechos e instituciones. Es un cachetazo al individualismo egoísta y al gobierno para unos pocos".
"Quienes integramos 'Defendamos Córdoba', estamos en el camino correcto. No hay lugar para medias tintas. La confrontación contra las políticas de Milei que dañan a Córdoba tiene que ser contundente. Tenemos mucho trabajo por hacer. Los invito a que se sumen al único frente con la coherencia y la firmeza que se necesita para defender a Córdoba", planteó la candidata por ese espacio.
También desde esa bancada, el diputado Oscar Agost Carreño señaló que "a diferencia de las leyes, los resultados electorales no se pueden vetar. Los bonaerenses dejaron ayer un mensaje claro: la sociedad reclama equilibrio de poderes, sin que nadie tenga el control absoluto".
"La falta de diálogo, la corrupción en el entorno presidencial, el abandono de jubilados y personas con discapacidad, de la educación universitaria, del Garrahan, del empleo de calidad, de la obra pública y del interior productivo no son gratis", agregó.
La diputada de EF Margarita Stolbizer aseveró que "hoy el desgobierno de los Milei-Menem descubrió que hay una vida afuera de las redes. Un mundo real, donde la gente la pasa mal, no se banca la crueldad y quiere otra cosa".
"Que la opción haya sido el kirchnerismo es una desafío doble para quienes queremos dejar atrás un pasado de corrupción. En octubre habrá otra alternativa, que invita a pensar un proyecto de país, con educación, producción y empleo. Una opción de gestión y decencia. En octubre estaremos con Provincias Unidas", señaló la candidata por el espacio de "centro".
Precisamente desde Provincias Unidas, varios de los mandatarios referentes del espacio se manifestaron. Entre ellos, el chubutense Ignacio "Nacho" Torres, quien afirmó que "este resultado es un llamado de atención de la ciudadanía, que le exige al Gobierno nacional más humildad para escuchar al interior que produce, que genera y que trabaja todos los días para sacar el país adelante".
"Quiero felicitar a @manupassaglia y a @petreccapablo por la excelente elección que hicieron hoy, en un contexto tan polarizado, demostrando con gestión y hechos concretos que se puede construir una alternativa real. Hoy, más que nunca, es tiempo de dejar de lado las peleas inconducentes, los insultos y las agresiones, y construir, de una vez por todas, una verdadera agenda de desarrollo federal", añadió.
Desde la UCR, el diputado Martín Tetaz opinó que "si quedaba alguna duda, el resultado confirma que la economía está mucho peor que lo que dice el gobierno. El salario real (bien medido) esta 10 puntos abajo del 2023, el empleo en algunos sectores sensibles como la construcción y la industria se cayó a pedazos. Algunos grupos poblacionales como discapacitados, empleados públicos y jubilados fueron duramente afectados y reaccionan en consecuencia".
"En síntesis, lo único que funciona (y de la peor manera) es el equilibrio fiscal; el resto es un desastre", sentenció. Sin embargo, también le envió un mensaje a Fuerza Patria: "Los peronistas que tampoco se peinen para la foto porque ganaron una elección con baja participación y mucho aparato. Octubre es otra cosa".
Como toda elección, hubo ganadores y perdedores en la de este domingo en la provincia de Buenos Aires. Veamos quiénes debemos poner de un lado y del otro.
GANADORES
AXEL KICILLOF. El gobernador bonaerense fue el claro ganador de esta elección, al salir airoso de este desafío en el que claramente se jugaba su futuro político. Ahora quedó posicionado en la vanguardia para el momento en el que se piense en las candidaturas presidenciales para 2027 por el PJ.
LOS INTENDENTES. Fueron decisivos en el resultado de la elección de este domingo. Fundamentalmente los del Conurbano, dado que ganaron en todos los distritos, salvo Tres de Febrero, San Isidro y Vicente López.
SERGIO MASSA. El exministro de Economía jugó como una suerte de acompañante estratégico y articulador político, aunque sin protagonismo directo en la campaña. Respaldó públicamente el proceso y la imagen del abrazo entre él y Kicillof en el búnker de Fuerza Patria, fue interpretada como un gesto de unidad y alivio dentro del peronismo.
CARLOS BIANCO. El ministro de Gobierno fue una figura clave en la defensa y articulación del desdoblamiento electoral, aunque no haya sido el ideólogo exclusivo de la medida. Durante el debate de esa decisión dejó claro que el desdoblamiento no fue una maniobra contra Cristina Fernández de Kirchner, sino una decisión que buscaba fortalecer la institucionalidad provincial.
GABRIEL KATOPODIS. El ministro de Infraestructura bonaerense fue el primer candidato en la Primera Sección Electoral, donde Fuerza Patria dio la nota al derrotar al candidato de La Libertad Avanza, el encumbrado intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela.
PERDEDORES
MAXIMO KIRCHNER. El presidente del PJ bonaerense confrontó hasta el final con el gobernador Kicillof, incluso en la recta final de la campaña, cuando insólitamente le dedicó un reproche público.
KARINA MILEI. La gran armadora de La Libertad Avanza ya venía de capa caída por todo el escándalo en torno a las supuestas coimas, que sin lugar a duda tuvieron un fuerte impacto en el resultado de este domingo. Y en cuanto a los armados electorales venía de perder estrepitosamente en Corrientes, donde LLA quedó cuarta.
SEBASTIÁN PAREJA. Empoderado por la secretaria general de la Presidencia para hacer y deshacer con las listas bonaerenses, el traspié claramente lo tuvo como una de las caras visibles dela derrota.
MAXIMILIANO BORDARENKO. Fue una gran apuesta de La Libertad Avanza en la estratégica Tercera Sección Electoral. Especulando con que la seguridad fuera uno de los ejes de la campaña, el oficialismo nacional quiso mostrar a este excomisario como cara visible de la campaña, pero nunca llegó a levantar lo suficiente el perfil y concluyó totalmente desdibujado. Terminó perdiendo por 25 puntos ante la candidatura testimonial de Verónica Magario.
GORDO DAN. El deplorable posteo en redes sociales contra el senador Luis Juez de Daniel Parisini fue una suerte de “cajón de Herminio” para la campaña de La Libertad Avanza.
JAVIER MILEI. El juego a todo o nada que viene desarrollando el Presidente encontró un límite este domingo en la provincia de Buenos Aires, uno de los únicos distritos donde ya había perdido en el balotaje de 2023. Evidentemente su inflexibilidad en conflictos como el del Garrahan y los discapacitados le pasaron factura. El mandatario debería revisar sus modos, que ya no caen nada bien en el seno de la mayoría de la población.
Kicillof golpeó a los Milei y reconfiguró el tablero peronista. Pareja, los Menem, Ritondo y Santilli, también afectados.
La Libertad Avanza (LLA) de Javier y Karina Milei recibió este domingo un duro golpe a su proyecto político de ocho años, al caer derrotada con el gobernador peronista Axel Kicillof, y deja un interrogante acerca de la estrategia de la lapicera electoral de la jefa partidaria y hermana presidencial, que parece estar fallando o haberse quedado sin tinta.
La caída no causó sorpresa pero si llamó poderosamente la atención porque hace apenas dos meses atrás la alianza peronista Fuerza Patria, creada el 9 de julio, estaba competitiva pero en todos los sondeos por debajo de la lista ultra violeta de la soberana estratega electoral de LLA.
De esa forma, Karina Milei quedó astillada, al igual que su armador bonaerense, proveniente del peronismo, Sebastián Pareja; mientras que del lado del Pro las esquirlas alcanzan también a otros dos dirigentes nacidos en el PJ, Cristian Ritondo, jefe bonaerense de ese partido, y Diego Santilli, su mano derecha.
En el pentaedro -jefe de Estado incluido-, creyeron que la marca Milei se impondría caminando frente al “viejo” peronismo de Axel Kicillof (Movimiento Derecho al Futuro) y sus aliados Cristina Fernández de Kirchner (kirchnerismo) y Sergio Massa (Frente Renovador).
Diagramaron una campaña basada en infundir miedo con un posible triunfo del PJ y así acuñaron la polémica consigna “Kirchnerismo Nunca Más”, y en “ponerle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro”, como si a todos los ciudadanos bonaerenses los espantara ese sector interno, más asociado con La Cámpora.
Es que ya la motosierra de la gestión de La Libertad Avanza muestra claramente algunos recortes insensibles e irracionales sobre el área discapacidad, la ciencia, los médicos del Garrahan o los jubilados, entre otros, y por eso el Congreso como nunca se mostró cono un poder independiente y le puso límites y fin a algunas de esas cuestiones.
Ritondo y Santilli -postulante a diputado nacional-, al igual que el intendente Guillermo Montenegro -candidato a senador provincial y con ganas de ser ministro de Seguridad Nacional en lugar de Patricia Bullrich-, creen no haber tenido otra opción que colgar en el closet la casaca amarilla tradicional del Pro y ponerse la violeta, pese a los tironeos, por momentos tensos, con el jefe partidario Mauricio Macri.
En la Casa Rosada contaron en estas horas a parlamentario.com que pensaban que quizás fue una complicación ganar “fácil y tempranamente” en la ciudad de Buenos Aires (CABA), el 18 de mayo, y propinarle semejante mazazo al Pro, porque creyeron que en las elecciones venideras iba a ser sencillamente la sumatoria LLA más Pro y así un efecto cascada positivo en el resto de los comicios provinciales.
Pero la firme e inicialmente acertada tesitura de la jefa partidaria de ir en las sucesivas elecciones provinciales con listas violeta puras, como en CABA, se fue desvaneciendo y el domingo anterior encalló cuando salió cuarta cómoda en Corrientes, con menos del 10%.
Y este domingo, cuando sorpresivamente perdió, si se tiene en cuenta que hace apenas 60 días La Libertad Avanza estaba por encima del peronismo, en un mano a mano que a principios de año parecía iba a ser un picnic libertario, una victoria aplastante para la lista violeta.
Este 7 de septiembre Milei y Kicillof largaron la maratón que puede llegar a terminar con un cabeza a cabeza en las presidenciales de 2027, y -si bien es prematuro- el peronista pica en punta con este triunfo, pero habrá que ver ahora qué ocurre el 26 de octubre próximo, en elecciones en las que nuevamente arranca arriba en las encuestas La Libertad Avanza.
Serán largos y sinuosos 49 días hasta la media maratón de octubre, en los que habrá que seguir con atención la política (¿volverá Milei a su estilo agresivo con insultos?), especialmente desde el PJ, porque ahora tomará las riendas partidarias Cristina Fernández de Kirchner, a quien parece ser que su encarcelamiento le ha dado vitaminas y está más activa que nunca.
Hay otros dos planos con expectativas inciertas: el económico, porque el rumbo de las alta tasas, el alza inoportuna del riesgo país y el errático dólar, no pueden continuar a este ritmo; y el judicial, porque se aguarda que la justicia dictamine la veracidad de los dichos en los audios del eyectado Diego Spagnuolo, quien era titular de la ANDIS y ahora parece tener lepra en las filas libertarias.
Spagnuolo, amigo y abogado personal de Milei, destapó una olla efervescente que salpica a la hermana presidencial, a su segundo Lule Menem, y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, como así también al propio presidente, quien según el denunciante estaba al tanto de la cadena de las coimas.
El veterano Jorge Taiana, exministro de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, no suma votos por fuera en la lista de candidatos de Fuerza Patria, según los primeros sondeos, pero el libertario José Luis Espert tampoco mueve el amperímetro y ahora en LLA piensan que habría perdido su principal carta, ya que es un paladín de la motosierra que hoy está cuestionada.
En cuanto a los candidatos en las listas de las ocho secciones electorales, queda un gran interrogante de qué hubiese pasado con LLA si hubiesen sido incluidos más candidatos de Patricia Bullrich y también si se hubiesen incluido postulantes de Las Fuerzas del Cielo del venido a menos y en penitencia asesor Santiago Caputo.
Y otra incógnita es si Karina Milei hubiese elegido más candidatos con un perfil político conocido, como el de la primera sección electoral, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, y no por ejemplo un ignoto ex policía como Maximiliano Bondarenko.
Ahora, los Milei se juegan a todo o nada la suerte para alcanzar una victoria el 26 de octubre, o puede desvanecerse la motosierra y las reformas estructurales al Estado.
Con una jugada política que sorprendió a propios y ajenos, el gobernador logró lo que parecía imposible: ganó las elecciones legislativas bonaerenses, descolocó al oficialismo libertario y dejó en evidencia las fisuras internas del kirchnerismo.
El gobernador peronista Axel Kicillof le asestó este domingo un mandoble estratégico al presidente Javier Milei y a su hermana Karina, los dueños del Gobierno libertario, y a Cristina Fernández de Kirchner y a su hijo Máximo, los popes del kirchnerismo, en un sincronizado movimiento de ajedrez que lo catapulta como postulante en 2027 al sillón de Rivadavia.
Kicillof se alzó con una victoria en las elecciones legislativas provinciales, algo que el peronismo no lograba hace 20 años y, en paralelo, le propinó la peor derrota del año al partido gobernante de La Libertad Avanza (LLA), que hizo la campaña con la -hasta ahora- aureola de imbatible que tenía Milei.
Lo curioso es que hasta hace apenas dos meses, todas las encuestas y sondeos daban clara ganadora a LLA, pero la virtud de Kicillof fue desdoblar la elección provincial de la nacional y así los intendentes se esmeraron más en la campaña casa a casa, campaña como las de antes pero que dio sus frutos.
Efectivamente, impulsado por casi 50 jefes comunales de su partido, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) -creado en febrero de este año- Kicillof anticipó el comicio para renovar la Legislatura y los concejos deliberantes para el 7 de septiembre, 49 días antes del recambio legislativo en Diputados y Senadores.
Lo hizo contra viento y marea y, por sobre todo, contra la tenaz y obstinada oposición de nada menos que la presidenta del Partido Justicialista y su hijo Máximo Kirchner, titular del PJ bonaerense, quienes quedaron pedaleando en el aire.
El segundo round electoral de la pelea de fondo entre Kicillof y Milei será ahora el 26 de octubre, elección que se prevé sea otro cantar, porque es nacional y ya no traccionarán los intendentes y, además, están por verse las consecuencias negativas sobre LLA del presunto caso de coimas destapado por el titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, y que involucra a Karina Milei; su segundo Lule Menem y el propio presidente, quien al parecer sabía todo.
