Fleitas arremetió contra el GCBA por el proyecto para regularizar las apps de viajes

La libertaria afirmó que los taxis son "un monopolio que no funciona" y remarcó que "la regulación no protege al ciudadano, solo protege a un sector que se niega a competir en igualdad de condiciones".

La legisladora de La Libertad Avanza (LLA) Rebeca Fleitas arremetió con dureza contra el Gobierno de Jorge Macri, luego de que este anunciara un plan para regularizar las apps de viajes -tales como Uber, Cabify o Didi- y desburocratizar el servicio de taxis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de sus redes sociales, la libertaria se preguntó: "¿hasta cuándo vamos a seguir protegiendo un monopolio que no funciona?".

"Mientras el Gobierno de la Ciudad insiste en regular, restringir y perseguir a las plataformas de transporte que sí ofrecen precios transparentes y seguridad, los taxis en CABA siguen gozando de privilegios intocables", manifestó y precisó que "el resultado de regular el mercado siempre es el mismo: el usuario pierde. De noche 'apagan' el taxímetro y en los grandes eventos te fijan el precio que quieren en la cara".

Sobre esa misma línea, Fleitas advirtió que "la regulación no protege al ciudadano, solo protege a un sector que se niega a competir en igualdad de condiciones" y anticipó que "por eso voy a presentar un proyecto de Ley en Defensa del pasajero frente al abusos de tarifas que implementan los taxis".

"¡Menos regulaciones absurdas y más libertad para elegir cómo viajar!", completó.

La Ciudad avanzó con la regularización de las apps de viaje

El jefe de Gobierno porteño anunció que envío a la Legislatura porteña una iniciativa que prevé fomentar la desburocratización del sistema de taxis y normalización del servicio de las plataformas. La medida comenzará a aplicarse a través de un decreto del Ejecutivo.

Tras el avance de las apps, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires enviará a la Legislatura un proyecto de ley que busca ordenar las aplicaciones de viajes y modernizar el sistema de taxis. El mismo comenzará a aplicarse a través de un decreto del Ejecutivo, buscando sumar un nuevo marco legal que aumente la seguridad, y ordene y modernice el servicio de transporte privado de pasajeros en el distrito.

El objetivo es agilizar viajes, mejorar la seguridad y reducir trámites para los choferes de taxis. Este proceso busca normalizar la convivencia entre el servicio de taxis y las aplicaciones digitales, un sector que durante años estuvo marcado por conflictos regulatorios y protestas.

Las medidas fueron anunciadas por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en un encuentro con representantes del Sindicato de Taxistas y de las empresas de aplicaciones de viaje. También participaron el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua; los legisladores Pablo Donati y Francisco Loupias; y el secretario de Transporte porteño, Guillermo Krantzer.

En este contexto, Macri explicó que "durante muchos años, la política fingió demencia, eligió mirar para otro lado. Todos usaban las plataformas y sabían que existían, pero nadie se animaba a ordenar las cosas. Y para los taxis tampoco funcionaba. Los habían dejado atrapados en un sistema lleno de requisitos absurdos y cada vez menos competitivos” y remarcó que "la Ciudad que tendría que haber sido vanguardia terminó quedándose atrás. Eso se terminó. Decidimos ordenar el sistema y poner la libertad de los usuarios por encima de las trabas burocráticas. Desde ahora, taxis y aplicaciones van a competir con reglas claras”.

Cabe recordar que el servicio de taxis en la Ciudad está regulado por el Título XII de la Ley 2.148 (Código de Tránsito y Transporte). Es un régimen propio de un servicio público de transporte. Hoy exige una renovación, mayor flexibilidad operativa y menores costos en tiempos y trámites porque, por ejemplo, la renovación anual de licencia, la verificación técnica vehicular, la renovación de la tarjeta de chofer y la verificación del reloj son trámites separados, cada uno con su arancel y su procedimiento. Y tiene exigencias, como usar uniforme.

Con esta nueva medida, se va a poder trabajar con vehículos más grandes, de hasta ocho 8 plazas (incluido el conductor), se permiten vehículos M1, como una camioneta familiar, y se reduce la capacidad mínima de pasajeros a 4 (con el conductor). Hoy es de 5 personas, eso posibilitará que se puedan usar autos más chicos y económicos.

Y se eliminarán para los taxis obligaciones como: la capacidad mínima de baúl o compartimiento de carga requerida; el máximo de plazas permitidas para vehículos accesibles; la necesidad de escribano público para formalizar la operatoria; la obligatoriedad de turnos fijos; la obligatoriedad del uso de tarjetas físicas identificatorias, ahora podrán ser digitales; y la obligatoriedad del uso de camisa en conductores.

En tanto a las apps se les exigirá que los vehículos deberán contar con VTV al día y seguro específico creado para estas aplicaciones por la Superintendencia de Seguros de la Nación; los choferes deberán ser mayores de 21 años y contar con licencia de conducir profesional; se otorgará un plazo de 90 días para el cumplimiento y se abrirá un proceso abreviado para asegurar que puedan generarla de forma rápida.

 

Buscan regular las apps de viajes en la Ciudad

Se trata de una iniciativa de Graciana Peñafort (FxBA) que busca fijar las condiciones de habilitación, prestación, control y planificación de las apps como Uber, Cabify y Didi.

Para asegurar la seguridad de transportistas y pasajeros, desde Fuerza por Buenos Aires (FxBA) impulsaron una iniciativa que prevé establecer  el marco regulatorio para el servicio de transporte urbano de pasajeros particulares a través de aplicaciones, determinando las condiciones para su habilitación, prestación, control y planificación en la Ciudad con el fin de mejorar la seguridad vial, ordenar el espacio urbano y asegurar el cumplimiento de las normativas de tránsito locales.

De esta manera, la iniciativa busca crear el Registro de Operadores de Plataformas Digitales de Servicios de Transporte (ROPDT), en la cuál deberán estar inscriptas todas las apps vigentes y sus operadores. Además, buscará establecer la tarifa mínima de los viajes a través de las mismas, la cuál  no podrá ser inferior al importe de la bajada de bandera vigente para taxis en la Ciudad.

El texto impulsado por Graciana Peñafort (FxBA) también prevé fijar los requisitos que las apps deben cumplir para poder operar en el territorio; las obligaciones generales de los operadores de transporte; los seguros con los que deben contar; entre otras cuestiones.

En los fundamentos de la iniciativa, la legisladora explicó que "resulta indispensable garantizar estándares básicos de protección de transporte en igualdad de condiciones" y concluyó precisando que "la regulación busca reconocer la autonomía de quienes efectivamente gestionan libremente su tiempo, pero presume la existencia de una relación de dependencia cuando las condiciones de prestación excedan ciertos límites objetivos".