Impulsan una reforma para endurecer la Ley de Lucha contra el Alcoholismo y restringir la publicidad de bebidas alcohólicas

La diputada Mónica Frade, junto a legisladores de diversos espacios políticos, presentó un proyecto que modifica la Ley 24.788 e introduce nuevas restricciones a la publicidad, difusión y promoción del consumo de alcohol.

Extitular de la Comisión de Prevención de Adicciones, la diputada Mónica Frade presentó un proyecto para modificar la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo (24.788), con el propósito de reforzar las regulaciones sobre la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas.

El proyecto modifica el Artículo 6 de la ley vigente y establece una serie de prohibiciones puntuales. Entre ellas, se impide que la publicidad utilice a menores de 18 años; que sugiera que el consumo de alcohol mejora el rendimiento físico o intelectual; o que asocie el consumo con la sexualidad o la violencia.

También que omita leyendas obligatorias como “Beber con moderación”, “Prohibida su venta a menores de 18 años”, “El alcohol al volante mata” y “El consumo excesivo de alcohol favorece la violencia”.

Asimismo, introduce un nuevo Artículo 6 bis, que limita aún más la difusión de publicidad alcohólica: queda prohibida entre las 7 y las 22 horas en cualquier medio audiovisual masivo, en anuncios visibles desde el espacio público y en eventos culturales, educativos o deportivos de acceso libre. Solo se permite la exhibición de logotipos de marcas en locales habilitados para expendio y consumo.

Deroga artículos de la Ley 26.870

El proyecto es acompañado por un amplio grupo de diputados de sectores muy diversos —entre ellos Maximiliano Ferraro, Esteban Paulón, María Inés Zigarán, Juan Grabois, Juan Carlos Molina, Pablo Juliano, Nicolás Trotta, Oscar Herrera, Carolina Basualdo, Pablo Yedlin, Claudia Palladino, Carlos Castagneto, Nicolás Massot y Juan Fernando Brügge— y también solicita derogar los incisos a, b y e del artículo 3° de la Ley 26.870, vinculada a la regulación de mensajes y campañas institucionales sobre consumo responsable, para adecuarla al nuevo esquema de restricciones.

En los fundamentos, Frade advierte que Argentina enfrenta un nivel de ingesta alcohólica superior al promedio regional. Citan la Encuesta Nacional sobre la Salud y Consumo de Drogas, que ubica al país como líder en consumo de alcohol en América Latina y el Caribe, y datos de la OPS/OMS según los cuales tres millones de personas mueren por año en el mundo debido al consumo nocivo, un fenómeno que afecta especialmente a jóvenes de entre 20 y 39 años.

El informe de la OMS menciona más de 200 enfermedades y trastornos vinculados al uso problemático del alcohol, entre ellos tuberculosis, VIH/Sida y complicaciones en salud mental. Argentina se ubica en el puesto 43 sobre 187 países, con un consumo promedio de 9,7 litros per cápita anual entre mayores de 15 años. La OPS recomienda limitar horarios de venta, subir impuestos y prohibir la publicidad como medidas preventivas, recordaron los diputados.

En el texto, los autores remarcan que la publicidad actual suele asociar el alcohol con bienestar, disfrute, ocio y entretenimiento, lo que consideran una “estimulación generalizada” incompatible con políticas de salud pública. En momentos en los que se discute la implementación de “alcohol cero” al volante, sostienen que es necesario avanzar antes en limitar los estímulos publicitarios que promueven el consumo.

El hecho de que la iniciativa reúna firmas de diputados de diversos bloques —desde la Coalición Cívica y el socialismo hasta representantes del peronismo, sectores del radicalismo y fuerzas provinciales— refuerza el carácter transversal del reclamo. Según exponen en los fundamentos, el objetivo es actualizar el marco regulatorio para alinearlo con estándares internacionales y reducir daños sanitarios y sociales derivados del consumo problemático.

Proponen que sean los municipios los que pongan los horarios para la venta de bebidas alcohólicas

A través del proyecto de ley, presentado desde la oposición, se propone establecer un horario marco que pueda ser adecuado por el Poder Ejecutivo o los Municipios.

En el Senado provincial se debate un proyecto de Ley, a través del cual se propone cambiar los parámetros actuales para la venta de bebidas alcohólicas en la provincia, estableciendo un horario marco que pueda ser adecuado por el Poder Ejecutivo o los Municipios, de acuerdo cuestiones estacionales, de rubro comercial, o de usos locales.