Habrá que ver qué ocurre con los cambios de modales del presidente -por consejo, dejó de insultar-; cómo reacciona el mercado ante esta derrota; y si sigue en el tapete o no el escándalo de las coimas de Spagnuolo y compañía.
A su vez, en la vereda de enfrente es una incógnita o intriga saber cómo conducirá la devenida tuitera e influencer Cristina Fernández de Kirchner la campaña, ya que ella tiene un techo electoral y a priori parece poco probable que saque más votos que este 7 de septiembre, salvo algún avatar económico que el Gobierno no pueda controlar, como ya sucedió en abril cuando debió recurrir al FMI.
La lista nacional tiene supremacía kirchnerista por sobre el Frente Renovador de Sergio Massa y el MDF de Kicillof, quien tenía la promesa de estos dos líderes de colocar cuatro postulantes dentro de los primeros 15 candidatos -con serias posibilidades de ingresar a la Cámara de Diputados- pero la expresidenta tomó en forma unilateral la lapicera y se lo redujo a solo dos.
La otra ticketera de la hoy ganadora alianza Fuerza Patria, que encabeza Sergio Massa, titular del Frente Renovador, había postulado separar también la disputa provincial de la nacional, pero no adelantarla sino postergarla hasta noviembre.
Lo ocurrido el 18 de mayo pasado en la ciudad de Buenos Aires -el gobernante partido de los Macri (Jorge, el jefe de Gobierno, y Mauricio, presidente del Pro, decidieron intempestivamente adelantar el comicio- fue un acicate para que los Kirchner madre e hijo aguijonearan porfiada y testarudamente al gobernador.
El Pro, peleado con los Milei, decidió erróneamente anticipar la elección local de la nacional, como Kicillof- y salió tercero lejos de La Libertad Avanza y el peronismo, y esa mala jugada hizo añicos al partido de Macri y lo tiñó de amarillo a violeta intenso.
Lo cierto es que el mandatario bonaerense -ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner- se mantuvo a pie juntillas y por eso este domingo es el claro ganador de la compulsa -junto a los intendentes del MDF- contra toda la artillería de la propaganda y comunicación libertaria.
Kicillof tiene plan A y B para este momento y el menú preferido es, cuentan allegados a parlamentario.com contribuir ahora al triunfo peronista el 26 de octubre en la contienda para elegir diputados nacionales, para ponerle un moño al post peronismo tras Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Pero la ruptura con la expresidenta y su hijo es un hecho irreversible e inevitable tras convivir más de 20 años entre armonía, desencuentros, desencantos y aversiones.
Con la titular del PJ nacional hubo solo diálogos puntuales -tirantes y violentos- en los dos cierres de elecciones, en julio y agosto pasado, y con Máximo Kirchner, ni siquiera un mensaje de texto por el sistema de mensajería de WhatsApp.
Pero el problema no es la falta de diálogo: Cristina Fernández de Kirchner no acepta que su exniño pródigo -en su gestión Kicillof avanzó de funcionario de Aerolíneas Argentinas a ministro de Economía- se le haya rebelado con un proyecto diferente, y Máximo Kirchner lo detesta y aborrece precisamente por todo eso.
En los próximos días, cuentan cerca de Kicillof que pondrá a prueba al kirchnerismo y le pedirá le voten leyes de gravitación en la Legislatura, para testear nuevamente el termómetro de las simpatías y odios en su contra de La Cámpora de Máximo Kirchner y Mayra Mendoza, la intendenta de Quilmes.
Después de esa jugada de ajedrez, arriesgan que el nuevo líder del peronismo bonaerense planea animarse -cono lo alientan a su alrededor- a sacar de su agenda el nuevo mapa del PJ nacional para ir en busca del Movimiento Derecho al Futuro (¿la nueva “melodía”) en cada uno de los restantes 23 distritos del país, un proyecto in pectore desde el albor del MDF.
Según pudo saber parlamentario.com, el dueño de la tercera ticketera, Sergio Massa, también plantea despegarse de la expresidenta porque considera agotada la alianza con el kirchnerismo, al que examina como un “grupo de exaltados decadente” muy lejos y distantes de la renovación que inspiró Néstor Kirchner en 2003.
El movimiento ajedrecístico de hoy de Kicillof no es jaque mate, pero sí logró reconfigurar la relación de fuerzas en la triple ticketera y, a futuro, tiene la iniciativa.
El mileísmo sufrió este domingo una inesperada derrota en las elecciones provinciales de la provincia de Buenos Aires. No porque el peronismo no pudiera ganar allí, ya que a priori las encuestas presagiaban su triunfo, sino por la magnitud de la victoria.
La Libertad Avanza sufrió este domingo una sonora derrota en la provincia de Buenos Aires, donde Fuerza Patria le asestó una fuerte derrota de más de diez puntos.
Semejante resultado abre grandes interrogantes respecto de la reacción de los mercados este lunes, ya que siempre se dijo que una derrota del oficialismo nacional sería asimilada perfectamente en tanto y en cuanto no fuera superior a los 5 puntos. Nadie se atreve a diagnosticar qué podrá suceder con semejante diferencia, del orden de los dos dígitos.
A las 21 se difundieron los primeros datos oficiales, que con un 82,22% de los votos escrutados le otorgaban al oficialismo en la provincia de Buenos Aires un 46,93%, contra un 33,85 de La Libertad Avanza.
Los datos fueron anunciados por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien precisó que Fuerza Patria ganó en 6 de las 8 secciones, y en 99 de los 135 municipios que tiene la provincia de Buenos Aires.

El escrutinio concluyó por la noche con un 98,96% escrutado y el siguiente resultado: Fuerza Patria 47,28% y 3.820.036 votos; La Libertad Avanza el 33,71% de los votos, 2.723.648 en total, y tercero Somos Buenos Aires, con el 5,25 % de los votos, 424.671 en total.
El cuarto lugar lo ocupó el Frente e Izquierda y de Trabajadores – Unidad, con el 4,37% de los votos, 353.284 en total; Potencia con el 1,37 % de los votos, 111.008 en total; Unión y Libertad, con el 1,37 % de los votos, 110.776 en total; Nuevos Aires, 1,12 % de los votos, 91.143 en total.
La aparición de Milei
Pasadas las 22, Javier Milei ingresó al salón Vonharv de Gonnet acompañado por su hermana Karina y por Santiago Caputo. El rostro del presidente, visiblemente afectado por el resultado, reflejaba el impacto de una jornada adversa para el oficialismo. Rodeado por la plana mayor de su gabinete —con algunas ausencias notorias—, Milei se dirigió a un público reducido y silencioso, que apenas respondió con tibios aplausos.

“Hoy los bonaerenses han hablado con claridad, y como corresponde en una democracia, aceptamos el resultado. Ha sido una derrota política contundente, y eso exige de nosotros humildad, reflexión y responsabilidad”, comenzó diciendo el jefe de Estado. Reconoció que el peronismo “hizo valer su aparato territorial con eficacia”, y que el desempeño electoral de LLA “representa un piso para nosotros y un techo para ellos”.
Sin especificar nombres ni estrategias, Milei adelantó que “esto llevará a una profunda autocrítica, donde vamos a corregir en lo que nos hemos equivocado”. La frase pareció dirigida tanto a su entorno político como a los armadores territoriales, cuyas diferencias internas se hicieron evidentes durante la campaña.
Pero el núcleo del mensaje estuvo en la ratificación del rumbo económico. “No retrocedemos ni un milímetro. El modelo que elegimos en 2023, el que sacó a millones de la pobreza y redujo la inflación de niveles delirantes a cifras manejables, es el que vamos a seguir defendiendo con uñas y dientes”, afirmó. Y agregó: “Vamos a continuar con la fuerte restricción monetaria, con el esquema cambiario, con la política de desregulación. No estamos dispuestos a entregar lo que tanto nos costó construir”.
El presidente cerró su intervención con un llamado a redoblar esfuerzos de cara a las elecciones nacionales de octubre. “Sabemos que hay decepción en muchos de nuestros votantes, y también incertidumbre entre nuestros dirigentes. Pero esto no es el final, es apenas una etapa. Vamos a ser cada día mejores para tener un mejor resultado en octubre”, concluyó.
La palabra del ganador
Entrada la noche del domingo, Axel Kicillof salió del búnker de Fuerza Patria en el hotel Grand Brizo de La Plata con los dedos en V y la marcha peronista de fondo. Subió al escenario junto a Verónica Magario y Gabriel Katopodis, los candidatos ganadores en las secciones más populosas, y fue recibido por intendentes, funcionarios, sindicalistas y una militancia eufórica que coreaba “para Axel la conducción”.
“Ganamos sumando fuerzas y vamos a seguir sumando fuerza en el peronismo y afuera del peronismo”, expresó el gobernador, en un mensaje que resonó tanto hacia adentro como hacia afuera del movimiento. Reivindicó su decisión de desdoblar las elecciones provinciales del calendario nacional, una jugada que en su momento fue resistida por Cristina Kirchner, y que ahora le permitió capitalizar un triunfo que lo fortalece en la interna.
Kicillof destacó que la victoria se logró “sin estafar a nadie, sin insultar, sin lenguaje de odio”, y que las urnas enviaron un mensaje claro al Gobierno nacional. “No se puede gobernar más con maltrato, con odio, con insultos. Las urnas hablaron. Goberná para el pueblo, eso te pidieron”, lanzó, en un llamado directo a Javier Milei.
El mandatario bonaerense enumeró los sectores golpeados por las políticas libertarias: “los discapacitados, las universidades, la ciencia, la cultura, la salud, la obra pública, los jubilados”. Y advirtió que “los que están desestabilizando la economía no están en este escenario, están en el Gobierno nacional”.
En ese sentido, exigió al presidente que tenga “el coraje y la valentía” de reunirse con él, recordándole que conduce el distrito donde vive el 40% de la población del país. “Las urnas dejaron muy en claro que no se le pueden quitar los recursos a las provincias. No son de este gobernador, son del pueblo bonaerense que hoy lo reclamó en las urnas”, afirmó.
Kicillof también tuvo gestos hacia los referentes del peronismo nacional. Agradeció a Sergio Massa y a Cristina Kirchner —“injustamente condenada, que debería estar en este escenario”— y celebró la unidad alcanzada en la campaña. “Este triunfo también es de ellos, por haber priorizado la unidad”, dijo.
El gobernador cerró su discurso con una frase que dejó entrever sus aspiraciones futuras: “Con esta elección fabulosa queda confirmado que hay otro camino en la Argentina, y hoy empezamos a recorrerlo. Con democracia, con paz y con peronismo”.
A cinco meses del anuncio de Kicillof sobre el desdoblamiento electoral, La Libertad Avanza llega a la instancia bonaerense con severas dificultades en lo político, lo económico y lo comunicacional. El desgaste de la gestión, la pérdida de épica y el retroceso en el apoyo conceptual dejan al oficialismo colgado del travesaño, apelando al miedo al kirchnerismo como último recurso movilizador.
Era difícil imaginar hace 5 meses atrás -cuando Kicillof anunció el desdoblamiento de la elección provincial- que LLA fuera a llegar tan complicada a esta instancia. Llega mal en el frente político -las votaciones en el Congreso y los audios de Spagnuolo, entre muchas otras cosas- en el frente económico -las turbulencias y la desconfianza son más altas- y en el frente de la opinión pública -el desgaste es patente, como lo comentamos en esta columna la semana pasada. Por todo eso, hoy domingo 7 de septiembre, también va a estar complicado en el frente electoral.
Ganar o perder una elección es una circunstancia en la vida política. El punto es por qué se desemboca en una derrota. Los tres factores señalados en el primer párrafo son todos de cosecha libertaria. Por lo tanto, le está costando cada vez más al gobierno culpar al kirchnerismo y que eso tenga impacto positivo, al menos, en su propio público. El “riesgo kuka” ya no prende como argumento ni entre los que los van a votar hoy mismo. Como tampoco compraron “la conspiración internacional” relacionada con el “coimagate” (la ministra debe haber visto la famosa comedia americana de 1966, “Que vienen los rusos”).
Llaman la atención dos características. Una es la desazón que se ha instalado en mucho público propio, particularmente el segmento que votó a Juntos por el Cambio en la primera vuelta de 2023, como lo venimos señalando en este espacio de análisis. La segunda es la velocidad del deterioro. La política contemporánea tiene una dinámica exponencial: nada es moderado, lento, gradual, sino que todo sube o baja de un momento para otro, para lo positivo y lo negativo. Este concepto deriva de la dinámica de las llamadas tecnologías exponenciales, como la inteligencia artificial, la internet de las cosas o el blockchain.
El gobierno imaginaba que iba a poder desarmar la maniobra de Kicillof nacionalizando esta elección provincial, y reeditar su hit “libertad vs. kirchnerismo”. Pues no lo pudo hacer porque se fueron sumando nubarrones que terminaron en una tormenta. La administración de Milei está a la defensiva hace 3 semanas, y sus mecanismos de defensa han sido muy débiles. ¿Por qué un oficialismo que se mostró arrasador, lleno de vitalidad en su primer año de mandato, disruptivo, pasó a ser una gestión lenta, falta de reflejos, que lo único que atina es a jugar al contrataque, como lo hizo el Javo en su discurso de cierre de campaña en Moreno? Perdió épica, no puede fijar un horizonte entusiasmante, y encima tiene que dar explicaciones por las peores razones (menos mal que evitó pegarse un raje a Las Vegas a ver a Fátima).
Ahora depende de que el miedo al kirchnerismo lo ayude y eso motive a ir a votar. Por las dudas, el miércoles lo pidió 7 veces, un número bíblico (¿Kabalá o casualidad?). Su propio público comparte las mismas críticas que le hacen los no oficialistas: que la economía está dura, que la confrontación no ayuda, que le falta sensibilidad. Consejo casi unánime: que baje tres cambios. Es decir, el miedo al regreso del pasado es un motor más fuerte que la fe libertaria.
Se va quedando sin apoyos conceptuales. Hace mucho que repudió al “mejor ministro de economía de la historia” -Cavallo- y ahora el mentor del ancla nominal -Ricardo Arriazu- dice que estábamos mejor con el crawling peg que con el sistema de bandas. Los bancos están que arden. La industria cuenta los centavos. La calle no la ve. ¿Será por eso que se están produciendo intensos contactos entre lo más encumbrado del poder económico argentino y los gobernadores dialoguistas? ¿están preocupados por la post elección? ¿qué escenario político están imaginando? ¿querrán Milei al gobierno, Francos al poder, un cambio de conducción de hecho? Qué momento amigos!
Aunque la pasada elección correntina no representa ningún indicador nacional, ni siquiera provincial para octubre, trae a colación tres cuestiones. La primera es que, en un distrito donde el empleo público es central en la economía local, que se hubiese aplicado la motosierra generó temores enormes: la gestión nacional hace varios meses que luce ahí mucho más desaprobada que aprobada. La segunda cuestión tiene que ver con la estrategia de inserción territorial. El candidato libertario Almirón no obtuvo un buen resultado, pero ahora hay tropa en el terreno identificada con la causa para dar pelea en octubre. Ninguna estrategia es perfecta, todas tienen algún costo. Pues ¿se puede ser un proyecto nacional dependiendo de un ejército ajeno? Maquiavelo no lo hubiese aconsejado. La tercera es que la marca LLA no alcanza por sí sola, si no está Milei traccionando. Fue la primera elección de gobernador de esta era y está claro que no está habiendo una ola mileísta. Distinto fue el ‘91 durante el menemismo que entronizó a Reutemann, Palito o Escobar.
Mientras los economistas siguen revisando a la baja sus proyecciones de crecimiento del PBI, ubicándolas más cerca del 4 %, y el índice Construya de agosto bajo casi 9 % comparado con julio, la crañoteca libertaria se decidió por un clásico argentino: intervenir en el mercado de cambios para que no haya impacto inflacionario. Como Macri, como Axel, como Massa, como… ya sabemos. Hace exactamente 25 años atrás, el vértice del establishment local dio por muerta la convertibilidad más de un año antes de que se produjera el 19 y 20 de diciembre de 2021, después de haberla usufructuado durante 9 años. El famoso “blindaje” no surtió efecto. Claro, no era una época de redes sociales. Hoy todo va a otra velocidad, en un mundo endemoniado.
Los Milei no son los Kennedy. Los americanos venían de una familia de élite y 100 % ligada al poder por el padre de los chicos. Digamos que eran la casta. Los hermanos locales vienen de una familia de clase media y llegaron jactándose de no formar parte del statu quo preexistente. Cuando la imaginación argumentativa es extrema, se vuelve risible y se pierde credibilidad. Recuperarla luego es de las cosas más complicadas en política.
La amenaza de un triunfo peronista en Buenos Aires llevó al Gobierno a intervenir en el mercado cambiario, pese a sus promesas. Milei ordenó frenar la escalada del dólar ante el fantasma de Axel Kicillof y el riesgo de una nueva devaluación.
El presidente Javier Milei se mordió la lengua y le puso freno a su inextricable decisión de no intervenir en el mercado cambiario, en abril pasado tras el SOS del Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunció este martes que no dejará que pase la barrera de los 1.400 pesos, como parecía iba a ocurrir en el mercado con el posible y tan temido triunfo del peronista Axel Kicillof.
Los sucesivos incrementos de la moneda estadounidense en los últimos días encendieron todas las alertas en el Banco Central, el Ministerio de Economía y la Casa Rosada y, vistos la mayoría de los sondeos creíbles que adelantan una probable victoria del gobernador bonaerense el domingo, decidieron dejar de lado la promesa cambiaría y ordenar al Tesoro intervenir con precisión quirúrgica para terminar con la volatilidad electoral.
Es que ven que un triunfo de Kicillof en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral con casi el 40% de los votantes, podría poner en jaque el modelo económico, apoyado por el establishment nacional e internacional y el Fondo Monetario Internacional.
Esos sectores económicos y financieros son refractarios a un regreso del peronismo al poder y, si bien las elecciones presidenciales son en 2027, consideran que Kicillof, de ganar, quedaría en las gateras para disputarle palmo a palmo la reelección a Milei.
Lo cierto que todo es alquimia política, pero el abanico de traspiés que viene cosechando la gestión libertaria no da para que gane Kicillof y el dólar vuele por los aires y abra la puerta a una nueva y quizás catastrófica devaluación.
Pablo Quirno, secretario de Finanzas, lamentó en la red social X: “El Tesoro Nacional anuncia que a partir del día de la fecha participará en el mercado libre de cambios con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento”.
“A partir de mañana -anunció- nos toca enfrentar el que probablemente sea el desafío más grande de nuestra generación. Vamos a dejar todo en la cancha por nuestro querido país, por nuestros hijos y nietos, con el apoyo de todos, mirando para adelante. ¡Vamos Argentina!", lanzó.
La medida intenta terminar con la volatilidad cambiaria y de tasas en pesos y es un abandono temporal del esquema de bandas de flotación acordado con FMI ya que, en ese marco, el Gobierno no podía vender dólares hasta que la divisa tocara el techo de la banda, hoy alrededor de los 1.470 pesos por dólar.
Titular de la Cámara baja, Alexis Guerrera admitió que la Legislatura bonaerense tuvo “baja intensidad” este año por el calendario electoral, aunque confía en que antes de fin de año se logren acuerdos clave como el Presupuesto. Defendió al gobernador frente al recorte de fondos nacionales y anticipó que el peronismo deberá ampliar su base con miras a 2027.
El presidente de la Cámara de Diputado de la provincia de Buenos Aires Alexis Guerrera, brindó una entrevista exclusiva a Parlamentario donde admitió que “se están viviendo momentos muy particulares en la política” y “por eso a veces también cuesta conseguir consensos”.
El ex intendente de General Pinto, ministro nacional y diputado provincial del Frente Renovador en Unión por la Patria, “en tránsito” a Fuerza Patria según apuntó, reconoció falta de actividad en la Legislatura, aunque lo relacionó con la particularidad de ser un “año electoral”. Es decir, un año en el que se realizan elecciones, que en este caso serán dos, una en septiembre y la otra en el mes de octubre.
No obstante, no dio por cerrado el año legislativo y, por el contrario, Guerrera se mostró expectante de lo que puede pasar en la Legislatura, ante de la renovación parcial que opera el próximo 10 de diciembre, cuando, en principio, también concluiría su mandado como presidente de la Cámara joven bonaerense.
“En un mes seguramente vamos a iniciar la discusión, si el Ejecutivo manda el Presupuesto después que se haya presentado el Presupuesto Nacional, tendremos una nueva ronda de negociaciones y de discusiones sobre ese tema y todos los temas aledaños a ese proyecto de ley”, dijo el actual presidente de los diputados bonaerenses, al tiempo que se mostró confiado de llegar a buen puerto.
Y remató diciendo: “En el Poder Legislativo lo que no se hizo en dos años, se puede hacer en dos semanas”.

“En un mes seguramente vamos a iniciar la discusión, si el Ejecutivo manda el proyecto de ley del Presupuesto General”.
- ¿Cómo evalúa el funcionamiento del Poder Legislativo bonaerense?
- Bueno, primero, es un poder que la gente conoce poco y en base a su bajo nivel de conocimiento, por ahí no está muy bien valorado, pero sigue siendo la casa que genera los instrumentos y las leyes necesarias tanto para que el Ejecutivo, e incluso para la misma Justicia.
- ¿Este no es un buen año?
- Este año ha sido un año de baja intensidad de tarea legislativa, lo cual es bastante habitual en los años electorales, porque a veces las discusiones de los intereses de los bonaerenses se cruzan con los intereses de los distintos sectores políticos; entonces por lo general se hace menos intenso la tarea legislativa; pero creo que es uno de los tres poderes imprescindibles para la democracia, no es algo que lo estoy inventando yo, aquellos que pensaron el sistema democrático lo pensaron así y sigo convencido de que con todas sus imperfecciones está bien hecha la división de poderes.
- Hay una teoría que dice que cuando un poder no funciona bien los otros dos ocupan su lugar...
- No, no, no. Porque cuando se necesitan leyes que son claves y estratégicas, el poder legislativo tiene que estar.
- Sin embargo, a veces las leyes no están y se avanza igual.
Lo que no salió en este año es el Presupuesto General de Gastos y Recursos y la Ley Impositiva, fundamentalmente porque no logramos los dos tercios para el endeudamiento, de la misma forma ocurre en Nación.
- Bueno, y los Ejecutivos ejecutan…
- El gobernador utiliza las herramientas legales en este sentido, porque están pensados los mecanismos para cuando el legislativo, por ejemplo, no logra los objetivos que les marca el Ejecutivo. Después, todo el sistema está cruzado y tiene interrelación. A ver, la Justicia también es una justicia que a veces o muchas veces no completa las expectativas de la sociedad. El Ejecutivo está a cargo de la policía o de las fuerzas de seguridad y muchas veces las fuerzas de seguridad actúan bien, pero vemos como la justicia a través de la interpretación de distintas leyes, a través de sus magistrados o fiscales liberan o no procesan el trabajo de la policía.
- Entonces…
- Hay momentos donde el Ejecutivo cuenta con todas las herramientas, hay momentos, que no se siente tanto su presencia.
- ¿Cuál sería la situación actual?
- En este momento el Ejecutivo provincial cuenta con un recorte importante del Gobierno Nacional a través de la coparticipación, la descentralización y los aportes de programas que incluso estaban establecidos por ley; y a su vez no tiene una ley fundamental como es la de presupuesto y endeudamiento que le hubiese permitido desarrollar mucho más su accionar ejecutivo.
- ¿El Poder Legislativo limita el accionar del Ejecutivo?
- En parte si porque no pudimos darle autorizaciones para endeudamiento; pero también la Legislatura, en este caso puntualmente el Senado, ha logrado en los últimos meses saldar, una deuda que tenía el Ejecutivo, junto con el Legislativo, para con el sistema judicial o el Poder Judicial, que es el nombramiento de fiscales y jueces en distintos niveles.
- Por un lado, niega y por el otro da…
- Entonces, yo creo que puede parecer en algunos momentos que un Poder adquiere más peso, pero es una balanza que se va moviendo buscando los equilibrios todo el tiempo.

“Creo que cuanto más, como pasó el año pasado, nos acercamos a fin de año sin ponernos de acuerdo, es más difícil”.
- Recientemente la justicia electoral exhortó a la Legislatura para que legisle sobre las candidaturas testimoniales…
- En todo caso, me parece que es un exceso de la Junta Electoral indicarle al Poder Legislativo cómo debiera proceder. Bueno, yo coincido con el votó en disidencia que plantea la improcedencia de la resolución, comparto absolutamente ese criterio. Porque sería como si la Legislatura sugiera un fallo en una ley sobre un caso determinado.
- Pero se podría avanzar…
- Pero aparte, a ver, debieran saber los integrantes de la Junta Electoral que todo lo que no está prohibido está permitido. Cómo sabemos de antemano cuándo una candidatura puede o no ser testimonial.
- ¿Tendría que obligarse a asumir el cargo al que se postula?
- Bueno, pero en principio, está habilitado a ser candidato y luego cuando llega el momento asumir es ahí cuando sabemos si permanece en el cargo o asume en el nuevo... porque de esta forma, ningún intendente, ningún legislador que tiene mandato por delante podría estar haciendo un cambio en su carrera política o una apuesta para el conjunto de su espacio político. No entiendo muy bien el criterio de la Junta Electoral. ¿Qué sería? ¿Vedar las testimoniales? El problema es cuándo sabemos que son testimoniales.
- ¿Se podría pensar en que no se puede tener dos cargos?
- Digamos que si uno asume como diputado y debería renunciar como intendente. Pero eso no es algo que tiene que sugerir la Junta. Eso justamente es la independencia del Poder Legislativo, que integran todas las fuerzas, que representan a los bonaerenses, quienes se tienen que poner o no de acuerdo si hay un nuevo sistema de licencias.
- ¿El Poder Legislativo no pierde capacidad de influencia al no abordar esos temas u otros temas importantes? ¿No se debilita en última instancia?
- Creo que no. Esto es un cuerpo colegiado. No es una cuestión de voluntades expectantes o idealistas. Obvio que yo hubiese querido que el gobernador contara con el Presupuesto, la Ley Impositiva y las autorizaciones para el endeudamiento, pero en la última llamada que tuve con el gobernador, minutos previos a que iniciara la sesión, yo le comento que tenemos el número para Presupuesto y Impositiva y no para endeudamiento. Y su respuesta fue, sin el endeudamiento no me calza el presupuesto y la Impositiva que planifiqué, no lo voy a poder ejecutar.
- Si la Legislatura no hace nada, el Ejecutivo avanza…
- No lo veo así. Estamos viviendo momentos muy particulares de la política y por eso a veces también cuesta conseguir consensos, más aún cuando se necesita números extraordinarios, como son los dos tercios, para sancionar una ley que habilite contraer nuevos endeudamientos. No me parece que eso le reste preponderancia a la Legislatura porque los esfuerzos para la aprobación y para conseguir los números necesarios se hicieron. Por ahí la oposición pretendía cosas que el Ejecutivo no podía poner en consideración en ese momento.
- ¿Y tras las elecciones se puede hacer algo?
- En un mes seguramente vamos a iniciar la discusión, si el Ejecutivo manda el Presupuesto después que se haya presentado el Presupuesto Nacional, tendremos una nueva ronda de negociaciones y de discusiones sobre ese tema. Pero no creo que le quite valor a la Legislatura si el resultado de esas negociaciones no es la sanción y, además, hay que tener en cuenta que en la Legislatura no anida solamente buena voluntad; todos defienden intereses de los sectores a los que representan.
- De todas formas, veo como una Legislatura bonaerense paralizada que contrasta, por caso, con el Congreso Nacional.
- Estás comparando un Congreso que se mueve en función del disparate ideológico y práctico que está llevando un presidente que ha trastocado absolutamente todo lo construido en los últimos 40 años de historia democrática. Entonces es un Congreso que está intentando frenar la motosierra, es un Congreso que está tratando de frenar la desigualdad, es un Congreso que está defendiendo a los discapacitados, a los jubilados, al INTI, al INTA, a la disolución incluso hasta del propio ANMAT. Es un Congreso que está preparándose también con muchas dificultades para frenar el avance de un gobierno nacional que le está haciendo mucho daño a la ciudadanía.