A partir del encuentro que llevaron adelante la senadora bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal, Nerina Neumann Losada, el concejal de la UCR Pablo Daguerre, y la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, sobre la regulación de la venta de bebidas alcohólicas, la legisladora oriunda de Coronel Suárez hizo la presentación de un proyecto de Ley para modificar la regulación de los horarios de venta de bebidas alcohólicas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, y con relación al objetivo de rever la legislación que regula la venta de bebidas alcohólicas, la legisladora señaló que “en primer lugar quisiera contar que desde mis inicios en la vida pública he tenido contacto y he trabajado con los consumos problemáticos”, y en ese sentido agregó que “por lo tanto nunca subestimaría o tomaría a la ligera los problemas que ocasiona el consumo problemático de bebidas alcohólicas”.

“En base a esa experiencia, a la experiencia cotidiana como vecina de la provincia, y a los reclamos de los comerciantes, creo que luego de 28 años de restricciones y 20 años de REBA, no solo ha sido un fracaso rotundo pretender luchar contra el flagelo del consumo problemático de alcohol con medidas administrativas, también hay en dichas medidas ingenuidad respecto a la conducta de consumidores e injusticia para los comerciantes responsables que además ven la falta de controles sobre los negocios irregulares o no inscriptos en REBA”.

En cuanto a las modificaciones, Neumann Losada manifestó que “respecto al REBA estamos trabajando con mi equipo sobre un texto que directamente lo elimina. En 20 años se ha convertido en un trámite y tributo que solo genera burocracia e incomodidad para los comerciantes sobre una cuestión que paralelamente los municipios también registran y habilitan”.

“El actual proyecto –continuó la legisladora-, surgió de las permanentes recorridas que hago por el sudoeste de la Provincia, donde me reuní con integrantes de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, entre ellos con representantes de supermercados y vinotecas que trasladaron los inconvenientes que les ocasiona la legislación vigente, problemática que uno como vecino también tiene cuando por ejemplo compra comida en una rotisería”.

“Con posterioridad a esa reunión comenzamos a recibir notas formales de distintas entidades solicitando la modificación de la Ley, como la Cámara Argentina de Supermercado de forma conjunta con la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios. En definitiva con el proyecto presentado simplemente canalizamos legislativamente una demanda genuina del sector comercial”, agregó.

“En cuanto al horario de venta creo que debemos buscar un horario marco más amplio que conste en la Ley, pero paralelamente permitir que tanto el ejecutivo provincial como los municipios puedan generar normativas complementarias de mayor restricción teniendo en cuenta la época del año, los rubros, o costumbres locales; permitiendo adecuar los horarios de forma más simple y puntual”.

“También es necesario que la normativa ponga en igualdad de condiciones a los comerciantes con los responsables de las aplicaciones telefónicas, páginas web o perfiles de redes sociales que distribuyen o venden bebidas alcohólicas”.

Sobre los inconvenientes que genera el horario actual de venta de bebidas alcohólicas, la senadora radical indicó que “actualmente durante todo el año se puede comenzar a vender a las 10 de la mañana. Para su cumplimento los supermercados y muchos autoservicios directamente tienen bloqueado en el sistema de facturación la venta de esos productos antes de la hora 10, induciendo a quienes hacen las compras antes de esa hora a concurrir a otros comercios. Vale destacar que los adultos mayores en época de calor, o quienes luego deben dirigirse a sectores rurales, hacen las compras temprano viéndose perjudicados por este horario”.

“En cuanto al horario de cierre perjudica a rubros como vinerías o rotiserías. Por ejemplo, si se hace una exposición o cata de bebidas, los clientes deben ir a buscar las compras otro día dentro del horario permitido. También en este horario es cuando desde la informalidad de aplicaciones o perfiles en redes sociales se obtienen ventajas, por eso es necesario incorporar explícitamente a los responsables de estas herramientas virtuales como sujetos alcanzados por la ley”.

Finalmente, con relación a los próximos pasos a seguir, la autora del proyecto expresó: “me estaré reuniendo nuevamente la Cámara de Comercio de Bahía Blanca y los comerciantes que oportunamente me trasladaron la inquietud dado que es una iniciativa que tenemos que trabajar conjuntamente, el rol de las federaciones y cámaras comerciales de ahora en adelante será fundamental para lograr el mayor consenso posible desde todos los rincones de la provincia, será indispensable coordinar con ellos para recibirlos en las comisiones del Senado para que puedan exponer sus dificultades y ser escuchado por todos los bloques”.