- ¿En la provincia es otra la situación?
- En principio, no tenemos un gobernador que está todo el tiempo atacando a los bonaerenses, por el contrario, y a pesar del gobierno nacional tenemos un gobernador que está todo el tiempo intentando solucionar los problemas de los bonaerenses, aún con el fuerte recorte que está sufriendo la provincia de Buenos Aires.
- No es la única provincia que se le retacean fondos.
- Es cierto, pero la provincia de Buenos Aires tiene una participación especial y, por caso, cuando se retiró el Fondo de Incentivo Docente el gobernador se hizo cargo; cuando se retiró el fondo compensador del transporte el gobernador se hizo cargo. Cuando se recortó el fondo de seguridad de nación, el gobernador se hizo cargo. Axel Kicillof es un gobernador que se está haciendo cargo.
- ¿No hay nada que pueda hacer en ese mismo sentido la Legislatura?
- ¿Qué tendría que hacer la Legislatura? ¿Plantear el no hacerse cargo? No, porque esa es la decisión del gobernador, porque entiende que donde se ausenta el Estado Nacional, la provincia acompaña distintos proyectos y servicios del Estado. Donde no estuvimos a la altura, si querés, es de haberle otorgado las herramientas que necesitaba para el año en curso.
- ¿Están a tiempo?
- Bueno, vamos a poner todo el empeño, pero no depende solamente del bloque de diputados oficialista, que es de 37 legisladores sobre 92.

“Creo que me gestión está inconclusa, en el Poder Legislativo lo que no se hizo en dos años, se puede hacer en dos semanas”.
- ¿Qué imagina en el corto plazo?
- Creo que cuanto más, como pasó el año pasado, cuanto más nos acercamos a fin de año sin ponernos de acuerdo es más difícil. Entonces cuanto antes lo pueda presentar el gobernador al Presupuesto, la Impositiva y al endeudamiento más tiempo de discusión contrarreloj tenemos
- ¿En qué tiempo está pensando?
Si podemos sancionar una serie de cosas que están pendientes antes de las fiestas mucho mejor y antes del cambio de autoridades también…
- ¿Imagina un recinto más hostil al oficialismo?
- No, veo complicación en el hecho de que muchos de los miembros que hoy integran se vayan y vengan muchos miembros nuevos y todo esto, digamos, implica un proceso de adaptación.
- ¿Y en cuanto a la composición política?
- No veo complicación alguna por cómo termine la composición de la Cámara, porque va a quedar bastante parecida a lo de hoy, con corrimientos de los hoy aliados electorales, diputados que forman parte del Pro que se fueron al bloque de LLA, los del Pro que mantienen su bloque pero que van a terminar jugando el año que viene en un único bloque o en tándem, con interbloque con LLA. Pero los números, la composición de la Cámara de Diputados, luego de la renovación parcial, va a terminar siendo bastante parecida a la actual composición.
- ¿Y cuál sería entonces la diferencia?
- La diferencia que antes del 10 de diciembre tienen mandato muchas personas con mucho ejercicio y con un nivel de compromiso para con la provincia, de todos los sectores, que puede no existir después del 10 de diciembre. Además del proceso de adaptación de los legisladores nuevo, puede haber un bloque libertario más grande, que sea todo muchísimo más dogmático; entonces me parece que hay mayor capacidad de avanzar en consensos con la composición actual que la que puede haber a partir del 10 de diciembre.
- ¿Se habla de una sesión el 10 o 17 de septiembre?
- Puede ser, para avanzar en un montón de acuerdos que no hemos podido abordas aun, pero esa sesión no será para tratar los temas del Ejecutivo porque el gobernador hasta que no se presente el presupuesto nacional, o como mínimo estén publicados los parámetros, no va a poder avanzar en el presupuesto provincial.
“La composición de la Cámara de Diputados, luego de la renovación parcial, va a terminar siendo bastante parecida a la actual composición”.
- ¿Se debe espera el presupuesta nacional para poder definir el provincial?
- Sí afecta, digamos, el hecho de que no haya presupuesto nacional... El ministro de la provincia como mínimo tiene que esperar la publicación de los parámetros, aunque el gobierno nacional después no lo presente y demás, pero sí necesita los parámetros del gobierno nacional porque nosotros tenemos una composición de la coparticipación importante ahí. Si no sabe el gobernador y su ministro cuánto piensa recaudar la Nación, de cuánto va a ser la inflación que estima y varios otros indicadores, es difícil construir un presupuesto provincial. No imposible, no imposible. Pero en virtud de la ley de responsabilidad fiscal, debieras esperar a que estén los parámetros nacionales.
- ¿Cómo describiría al oficialismo?
- Somos tres grandes sectores, si querés, los que integramos, en este caso, el bloque de Unión por la Patria, que el año que viene no sé si se llamará así o se llamará Fuerza Patria. Veo un futuro unido de los tres sectores, hasta tenemos una obligación ciudadana, si vamos con Fuerza Patria y nos va bien en la elección, bien no siempre es ganar, ganando mejor, empatando, digo, me parece que lo mejor para el peronismo, para el gobierno provincial es que nosotros mantengamos la unidad del bloque.
- ¿Aunque las discusiones sean luego bravas?
- Claro, sí, sí. Es un bloque que discute mucho incluso a pesar de los tres sectores. O sea que no es que siempre es por los tres sectores que lo componen, hay discusión “intra-sectorial”, digamos; los peronistas somos peleadores entre nosotros.
- ¿Y sin primarias se discute más?
- Es una lástima que no hayamos tenido PASO este año. Claramente, yo no estuve de acuerdo, pero existe una obediencia política partidaria de nuestro espacio, yo creo que hubiese sido bueno y es ordenador el tema de las PASO. También entendía el año, la saturación de la gente, ir a votar tres veces, eso también lo entendí. De hecho, de ahí la suspensión por única vez.
- ¿Se empieza a hablar en el peronismo de una gran alianza para enfrentar a Milei?
- Sí, hay que trabajar muy duro, estoy seguro que hay sectores que no conforman Unión por la Patria o el Fuerza Patria, que tienen el mismo nivel de preocupación que nosotros sobre el daño que el Gobierno Nacional está infligiendo y en territorio bonaerense particularmente.
- ¿Cómo lo imagina?
- Espero que haya un gran frente para el 2027, que integre incluso sectores del radicalismo también, que hoy resisten el acuerdo con LLA, incluso sectores del Pro que también resisten el acuerdo con LLA. Igual tengo la sensación que este modelo que propone el presidente Milei empieza a tambalear, lo lleva con mano muy dura, pero empieza a tambalear…está atado con alambres para llegar a octubre y que lamentablemente vamos a tener malas noticias después de las elecciones.
- ¿Por qué lo dice?
- Esto está muy inflado, está sosteniendo el tema del dólar, es muy probable que se dispare después de octubre, eso impacta en la inflación, que es la gran bandera del gobierno, y obviamente va a seguir trastocando la vida de los argentinos y los bonaerenses, porque lo que sí realmente está congelado son los salarios y su poder adquisitivo. Por eso me parece importante la mirada amplia de un sector o de muchos sectores, que nos plantemos ante la motosierra.

“El gobernador entiende que donde se ausenta el Estado Nacional, la provincia acompaña distintos proyectos y servicios”.
- ¿Hay una mirada propia del interior provincial sobre esa alternativa?
- Sí, no es lo mismo discutir política en el conurbano que en General Pinto, tampoco es lo mismo discutir en la provincia de Buenos Aires que en Salta. Y las provincias, cuanto más del interior son, menos pegadas a las situaciones metropolitanas están.
- ¿Cómo plantearía un gran frente de unidad?
- No debería ser solamente electoral. Tiene que haber un acuerdo programático, no solamente electoral, sino programático de gestión; hacia dónde va la Argentina o hacia dónde iría la Argentina con este frente electoral integrado por diversos sectores. Tiene que tener un manual de definiciones sobre el rumbo de la Argentina.
- ¿Es lo que siempre se dice?
- Sí, pero esta Argentina pendular que cuando gobierna la centroderecha va hacia un lado, cuando gobierna el centro viradito a la izquierda es para otro lado, y cuando gobierna un liberal libertario, como se denomina este presidente, arranca este descontrol.
- ¿Cómo lo definiría?
- Yo estoy convencido que hay amplios sectores que no forman parte hoy del peronismo, que piensan igual que nosotros y que están preocupados; hay muchos sectores, dirigentes, militantes y actores sociales, que no están preocupados por el cargo que tienen que renovar, sino que están preocupados porque la Argentina va hacia una sociedad mucho más desigual. Una Argentina primarizada, sin producción nacional, una Argentina sin valor agregado, con menos laburantes, una Argentina desindicalizada.
- ¿Y a Sergio Massa cómo lo está viendo?
- Fue un gran gestor y articulador de la unidad, un actor clave y estratégico en la unidad tanto a nivel provincial como de las listas que vamos a presentar a nivel nacional. Sergio está todo el tiempo construyendo, no se va a poder ir, aunque quiera, porque lo siguen buscando, y yo soy testigo de eso, gobernadores, diputados nacionales de todas las provincias, senadores, y es un tipo que está comprometido con la Argentina y está comprometido con el peronismo, y no va a poder eludir esas responsabilidades.
- Pero no es candidato…
- Creo que fue una sabia decisión no participar en estas elecciones, su no participación, de alguna manera, también abrió las puertas a otros sectores, a una convocatoria muchísimo más amplia. Y no es que no participó para preservar a su figura o a su propia persona, porque entendió que la estrategia tenía que ver con un Sergio Massa en este rol, y no en la candidatura.
“Es una lástima que no hayamos tenido PASO este año”.
- ¿Y con qué objetivo?
- Tiene que ver con una mirada macro de lo que se necesitaba para este momento y también de seguir tejiendo vínculos y lazos para terminar de unificar al peronismo a nivel nacional y una vez unificado el peronismo a nivel nacional, seguir ampliando ese continente.
- ¿Qué es lo que rescatás de tu gestión?
- Creo que me gestión está inconclusa, en el Poder Legislativo lo que no se hace en dos años se hace en dos semanas; tengo muchas expectativas sobre lo que queda de acá al 10 de diciembre que es cuando empezará otro capítulo, porque yo seguiré siendo diputado hasta el 2027.
- ¿Y en lo personal que esperas?
- He podido hacer poco de lo que yo pensaba y he tenido que acompañar a Sergio Massa y al Frente Renovador en los lugares donde él entendió que yo podía servir. Así que los próximos dos años van a ser así. Independientemente de lo que yo tenga planificado. Los últimos seis años no tienen nada que ver con mi planificación personal, corrí el destino del FR y fui a donde Sergio (Massa), como mi referente, mi dirigente, entendía que me necesitaba o que podía cumplir un rol. Y es lo que pasó, por ejemplo, en este caso con la presidencia de la Cámara de Diputados. Entonces los dos años siguientes van a ser en función de lo que Sergio y el FR necesiten, con esta mirada también que desarrollábamos antes, de trabajar mucho para consolidar la unidad y para abrir los límites, digamos, del espacio a otros sectores.
El gobernador brindó una conferencia de prensa junto a los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y de Economía, Pablo López.
“Vamos a enviar un proyecto de ley a la Legislatura para declarar la emergencia de la obra pública nacional en la provincia de Buenos Aires: el estado de abandono por su paralización está generando accidentes en las rutas, pérdidas para el erario público y deterioro en el bienestar de los bonaerenses”, sostuvo este lunes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encabezar una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, junto a los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y de Economía, Pablo López.
En ese sentido, el gobernador señaló que “se va a solicitar a la Legislatura poder garantizar la seguridad en los casos en los que haya riesgos para la vida de las personas: vamos a pedir herramientas para continuar las obras, rescindirlas o recuperarlas desde la provincia”. “También se requerirá que nos faculte para profundizar los reclamos jurídicos por los perjuicios y fondos adeudados”, agregó.
Kicillof destacó que “desde el comienzo del Gobierno de Javier Milei hemos recibido los reclamos de todos los sectores damnificados: el estado actual de la obra pública detenida es crítico”. “En todos los municipios que visitamos nos reunimos con vecinos y vecinas que se organizan para reclamar por la falta de mantenimiento en las rutas nacionales”, señaló.
“Nunca en la historia argentina, más allá de que hubo muchos programas de ajuste, ocurrió que por dos años esté absolutamente paralizada toda la obra pública de orden nacional”, explicó Kicillof y añadió: “Ya hemos hecho cinco reclamos ante la Corte Suprema de Justicia para la devolución de las deudas que el Gobierno de Milei tiene con la Provincia: ascienden a más de $12 billones, lo que representa casi 10 meses de recaudación”. “Con la apropiación de recursos que son de asignación específica, Milei está en un plan del desvío de fondos y de ilegalidad”, sostuvo.
Por su parte, Katopodis remarcó: “Estamos frente al primer Gobierno de la historia del país que decidió frenar absolutamente toda la obra pública, con las consecuencias sociales y humanas que eso implica: llevamos más de 600 días y Javier Milei no hizo un solo kilómetro de ruta”. “Esto lo denunciamos en reiteradas oportunidades: no solo no activa las obras, sino que tampoco nos transfiere la jurisdicción para que podamos finalizarlas desde la Provincia. Paralizar la obra pública es postergar el desarrollo de los y las bonaerenses”, agregó.
Entre otras, el gobernador destacó las obras paralizadas en la Autopista Presidente Perón, el dragado del Río Salado y los trabajos necesarios para recuperar y mejorar la infraestructura de la ciudad de Bahía Blanca. “Vuelvo a reclamar formalmente una reunión con el presidente Javier Milei para hablar del estado en el que están las obras en la provincia y los percances que esta situación les está generando a los bonaerenses”, afirmó.
“El Gobierno de la provincia de Buenos Aires va a hacer todos los esfuerzos para que Milei cumpla con sus obligaciones y, en caso de que insista en no hacerlo, no impida que nosotros podamos hacernos cargo de las obras”, concluyó Kicillof.
Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; y el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.
En medio de una campaña electoral marcada por el desgaste de todas las figuras nacionales, incluido Javier Milei, el escenario político argentino sigue polarizado. ¿Por qué, a pesar del aumento del rechazo, los libertarios siguen liderando las preferencias?
Arranca una campaña electoral donde todos los dirigentes nacionales tienen diferencial negativa en su imagen. El propio Milei también es víctima del inconformismo. Pero entonces, ¿por qué los libertarios siguen siendo favoritos? Milei es favorito por dos claves: logra mantener y aferrar su núcleo duro y en frente tiene a una oposición desorientada.
Con poco, le sigue alcanzando. Las mediciones de julio registraron un aumento de la desaprobación al presidente que va desde los 48 a las 56%. Sin duda enciende alarmas en la Casa Rosada y permite entender que el mandatario, incluso contra su voluntad, empiece a registrar algunos cambios.
Ya avisó que intentará dejar de lado su lenguaje violento, despectivo y de odio hacia la crítica, algo remarcado incluso por votantes dispuestos a votarlos. Se nota mucho que le cuesta porque su personaje lo formó en base a una extravagancia y acting en el cual siempre se sintió muy cómodo, desde sus inicios televisivos. Así todo, tuvo advertencias y debe recular si no quiere que pase a mayores.
Del otro lado hay una oposición que en general sigue sin salir del asombro del triunfo libertario. Mucha catarsis pero poca acción. El sector mayoritario, vinculado al kirchnerismo, tiene visibilidad porque es intencionalmente subido por el propio Milei al ring. Está ahí, queriendo mostrarse como alternativa pero con la pesada mochila de un mal gobierno que dejó a la economía en estado crítico.
Tampoco se esmera mucho en generar recambio. Quizá la novedad sea que de una buena vez Axel Kicillof desafió exitosamente a Cristina (al poner sus candidatos encabezando la primera y tercera sección electoral). Pero más allá del gobernador bonaerense, el problema del kirchnerismo es que sigue mostrando figuras que ya fracasaron en política, como Guillermo Moreno o el propio Máximo Kirchner. No así el caso de Juan Grabois y, en menor medida, de Leandro Santoro (digo así por sus intentos fallidos en CABA), que buscan tender puentes con otros sectores y con un discurso con epicentro en la cultura popular que puede encantar a un sector del peronismo que está enojado. Sugiero seguirlos de cerca.
En el medio hay un conjunto de dirigentes con intenciones pero que aún tienen que ser más originales. Lo que se observa en diversos estudios es que ningún político de centro izquierda puede despegar. Manes y Lousteau tienen buenas intenciones pero son asediados y no logran revertir esa barrera. Deberían mostrarse como algo más que la avenida del medio.
¿Y la izquierda? Tiene dos dirigentes muy instalados que son Myriam Bregman y Nicolás del Caño. En tiempos de crisis y de una situación social que va en camino a mayor descontento, tienen una base fuerte pero necesitan llegar más el electorado menos politizado. Allí tiene chances de crecer.
Quedan los gobernadores, que viendo que sus partidos están somnolientos, deciden salir algunos de ellos a la cancha. Interesante allí Nacho Torres y Maxi Pullaro, jóvenes, con gestión, con buena imagen que desde el interior dan batalla al porteñismo. La clave será ver si no quedan a medio camino de la nacionalización (como ha pasado con varios dirigentes fuertes en sus provincias pero que no pudieron trascender a escala nacional).
Los jugadores se van armando para el 2025, pero la clave creo que está en armar el 2025 pensando en el 2027. Lograr ahí coherencia, instalación, ser metódico y estar atentos a los momentos de debilidad del gobierno para allí atacar.
Ser tiempistas, virtud pocas veces vista en la política y que representa la clave de un buen político.
Así lo consideró el diputado Gerardo Milman, quien presentó un proyecto de repudio por la decisión del gobernador Axel Kicillof de echar a 24 miembros de la Policía Bonaerense.
El diputado nacional Gerardo Milman (Pro) presentó un proyecto de repudio por la decisión del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, de cesantear a 24 efectivos de la Policía Bonaerense, "vulnerando principios institucionales, laborales y democráticos", señaló.
La iniciativa fue acompañada por sus compañeros de bloque Alejandro Finocchiaro, María Sotolano y María Florencia de Sensi, además de la libertaria Lilia Lemoine.
“El gobernador cita el estatuto de la policía para cesantear a los efectivos bonaerenses, pero no consta información que los policías hayan concurrido a algún acto político-partidario y menos que estuvieran preparando un intento de golpe institucional dentro de la fuerza”, expresó el legislador.
En ese sentido, consideró que la medida tomada por el Gobierno bonaerense "es totalmente arbitraria y una afrenta a los principios constitucionales del debido proceso y presunción de inocencia”.
“La cesantía se habría basado, según informaron las autoridades bonaerenses, en una denuncia anónima, sin un proceso judicial firme ni un sumario administrativo, esto termina siendo una sanción por persecución ideológica más que por una falta laboral, y termina perjudicando a todos los bonaerenses que reclaman más seguridad en la provincia”, advirtió.
El diputado bullrichista resaltó que "la situación de la seguridad en la provincia es preocupante. Bajos salarios de los efectivos de la policía y creciente casos de inseguridad con un incremento del 21% de personas privadas de la libertad. Muchas de las privaciones se originan en aprehensiones policiales, no en órdenes judiciales, lo que refuerza el rol operativo de la fuerza en el control del delito”.
“La cesantía masiva de efectivos sin garantías procesales, en un contexto de creciente inseguridad, bajos salarios y presunta motivación política, constituye un agravio a la institucionalidad democrática, al derecho laboral y a la seguridad pública”, afirmó Milman.
El Gobierno bonaerense decidió apartar de la fuerza provincial a 24 efectivos, acusados de "conspirar" contra la gestión de Kicillof, en complicidad con el excomisionario Maximiliano Bondarenko, primer candidato por La Libertad Avanza en la tercera sección electoral.
Al anunciar el desplazamiento de los policías, el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, aseguró que los motivos fueron por “confabulación” e intento de dar “un golpe institucional”. En tanto, posteriormente, el Gobierno bonaerense presentó una denuncia formal ante la Justicia por "complot policial".
Cristina Kirchner volvió a escena con su estilo inconfundible: desafiante, implacable y sin filtros. Su intervención en el cierre de listas bonaerense desató una tormenta interna en el peronismo, dejando a Kicillof, Massa y hasta a sus propios aliados al borde del colapso político. “Fue la última”, sentenciaron desde el corazón del PJ.
“Volvió Cristina... Como siempre... Como en sus mejores momentos... Es su estilo, no tiene otro... Furiosa... Desmedida... Sin compasión... Absolutista... Despótica...”.
“Esta es la última”, dijeron todos al unísono en una mesa de popes del PJ en algún lugar del Gran Buenos Aires, donde este martes -aún transpirados y contrariados por el cierre electoral a última hora- voceaban casi a coro todos esos adjetivos calificativos respecto de su persona política.
Es que esta vez cansó como nunca la expresidenta, hartó a casi todos, según pudo reconstruir parlamentario.com de dos fuentes de Fuerza Patria.
Muy activa desde su lugar de detención, Cristina llevó a límites insospechados el cierre de listas de candidatos del sábado 19 de julio -que finalmente se extendió hasta el lunes- para la elección provincial del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.
Es que hizo tambalear toda la estructura e ingeniería diseñada con paciencia extrema por el gobernador bonaerense y titular del flamante Movimiento Derecho al Futuro (MDF), Axel Kicillof, y el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa.
Ambos -especialmente Kicillof- soportaron estoicamente las operaciones y desplantes de los jefes kichneristas de La Cámpora, Máximo Kirchner, el hijo de Cristina y jefe del PJ bonaerense; Facundo Tignanelli, jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados provincial; y las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Moreno, Mariel Fernández.
Kicillof y su staff de intendentes del MDF convinieron en que el objetivo de unidad era más importante que las “faltas de respeto y las andadas” de Máximo Kirchner y sus camporistas.
En la Casa de Gobierno de La Plata son conscientes de que odian al gobernador sencillamente porque es el “único peronista que les puso coto a sus costumbres de manejar a su antojo y con látigo” la política desde 2003, ya desde tiempos de Néstor Kirchner.
Así lo hicieron, recordaron, con el entonces gobernador Daniel Scioli y hasta cuando fue candidato a presidente en 2015, y más recientemente con Alberto Fernández, cuando Cristina impulsó una explosiva (falsa) renuncia masiva de los ministros K y provocó un tembladeral en Unión por la Patria y el Gobierno.
En este cierre de listas, Cristina participó activamente tanto colocando postulantes como vetando nombres -incluso en su propio espacio K-, en una arriesgada y osada acción sobre el filo del reloj que contrarió no solo a las huestes de Kicillof y Massa, sino también a algunos camporistas.
“Cristina ya no tiene medida de sus acciones”, dicen cerca de ella, y en la cima del arco político de la naciente coalición Fuerza Patria le bajaron el pulgar.
“Lo peor de Cristina se potenció. Y ya no tiene la mirada de estadista de otrora, ni ninguna de sus cualidades que la catapultaron en la historia como presidenta dos veces consecutivas de la Argentina”, dijeron.
Una incipiente ola anti Cristina que se venía gestando en los últimos tiempos se convirtió así inesperadamente en tsunami entre el sábado y lunes pasado, en el cierre de listas fijado por la junta electoral bonaerense.
“No más destratos, ni operaciones, ni antojos, ni llamados furiosos desde la prisión de San José 1111. Fue la última”, dijeron enojados en esa mesa del conurbano, y quedaron en volver a encontrarse el 27 de octubre, a apenas horas de las elecciones legislativas en la provincia y en todo el país, para buscar un nuevo horizonte consensuado.
Una falla eléctrica en la sede de la Junta Electoral bonaerense interrumpió la carga de listas a minutos del cierre del plazo legal. Aunque existe un generador instalado para evitar este tipo de situaciones, no se informó por qué no funcionó. En paralelo, el oficialismo provincial, Fuerza Patria, atravesaba tensas negociaciones internas que recién se destrabaron entrada la madrugada.
El Palacio Legislativo quedó a oscuras, lo que motivó el primer pedido de prórroga de cierre.
Son pocos los dirigentes políticos que creen los detalles de la resolución de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires; algunos tendrán el beneficio de la duda, otros certezas.
En los considerandos de la resolución que Junta Electoral, fechada el 20 de julio del corriente a las 3.55 horas, se consigna que “conforme lo establecido en el cronograma electoral, a las 24 horas del 19/7/25, venció el plazo de presentación de listas de candidatos para los próximos comicios convocados para el 7/9/25”.
Se detalla que “los apoderados de las alianzas “Potencia”, “La Libertad Avanza”, “Fuerza Patria y el “Partido Libertario”, solicitaron una prórroga para continuar con la carga de candidatos”.
“Qué según lo informado por la Secretaría de Actuación, a las 22:48 horas del 19/7/25, se produjo un corte de energía eléctrica en el Palacio Legislativo, sede legal de esta Junta Electoral, impidiendo en forma total la recepción de presentaciones en dicha sede”.
Se informa que a raíz de este hecho “el personal debió trasladarse hacia las dependencias de calle 13 N° 34, de la ciudad La Plata, interrumpiendo así la atención al público en la sede de la Legislatura provincial”.
Y “qué comenzando con la recepción de presentaciones, se produjo un nuevo corte de energía eléctrica a las 23:20 horas, en la sede de calle 13 N° 34, dificultando así parcialmente la recepción de las presentaciones”.
Hasta aquí, el atento lector no tendrá nada que objetar, pues el servicio de la distribución domiciliaria de energía eléctrica en la capital bonaerense, como una buena parte de la provincia, tiene a la población acostumbrada a cortes continuos del servicio. Cortes que no remiten a los últimos tiempos, sino que son históricos.
Atento a esta situación, hace muchos años se decidió dotar al Palacio Legislativo de un “gran generador” de electricidad propio, un grupo electrógeno de primer nivel que tiene la Legislatura, específicamente el Senado, donde funcionan las dependencias del organismo y que, entre otras razones de índole similar a las actuales, justificaron la compra e instalación en su momento.
Es una situación preocupante. Nadie hasta aquí dijo nada del grupo electrógeno que tiene el Senado para casos como éste. ¿Qué fue lo que pasó? Por supuesto que puede haber fallado, pero no se consigna en el comunicado que se difundió para detallar lo sucedido.
Tal vez el personal había olvidado comprar combustible... Puede pasar, pero el generador se supone que está en automático; es decir, se corta la luz y automáticamente se enciende y solo se nota una pequeña pérdida de tensión que rápidamente se normaliza. Al menos eso fue lo que dijeron los expertos en su momento.
Todavía retumba en el Salón de los Escudos cuando el entonces vicepresidente I a cargo de lo presidencia del Senado, el senador Federico Scarabino, justificó la inversión diciendo: “Imagínense que estemos a una hora de que se cierren las listas y se corte la luz, ¿qué hacemos?”.
Bueno, la respuesta sería: con grupo electrógeno y todo, se prorroga el cierre 38 horas, pues, tal como informó la Junta, se abre una ventana hasta en el día de hoy, lunes 21 de julio, de 9 de la mañana y hasta las 14 horas para terminar con el procedimiento.
Si bien la Junta consigna que cuatro alianzas “solicitaron una prórroga para continuar con la carga de candidatos”, pues se desprende que el resto no lo hizo y por consiguiente es de suponer que realizó la carga e incluso tal vez hizo pública información.
Por lo tanto, habría que ver hasta dónde “esta medida” de prorrogar el cierre no solo a aquellas que peticionaron, sino “a todas las asociaciones políticas participantes, a fin de garantizar el principio de igualdad, pilar básico de este proceso electoral”, se estaría cumpliendo, pues algunos dieron a conocer sus candidatos, porque era su obligación, y otros no. En una elección territorial como ante la que estamos, armar las listas propias con las de los adversarios sobre la mesa sino es una ventaja... es algo parecido.
Nube de rumores en Fuerza Patria
No obstante, “el show debe continuar”. Mientras algunos partidos y alianzas transitorias ya habían presentado sus candidaturas -la alianza LLA tal vez fue la que de forma más completa informó-, el oficialismo provincial, Fuerza Patria, estaba inmerso en una nube de rumores sobre posibles rupturas y candidaturas testimoniales.
Del palacio de la gobernación al palacete del presidente de la Cámara de Diputados, el flujo de tránsito fue constante y denso. Uno de los transeúntes más vistos recorriendo el camino de un lugar a otro fue el último candidato presidencial del espacio y ex ministro de Economía Sergio Massa.
Pero la espesura de la noche ganaba en oscuridad no solo en el ambiente sino también en el flujo de información. Cuando se esperaban los nombres, la noticia del momento era que las negociaciones no prosperaban. El dato era que el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, había mandado un mensaje en los grupos del kicillofismo pidiendo que tuvieran preparadas listas propias ante una posible ruptura.
En medio de operaciones cruzadas, el preacuerdo llegó -según los relatos minuciosos- con los plazos para la presentación de las listas -que operaban a la medianoche- largamente vencidos.
Fueron los apoderados de esta fuerza los primeros en solicitar la prórroga, que sin embargo no estaba claro si sería otorgada y por cuánto tiempo. Se especulaba en principio dos horas, el corte de electricidad impedía la carga, decían...
El principio de entendimiento del peronismo se empezó a conocer casi al mismo tiempo que la Junta dató su resolución, ya bien entrada la madrugada del Día del Amigo, a las 3:55 horas.
Y suena a un preacuerdo corto, por el momento, con nombres de cabezas de secciones, en algunos casos con claros sesgos testimoniales.
Ese acuerdo sería que los más cercanos al gobernador lideren las nóminas de la Primera y la Tercera Sección, para lo cual estaría designado su ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, para la lista del norte del Conurbano, y la vicegobernadora Verónica Magario para la del sur del conglomerado.
En el resto de las otras seis secciones electorales, las cabezas de las listas serían dirigentes asociados al cristinismo, relegando a los representantes del Frente Renovador a lugares de seguro ingreso, pero sin mayor protagonismo. Nada raro, es una táctica usual relegar protagonismo para asegurar lugares.
El frente Fuerza Patria no logró presentar su nómina de candidatos antes de la medianoche y pidió una prórroga. Las diferencias internas entre el PJ, el Frente Renovador y el Movimiento Derecho al Futuro complicaron el cierre.
El peronismo de la provincia de Buenos Aires no logró oficializar su lista de candidatos para las elecciones legislativas del 7 de septiembre antes del vencimiento del plazo legal. La falta de acuerdo entre los distintos sectores que integran el frente Fuerza Patria derivó en un pedido de prórroga ante la Junta Electoral para extender el cierre por al menos dos horas. Finalmente el acuerdo se alcanzó cerca de las 5 de la madrugada. Un acuerdo frágil, que desnudó las tensiones internas y las dificultades para acordar.
La alianza, compuesta por el PJ bonaerense, el Frente Renovador y el Movimiento Derecho al Futuro del gobernador Axel Kicillof, se encontraba en plena negociación al filo del límite legal. Las principales diferencias giraban en torno a los nombres que encabezarían las listas en las secciones electorales más relevantes: la Primera y la Tercera. El gobernador Kicillof impulsaba candidaturas del MDF para liderar ambas secciones. En la Tercera, la disputa se centraba entre la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, para encabezar la lista de diputados provinciales. En la Primera Sección, los nombres en pugna eran el ministro de Infraestructura provincial, Gabriel Katopodis, y el intendente de Pilar, Federico Achával, para el primer lugar en la lista de senadores.
Al cabo, en horas de la madrugada se decidió que los candidatos peronistas en la provincia de Buenos Aires para cada sección electoral sean Gabriel Katopodis (Primera), Diego Nanni (Segunda), Verónica Magario (Tercera), Diego Videla (Cuarta), Fernanda Raverta (Quinta), Alejandro Di Chiara (Sexta), María Inés Laurini (Séptima) y Ariel Archanco (Octava).
El jefe comunal de Morón y referente del Movimiento Derecho al Futuro anticipó que los intendentes jugarán un rol decisivo en la conformación de las candidaturas locales y seccionales para las elecciones del 7 de septiembre. Además, destacó la necesidad de construir una propuesta única y competitiva frente al oficialismo nacional.
De cara a las elecciones distritales y provinciales del próximo 7 de septiembre, el intendente de Morón y titular del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), Lucas Ghi, expresó en diálogo con Futurock que los intendentes tendrán un “protagonismo gravitante” en la conformación de las listas de concejales y candidatos seccionales.
Consultado sobre la posibilidad de que algunos jefes comunales encabecen las nóminas en las ocho secciones electorales, Ghi respondió: “Sí, es posible, está todo abierto; entre las opciones se barajan esas alternativas en todas las secciones”. En ese marco, subrayó que “el intendente va a tener una gravitación muy fuerte a nivel local”, tanto en la selección de representantes locales como seccionales.
A partir del acuerdo sellado el 9 de julio con el frente “Fuerza Patria”, Ghi sostuvo que el objetivo estratégico es “confluir en una sola propuesta electoral y pensar en candidatos lo más competitivos posibles”. Dijo además que en los distritos gobernados por el MDF, la responsabilidad de armonizar expectativas recae directamente en cada intendente.
“El sábado 19 vence el plazo y ahí tendremos que presentar a nuestros mejores candidatos de cara al desafío que es vencer a Milei tanto en septiembre como en octubre”, puntualizó el intendente, marcando el calendario electoral como parte de una estrategia para consolidar una alternativa al gobierno nacional.
También explicó que, por el diseño de la boleta, las elecciones se dividirán en dos fechas: el 7 de septiembre se elegirán representantes locales y provinciales, mientras que el 26 de octubre se votarán legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires. “Una forma de entrar a la boleta para los vecinos será de abajo para arriba”, señaló Ghi, dando a entender que los concejales que acompañen la gestión municipal tendrán un papel clave.
Sobre el armado de listas, insistió en la necesidad de construir una “síntesis” que incluya a todos los sectores: “No es fácil, no suelen ser caminos lineales, pero procuremos hacer una cosa lo más cuidada posible”. Para cerrar, remarcó que el objetivo del peronismo es funcionar como “instrumento para interpretar y canalizar la disconformidad que la gente tiene con el gobierno de Milei”.
En el marco del 4º Plenario de la Comisión de Salud del Movimiento Derecho al Futuro, el intendente de Morón destacó el rol de Axel Kicillof en la transformación del sistema sanitario bonaerense y planteó la salud pública como un eje clave de disputa política.
El pasado fin de semana se llevó a cabo el cuarto Plenario de la Comisión de Salud organizado por el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en la sede de ATSA ubicada en Morón. El encuentro, coordinado por los doctores Daniel Gollán y Jacobo Netel, reunió a profesionales, trabajadores y equipos de salud con el objetivo de debatir los desafíos actuales del sistema sanitario.
La jornada contó con la presencia del intendente de Morón, Lucas Ghi, quien al finalizar el plenario expresó: “Fue un gran encuentro junto a trabajadores de la salud, profesionales, equipos de salud, compañeros, vecinos donde debatimos qué salud queremos construir para nuestro pueblo”.
En declaraciones contundentes, Ghi remarcó el papel del gobernador Axel Kicillof como referente del MDF a nivel provincial y nacional: “Con Axel la transformación de la salud y la organización no paran. Más que nunca es Milei o Salud”, sentenció, dejando en claro que el futuro del sistema público se juega en el terreno político.
Con Máximo Kirchner, Kicillof y Massa a la cabeza, el PJ provincial inscribió un frente único para las legislativas. Sin embargo, las desconfianzas internas persisten y el cierre de listas promete ser el verdadero campo de batalla.
El peronismo bonaerense logró lo que hasta hace semanas parecía improbable: cerrar filas para enfrentar las elecciones legislativas del 7 de septiembre bajo un frente común que llevará por nombre “Fuerza Patria”. La foto de unidad, sin embargo, es apenas un punto de partida en un camino plagado de recelos y disputas internas que podrían volver a tensar la cuerda antes del cierre de listas del 19 de julio.
En rigor, hablar de “unidad” parece una entelequia. Es mejor referirse al acuerdo como “listas conjuntas”.
La alianza fue firmada en La Plata por el tridente que hoy condensa el poder del PJ provincial: Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa, con el respaldo de los apoderados de cada espacio. Participan en el armado el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el Frente Renovador, La Cámpora y otras fuerzas peronistas como Principios y Valores, Patria Grande y el Frente Grande, que también se sumaron a la coalición.
Detrás del acuerdo se esconden meses de reuniones ásperas, marcadas por el quiebre entre Cristina Kirchner y Kicillof tras la decisión del gobernador de impulsar el desdoblamiento electoral en la provincia, medida que desde el kirchnerismo consideraron un error estratégico. El reciente fallo de la Corte Suprema en la causa Vialidad, que dejó a la expresidenta con prisión domiciliaria e inhabilitada políticamente, reconfiguró además el tablero interno: fortaleció el eje Máximo Kirchner–Massa y erosionó la posición de Kicillof.
En el entorno del gobernador aseguran que, pese a estos reacomodamientos, conserva el control de la lapicera para el armado de las listas bonaerenses, mientras que el massismo y La Cámpora tendrían mayor incidencia en el esquema nacional. Para evitar rupturas de último momento, el PJ estableció un sistema de “apoderados cruzados” y una Junta Electoral tripartita, integrada por representantes de los tres sectores principales.
Aun así, las tensiones persisten. El armado en los municipios, sobre todo en la Primera y la Tercera Sección Electoral, promete ser el escenario más caliente de las negociaciones. En esos distritos se definirá el futuro político de referentes locales y la posibilidad de que Kicillof logre mayor volumen propio en las listas.
El acuerdo, celebrado en pleno Día de la Independencia, deja en claro que la unidad del peronismo bonaerense no es producto de la convicción sino de la necesidad. Con La Libertad Avanza y el Pro consolidando su frente opositor en la provincia, el PJ se vio obligado a acelerar un entendimiento que, hasta ahora, solo logró postergar las diferencias para después de la campaña.
La verdadera prueba llegará en diez días, cuando el reloj marque el cierre del plazo para inscribir candidatos. Solo entonces se sabrá si “Fuerza Patria” es una construcción sólida o apenas un pacto precario apurado por las urgencias electorales.
Con un acuerdo inesperado entre el sector de Kicillof y La Cámpora, el PJ bonaerense dio el primer paso hacia la unidad con listas conjuntas para las elecciones internas. El entendimiento busca evitar una fractura en septiembre y ordenar el armado de cara a octubre.
Las tropas de Axel Kicillof y Máximo Kirchner -inesperadamente- dieron este sábado el puntapié inicial del sprint final para la tan mentada unidad de esas dos fracciones políticas del PJ bonaerense, que amenazaban con enfrentarse el 7 de septiembre en la elección provincial.
El acuerdo implica la preeminencia del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en la conformación de las listas en las ocho secciones electorales por sobre La Cámpora de Máximo Kirchner y el Frente Renovador de Sergio Massa.
En cambio, para el 26 de octubre tendrán preponderancia Máximo y Massa por sobre los candidatos de Kicillof, quien no obstante podría poner al número uno en la lista.
Pero la unidad tendrá particularidades, como ya informó parlamentario.com el domingo pasado, tras la cumbre en La Plata entre Kicillof, Máximo y Massa: habrá listas “conjuntas” con postulaciones que elegirá cada sector.
La unidad es imposible porque La Cámpora/kirchnerismo rechaza el liderazgo actual del MDF de Kicillof en el peronismo bonaerense y, también, el desdoblamiento electoral para el 7 de septiembre y el 25 de octubre.
En esa reunión del domingo pasado, Mayra Mendoza y Mariel Fernández le dijeron cosas muy duras al gobernador -para integrantes del MDF le faltaron el respeto- y tuvieron que salir algunos presentes para poner paños fríos.
El viernes, en las tierras de José C. Paz del intendente kirchnerista Mario Ishii se congregaron jefes comunales de esa fracción y del MDF, y sucedió lo mismo: críticas y destrato hacia Kicillof por el adelantamiento electoral.
Pero este sábado, sorpresivamente, en el Congreso partidario en Merlo para autorizar al partido a hacer alianzas, el MDF y el kirchnerismo/La Cámpora sellaron el acuerdo que se plasmó en la designación de cinco integrantes hasta el miércoles, día en que se deben presentar las alianzas ante la Junta Electoral.
Son Máximo Kirchner, como presidente del PJ, y Gabriel Katopodis y Verónica Magario por el MDF y Mariel Fernández y Federico Otermín por los K.
Ningún integrante podrá hacer algo sin la aquiescencia de los restantes, como planteó el MDF para intentar no abortar alguna picardía de La Cámpora.
El miércoles aparecerán los apoderados partidarios de todo el proceso electoral, en cuyo proceso el Movimiento Derecho al Futuro exigió tener participación y representación en condiciones de igualdad con el kirchnerismo.
La unidad con listas “conjuntas” fue sellada por el intendente anfitrión,
Gustavo Menéndez y los dirigentes Mayra Mendoza, Facundo Tignanelli, Fernando Espinoza, Alberto Descalzo, Gabriel Katopodis, Mariano Cascallares, Mariel Fernández, Leonardo Nardini y Federico Otermín, entre otros.
De esa forma, el PJ -sin Cristina Fernández de Kirchner y al parecer sin Máximo Kirchner candidatos- enfrentará a la coalición conformada por La Libertad Avanza y gran parte del Pro bonaerense.
Hay sectores del Pro ligados a los intendentes que resisten el formato de la alianza aceptada por el presidente partidario, Cristian Ritondo, de un 70% para LLA y preeminencia en las listas y 30% para los amarillos.
La jueza Preska ordenó que la Argentina entregue el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del juicio por la expropiación. El presidente Javier Milei tildó de “imbécil” y “pelotudo” al gobernador bonaerense y exministro de economía.
Tras conocerse el fallo de la jueza Loretta Preska, del segundo distrito de Nueva York, que ordena a la República Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF como parte de pago a los beneficiarios del juicio por la expropiación de la petrolera en 2012, el oficialismo apuntó contra el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que cuando fue ministro de economía de Cristina Kirchner decidió avanzar con la expropiación de YPF.
El presidente de la Nación, Javier Milei, confirmó que apelará al fallo en “las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales, al margen de la imbecilidad de Kicillof y todos los que nos gobernaron antes”.
“Independientemente de la cuestión de fondo, haber llegado a esta situación del país, es responsabilidad directa del inútil soviético de Axel Kicillof cuando era Ministro de Economía durante la segunda presidencia de la condenada de CFK. Lamentablemente, no le alcanzó con arruinar la economía argentina, así que ahora se está encargando de destruir la provincia de Buenos Aires”, fustigó Milei.
En esa línea, agregó: “Pasaron más de 10 años y los argentinos seguimos sufriendo las consecuencias del peor gobierno de la historia argentina”, y remató su posteo: “PD: ¡YO AVISÉ QUE EL SOVIÉTICO ES UN PELOTUDO!”.
"YPF nunca debió ser reestatizada, siendo 100% privada funcionaba perfectamente. Kicillof la reestatizó en 2012 violando el estatuto de YPF y hoy todos los argentinos pagamos las consecuencias de su ignorancia supina: no solo tenemos un juicio perdido en NY donde tenemos que pagar USD 16.000M, sino que el 51% de las acciones que la Jueza le exige al Estado argentino, valen poco más de USD 6.000M, menos del 40% de la sentencia", planteó el libertario José Luis Espert y disparó: "Kicillof fue pésimo Ministro de Economía, hoy es pésimo Gobernador de PBA".
Su par de bancada Carolina Píparo sumó: "El populismo de los k fue el mayor fraude perpetrado contra todos los argentinos. Seguimos pagando las consecuencias de la soberbia y la impericia del ex ministro Kicillof, que ahora se dedica a destruir la provincia con un blindaje mediático nunca visto".
La gran estafa de YPF no fue un error ni un accidente: tuvo responsables concretos y decisiones deliberadas que comprometieron el patrimonio del Estado argentino.
Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Ariel Lijo, los empresarios Eskenazi, Carlos Zannini y la designación…
— maxi ferraro 🎗️ (@maxiferraro) July 1, 2025
YPF, una historia de corrupción y desidia de los Kirchner, Kicillof, los Eskenazi, el juez Lijo y también de Milei. https://t.co/ENidwqzmuW
— Juan Manuel López (@JuanmaLopezAR) June 30, 2025
"Ni estúpidos ni error: lo de YPF fue corrupción. Y los que se afanaron el patrimonio de la Argentina hoy están siendo protegidos por la Justicia y hasta por algunos medios, que no informan la causa dormida en la Justicia Federal. Mucha plata para conseguir que tantos miren para otro lado", manifestó la diputada de la CC Paula Oliveto Lago.
La diputada Silvana Giudici (Pro) calificó de “inútiles, caraduras y corruptos”, y pidió que expliquen lo que pasó con YPF. “Se la regalaron a Eskenazi en una ‘estatización’ fraudulenta. Ahora la Jueza Preska se la devuelve a los accionistas privados. 16 mil millones de dólares de condena y pérdidas para todos los argentinos. Que se hagan cargo Kirchner y Kicillof, despotrican contra los fondos buitres y ñañañá, pero son los mayores vende patrias de la historia”.
“Por culpa del irresponsable de Kicillof, Argentina debe ceder el 51% de las acciones de YPF a los demandantes en solo 14 días. Tiene que hacerse responsable, patrimonial y penalmente, por el daño que provocó con una expropiación mal hecha y absolutamente irresponsable”, criticó Gerardo Milman (Pro).
¿Se acuerdan el clima de fiesta de esa gran mayoría de diputados y senadores (no solo kirchneristas) en el Congreso luego de aprobar la expropiación de YPF? Bueno, llegó la factura…
— Alejandro Bongiovanni (@alejobongio) June 30, 2025
La interna del peronismo bonaerense se intensifica: Kicillof reunió de urgencia a su equipo para negociar una unidad cada vez más lejana con La Cámpora y el massismo. Las tensiones con Máximo y la disputa por el armado de listas complican el panorama.
En una reunión de último momento, el gobernador Axel Kicillof reunió a las 17 de este domingo a su tropa negociadora y pidió ser flexibles a todas las posturas, pero sobre la base del manual kicillofista: mayor porcentaje en las listas y los primeros lugares.
La alternativa de unidad en el peronismo bonaerense está en proceso de agonía debido a las posiciones irreconciliables de Máximo Kirchner contra el gobernador bonaerense, panorama que quedó claro este domingo por la noche en el inicio de la reunión de representantes de esos dos líderes y los de Sergio Massa.
A las 17, Axel Kicillof encabezó una reunión previa de urgencia con sus principales espadas, los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; de La Plata, Julio Alak; y de Florencio Varela, Guillermo Watson; y el ex jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo.
Luego, pasadas las 18, los cinco fueron a la gobernación, para debatir con los representantes de los otros dos sectores.
El problema principal para arribar a una unidad es que las huestes de La Cámpora de Máximo no reconocen a Kicillof como conductor político de la provincia y, por lo tanto, rechazan que ese sector -Movimiento Derecho al Futuro- quiera tener la preeminencia de poner la lapicera y el anotador para hacer las listas.
Los representantes de los tres sectores internos del PJ intentaban este domingo por la noche encontrar variantes satisfactorias para la unidad de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre, y si hay acuerdo también alcanzaría para el comicio legislativo del 26 de octubre.
El cónclave tomó forma tras el encuentro cumbre entre Kicillof y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, antes de su condena judicial, a mediados de junio.
De esa forma se rompió el hielo entre ambos, ya que este año no había ningún tipo de contacto entre ambos líderes. Es más, Cristina había rechazado el desdoblamiento de las elecciones, y se lo hizo sentir públicamente cada vez que pudo, y lo mismo hicieron Máximo y otros integrantes de La Cámpora.
El plan B del gobernador bonaerense, que este año viene soportando una zancadilla tras otra de la agrupación kirchnerista, es proponer listas conjuntas de acuerdo a un porcentaje consensuado y colocar postulantes que “midan”.
Esa postura tendría ya de movida un primer problema: La Cámpora, unilateralmente acostumbrada a hacer y deshacer sin consultar a nadie durante dos décadas, cree que el lugar que dejó vacante Cristina debe ser ocupado por ellos, según pudo saber parlamentario.com.
Como la expresidenta fue condenada a prisión de seis años e inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida, algunos camporistas proponen que Máximo la supla como primer candidato a diputado en la tercera sección electoral.
Pero esa autopostulación no se hizo en el marco de la comisión tripartita, sino en las semanas previas.
A todo esto, queda por ver cómo se coloca Massa en esa confrontación, aunque días atrás había dicho que debía ser Kicillof quien proponga los primeros candidatos de las listas.
Esta noche la reunión -que se esperaba fuera muy áspera por el grado de disenso alto- continuaba y se estimaba finalizara cerca de la medianoche.
Representantes de los espacios que lideran Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa se reunirán para intentar acordar listas de unidad de cara a las elecciones del 7 de septiembre. Aunque todos coinciden en la necesidad de evitar la fragmentación, persisten tensiones internas, reproches cruzados y diferencias sobre el modelo de conducción.
El gobernador al participar este fin de semana en el 3° Encuentro de la Red Bonaerense de Centros Universitarios en Mar del Plata.
Una comisión de representantes de los tres sectores del peronismo bonaerense, encabezados por el gobernador Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa, se reunirá este domingo en La Plata, para mover la pelota y dar el puntapié inicial al intento de acordar listas de unidad para la elección provincial del 7 de septiembre.
La decisión de reunirse este d0mingo después de las 17 se adoptó en una reunión en La Plata entre Kicillof, algunos de sus ministros, como el de Gobierno, Carlos Bianco, y varios intendentes integrantes del Movimiento Derecho al Futuro, que lidera el gobernador.
El cónclave duró casi tres horas y media y la mayoría de los expositores estuvieron a favor de bregar por la unidad, pero pusieron reparos en las formas.
Al mismo tiempo, hubo manifestaciones de mucho enojo con Máximo Kirchner y otros miembros de La Cámpora, por las reiteradas críticas hacia Kicillof.
“A ellos les molesta que sea Kicillof el que conduce y lidera y es lógico porque es el gobernador”, dijo a parlamentario.com un participante de la reunión. Por eso, decidieron que este domingo concurrirán al encuentro tripartito, pero ahí propondrán una suerte de código de buenas prácticas políticas para culminar finalmente con “listas conjuntas” si se puede.
El MDF habla de “listas conjuntas” porque sabe que es imposible una unidad con La Cámpora y el kirchnerismo, sectores que son hostiles con el mandatario provincial.
El partido creado por Kicillof realizó este sábado plenarios en las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires y en una de ellas el ministro Bianco blanqueó las alternativas que manejan.
La primera opción y la más deseada es la unidad, pero sobre la base del mismo modelo que implementaron los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, es decir que cuando mandaban un proyecto al Congreso el bloque oficialista lo votaba “sin chistar”.
Bianco puso el ejemplo del entonces presidente del bloque del Senado, Miguel Ángel Pichetto, quien siempre apoyó las propuestas de la Casa Rosada, pese a que disentía con algunas.
El ministro de Kicillof explicó que una segunda posibilidad es la de confeccionar listas conjuntas con porcentajes de representación. Pero en este caso el MDF aspira a tener un porcentaje de entre 40 y 50%, según pudo saber parlamentario.com.
Bianco aclaró que en ese caso no se aceptarán ni paracaidistas ni piantavotos, es decir que los candidatos deben tener “militancia” comprobada y deben “medir”.
Por último, la tercera y extrema opción es que no haya unidad.
En ese caso, el MDF se inscribirá con el nombre del partido del intendente de Ensenada, Mario Secco, e incluso ya podría ocurrir eso esta semana ante la Junta Electoral, de modo de mostrar que el kicillofismo “tiene las herramientas” para ir a una elección.
Lo que Bianco no dice es que sin acuerdo se podrían sumar los peronistas enemigos de La Cámpora como Fernando Gray, Julio Zamora y Juan Zabaleta, entre otros.
Y también un sector del radicalismo del interior, desencantado con el acuerdo La Libertad Avanza-Pro.
Tras semanas de tensiones, reproches y amenazas de ruptura, el “teléfono rojo” entre Axel Kicillof y Federico Otermín logró lo impensado: acercar posiciones entre el gobernador bonaerense, Máximo Kirchner y Sergio Massa. Con Cristina como garante, el kirchnerismo busca cerrar filas.
Al final no hubo “teléfono descompuesto”. El teléfono rojo entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, funcionó y este sábado por la noche habría principio de unidad entre el mandatario con Máximo Kirchner y Sergio Massa.
Cristina Fernández de Kirchner es la garante del acuerdo, que no fue fácil avizorar, porque Máximo Kirchner había dinamitado todos los caminos y puentes.
Pero el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense se fue quedando cada vez más solo en los últimos dos meses. Su posición, obstinada e irreconciliable, hacia una unidad con Kicillof, hizo tambalear hasta la autoridad su propia madre: Cristina no podía hacerlo entrar en razones.
Romper con Kicillof hubiera significado que el kirchnerismo fuera por su lado, el Movimiento Derecho al Futuro de Kicillof por otro y Massa había dicho que sin unidad presentaría listas en soledad.
Pero la posición firme de Cristina tras la reunión con el gobernador bonaerense, antes de su condena judicial, modificó la balanza en favor de la unidad.
Claro que Máximo quiere condicionar la unidad porque la idea es que Kicillof tenga preeminencia y preponderancia a la hora de poner candidatos y, además, esta vez habría un suerte de “control de calidad” de los postulantes.
O sea, para decirlo sin eufemismos, no habría piantavotos en las listas y el que más podría sufrir esa decisión sería nada más y nada menos que el propio Máximo Kirchner, quien mide en las encuestas como uno de los peores políticos argentinos.
El lunes pasado Kicillof aceleró las negociaciones y convocó a la reunión tripartita con Máximo y Massa, para hacerle el moño a la unidad, pero el díscolo titular del PJ bonaerense intentó desatarlo.
Y puso piedras en el camino, viendo enemigos imaginarios, como los veía el célebre personaje novelesco Don Quijote, quien “luchaba contra los molinos de viento”.
Por eso, Máximo casi logra romper la tan proclamada unidad, pero funcionó el teléfono rojo punto a punto entre Kicillof y Otermín, dirigente de La Cámpora, pero dialoguista.
Y el jefe comunal de Lomas de Zamora, el “cartero de Cristina” cumplió su rol, pese a que el “diablo” -Máximo- quiso “meter la cola” otra vez y dilatar el encuentro para sellar la unidad.
Incluso se dice que este jueves hubo un diálogo telefónico entre Cristina y Kicillof para poner blanco sobre negro y “separar la paja del trigo”, es decir sincerar que quiere cada uno para esa unidad.
Ahí se destrabó la situación y los tres actores de la unidad tendrán mañana su “sábado de fiebre por la noche” en el que, seguramente a través de representantes, pulirán los detalles del acuerdo, para presentarlo antes del 9 de julio.
En ese camino, se hizo la convocatoria al Congreso provincial del PJ para el cinco de julio, cuatro días antes de la fecha deadline para presentar alianzas con vistas a la elección del 7 de septiembre, en la que peronismo en unidad enfrentaría a la coalición La Libertad Avanza-Pro.
Kicillof habla de “listas conjuntas” y no de unidad. Sabe que Máximo Kirchner es el gran perdedor del entendimiento y que está presto y con el “cuchillo entre los dientes” para intentar su objetivo desestabilizador.
En un acto de La Libertad Avanza en la capital bonaerense, el presidente Javier Milei calificó al gobernador como “pichón de Stalin” y desató una fuerte réplica de la diputada Victoria Tolosa Paz.
En una suerte de inicio de campaña en la provincia de Buenos Aires, que tendrá elecciones el próximo 7 de septiembre, el presidente Javier Milei lanzó una catarata de insultos contra el gobernador Axel Kicillof, al que llegó a denominar “pichón de Stalin”.
Fue en el marco del Congreso de La Libertad Avanza que se realizó este jueves en La Plata, y salió a contestarle en las redes la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, quien se preguntó “hasta dónde quiere llegar con los agravios” el presidente Milei.
“En serio, Javier Milei, ¿cuál es el objetivo de tanto insulto? ¿Tapar lo que hacen con los que más necesitan vendiendo bronca? Mire que funciona, pero con fecha de vencimiento”, le advirtió la diputada de UP.
A ella le llamó la atención “eso que le dijo a Axel de ‘pichón de Stalin’. Y me quedé con la sensación de que su gobierno es bastante stalinista”. Así las cosas, contó que consultó a la Inteligencia Artificial para ver qué le podía decir al respecto.
Esto le contestó la IA: “COMPARAR A STALIN Y JAVIER MILEI puede parecer chocante a primera vista, porque representan extremos ideológicos opuestos: Stalin, un dictador comunista totalitario; Milei, un presidente libertario con fuertes posturas de libre mercado y antiestatismo. Sin embargo, si miramos más allá de las etiquetas ideológicas, hay algunos rasgos de estilo de poder, discurso y práctica política que pueden ser superficialmente parecidos, aunque provienen de motivaciones y contextos muy diferentes”.
Agregó Tolosa Paz que entre las similitudes, la IA destaca: “el personalismo extremo, el lenguaje agresivo, el poder verticalista, la polarización política y la reescritura del pasado (con esas reinterpretaciones raras que hacen de nuestra historia)”.
“Bastante tremendo, ¿no? -continuó Tolosa Paz-. Una cosa más: ¿justo usted habla de la seguridad en la provincia de Buenos Aires? Devuélvanos el Fondo de Seguridad a los bonaerenses. Le recuerdo $750.000.000.000”.
Y cerró con esta cita, teniendo en cuenta que Milei llamó al gobernador Kicillof “pelotudo, limitado y burro eunuco”: “Por último, señor presidente, su ignorancia lo contradice, SI ES PELOTUDO NO ES EUNUCO”.
HASTA DÓNDE QUIERE LLEGAR CON LOS AGRAVIOS PRESIDENTE
En serio, @JMilei ¿cuál es el objetivo de tanto insulto? ¿tapar lo que hacen con los que más necesitan vendiendo bronca? Mire que funciona pero con fecha de vencimiento.
Pero me llamó la atención eso que le dijo a Axel de… pic.twitter.com/ADA1PpXs4V
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) June 27, 2025
Axel Kicillof descartó vetos en el armado electoral del PJ bonaerense, pero advirtió que las candidaturas deberán ser “competitivas” y sin imposiciones sectoriales. El gobernador busca una lista de unidad que exprese con claridad la oposición a Milei.
El gobernador bonaerense Kicillof planteó este lunes que “no hay vetos” de cara a las candidaturas para las elecciones de septiembre, aunque aseguró que se priorizarán las “más competitivas” y “sin imposición de ningún sector”, de modo de no llevar a la contienda dirigentes “piantavotos”.
“No hay vetos. Se plantea que las candidaturas sean las más competitivas y que se resuelvan en una estrategia conjunta, sin imposición de ningún sector”, dijo Kicillof, al revelar por primera vez la estrategia del PJ en unidad.
El mandatario explicó en C5N que en la reunión con la titular del PJ nacional, Cristina Fernández de Kirchner -antes de la condena a prisión- que “hay que sentarse y ver cómo lo hacemos de la mejor manera posible”.
Kicillof postuló que el acercamiento entre los sectores internos del PJ debe ser de una “forma armónica y respetuosa de todos los espacios y de los intendentes que tienen la obligación de gobernar en condiciones muy complejas”.
Al respecto, blanqueó la postura de algunos jefes comunales: “Hay muchos intendentes que habitualmente ocupan un lugar en las listas para darles claridad a las candidaturas”.
“Es cierto que en el Movimiento Derecho al Futuro hay intendentes que tienen esa vocación, pero forma parte de una estrategia electoral que hay que resolver”, aclaró el gobernador, a quien apoyan casi 50 intendentes.
Sobre cómo se planteará el PJ en la contienda electoral, el jefe del Movimiento Derecho al Futuro, creado en febrero pasado, sostuvo que “tiene que quedar claro que acá es (Javier) Milei o el trabajo digno; Milei o la educación y la salud pública. Eso tiene que estar expresado en las boletas”.
Kicillof, luego de trazar los lineamientos discursos para la campaña, indicó que se está “celerando la convocatoria de una mesa” de representantes de esos sectores internos.
“Hay una vocación, que es lo que charlamos con Cristina y que alcanza a todos los sectores, de hacer una lista conjunta”, reafirmó Kicillof, despejando así dudas por operaciones cruzadas de las últimas horas que indican otro tipo de posturas.
De concretarse lo dicho por el mandatario bonaerense, sería Kicillof el que tendría la batuta o lapicera electoral a mano, y si bien no habrá “vetos”, dejó en claro que las candidaturas deberán ser competitivas, es decir que quedarán afuera los dirigentes piantavotos.
Asimismo, se mostró partidario de ampliar la convocatoria a una coalición con base en el peronismo, pero que contemple también a fuerzas aliadas, incluso aquellos que “en los últimos años se alejaron, se enojaron o tuvieron otras estrategias”, como novedad electoral.
La condena a la expresidenta sacudió el tablero político y congeló los movimientos de las principales figuras del oficialismo y la oposición. Con el cierre de listas a la vuelta de la esquina, la política nacional entra en una pausa tensa, marcada por especulaciones, reacomodamientos y una campaña que cambia de eje.
La política vernácula entró en shock. No todos los días se condena a una expresidenta y si además es la política argentina más importante del siglo 21, las derivaciones son tan enormes e impredecibles que pusieron en pausa a Javier Milei, Karina Milei, Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner.
El presidente Javier Milei mide si ahora convendrá seguir confrontando ante la opinión pública como lo hacía asiduamente con Cristina.
Y su hermana Karina afina la lapicera electoral al extremo, ya que con la expresidenta como candidata se nacionalizaba la campaña y ahora se abre un interrogante.
Si Máximo Kirchner la suple en la Tercera Sección Electoral, puede darse una confrontación de modelos entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo, pero en las oficinas de la jefa libertaria creen que Cristina de ninguna manera es Máximo.
Kicillof armó su partido Movimiento Derecho al Futuro y va directo a la elección provincial del 7 de septiembre sin dubitaciones, pese a la guerra de declaraciones hirientes con que lo aguijonean el kirchnerismo y La Cámpora.
Pero le queda pendiente la tarea más difícil: escudriñar la posibilidad de alcanzar un acuerdo con ese sector hoy muy hostil y con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, otro desafío.
Massa está en una posición incómoda: mantiene su alianza con Cristina y estudia un acercamiento a Kicillof. Pero ambos se observan y recelan.
La fuerza del excandidato presidencial del peronismo (Unión por la Patria) maneja la Legislatura bonaerense, un enclave adverso para el gobernador en el que ni siquiera consiguió que el massismo y el kirchnerismo le aprobaran el presupuesto.
Máximo sabe que no tiene espalda electoral para presentarse en lugar de su madre en la Tercera Sección Electoral, pero igualmente Cristina lo mandó a un raid televisivo para avisarle a Kicillof que no se la harán fácil.
Igualmente la pausa durará poco: en menos de tres semanas –el 9 de julio- cierra el plazo para la presentación de listas para la elección del 7 de septiembre y el 19 de ese mes deben estar las listas.
La contienda provincial será un apronte significativo para la legislativa del 26 de octubre, elección en la que LLA claramente hace foco, mientras a Kicillof le interesa la provincial.
En tanto, Karina necesita una buena elección para sacarse de encima al siempre molesto contrincante interno Santiago Caputo, especialista en taladrar pisos.
Cristina ya para esa época -esté donde esté- sabrá si hay resurrección posible tras su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Massa también tendrá un panorama sinóptico político claro que le indique si en dos años habrá alguna probabilidad o resquicio propicio para poner nuevamente en marcha un sueño que lo desvela: ser presidente de la Nación.
La interna peronista estalla en Buenos Aires: tras su condena, Cristina Kirchner mueve fichas y deja fuera del armado electoral a Axel Kicillof, que busca emanciparse con su propio espacio. El acuerdo entre Máximo Kirchner y Sergio Massa, bajo el ala de la expresidenta, profundiza la fractura.
La condena judicial activó a la alicaída expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su primer movimiento político es cobrar venganza del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien busca emanciparse del kirchnerismo con la creación del Movimiento Derecho al Futuro y la amenaza de ir a las elecciones por afuera del PJ tradicional.
Cansados de los movimientos solitarios del gobernador, el titular del PJ bonaerense e hijo de la expresidenta, Máximo Kirchner, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, acordaron la designación de apoderados de ambos partidos para confeccionar el nombre de la alianza y las listas para el 7 de septiembre y el 26 de octubre.
El acuerdo para las elecciones provinciales y las legislativas deja afuera a los representantes de Kicillof, por considerar que el MDF es una agrupación política, como el Movimiento Evita o La Cámpora.
La decisión de Cristina, Máximo y Massa es una declaración de guerra para Kicillof, quien había acordado con la expresidenta, días antes de su condena, una comisión de representantes de ambos sectores para negociar el paquete electoral de cara a ambos comicios.
Incluso ya había charlas informales entre representantes acordados de palabra del kicillofismo con La Cámpora, pero del sector dialoguista de esa agrupación, en donde Máximo Kirchner expresa las antípodas, es decir, el rechazo a un entendimiento.
Desde la mesa chica de Kicillof deslizaron que el acuerdo Máximo-Massa, es “lógico”, pretendiendo relativizarlo, porque “son los mismos espacios” y dijeron que el siguiente movimiento es hablar con “el otro espacio” nuevo, el MDF.
“Hace dos años éramos el mismo espacio. Ahora no”, graficaron cerca de Kicillof.
Lo cierto es que el acuerdo Máximo-Massa, bajo el paraguas de Cristina, le echa más leña al fuego de la interna que así se torna más virulenta, tras la decisión -rechazada y aceptada al final a regañadientes por Cristina- de desdoblar las elecciones por parte del gobernador bonaerense.
Este martes habrá reunión en el PJ nacional, en Matheu 130, y los apoderados de Máximo Kirchner y Sergio Massa convocarán a los partidos tradicionalmente aliados, como los de Juan Grabois, Martín Sabbatella y Carlos Heller.
De Kicillof no habrá ningún representante.
¿Será el comienzo del quiebre de Cristina con Kicillof o el principio inevitable para que el gobernador muestre las cartas y acceda a dar una representación igualitaria de un tercio para cada sector, porcentaje que hoy rechaza, guardándose para sí un piso del 40%?
Desde su lugar de detención, CFK vuelve a mover las fichas del tablero político: impulsa a su hijo como posible heredero del kirchnerismo, mientras busca reconfigurar su rol como gran electora del peronismo. En medio de tensiones internas, críticas a Axel Kicillof y una estrategia de victimización, la expresidenta intenta sostener su influencia en un espacio que enfrenta su mayor crisis de liderazgo y renovación.
Cristina Fernández de Kirchner mueve sus piezas, como si la política fuese un tablero de ajedrez: mandó a su hijo Máximo a la aventura de sondear en la opinión pública si le da el piné para ser su sucesor o heredero.
No es que Cristina quiera de un plumazo abandonar la política. No. Es un pedido de los hombres y mujeres que la acompañaron en cargos públicos durante las dos décadas de la dinastía creada por Cristina y Néstor Kirchner y que ven la posibilidad de quedar a la deriva.
En ese camino, la expresidenta hizo desde su lugar de detención un primer paneo de la política vernácula en el que analizó un peronismo con todas sus tribus y figuras desconcertadas y un Gobierno agazapado y expectante, midiendo todos qué hacer.
Con ese primer diagnóstico, Cristina diseñó un plan para generar en torno a su detención un relato con tono dramático, de una política proscripta, con todo lo que significa eso en el partido de Juan Perón.
De esa forma, la titular del PJ -quien estaba de capa caída y con varias elecciones provinciales perdidas a cuestas este año- pretende ser en adelante la gran electora del peronismo y entronizar a su hijo Máximo como el heredero de la dinastía K.
Como informó oportunamente parlamentario.com, Cristina supo anticipadamente que sería condenada y movió sus piezas sigilosamente: lanzamiento como candidata en la entrevista con el Gato Sylvestre y luego, tras el fallo, asunción del papel de víctima.
En paralelo, lanzó arriesgada y sin otra alternativa a Máximo Kirchner a hablar en los medios para intentar modificar la pésima imagen que tiene su hijo ante la opinión pública, tanto él como su agrupación, La Cámpora.
De esa forma, intentó aminorar el descrédito y, a la vez, explorar una posible sucesión y hasta una incursión electoral el 7 de septiembre, en lugar de Cristina, como pope en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires.
La condenada expresidenta, en otro movimiento de pinzas, empoderó a su obediente jefe de interbloque del Senado, José Mayans, en el PJ para intentar reanimar -o resucitar- un partido del que Cristina siempre renegó.
La expresidenta no ve en Axel Kicillof ni un sucesor ni un heredero y está “muy dolida” porque cree que el gobernador bonaerense no le “paga” con gratitud y sumisión haberlo encumbrado a la política nacional como ministro de Economía y luego mandamás provincial.
No lo combatirá, pero le llenará el camino de piedras y le hará la vida imposible, aunque ello no quiera decir que Cristina, siempre pragmática, termine arreglando con Kicillof las listas para la elección del 7 de septiembre.
Pero la expresidenta da señales inequívocas: no habla de unidad y abre el paraguas ante una posible derrota por “culpa” de Kicillof por haber adelantado las elecciones al 7S.
Solo habla de copar con los K las listas y lo más arriba posible, resistiendo hasta donde pueda la inédita y audaz decisión del gobernador de tratar de tener el mayor porcentaje de candidatos de su partido el Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
Cristina no quiere saber nada cuando escucha que es el final de la era K y rezonga, refunfuña y pone gritos en el cielo, acostumbrada a mandar con látigo durante las últimas dos décadas de la política argentina.
Ahora, sola más que nunca, sabe que depende del áurea de un balcón, que puede llegar también a tener sus bemoles, para estirar o alargar agónicamente su ascendencia sobre un sector político -el kirchnerismo y La Cámpora- que transita su inexorable ocaso y recambio generacional.